You are on page 1of 11

Telos Vol.

3 (2): 117-127, 2001

Gestin tecnolgica en el sector salud. Caso: Centro Mdico Paraso Technological Management in the Health Sector. Case: Paradise Medical Center
Nelly Nones de Osorio*

Resumen
La gestin tecnolgica es una disciplina relativamente nueva, que surge de la necesidad de controlar sistemticamente la variable tecnolgica dentro de la empresa. El propsito de este estudio estuvo orientado a caracterizar la gestin tecnolgica en el sector salud, en el Centro Mdico Paraso. La investigacin fue descriptiva. Los resultados mostraron que existe un desconocimiento de las funciones de la gestin tecnolgica. Lo que evidenci la necesidad de establecer lineamientos generales para el funcionamiento de una Unidad de Gestin Tecnolgica que son propuestos a corto, mediano y largo plazo. Palabras clave: Gestin tecnolgica, sector salud y competitividad.

Abstract
Technological management is a relatively new discipline that arises from the need to systematically control the technological variables within a company. This study was oriented toward characterizing technological management in the health sector, at the Paradise Medical Center. The research was descriptive. Results show that a lack of knowledge exists regarding the functions of technological management, making evident the need to establish general guidelines for the functioning of a Technological Management Unit in the short, medium and long terms. Key words: Technological management, health sector, competitiveness.

Recibido: Junio 2000 Aceptado: Agosto 2001

Profesora de la Escuela de Sociologa de la Universidad del Zulia. MSc. en Gerencia de Proyectos de I & D de la UNIVERSIDAD Dr. Rafael Belloso Chacn. E-mail: nones@S1.comtech.net.ve
117

Nelly Nones de Osorio Telos Vol. 3, No. 2 (2001) 117-127

Introduccin
La rapidez con que suceden los cambios tecnolgicos y la importancia de ellos para el desarrollo de las empresas, ha hecho que stas, estn sometidas a mayores exigencias para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda y mejorar as su competitividad; por lo que deben aumentar su dominio acerca del manejo de las tecnologas. La poca en que la tecnologa simplemente se compraba, qued atrs ahora ste requiere de un tratamiento especial y estratgico. Tal como lo refiere Avalos (1993), estamos en una poca en la que el tiempo dedicado a la produccin de una nueva tecnologa se est acortando y la vigencia de estas en el mercado es cada vez menor, acompaado esto de una rpida evolucin del conocimiento; lo que nos lleva a pensar que cualquier empresa que pretenda alcanzar altos niveles de calidad debe preocuparse por administrar su tecnologa. Se hace necesario entonces establecer qu es la gestin tecnolgica y cul es su alcance? A este respecto se debe sealar que ella es: Una disciplina en desarrollo, naciente y heterognea que surgi como respuesta a la necesidad de las organizaciones empresariales de atender los requerimientos e impactos de los cambios provocados por la revolucin cientfica tecnolgica de los ltimos cuarenta aos (Medelln, 1994. p 207). A estas definiciones cabe agregar la expuestas por Paredes (1990) quien la conceptualiza como: El conjunto de actividades y estrategias de carcter tcnicogerencial que se implementan, en una organizacin productiva, para orientar el manejo y control de la variable tecnolgica, a travs de procesos y metodologas que sirven para mejorar la productividad de la organizacin con fines de maximizar los resultados. Se observa entonces, que todas tienden a coincidir en la importancia y el alcance que la gestin tecnolgica tiene para el xito de cualquier empresa. Sin embargo al considerar la problemtica de la gestin tecnolgica en los Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y en las clnicas privadas encontramos que es novedosa, de hecho, el trmino de Gerencia en salud, se asocia con funciones administrativas, de desempeo y atencin del recurso humano, pero no se toma en cuenta lo relacionado con el manejo de la tecnologa. El inters por las tecnologas mdicas se ha limitado a la adquisicin de los equipos, lo que ha llevado a inversiones innecesarias al no realizarse un proceso apropiado de seleccin. Este hecho se pone en evidencia en uno de los pocos estudios realizados acerca de la gestin tecnolgica en el sector salud en nuestro pas por Mijares (1995), en donde concluye que en los Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social se da una inexistencia de polticas nacionales sobre este asunto y hay una escasez de profesionales de la ingeniera y de la gerencia hospitalaria. Esta situacin llama la atencin y crea el inters por estudiar el estado actual de la prctica de la gestin tecnolgica en una clnica privada del sector salud, es118

Gestin tecnolgica en el sector salud. Caso: Centro Mdico Paraso pecficamente el Centro Mdico paraso (CMP); sobre todo porque al caracterizar las tendencias tecnolgicas en el sector de la salud nos encontramos con que en este centro hay un desarrollo de la nueva tecnologa mdica, un uso creciente de computadoras, explosin de la informacin, automatizacin creciente, necesidad de reentrenamiento, grandes avances cientficos y necesidad de nuevos especialistas. De all que surgiera la motivacin por conocer cul es el estado actual de la prctica de la gestin tecnolgica en el CMP y si existen mecanismos establecidos para el aprendizaje, la adaptacin y la asimilacin de la tecnologa en el C.M.P. Que se expres en los siguientes objetivos: Objetivo general: Caracterizar el estado actual de la prctica de gestin tecnolgica en el Centro Medico Paraso (CMP). Objetivos especficos: Identificar los criterios utilizados para la seleccin, evaluacin y negociacin de la tecnologa en el CMP.

Caracterizar los mecanismos utilizados para la adaptacin, el aprendizaje y


la creacin de la memoria tecnolgica en el CMP. Propsito de la investigacin: Una vez obtenidos los hallazgos se pretende establecer los lineamientos generales para el funcionamiento de una unidad de gestin tecnolgica en el CMP.

1. Basamento terico de la investigacin


Para efectos de estudiar el problema, se trataron en el Marco Terico los aspectos relacionados con el tema de gestin tecnolgica de los cuales se ofrece a continuacin un resumen. Estos aspectos fueron: Transferencia tecnolgica: Que es entendida como un proceso mediante el cual la tecnologa es cargada a travs de los lmites de dos entidades que bien pueden ser pases, empresas e incluso individuos, dependiendo del punto de vista del observador o investigador (Autio y Laamanen en Paredes, 1999). La Seleccin y evaluacin de tecnologa: Como el proceso de bsqueda de la informacin acerca de la tecnologa. Dicha informacin se obtiene a travs de directorios, revistas, publicidad, listas de proveedores, catlogos, medios electrnico, etc., de forma que se puedan elaborar listados que se analicen ms adelante.

119

Nelly Nones de Osorio Telos Vol. 3, No. 2 (2001) 117-127 Este proceso de bsqueda de la informacin debe ser permanente. La empresa no lo debe considerar como algo circunstancial sino como parte de su organizacin, lo que supone la existencia de una unidad que gestione la bsqueda de la informacin. La negociacin de la tecnologa: Luego de haber realizado la seleccin y la evaluacin se concentra la atencin en esta fase en donde se procede a la elaboracin de un contrato de transferencia de tecnologa y la distincin detallada de cada una de las clusulas que obligan a las dos partes, hasta la completa satisfaccin de estas (Medina, 1990). Esta contratacin de la tecnologa se puede realizar de dos formas. Se puede comprar el paquete tecnolgico completo que es cuando, el proveedor se encarga de todo lo concerniente a la ingeniera, patentes, equipos de mantenimiento, calidad, etc. Y la otra opcin para comprar la tecnologa es desagregando el paquete tecnolgico, lo que permite el desarrollo por cuenta propia de algunos elementos y la contratacin de diversos proveedores para el desarrollo de diferentes servicios. Adaptacin tecnolgica: Entendida como la modificacin de una tecnologa para ser utilizada bajo condiciones distintas de operacin de las que determinaron el diseo original. Aprendizaje: Como una actividad espontnea de captacin, difusin y aplicacin de informacin vers y actualizada que provoca en la labor cotidiana el empleo permanente de lo aprendido; mientras que la asimilacin por su parte, parece exigir la decisin de conseguirla, lo cual implica mayor racionalidad y sistematizacin tanto del conocimiento a obtener como de los mecanismos para su logro (Caliman 1990: 78 y 79). Asimilacin tecnolgica: Como el proceso de aprendizaje por el cual, el que tiene una tecnologa, profundiza en ese conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva del aprendizaje respecto al tiempo (Grupo interdisciplinario de estudios sobre Tecnologa de Mxico, 1984). Institucin objeto de estudio: La institucin objeto de estudio, tal como se mencion anteriormente fue el Centro Mdico Paraso Doctor Francisco Gonzlez Govea, una clnica privada, fundada en el ao 1954 por el Dr. Rafael Belloso Chacn y un pequeo grupo de jvenes mdicos; que comenz con el nombre de Clnica Paraso para atender la especialidad de Gineco-obstetricia.

120

Gestin tecnolgica en el sector salud. Caso: Centro Mdico Paraso Treinta aos ms tarde, en septiembre de 1984 y por iniciativa de quien lleva su nombre se inaugura la sede donde funciona actualmente. En la actualidad la clnica posee una capacidad de 94 camas, con 40 especialidades aproximadamente y alrededor de 130 mdicos. Su misin-visin como ellos mismos lo anuncian es: El establecimiento del mejor servicio de salud regional, nacional e internacional a travs de una atencin mdica integral, con miras a la industrializacin continua e integrada a la realidad, servicio, docencia e investigacin como renovacin cientfica permanente (Gerencia de Relaciones Institucionales del Centro Mdico Paraso, 1998). Entre sus logros ms sobresalientes estn: 1. El encontrarse catalogada como la clnica ms moderna de la regin con respecto a la calidad y cantidad de servicios que en ella se prestan. 2. El tener las mejores instalaciones en espacio fsico y comodidad para sus pacientes. 3. El estar reconocida como empresa de servicio que posee un ndice de satisfaccin a sus clientes del 84% lo que la coloca en un lugar privilegiado dentro de su rengln segn cifras de un estudio de calidad de servicio realizado por dos aos seguidos (97 y 98), por estudiantes de la escuela de sociologa de L.U.Z.

2. Metodologa utilizada y resultados obtenidos


La presente investigacin constituye un estudio de caso de tipo descriptivo, con un diseo de campo transeccional. La poblacin para el estudio estuvo conformada por los miembros de la junta directiva de C.M.P. y los jefes de servicio y departamentos manejados por la clnica. La seleccin de estas personas se realiz en base a dos criterios: a. Tener participacin directa en la toma de decisiones de la institucin. b. Desempear funciones de jefatura de servicios y departamentos que manejan equipos tcnicos y que dependen administrativamente de la clnica.

Por tratarse de un grupo reducido de personas y todas importantes para la recoleccin de la informacin, no se realiz seleccin de muestra; quedando integradas las unidades de informacin de la siguiente manera.

Poblacin del estudio

Un Presidente Tres Miembros Principales Un Director Ejecutivo

Junta Directiva:

121

Nelly Nones de Osorio Telos Vol. 3, No. 2 (2001) 117-127

Contralora. En consideracin a que los datos requeridos para esta investigacin son de carcter primario, se trabaj para su obtencin con los instrumentos de recoleccin de informacin primaria, que son la entrevista y el cuestionario.

Jefes de servicios y departamentos manejados por la clnica: Area Quirrgica Hemodinamia Laboratorio Clnico Anestesiologa Imgenes Diagnstica Cuidados Intensivos Retn Sistemas Computarizados para la administracin.

El primero consisti en una entrevista estructurada con 18 preguntas ce El segundo instrumento fue un cuestionario auto aplicado de 10 pregun-

Se disearon dos instrumentos:

rradas y de alternativas que fueron respondidas por los cinco miembros dela junta directiva. tas cerradas y de alternativas que fue suministrado a cada uno de los jefes de los nueve servicios de la institucin.

3. Resultados
gos: a. De la aplicacin de estos instrumentos se obtuvieron los siguientes hallazEl 100% de los miembros de la junta directiva y el 77.8% de los jefes de los servicios respondi que no posea la clnica ni un departamento, ni tampoco un cargo especfico para el manejo de la tecnologa en la clnica. El 100% de los jefes de servicio y ms del 60% de los directivos coincidi en que las decisiones tecnolgicas son tomadas por la junta directiva, sin la presencia significativa de expertos en la materia, ni de consultores externos. Los directores entrevistados sealaron que el factor de seleccin de la tecnologa que prevalece es la rentabilidad, muy por encima de los factores sociales. Desde el punto de vista de los equipos, el factor que prevalece es el desarrollo tecnolgico con un 80% y se le da poco peso a la adecuacin de los mismos. Con respecto a las formas de comunicacin interna tanto los directivos con un 100%, como los jefes de servicio con un 80%, coinciden en que la utilizada es verbal, con una muy poca frecuencia de la comunicacin institucional y organizada.

b.

c.

d. e.

122

Gestin tecnolgica en el sector salud. Caso: Centro Mdico Paraso f. Acerca de la existencia de normativa que regule la negociacin de tecnologa el 80% respondi que no exista y el 20% que no saba. Lo que demuestra que no existe nada establecido en este sentido en la institucin. El tipo de contrato que mayormente se establece es el de asistencia tcnica con un 80% y de la ingeniera bsica con un 60%, dejando de lado con muy poca importancia el suministro de conocimientos. Con respecto a las formas de aprendizaje utilizado existe contradiccin en las respuestas. Para los directivos este se da en un 80% entrenando a los operadores y en un 60% buscando informacin, mientras que para los jefes de servicios se da tanto entrenando a los operadores con un 100%, como operando a los equipos en un 55.5% y buscando informacin en un 44.44% lo que denota desinformacin acerca de los procesos internos. Sobre los cursos de capacitacin del personal la junta directiva dice en un 100% que no existe en la institucin ningn registro de horas/hombres al respecto. Y los jefes de servicio declaran en un 77.8% que no se realizan. Con respecto al registro de informacin acerca de los equipos, los directivos y los jefes de servicio coincidieron en que no existe una base de datos institucional ni tampoco un registro de las mejoras realizadas a los mismos. Acerca del registro de mantenimiento de los equipos de la junta directiva declara en un 100% que no existe y los jefes de servicios aseguran en un 77% que s lo hay en cada departamento, lo que de nuevo denota desinformacin. Sobre la informacin de eventos la directiva seala que el 80% de la informacin la recibe el personal por parte de la clnica, mientras los jefes de servicio afirman que el 77.8% de las veces se enteran por la prensa local y slo el 33.3% por informacin interna de la clnica.

g.

h.

i.

j.

k.

l.

m. Acerca de la movilizacin del personal en los cargos se obtuvo que el 100% se realiza por el desempeo que estos tengan sin considerar el perfil de experiencia en donde entra la informacin.

4. Propuestas y consideraciones finales


La propuesta de estos lineamientos generales se orient a tratar de llenar las deficiencias detectadas en la investigacin realizada, acerca de cmo se manejan los diversos aspectos relacionados con la tecnologa en el C.M.P. Esto se hizo con el propsito de ofrecer soluciones para la mejor organizacin tecnolgica de la institucin y proporcionar aportes en el rea de la gestin tecnolgica en el sector salud. La implementacin de una unidad o un espacio dedicado a la gestin tecnolgica dentro de la clnica podra contribuir a:

Preparar y desarrollar la negociacin tecnolgica con un mayor conocimiento de todos los factores que en ella intervienen.

123

Nelly Nones de Osorio Telos Vol. 3, No. 2 (2001) 117-127

Desarrollar en base a las necesidades detectadas programas de aprendizaje,


en relacin a la tecnologa, para el personal de la clnica. los equipos y en los procesos.

Resear de manera sistemtica las diversas adaptaciones que se realicen en Conoce en que estado fsico se hallan las tecnologas que poseen, lo que
permitir determinar su obsolescencia. de incorporarlas

Saber cuales son las nuevas tecnologas en el mercado y las posibilidades Planificar estratgicamente el uso de las tecnologas en funcin del futuro. Conocer cuales son sus fortalezas y debilidades en este sentido. Crear la memoria tecnolgica de la empresa, que es la que le va a permitir asimilar la tecnologa y tener dominio de ella. en la prestacin de sus servicios, lo que va a repercutir en su competitividad. La ubicacin de la unidad estar en el organigrama al mismo nivel de la gerencia de informtica (que existe en todas las organizaciones actuales) que en la clnica se le denomina gerencia de sistemas; porque ante todo depende de la gerencia de informtica para poder funcionar y despus porque al igual que dicha gerencia, debera tener participacin en todas las dems dependencias. Al mismo tiempo la U.G.T., debera tener conexin directa y una relacin de intercambio, con cada uno de los servicios de la clnica que maneja tecnologa que es propiedad de la institucin. Para lograr su funcionamiento la unidad necesitara un Gerente de tecnologa que ejecute las funciones que a continuacin se sealan: Negociar los contratos de los competidores para poder detectar oportunidades. Hacer auditora tecnolgica. Buscar informacin tecnolgica avanzada. Buscar informacin sobre eventos y seminarios e informar al personal. Resolver problemas operativos.

Y en consecuencia obtener niveles ms altos de rendimiento y de calidad

Administrar la tecnologa es decir conocer la tecnologa de la empresa y la

Encargarse junto con el especialista en informtica de crear un banco de datos con toda la informacin concerniente a la tecnologa. De manera, que las acciones a seguir para viabilizar la instalacin de la Unidad de Gestin Tecnolgica seran: A corto plazo (primeros 6 meses): Crear cultura de gestin tecnolgica en la empresa.

124

Gestin tecnolgica en el sector salud. Caso: Centro Mdico Paraso

Constatar que la gerencia de sistemas, est en capacidad de crear un sistema de informacin interno.

Determinar si existe en la institucin alguna persona con la capacidad y la

preparacin para desarrollar las funciones correspondientes al gestor de tecnologa. A mediano plazo (6 meses a 1 ao): Aplicar una metodologa de gestin tecnolgica para obtener un diagnstico de la situacin.

Instalar un espacio fsico, dentro de la institucin para el establecimiento


del centro de informacin y el desempeo del gestor de tecnologa. A largo plazo (1 ao en adelante): Realizar evaluaciones peridicas de la situacin tecnolgica de la clnica. turo.

Realizar monitoreo del mercado y del entorno para poder planificar el fu Establecer relaciones con centro de investigacin y desarrollo. Propiciar la asistencia y preparacin de seminarios de actualizacin tecnolgica. nal, de las adquisiciones hechas, de los cursos y de los resultados. Luego del anlisis de los resultados de la investigacin y del establecimiento de los lineamientos generales para la propuesta, se hizo posible llegar a las siguientes consideraciones. La alta competencia de los mercados y el acelerado cambio tcnico, son factores que afectan hoy en da a todas las empresas y que han sido tomados en cuenta para poder mejorar su rendimiento. De manera que quienes quieran alcanzar un alto nivel de desarrollo deben asumir el dominio de sus tecnologas. Esta situacin no es ajena al sector salud quien debe tomar los mismos retos si quiere mejorar su calidad y su competitividad. Pero, un aspecto clave en este sentido es el desconocimiento en los centros hospitalarios tanto pblicos como privados de la nocin de Gestin Tecnolgica, lo que no ha permitido el desarrollo efectivo de sus capacidades tecnolgicas. Es esta la rezn por la cual la investigacin estuvo dirigida al sector salud, en donde adems los cambios tecnolgicos y los avances cientficos son continuos. El estudio se realiz en el Centro Mdico Paraso tomando como centro de referencia de las clnicas privadas del estado y del occidente del pas; en donde se caracteriz el estado actual de la prctica de la gestin tecnolgica. Por medio de entrevistas estructuradas a los directivos y de cuestionarios a los jefes de los servicios, se obtuvieron los resultados que muestran que no existe en la clnica una programacin con respecto a la adquisicin; adaptacin, aprendizaje y asimilacin de las tecnologas. 125

Elaboracin de publicaciones trimestrales en donde se informe al perso-

Nelly Nones de Osorio Telos Vol. 3, No. 2 (2001) 117-127 En este sentido los dos aspectos ms importantes que se evidenciaron fueron la ausencia de un personal con conocimientos formales sobre gerencia de tecnologa y la inexistencia de una memoria tecnolgica que puede ser considerada como la mayor deficiencia. De los resultados obtenidos se infiere la necesidad de gerenciar las tecnologas para obtener un mayor rendimiento de ellas. Lo que se puede lograr a travs de la implementacin de una unidad de gestin tecnolgica. Dicha unidad estara orientada a planificar, organizar y dirigir todos los aspectos concernientes a las tecnologas pasando por la seleccin y evaluacin de las mismas, su negociacin, adaptacin, aprendizaje y creacin de una memoria tecnolgica sistematizados para poder lograr la asimilacin. Adems servir para propiciar la comunicacin y la interaccin entre las partes de la empresa, con respecto al manejo de las tecnologas lo que se sabe es un factor de xito necesario. Su ubicacin dentro de la empresa est representada dentro del organismo estructural de la misma, en donde se muestra que estara en conexin con todas las dependencias de la institucin y a la misma altura de la gerencia de sistemas que constituira la parte operativa de apoyo para su funcionamiento. Aqu es importante sealar que la tarea de gestionar la tecnologa, no es fcil. Que requiere la participacin y comprensin de todos, por lo que se hace necesario comenzar por sensibilizar al personal acerca de la importancia que esto tiene, para poder lograr el desarrollo tecnolgico acorde con los tiempos; ya que cualquier plan de transformacin empresarial que no cuente con el apoyo de quienes integran La institucin est condenado a no tener xito. En este sentido se debe destacar que el diseo y la creacin de unidades de gestin tecnolgica es un campo relativamente nuevo del que se conoce muy poco, sobre todo en el sector salud; de manera que con la caracterizacin realizada y los lineamientos propuestos se est contribuyendo al estado del arte en gestin tecnolgica en salud y a que la institucin estudiada alcance un mayor dominio de la variable tecnolgica. Estando claros de que estos lineamientos presentados son slo el punto de partida para la elaboracin futuras propuestas de creacin de unidades de gestin tecnolgica y que pueden ser mejorados en la medida en que se desarrolle ms esta rea de estudio.

Referencias
Avalos, Ignacio (1993). La industria Venezolana: Cinco aos de ajuste sin poltica tecnolgica. Revista Espacios Vol. 14 N 2. Autio y Laamanen (1999). Measurement and evolution of technology transfer; International Journal of Technology Management. Vol. 10 N 7 y 8 en Paredes, Susan. Caliman, Adolfo (1990). El ncleo zuliano de integracin tecnolgica. Una alternativa de solucin a la interfase Sector Producto (SP)-Sector Investiga126

Gestin tecnolgica en el sector salud. Caso: Centro Mdico Paraso cin y Desarrollo (SID) basada en la gestin organizada de tecnologa. En: Temas de gestin tecnolgica. Fundacite Zulia, Maracaibo. Grupo Interdisciplinario de Mxico (1984). Gua de Asimilacin tecnolgica. Medina, Francisco (1990). Capacitacin Gerencial en Ciencia y Tecnologa. OEA/CONICIT/FUNDACITE, Mxico. Medelln, Enrique (1994). Evaluacin de la gestin tecnolgica desde la perspectiva universitaria. En: Memorias Seminario Internacional Impacto de los programas de Postgrado en planificacin, gestin y estudios sociales de la ciencia y la tecnologa. Maracaibo, Sep. Mijares, Rodrigo (1995). La gestin de la tecnologa en la salud en Venezuela. Universidad Simn Bolvar. Caracas, Venezuela. Paredes, Leopoldo (1990). Gerencia de negociaciones en programas interinstitucionales de innovacin tecnolgica. Propuesta Metodolgica.

127

You might also like