You are on page 1of 5

COMANDO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA.

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS.

VII CURSO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS AÑO 2010.

O SE DE C

MODULO I “ENSAYOS Y ESCENARIOS”
ENSAYO:
“LA SEGURIDAD CIUDADANA, COMO CONCEPTO”

AUTOR:
CORONEL DE INF. DEM FREDY FUENTES YANCOR

GUATEMALA,18 DE ENERO DE 2010.

(i)

18 de Enero 2010. en vista de lo cual. me permito dar el visto bueno al presente trabajo. Asesor académico EAEE Guatemala. (ii) . el cual está de acuerdo a la metodología de este Centro de Estudios y a los procedimientos establecidos para el desarrollo del mismo.VISTO BUENO: Hago constar que revisé el ensayo de investigación realizado por el cursante Coronel de Infantería DEM FREDY FUENTES YANCOR CAEE-V-GAC.-2010.

BO. Desarrollo Temático 2 III. Introducción 1 II. Bibliografía 14 (iii) . ii INDICE RESUMEN iii iv I.INDICE CONTENIDO PAGINA NÚMERO PORTADA i OFICIO VO. Conclusiones 13 IV.

el orden constitucional democrático. Los desequilibrios sociales y económicos. con la colaboración de la ciudadanía. la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y espacios públicos. la corrupción.Resumen El presente documento tiene como objetivo identificar un concepto referencial sobre la "Seguridad Ciudadana" y como este es desconocido. apoyando a las fuerzas de seguridad. pero realmente no es así. además este mismo desconocimiento no permite su correcta aplicación en la realidad guatemalteca. o vulnerabilidades y estar preparados para prevenirlos. En nuestro país el concepto de seguridad ciudadana debe relacionarse a la capacidad de dar respuesta efectiva a riesgos. denunciando. contenerlos y enfrentarlos con vista al bienestar de la población como requisito indispensable para sus actividades democrática conducentes a su desarrollo individual y colectivo. la sociedad guatemalteca como la de cualquier otro país vivirá en paz y tranquilidad. sociales y culturales. la pobreza y la pobreza extrema. para asegurar su convivencia pacifica. La seguridad ciudadana en sentido amplio es una situación social en la que no existe riesgos o peligros para los ciudadanos. realidad que afecta día a día a todos los guatemaltecos. es decir estos pueden ejercitar libremente sus derechos y libertades sin que exista obstáculo para ello . la seguridad ciudadana y la seguridad del Estado son inseparables del pleno ejercicio por los ciudadanos de sus derechos y deberes políticos. por el contrario si se aporta valiosa información para que el clima de seguridad mejore. de participación Dentro de este concepto. Si se quiere que Guatemala sea un país seguro y tranquilo. además que es la acción integrada que desarrolla el Estado. la discriminación social y política. la debilidad ha sido la poca participación de la ciudadanía en el combate a la incidencia delincuencial. económicos. amenazas. involucrándose en la organización de sistemas que permitan . y pareciera que se esta impotente. entre otros constituyen factores de riesgo y amenazas directas para la convivencia democrática. la paz social y por ende. la sociedad guatemalteca debe de jugar su papel protagónico. contribuyendo así a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

disminuir los altos índices de delincuencia. (iv) . respetando los Derechos Humanos y el Estado de Derecho vigente.