Semana 3: Herramientas Digitales

Bienvenid@ a la tercera semana: “Herramientas digitales”
En esta sesión identificaremos las principales herramientas digitales que nos ofrecen nuevos entornos de aprendizaje y que se encuentran a disposición de los profesores. Además, indagaremos sobre sus posibilidades de uso en el aula como apoyo a nuestra labor diaria.

Indicadores de logro
Cuando termines de estudiar esta sesión y de realizar las actividades planteadas en ella:

 Indaga sobre las principales herramientas digitales que pueden ser utilizadas como apoyo en el desarrollo de las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje.  Reflexiona sobre tu práctica pedagógica considerando el uso didáctico de las diferentes herramientas digitales.

Esquema general
A continuación te invitamos a revisar el siguiente esquema general (gráfico 5), donde puedes observar cada uno de los temas que corresponden a esta sesión.

2

Gráfico 5 Herramientas digitales

Herramientas digitales

Historia

Tipos de herramientas digitales

Para la búsqueda y organización de la información.

Para la edición y representación de ideas.

Para reflexionar y compartir.

Posibilidades de uso en el aula

¡Sigamos adelante!

Aproximándonos al tema
Antes de empezar a trabajar con el contenido de esta sesión te invitamos a observar el siguiente video.
3

¿Te has puesto a pensar en la cantidad de herramientas digitales que se pueden utilizar para hacer más dinámicas las sesiones de clase?

Así es: contamos con una variedad enorme de herramientas digitales que nos pueden apoyar en nuestra labor en el aula para lograr que los estudiantes aprendan; porque no nos gustaría que se queden como muestra el siguiente dibujo, ¿verdad?

Fuente: <http://escuelaenlanube.wordpress.com/ 2012/09/19/>.

Actividad virtual 1: Publicación en tu blog
Esta actividad se desarrolla en forma social y se orienta a compartir nuestras experiencias en el uso de herramientas digitales. Para lograr este propósito, redacta tu historia en el uso de herramientas digitales en tu labor docente en tu blog, que responda a estas dos aspectos: (a) Para tu desarrollo profesional. (b) Con tus estudiantes en clase. La actividad en será calificada.
4

Algo de historia
Antes de que existieran la computadora y la Internet, por lo general las clases se dictaban de esta forma:

Fuente:< <http://www.dresanmartin.gob.pe/node?page=1>.

En el año 2001, el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU 2013) inició el Plan Huascarán con la finalidad de mejorar la calidad de la educación haciendo uso de las TIC. Este proyecto consistía en equipar con computadoras, Internet y programas ( software) a los diferentes centros educativos nacionales de todo el país. Además, se capacitó a los docentes para que empiecen a usarlas. Sin embargo, se presentaron algunas dificultades en la integración curricular de los contenidos.

5

Fuente: <http://www.larepublica.pe/13-12-2004/2-millones-de-alumnos-usan-plan-huascaran>.

Seis años después, en 2007, se inició el Programa “Una Laptop por Niño” (OLPC), bajo responsabilidad de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE 2008). Ese mismo año se empezó a distribuir computadoras portátiles XO, especialmente a las escuelas multigrado de las zonas rurales del país, y se brindó a los docentes una capacitación inicial para su adecuado manejo. Además, se estableció una red de colaboración, comunicación, información y asistencia técnico-pedagógica entre los gestores involucrados y usuarios del citado Programa.

6

Fuente: <<http://comunidades.perueduca.edu.pe/compartiendoexperienciaseducativas/2012/06/13/futurosprofesores-se-preparan-para-incluir-tecnologias-en-la-educacion-del-manana/>.

En los años siguientes, el Ministerio continuó capacitando a los profesores para que pudieran incorporar esta herramienta en sus sesiones de clase, pues las XO cuentan con un conjunto de programas y servicios que facilitan un mayor acceso a la información y el desarrollo de diversas actividades didácticas ligadas al trabajo curricular en el aula. Sin embargo, no todos los profesores las aprovechaban por completo, lo que trajo como consecuencia que algunas veces las actividades que debían realizarse en el aula no eran programadas adecuadamente. Ahora se están creando en las escuelas los Centros de Recursos Tecnológicos o Aulas de Innovación Pedagógica, que cuentan con equipamiento compuesto por computadoras, laptops XO, material lúdico, kits de robótica, etcétera. Además, se sigue capacitando a los docentes para que puedan determinar con pertinencia las estrategias y el momento oportuno para usar las TIC en el desarrollo de capacidades.

Fuente: <<http://husarescampeon1000.blogspot.com/2010/12/aula-de-innovacion-pedagogicaprimaria.html>.

7

Todo este esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación del Perú, en especial por la Dirección General de Tecnologías Educativas y por la Dirección de Innovación Docente, se hace con la finalidad de que logres, inicialmente, las siguientes capacidades:      

Conoce y valora las TIC y sus ventajas comparativas en el proceso educativo. Conoce y valora los recursos tecnológicos y el software básico de comunicación e intercambio. Conoce y valora los software de gestión educativa. Selecciona recursos educativos tecnológicos y los relaciona con el DCN de manera directa. Selecciona los software de comunicación e intercambio y los

relaciona con el DCN de manera directa.
Selecciona software básico de gestión educativa (organizar, distribuir y planificar). ¡Seguramente lograrás todas estas capacidades muy pronto!

Sigue adelante con el estudio de esta sesión para conocer las principales herramientas digitales que te pueden apoyar en tu práctica docente.

8

Clasificación de herramientas digitales
El actual desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permite que más personas tengan acceso a ellas, con lo que la información y su procesamiento se democratizan. En medio de esto aparece el uso que les podemos dar a estas tecnologías en nuestras diversas actividades.

Herramientas digitales Las herramientas digitales son instrumentos que se pueden usar con el fin de facilitar la realización de diferentes actividades. Entre éstas se encuentran las que tanto profesores como alumnos llevan a cabo en la escuela. Se trata, como ya indicamos, de facilitar el aprendizaje de los estudiantes, lo que solo se logra si se usan las estrategias adecuadas.

Recuerda que antes de pensar cuál es la herramienta más apropiada, debes analizar cuál es su función principal para el aprendizaje que deseas

desarrollar en tus estudiantes.

Fuente: <<http://armandolopz.files.wordpre ss.com/2011/01/herramientasdigitales-para-comunicadores.jpg>.

Así, estas herramientas digitales nos permiten procesar y organizar la información de una mejor manera, así como clasificarla según su función y las capacidades que pueden desarrollar en nuestros estudiantes (véase el gráfico 6).
9

Gráfico 6 Clasificación de las herramientas digitales

Herramientas digitales

Búsqueda y organización de la información.

Representación de ideas.

Reflexionar y compartir.

Búsqueda y organización de la información
La información que encontramos en la red es abundante y crece de manera incontrolable, razón

por la cual no toda es confiable: se calcula que el 75% es copia o réplica y solo el 25% original (Flowtwon 2011). De ahí la importancia de que los maestros sepamos cómo buscar y organizar la información de manera sistemática. El gráfico 7 ilustra esta situación.

Gráfico 7 Proceso de selección de la información INFORMACIÓN 75% Copia
BÚSQUEDA

Organización

25% Original
Fuente: Elaborado con base en Flowtwon (2012).

Representar ideas La abundancia de información hace que debamos saber procesarla para poder generar ideas y luego representarlas. Esta labor demanda el uso de herramientas digitales que nos permitan graficar ideas de acuerdo con el tipo de información que manejamos. El gráfico 8 muestra esta necesidad.
10

Gráfico 8 Uso de las herramientas digitales

Informaci ón Representar ideas

Reflexionar y compartir Siguiendo la línea anterior, la información procesada puede y debe ser el punto de partida de la reflexión, que podemos compartir con nuestros pares y demás personas de nuestro entorno.

Esta actividad es calificada. Recuerda sustentar tu aporte y enriquecer los de tus compañeros.

Posibilidades de uso de herramientas digitales en el aula
La lista de herramientas digitales es inmensa. Tu elección dependerá de lo que desees hacer con cada una de ellas para que tus estudiantes aprendan. Ahora te invitamos a ver algunos ejemplos de lo que puedes hacer en tus clases.

11

Veamos el siguiente video realizado por la profesora de una institución educativa pública del Perú.

¿Cómo utiliza la profesora las herramientas digitales para su clase? ¿Qué cosas se pueden mejorar en esta aula de innovación?

Ahora que has observado que las herramientas digitales pueden apoyarnos en nuestras actividades diarias, veamos cómo podemos

aprovecharlas sin tener problemas al usarlas. ¿Te ha sucedido alguna vez que cuando estabas buscando información no encontrabas lo que querías o la que hallabas no era confiable? Bueno: una manera de evitar ambas cosas consiste en entrar a motores de búsqueda (también conocidos como buscadores) como Google académico, que te permiten conseguir documentos científicos o que por lo menos han pasado por un primer filtro. No es recomendable, por ejemplo, ingresar a páginas web en las que hay mucha propaganda, ni en aquéllas sin autoría.
Fuente:

12

<<http://es.123rf.com/photo_1529161 7_subrayo-empresaria-se-sientefrustrado-y-con-exceso-de-trabajoen-su-escritorio-y-ordenador-aislado.html>.

Ahora bien: si lo que queremos es obtener recursos educativos interesantes, los repositorios que ya mencionamos pueden ser de mucha ayuda; es el caso de Educared, que tiene una biblioteca virtual a disposición de todos los profesores que deseen profundizar en temas como educación, tecnología, entre otros. Educar Perú también tiene herramientas para la enseñanza de Primaria y Secundaria en diferentes áreas. A diferencia de lo que ocurría antes, actualmente ya no es necesario tener una enciclopedia muy grande y gruesa donde buscar lo que requeríamos: basta con ingresar a Kalipedia para obtener información y recursos educativos para las distintas materias. En cuanto a las herramientas para la edición, programas como el Word y el PowerPoint te facilitan el diseño de documentos y presentaciones. Sin embargo, si quieres hacer una presentación más interactiva puedes utilizar el prezi. Veamos un ejemplo de lo que se puede hacer con esta herramienta:

Si lo que queremos es trabajar un documento en línea con otros profesores o con nuestros propios estudiantes, podemos usar el Google Docs, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

13

En tus clases podrías utilizar el Cmaptools para que los estudiantes desarrollen su metacognición, pues se trata de un organizador visual que permite demostrar alguna situación, actividad, tema, etcétera en forma global. Por ejemplo, al iniciar o finalizar una clase —nuevamente, dependerá de lo que queremos que los participantes aprendan — les podemos mostrar un mapa conceptual o un mapa mental, y para ello tenemos el Cmaptools y el Mimdomo, totalmente gratuitos y fáciles de manejar.

Además, podemos solicitar a nuestros estudiantes que realicen infografías o historietas sobre algún tema en especial, para lo que contamos con las diferentes herramientas digitales ya referidas.
14

Además, actualmente con las XO los estudiantes o nosotros mismos podemos empezar a grabar un video interesante sobre un tema en particular y luego subirlo a Youtube, para que otros miembros se puedan beneficiar de este aporte. Observa el siguiente caso:

15

Si, en cambio, deseamos desarrollar un tema y reflexionar entre todos —lo que incluye a los miembros de la comunidad o a alguna otra persona interesada—, podemos crear nuestros propios blogs o hacer uno para la institución. También podemos diseñar una wiki. Veamos estos ejemplos:

16

En cuanto a las redes sociales, podemos crear nuestra propia comunidad educativa a través de la herramienta Edmodo o Google+, y, con ellas, informar a los miembros de la comunidad sobre las actividades que se van a realizar en la institución educativa. Así, por ejemplo, muchas redes de investigación, como la Red de Estilos de Aprendizaje, tienen un espacio en Google+ e informan constantemente a sus miembros de los eventos relacionados con el tema o comparten diferentes links y recursos de investigación.

Ahora bien: si tu institución educativa no tiene todavía una plataforma donde instalar un entorno virtual de aprendizaje y quiere estar comunicada con otros profesores, padres de familia y estudiantes, puede recurrir a los correos electrónicos, para lo cual debe abrir una cuenta (gratuita) en cualquiera de los servidores que existen, como por ejemplo gmail.

17

Si ya usas alguna de estas herramientas en tu clase y la utilizas de una manera pedagógica dinámica, sería bueno que compartas la información con las otras personas para socializar tus logros.

Si todavía no lo has hecho, sería interesante que, con toda la información mencionada, empieces a diseñar tus clases tomando en cuenta estas herramientas digitales y que socialices tus experiencias. Ésta sería, además, una forma de tener a los alumnos tan motivados como los que observamos a continuación:

18
Fuente: <<http://www.upao.edu.pe/actualidad/?mod=mod_act&s=not&task=ver9832>.

Hasta aquí llegamos con el análisis de la sesión 2. Es momento de realizar nuestra actividad final calificada con las indicaciones que te mostramos a continuación.

Actividad virtual de finalización: Publicación en el Blog Objetivo de la actividad: Investiga qué herramientas digitales se pueden encontrar en Internet y cómo se pueden usar en el aula. Indicaciones: Después de revisar con detenimiento las principales herramientas digitales que nos pueden ayudar en nuestra práctica pedagógica, deberás: 1. Busca alguna herramienta digital, que no haya sido mencionada en este texto. 2. En tu blog, describe qué capacidad podría desarrollar en el aula. (Recuerda que debe tener relación con el área y nivel en el que trabajas.)

19

Referencias bibliográficas y electrónicas

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2008 Programa Una Laptop por Niño. Lima: DIGETE-MINEDU.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2013 Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Huascarán. En: <http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/ROFHuascaran.p hp>. Lima: MINEDU. FLOWTWON 2012 Have We Reached a World of Infinite Information? En:

<http://www.flowtown.com/blog/have-we-reached-a-world-of-infiniteinformation?display=wide>.

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful