You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD TEPEPAN

UNIDAD TEMTICA III

CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO

GRUPO: 2CM1 PROFESOR: ALARCN FLORES CARLOS

FECHA: 6 DE MARZO DE 2013

UNIDAD TEMTICA III


3.1. CONCEPTO DE PASIVO A LARGO PLAZO Los pasivos a largo plazo estn representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un ao o al ciclo normal de las operaciones de ste es mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisicin de activos fijos, cancelacin de bonos, redencin de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas ms comunes son: los Prstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.

3.2. CONTROL INTERNO Se deben de cumplir los objetivos relativos a la autorizacin, procesamiento y clasificacin de transacciones, verificacin y evaluacin, incluyendo los aplicables a control de PED. Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisin, en forma enunciativa ms no limitativa, son los controles internos claves en cuanto a: 1. 2. 3. 4. 5. Segregacin de funciones, recepcin, pago, enajenacin, verificacin, registro y pago. Autorizacin a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos. Uso y control de efectivo de rdenes de compra y notas de recepcin prenumeradas. Revisin de facturas, precios y clculos contra rdenes de compra y notas. Determinacin del monto de los pasivos por impuestos.

3.3. CUENTAS QUE LO INTEGRAN Documentos por pagar a largo plazo Crditos hipotecarios Crditos bancarios Crditos diferidos Bonos y obligaciones por pagar

3.4. REGLAS DE VALUACIN La valuacin inicial de un activo intangible ser a su costo. Si ste es adquirido de un tercero en forma separada e independiente. El costo del activo intangible comprende su precio de compra, as como cualquier desembolso atribuible a la preparacin del activo para el uso al que se destina. Si un activo intangible se adquiere a cambio de instrumentos de capital de la empresa que compra, el costo equivaldr al valor razonable de los instrumentos de capital emitidos. Si se adquieren activos intangibles en compras de negocios, el costo de los mismos se debe determinar a su valor razonable a la fecha en que tenga lugar la misma compra.

Las concesiones gubernamentales, sin costo para la empresa, no deben ser reconocidas como un activo intangible. Un activo intangible puede ser adquirido en un intercambio total o parcial por un activo intangible no similar o por cualquier otro activo. Los costos de investigacin deben ser reconocidos como un gasto en el perodo en que son incurridos; deben de comprender todos los que sean atribuibles a la actividad de investigacin. El costo de un activo intangible desarrollado debe comprender todos los desembolsos que sean directamente atribuibles a la fase de desarrollo. La cantidad amortizable de un activo intangible debe asignarse sobre una base sistemtica durante la mejor estimacin de su vida til, salvo que tenga vida indefinida; entonces, stos no se amortizarn, y su valor estar dispuesto a las disposiciones contables sobre pruebas de deterioro.

3.4.1. CRDITO DE HABILITACIN O AVO Y REFACCIONARIOS Los crditos refaccionarios y de habilitacin o avo son sistemas de prstamo pensados para resolver las necesidades especficas del sector industrial, comercial y fundamentalmente agroindustrial. Esta clase de crditos presentan dos particularidades que los distinguen de otros: 1) Destino del crdito.- El acreditado no dispone a su albedro, estn destinados a recursos especficos. 2) Garanta.- El producto de la inversin constituye la garanta natural del crdito. As, al obtener este tipo de crditos, los solicitantes firman un contrato que los obliga a invertir la totalidad del importe del prstamo en la adquisicin de material relevante para la actividad comercial.

CRDITO AVO El crdito de habilitacin, conocido como avo, debe ser utilizado para la compra de materias primas, materiales, salarios, as como gastos directamente relacionados con el ejercicio de la empresa. Este crdito est directamente vinculado con la produccin inmediata. Existen dos tipos de crdito de avo: el agrcola e industrial. En el avo agrcola, el aviado (persona que solicita el crdito) invierte en semillas, fumigantes, etctera. En el avo industrial, el aviado destina el crdito a las materias primas o insumos que sean necesarios para la produccin de los productos que fabrica. 3.4. 2. CRDITO REFACCIONARIO El crdito refaccionario est enfocado a la adquisicin de maquinaria, inmuebles o a la reparacin de instalaciones relacionadas con la empresa. Es decir, este tipo de crdito se otorga para adquirir bienes de activo fijo o bienes de capital.

La garanta en este caso est en los bienes adquiridos que son permanentes a diferencia del caso de crdito avo. El crdito refaccionario tambin podr solicitarse en caso de tener adeudos y/o responsabilidades fiscales relacionadas directamente con la empresa del acreditado. Es decir, en algunos casos, se podr obtener este crdito destinando parte del importe para cubrir responsabilidades fiscales correspondientes al ao de solicitud del crdito. Tambin podr utilizarse para pagar adeudos por concepto de gastos de explotacin, compra de bienes inmuebles y maquinaria, con la condicin de que estos gastos no tengan ms de un ao de antigedad.

3.4. 3. CRDITO HIPOTECARIO. Contrato por el que una entidad financiera (Banco, Caja de ahorros...) concede una lnea de financiacin, o prstamo hipotecario, a un titular de la que ste puede ir disponiendo cantidades, segn sus necesidades. El titular debe devolver la cantidad prestada en los plazos y condiciones pactadas entre las partes. En el caso de que el beneficiario incumpla, la entidad puede ejecutar el bien hipotecado ante un juez para saldar la deuda. El crdito se formaliza en escritura pblica para poder ser inscrito en el Registro de la Propiedad. Los Crditos Hipotecarios tambin pueden ser aquellos que se otorgan para la compra de una vivienda, terreno, construccin o ampliacin de una propiedad a cambio de una hipoteca sobre el bien que se est adquiriendo, en algunos casos se suele poner alguna segunda propiedad como garanta si el monto solicitado supera la capacidad de pago que puede demostrar el solicitante del crdito.

3.4.4. CRDITO PRENDARIO Un crdito prendario es aquel que se otorga a cambio de la prenda de un bien mueble registrable, en donde el deudor, por lo general, suele dar en garanta para la prenda el bien que est adquiriendo en ese momento, por ejemplo un automvil. De esta manera el bien prendado queda en poder del deudor, pero su uso queda limitado al acuerdo que se firme entre ambas partes (deudor y acreedor), lo que se llega a acordar comnmente es que la parte deudora no puede vender ese bien a no ser que traslade la deuda al nuevo comprador o se cancele la totalidad de la misma. Por otro lado es obligacin del deudor conservar en buen estado el bien mueble prendado. Al igual que la mayora de los crditos que se otorgan los prendarios suelen utilizar el sistema de amortizacin francs, en donde se abonan cuotas iguales en caso de ser a un crdito a tasa fija o con variacin reajustables dependiendo de la fluctuacin de la tasa en el mercado financiero donde se realizo el pedido de la prenda si es con tasa variable.

3.4.5. EMISIN DE OBLIGACIONES: CONCEPTO, FINALIDAD, CARACTERSTICAS, ASPECTO LEGAL Y FISCAL CONCEPTO Las obligaciones son ttulos que emiten las Sociedades Annimas, con el objeto de obtener financiamiento a largo plazo, estos ttulos representan una participacin individual de un crdito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. OBJETO DE LAS OBLIGACIONES Cuando una sociedad requiere aumentar su medio de accin, puede seguir dos caminos: a) obtener recurso mediante la adquisicin de pasivos b) incrementar su capital social .En ocasiones los accionistas no estn en condiciones de aumentar su capital y por otra parte financieramente no siempre el mejor camino es el aumento de capital. En ocasiones conviene ms incurrir a obtener recursos mediante sta frmula de financiamiento. Las deudas que pueden adquirirse se clasifican contablemente en dos grupos: Pasivo acorto plazo y pasivo a largo plazo. Se entiende por pasivo a corto plazo todas aquellas obligaciones cuya fecha de pago no excede de un ao y por pasivo a largo plazo aquel cuyo vencimiento excede a un ao. Financieramente debe sincronizarse el activo con el pasivo. Esto es necesario para mantener un adecuado equilibrio en la estructura financiera de la entidad. As por ejemplo, el activo a corto plazo se requiere para ser invertido en activo circulante, de manera que a la realizacin de ste, se disponga de recursos para pagar aquel. Nada ms lgico pues, que el pasivo a largo plazo se destine, en trminos generales, a inversiones en activo fijo como ampliaciones, modernizacin de plantas industriales o a expansin de la empresa. El pasivo a largo plazo puede obtenerse de dos maneras: En forma directa o indirecta. Se dice que el pasivo es directo cuando se obtiene de un solo acreedor, como sucede con los crditos hipotecarios contratados directamente con instituciones de crdito, o mediante documentos por pagar a largo plazo a favor de un solo acreedor. En cambio, se dice que el pasivo es indirecto cuando se obtiene de diversas personas fsicas o morales por medio de una EMISIN DE OBLIGACIONES. ASPECTOS LEGALES. De acuerdo al captulo V de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito, nicamente las sociedades annimas estn facultadas para financiarse mediante la emisin de obligaciones. Para que una sociedad emita obligaciones; previamente, debe obtener la autorizacin de la Comisin Nacional de Valores, ya sea que se coloque a travs de la bolsa de valores o fuera de ellas. Para que la CNV autorice una emisin de obligaciones, se requiere que la empresa emisora presente dictaminado por contador pblico independiente, su ltimo balance anual, presentacin de un estudio financiero que muestre el destino de la inversin y los aspectos inherentes a la posibilidad de pago del crdito obtenido por medio de las obligaciones. Con el objeto de agregar un elemento de confianza a la informacin financiera que proporcionan los administradores; mientras dura la emisin de obligaciones los balances anuales deben ser dictaminados por contador pblico independiente.

Durante la vigencia de las obligaciones, la sociedad emisora no podr reducir su capital social sino en proporcin de las obligaciones ya amortizadas. El monto de la emisin puede ser igual al capital contable o bien al monto del activo que vaya a adquirirse con el financiamiento. Los intereses y derechos de los obligacionistas estn vigilados por una persona fsica o moral, designada por ellos, que recibe el nombre de REPRESENTANTE COMN DE LOS OBLIGACIONISTAS. Los bienes que garanticen la emisin deben asegurarse contra riesgos a los cuales estn sujetos, a efecto de mantener vigente la autorizacin de la CNV, respecto a la emisin. CARACTERSTICAS Las obligaciones deben ser nominativas, su expresin nominal siempre ser de $ 100.00 o de sus mltiplos. Las obligaciones debern llevar siempre adheridos cupones para el cobro de los intereses correspondientes. Las obligaciones darn a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos y llevarn en extracto el balance que haya servido para su emisin. De acuerdo al art. 210 de la LEY GENERAL DE TTULOS Y OPERACIONES DE CRDITO, las obligaciones deben contener: 1. Nombre, nacionalidad y domicilio del obligacionista, excepto cuando se inscriben en elRegistro Nacional de Valores e Intermediarios y se coloquen en el extranjero, en cuyo caso pueden ser al portador. 2. La denominacin, objeto y domicilio de la sociedad emisora. 3. El importe del capital pagado de la sociedad emisora y el de sus activos y pasivos, segn el balance que se practique al efectuar la emisin. 4. El importe de la emisin, con especificacin del nmero y valor nominal de las obligaciones que se emiten. 5. El tipo de inters pactado. 6. El trmino sealado para el pago de intereses y capital, los plazos, condiciones y manera en que las obligaciones han de ser amortizadas. 7. Lugar de pago. 8. Especificacin, en su caso, de las garantas especiales que se constituyan para la emisin, con expresin de las inscripciones en el Registro Pblico. 9. El lugar y la fecha de emisin. ASPECTOS CONTABLES. Para efectos de control, el importe de la emisin de obligaciones se controla a travs de cuentas de orden; y conforme se van vendiendo se eliminan de las cuentas de orden y sus importes pasan a registrarse en cuentas de balance (bancos, acreedores diversos), etc. CUENTAS EN EL REGISTRO DE OPERACIONES DE EMISIN DE OBLIGACIONES Obligaciones en circulacin.- Esta cuenta es de pasivo a largo plazo Se Abona: por las obligaciones colocadas y

Se Carga: por las obligaciones liquidadas. Nota.- las obligaciones en circulacin pueden ser: Hipotecarias, quirografarias Convertibles. Intereses por pagar.- Esta cuenta es de pasivo circulante y Se abona mensualmente por los intereses devengados. Se carga por su traspaso a la cuenta Cupones por pagar al vencimiento de cada periodo de pago de cupones. Cupones por pagar.- Esta cuenta es de pasivo circulante Se abona: por el importe de los intereses devengados a favor de los inversionistas al final de cada periodo de pago de cupones. Se carga: Cuando se liquidan los cupones Prima en venta de obligaciones.- Cuenta de pasivo circulante Se abona: por el sobreprecio obtenido en la venta de obligaciones Se carga: por la amortizacin de la prima mediante traspasos a productos Financieros Gastos de emisin, colocacin y descuento de obligaciones.- Cuenta de activo diferido Se carga: por los conceptos enunciados Se abona por su amortizacin contra gastos financieros durante la vigencia de las Obligaciones. Cuentas de orden.Cuenta deudora: Emisin de obligaciones Acreedora: Obligaciones emitidas En estas cuentas se registra el importe de las obligaciones que se emiten y se cancelan conforme se van liquidando. 3.5. REGLAS DE PRESENTACIN Por razn de su pronta o inmediata exigibilidad debe presentarse como el primero de los grupos en el balance general. Es importante presentar por separado los adeudos a favor de proveedores. Estos saldos deber incluir los fletes, gastos de importacin, etc. aun s estn pendientes de pago. Los saldos deudores debern reclasificarse como cuentas por cobrar o como inventarios. Los pasivos que representen financiamientos bancarios a corto plazo debern presentarse por separado. La porcin circulante del pasivo a largo plazo deber presentarse tambin por separado. Los pasivos a favor de la compaa afiliada deben presentarse por separado ya que conservan una caracterstica especial en cuanto a su exigibilidad. Las cuentas por pagar a acreedores diversos se agrupan generalmente en un solo total. Los pasivos por el ISR y por la PTU, deben mostrarse separadamente en forma individual. En caso de pasivos importantes en moneda extranjera debern revelarse con una nota a los estados financieros. Debern informarse tambin de restricciones o hechos de importancia relacionadas con el pasivo. Es indispensable informar de las garantas mediante notas a los estados financieros. En el caso de obligaciones emitidas, deber informarse claramente las caractersticas de la emisin, el monto, numero de obligaciones en circulacin, valor nominal, garantas, vencimiento, tasa de intereses etc.

Los intereses no devengados incluidos en los saldos de las cuentas de pasivo debern excluirse para fines de presentacin en el balance. 3.6. REGLAS DE REVELACIN Se deben revelar en las notas de los estados financieros elementos de importancia a los pasivos, y se debe considerar: a) La existencia de pasivos de importancia en moneda extranjera, indicando de que moneda se trata. b) Restricciones. c) Garantas. d) El pasivo a largo plazo se muestra con el detalle necesario. e) La porcin de financiamientos an no dispuestos y sus obligaciones. f) En el caso de obligaciones emitidas, informar las caractersticas. g) Descripcin general del convenio financiero. h) Los incumplimientos a las clausulas de contratos de crdito de largo plazo, as como sus efectos. i) Descripcin de las transacciones de extincin de pasivos, cuyas ganancias o prdidas han sido clasificadas en partidas especiales, identificando, cuando sea posible, el origen de los fondos usados en la extincin. 3.7. ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS 3.7.1. Conceptos Pasivo contingente a)Una obligacin posible, surgida a raz de procesos, cuya existencia ha de ser confirmada slo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro pero no estn enteramente bajo el control de la entidad. b) Una obligacin presente surgida a raz de sucesos pasados que no se han reconocido contablemente porque: 1.- Existe incertidumbre de que la entidad tenga que satisfacerla. 2.-El importe de la obligacin no puede ser cuantificado con la suficiente confiabilidad. Activo contingente El Boletn C-9 define como activo contingente al beneficiario econmico posible que surge de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia, de uno o ms eventos inciertos en el futuro que no estn enteramente bajo el control de la entidad Activos y pasivos contingentes y compromisos En la Norma se definen los pasivos contingentes como: 1) Toda obligacin posible, surgida a raz de sucesos pasados, cuya existencia quedar confirmada slo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o ms sucesos futuros inciertos que no estn enteramente bajo el control de la empresa, o

2) Toda obligacin presente, surgida a raz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que 3) no es probable que por la existencia de la misma, y para satisfacerla, se requiera que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios econmicos, o 4) El importe de la obligacin no puede ser medido con la suficiente fiabilidad. La empresa no debe proceder a reconocer contablemente una obligacin de carcter contingente. Por el contrario, deber informar acerca de la obligacin en cuestin los estados financieros, salvo en el caso de que la salida de recursos que incorporen beneficios econmicos tenga una probabilidad remota. Activos contingentes Puede surgir por alguno de los dos siguientes motivos: 1) Es una obligacin posible, surgida a raz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada slo por la ocurrencia o, en su caso, por la no ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro, que no estn enteramente bajo el control de la empresa. Es una obligacin presente, surgida a raz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: No es probable que la empresa tenga que satisfacerla, desprendindose de recursos que incorporen beneficios econmicos. El importe de la obligacin no puede ser valorado con la suficiente fiabilidad.

2)

3.7.2. CUENTAS DE ORDEN APLICABLES Depsitos en prenda. Cuando una entidad efecta ventas a crdito, puede darse la situacin de exigir al cliente la entrega de algn bien que garantice, en caso de falta de pago, el crdito otorgado. Esta situacin da lugar al uso de cuentas de orden para el control de este tipo de informacin. Mercancas en comisin. Dentro de nuestro medio son comunes las operaciones consistentes en recibir de otra entidad mercancas para ser vendidas, obteniendo un premio denominado comisin. En estas operaciones quien remite las mercancas es llamado comitente. Quien recibe las mercancas para venderlas y obtener una comisin, es conocido con el nombre de comisionista. Avales otorgados. Al comentar los depsitos en prenda, se comentaba que esta situacin se presentaba con la finalidad de garantizar en una forma material y ms directa el cumplimiento de algn crdito concedido, existe otra manera la cual consiste en una tercera persona que se compromete a pagar la obligacin contrada por el deudor principal, esto se conoce como aval. Este aval no asume una responsabilidad inmediata

Seguros contratados. El asegurar los activos de una entidad ante diferentes riesgos, tiene como finalidad de protegerlos, as como procurar que su reposicin por causar de algn siniestro sea para quien solicite el seguro, al menor costo posible. La suma asegurada no representa un valor que modifique la situacin financiera y resultados de la entidad. Activo depreciable. El clculo de la depreciacin implica un asiento que se refleja por una parte en cuentas de resultados, por ser una partida que disminuye la utilidad o incrementa las perdidas y por otra, una aplicacin en la cuenta complementaria correspondiente. 3.7.3. REGLAS DE REVELACIN El pasivo debe reconocerse por el importe recibido o utilizado; el pasivo por emisin de obligaciones debe representar el importe a pagar por las obligaciones emitidas, de acuerdo con el valor nominal de los ttulos, menos el descuento o ms la prima por su colocacin. En cuanto a la redencin de las obligaciones antes de su vencimiento, debe ajustarse la amortizacin de los gastos de emisin o de la prima, con objeto de aplicar a los resultados, dentro de partidas extraordinarias. En el caso de instrumentos financieros de deuda convertibles en acciones del emisor, cuando el tenedor corre los mismos riesgos que los accionistas del emisor, se debe considerar que se trata de un instrumento de capital y clasificarlo como tal. BIBLIOGRAFA Gutirrez y Gonzlez, E. (2008). Derecho de las Obligaciones. Mxico: Porrua. Medios electrnicos: http://www.buenastareas.com/materias/emision-de-obligaciones-definicion-caracteristicasfinalidad-aspecto-legal-y-fiscal/60 http://clubensayos.com/imprimir/Pasivo-Largo-Plazo/4362.html

You might also like