Las marcas comerciales y el Interaccionismo simbólico

En la actualidad, el mercado plurinacional en Bolivia ha sido invadido por una gran cantidad de marcas tanto nacionales y extranjeras, este fenómeno de acción lenta y casi invisible ha venido a establecerse en la vida cotidiana de la sociedad boliviana. Precisamente a partir de la década de los 80, cuando la industria capitalista hace un viraje de sus intereses, intereses de continuar acumulando capital, descubriendo una forma de crear nuevas formas de que el consumista sienta la necesidad de obtener ya no productos sino marcas. Pues la industria capitalista, crea formas ya no de manufacturar objetos materiales, sino comercializar imágenes, estilos de vida y valores. Estas industrias descubren su capacidad de abarcar todos los aspectos de la vida cotidiana de las gentes, desde su vestimenta, alimentación hasta la diversión. La industria de las marcas, inician sus planes con la asociación íntima, con los valores y los estilos de vida, estas asociaciones forman o construyen valores simbólicos, logrando un significado social de la marca. Los ejemplos abundan desde este punto de vista: Paceña ya no vende simplemente una bebida espirituosa, sino una “vida paceña”, una vida con una sensación de diversión y alegría sin límites. Pil Andina, nos ofrece e incidiendo en los hábitos de consumo, el hecho de que sus productos mejoran la calidad de vida saludable “Pil Andina es salud”. Coca Cola, de la misma forma ya no vende solo una bebida que refresca, sino que fuertemente se apodera de uno de los valores más antiguos de la humanidad, el valor de la familia, creando una sensación de bienestar emocional “Comparte coca cola en familia”. Suzuki no pone demasiado “interés” en vendernos automóviles que cuesten más de 15.000 dólares, ni en su tecnología, más bien se preocupa en que los consumidores experimenten “El placer de conducir”. Y, la marca de moda, la marca “verde” -genéricamente hablando- es el hecho y el nuevo plan de las transnacionales que se apropian de algo que nos les pertenece, haciendo un símbolo de algo que desde nuestros orígenes nos pertenece con una cantidad de lemas: “Cuida nuestro planeta”, “lo ecológico es económico”, “la tierra se muere”, ejemplos abundan, pero creemos que la intencionalidad es, que estos lemas, sí nos crearan conciencia ecológica y será para nuestro beneficio. Ejemplos como estos y otros puestos en el mercado, son adquiridos por los consumidores sin tomar en cuenta sus cualidades particulares, pues, se dejan llevar por el valor simbólico que la

orientan sus actos hacia las cosas en en lo que estas significan para ellos. «el ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que estas significan para él y este significado deriva o surge como consecuencia de la interacción social entre los individuos» (H. La estrategia de marketing de la identificación de ciertos productos o marcas con determinados estilos de vida. J. en suma.y uno simbólico –emocional» (Benavides. que concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo determinado. La falsificación. que da lugar al interaccionismo simbólico. se ha dado un debilitamiento general de la marca como símbolo de estatus. este significado se traduce en lo que parece ser un producto social emergente de las actividades al interactuar. La industria de las marcas. Mead). Se considera que ignorar el significado de las cosas conforme al cual actúan las personas equivale a falsear el comportamiento sometido a estudio» (G. este significado se produce individualmente en inicio. los adelantos de la tecnología y la comunicación han aumentado el deseo y la disponibilidad de bienes materiales en todas las clases sociales. Blumer).marca transfiere. es decir. Los actos de los demás producen el efecto de definirle la cosa a esa persona» (H. relacionadas con la antropología y la psicología social. El significado que una cosa encierra para una persona «es el resultado de las distintas formas en que otras personas actúan hacia ella en relación con esa cosa. el mercado se mantiene en interacción constante. que pretendía mostrar un colectivo lo suficientemente atractivo para que los consumidores quieran apropiarse del mismo. Pues. el Interaccionismo Simbólico considera que el significado es un producto social. pues. hacen uso de las corrientes del pensamientos microsociológicos. Las personas en el diario vivir y en la actualidad. en el diario vivir de las gentes.). donde suponemos que existiría la autointeracción y la manipulación de significados a conveniencia. muta a raíz de la amplia . que genéricamente responde a necesidades psicológicas de afirmación individual y social. En conclusión. Así como se ve. para comprender a las sociedades mediante la comunicación. una creación que emana de y a través de las actividades definitorias de los individuos a medida que estos interactúan. Blumer). «visto desde el punto de vista real -funcional. El Interaccionismo Simbólico sostiene que «el significado que las cosas encierra para el ser humano un elemento central en sí mismo.

lo más avanzado. asombrosamente símiles con las originales. como un automóvil de lujo -totalmente equipado. estar enterados. cómo convivir -interaccionar. pero también poder guiar hacia lo único.L. donde vivir.y un híbrido (más amigable con el medio ambiente. Al tratar de decidir entre dos vehículos con precios similares.disponibilidad que este consumo simbólico adquiere por parte de sujetos pertenecientes a clases sociales inferiores.y de que vivir con los nuevos símbolos prestados. (de dudosa traducción) •BENAVIDES. rompe con la idea de adquisición de status por pertenencia a un colectivo inasequible económicamente. “Los nuevos escenarios de la publicidad entre lo local y lo global”. de edición limitada y de autor. las clases de mayor poder adquisitivo. BIBLIOGRAFIA •BLUMER. . el interaccionismo simbólico en la actualidad se ha mercantilizado totalmente gracias a la exagerada intromisión de capitalistas. que nos crean nuevas formas de „decirnos‟ como vivir. J. persona y sociedad. pues. porque saben que así llamarán la atención. conocer. Cada marca deberá ocuparse por ver de qué manera puede asistir en esta búsqueda de distinción y exclusividad y así ganar nuevamente fieles adeptos. (1982). que facilita poner dichos actos en vidriera y compartir acciones de altruismo. 3. la participación activa en fundaciones benéficas. Consumir lo más caro y lo mejor. Así. Edipo. a partir de ello. perspectiva y método. lo de moda.a ed. Buenos Aires. consumir lo exclusivo. (1997). H. Barcelona Hora D. El Interaccionismo simbólico. Todo esto es ahora una fuente establecida de estatus. tener acceso. 1972. lo último. Herbert. Paidos. la adquisición de habilidades y conocimiento. (1928): Espíritu. optaran por buscar nuevos símbolos de status que los erijan sobre el resto de los individuos. Madrid. a valores más accesibles. 55% de la gente se inclina por el carro ecológico si se le pide considerar su reputación social al ser propietario de uno de estos dos. G. •MEAD. aunque con menos equipamiento). y los consumidores adquieren este tipo de artículos a pesar de ser menos lujosos y más costosos. fomentada por la interconectividad online. La disponibilidad de imitaciones. El consumo verde se ha convertido en un símbolo de estatus.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful