21.2.

07
Portales de apoyo a las blogosferas
Publicado por Nacho Gallego a las 13:24 Uno de mis sueños, que voy llevando poco a poco a la acción, es el de fomentar herramientas que faciliten la interacción en las blogosferas (o incluso en las semanticosferas como definí ayer). A nivel practico veo clave la creación de portales de integración de las blogosferas. Espacios que centralizan un poco la descentralidad de la red, sin que se pierda esta cualidad. La web semántica en marcha facilita este proceso. Pero no me quiero perder en las palabras, e iré directamente a expresar al idea. Me imagino una PLATAFORMA WEB gestionada por una asociación reconocida y comprometida en un tema semántico muy bien definido, y que aporte muchos de los siguientes servicios:

Un sistema de EDICIÓN grupal dentro de la plataforma que unifique el blog, el wiki y los grupos de debate. Con unos artículos modificables por los lectores (como un wiki), y otros no (como un blog). Y un sistema de comentarios mejorado que genere debate como en los foros, con ayuda de múltiples sistemas de comunicación. Además, el sistema permitiría personalizar la información de múltiples formas; cronológicamente, por secuencia temática o por cualquier otra variable semántica. Un sistema de LECTURA de feeds semánticos, que traiga al portal la información clave desperdigada por todo internet. Como un Bloglines o un Google Reader adaptado a su blogosfera, y con posibilidades de personalización por cada uno de los usuarios. Varios sistemas de BUSQUEDA adaptada a la temática común, que solo busque dentro de ese campo semántico. Algo parecido a lo que empiezo a realizar en BuscaTema (y por ejemplo el buscador de blogs periodísticos) Un sistema de NAVEGACIÓN por el anillo semántico con inteligencia semántica. Algo así como un agente de inteligencia artificial que nos informe durante la navegación por internet de donde se encuentra cada elemento que deseamos dentro del tema semántico concreto. Varios sistemas sociales de COMUNICACIÓN que permitan el debate, el aprendizaje, la innovación, los negocios, la realización de acciones sociales, etc. Ya hay muchas redes sociales, solo haría falta adaptarlas a cada blogosfera semántica. Y sin olvidar el llevar a la vida real esta comunicación en congresos, reuniones, cañas, etc. Otras características; Sistema de meneo y votación de la idoneidad de cada aporte; sistemas que visualización gráfica de los datos relevantes; vídeos, presentaciones, audios, widgets, documentación, ...; etc.

Suena ambicioso y tal vez un paso más allá de la web 2.0, aunque observo que ya hay una tendencia clara hacia conseguir algo así. Yo pretendo seguir integrandome en algunos de los procesos abiertos que caminan hacia estas herramientas utópicas en la actualidad. Actualmente estoy probando cosas que tiendan a ello, como BuscaNoticia o Planeta Integrador, aunque me faltan por el momento recursos tecnológicos y humanos para mejorarlo. ¿Se os ocurre alguna idea más? ¿Quien más habla de cosas similares en la blogosfera o en la vidarealosfera? ¿Podemos ayudarnos en algo? Y una reflexión final, creo firmemente que las personas son determinantes en este proceso. Siento que tú y yo somos determinantes. Y para ello necesitamos vivirnos con apertura, libertad, creatividad, amor, responsabilidad, confiabilidad, ... Sin esta apertura interna no podremos construir nada de esto. ¿Lo sientes tu también así? Seguirémos desarrollando la idea y acciones concretas ¿vale?