Isótopos: Cuatro isótopos naturales: 204-Pb (1,4x1017 años, 1,4%), 206-Pb (24,1%), 207-Pb (22,1%), y 208-Pb (52,4%).

Veintisiete isótopos inestables cuyos períodos de semidesintegración oscilan entre los 45 milisegundos (181-Pb) y los 1,53x107 años (205-Pb). Otro isótopo de período de semidesintegración grande es el 202-Pb (5,25x104 años). Los isótopos del plomo son los productos finales de las series radiactivas naturales: el 206-Pb para la serie del uranio, el 207-Pb para la serie del actinio, el 208- Pb para la serie del torio.
El plomo puede encontrarse en muchos isótopos, siendo estables cuatro de ellos: 204Pb, 206Pb, 207Pb, y 208Pb. Al 204Pb se le conoce como Plomo primordial, y los
206

Pb, 207Pb y208Pb se forman por la desintegración

radioactiva de dos isótopos del Uranio (U-235 y U-238) y un isótopo del Torio (Th 232). El 210Pb es un precursor del 210Po en la serie de decaimiento del 238U. El 210Pb es radioactivo.

Plomo – plomo: Debido a que el Pb207se acumula aproximadamente seis veces más de prisa que el Pb206 se puede obtener una edad, si nos basamos en que el material a datar, en principio, no tenía ninguno de estos dos isótopos del plomo. El plomo (Pb204) no radiactivo se encuentra siempre asociado con el Pb206 y Pb207 en las menas de plomo. En la suposición de que todo el Pb206 y Pb207 sea radiactivo, se puede obtener una estimación de la edad de la tierra desde que la corteza cristalizó, por comparación de la proporción de isótopos en las menas de plomo en las distintas eras geológicas. Datación radiométrlca (datación radiactiva) El método más seguro para obtener la «edad» de una roca; se basa en la observación de que el periodo de desintegración de un elemento radiactivo es constante (Edad de la Tierra). Los primeros métodos utilizaban minerales de uranio y torio como materiales de referencia, y evidenciaban que el tiempo geológico total era de por) o menos 2.000 millones de años. El conocimiento de los procesos radiactivos, desarrollados a partir de 1939, ha dado como resultado la existencia de refinadas técnicas de datación radiactiva, que hoy en día son procesos de rutina.

El principio básico que preside todos los métodos es que un elemento radiactivo «padre» pasa a ser un elemento «hijo» estable en una proporción constante.

1. El período de desintegración λ (cte. radiactiva) es una fracción del número de atomos iniciales del elemento padre que se desintegran en unidad de tiempo (en Geología la unidad de tiempo es el año). Una forma similar de expresar el fenómeno es lo que se denomina período de vida media (T), que es el período de tiempo necesario para que la mitad de tos átomos del elemento «padre» se desintegren: la relación entre T y λ es T=0,693/λ .

es difícil relacionar edades extraídas de rocas ígneas intrusivas a una escala estratigráfica. en alguna manera. Los intentos de datar los minerales autígenos en sedimentos (p. respectivamente. La presencia inicial de elementos «hijos». y. Actualmente el zircón. del sistema. glauconita) han dado. intermedio. principalmente porque el momento de cristalización del mineral es un punto de partida muy definido. o «hijo» en cualquier etapa. pero esto fracasó debido a la facilidad con la que el helio escapa de la roca. Los sistemas radiactivos más importantes que se utilizan actualmente con este fin son los siguientes: Método uranio . en general. puede dar lugar a resultados erróneos. excepto bajo condiciones muy favorables. Para minimizar fuentes de error es necesario utilizar minerales que contengan sólo pequeñas proporciones de elementos «padre» e «hijo». Estos métodos también pueden aplicarse a rocas metamórficas que. por lo tanto. Para poder utilizar un elemento radiactivo para datación es esencial conocer T o λ con exactitud. ej. Al principio se utilizó la acumulación de helio para medir el tiempo.. las dataciones más precisas son las que se obtienen a partir de rocas ígneas. que generalmente contiene pequeñas .498 y 713 millones de años. Si. ha sido necesario inventar técnicas analíticas de la máxima sensibilidad y precisión. conociendo esta constante. Sin embargo. En realidad.plomo: Se pueden utilizar dos isótopos del uranio: U238 dando Pb206+8He4 y U235 dando Pb207+7He4 La vida media de estos procesos es de 4. Debe tenerse en cuenta que la desintegración de «padre» e «hijo» puede tener lugar en una o varias etapas. se hace un análisis químico de los elementos «padre» e «hijo» se puede medir el período de tiempo transcurrido. Se pueden cometer graves errores si se introduce o quita un elemento «padre». dan una edad del último suceso metamórfico ocurrido. resultados inconsistentes.2. de origen no radiactivo.

900 m. por comparación de la proporción de isótopos en las menas de plomo en las distintas eras geológicas. = millones de años). Potasio . Este método se ha utilizado en la datación de la glauconita. respectivamente. Sorprendentemente. se puede obtener una estimación de la edad de la tierra desde que la corteza cristalizó. el sistema K40 → A40 da buenos resultados (aunque el argón es un gas y pudiera pensarse que se escapa fácilmente) si se eligen cuidadosamente los materiales a estudiar.a. y 1. Empleando técnicas muy refinadas.a. el sistema K40 → Ca40 es difícil de utilizar. El C14 es radiactivo y su vida media es de 5. es posible utilizar minerales que sólo contengan pequeñas cantidades de potasio.000 m. Por una u otra razón. la contaminación con Sr primario o con pérdida de Rb o Sr del sistema es bastante difícil que ocurra y hace que el método sea bastante consistente. En la suposición de que todo el Pb206 y Pb207 sea radiactivo. aunque también se ha utilizado pata algunas Paleozoicas. Rubidio – estroncio: Rb87da Sr87: vjda media de aproximadamente 50.a.trazas de uranio. previniendo la lixiviación del uranio. ya que la cantidad de plomo (i. el 89% restante da Ca40: las vidas medias de estos dos procesos son 11.argón: 11% de K40 da A40.a. por lo que nunca se consideran definitivos.e.a. la cantidad de plomo no radiactivo) original es muy baja y el mineral es muy resistente. no tenía ninguno de estos dos isótopos del plomo. Es un método particularmente valioso para rocas metamórficas. El plomo (Pb204) no radiactivo se encuentra siempre asociado con el Pb206 y Pb207 en las menas de plomo. en condiciones normales. Torio . de Ca no radiactivo. Debido a esta vida media tan grande. vida media 13.plomo: Th232 da Pb208 + 6He4. este método da resultados dispares. es el mineral preferido para esta determinación. degenerando de nuevo en N14. debido a la abundancia. se utiliza principalmente el método para rocas Precámbricas.850 m. Carbono 14: N14 (en la atmósfera) se convierte en C14 como resultado de reacciones de los rayos cósmicos. (m. en principio. Desgraciadamente. Plomo – plomo: Debido a que el Pb207se acumula aproximadamente seis veces más de prisa que el Pb206 se puede obtener una edad. Como el Rb y Sr son elementos poco abundantes. si nos basamos en que el material a datar.570 años. .470 m.

que no es producido por la desintegración radiactiva. sí ofrecen un mecanismo para poner a prueba las hipótesis. ± 5 %. La serie radiactiva natural que involucran al plomo como elemento hijo. cualquier proceso que contenga plomo en el mineral. de un mismo material presentan generalmente alguna discrepancia. El plomo común contiene una mezcla de cuatro isótopos. proporciona una medida de lo que había de plomo "original".000. al igual que los horarios de trenes. obtenidas del U-235 y de U-238. Hay poderosas razones para usar de los isótopos del plomo. para proyectar las cantidades originales de plomo-206 y plomo-207. Debería de tenerse en cuenta que las edades obtenidas. Tal como dijo el Comité de la Medida del Tiempo Geológico (Committe on the Measurement of Geological Time) en 1950. por otro lado. por lo que en estos procesos surgen algunas incertidumbres. por diferentes métodos. hasta 70. La combustión de hidrocarburos fósiles que no contienen C14 ha diluido el contenido actual de C14 en la atmósfera. y se puede demostrar que se mantiene un nivel constante de este isótopo en todos los seres vivos. las explosiones nucleares han aumentado ligeramente la concentración. las proporciones de los isótopos de plomo es casi constante.e. la toma de C14 concluye y su proporción desciende en una razón Constante. estaba en estado líquido. Estas no son siempre las mismas. Se puede anticipar que las mejoras en las técnicas Ias irán eliminando. esto suma confianza a la fecha.) Los dos dataciones uranio-plomo. la proporción actual y la constante de desintegración se puede obtener una edad correcta. Dado que los isótopos del plomo son químicamente idénticos. «estos números (i.Esta vida media tan corta hace el sistema especialmente útil para datar materiales relativamente recientes. El plomo 204. edades) son. Datación Uranio-Plomo Las edades determinadas por la desintegración radiactiva. por lo que no se usa en la datación uranio-plomo. Todos los organismos toman C14. El . será completamente indiscriminado sobre que isótopo lo llevaba. años. tienen diferentes semi vidas. modificables sin previo aviso». como indicativos de las concentraciones en el momento en que el mineral que contiene el plomo. por lo que si las fechas obtenidas en los dos decaimientos están de acuerdo. El resultado es que las plantas actuales contienen ligeramente menos C14 que las de hace un siglo. (El plomo-208 es el producto final estable de la serie del torio. de modo que se puede usar el plomo-204. siempre están sujetas a suposiciones acerca de las concentraciones originales de isótopos. Conociendo la concentración inicial. Con la muerte. Se observa que en la mayoría de los minerales.

plomo-206 y plomo-207. Holmes y Houtermans desarrollaron un sistema que utilizaban las proporciones de los isótopos de plomo.88.mineral que se forme incorporará plomo-204. Este enfoque se considera generalmente como el más exacto para determinar la edad de la Tierra. en la proporción en la que se encontraba. respecto del plomo-204. en ese lugar y en ese momento de la formación. Haciendo uso de las constantes de desintegración de ambos 238U y 235U. para producir las isócronas Pb-Pb para la datación de minerales. . Cualquier desviación de las concentraciones originales relativas de plomo-206 y plomo-207. además de la constancia en la relación isotópica de 238U/235U = 137. se puede atribuir a la desintegración radiactiva.