You are on page 1of 21

Universidad Latinomericana de Ciencia y Tecnologa

Curso: Linux Essentials

Tema: Investigacin relacionada al sistema operativo GNU/Linux en la educacin.

Profesor: Julio Marin

Alumno: Jonathan Snchez Ugalde

Ao 2011

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Objetivo
Investigar sobre una solucin de software integra y completa para la educacin preescolar basada en el sistema operativo Linux.

Alcances
La solucin ser enfocada a nios menores de 10 aos es decir edad preescolar y primeros grados de la escuela. La idea es brindar la solucin completa de software y sus requisitos completos en hardware a un profesional que requiera implementarlo en el proceso de enseanza de sus estudiantes. Se utiliza el sistema Operativo Linux ya que brinda una alternativa econmica y estable adems de que existen muy buenas herramientas para la educacin. A pesar de estar enfocado hacia un profesional en enseanza el documento esta realizado para que cualquier interesado como un padre de familia o encargado de nios pueda implantarlo tambin en los hogares.

Pg. 2/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Ventajas
Econmica: La solucin completa puede llegar a tener un costo de cero ya que el nico costo econmico es el del hardware requerido para instalar el sistema. A la medida: es un software enfocado en la enseanza por lo que presenta una clara comodidad y cubre las necesidades, adems de estar enfocada a los nios. Facilidad: el documento como tal est enfocado para una instalacin sencilla y una administracin fcil por parte del encargado, evitando en todo punto complicadas instalaciones o configuraciones. Potencia: la solucin permite que cualquiera con los conocimientos necesarios pueda fcilmente aumentar las caractersticas o el enfoque de la misma. Seguridad: al ser un sistema operativo GNU/Linux es prcticamente invulnerable ante los virus y espas, por lo que los sistemas no tienen que sobrecargase con caros sistemas antivirus. Administracin: Posee herramientas de administracin para el control parental y control de acceso por parte de los estudiantes a determinadas aplicaciones o sitios restringidos. La solucin planteada se enfoca en software moderno con grandes expectativas para seguir creciendo y mejorando en el futuro, dejando de lado todos aquellos proyectos que estuvieran abandonados o desactualizados. Desventajas: Requiere cierta adaptacin o capacitacin por parte del encargado para poder sacarle el mximo de provecho a la solucin. Requiero acceso a internet para instalar fcilmente las aplicaciones.

Pg. 3/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Descripcin de la distribucin
OpenSUSE Edu-Li-fe (Linux para la Educacin), basado en openSUSE 11.3. La imagen es un hbrido imagen ISO, la misma imagen se puede utilizar para grabar un DVD lives, instalacin o para crear una memoria USB live. Esta versin incluye software cuidadosamente seleccionado para estudiantes, educadores y tambin padres. La seleccin de software incluye todo lo necesario para hacer las computadoras productivas, ya sea para uso domstico o educativo. El DVD en vivo contiene servidor KIWI-LTSP que puede ser activado incluso por usuarios no tcnicos, con toneladas de aplicaciones de openSUSE repositorio de Educacin. Con el servidor KIWI-LTSP puede PXE (red) PC de arranque para que utilicen este DVD en vivo sin necesidad de instalar o modificar nada en ellos. Arrancar desde un disco duro de nuevo dejar los ordenadores como estaban. (Tenga en cuenta que la ejecucin de LTSP de Live DVD / USB es para fines de pruebas de demostracin / slo, instale en el disco duro para su uso en produccin). Un escritorio de Sugar labs para los nios tambin se incluye en este medio. El objetivo de este DVD es proporcionar educacin integral y desarrollo de recursos para padres, estudiantes, profesores, as como los administradores de TI ejecutando los laboratorios en los institutos educativos.

Pg. 4/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Justificacin
El documento puede ser usado de manera genrica para cualquiera de las siguientes distribuciones Mandriva, Ubuntu, Kubuntu, Opensuse, Fedora ya que los programas se encuentran en todas estas, sin embargo Se eligi las distribucin OpenSuse Educational Live porque presentaba mucho del software preinstalado y tena un enfoque a lo que se buscaba en la investigacin. Las opciones de software fueron elegidas por que son las que ms se adaptaban la idea que se de la investigacin, as mismo las distribuciones presentan una gran facilidad de uso y trae preconfigurada una buena base de software, haciendo ms fcil la implementacin, automatizando muchas tareas e instalaciones que de otra forma se tendra que realizar manualmente. La solucin con el sistema Operativo OpenSuse Education Life, esta enfocada a una capacidad de hardware mayor por lo que es ideal a equipos de hace unos cinco aos como mnimo, brinda adems una opcin mucho ms completa y que puede ser fcilmente usada o adaptada para otros usos adems del enfoque que se da en este documento. Otras opciones que se tomaron en cuenta para no satisficieron algunos requisitos Quimo, LinuxKidx, Foresight-kids (lamentablemente el proyecto parece abandonado ). Edubuntu Otra opcin interesante aunque no brindaba lo que se buscaba, algo compleja de usar y no tan robusta y con el software preinstalado que se encontr en la solucin de OpenSuse. DouDouLinux demasiado simplista.

Pg. 5/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Instalacin de una distribucin


Esto es necesario en caso de que no se tenga previamente instalada una distribucin. Primero que todo descargar la imagen iso del dvd desde la pgina del proyecto y grabarla en un disco de DVD. http://en.opensuse.org/openSUSE:Education-Li-f-e Indicar en el boot de la computadora que se arranque primeramente desde la unidad de dvd, similar a la imgen azul donde se realiza el cambio en la BIOS de la computadora, ado una vez con el cambio la computadora iniciara desde la unidad de dvd lo cual har iniciar el proceso de instalacin de la distribucin, seleccionar instalar.

Seleccionar Instalar (Installation) Seguir los pasos correspondientes hasta llegar a la seccin donde se definen las particiones, si no se tiene otro sistema operativo en la computadora dejar que tome todo el disco duro, de lo contrario escoger la opcin que ms convenga ya Pg. 6/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin. que define automticamente las particiones necesarias por defecto, de otra manera entrar en modo experto y especificarlas individualmente. Es requisito dejar al menos una particin para swap(memoria virtual) y otra particin para raz del sistema operativo.

Durante el proceso de instalacin le preguntar que defina cuales paquetes desea instalar, puede escoger los programas de su preferencia ahora o puede hacerlo una ves instalada la distribucin, Seguir con el proceso de instalacin y aceptarlo.

Pg. 7/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Aplicaciones educativas para nios


ChildsPlay:
Childsplay es una conjunto de juegos educativo para los nios ms pequeos. Combina la diversin, simplicidad y educacin al mismo tiempo

Actualmente tienen 14 diferentes actividades Entre las que se encuentran las siguientes: Nmeros cayendo: El nio debe teclear los nmeros que caen, antes de que lleguen al suelo. Pg. 8/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin. Reconocer sonidos: aqu el nio escuchara diferentes sonidos y deber relacionarlos con su icono. Clickear al pez: En esta actividad lo que se trata de hacer, es que el nio aprenda a utilizar el mouse. Pac-Man: Esta actividad funciona como el vdeo juego Pac-Man, salvo que en vez de recolectar las pastillitas blancas, se tiene que juntar las letras y armar la palabra Nota: actualmente se est desarrollando una nueva versin llamada Schoolsplay con importantes mejoras en el nivel de actividades, prcticas, usuarios y control desde una red.

Gcompris
GCompris es una gran cantidad de software educacional con diferentes actividades para nios entre en edad preescolar hasta los 10 aos ms o menos. Algunas actividades se presentan como juegos, pero siempre son educacionales. Hay ocho grandes categoras de actividades: Actividades de descubrimiento: para los ms pequeos, aprenderan a diferenciar los colores, los sonidos, asociar objetos con sus nombres, actividades de memoria y una divertida actividad de reconocimiento de pases. Actividades de estrategia: Unos interesantes juegos para aprender a desarrollar de temprano la mente lgica Descubre la Computadora: Una serie de juegos para aprender a usar el teclado y el ratn, diferentes movimientos del ratn. Actividades de Lectura: Diferentes prcticas relacionados con la enseanza de la lectura. Hay asociacin de objetos con palabras, construccin de palabras, entre otras. Actividades Recreativas: aplicaciones como el TuxPaint, un juego de ftbol, un Pg. 9/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin. procesador de textos, un potente creador de animaciones. Puzzles: Una variedad muy amplia de rompecabezas. Matemticas: se encuentran tres tipos de actividades: actividades de calculo (donde el infante aprender fcilmente a realizar operaciones bsicas) actividades de geometra (aprender a reconocer figuras geomtricas) y actividades de numeracin (donde aprender a usar los nmeros como en la vida cotidiana). Ejemplo: tabla de memoria, enumeracin, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo. Actividades de Experiencia: Aprender como funciona un circuito elctrico, una represa, conocer el ciclo del agua, el submarino, entre otras. Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...

Pg. 10/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

KDEedu Aplicaciones educativas especficas del entorno KDE.


Software libre educacional, basado en la tecnologa de KDE. El foco principal son los estudiantes de 3 a 18 aos, con una interfaz de usuario especializada para usuarios jvenes. El software base es el siguiente pero existen muchos otros disponibles para instalar a travs del administrador de paquetes. Nota: Este paquete en su mayora es enfocado hacia jvenes de mayor edad, no para nios pequeos. Lenguajes Kanagram - Un juego de anagramas. KHangMan - El juego del ahorcado. Kiten - Herramienta de aprendizaje/referencia de Japons. KLatin - Herramienta de aprendizaje de latn KLettres - Programa que ayuda a memorizar el abecedario y posteriormente a leer algunas slabas de distintos idiomas. KVerbos - Aplicacin diseada para estudiar las conjugaciones verbales del castellano. Parley - Un entrenador de vocabulario Matemticas KBruch - Programa para aprender a calcular usando fracciones. Kig - Programa para explorar construcciones geomtricas. KmPlot - Dibuja funciones matemticas. KPercentage - Una pequea aplicacin Pg. 11/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin. matemtica que ayudar a los alumnos a mejorar su clculo de porcentajes. Varios blinKen - Versin informtica del juego Simn dice. KGeography - Un programa para el aprendizaje de geografa. KTouch - Programa para aprender a escribir a mquina. KTurtle - Entorno de programacin educacional que usa el Logo (Lenguaje de programacin). KWordQuiz - Una herramienta para aprender nuevo vocabulario. Ciencia Kalzium - Muestra informacin sobre la tabla peridica de elementos. KStars - Programa para aprender astronoma. Herramientas de enseanza KEduca - Programa para crear y revisar tests y exmenes a,b,c.

Pg. 12/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Plopp
PLOPP es un programa para dibujar y pintar. Con l el nio podr crear prcticamente sin esfuerzo escenas de dibujos animados. Y . dibjalas como de costumbre en 2D (dos dimensiones) y PLOPP te las transformar en 3D.

Para instalarlo se debe descargar desde su pgina official el paquete que es gratuito para el sistema Operativo Linux. El paquete se descarga desde el siguiente sitio web http://www.planet-plopp.com/ Es necesario convertirlo mediante el software alien a un paquete tipo rpm para poder instalarlo en la distribucin OpenSuse. La forma de utilizarlo es mediante el comando donde paquete.deb es el nombre del paquete descargado por ejemplo plopp_1.2.4es-1_i386.deb alien -r -c paquete.deb Luego lo instalamos haciendo doble clic sobre el paquete que se gener de extensin .rpm

Pg. 13/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Numpthy Physics
Es un simulador fsico de los dibujos que hagan los nios. Es una aplicacin que explica mediante un juego los principios bsicos de fuerza, balance, gravedad entre muchos otros.

El paquete para la distrubucin se descarga desde la siguiente pgina web: http://numptyphysics.garage.maemo.org/

Kidzui KidZui es una extensin para Firefox que lo personaliza creando una interfaz y ambiente para los nios, ofrece un entorno seguro y atractivo donde pueden usar el navegador y divertirse sin que los padres tengan que preocuparse que ingresen a pginas no permitidas, de que anden modificando opciones del navegador, descargando archivos o abriendo otros programas. Tambin bloquea la navegacin en sitios extraos o que no cumplan con un mnimo de seguridad Para su instalacin desde el men agregados de firefox buscar Kidzui y darle clic en instalar.

Pg. 14/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Sugar Labs y las actividades de Etoys


Son herramientas que vienen preinstaladas en las computadoras del proyecto OLPC, las cuales contienen una serie de actividades de comunicacin y trabajo colaborativo por parte de los alumnos, con una interfaz de usuario minimalista pero ideal para el usuario que est enfocado, brindando soluciones de intercomunicacin muy novedosas y transparentes entre los alumnos. Viene preinstalado en la distribucin de OpenSuse Education life. Brinda una gran cantidad de actividades por ejemplo: Neighborhood La vista Vecindario muestra todos los equipos dentro de la comunidad, y sus actividades compartidas. La vista del Vecindario es un lugar para descubrir cosas nuevas y hacer nuevos amigos

Pg. 15/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin. Home La vista principal contiene iconos que representan un nio y de sus actividades favoritas, proporcionando un espacio para el inicio o reanudacin de actividades. La vista del Hogar es un punto de partida para la exploracin Grupos La opinin de los grupos representa al pueblo ms cercano al nio. En la vista de los grupos, los nios interactan con los amigos y pueden unirse a sus actividades compartidas. Diario (Journal) El diario es un muestra automticament de todo lo que un nio hace con su laptop. Los nios lo utilizan para la organizacin del trabajo y revisar un proyecto anterior. Maestros y padres de familia utilizar el diario para evaluar el progreso de un nio.

Pg. 16/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin. Etoys Squeak Etoys inspirado en LOGO, PARC Smalltalk, Hypercard, y StarLogo. Se trata de un entorno de creacin multimedia con un simple y potente lenguaje de comandos orientado a objetos.

Algunas otras actividades de Sugar son: Chat, Navegador, Escritor, Dibujar, juegos de memoria, de composicin msical, entre muchos otros ya que el proyecto est constantemente creciendo y actualizndose.

Pg. 17/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Software especfico de plataforma windows:


Si se requiere algn tipo de software especfico y este no se encuentra para el sistema operativo gnu/linux se puede instalar la aplicacin wine la cual permitira ejecutar software de windows. Ejemplo de una ejecucin bajo wine: Iniciar el instalador setup.exe wine setup.exe Ejecutar el software educationABC.exe wine educationABC.exe

Costos
Para ejecutar estos sistemas cualquiera de las computadoras que estn actualmente en el mercado funcionan perfectamente ya que cumplen con los requisitos. Requisitos mnimos: 512MB de memoria RAM. Procesador Intel Celeron o superior o Procesador AMD Sempron o superior. Disco duro 15 GB. Nota: Podra ejecutarse perfectamente en equipos con caractersticas inferiores pero esto sera lo recomendado como mnimo. Cualquier computadora que se venda en las tiendas actualmente supera con creces los requisitos aqu expuestos. Computadora nueva alrededor de 200 000 (doscientos mil colones por equipo). Los Costos a nivel de software son de 0 colones.

Pg. 18/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Instalacin de los paquetes:


Si requiere hacer la instalacin de alguno de los anteriores u otros paquetes lo mejor es buscarlos e instalarlos por medio del administrador de paquetes de la distribucin en la cual se est haciendo la instalacin. Los siguientes son Administradores de software en las diferentes distribuciones: OpenSuse (OpenSuse Educational Life): Yast

Mandriva: rpmdrake

Pg. 19/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin. Kubuntu: kpackagekit

Ubuntu: Centro de software

Fedora: pirut

Pg. 20/21

ULACIT GNU/Linux en la Educacin.

Conclusiones
Actualmente existe una serie de alternativas para la educacin de nios en ambientes libres que pueden brindar a un profesional en educacin o padre de familia las herramientas necesarias para el desarrollo sano de sus hijos. Lastimosamente encontramos tambin mucho software olvidado o que no se le ha dado las actualizaciones necesarias lo que hace que no sea compatible con dispositivos de hardware modernos. Ubicar la tecnologa combinada con metodologa multimedia y de entretenimiento se convierte en una opcin muy valida en la educacin de los nios provocando esa atencin e inters en muchas veces le es tan difcil para los maestros. Muchos proyectos de este tipo se llevan a cabo alrededor del mundo por los gobiernos, lo que hace indicar que el inters y la implementacin de esta metodologa de educacin va en aumento; as por ejemplo vemos proyectos como por ejemplo Canaima en Venezuela, el Plan Ceibal en Uruguay y el proyecto OLPC (Un porttil por nio) que pretende brindar de una computadora portatil minimalista y con el entorno de Sugar Labs a un muy bajo costo, es un proyecto que cuenta con la ayuda de grandes empresas como Google, AMD y Red Hat e implementado en varios paises. Hay que dejar claro que existen muchas otras soluciones de software educativo, pero que tienen un costo econmico elevado, por lo cual la implementacin de una solucin de este tipo donde prcticamente el nico costo que se requiere es el del hardware, adems que la serie de programas expuestos estn disponibles para las distribuciones de GNU/Linux ms comunes lo cual permite que la solucin sea muy moldeable al entorno o situacin en la que se tenga que implentar.

Pg. 21/21

You might also like