You are on page 1of 22

LOS PARADIGMAS ECONOMICOS DEL SIGLO XXI:

Me gustara con este texto proponer un juego a todo aquel que se atreva con l: Esta dirigido a todo el mundo. Ver la solucin, y ver las consecuencias que arrastrara, es algo que todo el mundo puede hacer. Simplemente me gustara que a travs de este texto, seis capaces de ver hasta qu punto y nivel van a cambiar absolutamente, todos los principios econmicos, y por cierto, no a travs de matemtica complejsima. Comencemos con el juego: Premisas: 1: yo tengo un vecino que el pobre es un anciano, y es un confiado, va a su banco, e imaginemos deja en su cuenta 100 euros, y el banco se les remunera a un 2% por ejemplo. 2: yo tengo otro vecino, que es un despiadado sindicalista, y supongamos va al banco, deja tambin 100 euros, pero a l, el banco, se lo remunera al 4%. Problemtica del juego: los bancos hacen esto de modo habitual, al ms digamos indefenso, su dinero no vale nada, y quien digamos tiene fuerza, su dinero si vale Bien, por tanto la formula que buscamos, es legal, al igual que esto es legal. Bien, podramos decir, de este juego, que este banco si cuenta solo con ese dinero para prestar, podemos decir que la remuneracin media del banco del dinero es del 3%, es decir, la media de pagar a uno 100 euros al 2%, y al otro 100 euros al 4%. Igualmente podemos decir que a quien se le remunera el dinero al 2% es perdedor puro econmico. Y a quien se le remunera el dinero al 4% es ganador puro econmico. Que significan la palabra ganador econmico y perdedor econmico.?

Las nociones de ganadores y perdedores no se estudian desde una ptica absoluta sino relativa, es decir: Yo en un juego, nunca soy ganador puro, soy ganador respecto a alguien, como ganador es el 4%, respecto al 2%. * Bien: Puede ser ganador el vecino a quien se le remunera el dinero al 2%? La respuesta es que si, por ejemplo imaginemos que la inflacin, es decir, la variacin de los precios, es negativa, es decir, con el dinero que este individuo tiene, no pierde poder adquisitivo, si retrasa su consumo, sino que lo gana solo conservando el dinero, y aparte ganara ese 2% en este caso. Por tanto, pese a ser un perdedor econmico, puede ser un ganador econmico, respecto a la senda de precios. Pero no olvidemos tambin, algo, no por inflacin, sino por coste

de oportunidad, pero siempre nuestro vecino del 2% es perdedor,


respecto al vecino del 4%.

* Bien, la pregunta es la siguiente: Sera posible, hacer por coste de oportunidad (al disear el futuro) perdedor tanto al dinero que es remunerado al 2%, como al dinero que es remunerado al 4%? Bien, la respuesta rotunda es que si, absolutamente s; y se consigue del siguiente modo.

Necesitamos ser capaces de medir, el dinero que existe en la economa, pero no medirlo, contndolo y ya est, sino que necesitamos ser capaces de medir el dinero que existe en la economa, respecto a las cuotas bancarias que pagan los individuos que tienen crdito. (Si vamos a trabajar con diferenciales, si no a lo mejor es ms fcil.) Veamos un ejemplo, y digamos por ejemplo que si por ejemplo todos los individuos que tienen cuota bancaria, pagasen adems de su cuota un 100% de su cuota, destinada a generar ahorros, y se remuneraran al

mismo tipo de inters final que se concede el crdito, bien, digamos que si los individuos consiguiesen hacer eso, implicara que no existe ni un cntimo ms ni menos, de dinero en la economa.

(Es decir, una vez generadas cadenas de crdito puras, en realidad son los mismos deudores de dinero, aunque no tengan ni idea ni lo sepan, pero sern ellos los que en realidad se estn financiando a s mismos, a eso se le llama el cierre absoluto de un sistema de crdito.) (Aunque no enfocare el juego de este texto desde este punto de vista exactamente.)
Si ese fuera el escenario diramos, que el dinero existente, es un 100% relativo a las cuotas, y si ese no fuera el escenario podramos modificarlo para que siga sindolo en tendencia Y significara lo siguiente: Si por ejemplo en este escenario, el banco concede el dinero al 6%, es decir, ni al 2% ni al 4%, ni a su media, el 3%, sino a una cifra superior a la media, en este caso al 6%; bien, implicara, que podemos decir lo siguiente: Si un individuo, ingresa en paralelo a su cuota, un 100% de su cuota podemos pagar ese dinero al 6%. Si ingresa un 50% podemos remunerar ese dinero al 50%*Z+ 50%*3%= 6%; Z=9%;
(Los intereses que valla generando esa cuenta pueden remunerarse a un poquitn ms del 6%, pero no entraremos en esa frmula, OK.)

Si una persona ingresa el 20%, su remuneracin ser al: 20%*X+80%*3%= 6% X= 18%. Si ingresa un 10% al: 10%*N+90%*3%=6%; N= 33%. *

Que implica la existencia de esta frmula?


Muy simple, esta frmula, hace por coste de oportunidad perdedor a todo el dinero depsito.

********* La parte negativa de esta frmula, es que exige, una capacidad ms de pago a las personas que toman crdito, ya que eleva su tipo de inters final, pues evidentemente el banco no regala el dinero. ********* Pero el hecho de convertir, al dinero depsito en perdedor sistmico, es el hecho que devuelve, a la economa, eso que se llama solvencia pura, Y ESTABILIDAD PURA. En trminos naturales, pues como dijimos esta recreando el supuesto de mnimo riesgo de un sistema natural: Y es que sean los deudores presentes en realidad los que estn financiando a los deudores de dinero presente, Aunque el sistema siga siendo un patrn deuda, donde de un crdito nace un deudor y nace un tenedor que no tiene por qu tener crdito alguno que tiene los depsitos.
PESE A QUE LO RECUERDO, UNICAMENTE LO LOGRO POR COSTE DE OPORTUNIDAD, NO DE MODO REAL, PERO ES QUE LA ECONOMIA EN SI MISMA NO ES UNA CIENCIA REAL COMO SE DESEA VENDER HOY EN DIA. sino que lo interesante es saber convertir la irrealidad privada en realidad agregada

Y es debido a que esta economa, que usa esta frmula, est preparada para la deflacin y para todo. (ES DECIR PARA QUE LA ECONOMIA, NO TUVIERA QUE TENER NINGUNA SENDA DE CREDITO PREDETERMINADA NI NADA, o tipos

de inters justos, por ejemplo, etc.)


Debido a que por coste de oportunidad, siempre, el dinero depsitos es perdedor, (Me refiero al de la gente que tenga depsitos sin crdito asociado.)

Y de hecho, cuando se generan escenarios incorrectos en la economa, el modelo, se empea a ms no poder por generar solvencia, como podemos ver, y lo hace a travs de ampliar el coste de oportunidad referido.
Es decir, si la media, de personas que toman crdito, solo consiguen, ahorrar en paralelo al crdito un 10%, como ves su dinero ahorro paralelo vale al 33%, es decir, el robo en coste de oportunidad al dinero depsito, se vuelve alucinante. * Este modelo tambin aporta solvencia al banco, por mltiples vas.
1: a la gente, ya no la motiva tanto invertir, como ser capaz de ahorrar en paralelo a su crdito, lo cual, incentiva el control de la demanda de nuevo crdito DE MODO INCREIBLE ADEMAS Y ADEMAS SELECCIONANDO LAS CATEGORIAS DE CREDITO ACDERTADAS QUE NO GENERAN RIESGO POSTERIOR.

2: en caso de insolvencia ocasional, de alguien, existen, esas mega cuentas, que aparte por estar muy bien remuneradas, tienen una cantidad de dinero suficiente, como para solucionar el bache del cliente. 3: como el dinero en la economa, es cclico en esta frmula, es imposible, que se genere insolvencia media crediticia, as de simple.

YA QUE ESTA FORMULA REPRESENTA ESO MISMO, QUE QUIEN HOY ES DEUDOR, MAANA SERA FINANCIADOR EN TERMINOS AGREGADOS (Ya que un sistema no es seguro si separa deudores y acreedores de forma natural, pero si pasa a serlo, si realmente, el sistema condensa a que lo que hoy tiene una

naturaleza pase a maana tener la opuesta, pues ese es el rango de justicia en retornos, y si yo me endeudo hoy y otro tiene el dinero maana ser el otro quien se endeude y yo tenga el dinero, ese es el principio universal de ciclo en justicia de sistema.) Y esta es la segunda definicin macro de la formula, la primera como vimos antes es que el sistema condensa a una asinttica donde son en agregado los mismos deudores los que se estn financiando sus mismas deudas, a partir de ahora ya solo trabajaremos con esta segunda definicin pues es ms ntida en concepto visual.
4: en los escenarios donde no nazca suficiente crdito en la economa, el modelo, sobre remunerara los depsitos extras conseguidos, y por tanto, forzara parcialmente, a hacer circular el dinero deposito, que facilite la solvencia. esto significa que si no se controla lo que es y deben ser las cadenas del crdito que fijan tipos de inters adecuados a nivel medio, es cierto el dinero puede tener sobre valor, pero la formula, se encargara de ir prediseado un escenario al cual, independientemente de que esto se produzca el resultado final siga siendo que quien hoy tiene deuda, maana sea el que tenga el dinero, y por tanto aparte del coste de oportunidad el sobre valor recaer en agregado en el mismo agente que paga ese sobre valor, lo cual, lo anula, y eso es el generador del ciclo continuo de estabilidad, incluso en liberalismo absoluto.

5:Aparte, en este modelo quedan fijadas, y estables, las sendas econmicas, es decir, hoy da, si el tipo de inters desincentiva el mantenimiento del ahorro, ese hecho, provoca que la economa se hper inflacione, en este modelo, si hay conato de hiperinflacin etc., se controla ya que el dinero queda retenido en esas cuentas de hper remuneracin, lo mismo frente a los ciclos de deflacin, donde el encargado, de generar el juego del equilibrio es la alarmante remuneracin de esas cuentas. ESTO ES BASICAMENTE EL PRINCIPIO OPUESTO AL ANTERIOR Pero es vital para explicar el modelo como estabilizador tanto en depresin como en sobre activacin de la economa.

CONCLUSION:
Os pido, que desarrollis esa frmula, desde infinitos puntos de vista.
Simplemente, sabed, que esa ecuacin, es importantsima, debido a que es capaz de estabilizar los ciclos econmicos por su propia existencia, incluso alejndonos posteriormente de otros pensamientos de accin macroeconmica.

* * *

Bien: Veamos la solucin matemtica al problema en el modo ms simple, ya que alguien me la ha pedido; por que por lo visto quiere esta tontera de libro comprarlo en papel:

La forma en que yo abordara la solucin a este problema, pese a que se puede abordar de muchos modos diferentes, yo creo la ms sencilla es la siguiente:

En economa, existe un mtodo de amortizacin que es la madre de todos los mtodos de amortizacin y que jams debi de ser abandonado pues es donde la economa, tiene verdadero significado el concepto de cuota. A ese mtodo se le llama mtodo de amortizacin en cuotas crecientes al tipo de inters. Es un mtodo muy simple: Simplemente cada periodo sube la cuota al tipo de inters del dinero por periodo.

Por ejemplo si el tipo de inters anual es de un 5%, cada ao sube la cuota un 5%. Desvelar los secretos de este mtodo de amortizacin al nivel de este texto ser muy sencillo y as nicamente diremos lo siguiente: Simplemente se debe conocer que en este mtodo y por eso mismo este es en realidad el nico mtodo de amortizacin realmente econmico:

Pero en este mtodo un banco jams puede cobrar diferencial por conceder crdito, pues simplemente la propia definicin del mtodo es contraria a esta aberracin econmica. Pues cargar inters sobre el inters, es en s mismo e inherentemente ilegitimo a nivel econmico, si se hace a nivel privado.

Lo que si tiene derecho un banco es a un cliente cobrarle una comisin de prstamo, que se llama comisin real, pues es eso mismo. As si yo pido un crdito de 10.000 euros, y el banco me cobra una comisin real del 10%, lo que significa es que el banco contabilizara para el mtodo de amortizacin el equivalente a que yo le haya pedido un crdito de 10000*100%+10.000*10%= 11.000 euros. Y no de 10.000. Y simplemente ya me aplicara el mtodo de amortizacin contabilizando el crdito concedido como de 11.000. Bien, si por ejemplo yo firmo un crdito a 5 aos a un 5% de tipo de inters, las cuotas, que deber de pagar en este mtodo de amortizacin sern las siguientes. (11.000/5)*1,05= 2200*1,05= 2310 euros de primera cuota al inicio del segundo periodo. Y desde ah, la cuota cada periodo subir un 5%

Puedes comprobarlo y veras como el mtodo cierra absolutamente. De hecho si vara el tipo de inters, simplemente, el mtodo siempre cerrara simplemente variando la cuota de un periodo a otro el tipo de inters. Pues esa es la definicin de este mtodo de amortizacin que es el correcto en trminos econmicos. * Bien, desde aqu ya podemos desarrollar el juego de este texto, haciendo lo siguiente: Yo a alguien que me pida 10.000 euros para un crdito. Si mi comisin como banco es de un 10%, su crdito pasara a ser de 11000 euros. Pero ahora, lo que hare, ser simplemente, aadir un costo, que no comisin de otro 50%. Es decir, su crdito pasara a ser de 16000 euros. En cuotas crecientes al tipo de inters. Y el motivo de hacer esto es el siguiente:

Ese 50%, va a ser el llamado ahorro forzado por tomar crdito. No es para el banco, es para dar solidez a la operacin; que sea solidez significa que cuando acabe el prstamo, el cliente tendr una jugosa cuenta de depsitos. Pues ese dinero si el tipo de inters es del 5%, desde el momento de pago en cada cuota, se le remunerara al mismo tipo de inters, es decir, un 5%. Y por que he dicho un poco aleatoriamente, pero porque he dicho del 50% a mayores esa no comisin y si cuenta de depsitos paralela al crdito?

Muy simple, pues aparte, yo con eso, pretender que mi cliente, no solo ingrese eso obligatorio, sino aparte otro 50% ms de cuota cada periodo. Y lo incentivare del siguiente modo: Pero antes veamos el significado:

el cliente pidi un crdito de 10.000 euros en realidad, si ese crdito por ejemplo a 5 periodos y un 5% de tipo de inters en esa economa, genera que la primera cuota sea de 2100 euros, esto significa que 2100 euros, tienen el valor en cuota de un valor actual de 10.000 euros, de seguirse hasta completarse el mtodo Por tanto, yo deseando el cliente, si su cuota natural seria 2100 euros en ese periodo, logro que me ingrese otros 2100 euros, lo que estar consiguiendo, es que al final del crdito el cliente acumule una cuenta de depsitos de valor equivalente a 10.000 euros actuales, pues para ser tico el tipo de inters que haya en la economa, debe darse la coincidencia, de que represente un no coste real, por eso esa frmula debe ser as, y por eso si la cuota de un periodo es de 2100 euros, eso es lo que yo deseara mi cliente ingrese ese periodo como su verdadera cuenta de ahorros, y que yo remunerare en lgica mxima al 5% cada periodo, (Pero ojo, lgica no inmutable, precisamente si deseo conseguirlo, a travs de darle incentivos negativos al cliente.) As para el resto de periodos lo mismo, si la segunda cuota es de 2100*1,05= 2205 euros, pues mi pretensin es que en ese periodo incrementase en total en su cuenta de ahorros eso mismo. Y as con todos los periodos. *

Bien, pero yo he dicho que le obligo por el propio mtodo de amortizacin a ingresar ya un 50% ms de la cuota natural del mtodo. Y lo que busco es que ahora le interese ingresar por sus solas fuerzas otro 50% ms. En tcnica natural todo lo que me ingrese se lo remunerara al 5% que es el tipo de inters de la economa. Pero por ejemplo, si aparte de la cuota que le he marcado por el mtodo de amortizacin, solo me ingresa un 25% ms de su cuota natural. Lo que hare, es como el cliente incrementa mi riesgo, y adems, est violando la ecuacin de regeneracin de la economa desde la misma va de que quien hoy tiene crdito maana tenga depsitos. Bien, lo que hare es a esa cuenta de un 50% que si me ingreso por narices, ser por ejemplo remunerrsela solo a la mitad, al 2,5% ese periodo Ese aunque no lo afine mas aqu, pues puede tener muchos procederes el generar ese incentivo, pero es la va natural de hacerlo.

Y as, mi cliente est altamente motivado a adems de lo que le exige el mtodo de amortizacin, aparte meter otro 50% ms de la cuota natural a mayores. Pero al mismo tiempo preservo por entero la nocin de la que ha partido este texto que es simplemente que: A nivel de coste de oportunidad sobre el cliente en realidad, si el cliente me ingresa un 100% ms de la cuota, se lo remunerare al mismo tipo de inters del mercado. Si me ingresa nicamente un 25% ms de la cuota dada por ese 100% + 50% que yo le exiga, se lo remunerare muchsimo ms alto, con tendencia a que al final de su crdito siga teniendo ahorrado el mismo

valor del crdito que pidi, solo que un poquito menos, debido a que yo lo que hare es meterle una pequea penalizacin precisamente por eso mismo, pues no cumpli absolutamente con su cometido, pero casi.

Aunque repito todo esto solo se debe a coste de oportunidad, pues en realidad, si el precio del dinero es solo del 5%, en realidad, yo jams voy a remunerar depsito alguno a ms precio de ese mismo.

Pero en coste de oportunidad as suceder, debido a que el sistema, tiene como fin, lograr su cometido, y es simplemente, que sea quien pide financiacin hoy, quien maana sea poseedor del dinero para dar financiacin a otro, que idnticamente le suceder lo mismo, y esto es lo que me garantiza la formula operar su resultado sobre el sistema.

Y por eso mismo es cierto que en esta frmula, llegara un da que con el dinero acaudalado en la cuenta de ahorro del cliente, ya saldara toda su deuda que le reste, pero en realidad, lo que dice el sistema es que eso no se le conceder al cliente. Pues lo que se le exige al cliente, es que genere esa cuenta de ahorro aparte, lo que si se le consentir al cliente es si tiene muchos ingresos, disminuir los periodos de pago, o lo que quiera. Pero debemos recordar que el cometido de todo esto, no es otro, que aparte de anular el riesgo bancario, pero aparte, es generar lo que se conoce como ciclicidad extrema de los sistemas de crdito, y que representa que quien hoy es deudor, en trminos econmicos, maana ser financiero de otro agente. En trminos econmicos, pues no impide que despus de concluir un prstamo al da siguiente una persona invierta sus ahorros en comprar acciones o gastrselo, pero en trminos econmicos, la formula seguir teniendo ya toda su validez.

Y de eso es de lo que se trata.

* * Bien, despus de haber visto todo esto en trminos muy simples me gustara aadir un poco de informacin estructural sobre los sistemas de crdito: Por qu una economa puede tener un 5% de tipo de inters?

Bien, lo puede tener porque precisamente a menos tipo de inters, la gente, nadie ahorre su dinero, y tambin porque a menos tipo de inters todo el mundo desee crdito, Pero en realidad, el motivo final es menos de subjetivismo, y se debe a que simplemente, la propia economa se est monetizando a s misma. Ya que el crdito hace nacer depsitos.

As si cada ao hay un 5% ms de masa monetaria, en realidad, ese trmino concuerda con que finalmente, el tipo de inters sea del 5%, debido a que eso es el trmino neutro de preservacin del dinero respecto a la propia variacin del dinero. De hecho las cuotas crecientes al tipo de inters, presionan de no existir esa monetizacin a que el propio tipo de inters fuera del 0%, pues esa es la justicia econmica, aunque no guste mucho porque en ella, no exactamente tiene legitimacin alguna el capitalismo, igual que tampoco la tiene el comunismo, pero eso no es objeto de este texto, simplemente miento que para que haya tir de valor de algo el tipo debe ser positivo, y si pudiese asegurarse siempre, entonces tendra un mnimo de legitimidad el capitalismo, aunque siempre en

correccin de derechos de nacientes respecto a existentes si las riquezas se estancas debido a herencias. + Y el motivo es que en una economa que el dinero no aumenta, lo que sucede equivalentemente, es que mi salario no aumenta, con lo cual, nadie le interesa pagar un crdito, si cada periodo la cuota sube al tipo de inters, pues el tipo de inters se vuelve real. Y por eso, Precisamente porque nuestros sistemas tienen dinero fsico, por eso suele existir una autoridad monetaria, para lograr que siempre el tipo de inters sea positivo, pero no a base de imposicin directa, sino regulando que la masa monetaria debe expandirse para lograr eso mismo, ya por trminos de mercado. (Positivo en numeral no en valor real que eso es otra cosa.)

Y por eso mismo, a la ecuacin de este texto se la ha exigido hacer que las cuentas de ahorro se remuneren al tipo de inters, pues es otro modo de presin de si no crece la masa monetaria, que el tipo de inters tienda al 0%, ya que si no al final, el propio sistema forzara la tendencia a que quien tenga hoy un crdito, maana sea ms que financiero sobre la cantidad que financio, y eso es sobrepasar la rosca del sistema, con lo cual el sistema se presionara a eso mismo. Simplemente, por estos detalles existen estas cositas, tanto el formular sistemas de forzamiento a ahorro paralelo al pago de cuotas, como idnticamente, el disear sistemas con cuotas crecientes al tipo de inters. Precisamente para garantizar que la economa funcione adecuadamente, aunque advirtiendo que debido al solapamiento en nuestros sistemas tanto de dinero fsico como de dinero matemtico, ciertamente, es un riesgo cierto esto mismo cuando los sistemas necesitasen tipos de inters negativos, y debido al dinero fsico no se pudiesen dar, salvo que la accin expansiva de masa monetaria de un

banco central lo garantizase, expansiva y al mismo tiempo que mantenga la velocidad de circulacin del dinero, pues meter moneda financiera, como se hace hoy en da, es valor nulo econmico, y solo genera pobres desgraciados que se les meten mas deudas, que algn da, les dejaran cojos para pagarlas, a gloria de gente indigna, precisamente pro que se omite el termino de estudio de la velocidad de circulacin del dinero en nuestras economas hoy da. * * Otro tema de estudio, es preguntarnos que es propenso a conceder como crdito un sistema de estos:

Evidentemente, un sistema de estos no es jams propenso a conceder crdito para comprar oro, y el motivo es que quien compra oro, espera fruto del propio valor del oro, vender luego ese oro en el mercado. Y eso puede ser un crdito pero no forma sociedad, pues no es que la gente trabaje extrayendo el oro ni nada, es simple producto financiero de especulacin. Y el sistema no es propenso a conceder crdito para esto debido a que alguien debera reunir el doble de cuota como mnimo para pagar sus cuotas, con lo cual, simplemente el sistema desecha este tipo de crdito, ya que si ya tienes esa capacidad de pago directamente te compras el oro.

Tambin las empresas tendrn problemas de financiacin en este sistema, pese a que si pueden servir para generar empleo, pero el motivo es que a nivel econmico, ya las empresas existentes tienen suficiente margen de beneficios como para cubrir reposicin, y por tanto es un sinsentido a nivel econmico que tengan crditos, pues en realidad, no representan desarrollo asociable a ellas mismas por el hecho de tener crdito, y si opera la competencia perfecta las

desechara por esto mismo, pues la naturaleza del riesgo en s misma en inconsustancial con este sistema, ni con ninguno seguro.

( simplemente es incluso infinitamente ms fiable para lograr el mximo desarrollo de un pas, incluso dar lotera a las empresas que el que jueguen al crdito, de hecho no es objeto de este texto pero la lotera sin impuestos es el mecanismo ms poderoso que permite desarrollar sociedades, y adems generando tica, pues es aleatorio pero no anula el merito en el sistema medio, y si adems desincentiva en cierto grado verse el hombre como presa de un futuro predecible, que es lo que ms le lleva a no ser consciente del valor de su sociedad.)

En todo caso se las exige la misma regla, si tu tomas crdito el propio fin del crdito aparte de darte a ti la capacidad de adquisicin, pero aparte es que su fin, debe ser que igual que t has recibido crdito un da, llegue el momento donde seas t quien lo concedas a otro agente, pues eso es en realidad el cierre circular absoluto de la tica. Lo que hoy pides maana lo das tu mismo, eso es la tica.

pero sin sobrepasarnos evidentemente, pues ese significado de tica es arcaico, y en sistemas de nulo ncleo social, ni nada, hasta legitiman el ojo por ojo, pero no as, cuando ya tenemos sistemas con caractersticas de comunidad, donde ya jams eso tiene significado, a nivel social, a nivel econmico, si puede buscarse, pero si como en este caso es de buenismo el significado y no de sistema de castigar para resarcir dolor ni nada, simplemente eso tiene poco significado en tica, de hecho yo jams pensare en el ojo por ojo, es todo lo contrario, de hecho esto es tica misma pues es realmente el bien que yo recibo algn da lo aportare, en el caso del mal, esas no son las reglas, pues todo ser puede cambiar, o puede no haber comprendido como t lo que haca, etc y no tiene significado jams eso del ojo por ojo, adems porque hay terceras personas, que tu resarcimiento tambin puede causar dao indirecto y luego seguro a esas si les buscas anular su derecho, etc., etc.. Simplemente hay cosas que no son la tica tan fcil de describir.)

Bien, quien si tendr crdito en este sistema es el propio consumo: Pues el consumo si tiene en s mismo la vertiente nica del empleo de la gente, y aparte debido a que es donde hay gente que hoy consume y por tanto si se las puede generar el sistema de hacerles a futuro ahorradores. Pues el ahorro si debe ser de personas, ya que la sociedad son personas y todo eso, y no maquinas o sistemas de maquinas. As simplemente, por eso mismo, una persona cuando desea consumir algo, lo puede hacer a crdito, pero reduciendo su consumo presente, en el importe de cuotas, para as llegar a ser el mismo un da financiador de lo que deseo consumir con crdito un da. Por ejemplo si yo quiero financiar una casa y vale 500 euros al mes, otros 500 sern los que estar incentivado a generar como ahorro, que un da, me convertirn en financiero neto. Gano poder de consumo de 100.000 y por eso no me importa reducir mis copas y otros gastos en eso, pero que un da, me darn ya paso a yo ser ahorrador neto. Y simplemente este es el significado que deseaba mostrar de esto. * + + Simplemente ya para concluir este texto que creo aceptare que se venda escrito por que alguien me lo ha pedido, simplemente, decir lo siguiente: En realidad el sistema diseado en este texto puede ser lo que se llama excesivamente fuerte, tal vez es excesivo. Pues est concebido para una sociedad sin casi reglas morales, igual que una sociedad casi sin polica y sin nada.

Ya que se basa en el principio ms fuerte que hay, y es que quien pide crdito algn da, sea causa y agente de que se genere prstamo para otro agente. Es decir, se basa en un circulo de rango fuerte, y que nace privado, en cada agente, por as decir, pero crea un anillo en toda la sociedad. Pues eso es un sistema en ciclicidad. * Sin embargo esto que parece correcto es demasiado fuerte en mi opinin a fecha de hoy en da. Y demasiado de algo no es lo mejor en si mismo. Pues es un poco demasiado fuerte que por comprar un helado al final, t tengas que ser germinador de tu propia heladera.

Sin embargo, el principio explicado en este texto es absolutamente correcto en formulacin, simplemente, es totalmente cierto que las sociedades actuales, no tienen necesidad de semejante presin de sistema, pues es innecesaria, si la tica de la sociedad, existe como misma tica en la misma sociedad.

* Para que eso suceda lo que inventamos son los patrones deuda. En donde la banca central, da otorgamiento de concesin de crdito por el importe amortizado en el periodo anterior, y de la demanda de ese crdito nace un tipo de inters de ajuste para todo el sistema. Ese tipo de inters, es regulador de velocidad de circulacin del dinero, y por eso ya tenemos el criterio social, que hace ms libre al hombre, ni que decir, de que la tica, ya jams de los jamases se debe de basar en ese axioma de ojo por ojo, y de hecho ya no necesitamos

eso de que si tomas crdito el crdito debe de generarte capacidad futura de ser ahorrador en el mismo dinero. Que es el criterio que hemos usado aqu, pues ya contamos con un sistema tico del dinero. En donde, de acuerdo a definicin de moneda. Los depsitos sern garantizados, por el banco central. El dinero ser seguro y disponible en todo momento. Y bsicamente esas son las reglas, pero sin olvidarnos de lo que hemos descubierto en este texto que tambin es descubrible, por infinitas vas, y es simplemente, que: El dinero debe tender a estar disperso entre la poblacin, pues este sistema eso es realmente lo que le da ms valor, al sealado en este texto, pues si yo ahorro lo que he pedido de crdito, eso al final, es dispersador puro del dinero y de ese modo es como el dinero adquiere realmente utilidad social mxima, y generadora de pleno empleo, desde que esa moneda es el medio de pago de la sociedad, y es el medio de tomar crdito en esa sociedad. Y la segunda cualidad que hemos visto, es que el crdito en el sistema de moneda, donde el dinero es seguro y disponible, debe obedecer a crdito de consumo o de pequeas inversiones de pequeos agentes, pues es realmente lo nico defendible econmicamente, para otras cosas puede haber banca de inversin pues no influir si tenemos este criterio ya en la banca de la moneda. Y desde luego jams tendr sentido el crdito en moneda, pueda ser para adquirir un subyacente como el oro o otra cosa, que no aporta empleo, ni consumo, pues simplemente, es que es vertiginosamente, crear algo sin propiedades de tica comn, y eso es lo que hay que evitar.

De cualquier modo, como ltimo punto, y pese a que ya no es necesario realmente, pero si quiero rescatar tambin la utilidad de todo lo dicho en este texto, donde realmente, considero y se considera como muy til, generar cuentas de ahorro paralelas a los crditos, pues es des incentivador puro del mal crdito, y aparte es generador de colchn de justicia y tica etc., etc., etc.

Ciao.

David Snchez Palacios.

You might also like