You are on page 1of 11

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

PROFESOR

:

May. VARGAS MONDRAGON

ALUMNA

:

FASABI RAMIREZ, LIMAIRI LILIBETH

PUCALLPA-PERU 2012

Esperamos que el presente trabajo. constituya un aporte al conocimiento técnico doctrinario de la especialidad y que a otros compañeros sirva como orientación y guía para los trabajos de investigación y se permitan mejorarlo con la única finalidad de optimizar la función de la Inteligencia policial aplicada a contrarrestar el accionar delincuencial y terrorista. se ha sido subdividido 2 partes inteligencia conceptos básicos de inteligencia y contrainteligencia en el Primera parte. así como otros delitos que atentan contra el estado y la persona humana . se realiza en el análisis de la legislación peruana aplicable a la Inteligencia y Contrainteligencia. en el Segundo.INTRODUCCION Para efectos del desarrollo del presente Trabajo Aplicativo. se desarrolla el marco teórico conceptual en el que predomina el conocimiento sobre la doctrina de Inteligencia. el sustento del primero.

Como dato constituye el antecedente necesario para llegar al conocimiento y es obtenido a través de los sentidos en forma directa o indirecta. prescrito en el Art. (d). Investiga y combate la delincuencia." (c) INTELIGENCIA Es el proceso metódico y continuo de análisis al que se someten las informaciones. Vigila y controla las fronteras. Es específico porque es puntual en cuanto fija y determina en forma precisa su contenido. etc ). Previene. persona o cose en general. que permiten emitir un juicio racional. fundamentalmente de naturaleza clandestina. económico. así como para participar en las Operaciones Especiales de Inteligencia. social. fenómeno. militar.La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar. que realza una organización de inteligencia. (b). “Artículo 166.INTELIGENCIA 1. AGENTE DE INTELIGENCIA Personal de inteligencia capacitado en la búsqueda y obtención de informaciones. INFORMACIÓN Es todo dato específico sobre algún hecho. CONCEPTOS BASICOS DE INTELIGENCIA (a). Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. con un óptimo grado de verdad o de predicción y.. que tenga relación con el ámbito funcional de la Policía Nacional del Perú. . mantener y restablecer el orden interno. INFORMACIÓN POLICIAL Es todo conocimiento referido a cualquiera de los campos de la actividad humana (político. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. que se utiliza p ara el logro de determinado fin. 166 de la Constitución Política del Perú.

perfectamente relacionados y cohesionados. CANAL DE INTELIGENCIA Es el contacto directo y fluido establecido entre los distintos órganos del Sistema de Inteligencia.(e). ANALISTA DE INTELIGENCIA Personal de inteligencia capacitado para realizar el procesamiento del Ciclo de Producción de Inteligencia. (g). COMPARTIMENTAJE Medida de seguridad destinada a restringir el conocimiento de las actividades que realizan los órganos o personal de Inteligencia. Integración e interpretación de toda información. CLANDESTINIDAD Secreto. (j). evaluación. (k). que permite negar al oponente las informaciones sobre nuestras posibilidades. la formulación de Estudios. por temor a la ley o para eludirla. OPONENTE. con una misión. Dícese generalmente de lo que se hace o dice en secreto. que posibilita la TOMA DE DECISIONES y el planeamiento . intenciones y/o formas de acción. referida al ámbito funcional de la Policía Nacional. oculto. Resúmenes y Apreciaciones de Inteligencia.Es el conjunto de organismos jerarquizados que desarrollan actividades de Inteligencia. (i). SISTEMA DE INTELIGENCIA. INTELIGENCIA POLICIAL Es el procesamiento resultante de la selección. análisis.(OPO) Es toda persona natural u organización cuyas actividades abiertas o clandestinas. vulnerabilidades. con el objeto de intercambiar rápidamente informaciones o inteligencia así como cualquier otro aspecto técnico que interesa al Sistema de Inteligencia. atentan contra la misión institucional y/o la Defensa Nacional. (f). (h). funciones y doctrina uniforme de trabajo. registro. así como.

es necesaria para: a. inteligencia actual. 2. 2. se puede hacer un seguimiento de los cambios o variaciones que han sucedido y producir así un conocimiento actualizado. Por el Nivel del Órgano que la utiliza: a. b. Investigación y Confrontación. Mediante el conocimiento que ofrece. Sobre las posibilidades. El Asesoramiento en las áreas de Personal. c. La Inteligencia en la PNP.y ejecución de las operaciones y demás actividades policiales. vulnerabilidades y probables formas de acción del oponente real o potencial. El Planeamiento de las Operaciones de Prevención. Inteligencia Estratégica Es el conocimiento que requiere el Gobierno de una nación y los Comandos militar y/o policial del más alto nivel sobre las posibilidades y vulnerabilidades de los países que interesan a la Defensa Nacional y del propio país referido al enemigo interno. para el planeamiento y ejecución de las operaciones policiales. Debido a que pierde valor rápidamente. Inteligencia Básica Es aquella producida anteriormente. necesarias para el cumplimiento de la misión. b. dirección y conducción de la política de seguridad y preparación y ejecución de dicha defensa. que sirven de base a la inteligencia actual y Predictiva. sobre los elementos de análisis. Operaciones y Logística.1. . CLASIFICACION DE LA INTELIGENCIA 2. 2.2. su producción y difusión deben ser muy rápidas. necesario para el establecimiento. es decir. necesarias para el cumplimiento de la misión. La Toma de Decisiones. Por el tiempo con que se relaciona s u contenido a. Inteligencia Operacional Es el conocimiento útil que requieren los Comandos de las Unidades ejecutivas PNP.

fenómeno persona o cosa de que trate la información y su significado. C. con el fin de transformarla en inteligencia. fenómeno. La producción de inteligencia debe responder a una misión o finalidad específica a fin de que los procesos correspondientes se desarrollen en forma coherente y con una orientación precisa. 3. otra de la producción en sí misma y la última de la distribución del producto. persona o cosa en general. DEL CICLO DE PRODUCCION DE INTELIGENCIA Es el proceso continuo mediante el cual se transforma la información o dato específico sobre algún hecho. esto es. en inteligencia. producida sea como resultado del seguimiento de determinados aspectos de la inteligencia básica o como conocimiento nuevo.DE LA PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA Es el conjunto de actividades u operaciones que realiza una Organización de Inteligencia para obtener y procesar información. Para producir inteligencia se dispone de varios procesos metodológicos.b. Un proceso de producción que tiene una etapa de planeamiento. El Ciclo comprende las cuatro fases siguientes: . una de búsqueda de insumos. 4. Este ciclo puede funcionar continuamente para varios insumos. Este primer proceso proporciona el insumo llamado “Inteligencia” a los otros procesos metodológicos que producen inteligencia de mayor nivel de integración y que son la Apreciación de Inteligencia. los Resúmenes y otros estudios. los Estudios Básicos. Inteligencia Actual Es aquella del momento. en un conocimiento con rigor científico sobre el hecho. Esta es la más importante y más difícil de producir. Inteligencia Predictiva Es aquella que plantea situaciones o hechos que pueden ocurrir en el futuro teniendo como sustento la inteligencia básica y actual. Un primer proceso es el llamado "CICLO DE PRODUCCIÓN” que transforma las informaciones en Inteligencia.

Para que la difusión sea eficiente. se explotan en forma sistemática y ordenada las diversas fuentes de información disponibles. amplia. la única y verdadera razón que justifica la existencia de la organización de Inteligencia y del Ciclo de Producción de Inteligencia. realizarse con seguridad y efectuarse constantemente. con el fin de orientar las actividades del órgano encargado de satisfacerlas. BUSQUEDA DE LAS INFORMACIONES En esta fase del CPI. hacerse con suficiente detalle. . DIFUSION Y UTILIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA Es la distribución oportuna. debe ser oportuna. pero que disponen de Informaciones en función de sus necesidades y/o actividades funcionales particulares. Es principalmente de carácter mental en conjunción con ayudas metodológicas que facilitan su ejecución y el cuidado de no violar los Principios de la Producción de Inteligencia.ORIENTACION DEL ESFUERZO DE BUSQUEDA Es la dirección o guía que proporcionen los Comandos capaces de anticipar las necesidades de Información o inteligencia. en función de las decisiones que deben tomar. que se inicia en la unidad productora de Inteligencia. pertenecen al SINA y/o de organismos no dedicados a actividades de Inteligencia. apropiada y con el detalle necesario de la Inteligencia. o de los que sin estarlo. adoptar una forma conveniente. a todas las personas y organismos. PROCESAMIENTO DE LAS INFORMACIONES “La verdad oportuna y bien dicha”. Debe existir una cadena sin fin de orientación. haciendo un empleo juicioso de los órganos de búsqueda directamente subordinados a la organización. Es el objetivo final. abarcar todo el asunto considerado. interesados o autorizados para utilizarla. Es la fase en la que las Informaciones se convierten en Inteligencia.

La BI se materializa en la explotación de las fuentes de Información.Constituidas por los diferentes organismos del Estado y del ámbito privado. etc.. que por su relación y nivel de coordinación con la PNP. SECRETAS. ABIERTAS. La condición necesaria para considerados como fuentes es que posean información. infraestructura y accidente o fenómeno del ambiente natural. comunicación. Oficiales. de interés para le Defensa Nacional y/o la seguridad o ámbito funcional de la PNP. hechos referidos al . CLASIFICACION clasifican en: DE LAS FUENTES DE INFORMACION. Constituyen fuentes de información secretas las organizaciones criminales. se pueden obtener Información para el órgano de inteligencia. los boletines Informativos de las emisoras de radio y televisión.. Ejemplo.Son aquellas que se explotan contra la voluntad del oponente y sobre las cuales se han establecido medidas de contrainteligencia para impedir su acceso o conocimiento. Equipo de Inteligencia Territorial. agrupaciones políticas.. documento.- se a. las actividades públicas. es decir. que constituye el origen real desde el cual se obtiene informaciones.FUENTES DE INFORMACION Es toda persona. c. así como coordinar con la información existente en unidades policiales. material. etc. b.La actividad se concreta a la observación y verificación de información obtenida en el momento. de difícil y costosa explotación que aumentará en tiempo de alteración del orden público. Son.Son aquellas que están a libre disposición de los órganos de búsqueda y ofrecen sólo información no clasificada.. en consecuencia. equipo. Todo órgano Central de Búsqueda de Información Secreta. clasificada o no. actividad. gremiales. debe aspirar a conformar los siguientes Equipos Especiales de Inteligencia: a.

incursiones armadas. Equipo de Inteligencia Secreto. Representa el trabajo metodológico clandestino de las diversas acciones de inteligencia. en forma excepcional puede realizar capturas. en este último caso. f..l. etc. que debidamente compartimentados manipulan a los llamados “X”.. pero por su conocimiento sobre el hecho policial debe coordinar y apoyara la unidad policial que interviene dentro del marco de la ley. atentados diversos. agentes y colaboradores secretos. pero sobre blancos objetivos en el interior del país. secuestros. sobre blancos objetivos fijos perfectamente definidos. asaltos y robos. El Equipo de Inteligencia Encubierto no captura.ámbito policial: mítines..Realiza acciones de inteligencia de mediano o largo plazo.Está Integrado por los A.Está Integrado por Agentes capacitados en el manejo de aparatos electrónicos altamente sofisticados. Equipo de Inteligencia Electrónica.. ósea.Realiza un trabajo similar al de los Equipos de Inteligencia Encubiertos. . Equipo Policial de Apoyo Técnico. su misión principal es obtener la información más actualizada sobre la base de la necesidad de inteligencia prioritaria. Equipo de Inteligencia Móvil.. actividades de TID. c. infiltrados en organizaciones de diferente índole. e. la intervención se hará de inmediato conocimiento de la unidad policial operativa. movilizaciones. d.Es el equipo encargado de la administración y manejo de los aparatos de Inteligencia. Equipo de Inteligencia Encubierto. b. capturas.

estructural y de todo aspecto de una Institución. CONCEPTOS LEGALES RELATIVOS A LA INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. CANAL DE CONTRAINTELIGENCIA Se denomina así al contacto directo y fluido. Se incluye asimismo. sabotaje. aún son insuficientes quedando mucho por hacer para alcanzar nuestra aspiración. sin embargo. en esta se inspira las demás Normas Legales de menor jerarquía para establecer las formas y modalidades de la administración de la Sociedad. terrorismo. establecido entre los distintos órganos del Sistema de Contrainteligencia con el objeto de intercambiar rápida y oportunamente informaciones relacionadas a la labor de la misma. actividades y formas de acción y. mantener o preservar la integridad administrativa. FINALIDAD DE CONTRAINTELIGENCIA Contribuir a garantizar. etc. neutralizar y/o impedir sus actividades de inteligencia. adoptadas para ocultar al oponente nuestras posibilidades. en contra nuestra. espionaje. En la realidad peruana el contenido de la Constitución es en general una aspiración. la detección de actos de descontento y deslealtad del personal de la institución. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU La Constitución es la Ley de leyes ó Carta fundamental también llamada Carta Magna. Intenciones. 1. que es el conjunto de dispositivos que rigen en forma general el ordenamiento jurídico de un Estado. vulnerabilidades. . estas pautas a través de nuestra vida republicano han venido siendo implementadas progresivamente. es decir contiene las pautas para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad..CONTRAINTELIGENCIA CONCEPTOS BASICOS DE CONTRAINTELIGENCIA CONTRAINTELIGENCIA Es el conjunto de medidas activas y pasivas.

3. 6. 10 y 12. no se menciona en ningún artículo los términos de Inteligencia y Contrainteligencia que se convierte en un vacío legal en el campo jurídico peruano sobre el particular. consiguiendo así la tan ansiada Pacificación Nacional. técnicas y procedimientos de inteligencia afectan los derechos fundamentales de las personas prescritas en el Art. 9.1993 . permitió de manera eficaz que el accionar subversivo disminuye y sea controlado en el ámbito nacional. específicamente contra las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA. por lo tanto el ámbito donde se desempeña el agente de inteligencia es clandestino o ilegal. 2. referidos a los Derechos Humanos y libertades fundamentales de la persona y de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política del Perú .CONCLUSIONES 1. Los métodos. . 2 núm. En la Constitución Política del Perú. No existe una legislación adecuada que ampare las acciones y medidas que ejecuten los órganos de Inteligencia. El uso adecuado de la producción y utilización de los procedimientos y métodos de Inteligencia que la Unidad Especializada "DIRCOTE” que utilizara.