You are on page 1of 14

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

1. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del proyecto Estado Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo Nmero integrantes Nombre del Tcnico 2. Justificacin, Objetivos y Metas. a. Justificacin.
I. Por qu realizar este proyecto productivo, indicar el beneficio tcnico y ambiental que puede aportar a la zona de influencia.

PAPELERIA Municipio Tipo de Zona Producto Final

INDIGENA

Programa PROMUSAG

Monto solicitado 150,000.0 0 CUA

La realizacin del presente proyecto, significa para el grupo de trabajo DISTRIBUIDORA CARRETO, una oportunidad y un reto: La oportunidad de poder aprovechar el potencial productivo de sus habilidades y el apoyo financiero que ofrece la SRA para capitalizar y darle vida a la empresa y el reto de superar las limitantes de orden tcnico, econmico, organizativo y social que los agobian y no les permiten despegar como productores(as) entusiastas, productivas y positivas. Fortalece la actividad comercial de la regin. No afecta el medio ambiente b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). Lograr el autoempleo de todos los miembros del grupo de trabajo, siendo esta empresa una fuente de ingresos que les permita ofrecer un mejor nivel de vida a sus familias. Consolidarse como grupo, y recibir capacitacin. Promover que el uso de los recursos que dispone la Agrupacin, sea eficiente, rentable y sostenible. Convertir a la empresa en una fuente permanente de empleo para los miembros de la Organizacin y una fuente de ingresos que les permita ofrecer un mejor nivel de vida a sus familias. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Metas del proyecto productivo (Cuantitativas). Obtener una utilidad anual de $66,226.00 pesos en el primer ao Generar 2 empleos permanentes y 3 temporales Lograr incrementar el capital en el primer ao en un 22%, Reparto de utilidades entre los socios del $28,551.00 del total de utilidades obtenidas durante el ao de operacin. Obtener un ingreso anual de $344,579.00 pesos

d. Especificar cmo participaron los socios en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

El grupo de trabajo se forma por cinco socias los cuales se han visto en la necesidad de organizarse para la compra y venta de productos de abarrotes. El grupo se formo gracias a que las integrantes se dieron a la tarea de organizarse como grupo de trabajo, para la instalacin del presente proyecto y servicios relacionados en la localidad y la regin, ante una demanda cada vez mayor de estos productos en la localidad y en la regin. Se coordinaron tambin para acordar los objetivos y metas del grupo, as mismo para designar las tareas que realizar cada socia.
3. Anlisis del mercado. a. Descripcin y anlisis de todos los servicios, productos y subproductos (Caractersticas fsicas, presentacin y calidad) que se ofrecern de acuerdo al giro del proyecto. La empresa de Papelera pretende iniciar operaciones en el mes de agosto del ao 2010, una vez que se tenga rehabilitado el local y se obtengan el equipo y mobiliario necesarios para complementar el proceso. Se ofrecern todos los productos de tiles escolares, siendo los siguientes:

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local. I. Plaza o Mercado: Punto de venta del producto o servicio, tamao de la poblacin objetivo y poder adquisitivo.

El negocio de papelera se instalar en la comunidad de Los Tepetates, municipio de Ayutla de los Libres, en la comunidad existen papeleras, pero la demanda es mucha y nuestro negocio funcionara y cubrira estas necesidades, dadas las caractersticas del lugar en donde es una concentracin de visitantes y compradores de las localidades del municipio y otros, existe suficiente demanda para nosotros y los dems, por lo que tiene un mercado seguro.

II. Anlisis de oferta (competencia) y demanda en el rea de influencia, y porcentaje de participacin del proyecto dentro del mercado meta. Existe suficiente mercado para la venta de nuestro producto, es muy requerido en cada vivienda de la regin. Y se espera mejorar cada ao la produccin obteniendo mayores rendimientos en sus ventas. En Los Tepetates no existe competencia sobre este tipo de negocio y se trata de un buen punto de negocios, hay concentracin de personas de los diferentes pueblos vecinos, es aqu donde se surten de mercanca, y productos para cubrir todas sus necesidades. Se pretende satisfacer el mercado de la localidad y de la regin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Anlisis y fijacin de precio de los servicios y/o productos y sub productos, de acuerdo al mercado meta (considerando la estacionalidad y fluctuaciones) Se hace referencia a aquellos productos que se emplearn y utilizaran en los centros escolares por cada uno de los estudiantes, en relacin a los precios de los productos para su venta, se considerada un incremento del precio de compra del 20 al 25% para la venta al pblico, en razn de que el producto se venda a un precio accesible al consumidor, y cuidando tener mejores precios que la competencia. Existe suficiente demanda del producto, por tanto el precio ser de acuerdo al costo y aceptacin del mismo, se pretende con el incremento obtener una utilidad 20% descontando costos de produccin. Este es un producto que se consume durante todo el ao. Y por todas las familias y estudiantes. c. Estrategia de comercializacin: I. Polticas de venta, promocin y medios de difusin de los productos y subproductos o servicios. Los productos sern vendidos en el local comercial, tanto al consumidor como a intermediarios, se realizarn entregas a domicilio de ser necesario, se vendern a distribuidores que se encuentran en las pequeas tiendas de la localidad, y de los pueblos vecinos, el producto ser empaquetado en bolsa de papel, plstico o cajas de cartn para venta, ya sea por menudeo o mayoreo. Tambin se tiene considerado que en los casos en donde se requiera trasladar el producto para su venta a otras localidades, se utilizar trasporte pblico. Para la publicidad se anunciar nuestro negocio en la radio, por bocina en cada comunidad, y volantes. Cada dos meses se realizaran promociones de algunos productos.

II. Canales de comercializacin: Cadena de comercializacin y definicin del eslabn o eslabones donde se ubica el producto o servicio. Los Productos de papelera, se vendern bsicamente por dos vas: una directamente en el local de la empresa a donde el cliente acudir y la otra utilizando a intermediarios como son las tiendas existentes en la regin y apoyndose con un repartidor en servicio pblico.

III. Especificar la forma de traslado del producto o servicio al punto de venta. Se vendern en el local comercial que se instale y se trasladaran los artculos y/o productos en caso de ser necesario en vehculo particular de un socio, o servicio pblico.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Escaneado e insertadas en esta parte del documento).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

4. Ingeniera del Proyecto. a. Localizacin I. Macrolocalizacin (Carta topogrfica y descripcin de rutas y vas de acceso) y Microlocalizacin (croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). LOS TEPETATES

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Descripcin del lugar donde se establecer el proyecto: Clima (temperaturas, precipitacin, heladas, vientos dominantes, incidencia de fenmenos meteorolgicos), topografa, tipo de suelo y servicios con los que se cuenta para el desarrollo del proyecto.

Ubicacin del Proyecto Productivo: EL proyecto productivo se ubicara en la localidad de Los Tepetates est situado en el Municipio de Ayutla de los Libres (en el Estado de Guerrero). Tiene 1665 habitantes y est a 760 metros de altitud. Extensin Su superficie es de 735.40 cuadrados que representan el 1.15 por II. : Diagrama de distribucin de kilmetros reas (indicar superficie del terreno, superficie de ciento de la superficie totaldimensiones del estado. y distribucin de mobiliario y equipo) infraestructura, Orografa : tienen Al norte y al de este se localizan las instale estribaciones meridionales de la sierra Madre Se local 6x4m2, para que la Tienda de Ferretera, para exhibir la del Sur,mercanca, cuyos cerros ms altos los de El Timbre, se La colocarn Angostura y un Cotzaltzin. 3mt2 para la son bodega, la Tecruz, vitrina mostrador, en rea de Hacia el1m2., sur y los el oeste, el relieve es mspegado plano ya se lomeros y tierras anaqueles se colocan laintercalan pared y en medio del local. bajas. Clima: Los climas existentes son el subhmedo semiclido y clido con temperatura media anual de 28C y en los meses ms fros (enero y febrero), alcanza los 24C, la intensidad del calor se da en primavera y verano (mayo); las lluvias se presentan de junio a octubre, siendo septiembre el mes ms lluvioso, la precipitacin promedio anual es de 1,400 milmetros; los vientos en todo el ao llevan la direccin de sur a oeste y de sur a norte. Caractersticas y Uso del Suelo: Los suelos existentes son el chernozem o negro, caf grisceo y amarillo bosque, estos son aptos para la agricultura, los suelos son de origen volcnico, cuya textura se clasifica como arcilla arenosa y arena migajosa formada su capa inferior por arcilla y la superficie por humus; tambin existen los suelos estepa praire o pradera con descalcificacin, que son utilizados para la explotacin de la ganadera. Salud: En materia de salud, Ayutla cuenta con un centro de salud rural de poblacin concentrada, y una clnica-hospital de la secretaria de salud que fue inaugurada recientemente por gobierno federal. Cuenta tambin con ocho centros de salud de poblacin dispersa. Vas de Comunicacin: En materia de comunicacin Ayutla tiene dos tramos de carretera federal; el tramo Ayutla-Cruz Grande que lo comunica con el Puerto de Acapulco y Pinotepa Nacional, Oaxaca, y el tramo Ayutla-Tierra Colorada, que lo comunica con la ciudad capital Chilpancingo. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). Ubicado en Los Tepetates, Gro., en el domicilio conocido, se tiene local para la puesta en operacin del presente proyecto, amplio y de acuerdo a las necesidades requeridas para su buen funcionamiento, rea de 6x5 mt2, para exhibir los productos, y de 4mt6, para bodega. Existe Local comercial, se requiere rehabilitacin de paredes y acondicionamiento, pintura, piso, rotulacin, para presentar una buena imagen del negocio Los socios requieren para la ejecucin del presente proyecto, mobiliario y equipo, acondicionamiento del local, y materia prima, razn por lo que solicitan el apoyo a la SRA para que potencialicen sus habilidades, y crezcan como grupo de trabajo.

IV. Desarrollo del Proceso Productivo acorde al giro del proyecto. NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es valida, siempre y cuando se adapte a las caractersticas del lugar y del proyecto.

Se har el pedido y comprar la mercanca para su venta. Acomodo, surtir la tienda, elaboracin de pedido, recepcin, Atencin al pblico Proceso de Atencin al cliente La forma de comercio conocida y practicada por el grupo se realizar en la comunidad de Los Tepetates atendiendo al pblico en forma personal, tanto en el local comercial como en recorridos casa por casa. Adems, para que la prctica comercial de este grupo se realice con eficiencia y esmero, se habr de llevar a cabo la comercializacin de las mercancas con:

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

a) Calidad en los productos: Cantidad y variedad apropiadas. Presentacin y exhibicin personal en empaques apropiados. La materia prima sern adquiridas en Acapulco, Mxico Puebla, distribuidores de Chilpancingo, ya que ofrecen mejores precios y gran variedad de productos, adems, de que comprando por mayoreo el costo disminuye en un buen porcentaje. b) Mano de Obra: La venta se realizar por los integrantes de la organizacin solicitante del proyecto, ofreciendo el producto directamente a los consumidores con puntualidad, esmero y amabilidad en la atencin. c) Capacitacin: La capacitacin es de gran importancia para las seoras y seores, ya que hay necesidad de actualizarse y conocer nuevas tcnicas de venta. Para ello, se prev ofrecerle asesora durante la ejecucin del presente proyecto, es decir, al inicio del trabajo y por trimestre durante el primer ao de actividad, a fin de lograr la conformacin de una microempresa social, cuidando tambin los aspectos de administracin, de contabilidad, manejo de inventarios y reinversin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

V. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde el acondicionamiento del local y sus servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin).

Acondicionamiento del local del 20 al 25 de julio del 2010 (compra de pintura, cemento, y otros insumos para adecuarlo) Elaborar pedido 20 de julio del 2010 Compra de equipo y materia prima del 26 al 30 de julio del 2010 Instalacin de equipo, y energa elctrica, y dems servicios el 30de julio del 2010 Surtir la tienda 2 de agosto del 2010 Acomodo de mercanca 3 de agosto del 2010 Atender a los clientes y Vender el producto diariamente partir del 10 de agosto Cobrar, Empaquetar el producto a vender Se realizar inventario de materia prima cada semana y se elaborar pedido Reinversin y reparto de utilidades los das 1 de cada mes.

VI. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO ARTICULOS VARIOS ARTICULOS VARIOS PROVEEDOR SAMS CLUB PAPELERIA LUMEN UBICACIN CHILPANCINGO MEXICO D.F

c. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

I. Programa de administracin de recursos humanos. ENCARGADO ELFIDA BARRIOS SOLARES EUSEBIA ESCOBAR SALAZAR MANUELA MORENO ALEJO ACTIVIDAD ADMINISTRADOR 1 JORNALES REQUERIDOS SALARIO POR JORNAL 150 100 100

ATENCION AL 3 PUBLICO LIMPIEZA E 1 INVENTARIOS

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS Comercio OBJETIVOS DURACIN NOMBRE DE RESPONSABLE Carmen Avila Bibiano Etelverto Ocampo Jaimes

Administracin contabilidad

Conocer y mejorar 4 horas su sistema de ventas y Conocer y saber 6 horas llevar un control y administracin adecuada, de los productos.

d. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (factores climticos, edafolgicos, financieros, econmicos, etc.). Posible introduccin de otras tiendas de mayor capital, de cadenas reconocidas. e. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). Mencionar la nomenclatura y acciones a realizar para el cumplimiento de dicha norma. Se cumple y se esta dispuesto a cumplir con las reglas actuales y futuras, tanto municipales, de hacienda, de salud, del medio ambiente, fiscales.

5. Impacto al Medio Ambiente. a. Valoracin de los posibles impactos positivos y negativos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. (ejemplo: biodigestores, composteo, reciclaje, entre otros). Coadyuvar en la conservacin del medio ambiente y la salud de la comunidad. Se colocarn cestos para basura en zonas estratgicas para mantener limpio el lugar Se separan la basura por material de desecho. Con este proyecto no afectamos el medio ambiente, Se crea la cultura de tener la disciplina de separacin de la basura de acuerdo al tipo de desecho y depositarlos en los centros de acopio o camiones recolectores.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. La fuente de abastecimiento de agua, estrategias para no afectar otras actividades y especificar las prcticas a implementar para el uso eficiente de dicho recurso (ejemplo: riego por goteo, captacin de agua, entre otras). El abastecimiento de agua ser potable, y el gasto es mnimo, es slo para consumo de limpieza, para ello se evitar usar la manguera para lavar, se utilizaran bandejas o cubetas para el aseo del local.

III. La conservacin y uso adecuado del suelo (ejemplo: labranzas de conservacin, uso de terrazas, reforestacin, rotacin de potreros, entre otros). Justificar en caso de que no aplique al proyecto.

No aplica

IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Se utilizaran agroqumicos para el combate de las plagas Se fumigar cada 3 meses, para evitar la aparicin de la fauna nociva

6. Anlisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Clculo de volmenes de produccin II. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra) III. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Clculo de capital de trabajo para iniciar la operacin del proyecto. IV. Estado de resultados. V. Flujo de efectivo. VI. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Anlisis de rentabilidad. I. Utilizar una tasa de actualizacin igual o mayor al 10%. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin antes mencionada. III. Calcular la TIR (Tasa Interna de Retorno). 7. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (4 consultas ms importantes). censo de inegi 2000 www.e.local.gob.mx/work/templates/enciclo/guerrero/municipios www.viajesyfotos.net/satelite/mexico.htm www.sams.com.mx www.lumen.com.mx Google.earth

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

You might also like