You are on page 1of 5

II.

- CORROSION EN HORMIGON (PIEDRA DE CEMENTO) La corrosin se forma por la accin de gases y lquidos agresivos sobre el cemento pulido, Endurecido (hormign) principalmente en el Ca (OH)2 y 3CaO, Al2O36H2O. Sus causas principales: a) b) Descomposicin de los integrantes del hormign; disolucin y arrastre del Ca(OH2) Formacin de sales solubles (Reaccin de Ca(OH)2 y otros del cemento con sustancias corrosivas y arrastre en los poros, del hormign, que ocupan un volumen mayor y provoca tensiones internas y agrietamiento en el hormign (corrosin debido a los sulfatos y aluminatos).

1)

CORROSION POR LIXIVIACION DEL Ca(OH)2

Transcurre con intensidad por accin de aguas dulces contiene pocas sustancias disueltas, agua de recirculacin, las condesada, pluviales, de ros montaosos, aguas de pantanos. El hormign a los 3 meses de endurecimiento tiene 10 15 % de Ca(OH) 2, despus de su arrastre, su concentracin disminuye (11 g/lt), provoca la descomposicin de los hidrosilicatos, hidroaluminatos, calcios la lixiviacin del Ca(OH)2 entre 15- 30% de su contenido en la piedra del cemento provoca disminucin de su resistencia mecnica en un 40-50 % la lixiviacin se detecta cuando aparecen en la superficie del hormign chorros blancos. Para disminuir la corrosin de arrastre se limita al 50% del contenido de silicato triclcico en el clinker. El proceso de arrastre de Ca(OH)2 se disminuye cuando en la capa superficial del hormign se forma CaCO 3 poco soluble debido a la carbonatacion del Ca(OH)2, durante su recreacin con el CO2 del aire (exponiendo al aire).

2) CORROSION DEBIDO AL ACIDO CARBONICO: Se forma corrosin sobre la piedra de cemento (hormign), cuando el H2O contiene CO2 libre en exceso en (forma de cido carbnico libre). CaCO3 + CO2 + H2O Ca (HCO3 )2

3) CORROSIN DEBIDO A LOS ACIDOS (Excepcin cido polislicos, fluoslico) Los cidos libres se encuentran en aguas cloacales de industrias, penetran al suelo y destruyan los cimientos de hormign y colectores los cidos se forman a partir de los gases: SO 2, Cl2 y HCl, que se encuentra en la atmsfera de empresas industriales que son solubles en el H 2O absorbida en las estructuras del hormign. Ej.

HCl + Ca (OH)2 <=> 2H2O + CaCl2 (sales solubles)

H2SO4 + Ca (OH)2 <=> CaSO4.2H2O (sales que aumentan su volumen).

Los cidos destruyen los silicatos clcicos. Se protege al hormign con capas protectoras anticidas.

4) CORROSION MAGNESIANA Cuando el Ca (OH)2 reaccionan con aguas freticas que contienen sales magnesianas y en mayor cantidad en H 2O de mar. La destruccin del hormign ocurre segn las siguientes reacciones:

Ca (OH)2 + MgCl2 <=> CaCl2 + Mg (OH)2

Ca (OH)2 + Mg SO4 + H2O < = >CaSO4.2H2O + Mg(OH)2

Como se sabe forman sales solubles: CaCl 2 y CaSO4.2H2O que se arrastre del hormign el Mg (OH) 2 es soluble en H2O. Por eso la reaccin ocurre hasta consumirse totalmente al Ca (OH)2.

1)

CORROSION POR ACCION DE ABONOS MINERALES

Son dainos para el hormign los abonos amoniacales el salitre amoniacal y el sulfato de amonio: Ca(OH) 2 + 2NH4NO3+2H2O <=> Ca(NO3)24H2O+2NH3. El Ca(NO3)2 se disuelve bien en H2O y es arrastre del hormign. El abono Cl eleva la solubilidad de Ca(OH)2 y acelera la corrosin. Tambin los abonos de los fosfatos como el fosfato monoclcico Ca(H2PO4)2 que son corrosivos.

2) CORROSION SULFO ALUMINATICA Se produce cuando el hidroaluminato de la piedra del cemento reacciona con el H2O que contiene iones SO=4 mas de 250 mg/lt. 3CaC.Al2O3.6H2O+3CaSO4+25H2O <= > 3CaO. Al2O3.3CaSO4.3lH2O.

En los poros del hormign se forma el trisulfato de hidrosulfo aluminato clcico, de baja solubilidad el volumen aumenta casi 2 veces. La presin de cristalizacin que se forma en los poros produce el agrietamiento del hormign, enseguida comienza la corrosin de la armadura de acero, aumenta el agrietamiento y destruye la estructura del hormign. En construcciones de obras martimas tambin producen corrosin por el sulfa aluminato del agua de igual forma las aguas cloacales de las industrias.

7) CORROSIN DEBIDA A SUSTANCIAS ORGNICAS: Los cidos orgnicos, lo mismo que los inorgnicos producen corrosin al hormign: los cidos, acticos, lcticos y tartrico. Los cidos grasos saturados y no saturados olico, esterico, palmticos estos se saponifican al actuar el Ca (OH)2. 8) CORROSION POR ALCALIS. Se producen de 2 formas, bajo la accin de soluciones concentradas de lcalis que se encuentra en el mismo hormign. Si el hormign est saturado de lcalis (NaOH o KOH) y luego se seca, en los poros del hormign bajo la accin del CO 2 se forma la sosa y la potasa, cuando se cristalizan se ensanchan y destruye la piedra de cemento.

III.- TIPOS DE CORROSIN En la prctica es comn clasificar los nmeros incidentes debidos a la corrosin en funcin del dao observado, visualmente o mediante un examen microgrfico. Estas diferentes formas no son siempre independientes las unas de las otras, pueden desarrollarse de manera simultnea sobre la misma pieza.

A) Corrosin Uniforme: Es la forma ms benigna de corrosin y normalmente produce un deterioro aceptable. El ataque se extiende en forma homognea sobre toda la superficie metlica y su penetracin media en todos los puntos. Un ataque de este tipo permite calcular fcilmente la vida til de los metales expuestos a el, generalmente ensayos de inmersin del metal en el medio corrosivo. Ej. : Corrosin homognea de cascos y estructuras navales, corrosin atmosfrica, etc. Puede prevenirse y reducirse mediante: a) b) c) Eleccin de materiales apropiados incluyendo revestimientos Inhibidores Proteccin Catdica.

B) Corrosin Localizada: Se conoce con este nombre al fenmeno de corrosin en la cual pequeas zonas o reas son afectadas, constituyendo con ello, la forma ms peligrosa de corrosin. Este deterioro queda clasificado dentro de la corrosin. Este deterioro queda clasificado dentro de la corrosin inaceptable donde el aspecto econmico se vuelve secundario y el factor decisivo es el grado de confianza que se puede depositar en los materiales resistentes. Ej. : Prdida de hlices en barcos, rupturas de trenes de aterrizaje de aviones, fisuracin de componentes estructurales en submarinos, etc.

C) Corrosin Galvnica o Bimetlica: Se produce cuando dos metales distintos se encuentran en contacto y se exponen a una solucin conductora. Se originan una diferencia de potencial (Segn la serie electroqumica de los elementos) y corriente elctrica, el metal menos noble se vuelve andico y el mas residente catdico. En medios de baja conductibilidad elctrica se produce un ataque ms profundo, cerca de la unin de los dos metales en conjunto. A medida que aumenta la conductibilidad del medio, la corrosin se extiende hacia zonas ms alejadas de la unin. Las caractersticas de polarizacin a nivel de cada una de las superficies del par metlico tambin tienen un rol importante. Prevencin:

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Seleccionar metales prximos en la serie galvnica Evitar que el rea del metal menos noble sea pequeo Aislar en lo posible los metales distintos Usar inhibidores si es posible, para disminuir la agresividad del medio corrosivo. Aplicar cuidadosamente los revestimientos y mantenerlos en buen estado. Proteccin Catdica.

D) Corrosin Erosin La corrosin por erosin se produce cuando la velocidad de ataque normal del material en el medio corrosivo es incrementado por el uso, ya sea por un roce mecnico del fluido al metal (erosin); por formacin de burbujas de vapor en la superficie de metal (cavitacin) o por deslizamientos de metales entere si (corrosin bajo friccin); procesos todos que remueven de la superficie metlica los films de xidos protectores constantemente; dejando la superficie del metal expuesto a un mayor ataque corrosivo. Este tipo de corrosin se caracteriza por la presencia de surcos, cavidades superficiales ondulantes, crteres o valles que generalmente exhiben un patrn direccional. Ej. Caeras, vlvulas, bombas, etc. 1) 2) 3) 4) Uso de materiales con mejor resistencia a la corrosin erosin Realizando un adecuado diseo de los equipos: aumentando el dimetro de las tuberas, los codos, aumentando el espesor del material, eliminando obstrucciones en el ingreso y egreso del fluido, etc. Modificando el medio corrosivo: desaireacin y uso de inhibidores; sedimentacin y filtracin; si es posible reducir la temperatura ya que est es el peor enemigo en todo proceso corrosivo. Revestimiento y proteccin catdica.

E) Corrosin en Grietas (Crevice Corrosin). Este tipo de corrosin localizada es intensa y se presenta generalmente donde hay pequeos volmenes estancados de soluciones corrosivas; por Ejm.: juntas remachadas, agujeros, grietas debajo de las cabezas de pernos o remaches o debajo de depsitos en la superficie metlica. La presencia de arena, oxido, suciedad estancamiento de la solucin. Prevencin: 1) 2) 3) 4) Utilizar conjuntos soldados en lugar de remachadas o empernadas. Disear recipientes para drenaje completo evitando zonas posibles de estancamiento y esquinas agudas. Controlar las instalaciones, limpiar frecuentemente los depsitos, eliminar los slidos en suspensin. Quitar los materiales hmedos aislantes luego de parada prolongadas y utilizar juntas slidas y no porosas. y otros slidos tambin producen las condiciones apropiadas para el

F) Corrosin por Picadura: Es un ataque corrosivo extremadamente localizado que produce agujeros en el metal. Es muy difcil de detectar por lo pequeo de sus dimensiones y por estar recubierto con productos de corrosin. Las picaduras causan rupturas y fallas repentinas del material; resultan de la formacin de zonas andicas muy pequeas comparadas con las catdicas, asociadas con las condiciones de estancamiento de soluciones como las encontradas en el fondo de tanques o en la parte inferior de sistemas de tuberas con muy poco servicio.

De manera general, todos los metales y aleaciones susceptibles de pasivarse son sensibles a la picadura. Los orificios de la picadura pueden ser aislados o muy juntos que aparentan una superficie rugosa. La mayora de las fallas por picaduras son ocasionadas por medios agresivos que contienen iones como cloruros, bromuros, yoduros, percloratos, etc. Prevencin 1) 2) Generalmente se aplican los mismos mtodos para prevenir la corrosin por grietas. El mejor procedimiento es no usar metales susceptibles a la corrosin por picaduras.

G) Corrosin Intergranular El ataque intergranular es una forma de corrosin localizada que ocurre por disolucin preferencial de las zonas de los lmites de granos. Los bordes de los granos son generalmente andicos con respecto al material del grano mismo, situacin que conduca a una desintegracin del metal (por desprendimiento de los granos) por corrosin intergranular. Este tipo de corrosin puede ser causada por impurezas en los espacios intergranulares, enriquecimiento de uno de los elementos de la aleacin por falta de uno de los elementos en las reas de los espacios intergranulares. Se presenta mucho en los aceros inoxidables autnticos debido al carbono del acero, se forman carburos de cromo, que precipitan en los bordes de grano, producindose la corrosin intergranular por empobrecimiento del cromo de la aleacin. Prevencin: Hay varias maneras de inhibir la corrosin intergranular, la eleccin depende de las condiciones de servicio.

1) 2)

3) 4)

Temple de solubilizacin: se calienta la aleacin hasta 1050 1100 C. y luego se enfra bruscamente en agua (si el enfriamiento fuese, lento, precipitaran los carburos del cromo y se producira la corrosin intergranular) Usar aceros inoxidables estabilizados que contienen elementos que tienen gran afinidad por el carbono, como el titanio, columbio, etc. (estabilizadores); dando lugar a la formacin de carburo de columbio, etc. (estabilizadores); dando lugar a la formacin de carburo de columbio, carburo de titanio, y no de carburo de cromo, lo que hacen que no existan zonas empobrecidas en cromo. Usar aceros de bajo contenido de carbono, menor de 0.03%, de este modo, no hay la cantidad de carbono necesaria para formar los carburos de cromo. Seleccin de un acero con algo contenido de cromo.

H) Corrosin Selectiva: La corrosin selectiva es un tipo de ataque que ocurre en una aleacin slida, en que uno de los elementos de ella se disuelve por corrosin. Por ejm.: en los latones (aleacin Cu- Zn se produce la eliminacin de Zinc) se llama deszincificacin, en bronce de aluminio (Cu Al) se produce la eliminacin del aluminio; desaluminacin, etc. Prevencin: 1) Reduccin de la corrosividad del medio 2) Proteccin catdica 3) Agregado de inhibidores al medio 4) Uso de aleaciones menos susceptibles a este tipo de corrosin I) Corrosin por Esfuerzo o Bajo Tensin: Puede presentarse cuando un metal es sometido simultneamente, a la accin de un medio corrosivo ya tensiones mecnicas de traccin que pueden ser aplicadas o residuales, factores que provocan fisuras transgranulares o intergranulares que se propagan hacia el interior del metal, provocando la fractura del metal. Esta forma de corrosin es de gran importancia desde el punto de vista prctico, constituye un riesgo permanente en numerosas instalaciones industriales. Prevencin: 1) 2) 3) 4) Efectuando un tratamiento trmico de alivio de tensiones Reducir la agresividad del medio (por ejem., bajando la temperatura, agregar inhibidores, etc.) Seleccionar materiales resistentes al medio. Recubrir el metal para aislarlo del medio.

J) Corrosin Bajo Fatiga: Es el deterioro de un material, que se presenta normalmente a escala microscpica, bajo la forma de grietas predominante transcristalinas provocadas por la accin simultnea de un medio corrosivo y la accin de un esfuerzo mecnico alternado o cclico. El contenido en oxgeno del medio, su temperatura, su acidez y su composicin tienen una gran influencia sobre la sensibilidad de un material a la corrosin fatiga. Ejes.: Tubos de intercambiadores de calor (bronce en presencia de compuestos amoniacales), alabes de turbinas (aceros de aleacin en presencia de vapor que contienen cloruros), etc.

CORROSIN DEL HIERRO Fe (s) O2(g) + 4H+ ac + 4eGlobal 2F(s) + O2(g) + 4H+ac + 4eF. E. M. para este proceso: AE = E oxid + E red. = 0,44 V + 1,23 V = 1,67 V Fe+2 + 2e2H2O(l) E0 = 0,44 V E0 = 1,23 V 2Fe+2 ac + 2H2O (l) Reduccin del oxigeno atmosfrico

Reaccin en medio cido H+ son aportados en parte por CO2 atmosfrico con H2O para formar H2 CO3 Los ines Fe+ 2 formados en el nodo son despus oxidados por el oxgeno. 4Fe+2 ac + O2(g) + (4+2x H2O) (l) 2Fe2O3 . XH2O(s) + 8H+ac

Herradumbre oxido de hierro hidratado PROTECCIN Cubrir con pintura.

Pasivacin.- Formacin de una capa delgada de oxido HNO 3 y disolucin de cromato de sodio (Sistemas refrigerantes y radiadores para prevenir la formacin de oxidos. Aleaciones.- Fe con cromo, Nquel con Acero Inoxidable, Oxido de cromo protege al Fe de corrosin. Recubrimiento con capa de otro metal como estaa o el zinc (Fe como ctodo, Estao como nodo) Fe(s) Sn+2 ac + 2eFe+2 + 2eSn (s)Eo = - 0, 14 V Eo = 0, 44 V

Con Zn es diferente (galvanizacin del hierro Zn se oxida ms fcil que el hierro) Zn (s) Zn Anodo Fe Ctodo Zn +2 + 2e- Eo = + 0,76 V.

Proteccin Catdica

You might also like