You are on page 1of 3

LA COHERENCIA TEXTUAL: CONECTORES LGICOS 1.- LA COHERENCIA TEXTUAL Un texto es coherente cuando tiene sentido.

Para lograr ello, se necesita bsicamente de cuatro requisitos: 1. 2. 3. 4. Estructura lgica Trminos referenciales Conectores lgicos Puntuacin adecuada

El orden o estructura lgica que se establece dentro del texto se puede determinar por factores cronolgicos, espaciales, causales, etc. Adems plantear una estructura adecuada se recomienda elaborar un esquema que muestre una organizacin coherente. Este esquema representa cada idea que se desarrolla en una oracin, la suma de las cuales forman una pequea unidad. Esta es una subunidad temtica: el prrafo. La suma de estas subunidades conforman una sola unidad temtica: El texto. 1.1 La coherencia lineal Es la relacin de tipo lgico que se establece entre ideas (proposiciones y oraciones) de un texto. 1.2 Los conectores lgicos Los conectores lgicos son palabras o grupo de palabras que enlazan o unen dos oraciones de acuerdo con una relacin lgica PUNTUACIN EN CONECTORES DE ADICIN ORDEN Y SECUENCIA CONECTOR TIPO DE RELACIN LGICA Adems ADICIN Tambin (Expresan que la idea que viene a continuacin agrega informacin) Aparte de ello Ejemplo: Asimismo - Compra todo lo necesario para prepara pastel; adems, no olvides Incluso de comprar velitas. Inclusivo - Le garantizamos que ha tomado la mejor decisin para usted. Adems, tenga presente que nuestra empresa tiene solidez en el mercado burstil. Primero En primer lugar En segundo lugar Antes Despus Finalmente Por ltimo Posteriormente ORDEN (Colaboracin con la enumeracin de una serie de puntos) Ejemplo: - Toda computadora necesita tres componentes importantes. En primer lugar, tiene un CPU, que sirve para procesar informacin, En segundo lugar, cuenta con el monitor en el que se visualizan los resultados. Por ltimo, es indispensable la presencia de un teclado o un mouse para el ingreso de los datos.

CONECTOR A continuacin Primero Luego Despus Mientras Mientras tanto Finalmente Por ltimo Posteriormente Por un lado Por otro lado

TIPO DE RELACIN LGICA SECUENCIA ( Indican sucesin o continuacin entre dos o ms ideas o acontecimientos) Ejemplo: Primero, el sonido viajar por el aire y llega hasta el tmpano. Luego, la sensacin es transmitida por el medio auditivo hasta llegar al cerebro. Finalmente, la persona lo procesa y codifica.

PUNTUACIN EN CONECTORES DE CONTRRASTE, CAUSA, CONCESIN, CONSECUENCIA, EQUIVALENCIA Y REITERACIN CONECTORES TIPO DE RELACIN LGICA Pero CONTRASTE Sino (Expresan carcter adversativo respecto a dos ideas) Mas Ejemplo: No tiene talento, pero es muy buena moza. Porque CAUSA Pues (Sealan que lo que viene a continuacin es la causa o razn de la Puesto que idea anterior) Ya que Ejemplo: Debido a que Fue a comprar comida, porque no hay nada en el refrigerador Aunque Pese a que Si bien Aun cuando A pesar de As que De manera que De modo que CONCESIN (Sealan obstculo o impedimento que pueden ser superados) Ejemplo: Lo espero eternamente, a pesar de que saba que no vendra.

CONSECUENCIA (Anuncian que lo que sigue es una deduccin o consecuencia de la idea anterior) Ejemplo: Necesita sacarse 14 para aprobar, as que debe estudiar. Es decir / o sea DE EQUIVALENCIA O REITERACIN En otras palabras (Anuncian que lo que sigue es una deduccin o consecuencia de la En otros trminos idea anterior) Dicho de otro modo Ejemplo: Estas dos palabras son sinnimas, es decir, significa los mismo. Obviamente/ en DE EVIDENCIA O NFASIS efecto (Introducen un punto obvio)

CONECTORES TIPO DE RELACIN LGICA Evidentemente/ Ejemplo: como es obvio Mara nunca se preocup por el curso, evidentemente, la desaprobaron. Por supuesto/ sin lugar a dudas/de hecho/naturalmente PUNTUACIN EN CONECTORES DE CONTRASTE, CONSECUENCIA CONECTOR TIPO DE RELACIN LGICA Al contrario Por el contrario Sin embargo No obstante En cambio CONTRASTE (Expresan carcter adversativo respecto a dos ideas) Ejemplo: Luisa, nuevamente, llego tarde; sin embargo, alcanz el tren que va a Huancayo. Blanca Nieves constante mente era acechada por su malvada madrastra. Sin embargo, el amor de los enanitos la protega en cada ocasin. CONSECUENCIA (Anuncian que lo que sigue es una deduccin o consecuencia de la idea anterior) Ejemplo: Estn desaprobados en matemtica; por ello, estn desanimados. El seguro se determinar al momento de la muerte del asegurado . Por lo tanto, sus herederos no podrn hacer uso de este.

Entonces En conclusin Por esto Por ello Por esta razn Por tanto Por lo tanto En consecuencia

You might also like