You are on page 1of 137

PRCTICA 1 PREPARACIN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIN OBJETIVOS ESPECFICOS Preparacin de disoluciones. Material volumtrico. Balanza. Normalizacin de disoluciones.

Utilizacin de indicadores qumicos y fsicos (pH-metro). Determinacin de la concentracin de disoluciones de cidos y de bases. PREPARACIN DE DISOLUCIONES Disolucin: Es la mezcla ntima y homognea de un soluto (slido, lquido, gas) en un disolvente (generalmente lquido). En multitud de operaciones qumicas, resulta indispensable realizar las reacciones con sustancias en disolucin. Si se conoce la concentracin de una disolucin tipo, sta puede servir como instrumento de medida de elevada precisin. El anlisis cuantitativo basa algunos de sus mtodos en las reacciones con disoluciones de concentracin conocida. Al disolver una sustancia hay que cuidar: A) Eleccin del disolvente.- Junto con el agua (disolvente de multitud de sustancias), puede servir cualquier lquido tanto orgnico como inorgnico. Para que una sustancia sea soluble ha de guardar cierta analoga con el disolvente. Para ensayar la solubilidad, se toma un tubo de ensayo con unos mililitros de disolvente al que se aaden 0,1 gr. de soluto. Se agita y se observa si disminuye el tamao del soluto, primero en fro y luego en caliente. Como apreciaciones indicativas, se tiene: * Si se disuelve: - totalmente, se dice ser muy soluble.

- parcialmente, se dice ser soluble. * Si no se disuelve aparentemente nada, se dice ser insoluble. B) Tcnica seguida en toda disolucin .- Si el soluto es slido se pulveriza finamente, empleando morteros de mano. Se pone parte de la porcin en polvo fino en el recipiente elegido (erlenmeyer, vaso) y se aade el disolvente agitando con una varilla. A veces convendr calentar para facilitar la disolucin. La disolucin de lquido en lquido, caso de ser solubles en todas proporciones, nicamente requiere precauciones en casos especiales. Uno de stos se presenta, al tratar de disolver cido sulfrico en agua: se aadir ste sobre el agua, muy poco a poco, y agitando para evitar elevaciones excesivas de temperatura: "nunca verter el agua sobre el sulfrico". La disolucin de gas en lquido se logra haciendo borbotear el gas en el seno del lquido, enfriando para favorecer la solubilidad. Como instrumento se emplean los frascos lavadores de gases. Las concentraciones de las disoluciones se expresan en %, Normalidades (N), Molaridades (M), etc. Como concentracin Molal (m), se entiende el nmero de moles que hay disueltos por cada kilogramo de disolvente. Para preparar un determinado volumen de disolucin, a una determinada concentracin, se har el clculo previo de las cantidades de soluto precisas. Si este es slido, se pesar, si es lquido, o bien se pesa o se mide el volumen correspondiente, conocida su densidad.

Tngase especial cuidado en los clculos cuando se trata de reactivos tipo redox. MATERIAL Y PRODUCTOS Matraz aforado, pipetas, embudo, erlenmeyer pequeo, vidrio de reloj, vaso de precipitados, varilla agitadora. MANERA DE OPERAR Calculados los gramos precisos, se pesan en vidrio de reloj o en pesa-sustancias (figura) si la sustancia es higroscpica. Si se trata de un lquido o disolucin, se tomar el volumen correspondiente por medio de una pipeta.

* Soluto Slido Previa pulverizacin y pesada la sustancia, puesta en un vaso o Erlenmeyer, se adiciona una pequea cantidad de agua agitando. Si es preciso, puede calentarse para favorecer la disolucin. Se deja enfriar antes de verter en el matraz aforado, empleando el embudo. Se lava repetidas veces el recipiente con agua destilada, que se vierte tambin en el matraz aforado. Finalmente, se aade agua hasta enrase.

El matraz aforado nunca ha de calentarse. Al enrasar ha de coincidir la tangente al menisco del lquido con la marca del aforo (evtese el error de paralelaje). El ajuste final se logra con ms facilidad y precisin si se emplea la pipeta o un gotero pequeo. Toda disolucin as preparada ha de ser posteriormente "valorada", para determinar con exactitud su concentracin.

* Soluto Lquido No se pipetear con la boca. Basta en estos casos con introducir la pipeta hasta la base del recipiente y esperar a que ascienda el lquido, sin succin. Al succionar, se cuidar que la pipeta est bien introducida en el lquido, y que seguir estndolo an cuando se vaya llenando con l: si quedase poco introducida, pueden penetrar burbujas de aire, que, junto con el lquido, ascenderan hasta la boca. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A) Preparacin de una disolucin de HCl, aproximadamente 0,15 M Calcular, a partir del peso especfico y del tanto por ciento del HCl concentrado, el volumen necesario para preparar 100 mL de disolucin de cido clorhdrico 0,15 molar. Medir el volumen calculado en una pipeta graduada(1) de 2 5 mL limpia y seca, y verterlo en un matraz aforado de 100 mL. Adicionar agua hasta enrasar (el menisco debe quedar tangente a la marca).

B) Preparacin de una disolucin de NaOH, aproximadamente 0,1 M , y su NORMALIZACIN Calcular a partir del peso molecular y del % de pureza del hidrxido de sodio, los gramos necesarios para preparar 250 mL de disolucin de NaOH 0.1 M. La forma correcta de normalizar volumtricamente una disolucin de hidrxido de sodio, consiste en valorarla con volmenes conocidos de un cido que se puede calificar como patrn primario(2). Un patrn primario adecuado, en este caso, es el KHC8H4O4 (hidrogenoftalato de potasio) que se comporta como cido dbil frente al NaOH. Secar el hidrgenoftalato de potasio a 110 C en una estufa durante 3 horas y posteriormente guardarlo siempre en el interior de un desecador(3) hasta el momento de preparar la disolucin. Cada mesa dispone de una disolucin de concentracin exacta siendo esta 0.034 M de KHC 8H4O4 . Lavar tres veces la bureta con pequeas porciones de la disolucin de NaOH, ya preparada, y fijarla a un soporte vertical mediante una pinza Fischer. Despreciado el lquido procedente del lavado, llenar la bureta con la disolucin de NaOH. Eliminar las burbujas de aire en la columna, as como las que hayan despus de la llave, y enrasar.

Tomar ahora una pipeta limpia de 50 mL y lavarla dos veces con 10-15 mL de la disolucin de KHC8H4O4. Pipetear exactamente 50 mL de la disolucin patrn e introducirlo en un enlermeyer limpio de 250 mL. Aadir 3 4 gotas de fenolftalena ( indicador(4) ) Colocar un papel blanco debajo del erlenmeyer para ver con mayor nitidez los cambios de coloracin. Durante la valoracin, el contenido del erlenmeyer se debe agitar continuamente. Aadir la disolucin de la bureta con rapidez al principio de la valoracin, pero al aproximarse al punto final se debe proceder con lentitud (gota a gota). Las salpicaduras adheridas a las paredes del erlenmeyer, se deben arrastrar con agua destilada hacia el seno de la disolucin. El punto final se alcanza cuando la disolucin adquiere una coloracin rosada persistente durante 30 segundos. Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir dos veces todo el proceso. A partir de los volmenes de NaOH consumidos y de los volmenes conocidos de KHC8H4O4, calcular la concentracin exacta de la disolucin de hidrxido de sodio normalizada. C) Valoracin de la disolucin de HCl, preparada en el primer apartado, utilizando como indicador la fenolftalena. Tomar una pipeta limpia de 10 mL y lavarla tres veces con 2 3 mL de la disolucin de HCl contenida en el matraz aforado del apartado a) (no se debe succionar nunca la pipeta con la boca). Verter exactamente 10 mL de esta disolucin en un erlenmeyer limpio. Recoger con un poco de agua destilada las gotas de disolucin que puedan haber quedado adheridas en las paredes del erlenmeyer completando hasta 50 mL, aproximadamente, con agua desionizada, y aadir 3 4 gotas de fenolftalena. Proceder a la valoracin con la disolucin de NaOH normalizada en el apartado b). Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir todo el procedimiento dos veces. Calcular la concentracin de HCl valorado a partir de los datos experimentales. SEGURIDAD Y RESIDUOS * Al utilizar las pipetas emplear siempre los sistemas de aspiracin de lquidos, nunca la boca. * El cido clorhdrico concentrado es corrosivo, provoca quemaduras, irrita las vas respiratorias, los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua y acudir al mdico rpidamente. * El hidrxido de sodio provoca quemaduras graves, irrita los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos actuar como en el caso del HCl concentrado.

CUESTIONES 1. Por qu se deben eliminar las burbujas de aire del interior de la bureta?. 2. Por qu el hidrxido de sodio no es una substancia de tipo primario?. 3. Escribir todas las reacciones cido-base de los diferentes apartados. 4. Se comete algn error al diluir con agua la disolucin de HCl contenida en el erlenmeyer antes de proceder a su valoracin?. 5. Deben coincidir los valores de pH, en el punto de equivalencia, hallados en los apartados B) y C)?.

OBSERVACIONES (1) La pipeta est graduada de forma que el lquido sobrante en su extremo no se debe derramar. (2) Un patrn primario es una sustancia usada en anlisis qumico, obtenida con una pureza superior al 99,99% y que es estable frente al vapor de agua y al dixido de carbono atmosfricos. (3) Consultar con el profesor. (4) Un indicador qumico es una sustancia utilizada en las valoraciones para poner de manifiesto el punto final de la misma.

PRCTICA 2 ANLISIS CUALITATIVO DE CATIONES OBJETIVOS ESPECFICOS Utilizacin del tubo de ensayo, trabajo a escala semimicro, precipitacin, centrifugacin y filtracin. INTRODUCCIN Muchos ensayos realizados en el laboratorio se hacen a escala semimicro, es decir, utilizando pequeas cantidades de reactivos. Este mtodo de trabajo requiere material de pequea capacidad; el utensilio principal es el tubo de ensayo. En consecuencia, hay que habituarse a calentarlo correctamente y a utilizarlo en la filtracin y centrifugacin a esta escala de trabajo. SEPARACION E IDENTIFICACION DE LOS CATIONES Ag+1, Fe3+, Al3+, Cu2+ 1.- Comportamiento frente a reactivos generales En la tabla adjunta se resumen las reacciones de los cationes en estudio frente a tres reactivos generales (usados normalmente para separaciones). En esta primera parte debe confirmarse experimentalmente la veracidad de los resultados resumidos en la tabla. Por ello, en cada una de las doce reacciones seleccionadas, debe seguirse el siguiente procedimiento general. Ag+ HCl (2N) NH3 (2N) Sol Fe3+ Sol Al3+ Sol Cu2+ Sol Sol

NaOH (2N)

(red)

ESQUEMA DE SEPARACION Disolucin Ag+ - Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir HCl (2N) pp sol AgCl blanco Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir NH3 (2N) pp sol pardo-rojizo Fe(OH)3 Al(OH)3 blanco aadir NaOH pp sol Fe(OH)3 pardo-rojizo incoloro AlO2Cu(NH3)42+ azul

2.- Identificacin de los cationes Reconocimiento de Fe+++ El precipitado de Fe(OH)3 obtenido se disuelve con unas gotas de HCl y utilizando una placa de toque se procede de la siguiente manera: a) Se aaden unas gotas de la disolucin anterior y otra de sulfocianuro potsico. La aparicin de su precipitado rojo indica la presencia de Fe+++. b) Se aaden unas gotas de disolucin anterior y otra de ferrocianuro potsico. La aparicin de un precipitado azul indica la presencia de Fe+++.

Reconocimiento de Ag+ El precipitado AgCl blanco sera suficiente como reconocimiento de dicho in. La confirmacin de la existencia de Ag+ puede hacerse aadiendo NH3 (2N) sobre el precipitado, ya que se produce su total disolucin. La adicin posterior de HCl (2N) y la obtencin nuevamente de un precipitado blanco confirmar la presencia de Ag+. Reconocimiento de Cu2+ Sobre una tira de papel de filtro disponer una gota de cuprn (disolucin en etanol del 5%) y encima otra de la disolucin de Cu(NH3)42+. La obtencin de una mancha de color verde claro es prueba evidente de la presencia de Cu2+. Reconocimento de Al3+ A dos gotas de la disolucin de AlO2- aadir 2 gotas del reactivo aluminn, aadir HAc 2M hasta dbil acidez

(segn el color del papel indicador de pH) y posteriormente NH 3 2M hasta neutralidad o alcalinidad. Calentar al bao mara; un precipitado rojo rosado indica Al 3+. PRCTICA 3 TCNICAS DE FILTRACIN. CRISTALIZACIN DE SALES. TCNICAS DE FILTRACIN INTRODUCCIN Para la realizacin de una reaccin qumica es preciso conocer las proporciones y cantidades de los reactivos y asegurarse de que las sustancias utilizadas no se encuentran impurificadas, as como posteriormente poder aislar y recoger los productos obtenidos en estas reacciones. Para todo ello es necesario conocer bien los objetivos marcados en esta prctica. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A.- Preparacin de disoluciones Para realizar esta experiencia se han de preparar previamente dos disoluciones (ver prctica 1): a) 100 ml de una disolucin 0.5 M de carbonato sdico a partir de la propia sal. b) 100 ml de una disolucin 0.2 M de cloruro clcico a partir de una disolucin 1M de dicha sal. Antes de comentar el procedimiento es conveniente dar algunos consejos sobre los procesos que se van a realizar. 1- Contaminacin de reactivos. La contaminacin de reactivos slidos y lquidos puede evitarse teniendo en cuenta las siguientes normas: - La parte interna del cierre de los frascos de los reactivos nunca se pondr en contacto con la mesa y otras fuentes de contaminacin. - Un reactivo cristalino o en polvo se sacar de un frasco-almacn por medio de un esptula limpia y seca. - Despus de que se saca una muestra de reactivo de un frasco-almacn, no debe volverse al frasco ninguna porcin de ella. - Antes de sacar un reactivo del frasco leer la etiqueta cuidadosamente, para asegurarse de que el reactivo es el necesario para la experiencia. 2- Transferencia de slidos. Cantidades pequeas de un reactivo slido granulado o en polvo se transfieren desde un frasco a un recipiente generalmente con una esptula limpia y seca. Para sacar una gran cantidad de un reactivo slido del frasco-almacn se gira este lentamente de un lado a otro en posicin inclinada. Un trozo de papel limpio y blanco ayuda a extraer un reactivo slido de un frasco-almacn y echarlo en un recipiente que tiene una apertura relativamente pequea. Si se trata de grandes cantidades se utiliza un trozo de papel enrollado en forma de cono y si son pequeas cantidades se vierte el slido en una tira estrecha de papel previamente doblada. El papel se inserta en la pequea apertura del recipiente y el reactivo se transfiere fcilmente. Si el slido se va a disolver, se puede recoger en un embudo previamente dispuesto y aadir el disolvente a travs del embudo en fracciones sucesivas para no dejar nada de slido en

el embudo. 3.- Transferencia de lquidos. Para evitar salpicaduras al verter un lquido de un recipiente a otro se apoya una varilla de vidrio sobre el pico del recipiente en forma que el lquido fluya por la varilla y se recoja en el otro recipiente. Si el recipiente tiene una abertura pequea, debe utilizarse un embudo de vidrio seco y limpio en el que caiga el lquido procedente de la varilla (ver figura A).

Una vez transferido el lquido, si queremos medir un determinado volumen se utilizan fundamentalmente cuatro instrumentos: pipetas, probetas, buretas y matraces aforados. Estos instrumentos tienen marcas grabadas en su superficie que indican volmenes de los lquidos. Las pipetas y las buretas se utilizan para transferir volmenes de lquidos cuya medida requiere cierta exactitud. Los matraces aforados se emplean para preparar volmenes determinados de disoluciones de concentracin conocida con una cierta exactitud. Para medir el volumen, el nivel del lquido se compara con las marcas de graduacin sealadas sobre la pared del instrumento de medida. Dicho nivel se lee en el fondo del menisco que se forma en el lquido. Se obtienen lecturas exactas situando el ojo a la altura del menisco. Teniendo en cuenta estos consejos vamos a describir brevemente el procedimiento a seguir para la preparacin de estas disoluciones. a) En un vaso de precipitados limpio y seco (de 100 200 ml) se pesa la cantidad apropiada de las correspondientes sales (carbonato sdico y cloruro clcico). Estas sales se disuelven en agua destilada, nunca sobrepasando la cantidad de 100 ml. La disolucin se adiciona a un matraz aforado de 100 ml terminando el enrase con agua destilada. b) De la disolucin preparada de cloruro clcico 1 M se extrae el volumen necesario para realizar una disolucin 0.2 M. Se utiliza de nuevo un matraz aforado de 100 ml. B. Filtracin de precipitados Comentaremos previamente los procedimientos utilizados para filtrar un precipitado. Para filtrar y recuperar una cantidad grande de slido se utiliza el embudo Bchner adaptado a un kitasato que se conecta a la trompa de vaco para succionar. En este caso es necesario cortar un papel de filtro circular de tamao suficiente para cubrir todos los agujeros del embudo, pero menor que el crculo de la base del embudo, para que no queden bordes por los que podra pasar el slido. El papel se adhiere al embudo humedecindolo y hacindole succin. Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y no interesa su recuperacin, se suele emplear un embudo cnico en el que se pone un filtro de pliegues. El filtro de pliegues se prepara como se indica en la Figura B.

Figura B Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y es necesario recuperar tanto el slido como la disolucin, se utiliza un embudo de pico largo con un papel del filtro que adecuadamente doblado en cono se adhiera totalmente a las paredes (ver Figura C). De este modo, el flujo del lquido a travs del papel se acelera por la succin debida a la columna de lquido del vstago del embudo, que debe permanecer lleno a lo largo de toda la operacin.

La filtracin puede realizarse ms rpidamente si la mayor parte del lquido sobrenadante se decanta al papel de filtro. La decantacin es un proceso en el que el lquido es cuidadosamente vertido desde el precipitado de forma que se transfiere muy poco slido al papel de filtro durante la operacin. En este paso debe evitarse revolver el precipitado del fondo del vaso. La transferencia de la mezcla reaccionante al papel de filtro puede realizarse mejor por el procedimiento que se indica en la Figura D. La eficacia de la filtracin se determinar por la completa separacin del precipitado del lquido que

sobrenade. Puesto que algunas gotitas de lquido se adherirn al precipitado dentro de la operacin de filtracin, el slido debe lavarse a fondo. Generalmente se aconseja empezar lavando el precipitado en el vaso de reaccin antes de transferirlo al filtro. Despus se decanta sobre el filtro la mayor parte del lquido sobrenadante se aade una pequea porcin de disolvente al precipitado que permanece en el recipiente original y de nuevo se decanta la mayor parte del lquido del precipitado. La EXPERIENCIA a realizar va a consistir en transvasar 20 mL de la disolucin de carbonato sdico (0.5 M) a un vaso de precipitados. Sobre este vaso se coloca una bureta con la disolucin de cloruro clcico (0.2 M) y se aade gota a gota hasta que la adicin de una gota no produzca precipitado. El precipitado obtenido se filtra y lava utilizando las tcnicas y recomendaciones dadas anteriormente. Por ltimo se pesa el precipitado para el clculo del rendimiento. SEGURIDAD Y RESIDUOS Lo indicado en la normativa general de trabajo en el laboratorio. CUESTIONES 1. Qu cantidad de carbonato sdico se debe pesar?. 2. Calcular la normalidad y la concentracin de las disoluciones de carbonato sdico y cloruro clcico en g/l. 3. Suponiendo que todo el volumen es de disolvente y la densidad es 1, calcular la fraccin molar de ambas disoluciones. 4. Por qu no se utiliza una probeta para preparar cualquiera de las disoluciones?. 5. Escribir la reaccin que se verifica en la precipitacin y calcular la cantidad de carbonato sdico utilizado y la de cada uno de los productos resultantes. 6. Si se ha operado adecuadamente el peso del precipitado obtenido una vez seco es ................g. Calcular la solubilidad de la sustancia precipitada y expresar el resultado en moles/l y g/l. 7. Sealar algunas posibles aplicaciones de este tipo de reacciones y su fundamento. OBSERVACIONES (1) La precisin de las medidas obtenidas con las probetas disminuye a medida que aumenta la capacidad. (2) Nunca deben tomarse directamente con la pipeta lquidos corrosivos o venenosos como los cidos concentrados, disoluciones de cianuros, etc. (3) Las pipetas nunca se deben sacudir y mucho menos soplar para que salgan las ltimas porciones de lquido que quedan en su pico; el aforo de la misma est efectuado teniendo en cuenta esta cantidad de lquido. (4) Para asegurar un flujo controlable de una disolucin de una bureta es esencial engrasar adecuadamente la llave de vidrio. Al aplicar la grasa a la llave debe cuidarse no introducir grasa en el pequeo orificio de la llave. (5) Para evitar salpicaduras innecesarias y posible prdida del filtrado, el extremo del vstago del embudo permanecer durante la filtracin por encima del nivel del filtrado. (6) Cuando se utilice un material para medir el volumen de una disolucin de concentracin determinada, este material debe estar seco o debe homogeneizarse con la propia disolucin. CRISTALIZACIN DE SALES

INTRODUCCIN Un componente de una mezcla slida se puede recuperar en estado de pureza disolviendo en un disolvente en el que los restantes componentes sean insolubles. La fi1tracin de la disolucin permite separar los restantes componentes de la fraccin solubles. Para recuperar el componente de la disolucin se procede a concentrar la por evaporacin del disolvente. De este modo se puede obtener una disolucin saturada a la temperatura de trabajo. La disminucin de solubilidad que se produce por enfriamiento, permite obtener una disolucin sobresaturada de la que se separa en forma cristalina la fraccin de slido insoluble. La evaporacin se realiza generalmente situando la disolucin en una cpsula de porcelana y calentando para separar los materiales voltiles. Un aparato adecuado para realizar una evaporacin es un vaso de precipitados con agua hasta la mitad de su volumen y una cpsula encima con el producto a evaporar. Para realizar una evaporacin en condiciones adecuadas es necesario realizarla en las siguientes condiciones: a) Si los lquidos voltiles son inflamables la fuente de calor para evaporarlos debe ser una placa elctrica caliente. b) La evaporacin debe continuarse hasta que empieza a aparecer slido. Si se desea realizar una evaporacin a sequedad, como los residuos muestran una gran tendencia a las salpicaduras stas deben evitarse pues originan la prdida de materiales n volatiles. Si se observa la primera salpicadura se apaga la fuente de calor o se baja de forma que se eviten las salpicaduras. c) A veces debido a la naturaleza de la disolucin que se evapora es imposible evitar salpicaduras. En estos casos se cubre la cpsula con vidrio de reloj, lo que, disminuye la velocidad de evaporacin pero hace mnimas las prdidas por salpicaduras. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Extraer el nitrato potsico de una mezcla que contiene slice (5 gramos), disolvindolo en un vaso en caliente con la mnima cantidad de agua, filtrando en caliente y cristalizando la disolucin. CUESTIONES 1.- Qu cantidad de nitrato potsico has obtenido? 2.- Cual es el rendimiento del la extraccin? 3.- Por que existe la diferencia de solubilidad entre ambos compuestos?

PRCTICA 4 EXTRACCIN Y SUBLIMACIN EXTRACCIN INTRODUCCIN El fenmeno de extraccin consiste en pasar un soluto de un disolvente a otro, que debe cumplir la condicin de ser inmiscible con el primero. El fenmeno alcanza una situacin de equilibrio, en cuyo momento la relacin de las concentraciones de soluto en cada fase es constante para cada temperatura y proporcional a la solubilidad del soluto en cada disolvente. Esta es la ley de reparto de Nernst.

PARTE EXPERIMENTAL 1.- En un embudo de decantacin introducir 20 mL de una solucin acuosa de yodo y a continuacin 5 mL de CCl4. Se invierte el embudo y se abre la llave, para eliminar la presin del interior. Se cierra la llave y se agita fuertemente durante 1 minuto aproximadamente. Se pone de nuevo en contacto con la atmsfera a travs de la llave, se vuelve a cerrar sta y se apoya en posicin normal en un aro metlico, dejndolo en reposo hasta que se separen las fases. Observar la decoloracin de la fase acuosa y la coloracin de la fase orgnica. Abrir la llave del embudo y pasar la fase orgnica a un tubo de ensayo. Con la fase acuosa que queda en el embudo de decantacin, repetir la operacin con otros 5 mL de CCl 4. Recoger la fase orgnica en otro tubo de ensayo (Figura).

Sistema para extraccin lquido-lquido

Mtodo correcto para sostener el embudo de decantacin durante la agitacin.

2.- Vaciar el embudo de decantacin, limpiarlo y repetir la operacin con otros 20 mL de disolucin de yodo y 10 mL de CCl4 aadidos de una sola vez. Cundo es mejor la extraccin, en el primer caso o en el segundo?. Con los siguientes datos, calcular los gramos de yodo que se extraen en el primer caso y cuntos en el segundo. * Concentracin de la disolucin de yodo: 0.01 M * Coeficiente de reparto = K = 85 [I2]orgnica (g/mL) K=
_____________

[I2]acuosa (g/mL) REACTIVOS Y MATERIAL Disolucin acuosa de yodo y tetracloruro de carbono Embudo de decantacin, tubos de ensayo, soporte y aro metlico. SEGURIDAD Y RESIDUOS - Las extracciones en un embudo de decantacin se deben realizar con sumo cuidado. Normalmente se produce un aumento de presin, debido a los gases desprendidos, que puede provocar una abertura explosiva. Para evitarlo se recomienda empezar con una agitacin suave, controlando siempre la evolucin del sistema.

- Los residuos de disolventes orgnicos deben depositarse en los recipientes indicados en el laboratorio. CUESTIONES 1. Cambiara el rendimiento del proceso, si en lugar de tres extracciones consecutivas con 5 mL de CCl4, se utilizasen 15 mL en una nica extraccin?. OBSERVACIONES - El embudo de decantacin debe estar bien cerrado para evitar prdidas durante la agitacin. - Cuidado con el desprendimiento gaseoso!. Destapar de vez en cuando el embudo de decantacin. - Al separar la fase orgnica de la acuosa el embudo debe estar destapado. SUBLIMACIN DE YODO OBJETIVOS ESPECFICOS Purificacin de una sustancia por sublimacin. Clculo de rendimientos. INTRODUCCIN El olor caracterstico de muchas substancias slidas (naftaleno, alcanfor, perfumes slidos, etc. ) es la prueba de que estos slidos pasan con facilidad al estado gaseoso. Desde un punto de vista cientfico decimos, que estos slidos presentan una presin de vapor elevada a temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura, la presin de vapor fcilmente se iguala a la presin atmosfrica, y como consecuencia sublima. Esta propiedad se utiliza para la purificacin de este tipo de substancias.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Colocar 3 g de I2 mezclado con 0,3 g de KI(1) en un vaso de precipitados cubierto con un matraz esfrico lleno de hielo(2). Tapar el pico del vaso de precipitados con lana de vidrio. Mediante la rejilla y el trpode, calentar el vaso de precipitados muy suavemente con un mechero Bnsen. El yodo sublimado se recoge en un vidrio de reloj, previamente tarado, y se pesa para calcular el rendimiento de la operacin.

SEGURIDAD Y RESIDUOS - Los ensayos deben realizarse en una vitrina.

- El yodo es irritante (Xi), nocivo tanto por inhalacin como por contacto con la piel. CUESTIONES 1. Por qu se pone hielo en el interior del matraz?. 2. Podran sublimar estas substancias sin elevar la temperatura?. 3. Escribir las reacciones de eliminacin de cloro y de bromo. OBSERVACIONES (1) El yodo comercial suele contener impurezas de cloro y bromo, las cuales se eliminan por la adicin inicial del yoduro de potasio. (2) El exterior del matraz de vidrio debe estar limpio y seco. (3) El yodo no se debe tocar con las manos. Las manchas de yodo se eliminan con disolucin de tiosulfato de sodio. PRCTICA 5 DETERMINACIN DE CALORES DE REACCIN OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar mediante calorimetra los siguientes calores de reaccin a presin constante (qp = H): a) Calor de disolucin del hidrxido sdico slido en agua. b) Calor de la reaccin de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneamente: comprobar experimentalmente la Ley de Hess. INTRODUCCIN Todo proceso qumico conlleva una absorcin o un desprendimiento de energa como consecuencia de la rotura de unos enlaces en las sustancias reaccionantes y la formacin de otros nuevos en los productos de reaccin. Si se produce cesin de calor (energa trmica) desde el sistema reaccionante hacia los alrededores, la reaccin es exotrmica. Si se absorbe calor por parte del sistema desde los alrededores, la reaccin se denomina endotrmica. La energa, en forma de calor, puesta en juego en estos procesos se puede determinar de las siguientes maneras:

a) Mediante Calorimetra. Un calormetro es un recipiente aislado del exterior que permite determinar la cantidad de calor, q, que se absorbe o se desprende en una reaccin al introducir las sustancias reaccionantes en l. Por ejemplo, en una reaccin exotrmica: calor cedido en la reaccin = calor ganado por la disolucin + calor ganado por el calormetro qreaccin = qdisolucin + qcalormetro donde q = mCeT = mCe(Tfinal - Tinicial) m = masa (g), Ce = calor especfico (cal/g C), T = variacin de temperatura que se produce. Si el proceso se realiza a presin constante, como es el caso de la presente prctica, el calor puesto en juego en esa reaccin, qp, tambin se llama variacin de entalpa de la reaccin, H.

b) En funcin de los calores de formacin. Se define entalpa estndar de formacin (Hf0), como el calor puesto en juego en el proceso de formacin de un mol de un compuesto en estado estndar a partir de sus elementos en sus estados estndar a una presin de 1 atm. El superndice "0" representa las condiciones del estado estndar (1 atm, actualmente la IUPAC recomienda 1 bar). A pesar de que el estado estndar no especifica una temperatura, generalmente se utilizan los valores de Hf0 a 25 C. La entalpa estndar de una reaccin, Hr0, se puede calcular a partir de las entalpas de formacin de los reaccionantes y de los productos: Hr0 = Hf0(productos) - Hf0(reaccionantes) Ley de Hess. La entalpa de una reaccin qumica es la misma tanto si se verifica en una etapa como si se realiza en varias etapas. La variacin de entalpa del sistema depende nicamente de los estados inicial y final del sistema reaccionante y no de los posibles estados intermedios por los que pueda pasar dicho sistema.

MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) Vaso de precipitados de 600 mL, termmetro, probeta, NaOH slido (lentejas) y las siguientes disoluciones: 500 mL de HCl 1M y 100 mL de NaOH 1M. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Calor de disolucin del NaOH(s) en agua. NaOH(s) NaOH(aq) H1

Se pesa un vaso de 600 mLy se aaden 200 mLde agua destilada. Se mide la temperatura de la misma y se anota su valor. Cuando sta sea constante, se pesan 8 gramos de NaOH en lentejas y se agregan al vaso agitando continuamente hasta la completa disolucin. Anotar la mxima temperatura alcanzada por la disolucin as como los dems datos. b) Calor de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). NaOH(aq) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H2

En un vaso de precipitados se ponen 100 mL (previamente medidos) de la disolucin de HCl 1M, midiendo otros 100 mL de NaOH 1M en una probeta. Ambas disoluciones deben estar a la misma temperatura, anotndose la misma. Cuando esto ocurra, se agrega la disolucin de NaOH a la de HCl, mezclando rpidamente y anotndose la mxima temperatura alcanzada. c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneos. NaOH(s) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H3

Reptase la experiencia del punto 4.1, sustituyendo los 200 mL de agua por 200 mL de HCl 1M, anotando la mxima temperatura alcanzada. CUESTIONES 1.- A la vista de los datos obtenidos en cada experiencia, comprobar la Ley de Hess. 2.- Rellenar la tabla anexa que se presenta.

OBSERVACIONES Pesar siempre el vaso con la disolucin despus de anotar la temperatura final. En estos ensayos se puede considerar que el calor de las reacciones se invierte en aumentar la temperatura de la disolucin y la del vaso, no tenindose en cuenta las perdidas al exterior. Tmese como calor especfico de la disolucin el del agua, 4.184 J/g C y del vidrio Pyrex 0.84 J/g C. 1cal = 4,184 J. TABLA m/g Tinicial/C Tmax=Tfinal/C Cp/J g-1 C-1 qp/J Hr0/J mol1

PARTE 1 Vidrio Disolucin PARTE 2 Vidrio Disolucin PARTE 3 Vidrio Disolucin

PRCTICA 6 CINTICA QUMICA OBJETIVOS ESPECFICOS El objetivo de esta prctica es estudiar la influencia de la concentracin en la velocidad de reaccin y determinar el orden de reaccin con respecto al yodato (IO3-) en la reaccin redox con el bisulfito (HSO3-): 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4INTRODUCCIN La Termodinmica no explica nada acerca de la velocidad con que ocurren los procesos espontneos o con la que se alcanza el equilibrio qumico. La rama de la qumica que estudia las velocidades de las reacciones se llama cintica qumica. La velocidad a la que se efecta una determinada reaccin del tipo: A+BC+D puede medirse en trminos de la velocidad de desaparicin de los reactivos, -dA/dt, -dB/dt, o de aparicin de los productos dC/dt, dD/dt. Las concentraciones de los reactivos disminuyen en el intervalo de tiempo, as pues, dA/dt y dB/dt son cantidades negativas. El signo negativo (en el trmino de los reactivos) en la definicin de velocidad hace que sta ltima sea una cantidad positiva.

Velocidad de reaccin = v = -dA/dt = -dB/dt = dC/dt = dD/dt Por otra parte, la velocidad de una reaccin es proporcional a la concentracin de reactivos y la constante de proporcionalidad a una temperatura determinada, k, recibe el nombre de constante de velocidad a esa temperatura. v = k [Ax[By Las velocidades de reaccin dependen de factores como la naturaleza de los reactivos, la concentracin de los reactivos, la temperatura y los catalizadores. Los nmeros x e y se determinan experimentalmente, y no tienen por qu coincidir con los coeficientes estequiomtricos de los reactivos en la ecuacin ajustada. Estos nmeros pueden ser enteros, cero o fraccionarios. Al sumarlos se obtiene el orden total de la reaccin, por ejemplo, v= k1A v= k2AB v= k3A2 Primer orden respecto a A. Primer orden respecto a A y respecto a B. Segundo orden respecto de A.

v= k4A 2B Segundo orden respecto de A y primero respecto de B. v= k5 Orden cero.

siendo las ecuaciones integradas de velocidad para los diferentes casos: Reaccin de orden cero, x=0. -d[A]/dt=k-d[A]=kdt

(1) Reaccin de orden uno, x=1. (Por ejemplo: AP ) -d[A]/dt=k[A]-d[A]/[A]=kdt

(2) Reaccin de orden dos, x=2. (Por ejemplo: 2AP ) -d[A]/dt=k[A]2 -d[A]/[A]2=kdt

(3) Si suponemos que nuestra reaccin es de orden cero, la representacin de [A]t frente a t, nos debe dar una lnea recta; si suponemos que es una reaccin de primer orden con respecto a A (x=1), la representacin de ln[A]t frente a t debe dar una lnea recta. Si x=2 deberamos obtener una lnea recta al representar 1/[A] t frente a t:

Orden cero Orden dos

Orden uno

o.o=[A]o [A]t/molL-1 pte=-k o.o=1/[A]o t/s MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) t/s pte=-k ln([A]t/molL-1)

o.o=ln[A]o

pte=k

1/([A]t/molL-1)

t/s

Tubos de ensayo, pipeta graduada, cronmetro, vaso de precipitados y las siguientes disoluciones: 250 mL de yodato potsico 0.2 M y 250 mL de bisulfito sdico 0.01M conteniendo 50 mL de almidn. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se ponen en una gradilla 10 tubos de ensayo, rotulados del uno al diez, con Yodato potsico KIO 3 y agua destilada en las siguientes proporciones: Tubo V(KIO3)/ mL V(H2O)/ mL 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6 6 5 7 4 8 3 9 2 10 1

Se agita cada tubo para homogeneizar la mezcla. El volumen de la disolucin en cada tubo es de 10 mL, pero la concentracin de yodato va disminuyendo. En otro tubo de ensayo se ponen 10 mL de la disolucin de bisulfito sdico (que contiene almidn) y se agrega al tubo rotulado como 1. La adicin ha de hacerse lo ms rpidamente posible agitndose de forma vigorosa hasta observar la aparicin de una coloracin azul. Esta coloracin azul es debida a la presencia de un complejo I2( formado en la reaccin)+almidn. Por tanto, el I2 es nuestra especie de control. Anotar el tiempo transcurrido desde el momento en que ambas disoluciones entran en contacto hasta la aparicin del color azul, que ha de ser instantnea. Si el color azul se ve correr es debido a que la agitacin no fue suficiente y la concentracin no es homognea en todo el tubo (zona superior del tubo ms concentrada). La operacin se repite para los dems tubos de ensayo siempre con 10 mL de la disolucin de bisulfito-almidn. Antense el tiempo que tarda en aparecer el color azul, para cada tubo de ensayo. OBSERVACIONES

La disolucin de almidn se prepara aadiendo aproximadamente dos esptulas del producto comercial sobre un vaso de precipitados con 200 mL de agua destilada y calentando, si no el almidn no se disolver. NOTA ACLARATORIA En la reaccin redox: 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4-

la ecuacin de velocidad vendra dada por la expresin: v=k[HSO3-]y[IO3-]x=k[IO3-]x En principio, no conocemos el orden de reaccin con respecto al bisulfito, HSO 3-, es decir, y, pero no es necesario conocerlo, porque asumimos que su concentracin se mantiene constante a lo largo de todo el experimento. Por tanto, como tambin la constante de velocidad k es constante, k[HSO 3-]y es un valor constante que denominamos k. Hay que tener en cuenta, que para determinar el orden de reaccin con respecto a un determinado reactivo, habra que seguir la disminucin de su concentracin con el tiempo de reaccin, partiendo de una nica concentracin inicial de A (lo equivalente a uno de los tubos de ensayo). En este caso, asumimos que la cantidad de I2 formada (cuando aparece el color azul) es muy pequea y, por tanto, que las concentraciones de HSO3- y IO3- no varan. CUESTIONES 1. Anotar en la tabla adjunta los datos y resultados obtenidos. 2. Representar en una grfica concentracin frente a tiempo y comentarla. 3. Vara la velocidad de la reaccin con la concentracin?. Por qu?. 4. Cuales son las unidades de k para una ecuacin: a) de orden uno, b) de orden dos, c) de orden cero?. TABLA Tubos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 KIO3/M NaHSO3/M t/s

PRCTICA 7

DETERMINACION DE PUNTOS DE FUSION CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS DETERMINACIN DE PUNTOS DE FUSIN INTRODUCCIN Desde un punto de vista prctico el punto de fusin de un slido cristalino se puede definir como la temperatura a la que el slido se transforma en lquido a la presin de 1 atmsfera. En una sustancia pura, el cambio de estado es generalmente muy rpido y la temperatura es caracterstica, no afectndose prcticamente por un cambio moderado de presin. Por esto el punto de fusin es una buena constante muy utilizada en la identificacin de slidos. Cuando una sustancia pura en estado lquido se enfra de tal forma que se evite el subenfriamiento, solidifica a la misma temperatura a la que la fase slida funde. Por tanto, en una sustancia pura el punto de fusin y el punto de solidificacin son idnticos. El punto de fusin (y solidificacin) de una sustancia se define mejor como la temperatura en la que las fases slida y lquida pueden existir en equilibrio, una en presencia de la otra, a la presin de 1 atmsfera. El punto de fusin se altera sensiblemente por la presencia de impurezas por lo tanto esta constante constituye adems un valioso criterio de pureza, ya que un slido casi puro funde en un intervalo muy pequeo de temperaturas y con un lmite superior muy prximo al verdadero punto de fusin. Un slido bastante impuro presenta generalmente un intervalo de fusin bastante amplio y una temperatura lmite superior considerablemente por debajo del punto de fusin verdadero. Por este motivo la purificacin de un slido se sigue frecuentemente observando el punto de fusin.

PREPARACIN Y LLENADO DE CAPILARES Para la determinacin de un punto de fusin se debe introducir una pequea muestra del slido, perfectamente seca y pulverizada, en un tubo capilar de vidrio (si fuese necesario se deber moler en un mortero y machacar o pulverizar sobre un trozo de papel de filtro con una esptula pequea). Los capilares se deben cerrar por uno de sus extremos (el extremo de color azul). Para ello se introduce el extremo del capilar en la llama de un mechero, girndolo y mantenindolo as unos segundos. Tras enfriar, se invierte el tubo capilar y se toma una pequea cantidad de slido por el extremo abierto. Entonces se le da la vuelta y se baja el slido al fondo del tubo golpeando suavemente su extremo cerrado sobre la mesa, sujetndolo entre los dedos pulgar e ndice (o dejando caer el tubo por el interior de una varilla hueca de unos 60 cm puesta verticalmente sobre la mesa). Se repite la operacin hasta llenar aproximadamente 0,5 mm del tubo capilar. Una mayor cantidad de muestra puede inducir a errores en la determinacin del punto de fusin. APARATOS Y PROCEDIMIENTOS Hay dos tipos de aparatos para la determinacin del punto de fusin: el aparato de Thiele y aparatos de calefaccin electricos. El primero de ellos es bastante antiguo y su uso tiende a eliminarse. Los aparatos de calefaccin elctricos son ms cmodos de manejar. Suelen estar equipados de un mando que permite controlar la velocidad de calefaccin, y una lente que permite observar la muestra con ms facilidad. Existen muchos modelos en el mercado. Independientemente del aparato que se utilice la calefaccin en las proximidades del punto de fusin debe ser lo ms lenta posible (1 C /min), y debe anotarse el intervalo desde el momento en que la muestra se reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se transforma totalmente en un lquido transparente. Algunas sustancias descomponen antes de alcanzar su punto de fusin, lo que se pone de manifiesto por un cambio de color. En ese caso tambin deber anotarse dicha temperatura de descomposicin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Esta experiencia consiste en la determinacin de los puntos de fusin de dos sustancias, una de ellas conocida y otra problema. Se toma una pequea muestra de la sustancia conocida y se introduce despus una pequea cantidad de la misma en un capilar de puntos de fusin. Con ayuda del aparato de calefaccin elctrico existente en el laboratorio se determina el mismo (el monitor indicara el manejo del aparato), y se compara con su punto de fusin tabulado. Se comienza la calefaccin al principio rpidamente hasta llegar a unos 10 oC por debajo del punto de fusin de la muestra y despus lentamente de forma que la temperatura del bao se eleve a una velocidad no superior a 1-2 C por minuto. Se observa y anota el intervalo del punto de fusin, desde el momento en que la muestra reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se ha transformado en un lquido transparente. A continuacin se determina de manera similar el punto de fusin de la muestra problema. Con ayuda de una tabla de puntos de fusin se seleccionan dos o tres compuestos posibles (considerando por ejemplo, aquellos que posean un punto de fusin 3-4 C por encima y por debajo del punto de fusin experimental obtenido). Posteriormente se prepara una pequea cantidad de mezcla de la muestra problema y uno de los compuestos posibles (se hace la misma operacin con todos los compuestos posibles seleccionados) y se determina su punto de fusin. Si la sustancia problema es la misma que el compuesto elegido el punto de fusin no debe variar con respecto al obtenido inicialmente. Si no es la misma, se obtendr un intervalo de fusin muy amplio cuya temperatura superior estar muy por debajo del punto de fusin experimental. Explicar por qu. Esta tcnica de identificacin se denomina punto de fusin mixto. Compuesto Acetanilida cido benzoico Benzamida Urea Benzona cido saliclico Benzanilida CUESTIONES 1. Qu efecto ejercer cada una de las siguientes circunstancias sobre el punto de fusin observado y en el intervalo de fusin de una muestra?: a) uso de un capilar de paredes gruesas; b) una calefaccin rpida; c) empleo de mucha cantidad de muestra. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida, cido benzoico, benzamida, urea, cido trans-cinmico, benzona, cido saliclico, benzanilida. Bloque elctrico para determinar puntos de fusin, capilares de vidrio (1.15-1.55-70 mm). CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS OBJETIVOS ESPECFICOS Filtracin en caliente con un filtro de pliegues. Recristalizacin. Filtracin al vaco con embudo Bchner. Secado de cristales. INTRODUCCIN Punto de fusin (C) 115 122 128 132 137 158 161

cido trans-cinmico 133

La cristalizacin es el procedimiento ms adecuado para la purificacin de sustancias slidas. En general, la purificacin por recristalizacin se basa en el hecho de que la mayora de los slidos son ms solubles en un disolvente en caliente que en fro. El slido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullicin, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas solubles, y entonces la solucin se deja enfriar para que se produzca la cristalizacin. Finalmente, los cristales se separan por filtracin y se dejan secar. Si con una cristalizacin sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente. Cuando se desconoce el disolvente en el que se puede recristalizar una determinada sustancia, la primera operacin, por tanto, es la bsqueda del disolvente. Para ello se ensaya la solubilidad de la sustancia (una pequea porcin) en una gama de disolventes. El adecuado es aquel que disuelva la mxima cantidad de sustancia en la menor cantidad de disolvente a ebullicin, y que a su vez, disuelva la menor cantidad de sustancia en fro. Si hay varios disolventes posibles, el criterio a seguir es el de menor toxicidad, mayor facilidad de manipulacin y menor precio. En este sentido el primer disolvente a ensayar ser siempre el agua, siendo ste el disolvente a elegir si fuera posible. PREPARACION DE FILTROS Existen varias clases de filtros: 1. Filtros de pliegues. Se utilizan cuando interesa la disolucin que se obtiene despus de filtrar, denominada comnmente "filtrado", quedando el slido o "residuo" en el filtro. Para hacer un filtro de pliegues se opera segn la figura B de la prctica 3. Este tipo de filtros se caracteriza por poseer una mayor superficie de filtracin, realizndose as sta ms rpidamente. 2. Filtros cnicos. Se utilizan cuando interesa el slido. Para prepararlo se toma un trozo de papel de filtro de forma circular y se dobla por la mitad, obteniendo un semicrculo que se dobla a su vez por la mitad, obteniendo un cuarto de crculo. ste se abre por uno de sus lados hasta obtener un cono (figura C, prctica 3). Este tipo de filtro posee poca superficie de filtracin, siendo sta ms lenta que en el caso anterior. Ambos filtros, de pliegues y cnico, se colocan en un embudo alemn de tal forma que sobresalgan aproximadamente 0,5 cm por encima de las paredes del embudo (el filtro nunca debe ser ms pequeo que el embudo). Se deben humedecer con el disolvente utilizado para preparar la disolucin, antes de proceder a la filtracin. 3. Filtros planos. Se utilizan cuando interesa filtrar un slido a vaco. Se coloca sobre un embudo Bchner. Es de forma circular y de un dimetro igual o ligeramente inferior a la placa del embudo pero que cubra todos los agujeros.

El Bchner se coloca, con la ayuda de un tapn de goma o de corcho agujereado, sobre un matraz kitasato, que se conecta por su tubuladura lateral a una trompa de vaco (ver figura). Se recomienda intercalar una trampa de seguridad, entre el kitasato y la trompa, para evitar que se introduzca agua en el kitasato por succin. Por la misma razn se debe desconectar el kitasato antes de cerrar el grifo de agua, pues el vaco del kitasato puede succionar agua de la trompa.

La utilizacin de este tipo de filtros est recomendada cuando interesa el slido, estando su uso mucho ms extendido que el de filtros cnicos. La filtracin es mucho ms rpida, y la posibilidad de pasar una corriente de aire a travs de los cristales permite un ms eficaz y ms rpido secado de stos. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. RECRISTALIZACIN DE ACETANILIDA. En un erlenmeyer de 50 ml se pone 1 g de acetanilida impura y se disuelve en la mnima cantidad de agua a ebullicin (el producto puede contener impurezas slidas insolubles, pero si se forma un aceite oscuro es seal de que queda acetanilida sin disolver) y la solucin caliente se filtra a un erlenmeyer de 50 ml a travs de un filtro de pliegues (ver figura). Se debe calentar el embudo y el erlenmeyer en una corriente de vapor, para ello se pone una pequea cantidad del disolvente en el fondo del erlenmeyer y se calienta a ebullicin; al ascender el vapor ste calentar las paredes del erlenmeyer y el vstago del embudo evitando una rpida cristalizacin durante la filtracin (el monitor indicar ms detenidamente como realizar esta operacin). Se deja cristalizar la solucin, en reposo y a temperatura ambiente, durante veinte minutos.

Cuando la solucin se ha enfriado, se filtran los cristales con succin (utilizando un embudo Bchner) y se lavan con dos porciones de 3 ml de agua. Se presionan los cristales fuertemente con un corcho o tapn de vidrio invertido. Los cristales se pasan a un papel de filtro doblado en tres o cuatro partes y se colocan encima tambin dos o tres hojas de papel de filtro. Se presionan entonces fuertemente para extraer el agua, y los cristales se pasan a un vidrio de reloj o cpsula de porcelana, donde se dejan secar al aire hasta el prxima da.

CUESTIONES 1. A la temperatura ambiente, un slido x es soluble en agua en la proporcin de 1 g por cada 100 g de agua y, a la temperatura de ebullicin de sta, en la proporcin de 10 g por cada 100 g de agua. Cmo se podra purificar x si se dispone de una mezcla de 10 g de x con 0,1 g de la impureza y, que es completamente insoluble en agua, y 1 g de impureza z, que tiene la misma solubilidad en agua que x?. Qu cantidad mxima de x, absolutamente puro, podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de agua?. Qu cantidad de x puro podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de una mezcla de 10 g de x con 9 g de z?. Qu sugiere sto, desde un punto de vista general, sobre el uso de la recristalizacin como tcnica de purificacin?. 2. La solubilidad del cido benzoico en 100 ml de agua es de 0,21 g a 10 C 0,27 g a 18 C; 2,75 g a 80 C, y 6,80 g a 95 C. Dos alumnos cristalizan muestras de 10 g de cido benzoico en agua. El primero disuelve el cido benzoico a 80 C y lo filtra a 10 C y el segundo, lo disuelve a 95 C y lo filtra a 10 C. Calclese la cantidad de agua que necesita cada alumno y la cantidad mxima de cido benzoico que recuperarn en cada caso. 3. Qu ventajas presenta el agua como disolvente para una recristalizacin?. 4. Cuando se filtra un slido con succin, por qu se debe interrumpir siempre la succin antes de cerrar la trompa de agua?. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida impurificada con carbn activo. Dos Erlenmeyers de 100 mL con tapn, vaso de precipitados de 100 mL, varilla agitadora, embudo cnico (7 cm de dimetro), papel de filtro, dos trpodes, dos rejillas, dos mecheros Bnsen, embudo Bchner, Kitasato con goma de ajuste para el Bcner, trompa de vaco.

PRCTICA 8 DETERMINACION DE PUNTOS DE EBULLICION. DESTILACION. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinacin del punto de ebullicin de un lquido. Purificacin de lquidos por destilacin. INTRODUCCIN La destilacin es el mtodo ms frecuentemente utilizado para la purificacin de lquidos o aislamiento de los mismos de una mezcla de reaccin. Cuando un lquido se introduce en un recipiente cerrado, se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presin, que depende solamente de la temperatura. Esta presin, que es la ejercida por el vapor en equilibrio con el lquido, es la tensin de vapor del lquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensin de vapor de un lquido aumenta regularmente. A la temperatura en que la tensin de vapor alcanza el valor de la presin atmosfrica, el lquido empieza a hervir. A esa temperatura se le llama punto de ebullicin. Cada lquido tiene un punto de ebullicin caracterstico, que se puede utilizar para su identificacin. No obstante, debido a su marcada dependencia con la presin y a los errores a que pueden conducir las impurezas, es menos seguro y til en caracterizaciones y como criterio de pureza que el punto de fusin en los slidos.

El punto de ebullicin de una sustancia depende directamente de la masa de sus molculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas. As en una serie homloga, los puntos de ebullicin de cada compuesto aumentan regularmente con el peso molecular, ya que al aumentar el nmero de tomos en la molcula, aumentan la fuerzas de Van der Waals entre ellas. Esto puede comprobarse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto Metanol Etanol n-Propanol n-Butanol Frmula p.e. (C)

CH3-OH CH3-CH2-OH CH3-CH2-CH2-OH CH3-CH2-CH2-CH2-OH

65 78 97 118

Los lquidos polares tienden a hervir a temperaturas ms altas que los no polares de igual peso molecular. Los compuestos polares que se asocian entre s mediante puentes de hidrgeno hierven a temperaturas ms altas que los que no pueden asociarse, como puede verse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto n-Propanol Acetona Propanol Frmula CH3-CH2-CH2-OH CH3-CO-CH3 CH3-CH2-CH3 p.e. (C) 97 56 -42

Como el lquido hierve cuando su tensin de vapor se iguala a la presin exterior, si un lquido tiene una tensin de vapor muy alta, de forma que su punto de ebullicin es muy elevado, se puede destilar a presin reducida, con lo cual hervir a temperatura ms baja. Esta tcnica de destilacin a presin reducida se emplea para lquidos que se descomponen antes de alcanzar el punto de ebullicin. Para poder separar una mezcla de compuestos por destilacin, es imprescindible que haya una diferencia considerable entre sus puntos de ebullicin (unos 80 C). Sin embargo las mezclas se separan mejor, incluso con menores diferencias de temperaturas, utilizando la destilacin fraccionada. Es sta una tcnica que nos permite hacer una serie de pequeas separaciones mediante una operacin sencilla y continua. Se utiliza para ello una columna de destilacin fraccionada que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor entre el vapor ascendente y el condensado descendente. Esto posibilita una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de la columna. Casi todos los lquidos tienden a sobrecalentarse (alcanzar una temperatura algo superior al punto de ebullicin) en mayor o menor extensin. Se encuentran entonces en un estado metaestable que se interrumpe peridicamente al formarse sbitamente una gran burbuja de vapor en el seno del lquido, se dice entonces que ste hierve a saltos. Cuando sucede esto, el vapor est tambin sobrecalentado y el punto de ebullicin observado puede ser superior al real. Esto se puede evitar aadiendo al matraz de destilacin 1 2 trocitos de plato poroso. Los pequeos poros de ste constituyen un lugar adecuado para la formacin de ncleos de burbujas y el lquido hierve. Si el lquido se abandona a una temperatura inferior a su punto de ebullicin, entonces los poros del plato poroso se llenan de lquido y ste pierde su efectividad. Para la adicin de un nuevo trocito, el lquido debe enfriarse por debajo de su punto de ebullicin; la adicin de un trocito de material poroso a un lquido sobrecalentado provoca una ebullicin repentina que puede ser violenta. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. SEPARACIN DE UNA MEZCLA DE ACETONA/AGUA

Se va a separar una mezcla de acetona/agua mediante una destilacin sencilla y mediante una destilacin fraccionada. Para realizar la destilacin sencilla, se montar el aparato de destilacin esquematizado en la figura utilizando un matraz de fondo redondo de 100 mL. Introduzca en el matraz 35 ml de agua, 35 ml de acetona y 1 2 trocitos de plato poroso. Haga circular una corriente suave de agua y en sentido ascendente a travs del refrigerante conectando con una goma la entrada de ste al grifo de agua. Mediante otra goma unida a la salida se conduce el agua al desage. Se enumeran y etiquetan 5 tubos de ensayo para recoger las siguientes fracciones: Fraccin I 56 - 62 C; Fraccin II 62 - 72 C; Fraccin III 72 - 82 C; Fraccin IV 82 - 95 C; Fraccin V residuo. Se coloca como colector el tubo marcado con la etiqueta I. Caliente moderadamente, de forma que se mantenga una destilacin constante y sin interrupciones, recogiendo en el colector una gota de destilado por segundo aproximadamente. Cuando se alcance la temperatura de 62 C se quita el colector I y se pone el colector II. Se repite el proceso con el resto de los colectores hasta alcanzar la temperatura de 95 C. Entonces se interrumpe la destilacin, se deja enfriar y se trasvasa el residuo que queda en el matraz de destilacin al tubo marcado con la etiqueta V. Con una probeta graduada, se miden los volmenes de cada una de las fracciones. La primera fraccin es prcticamente acetona pura, y el residuo agua pura, mientras que las fracciones intermedias son mezclas, en diferentes proporciones, de acetona/agua. A continuacin se modifica el aparato de destilacin intercalando una columna de fraccionamiento (columna de Vigreux) entre el matraz y la cabeza de destilacin (ver figura) y se repite todo el proceso anterior. Comparar los volmenes obtenidos en ambos casos y explicar los resultados.

Destilacin sencilla

Destilacin fraccionada

CUESTIONES 1. Por qu no se debe llenar un matraz de destilacin mucho ms de la mitad de su capacidad?. 2. Por qu no se evapora de repente todo el lquido del matraz de destilacin cuando se alcanza el punto de ebullicin?. 3. Un lquido orgnico empieza a descomponerse a 80 C. Su tensin de vapor es entonces de 36 mm de mercurio. Cmo podra destilarse ste lquido?. 4. Por qu hay que realizar las destilaciones fraccionadas de una forma lenta?. 5. Ctense dos razones que justifiquen el que el agua fra en un refrigerante se haga circular en sentido ascendente desde la tubuladura inferior a la superior y no al contrario. REACTIVOS Y MATERIALES Acetona, plato poroso o piedra pmez. Aparato de destilacin compuesto por: matraz de fondo redondo de 100 mL (B-29), columna Vigreux, cabeza de destilacin, macho gua, termmetro, refrigerante recto y alargadera; dos soportes, tres pinzas, tres nueces, rejilla, trpode o aro, mechero Bnsen, gomas de refrigerante, gradilla con 12 tubos de ensayo, varios clips para uniones B-29 y B-14, probeta graduada.

PRCTICA 1 PREPARACIN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIN OBJETIVOS ESPECFICOS Preparacin de disoluciones. Material volumtrico. Balanza. Normalizacin de disoluciones. Utilizacin de indicadores qumicos y fsicos (pH-metro). Determinacin de la concentracin de disoluciones de cidos y de bases. PREPARACIN DE DISOLUCIONES Disolucin: Es la mezcla ntima y homognea de un soluto (slido, lquido, gas) en un disolvente (generalmente lquido). En multitud de operaciones qumicas, resulta indispensable realizar las reacciones con sustancias en disolucin. Si se conoce la concentracin de una disolucin tipo, sta puede servir como instrumento de medida de elevada precisin. El anlisis cuantitativo basa algunos de sus mtodos en las reacciones con disoluciones de concentracin conocida. Al disolver una sustancia hay que cuidar: A) Eleccin del disolvente.- Junto con el agua (disolvente de multitud de sustancias), puede servir cualquier lquido tanto orgnico como inorgnico. Para que una sustancia sea soluble ha de guardar cierta analoga con el disolvente. Para ensayar la solubilidad, se toma un tubo de ensayo con unos mililitros de disolvente al que se aaden 0,1 gr. de soluto. Se agita y se observa si disminuye el tamao del soluto, primero en fro y luego en caliente. Como apreciaciones indicativas, se tiene: * Si se disuelve: - totalmente, se dice ser muy soluble.

- parcialmente, se dice ser soluble. * Si no se disuelve aparentemente nada, se dice ser insoluble. B) Tcnica seguida en toda disolucin .- Si el soluto es slido se pulveriza finamente, empleando morteros de mano. Se pone parte de la porcin en polvo fino en el recipiente elegido (erlenmeyer, vaso) y se aade el disolvente agitando con una varilla. A veces convendr calentar para facilitar la disolucin. La disolucin de lquido en lquido, caso de ser solubles en todas proporciones, nicamente requiere precauciones en casos especiales. Uno de stos se presenta, al tratar de disolver cido sulfrico en agua: se aadir ste sobre el agua, muy poco a poco, y agitando para evitar elevaciones excesivas de temperatura: "nunca verter el agua sobre el sulfrico". La disolucin de gas en lquido se logra haciendo borbotear el gas en el seno del lquido, enfriando para favorecer la solubilidad. Como instrumento se emplean los frascos lavadores de gases. Las concentraciones de las disoluciones se expresan en %, Normalidades (N), Molaridades (M), etc. Como concentracin Molal (m), se entiende el nmero de moles que hay disueltos por cada kilogramo de disolvente. Para preparar un determinado volumen de disolucin, a una determinada concentracin, se har el clculo previo de las cantidades de soluto precisas. Si este es slido, se pesar, si es lquido, o bien se pesa o se mide el volumen correspondiente, conocida su densidad.

Tngase especial cuidado en los clculos cuando se trata de reactivos tipo redox. MATERIAL Y PRODUCTOS Matraz aforado, pipetas, embudo, erlenmeyer pequeo, vidrio de reloj, vaso de precipitados, varilla agitadora. MANERA DE OPERAR Calculados los gramos precisos, se pesan en vidrio de reloj o en pesa-sustancias (figura) si la sustancia es higroscpica. Si se trata de un lquido o disolucin, se tomar el volumen correspondiente por medio de una pipeta.

* Soluto Slido Previa pulverizacin y pesada la sustancia, puesta en un vaso o Erlenmeyer, se adiciona una pequea cantidad de agua agitando. Si es preciso, puede calentarse para favorecer la disolucin. Se deja enfriar antes de verter en el matraz aforado, empleando el embudo. Se lava repetidas veces el recipiente con agua destilada, que se vierte tambin en el matraz aforado. Finalmente, se aade agua hasta enrase.

El matraz aforado nunca ha de calentarse. Al enrasar ha de coincidir la tangente al menisco del lquido con la marca del aforo (evtese el error de paralelaje). El ajuste final se logra con ms facilidad y precisin si se emplea la pipeta o un gotero pequeo. Toda disolucin as preparada ha de ser posteriormente "valorada", para determinar con exactitud su concentracin.

* Soluto Lquido No se pipetear con la boca. Basta en estos casos con introducir la pipeta hasta la base del recipiente y esperar a que ascienda el lquido, sin succin. Al succionar, se cuidar que la pipeta est bien introducida en el lquido, y que seguir estndolo an cuando se vaya llenando con l: si quedase poco introducida, pueden penetrar burbujas de aire, que, junto con el lquido, ascenderan hasta la boca. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A) Preparacin de una disolucin de HCl, aproximadamente 0,15 M Calcular, a partir del peso especfico y del tanto por ciento del HCl concentrado, el volumen necesario para preparar 100 mL de disolucin de cido clorhdrico 0,15 molar. Medir el volumen calculado en una pipeta graduada(1) de 2 5 mL limpia y seca, y verterlo en un matraz aforado de 100 mL. Adicionar agua hasta enrasar (el menisco debe quedar tangente a la marca).

B) Preparacin de una disolucin de NaOH, aproximadamente 0,1 M , y su NORMALIZACIN Calcular a partir del peso molecular y del % de pureza del hidrxido de sodio, los gramos necesarios para preparar 250 mL de disolucin de NaOH 0.1 M. La forma correcta de normalizar volumtricamente una disolucin de hidrxido de sodio, consiste en valorarla con volmenes conocidos de un cido que se puede calificar como patrn primario(2). Un patrn primario adecuado, en este caso, es el KHC8H4O4 (hidrogenoftalato de potasio) que se comporta como cido dbil frente al NaOH. Secar el hidrgenoftalato de potasio a 110 C en una estufa durante 3 horas y posteriormente guardarlo siempre en el interior de un desecador(3) hasta el momento de preparar la disolucin. Cada mesa dispone de una disolucin de concentracin exacta siendo esta 0.034 M de KHC 8H4O4 . Lavar tres veces la bureta con pequeas porciones de la disolucin de NaOH, ya preparada, y fijarla a un soporte vertical mediante una pinza Fischer. Despreciado el lquido procedente del lavado, llenar la bureta con la disolucin de NaOH. Eliminar las burbujas de aire en la columna, as como las que hayan despus de la llave, y enrasar.

Tomar ahora una pipeta limpia de 50 mL y lavarla dos veces con 10-15 mL de la disolucin de KHC8H4O4. Pipetear exactamente 50 mL de la disolucin patrn e introducirlo en un enlermeyer limpio de 250 mL. Aadir 3 4 gotas de fenolftalena ( indicador(4) ) Colocar un papel blanco debajo del erlenmeyer para ver con mayor nitidez los cambios de coloracin. Durante la valoracin, el contenido del erlenmeyer se debe agitar continuamente. Aadir la disolucin de la bureta con rapidez al principio de la valoracin, pero al aproximarse al punto final se debe proceder con lentitud (gota a gota). Las salpicaduras adheridas a las paredes del erlenmeyer, se deben arrastrar con agua destilada hacia el seno de la disolucin. El punto final se alcanza cuando la disolucin adquiere una coloracin rosada persistente durante 30 segundos. Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir dos veces todo el proceso. A partir de los volmenes de NaOH consumidos y de los volmenes conocidos de KHC8H4O4, calcular la concentracin exacta de la disolucin de hidrxido de sodio normalizada. C) Valoracin de la disolucin de HCl, preparada en el primer apartado, utilizando como indicador la fenolftalena. Tomar una pipeta limpia de 10 mL y lavarla tres veces con 2 3 mL de la disolucin de HCl contenida en el matraz aforado del apartado a) (no se debe succionar nunca la pipeta con la boca). Verter exactamente 10 mL de esta disolucin en un erlenmeyer limpio. Recoger con un poco de agua destilada las gotas de disolucin que puedan haber quedado adheridas en las paredes del erlenmeyer completando hasta 50 mL, aproximadamente, con agua desionizada, y aadir 3 4 gotas de fenolftalena. Proceder a la valoracin con la disolucin de NaOH normalizada en el apartado b). Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir todo el procedimiento dos veces. Calcular la concentracin de HCl valorado a partir de los datos experimentales. SEGURIDAD Y RESIDUOS * Al utilizar las pipetas emplear siempre los sistemas de aspiracin de lquidos, nunca la boca. * El cido clorhdrico concentrado es corrosivo, provoca quemaduras, irrita las vas respiratorias, los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua y acudir al mdico rpidamente. * El hidrxido de sodio provoca quemaduras graves, irrita los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos actuar como en el caso del HCl concentrado.

CUESTIONES 1. Por qu se deben eliminar las burbujas de aire del interior de la bureta?. 2. Por qu el hidrxido de sodio no es una substancia de tipo primario?. 3. Escribir todas las reacciones cido-base de los diferentes apartados. 4. Se comete algn error al diluir con agua la disolucin de HCl contenida en el erlenmeyer antes de proceder a su valoracin?. 5. Deben coincidir los valores de pH, en el punto de equivalencia, hallados en los apartados B) y C)?.

OBSERVACIONES (1) La pipeta est graduada de forma que el lquido sobrante en su extremo no se debe derramar. (2) Un patrn primario es una sustancia usada en anlisis qumico, obtenida con una pureza superior al 99,99% y que es estable frente al vapor de agua y al dixido de carbono atmosfricos. (3) Consultar con el profesor. (4) Un indicador qumico es una sustancia utilizada en las valoraciones para poner de manifiesto el punto final de la misma.

PRCTICA 2 ANLISIS CUALITATIVO DE CATIONES OBJETIVOS ESPECFICOS Utilizacin del tubo de ensayo, trabajo a escala semimicro, precipitacin, centrifugacin y filtracin. INTRODUCCIN Muchos ensayos realizados en el laboratorio se hacen a escala semimicro, es decir, utilizando pequeas cantidades de reactivos. Este mtodo de trabajo requiere material de pequea capacidad; el utensilio principal es el tubo de ensayo. En consecuencia, hay que habituarse a calentarlo correctamente y a utilizarlo en la filtracin y centrifugacin a esta escala de trabajo. SEPARACION E IDENTIFICACION DE LOS CATIONES Ag+1, Fe3+, Al3+, Cu2+ 1.- Comportamiento frente a reactivos generales En la tabla adjunta se resumen las reacciones de los cationes en estudio frente a tres reactivos generales (usados normalmente para separaciones). En esta primera parte debe confirmarse experimentalmente la veracidad de los resultados resumidos en la tabla. Por ello, en cada una de las doce reacciones seleccionadas, debe seguirse el siguiente procedimiento general. Ag+ HCl (2N) NH3 (2N) Sol Fe3+ Sol Al3+ Sol Cu2+ Sol Sol

NaOH (2N)

(red)

ESQUEMA DE SEPARACION Disolucin Ag+ - Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir HCl (2N) pp sol AgCl blanco Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir NH3 (2N) pp sol pardo-rojizo Fe(OH)3 Al(OH)3 blanco aadir NaOH pp sol Fe(OH)3 pardo-rojizo incoloro AlO2Cu(NH3)42+ azul

2.- Identificacin de los cationes Reconocimiento de Fe+++ El precipitado de Fe(OH)3 obtenido se disuelve con unas gotas de HCl y utilizando una placa de toque se procede de la siguiente manera: a) Se aaden unas gotas de la disolucin anterior y otra de sulfocianuro potsico. La aparicin de su precipitado rojo indica la presencia de Fe+++. b) Se aaden unas gotas de disolucin anterior y otra de ferrocianuro potsico. La aparicin de un precipitado azul indica la presencia de Fe+++.

Reconocimiento de Ag+ El precipitado AgCl blanco sera suficiente como reconocimiento de dicho in. La confirmacin de la existencia de Ag+ puede hacerse aadiendo NH3 (2N) sobre el precipitado, ya que se produce su total disolucin. La adicin posterior de HCl (2N) y la obtencin nuevamente de un precipitado blanco confirmar la presencia de Ag+. Reconocimiento de Cu2+ Sobre una tira de papel de filtro disponer una gota de cuprn (disolucin en etanol del 5%) y encima otra de la disolucin de Cu(NH3)42+. La obtencin de una mancha de color verde claro es prueba evidente de la presencia de Cu2+. Reconocimento de Al3+ A dos gotas de la disolucin de AlO2- aadir 2 gotas del reactivo aluminn, aadir HAc 2M hasta dbil acidez

(segn el color del papel indicador de pH) y posteriormente NH 3 2M hasta neutralidad o alcalinidad. Calentar al bao mara; un precipitado rojo rosado indica Al 3+. PRCTICA 3 TCNICAS DE FILTRACIN. CRISTALIZACIN DE SALES. TCNICAS DE FILTRACIN INTRODUCCIN Para la realizacin de una reaccin qumica es preciso conocer las proporciones y cantidades de los reactivos y asegurarse de que las sustancias utilizadas no se encuentran impurificadas, as como posteriormente poder aislar y recoger los productos obtenidos en estas reacciones. Para todo ello es necesario conocer bien los objetivos marcados en esta prctica. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A.- Preparacin de disoluciones Para realizar esta experiencia se han de preparar previamente dos disoluciones (ver prctica 1): a) 100 ml de una disolucin 0.5 M de carbonato sdico a partir de la propia sal. b) 100 ml de una disolucin 0.2 M de cloruro clcico a partir de una disolucin 1M de dicha sal. Antes de comentar el procedimiento es conveniente dar algunos consejos sobre los procesos que se van a realizar. 1- Contaminacin de reactivos. La contaminacin de reactivos slidos y lquidos puede evitarse teniendo en cuenta las siguientes normas: - La parte interna del cierre de los frascos de los reactivos nunca se pondr en contacto con la mesa y otras fuentes de contaminacin. - Un reactivo cristalino o en polvo se sacar de un frasco-almacn por medio de un esptula limpia y seca. - Despus de que se saca una muestra de reactivo de un frasco-almacn, no debe volverse al frasco ninguna porcin de ella. - Antes de sacar un reactivo del frasco leer la etiqueta cuidadosamente, para asegurarse de que el reactivo es el necesario para la experiencia. 2- Transferencia de slidos. Cantidades pequeas de un reactivo slido granulado o en polvo se transfieren desde un frasco a un recipiente generalmente con una esptula limpia y seca. Para sacar una gran cantidad de un reactivo slido del frasco-almacn se gira este lentamente de un lado a otro en posicin inclinada. Un trozo de papel limpio y blanco ayuda a extraer un reactivo slido de un frasco-almacn y echarlo en un recipiente que tiene una apertura relativamente pequea. Si se trata de grandes cantidades se utiliza un trozo de papel enrollado en forma de cono y si son pequeas cantidades se vierte el slido en una tira estrecha de papel previamente doblada. El papel se inserta en la pequea apertura del recipiente y el reactivo se transfiere fcilmente. Si el slido se va a disolver, se puede recoger en un embudo previamente dispuesto y aadir el disolvente a travs del embudo en fracciones sucesivas para no dejar nada de slido en

el embudo. 3.- Transferencia de lquidos. Para evitar salpicaduras al verter un lquido de un recipiente a otro se apoya una varilla de vidrio sobre el pico del recipiente en forma que el lquido fluya por la varilla y se recoja en el otro recipiente. Si el recipiente tiene una abertura pequea, debe utilizarse un embudo de vidrio seco y limpio en el que caiga el lquido procedente de la varilla (ver figura A).

Una vez transferido el lquido, si queremos medir un determinado volumen se utilizan fundamentalmente cuatro instrumentos: pipetas, probetas, buretas y matraces aforados. Estos instrumentos tienen marcas grabadas en su superficie que indican volmenes de los lquidos. Las pipetas y las buretas se utilizan para transferir volmenes de lquidos cuya medida requiere cierta exactitud. Los matraces aforados se emplean para preparar volmenes determinados de disoluciones de concentracin conocida con una cierta exactitud. Para medir el volumen, el nivel del lquido se compara con las marcas de graduacin sealadas sobre la pared del instrumento de medida. Dicho nivel se lee en el fondo del menisco que se forma en el lquido. Se obtienen lecturas exactas situando el ojo a la altura del menisco. Teniendo en cuenta estos consejos vamos a describir brevemente el procedimiento a seguir para la preparacin de estas disoluciones. a) En un vaso de precipitados limpio y seco (de 100 200 ml) se pesa la cantidad apropiada de las correspondientes sales (carbonato sdico y cloruro clcico). Estas sales se disuelven en agua destilada, nunca sobrepasando la cantidad de 100 ml. La disolucin se adiciona a un matraz aforado de 100 ml terminando el enrase con agua destilada. b) De la disolucin preparada de cloruro clcico 1 M se extrae el volumen necesario para realizar una disolucin 0.2 M. Se utiliza de nuevo un matraz aforado de 100 ml. B. Filtracin de precipitados Comentaremos previamente los procedimientos utilizados para filtrar un precipitado. Para filtrar y recuperar una cantidad grande de slido se utiliza el embudo Bchner adaptado a un kitasato que se conecta a la trompa de vaco para succionar. En este caso es necesario cortar un papel de filtro circular de tamao suficiente para cubrir todos los agujeros del embudo, pero menor que el crculo de la base del embudo, para que no queden bordes por los que podra pasar el slido. El papel se adhiere al embudo humedecindolo y hacindole succin. Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y no interesa su recuperacin, se suele emplear un embudo cnico en el que se pone un filtro de pliegues. El filtro de pliegues se prepara como se indica en la Figura B.

Figura B Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y es necesario recuperar tanto el slido como la disolucin, se utiliza un embudo de pico largo con un papel del filtro que adecuadamente doblado en cono se adhiera totalmente a las paredes (ver Figura C). De este modo, el flujo del lquido a travs del papel se acelera por la succin debida a la columna de lquido del vstago del embudo, que debe permanecer lleno a lo largo de toda la operacin.

La filtracin puede realizarse ms rpidamente si la mayor parte del lquido sobrenadante se decanta al papel de filtro. La decantacin es un proceso en el que el lquido es cuidadosamente vertido desde el precipitado de forma que se transfiere muy poco slido al papel de filtro durante la operacin. En este paso debe evitarse revolver el precipitado del fondo del vaso. La transferencia de la mezcla reaccionante al papel de filtro puede realizarse mejor por el procedimiento que se indica en la Figura D. La eficacia de la filtracin se determinar por la completa separacin del precipitado del lquido que

sobrenade. Puesto que algunas gotitas de lquido se adherirn al precipitado dentro de la operacin de filtracin, el slido debe lavarse a fondo. Generalmente se aconseja empezar lavando el precipitado en el vaso de reaccin antes de transferirlo al filtro. Despus se decanta sobre el filtro la mayor parte del lquido sobrenadante se aade una pequea porcin de disolvente al precipitado que permanece en el recipiente original y de nuevo se decanta la mayor parte del lquido del precipitado. La EXPERIENCIA a realizar va a consistir en transvasar 20 mL de la disolucin de carbonato sdico (0.5 M) a un vaso de precipitados. Sobre este vaso se coloca una bureta con la disolucin de cloruro clcico (0.2 M) y se aade gota a gota hasta que la adicin de una gota no produzca precipitado. El precipitado obtenido se filtra y lava utilizando las tcnicas y recomendaciones dadas anteriormente. Por ltimo se pesa el precipitado para el clculo del rendimiento. SEGURIDAD Y RESIDUOS Lo indicado en la normativa general de trabajo en el laboratorio. CUESTIONES 1. Qu cantidad de carbonato sdico se debe pesar?. 2. Calcular la normalidad y la concentracin de las disoluciones de carbonato sdico y cloruro clcico en g/l. 3. Suponiendo que todo el volumen es de disolvente y la densidad es 1, calcular la fraccin molar de ambas disoluciones. 4. Por qu no se utiliza una probeta para preparar cualquiera de las disoluciones?. 5. Escribir la reaccin que se verifica en la precipitacin y calcular la cantidad de carbonato sdico utilizado y la de cada uno de los productos resultantes. 6. Si se ha operado adecuadamente el peso del precipitado obtenido una vez seco es ................g. Calcular la solubilidad de la sustancia precipitada y expresar el resultado en moles/l y g/l. 7. Sealar algunas posibles aplicaciones de este tipo de reacciones y su fundamento. OBSERVACIONES (1) La precisin de las medidas obtenidas con las probetas disminuye a medida que aumenta la capacidad. (2) Nunca deben tomarse directamente con la pipeta lquidos corrosivos o venenosos como los cidos concentrados, disoluciones de cianuros, etc. (3) Las pipetas nunca se deben sacudir y mucho menos soplar para que salgan las ltimas porciones de lquido que quedan en su pico; el aforo de la misma est efectuado teniendo en cuenta esta cantidad de lquido. (4) Para asegurar un flujo controlable de una disolucin de una bureta es esencial engrasar adecuadamente la llave de vidrio. Al aplicar la grasa a la llave debe cuidarse no introducir grasa en el pequeo orificio de la llave. (5) Para evitar salpicaduras innecesarias y posible prdida del filtrado, el extremo del vstago del embudo permanecer durante la filtracin por encima del nivel del filtrado. (6) Cuando se utilice un material para medir el volumen de una disolucin de concentracin determinada, este material debe estar seco o debe homogeneizarse con la propia disolucin. CRISTALIZACIN DE SALES

INTRODUCCIN Un componente de una mezcla slida se puede recuperar en estado de pureza disolviendo en un disolvente en el que los restantes componentes sean insolubles. La fi1tracin de la disolucin permite separar los restantes componentes de la fraccin solubles. Para recuperar el componente de la disolucin se procede a concentrar la por evaporacin del disolvente. De este modo se puede obtener una disolucin saturada a la temperatura de trabajo. La disminucin de solubilidad que se produce por enfriamiento, permite obtener una disolucin sobresaturada de la que se separa en forma cristalina la fraccin de slido insoluble. La evaporacin se realiza generalmente situando la disolucin en una cpsula de porcelana y calentando para separar los materiales voltiles. Un aparato adecuado para realizar una evaporacin es un vaso de precipitados con agua hasta la mitad de su volumen y una cpsula encima con el producto a evaporar. Para realizar una evaporacin en condiciones adecuadas es necesario realizarla en las siguientes condiciones: a) Si los lquidos voltiles son inflamables la fuente de calor para evaporarlos debe ser una placa elctrica caliente. b) La evaporacin debe continuarse hasta que empieza a aparecer slido. Si se desea realizar una evaporacin a sequedad, como los residuos muestran una gran tendencia a las salpicaduras stas deben evitarse pues originan la prdida de materiales n volatiles. Si se observa la primera salpicadura se apaga la fuente de calor o se baja de forma que se eviten las salpicaduras. c) A veces debido a la naturaleza de la disolucin que se evapora es imposible evitar salpicaduras. En estos casos se cubre la cpsula con vidrio de reloj, lo que, disminuye la velocidad de evaporacin pero hace mnimas las prdidas por salpicaduras. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Extraer el nitrato potsico de una mezcla que contiene slice (5 gramos), disolvindolo en un vaso en caliente con la mnima cantidad de agua, filtrando en caliente y cristalizando la disolucin. CUESTIONES 1.- Qu cantidad de nitrato potsico has obtenido? 2.- Cual es el rendimiento del la extraccin? 3.- Por que existe la diferencia de solubilidad entre ambos compuestos?

PRCTICA 4 EXTRACCIN Y SUBLIMACIN EXTRACCIN INTRODUCCIN El fenmeno de extraccin consiste en pasar un soluto de un disolvente a otro, que debe cumplir la condicin de ser inmiscible con el primero. El fenmeno alcanza una situacin de equilibrio, en cuyo momento la relacin de las concentraciones de soluto en cada fase es constante para cada temperatura y proporcional a la solubilidad del soluto en cada disolvente. Esta es la ley de reparto de Nernst.

PARTE EXPERIMENTAL 1.- En un embudo de decantacin introducir 20 mL de una solucin acuosa de yodo y a continuacin 5 mL de CCl4. Se invierte el embudo y se abre la llave, para eliminar la presin del interior. Se cierra la llave y se agita fuertemente durante 1 minuto aproximadamente. Se pone de nuevo en contacto con la atmsfera a travs de la llave, se vuelve a cerrar sta y se apoya en posicin normal en un aro metlico, dejndolo en reposo hasta que se separen las fases. Observar la decoloracin de la fase acuosa y la coloracin de la fase orgnica. Abrir la llave del embudo y pasar la fase orgnica a un tubo de ensayo. Con la fase acuosa que queda en el embudo de decantacin, repetir la operacin con otros 5 mL de CCl 4. Recoger la fase orgnica en otro tubo de ensayo (Figura).

Sistema para extraccin lquido-lquido

Mtodo correcto para sostener el embudo de decantacin durante la agitacin.

2.- Vaciar el embudo de decantacin, limpiarlo y repetir la operacin con otros 20 mL de disolucin de yodo y 10 mL de CCl4 aadidos de una sola vez. Cundo es mejor la extraccin, en el primer caso o en el segundo?. Con los siguientes datos, calcular los gramos de yodo que se extraen en el primer caso y cuntos en el segundo. * Concentracin de la disolucin de yodo: 0.01 M * Coeficiente de reparto = K = 85 [I2]orgnica (g/mL) K=
_____________

[I2]acuosa (g/mL) REACTIVOS Y MATERIAL Disolucin acuosa de yodo y tetracloruro de carbono Embudo de decantacin, tubos de ensayo, soporte y aro metlico. SEGURIDAD Y RESIDUOS - Las extracciones en un embudo de decantacin se deben realizar con sumo cuidado. Normalmente se produce un aumento de presin, debido a los gases desprendidos, que puede provocar una abertura explosiva. Para evitarlo se recomienda empezar con una agitacin suave, controlando siempre la evolucin del sistema.

- Los residuos de disolventes orgnicos deben depositarse en los recipientes indicados en el laboratorio. CUESTIONES 1. Cambiara el rendimiento del proceso, si en lugar de tres extracciones consecutivas con 5 mL de CCl4, se utilizasen 15 mL en una nica extraccin?. OBSERVACIONES - El embudo de decantacin debe estar bien cerrado para evitar prdidas durante la agitacin. - Cuidado con el desprendimiento gaseoso!. Destapar de vez en cuando el embudo de decantacin. - Al separar la fase orgnica de la acuosa el embudo debe estar destapado. SUBLIMACIN DE YODO OBJETIVOS ESPECFICOS Purificacin de una sustancia por sublimacin. Clculo de rendimientos. INTRODUCCIN El olor caracterstico de muchas substancias slidas (naftaleno, alcanfor, perfumes slidos, etc. ) es la prueba de que estos slidos pasan con facilidad al estado gaseoso. Desde un punto de vista cientfico decimos, que estos slidos presentan una presin de vapor elevada a temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura, la presin de vapor fcilmente se iguala a la presin atmosfrica, y como consecuencia sublima. Esta propiedad se utiliza para la purificacin de este tipo de substancias.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Colocar 3 g de I2 mezclado con 0,3 g de KI(1) en un vaso de precipitados cubierto con un matraz esfrico lleno de hielo(2). Tapar el pico del vaso de precipitados con lana de vidrio. Mediante la rejilla y el trpode, calentar el vaso de precipitados muy suavemente con un mechero Bnsen. El yodo sublimado se recoge en un vidrio de reloj, previamente tarado, y se pesa para calcular el rendimiento de la operacin.

SEGURIDAD Y RESIDUOS - Los ensayos deben realizarse en una vitrina.

- El yodo es irritante (Xi), nocivo tanto por inhalacin como por contacto con la piel. CUESTIONES 1. Por qu se pone hielo en el interior del matraz?. 2. Podran sublimar estas substancias sin elevar la temperatura?. 3. Escribir las reacciones de eliminacin de cloro y de bromo. OBSERVACIONES (1) El yodo comercial suele contener impurezas de cloro y bromo, las cuales se eliminan por la adicin inicial del yoduro de potasio. (2) El exterior del matraz de vidrio debe estar limpio y seco. (3) El yodo no se debe tocar con las manos. Las manchas de yodo se eliminan con disolucin de tiosulfato de sodio. PRCTICA 5 DETERMINACIN DE CALORES DE REACCIN OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar mediante calorimetra los siguientes calores de reaccin a presin constante (qp = H): a) Calor de disolucin del hidrxido sdico slido en agua. b) Calor de la reaccin de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneamente: comprobar experimentalmente la Ley de Hess. INTRODUCCIN Todo proceso qumico conlleva una absorcin o un desprendimiento de energa como consecuencia de la rotura de unos enlaces en las sustancias reaccionantes y la formacin de otros nuevos en los productos de reaccin. Si se produce cesin de calor (energa trmica) desde el sistema reaccionante hacia los alrededores, la reaccin es exotrmica. Si se absorbe calor por parte del sistema desde los alrededores, la reaccin se denomina endotrmica. La energa, en forma de calor, puesta en juego en estos procesos se puede determinar de las siguientes maneras:

a) Mediante Calorimetra. Un calormetro es un recipiente aislado del exterior que permite determinar la cantidad de calor, q, que se absorbe o se desprende en una reaccin al introducir las sustancias reaccionantes en l. Por ejemplo, en una reaccin exotrmica: calor cedido en la reaccin = calor ganado por la disolucin + calor ganado por el calormetro qreaccin = qdisolucin + qcalormetro donde q = mCeT = mCe(Tfinal - Tinicial) m = masa (g), Ce = calor especfico (cal/g C), T = variacin de temperatura que se produce. Si el proceso se realiza a presin constante, como es el caso de la presente prctica, el calor puesto en juego en esa reaccin, qp, tambin se llama variacin de entalpa de la reaccin, H.

b) En funcin de los calores de formacin. Se define entalpa estndar de formacin (Hf0), como el calor puesto en juego en el proceso de formacin de un mol de un compuesto en estado estndar a partir de sus elementos en sus estados estndar a una presin de 1 atm. El superndice "0" representa las condiciones del estado estndar (1 atm, actualmente la IUPAC recomienda 1 bar). A pesar de que el estado estndar no especifica una temperatura, generalmente se utilizan los valores de Hf0 a 25 C. La entalpa estndar de una reaccin, Hr0, se puede calcular a partir de las entalpas de formacin de los reaccionantes y de los productos: Hr0 = Hf0(productos) - Hf0(reaccionantes) Ley de Hess. La entalpa de una reaccin qumica es la misma tanto si se verifica en una etapa como si se realiza en varias etapas. La variacin de entalpa del sistema depende nicamente de los estados inicial y final del sistema reaccionante y no de los posibles estados intermedios por los que pueda pasar dicho sistema.

MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) Vaso de precipitados de 600 mL, termmetro, probeta, NaOH slido (lentejas) y las siguientes disoluciones: 500 mL de HCl 1M y 100 mL de NaOH 1M. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Calor de disolucin del NaOH(s) en agua. NaOH(s) NaOH(aq) H1

Se pesa un vaso de 600 mLy se aaden 200 mLde agua destilada. Se mide la temperatura de la misma y se anota su valor. Cuando sta sea constante, se pesan 8 gramos de NaOH en lentejas y se agregan al vaso agitando continuamente hasta la completa disolucin. Anotar la mxima temperatura alcanzada por la disolucin as como los dems datos. b) Calor de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). NaOH(aq) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H2

En un vaso de precipitados se ponen 100 mL (previamente medidos) de la disolucin de HCl 1M, midiendo otros 100 mL de NaOH 1M en una probeta. Ambas disoluciones deben estar a la misma temperatura, anotndose la misma. Cuando esto ocurra, se agrega la disolucin de NaOH a la de HCl, mezclando rpidamente y anotndose la mxima temperatura alcanzada. c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneos. NaOH(s) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H3

Reptase la experiencia del punto 4.1, sustituyendo los 200 mL de agua por 200 mL de HCl 1M, anotando la mxima temperatura alcanzada. CUESTIONES 1.- A la vista de los datos obtenidos en cada experiencia, comprobar la Ley de Hess. 2.- Rellenar la tabla anexa que se presenta.

OBSERVACIONES Pesar siempre el vaso con la disolucin despus de anotar la temperatura final. En estos ensayos se puede considerar que el calor de las reacciones se invierte en aumentar la temperatura de la disolucin y la del vaso, no tenindose en cuenta las perdidas al exterior. Tmese como calor especfico de la disolucin el del agua, 4.184 J/g C y del vidrio Pyrex 0.84 J/g C. 1cal = 4,184 J. TABLA m/g Tinicial/C Tmax=Tfinal/C Cp/J g-1 C-1 qp/J Hr0/J mol1

PARTE 1 Vidrio Disolucin PARTE 2 Vidrio Disolucin PARTE 3 Vidrio Disolucin

PRCTICA 6 CINTICA QUMICA OBJETIVOS ESPECFICOS El objetivo de esta prctica es estudiar la influencia de la concentracin en la velocidad de reaccin y determinar el orden de reaccin con respecto al yodato (IO3-) en la reaccin redox con el bisulfito (HSO3-): 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4INTRODUCCIN La Termodinmica no explica nada acerca de la velocidad con que ocurren los procesos espontneos o con la que se alcanza el equilibrio qumico. La rama de la qumica que estudia las velocidades de las reacciones se llama cintica qumica. La velocidad a la que se efecta una determinada reaccin del tipo: A+BC+D puede medirse en trminos de la velocidad de desaparicin de los reactivos, -dA/dt, -dB/dt, o de aparicin de los productos dC/dt, dD/dt. Las concentraciones de los reactivos disminuyen en el intervalo de tiempo, as pues, dA/dt y dB/dt son cantidades negativas. El signo negativo (en el trmino de los reactivos) en la definicin de velocidad hace que sta ltima sea una cantidad positiva.

Velocidad de reaccin = v = -dA/dt = -dB/dt = dC/dt = dD/dt Por otra parte, la velocidad de una reaccin es proporcional a la concentracin de reactivos y la constante de proporcionalidad a una temperatura determinada, k, recibe el nombre de constante de velocidad a esa temperatura. v = k [Ax[By Las velocidades de reaccin dependen de factores como la naturaleza de los reactivos, la concentracin de los reactivos, la temperatura y los catalizadores. Los nmeros x e y se determinan experimentalmente, y no tienen por qu coincidir con los coeficientes estequiomtricos de los reactivos en la ecuacin ajustada. Estos nmeros pueden ser enteros, cero o fraccionarios. Al sumarlos se obtiene el orden total de la reaccin, por ejemplo, v= k1A v= k2AB v= k3A2 Primer orden respecto a A. Primer orden respecto a A y respecto a B. Segundo orden respecto de A.

v= k4A 2B Segundo orden respecto de A y primero respecto de B. v= k5 Orden cero.

siendo las ecuaciones integradas de velocidad para los diferentes casos: Reaccin de orden cero, x=0. -d[A]/dt=k-d[A]=kdt

(1) Reaccin de orden uno, x=1. (Por ejemplo: AP ) -d[A]/dt=k[A]-d[A]/[A]=kdt

(2) Reaccin de orden dos, x=2. (Por ejemplo: 2AP ) -d[A]/dt=k[A]2 -d[A]/[A]2=kdt

(3) Si suponemos que nuestra reaccin es de orden cero, la representacin de [A]t frente a t, nos debe dar una lnea recta; si suponemos que es una reaccin de primer orden con respecto a A (x=1), la representacin de ln[A]t frente a t debe dar una lnea recta. Si x=2 deberamos obtener una lnea recta al representar 1/[A] t frente a t:

Orden cero Orden dos

Orden uno

o.o=[A]o [A]t/molL-1 pte=-k o.o=1/[A]o t/s MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) t/s pte=-k ln([A]t/molL-1)

o.o=ln[A]o

pte=k

1/([A]t/molL-1)

t/s

Tubos de ensayo, pipeta graduada, cronmetro, vaso de precipitados y las siguientes disoluciones: 250 mL de yodato potsico 0.2 M y 250 mL de bisulfito sdico 0.01M conteniendo 50 mL de almidn. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se ponen en una gradilla 10 tubos de ensayo, rotulados del uno al diez, con Yodato potsico KIO 3 y agua destilada en las siguientes proporciones: Tubo V(KIO3)/ mL V(H2O)/ mL 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6 6 5 7 4 8 3 9 2 10 1

Se agita cada tubo para homogeneizar la mezcla. El volumen de la disolucin en cada tubo es de 10 mL, pero la concentracin de yodato va disminuyendo. En otro tubo de ensayo se ponen 10 mL de la disolucin de bisulfito sdico (que contiene almidn) y se agrega al tubo rotulado como 1. La adicin ha de hacerse lo ms rpidamente posible agitndose de forma vigorosa hasta observar la aparicin de una coloracin azul. Esta coloracin azul es debida a la presencia de un complejo I2( formado en la reaccin)+almidn. Por tanto, el I2 es nuestra especie de control. Anotar el tiempo transcurrido desde el momento en que ambas disoluciones entran en contacto hasta la aparicin del color azul, que ha de ser instantnea. Si el color azul se ve correr es debido a que la agitacin no fue suficiente y la concentracin no es homognea en todo el tubo (zona superior del tubo ms concentrada). La operacin se repite para los dems tubos de ensayo siempre con 10 mL de la disolucin de bisulfito-almidn. Antense el tiempo que tarda en aparecer el color azul, para cada tubo de ensayo. OBSERVACIONES

La disolucin de almidn se prepara aadiendo aproximadamente dos esptulas del producto comercial sobre un vaso de precipitados con 200 mL de agua destilada y calentando, si no el almidn no se disolver. NOTA ACLARATORIA En la reaccin redox: 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4-

la ecuacin de velocidad vendra dada por la expresin: v=k[HSO3-]y[IO3-]x=k[IO3-]x En principio, no conocemos el orden de reaccin con respecto al bisulfito, HSO 3-, es decir, y, pero no es necesario conocerlo, porque asumimos que su concentracin se mantiene constante a lo largo de todo el experimento. Por tanto, como tambin la constante de velocidad k es constante, k[HSO 3-]y es un valor constante que denominamos k. Hay que tener en cuenta, que para determinar el orden de reaccin con respecto a un determinado reactivo, habra que seguir la disminucin de su concentracin con el tiempo de reaccin, partiendo de una nica concentracin inicial de A (lo equivalente a uno de los tubos de ensayo). En este caso, asumimos que la cantidad de I2 formada (cuando aparece el color azul) es muy pequea y, por tanto, que las concentraciones de HSO3- y IO3- no varan. CUESTIONES 1. Anotar en la tabla adjunta los datos y resultados obtenidos. 2. Representar en una grfica concentracin frente a tiempo y comentarla. 3. Vara la velocidad de la reaccin con la concentracin?. Por qu?. 4. Cuales son las unidades de k para una ecuacin: a) de orden uno, b) de orden dos, c) de orden cero?. TABLA Tubos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 KIO3/M NaHSO3/M t/s

PRCTICA 7

DETERMINACION DE PUNTOS DE FUSION CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS DETERMINACIN DE PUNTOS DE FUSIN INTRODUCCIN Desde un punto de vista prctico el punto de fusin de un slido cristalino se puede definir como la temperatura a la que el slido se transforma en lquido a la presin de 1 atmsfera. En una sustancia pura, el cambio de estado es generalmente muy rpido y la temperatura es caracterstica, no afectndose prcticamente por un cambio moderado de presin. Por esto el punto de fusin es una buena constante muy utilizada en la identificacin de slidos. Cuando una sustancia pura en estado lquido se enfra de tal forma que se evite el subenfriamiento, solidifica a la misma temperatura a la que la fase slida funde. Por tanto, en una sustancia pura el punto de fusin y el punto de solidificacin son idnticos. El punto de fusin (y solidificacin) de una sustancia se define mejor como la temperatura en la que las fases slida y lquida pueden existir en equilibrio, una en presencia de la otra, a la presin de 1 atmsfera. El punto de fusin se altera sensiblemente por la presencia de impurezas por lo tanto esta constante constituye adems un valioso criterio de pureza, ya que un slido casi puro funde en un intervalo muy pequeo de temperaturas y con un lmite superior muy prximo al verdadero punto de fusin. Un slido bastante impuro presenta generalmente un intervalo de fusin bastante amplio y una temperatura lmite superior considerablemente por debajo del punto de fusin verdadero. Por este motivo la purificacin de un slido se sigue frecuentemente observando el punto de fusin.

PREPARACIN Y LLENADO DE CAPILARES Para la determinacin de un punto de fusin se debe introducir una pequea muestra del slido, perfectamente seca y pulverizada, en un tubo capilar de vidrio (si fuese necesario se deber moler en un mortero y machacar o pulverizar sobre un trozo de papel de filtro con una esptula pequea). Los capilares se deben cerrar por uno de sus extremos (el extremo de color azul). Para ello se introduce el extremo del capilar en la llama de un mechero, girndolo y mantenindolo as unos segundos. Tras enfriar, se invierte el tubo capilar y se toma una pequea cantidad de slido por el extremo abierto. Entonces se le da la vuelta y se baja el slido al fondo del tubo golpeando suavemente su extremo cerrado sobre la mesa, sujetndolo entre los dedos pulgar e ndice (o dejando caer el tubo por el interior de una varilla hueca de unos 60 cm puesta verticalmente sobre la mesa). Se repite la operacin hasta llenar aproximadamente 0,5 mm del tubo capilar. Una mayor cantidad de muestra puede inducir a errores en la determinacin del punto de fusin. APARATOS Y PROCEDIMIENTOS Hay dos tipos de aparatos para la determinacin del punto de fusin: el aparato de Thiele y aparatos de calefaccin electricos. El primero de ellos es bastante antiguo y su uso tiende a eliminarse. Los aparatos de calefaccin elctricos son ms cmodos de manejar. Suelen estar equipados de un mando que permite controlar la velocidad de calefaccin, y una lente que permite observar la muestra con ms facilidad. Existen muchos modelos en el mercado. Independientemente del aparato que se utilice la calefaccin en las proximidades del punto de fusin debe ser lo ms lenta posible (1 C /min), y debe anotarse el intervalo desde el momento en que la muestra se reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se transforma totalmente en un lquido transparente. Algunas sustancias descomponen antes de alcanzar su punto de fusin, lo que se pone de manifiesto por un cambio de color. En ese caso tambin deber anotarse dicha temperatura de descomposicin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Esta experiencia consiste en la determinacin de los puntos de fusin de dos sustancias, una de ellas conocida y otra problema. Se toma una pequea muestra de la sustancia conocida y se introduce despus una pequea cantidad de la misma en un capilar de puntos de fusin. Con ayuda del aparato de calefaccin elctrico existente en el laboratorio se determina el mismo (el monitor indicara el manejo del aparato), y se compara con su punto de fusin tabulado. Se comienza la calefaccin al principio rpidamente hasta llegar a unos 10 oC por debajo del punto de fusin de la muestra y despus lentamente de forma que la temperatura del bao se eleve a una velocidad no superior a 1-2 C por minuto. Se observa y anota el intervalo del punto de fusin, desde el momento en que la muestra reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se ha transformado en un lquido transparente. A continuacin se determina de manera similar el punto de fusin de la muestra problema. Con ayuda de una tabla de puntos de fusin se seleccionan dos o tres compuestos posibles (considerando por ejemplo, aquellos que posean un punto de fusin 3-4 C por encima y por debajo del punto de fusin experimental obtenido). Posteriormente se prepara una pequea cantidad de mezcla de la muestra problema y uno de los compuestos posibles (se hace la misma operacin con todos los compuestos posibles seleccionados) y se determina su punto de fusin. Si la sustancia problema es la misma que el compuesto elegido el punto de fusin no debe variar con respecto al obtenido inicialmente. Si no es la misma, se obtendr un intervalo de fusin muy amplio cuya temperatura superior estar muy por debajo del punto de fusin experimental. Explicar por qu. Esta tcnica de identificacin se denomina punto de fusin mixto. Compuesto Acetanilida cido benzoico Benzamida Urea Benzona cido saliclico Benzanilida CUESTIONES 1. Qu efecto ejercer cada una de las siguientes circunstancias sobre el punto de fusin observado y en el intervalo de fusin de una muestra?: a) uso de un capilar de paredes gruesas; b) una calefaccin rpida; c) empleo de mucha cantidad de muestra. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida, cido benzoico, benzamida, urea, cido trans-cinmico, benzona, cido saliclico, benzanilida. Bloque elctrico para determinar puntos de fusin, capilares de vidrio (1.15-1.55-70 mm). CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS OBJETIVOS ESPECFICOS Filtracin en caliente con un filtro de pliegues. Recristalizacin. Filtracin al vaco con embudo Bchner. Secado de cristales. INTRODUCCIN Punto de fusin (C) 115 122 128 132 137 158 161

cido trans-cinmico 133

La cristalizacin es el procedimiento ms adecuado para la purificacin de sustancias slidas. En general, la purificacin por recristalizacin se basa en el hecho de que la mayora de los slidos son ms solubles en un disolvente en caliente que en fro. El slido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullicin, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas solubles, y entonces la solucin se deja enfriar para que se produzca la cristalizacin. Finalmente, los cristales se separan por filtracin y se dejan secar. Si con una cristalizacin sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente. Cuando se desconoce el disolvente en el que se puede recristalizar una determinada sustancia, la primera operacin, por tanto, es la bsqueda del disolvente. Para ello se ensaya la solubilidad de la sustancia (una pequea porcin) en una gama de disolventes. El adecuado es aquel que disuelva la mxima cantidad de sustancia en la menor cantidad de disolvente a ebullicin, y que a su vez, disuelva la menor cantidad de sustancia en fro. Si hay varios disolventes posibles, el criterio a seguir es el de menor toxicidad, mayor facilidad de manipulacin y menor precio. En este sentido el primer disolvente a ensayar ser siempre el agua, siendo ste el disolvente a elegir si fuera posible. PREPARACION DE FILTROS Existen varias clases de filtros: 1. Filtros de pliegues. Se utilizan cuando interesa la disolucin que se obtiene despus de filtrar, denominada comnmente "filtrado", quedando el slido o "residuo" en el filtro. Para hacer un filtro de pliegues se opera segn la figura B de la prctica 3. Este tipo de filtros se caracteriza por poseer una mayor superficie de filtracin, realizndose as sta ms rpidamente. 2. Filtros cnicos. Se utilizan cuando interesa el slido. Para prepararlo se toma un trozo de papel de filtro de forma circular y se dobla por la mitad, obteniendo un semicrculo que se dobla a su vez por la mitad, obteniendo un cuarto de crculo. ste se abre por uno de sus lados hasta obtener un cono (figura C, prctica 3). Este tipo de filtro posee poca superficie de filtracin, siendo sta ms lenta que en el caso anterior. Ambos filtros, de pliegues y cnico, se colocan en un embudo alemn de tal forma que sobresalgan aproximadamente 0,5 cm por encima de las paredes del embudo (el filtro nunca debe ser ms pequeo que el embudo). Se deben humedecer con el disolvente utilizado para preparar la disolucin, antes de proceder a la filtracin. 3. Filtros planos. Se utilizan cuando interesa filtrar un slido a vaco. Se coloca sobre un embudo Bchner. Es de forma circular y de un dimetro igual o ligeramente inferior a la placa del embudo pero que cubra todos los agujeros.

El Bchner se coloca, con la ayuda de un tapn de goma o de corcho agujereado, sobre un matraz kitasato, que se conecta por su tubuladura lateral a una trompa de vaco (ver figura). Se recomienda intercalar una trampa de seguridad, entre el kitasato y la trompa, para evitar que se introduzca agua en el kitasato por succin. Por la misma razn se debe desconectar el kitasato antes de cerrar el grifo de agua, pues el vaco del kitasato puede succionar agua de la trompa.

La utilizacin de este tipo de filtros est recomendada cuando interesa el slido, estando su uso mucho ms extendido que el de filtros cnicos. La filtracin es mucho ms rpida, y la posibilidad de pasar una corriente de aire a travs de los cristales permite un ms eficaz y ms rpido secado de stos. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. RECRISTALIZACIN DE ACETANILIDA. En un erlenmeyer de 50 ml se pone 1 g de acetanilida impura y se disuelve en la mnima cantidad de agua a ebullicin (el producto puede contener impurezas slidas insolubles, pero si se forma un aceite oscuro es seal de que queda acetanilida sin disolver) y la solucin caliente se filtra a un erlenmeyer de 50 ml a travs de un filtro de pliegues (ver figura). Se debe calentar el embudo y el erlenmeyer en una corriente de vapor, para ello se pone una pequea cantidad del disolvente en el fondo del erlenmeyer y se calienta a ebullicin; al ascender el vapor ste calentar las paredes del erlenmeyer y el vstago del embudo evitando una rpida cristalizacin durante la filtracin (el monitor indicar ms detenidamente como realizar esta operacin). Se deja cristalizar la solucin, en reposo y a temperatura ambiente, durante veinte minutos.

Cuando la solucin se ha enfriado, se filtran los cristales con succin (utilizando un embudo Bchner) y se lavan con dos porciones de 3 ml de agua. Se presionan los cristales fuertemente con un corcho o tapn de vidrio invertido. Los cristales se pasan a un papel de filtro doblado en tres o cuatro partes y se colocan encima tambin dos o tres hojas de papel de filtro. Se presionan entonces fuertemente para extraer el agua, y los cristales se pasan a un vidrio de reloj o cpsula de porcelana, donde se dejan secar al aire hasta el prxima da.

CUESTIONES 1. A la temperatura ambiente, un slido x es soluble en agua en la proporcin de 1 g por cada 100 g de agua y, a la temperatura de ebullicin de sta, en la proporcin de 10 g por cada 100 g de agua. Cmo se podra purificar x si se dispone de una mezcla de 10 g de x con 0,1 g de la impureza y, que es completamente insoluble en agua, y 1 g de impureza z, que tiene la misma solubilidad en agua que x?. Qu cantidad mxima de x, absolutamente puro, podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de agua?. Qu cantidad de x puro podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de una mezcla de 10 g de x con 9 g de z?. Qu sugiere sto, desde un punto de vista general, sobre el uso de la recristalizacin como tcnica de purificacin?. 2. La solubilidad del cido benzoico en 100 ml de agua es de 0,21 g a 10 C 0,27 g a 18 C; 2,75 g a 80 C, y 6,80 g a 95 C. Dos alumnos cristalizan muestras de 10 g de cido benzoico en agua. El primero disuelve el cido benzoico a 80 C y lo filtra a 10 C y el segundo, lo disuelve a 95 C y lo filtra a 10 C. Calclese la cantidad de agua que necesita cada alumno y la cantidad mxima de cido benzoico que recuperarn en cada caso. 3. Qu ventajas presenta el agua como disolvente para una recristalizacin?. 4. Cuando se filtra un slido con succin, por qu se debe interrumpir siempre la succin antes de cerrar la trompa de agua?. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida impurificada con carbn activo. Dos Erlenmeyers de 100 mL con tapn, vaso de precipitados de 100 mL, varilla agitadora, embudo cnico (7 cm de dimetro), papel de filtro, dos trpodes, dos rejillas, dos mecheros Bnsen, embudo Bchner, Kitasato con goma de ajuste para el Bcner, trompa de vaco.

PRCTICA 8 DETERMINACION DE PUNTOS DE EBULLICION. DESTILACION. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinacin del punto de ebullicin de un lquido. Purificacin de lquidos por destilacin. INTRODUCCIN La destilacin es el mtodo ms frecuentemente utilizado para la purificacin de lquidos o aislamiento de los mismos de una mezcla de reaccin. Cuando un lquido se introduce en un recipiente cerrado, se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presin, que depende solamente de la temperatura. Esta presin, que es la ejercida por el vapor en equilibrio con el lquido, es la tensin de vapor del lquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensin de vapor de un lquido aumenta regularmente. A la temperatura en que la tensin de vapor alcanza el valor de la presin atmosfrica, el lquido empieza a hervir. A esa temperatura se le llama punto de ebullicin. Cada lquido tiene un punto de ebullicin caracterstico, que se puede utilizar para su identificacin. No obstante, debido a su marcada dependencia con la presin y a los errores a que pueden conducir las impurezas, es menos seguro y til en caracterizaciones y como criterio de pureza que el punto de fusin en los slidos.

El punto de ebullicin de una sustancia depende directamente de la masa de sus molculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas. As en una serie homloga, los puntos de ebullicin de cada compuesto aumentan regularmente con el peso molecular, ya que al aumentar el nmero de tomos en la molcula, aumentan la fuerzas de Van der Waals entre ellas. Esto puede comprobarse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto Metanol Etanol n-Propanol n-Butanol Frmula p.e. (C)

CH3-OH CH3-CH2-OH CH3-CH2-CH2-OH CH3-CH2-CH2-CH2-OH

65 78 97 118

Los lquidos polares tienden a hervir a temperaturas ms altas que los no polares de igual peso molecular. Los compuestos polares que se asocian entre s mediante puentes de hidrgeno hierven a temperaturas ms altas que los que no pueden asociarse, como puede verse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto n-Propanol Acetona Propanol Frmula CH3-CH2-CH2-OH CH3-CO-CH3 CH3-CH2-CH3 p.e. (C) 97 56 -42

Como el lquido hierve cuando su tensin de vapor se iguala a la presin exterior, si un lquido tiene una tensin de vapor muy alta, de forma que su punto de ebullicin es muy elevado, se puede destilar a presin reducida, con lo cual hervir a temperatura ms baja. Esta tcnica de destilacin a presin reducida se emplea para lquidos que se descomponen antes de alcanzar el punto de ebullicin. Para poder separar una mezcla de compuestos por destilacin, es imprescindible que haya una diferencia considerable entre sus puntos de ebullicin (unos 80 C). Sin embargo las mezclas se separan mejor, incluso con menores diferencias de temperaturas, utilizando la destilacin fraccionada. Es sta una tcnica que nos permite hacer una serie de pequeas separaciones mediante una operacin sencilla y continua. Se utiliza para ello una columna de destilacin fraccionada que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor entre el vapor ascendente y el condensado descendente. Esto posibilita una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de la columna. Casi todos los lquidos tienden a sobrecalentarse (alcanzar una temperatura algo superior al punto de ebullicin) en mayor o menor extensin. Se encuentran entonces en un estado metaestable que se interrumpe peridicamente al formarse sbitamente una gran burbuja de vapor en el seno del lquido, se dice entonces que ste hierve a saltos. Cuando sucede esto, el vapor est tambin sobrecalentado y el punto de ebullicin observado puede ser superior al real. Esto se puede evitar aadiendo al matraz de destilacin 1 2 trocitos de plato poroso. Los pequeos poros de ste constituyen un lugar adecuado para la formacin de ncleos de burbujas y el lquido hierve. Si el lquido se abandona a una temperatura inferior a su punto de ebullicin, entonces los poros del plato poroso se llenan de lquido y ste pierde su efectividad. Para la adicin de un nuevo trocito, el lquido debe enfriarse por debajo de su punto de ebullicin; la adicin de un trocito de material poroso a un lquido sobrecalentado provoca una ebullicin repentina que puede ser violenta. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. SEPARACIN DE UNA MEZCLA DE ACETONA/AGUA

Se va a separar una mezcla de acetona/agua mediante una destilacin sencilla y mediante una destilacin fraccionada. Para realizar la destilacin sencilla, se montar el aparato de destilacin esquematizado en la figura utilizando un matraz de fondo redondo de 100 mL. Introduzca en el matraz 35 ml de agua, 35 ml de acetona y 1 2 trocitos de plato poroso. Haga circular una corriente suave de agua y en sentido ascendente a travs del refrigerante conectando con una goma la entrada de ste al grifo de agua. Mediante otra goma unida a la salida se conduce el agua al desage. Se enumeran y etiquetan 5 tubos de ensayo para recoger las siguientes fracciones: Fraccin I 56 - 62 C; Fraccin II 62 - 72 C; Fraccin III 72 - 82 C; Fraccin IV 82 - 95 C; Fraccin V residuo. Se coloca como colector el tubo marcado con la etiqueta I. Caliente moderadamente, de forma que se mantenga una destilacin constante y sin interrupciones, recogiendo en el colector una gota de destilado por segundo aproximadamente. Cuando se alcance la temperatura de 62 C se quita el colector I y se pone el colector II. Se repite el proceso con el resto de los colectores hasta alcanzar la temperatura de 95 C. Entonces se interrumpe la destilacin, se deja enfriar y se trasvasa el residuo que queda en el matraz de destilacin al tubo marcado con la etiqueta V. Con una probeta graduada, se miden los volmenes de cada una de las fracciones. La primera fraccin es prcticamente acetona pura, y el residuo agua pura, mientras que las fracciones intermedias son mezclas, en diferentes proporciones, de acetona/agua. A continuacin se modifica el aparato de destilacin intercalando una columna de fraccionamiento (columna de Vigreux) entre el matraz y la cabeza de destilacin (ver figura) y se repite todo el proceso anterior. Comparar los volmenes obtenidos en ambos casos y explicar los resultados.

Destilacin sencilla

Destilacin fraccionada

CUESTIONES 1. Por qu no se debe llenar un matraz de destilacin mucho ms de la mitad de su capacidad?. 2. Por qu no se evapora de repente todo el lquido del matraz de destilacin cuando se alcanza el punto de ebullicin?. 3. Un lquido orgnico empieza a descomponerse a 80 C. Su tensin de vapor es entonces de 36 mm de mercurio. Cmo podra destilarse ste lquido?. 4. Por qu hay que realizar las destilaciones fraccionadas de una forma lenta?. 5. Ctense dos razones que justifiquen el que el agua fra en un refrigerante se haga circular en sentido ascendente desde la tubuladura inferior a la superior y no al contrario. REACTIVOS Y MATERIALES Acetona, plato poroso o piedra pmez. Aparato de destilacin compuesto por: matraz de fondo redondo de 100 mL (B-29), columna Vigreux, cabeza de destilacin, macho gua, termmetro, refrigerante recto y alargadera; dos soportes, tres pinzas, tres nueces, rejilla, trpode o aro, mechero Bnsen, gomas de refrigerante, gradilla con 12 tubos de ensayo, varios clips para uniones B-29 y B-14, probeta graduada.

PRCTICA 1 PREPARACIN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIN OBJETIVOS ESPECFICOS Preparacin de disoluciones. Material volumtrico. Balanza. Normalizacin de disoluciones. Utilizacin de indicadores qumicos y fsicos (pH-metro). Determinacin de la concentracin de disoluciones de cidos y de bases. PREPARACIN DE DISOLUCIONES Disolucin: Es la mezcla ntima y homognea de un soluto (slido, lquido, gas) en un disolvente (generalmente lquido). En multitud de operaciones qumicas, resulta indispensable realizar las reacciones con sustancias en disolucin. Si se conoce la concentracin de una disolucin tipo, sta puede servir como instrumento de medida de elevada precisin. El anlisis cuantitativo basa algunos de sus mtodos en las reacciones con disoluciones de concentracin conocida. Al disolver una sustancia hay que cuidar: A) Eleccin del disolvente.- Junto con el agua (disolvente de multitud de sustancias), puede servir cualquier lquido tanto orgnico como inorgnico. Para que una sustancia sea soluble ha de guardar cierta analoga con el disolvente. Para ensayar la solubilidad, se toma un tubo de ensayo con unos mililitros de disolvente al que se aaden 0,1 gr. de soluto. Se agita y se observa si disminuye el tamao del soluto, primero en fro y luego en caliente. Como apreciaciones indicativas, se tiene: * Si se disuelve: - totalmente, se dice ser muy soluble.

- parcialmente, se dice ser soluble. * Si no se disuelve aparentemente nada, se dice ser insoluble. B) Tcnica seguida en toda disolucin .- Si el soluto es slido se pulveriza finamente, empleando morteros de mano. Se pone parte de la porcin en polvo fino en el recipiente elegido (erlenmeyer, vaso) y se aade el disolvente agitando con una varilla. A veces convendr calentar para facilitar la disolucin. La disolucin de lquido en lquido, caso de ser solubles en todas proporciones, nicamente requiere precauciones en casos especiales. Uno de stos se presenta, al tratar de disolver cido sulfrico en agua: se aadir ste sobre el agua, muy poco a poco, y agitando para evitar elevaciones excesivas de temperatura: "nunca verter el agua sobre el sulfrico". La disolucin de gas en lquido se logra haciendo borbotear el gas en el seno del lquido, enfriando para favorecer la solubilidad. Como instrumento se emplean los frascos lavadores de gases. Las concentraciones de las disoluciones se expresan en %, Normalidades (N), Molaridades (M), etc. Como concentracin Molal (m), se entiende el nmero de moles que hay disueltos por cada kilogramo de disolvente. Para preparar un determinado volumen de disolucin, a una determinada concentracin, se har el clculo previo de las cantidades de soluto precisas. Si este es slido, se pesar, si es lquido, o bien se pesa o se mide el volumen correspondiente, conocida su densidad.

Tngase especial cuidado en los clculos cuando se trata de reactivos tipo redox. MATERIAL Y PRODUCTOS Matraz aforado, pipetas, embudo, erlenmeyer pequeo, vidrio de reloj, vaso de precipitados, varilla agitadora. MANERA DE OPERAR Calculados los gramos precisos, se pesan en vidrio de reloj o en pesa-sustancias (figura) si la sustancia es higroscpica. Si se trata de un lquido o disolucin, se tomar el volumen correspondiente por medio de una pipeta.

* Soluto Slido Previa pulverizacin y pesada la sustancia, puesta en un vaso o Erlenmeyer, se adiciona una pequea cantidad de agua agitando. Si es preciso, puede calentarse para favorecer la disolucin. Se deja enfriar antes de verter en el matraz aforado, empleando el embudo. Se lava repetidas veces el recipiente con agua destilada, que se vierte tambin en el matraz aforado. Finalmente, se aade agua hasta enrase.

El matraz aforado nunca ha de calentarse. Al enrasar ha de coincidir la tangente al menisco del lquido con la marca del aforo (evtese el error de paralelaje). El ajuste final se logra con ms facilidad y precisin si se emplea la pipeta o un gotero pequeo. Toda disolucin as preparada ha de ser posteriormente "valorada", para determinar con exactitud su concentracin.

* Soluto Lquido No se pipetear con la boca. Basta en estos casos con introducir la pipeta hasta la base del recipiente y esperar a que ascienda el lquido, sin succin. Al succionar, se cuidar que la pipeta est bien introducida en el lquido, y que seguir estndolo an cuando se vaya llenando con l: si quedase poco introducida, pueden penetrar burbujas de aire, que, junto con el lquido, ascenderan hasta la boca. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A) Preparacin de una disolucin de HCl, aproximadamente 0,15 M Calcular, a partir del peso especfico y del tanto por ciento del HCl concentrado, el volumen necesario para preparar 100 mL de disolucin de cido clorhdrico 0,15 molar. Medir el volumen calculado en una pipeta graduada(1) de 2 5 mL limpia y seca, y verterlo en un matraz aforado de 100 mL. Adicionar agua hasta enrasar (el menisco debe quedar tangente a la marca).

B) Preparacin de una disolucin de NaOH, aproximadamente 0,1 M , y su NORMALIZACIN Calcular a partir del peso molecular y del % de pureza del hidrxido de sodio, los gramos necesarios para preparar 250 mL de disolucin de NaOH 0.1 M. La forma correcta de normalizar volumtricamente una disolucin de hidrxido de sodio, consiste en valorarla con volmenes conocidos de un cido que se puede calificar como patrn primario(2). Un patrn primario adecuado, en este caso, es el KHC8H4O4 (hidrogenoftalato de potasio) que se comporta como cido dbil frente al NaOH. Secar el hidrgenoftalato de potasio a 110 C en una estufa durante 3 horas y posteriormente guardarlo siempre en el interior de un desecador(3) hasta el momento de preparar la disolucin. Cada mesa dispone de una disolucin de concentracin exacta siendo esta 0.034 M de KHC 8H4O4 . Lavar tres veces la bureta con pequeas porciones de la disolucin de NaOH, ya preparada, y fijarla a un soporte vertical mediante una pinza Fischer. Despreciado el lquido procedente del lavado, llenar la bureta con la disolucin de NaOH. Eliminar las burbujas de aire en la columna, as como las que hayan despus de la llave, y enrasar.

Tomar ahora una pipeta limpia de 50 mL y lavarla dos veces con 10-15 mL de la disolucin de KHC8H4O4. Pipetear exactamente 50 mL de la disolucin patrn e introducirlo en un enlermeyer limpio de 250 mL. Aadir 3 4 gotas de fenolftalena ( indicador(4) ) Colocar un papel blanco debajo del erlenmeyer para ver con mayor nitidez los cambios de coloracin. Durante la valoracin, el contenido del erlenmeyer se debe agitar continuamente. Aadir la disolucin de la bureta con rapidez al principio de la valoracin, pero al aproximarse al punto final se debe proceder con lentitud (gota a gota). Las salpicaduras adheridas a las paredes del erlenmeyer, se deben arrastrar con agua destilada hacia el seno de la disolucin. El punto final se alcanza cuando la disolucin adquiere una coloracin rosada persistente durante 30 segundos. Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir dos veces todo el proceso. A partir de los volmenes de NaOH consumidos y de los volmenes conocidos de KHC8H4O4, calcular la concentracin exacta de la disolucin de hidrxido de sodio normalizada. C) Valoracin de la disolucin de HCl, preparada en el primer apartado, utilizando como indicador la fenolftalena. Tomar una pipeta limpia de 10 mL y lavarla tres veces con 2 3 mL de la disolucin de HCl contenida en el matraz aforado del apartado a) (no se debe succionar nunca la pipeta con la boca). Verter exactamente 10 mL de esta disolucin en un erlenmeyer limpio. Recoger con un poco de agua destilada las gotas de disolucin que puedan haber quedado adheridas en las paredes del erlenmeyer completando hasta 50 mL, aproximadamente, con agua desionizada, y aadir 3 4 gotas de fenolftalena. Proceder a la valoracin con la disolucin de NaOH normalizada en el apartado b). Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir todo el procedimiento dos veces. Calcular la concentracin de HCl valorado a partir de los datos experimentales. SEGURIDAD Y RESIDUOS * Al utilizar las pipetas emplear siempre los sistemas de aspiracin de lquidos, nunca la boca. * El cido clorhdrico concentrado es corrosivo, provoca quemaduras, irrita las vas respiratorias, los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua y acudir al mdico rpidamente. * El hidrxido de sodio provoca quemaduras graves, irrita los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos actuar como en el caso del HCl concentrado.

CUESTIONES 1. Por qu se deben eliminar las burbujas de aire del interior de la bureta?. 2. Por qu el hidrxido de sodio no es una substancia de tipo primario?. 3. Escribir todas las reacciones cido-base de los diferentes apartados. 4. Se comete algn error al diluir con agua la disolucin de HCl contenida en el erlenmeyer antes de proceder a su valoracin?. 5. Deben coincidir los valores de pH, en el punto de equivalencia, hallados en los apartados B) y C)?.

OBSERVACIONES (1) La pipeta est graduada de forma que el lquido sobrante en su extremo no se debe derramar. (2) Un patrn primario es una sustancia usada en anlisis qumico, obtenida con una pureza superior al 99,99% y que es estable frente al vapor de agua y al dixido de carbono atmosfricos. (3) Consultar con el profesor. (4) Un indicador qumico es una sustancia utilizada en las valoraciones para poner de manifiesto el punto final de la misma.

PRCTICA 2 ANLISIS CUALITATIVO DE CATIONES OBJETIVOS ESPECFICOS Utilizacin del tubo de ensayo, trabajo a escala semimicro, precipitacin, centrifugacin y filtracin. INTRODUCCIN Muchos ensayos realizados en el laboratorio se hacen a escala semimicro, es decir, utilizando pequeas cantidades de reactivos. Este mtodo de trabajo requiere material de pequea capacidad; el utensilio principal es el tubo de ensayo. En consecuencia, hay que habituarse a calentarlo correctamente y a utilizarlo en la filtracin y centrifugacin a esta escala de trabajo. SEPARACION E IDENTIFICACION DE LOS CATIONES Ag+1, Fe3+, Al3+, Cu2+ 1.- Comportamiento frente a reactivos generales En la tabla adjunta se resumen las reacciones de los cationes en estudio frente a tres reactivos generales (usados normalmente para separaciones). En esta primera parte debe confirmarse experimentalmente la veracidad de los resultados resumidos en la tabla. Por ello, en cada una de las doce reacciones seleccionadas, debe seguirse el siguiente procedimiento general. Ag+ HCl (2N) NH3 (2N) Sol Fe3+ Sol Al3+ Sol Cu2+ Sol Sol

NaOH (2N)

(red)

ESQUEMA DE SEPARACION Disolucin Ag+ - Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir HCl (2N) pp sol AgCl blanco Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir NH3 (2N) pp sol pardo-rojizo Fe(OH)3 Al(OH)3 blanco aadir NaOH pp sol Fe(OH)3 pardo-rojizo incoloro AlO2Cu(NH3)42+ azul

2.- Identificacin de los cationes Reconocimiento de Fe+++ El precipitado de Fe(OH)3 obtenido se disuelve con unas gotas de HCl y utilizando una placa de toque se procede de la siguiente manera: a) Se aaden unas gotas de la disolucin anterior y otra de sulfocianuro potsico. La aparicin de su precipitado rojo indica la presencia de Fe+++. b) Se aaden unas gotas de disolucin anterior y otra de ferrocianuro potsico. La aparicin de un precipitado azul indica la presencia de Fe+++.

Reconocimiento de Ag+ El precipitado AgCl blanco sera suficiente como reconocimiento de dicho in. La confirmacin de la existencia de Ag+ puede hacerse aadiendo NH3 (2N) sobre el precipitado, ya que se produce su total disolucin. La adicin posterior de HCl (2N) y la obtencin nuevamente de un precipitado blanco confirmar la presencia de Ag+. Reconocimiento de Cu2+ Sobre una tira de papel de filtro disponer una gota de cuprn (disolucin en etanol del 5%) y encima otra de la disolucin de Cu(NH3)42+. La obtencin de una mancha de color verde claro es prueba evidente de la presencia de Cu2+. Reconocimento de Al3+ A dos gotas de la disolucin de AlO2- aadir 2 gotas del reactivo aluminn, aadir HAc 2M hasta dbil acidez

(segn el color del papel indicador de pH) y posteriormente NH 3 2M hasta neutralidad o alcalinidad. Calentar al bao mara; un precipitado rojo rosado indica Al 3+. PRCTICA 3 TCNICAS DE FILTRACIN. CRISTALIZACIN DE SALES. TCNICAS DE FILTRACIN INTRODUCCIN Para la realizacin de una reaccin qumica es preciso conocer las proporciones y cantidades de los reactivos y asegurarse de que las sustancias utilizadas no se encuentran impurificadas, as como posteriormente poder aislar y recoger los productos obtenidos en estas reacciones. Para todo ello es necesario conocer bien los objetivos marcados en esta prctica. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A.- Preparacin de disoluciones Para realizar esta experiencia se han de preparar previamente dos disoluciones (ver prctica 1): a) 100 ml de una disolucin 0.5 M de carbonato sdico a partir de la propia sal. b) 100 ml de una disolucin 0.2 M de cloruro clcico a partir de una disolucin 1M de dicha sal. Antes de comentar el procedimiento es conveniente dar algunos consejos sobre los procesos que se van a realizar. 1- Contaminacin de reactivos. La contaminacin de reactivos slidos y lquidos puede evitarse teniendo en cuenta las siguientes normas: - La parte interna del cierre de los frascos de los reactivos nunca se pondr en contacto con la mesa y otras fuentes de contaminacin. - Un reactivo cristalino o en polvo se sacar de un frasco-almacn por medio de un esptula limpia y seca. - Despus de que se saca una muestra de reactivo de un frasco-almacn, no debe volverse al frasco ninguna porcin de ella. - Antes de sacar un reactivo del frasco leer la etiqueta cuidadosamente, para asegurarse de que el reactivo es el necesario para la experiencia. 2- Transferencia de slidos. Cantidades pequeas de un reactivo slido granulado o en polvo se transfieren desde un frasco a un recipiente generalmente con una esptula limpia y seca. Para sacar una gran cantidad de un reactivo slido del frasco-almacn se gira este lentamente de un lado a otro en posicin inclinada. Un trozo de papel limpio y blanco ayuda a extraer un reactivo slido de un frasco-almacn y echarlo en un recipiente que tiene una apertura relativamente pequea. Si se trata de grandes cantidades se utiliza un trozo de papel enrollado en forma de cono y si son pequeas cantidades se vierte el slido en una tira estrecha de papel previamente doblada. El papel se inserta en la pequea apertura del recipiente y el reactivo se transfiere fcilmente. Si el slido se va a disolver, se puede recoger en un embudo previamente dispuesto y aadir el disolvente a travs del embudo en fracciones sucesivas para no dejar nada de slido en

el embudo. 3.- Transferencia de lquidos. Para evitar salpicaduras al verter un lquido de un recipiente a otro se apoya una varilla de vidrio sobre el pico del recipiente en forma que el lquido fluya por la varilla y se recoja en el otro recipiente. Si el recipiente tiene una abertura pequea, debe utilizarse un embudo de vidrio seco y limpio en el que caiga el lquido procedente de la varilla (ver figura A).

Una vez transferido el lquido, si queremos medir un determinado volumen se utilizan fundamentalmente cuatro instrumentos: pipetas, probetas, buretas y matraces aforados. Estos instrumentos tienen marcas grabadas en su superficie que indican volmenes de los lquidos. Las pipetas y las buretas se utilizan para transferir volmenes de lquidos cuya medida requiere cierta exactitud. Los matraces aforados se emplean para preparar volmenes determinados de disoluciones de concentracin conocida con una cierta exactitud. Para medir el volumen, el nivel del lquido se compara con las marcas de graduacin sealadas sobre la pared del instrumento de medida. Dicho nivel se lee en el fondo del menisco que se forma en el lquido. Se obtienen lecturas exactas situando el ojo a la altura del menisco. Teniendo en cuenta estos consejos vamos a describir brevemente el procedimiento a seguir para la preparacin de estas disoluciones. a) En un vaso de precipitados limpio y seco (de 100 200 ml) se pesa la cantidad apropiada de las correspondientes sales (carbonato sdico y cloruro clcico). Estas sales se disuelven en agua destilada, nunca sobrepasando la cantidad de 100 ml. La disolucin se adiciona a un matraz aforado de 100 ml terminando el enrase con agua destilada. b) De la disolucin preparada de cloruro clcico 1 M se extrae el volumen necesario para realizar una disolucin 0.2 M. Se utiliza de nuevo un matraz aforado de 100 ml. B. Filtracin de precipitados Comentaremos previamente los procedimientos utilizados para filtrar un precipitado. Para filtrar y recuperar una cantidad grande de slido se utiliza el embudo Bchner adaptado a un kitasato que se conecta a la trompa de vaco para succionar. En este caso es necesario cortar un papel de filtro circular de tamao suficiente para cubrir todos los agujeros del embudo, pero menor que el crculo de la base del embudo, para que no queden bordes por los que podra pasar el slido. El papel se adhiere al embudo humedecindolo y hacindole succin. Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y no interesa su recuperacin, se suele emplear un embudo cnico en el que se pone un filtro de pliegues. El filtro de pliegues se prepara como se indica en la Figura B.

Figura B Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y es necesario recuperar tanto el slido como la disolucin, se utiliza un embudo de pico largo con un papel del filtro que adecuadamente doblado en cono se adhiera totalmente a las paredes (ver Figura C). De este modo, el flujo del lquido a travs del papel se acelera por la succin debida a la columna de lquido del vstago del embudo, que debe permanecer lleno a lo largo de toda la operacin.

La filtracin puede realizarse ms rpidamente si la mayor parte del lquido sobrenadante se decanta al papel de filtro. La decantacin es un proceso en el que el lquido es cuidadosamente vertido desde el precipitado de forma que se transfiere muy poco slido al papel de filtro durante la operacin. En este paso debe evitarse revolver el precipitado del fondo del vaso. La transferencia de la mezcla reaccionante al papel de filtro puede realizarse mejor por el procedimiento que se indica en la Figura D. La eficacia de la filtracin se determinar por la completa separacin del precipitado del lquido que

sobrenade. Puesto que algunas gotitas de lquido se adherirn al precipitado dentro de la operacin de filtracin, el slido debe lavarse a fondo. Generalmente se aconseja empezar lavando el precipitado en el vaso de reaccin antes de transferirlo al filtro. Despus se decanta sobre el filtro la mayor parte del lquido sobrenadante se aade una pequea porcin de disolvente al precipitado que permanece en el recipiente original y de nuevo se decanta la mayor parte del lquido del precipitado. La EXPERIENCIA a realizar va a consistir en transvasar 20 mL de la disolucin de carbonato sdico (0.5 M) a un vaso de precipitados. Sobre este vaso se coloca una bureta con la disolucin de cloruro clcico (0.2 M) y se aade gota a gota hasta que la adicin de una gota no produzca precipitado. El precipitado obtenido se filtra y lava utilizando las tcnicas y recomendaciones dadas anteriormente. Por ltimo se pesa el precipitado para el clculo del rendimiento. SEGURIDAD Y RESIDUOS Lo indicado en la normativa general de trabajo en el laboratorio. CUESTIONES 1. Qu cantidad de carbonato sdico se debe pesar?. 2. Calcular la normalidad y la concentracin de las disoluciones de carbonato sdico y cloruro clcico en g/l. 3. Suponiendo que todo el volumen es de disolvente y la densidad es 1, calcular la fraccin molar de ambas disoluciones. 4. Por qu no se utiliza una probeta para preparar cualquiera de las disoluciones?. 5. Escribir la reaccin que se verifica en la precipitacin y calcular la cantidad de carbonato sdico utilizado y la de cada uno de los productos resultantes. 6. Si se ha operado adecuadamente el peso del precipitado obtenido una vez seco es ................g. Calcular la solubilidad de la sustancia precipitada y expresar el resultado en moles/l y g/l. 7. Sealar algunas posibles aplicaciones de este tipo de reacciones y su fundamento. OBSERVACIONES (1) La precisin de las medidas obtenidas con las probetas disminuye a medida que aumenta la capacidad. (2) Nunca deben tomarse directamente con la pipeta lquidos corrosivos o venenosos como los cidos concentrados, disoluciones de cianuros, etc. (3) Las pipetas nunca se deben sacudir y mucho menos soplar para que salgan las ltimas porciones de lquido que quedan en su pico; el aforo de la misma est efectuado teniendo en cuenta esta cantidad de lquido. (4) Para asegurar un flujo controlable de una disolucin de una bureta es esencial engrasar adecuadamente la llave de vidrio. Al aplicar la grasa a la llave debe cuidarse no introducir grasa en el pequeo orificio de la llave. (5) Para evitar salpicaduras innecesarias y posible prdida del filtrado, el extremo del vstago del embudo permanecer durante la filtracin por encima del nivel del filtrado. (6) Cuando se utilice un material para medir el volumen de una disolucin de concentracin determinada, este material debe estar seco o debe homogeneizarse con la propia disolucin. CRISTALIZACIN DE SALES

INTRODUCCIN Un componente de una mezcla slida se puede recuperar en estado de pureza disolviendo en un disolvente en el que los restantes componentes sean insolubles. La fi1tracin de la disolucin permite separar los restantes componentes de la fraccin solubles. Para recuperar el componente de la disolucin se procede a concentrar la por evaporacin del disolvente. De este modo se puede obtener una disolucin saturada a la temperatura de trabajo. La disminucin de solubilidad que se produce por enfriamiento, permite obtener una disolucin sobresaturada de la que se separa en forma cristalina la fraccin de slido insoluble. La evaporacin se realiza generalmente situando la disolucin en una cpsula de porcelana y calentando para separar los materiales voltiles. Un aparato adecuado para realizar una evaporacin es un vaso de precipitados con agua hasta la mitad de su volumen y una cpsula encima con el producto a evaporar. Para realizar una evaporacin en condiciones adecuadas es necesario realizarla en las siguientes condiciones: a) Si los lquidos voltiles son inflamables la fuente de calor para evaporarlos debe ser una placa elctrica caliente. b) La evaporacin debe continuarse hasta que empieza a aparecer slido. Si se desea realizar una evaporacin a sequedad, como los residuos muestran una gran tendencia a las salpicaduras stas deben evitarse pues originan la prdida de materiales n volatiles. Si se observa la primera salpicadura se apaga la fuente de calor o se baja de forma que se eviten las salpicaduras. c) A veces debido a la naturaleza de la disolucin que se evapora es imposible evitar salpicaduras. En estos casos se cubre la cpsula con vidrio de reloj, lo que, disminuye la velocidad de evaporacin pero hace mnimas las prdidas por salpicaduras. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Extraer el nitrato potsico de una mezcla que contiene slice (5 gramos), disolvindolo en un vaso en caliente con la mnima cantidad de agua, filtrando en caliente y cristalizando la disolucin. CUESTIONES 1.- Qu cantidad de nitrato potsico has obtenido? 2.- Cual es el rendimiento del la extraccin? 3.- Por que existe la diferencia de solubilidad entre ambos compuestos?

PRCTICA 4 EXTRACCIN Y SUBLIMACIN EXTRACCIN INTRODUCCIN El fenmeno de extraccin consiste en pasar un soluto de un disolvente a otro, que debe cumplir la condicin de ser inmiscible con el primero. El fenmeno alcanza una situacin de equilibrio, en cuyo momento la relacin de las concentraciones de soluto en cada fase es constante para cada temperatura y proporcional a la solubilidad del soluto en cada disolvente. Esta es la ley de reparto de Nernst.

PARTE EXPERIMENTAL 1.- En un embudo de decantacin introducir 20 mL de una solucin acuosa de yodo y a continuacin 5 mL de CCl4. Se invierte el embudo y se abre la llave, para eliminar la presin del interior. Se cierra la llave y se agita fuertemente durante 1 minuto aproximadamente. Se pone de nuevo en contacto con la atmsfera a travs de la llave, se vuelve a cerrar sta y se apoya en posicin normal en un aro metlico, dejndolo en reposo hasta que se separen las fases. Observar la decoloracin de la fase acuosa y la coloracin de la fase orgnica. Abrir la llave del embudo y pasar la fase orgnica a un tubo de ensayo. Con la fase acuosa que queda en el embudo de decantacin, repetir la operacin con otros 5 mL de CCl 4. Recoger la fase orgnica en otro tubo de ensayo (Figura).

Sistema para extraccin lquido-lquido

Mtodo correcto para sostener el embudo de decantacin durante la agitacin.

2.- Vaciar el embudo de decantacin, limpiarlo y repetir la operacin con otros 20 mL de disolucin de yodo y 10 mL de CCl4 aadidos de una sola vez. Cundo es mejor la extraccin, en el primer caso o en el segundo?. Con los siguientes datos, calcular los gramos de yodo que se extraen en el primer caso y cuntos en el segundo. * Concentracin de la disolucin de yodo: 0.01 M * Coeficiente de reparto = K = 85 [I2]orgnica (g/mL) K=
_____________

[I2]acuosa (g/mL) REACTIVOS Y MATERIAL Disolucin acuosa de yodo y tetracloruro de carbono Embudo de decantacin, tubos de ensayo, soporte y aro metlico. SEGURIDAD Y RESIDUOS - Las extracciones en un embudo de decantacin se deben realizar con sumo cuidado. Normalmente se produce un aumento de presin, debido a los gases desprendidos, que puede provocar una abertura explosiva. Para evitarlo se recomienda empezar con una agitacin suave, controlando siempre la evolucin del sistema.

- Los residuos de disolventes orgnicos deben depositarse en los recipientes indicados en el laboratorio. CUESTIONES 1. Cambiara el rendimiento del proceso, si en lugar de tres extracciones consecutivas con 5 mL de CCl4, se utilizasen 15 mL en una nica extraccin?. OBSERVACIONES - El embudo de decantacin debe estar bien cerrado para evitar prdidas durante la agitacin. - Cuidado con el desprendimiento gaseoso!. Destapar de vez en cuando el embudo de decantacin. - Al separar la fase orgnica de la acuosa el embudo debe estar destapado. SUBLIMACIN DE YODO OBJETIVOS ESPECFICOS Purificacin de una sustancia por sublimacin. Clculo de rendimientos. INTRODUCCIN El olor caracterstico de muchas substancias slidas (naftaleno, alcanfor, perfumes slidos, etc. ) es la prueba de que estos slidos pasan con facilidad al estado gaseoso. Desde un punto de vista cientfico decimos, que estos slidos presentan una presin de vapor elevada a temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura, la presin de vapor fcilmente se iguala a la presin atmosfrica, y como consecuencia sublima. Esta propiedad se utiliza para la purificacin de este tipo de substancias.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Colocar 3 g de I2 mezclado con 0,3 g de KI(1) en un vaso de precipitados cubierto con un matraz esfrico lleno de hielo(2). Tapar el pico del vaso de precipitados con lana de vidrio. Mediante la rejilla y el trpode, calentar el vaso de precipitados muy suavemente con un mechero Bnsen. El yodo sublimado se recoge en un vidrio de reloj, previamente tarado, y se pesa para calcular el rendimiento de la operacin.

SEGURIDAD Y RESIDUOS - Los ensayos deben realizarse en una vitrina.

- El yodo es irritante (Xi), nocivo tanto por inhalacin como por contacto con la piel. CUESTIONES 1. Por qu se pone hielo en el interior del matraz?. 2. Podran sublimar estas substancias sin elevar la temperatura?. 3. Escribir las reacciones de eliminacin de cloro y de bromo. OBSERVACIONES (1) El yodo comercial suele contener impurezas de cloro y bromo, las cuales se eliminan por la adicin inicial del yoduro de potasio. (2) El exterior del matraz de vidrio debe estar limpio y seco. (3) El yodo no se debe tocar con las manos. Las manchas de yodo se eliminan con disolucin de tiosulfato de sodio. PRCTICA 5 DETERMINACIN DE CALORES DE REACCIN OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar mediante calorimetra los siguientes calores de reaccin a presin constante (qp = H): a) Calor de disolucin del hidrxido sdico slido en agua. b) Calor de la reaccin de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneamente: comprobar experimentalmente la Ley de Hess. INTRODUCCIN Todo proceso qumico conlleva una absorcin o un desprendimiento de energa como consecuencia de la rotura de unos enlaces en las sustancias reaccionantes y la formacin de otros nuevos en los productos de reaccin. Si se produce cesin de calor (energa trmica) desde el sistema reaccionante hacia los alrededores, la reaccin es exotrmica. Si se absorbe calor por parte del sistema desde los alrededores, la reaccin se denomina endotrmica. La energa, en forma de calor, puesta en juego en estos procesos se puede determinar de las siguientes maneras:

a) Mediante Calorimetra. Un calormetro es un recipiente aislado del exterior que permite determinar la cantidad de calor, q, que se absorbe o se desprende en una reaccin al introducir las sustancias reaccionantes en l. Por ejemplo, en una reaccin exotrmica: calor cedido en la reaccin = calor ganado por la disolucin + calor ganado por el calormetro qreaccin = qdisolucin + qcalormetro donde q = mCeT = mCe(Tfinal - Tinicial) m = masa (g), Ce = calor especfico (cal/g C), T = variacin de temperatura que se produce. Si el proceso se realiza a presin constante, como es el caso de la presente prctica, el calor puesto en juego en esa reaccin, qp, tambin se llama variacin de entalpa de la reaccin, H.

b) En funcin de los calores de formacin. Se define entalpa estndar de formacin (Hf0), como el calor puesto en juego en el proceso de formacin de un mol de un compuesto en estado estndar a partir de sus elementos en sus estados estndar a una presin de 1 atm. El superndice "0" representa las condiciones del estado estndar (1 atm, actualmente la IUPAC recomienda 1 bar). A pesar de que el estado estndar no especifica una temperatura, generalmente se utilizan los valores de Hf0 a 25 C. La entalpa estndar de una reaccin, Hr0, se puede calcular a partir de las entalpas de formacin de los reaccionantes y de los productos: Hr0 = Hf0(productos) - Hf0(reaccionantes) Ley de Hess. La entalpa de una reaccin qumica es la misma tanto si se verifica en una etapa como si se realiza en varias etapas. La variacin de entalpa del sistema depende nicamente de los estados inicial y final del sistema reaccionante y no de los posibles estados intermedios por los que pueda pasar dicho sistema.

MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) Vaso de precipitados de 600 mL, termmetro, probeta, NaOH slido (lentejas) y las siguientes disoluciones: 500 mL de HCl 1M y 100 mL de NaOH 1M. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Calor de disolucin del NaOH(s) en agua. NaOH(s) NaOH(aq) H1

Se pesa un vaso de 600 mLy se aaden 200 mLde agua destilada. Se mide la temperatura de la misma y se anota su valor. Cuando sta sea constante, se pesan 8 gramos de NaOH en lentejas y se agregan al vaso agitando continuamente hasta la completa disolucin. Anotar la mxima temperatura alcanzada por la disolucin as como los dems datos. b) Calor de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). NaOH(aq) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H2

En un vaso de precipitados se ponen 100 mL (previamente medidos) de la disolucin de HCl 1M, midiendo otros 100 mL de NaOH 1M en una probeta. Ambas disoluciones deben estar a la misma temperatura, anotndose la misma. Cuando esto ocurra, se agrega la disolucin de NaOH a la de HCl, mezclando rpidamente y anotndose la mxima temperatura alcanzada. c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneos. NaOH(s) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H3

Reptase la experiencia del punto 4.1, sustituyendo los 200 mL de agua por 200 mL de HCl 1M, anotando la mxima temperatura alcanzada. CUESTIONES 1.- A la vista de los datos obtenidos en cada experiencia, comprobar la Ley de Hess. 2.- Rellenar la tabla anexa que se presenta.

OBSERVACIONES Pesar siempre el vaso con la disolucin despus de anotar la temperatura final. En estos ensayos se puede considerar que el calor de las reacciones se invierte en aumentar la temperatura de la disolucin y la del vaso, no tenindose en cuenta las perdidas al exterior. Tmese como calor especfico de la disolucin el del agua, 4.184 J/g C y del vidrio Pyrex 0.84 J/g C. 1cal = 4,184 J. TABLA m/g Tinicial/C Tmax=Tfinal/C Cp/J g-1 C-1 qp/J Hr0/J mol1

PARTE 1 Vidrio Disolucin PARTE 2 Vidrio Disolucin PARTE 3 Vidrio Disolucin

PRCTICA 6 CINTICA QUMICA OBJETIVOS ESPECFICOS El objetivo de esta prctica es estudiar la influencia de la concentracin en la velocidad de reaccin y determinar el orden de reaccin con respecto al yodato (IO3-) en la reaccin redox con el bisulfito (HSO3-): 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4INTRODUCCIN La Termodinmica no explica nada acerca de la velocidad con que ocurren los procesos espontneos o con la que se alcanza el equilibrio qumico. La rama de la qumica que estudia las velocidades de las reacciones se llama cintica qumica. La velocidad a la que se efecta una determinada reaccin del tipo: A+BC+D puede medirse en trminos de la velocidad de desaparicin de los reactivos, -dA/dt, -dB/dt, o de aparicin de los productos dC/dt, dD/dt. Las concentraciones de los reactivos disminuyen en el intervalo de tiempo, as pues, dA/dt y dB/dt son cantidades negativas. El signo negativo (en el trmino de los reactivos) en la definicin de velocidad hace que sta ltima sea una cantidad positiva.

Velocidad de reaccin = v = -dA/dt = -dB/dt = dC/dt = dD/dt Por otra parte, la velocidad de una reaccin es proporcional a la concentracin de reactivos y la constante de proporcionalidad a una temperatura determinada, k, recibe el nombre de constante de velocidad a esa temperatura. v = k [Ax[By Las velocidades de reaccin dependen de factores como la naturaleza de los reactivos, la concentracin de los reactivos, la temperatura y los catalizadores. Los nmeros x e y se determinan experimentalmente, y no tienen por qu coincidir con los coeficientes estequiomtricos de los reactivos en la ecuacin ajustada. Estos nmeros pueden ser enteros, cero o fraccionarios. Al sumarlos se obtiene el orden total de la reaccin, por ejemplo, v= k1A v= k2AB v= k3A2 Primer orden respecto a A. Primer orden respecto a A y respecto a B. Segundo orden respecto de A.

v= k4A 2B Segundo orden respecto de A y primero respecto de B. v= k5 Orden cero.

siendo las ecuaciones integradas de velocidad para los diferentes casos: Reaccin de orden cero, x=0. -d[A]/dt=k-d[A]=kdt

(1) Reaccin de orden uno, x=1. (Por ejemplo: AP ) -d[A]/dt=k[A]-d[A]/[A]=kdt

(2) Reaccin de orden dos, x=2. (Por ejemplo: 2AP ) -d[A]/dt=k[A]2 -d[A]/[A]2=kdt

(3) Si suponemos que nuestra reaccin es de orden cero, la representacin de [A]t frente a t, nos debe dar una lnea recta; si suponemos que es una reaccin de primer orden con respecto a A (x=1), la representacin de ln[A]t frente a t debe dar una lnea recta. Si x=2 deberamos obtener una lnea recta al representar 1/[A] t frente a t:

Orden cero Orden dos

Orden uno

o.o=[A]o [A]t/molL-1 pte=-k o.o=1/[A]o t/s MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) t/s pte=-k ln([A]t/molL-1)

o.o=ln[A]o

pte=k

1/([A]t/molL-1)

t/s

Tubos de ensayo, pipeta graduada, cronmetro, vaso de precipitados y las siguientes disoluciones: 250 mL de yodato potsico 0.2 M y 250 mL de bisulfito sdico 0.01M conteniendo 50 mL de almidn. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se ponen en una gradilla 10 tubos de ensayo, rotulados del uno al diez, con Yodato potsico KIO 3 y agua destilada en las siguientes proporciones: Tubo V(KIO3)/ mL V(H2O)/ mL 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6 6 5 7 4 8 3 9 2 10 1

Se agita cada tubo para homogeneizar la mezcla. El volumen de la disolucin en cada tubo es de 10 mL, pero la concentracin de yodato va disminuyendo. En otro tubo de ensayo se ponen 10 mL de la disolucin de bisulfito sdico (que contiene almidn) y se agrega al tubo rotulado como 1. La adicin ha de hacerse lo ms rpidamente posible agitndose de forma vigorosa hasta observar la aparicin de una coloracin azul. Esta coloracin azul es debida a la presencia de un complejo I2( formado en la reaccin)+almidn. Por tanto, el I2 es nuestra especie de control. Anotar el tiempo transcurrido desde el momento en que ambas disoluciones entran en contacto hasta la aparicin del color azul, que ha de ser instantnea. Si el color azul se ve correr es debido a que la agitacin no fue suficiente y la concentracin no es homognea en todo el tubo (zona superior del tubo ms concentrada). La operacin se repite para los dems tubos de ensayo siempre con 10 mL de la disolucin de bisulfito-almidn. Antense el tiempo que tarda en aparecer el color azul, para cada tubo de ensayo. OBSERVACIONES

La disolucin de almidn se prepara aadiendo aproximadamente dos esptulas del producto comercial sobre un vaso de precipitados con 200 mL de agua destilada y calentando, si no el almidn no se disolver. NOTA ACLARATORIA En la reaccin redox: 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4-

la ecuacin de velocidad vendra dada por la expresin: v=k[HSO3-]y[IO3-]x=k[IO3-]x En principio, no conocemos el orden de reaccin con respecto al bisulfito, HSO 3-, es decir, y, pero no es necesario conocerlo, porque asumimos que su concentracin se mantiene constante a lo largo de todo el experimento. Por tanto, como tambin la constante de velocidad k es constante, k[HSO 3-]y es un valor constante que denominamos k. Hay que tener en cuenta, que para determinar el orden de reaccin con respecto a un determinado reactivo, habra que seguir la disminucin de su concentracin con el tiempo de reaccin, partiendo de una nica concentracin inicial de A (lo equivalente a uno de los tubos de ensayo). En este caso, asumimos que la cantidad de I2 formada (cuando aparece el color azul) es muy pequea y, por tanto, que las concentraciones de HSO3- y IO3- no varan. CUESTIONES 1. Anotar en la tabla adjunta los datos y resultados obtenidos. 2. Representar en una grfica concentracin frente a tiempo y comentarla. 3. Vara la velocidad de la reaccin con la concentracin?. Por qu?. 4. Cuales son las unidades de k para una ecuacin: a) de orden uno, b) de orden dos, c) de orden cero?. TABLA Tubos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 KIO3/M NaHSO3/M t/s

PRCTICA 7

DETERMINACION DE PUNTOS DE FUSION CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS DETERMINACIN DE PUNTOS DE FUSIN INTRODUCCIN Desde un punto de vista prctico el punto de fusin de un slido cristalino se puede definir como la temperatura a la que el slido se transforma en lquido a la presin de 1 atmsfera. En una sustancia pura, el cambio de estado es generalmente muy rpido y la temperatura es caracterstica, no afectndose prcticamente por un cambio moderado de presin. Por esto el punto de fusin es una buena constante muy utilizada en la identificacin de slidos. Cuando una sustancia pura en estado lquido se enfra de tal forma que se evite el subenfriamiento, solidifica a la misma temperatura a la que la fase slida funde. Por tanto, en una sustancia pura el punto de fusin y el punto de solidificacin son idnticos. El punto de fusin (y solidificacin) de una sustancia se define mejor como la temperatura en la que las fases slida y lquida pueden existir en equilibrio, una en presencia de la otra, a la presin de 1 atmsfera. El punto de fusin se altera sensiblemente por la presencia de impurezas por lo tanto esta constante constituye adems un valioso criterio de pureza, ya que un slido casi puro funde en un intervalo muy pequeo de temperaturas y con un lmite superior muy prximo al verdadero punto de fusin. Un slido bastante impuro presenta generalmente un intervalo de fusin bastante amplio y una temperatura lmite superior considerablemente por debajo del punto de fusin verdadero. Por este motivo la purificacin de un slido se sigue frecuentemente observando el punto de fusin.

PREPARACIN Y LLENADO DE CAPILARES Para la determinacin de un punto de fusin se debe introducir una pequea muestra del slido, perfectamente seca y pulverizada, en un tubo capilar de vidrio (si fuese necesario se deber moler en un mortero y machacar o pulverizar sobre un trozo de papel de filtro con una esptula pequea). Los capilares se deben cerrar por uno de sus extremos (el extremo de color azul). Para ello se introduce el extremo del capilar en la llama de un mechero, girndolo y mantenindolo as unos segundos. Tras enfriar, se invierte el tubo capilar y se toma una pequea cantidad de slido por el extremo abierto. Entonces se le da la vuelta y se baja el slido al fondo del tubo golpeando suavemente su extremo cerrado sobre la mesa, sujetndolo entre los dedos pulgar e ndice (o dejando caer el tubo por el interior de una varilla hueca de unos 60 cm puesta verticalmente sobre la mesa). Se repite la operacin hasta llenar aproximadamente 0,5 mm del tubo capilar. Una mayor cantidad de muestra puede inducir a errores en la determinacin del punto de fusin. APARATOS Y PROCEDIMIENTOS Hay dos tipos de aparatos para la determinacin del punto de fusin: el aparato de Thiele y aparatos de calefaccin electricos. El primero de ellos es bastante antiguo y su uso tiende a eliminarse. Los aparatos de calefaccin elctricos son ms cmodos de manejar. Suelen estar equipados de un mando que permite controlar la velocidad de calefaccin, y una lente que permite observar la muestra con ms facilidad. Existen muchos modelos en el mercado. Independientemente del aparato que se utilice la calefaccin en las proximidades del punto de fusin debe ser lo ms lenta posible (1 C /min), y debe anotarse el intervalo desde el momento en que la muestra se reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se transforma totalmente en un lquido transparente. Algunas sustancias descomponen antes de alcanzar su punto de fusin, lo que se pone de manifiesto por un cambio de color. En ese caso tambin deber anotarse dicha temperatura de descomposicin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Esta experiencia consiste en la determinacin de los puntos de fusin de dos sustancias, una de ellas conocida y otra problema. Se toma una pequea muestra de la sustancia conocida y se introduce despus una pequea cantidad de la misma en un capilar de puntos de fusin. Con ayuda del aparato de calefaccin elctrico existente en el laboratorio se determina el mismo (el monitor indicara el manejo del aparato), y se compara con su punto de fusin tabulado. Se comienza la calefaccin al principio rpidamente hasta llegar a unos 10 oC por debajo del punto de fusin de la muestra y despus lentamente de forma que la temperatura del bao se eleve a una velocidad no superior a 1-2 C por minuto. Se observa y anota el intervalo del punto de fusin, desde el momento en que la muestra reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se ha transformado en un lquido transparente. A continuacin se determina de manera similar el punto de fusin de la muestra problema. Con ayuda de una tabla de puntos de fusin se seleccionan dos o tres compuestos posibles (considerando por ejemplo, aquellos que posean un punto de fusin 3-4 C por encima y por debajo del punto de fusin experimental obtenido). Posteriormente se prepara una pequea cantidad de mezcla de la muestra problema y uno de los compuestos posibles (se hace la misma operacin con todos los compuestos posibles seleccionados) y se determina su punto de fusin. Si la sustancia problema es la misma que el compuesto elegido el punto de fusin no debe variar con respecto al obtenido inicialmente. Si no es la misma, se obtendr un intervalo de fusin muy amplio cuya temperatura superior estar muy por debajo del punto de fusin experimental. Explicar por qu. Esta tcnica de identificacin se denomina punto de fusin mixto. Compuesto Acetanilida cido benzoico Benzamida Urea Benzona cido saliclico Benzanilida CUESTIONES 1. Qu efecto ejercer cada una de las siguientes circunstancias sobre el punto de fusin observado y en el intervalo de fusin de una muestra?: a) uso de un capilar de paredes gruesas; b) una calefaccin rpida; c) empleo de mucha cantidad de muestra. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida, cido benzoico, benzamida, urea, cido trans-cinmico, benzona, cido saliclico, benzanilida. Bloque elctrico para determinar puntos de fusin, capilares de vidrio (1.15-1.55-70 mm). CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS OBJETIVOS ESPECFICOS Filtracin en caliente con un filtro de pliegues. Recristalizacin. Filtracin al vaco con embudo Bchner. Secado de cristales. INTRODUCCIN Punto de fusin (C) 115 122 128 132 137 158 161

cido trans-cinmico 133

La cristalizacin es el procedimiento ms adecuado para la purificacin de sustancias slidas. En general, la purificacin por recristalizacin se basa en el hecho de que la mayora de los slidos son ms solubles en un disolvente en caliente que en fro. El slido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullicin, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas solubles, y entonces la solucin se deja enfriar para que se produzca la cristalizacin. Finalmente, los cristales se separan por filtracin y se dejan secar. Si con una cristalizacin sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente. Cuando se desconoce el disolvente en el que se puede recristalizar una determinada sustancia, la primera operacin, por tanto, es la bsqueda del disolvente. Para ello se ensaya la solubilidad de la sustancia (una pequea porcin) en una gama de disolventes. El adecuado es aquel que disuelva la mxima cantidad de sustancia en la menor cantidad de disolvente a ebullicin, y que a su vez, disuelva la menor cantidad de sustancia en fro. Si hay varios disolventes posibles, el criterio a seguir es el de menor toxicidad, mayor facilidad de manipulacin y menor precio. En este sentido el primer disolvente a ensayar ser siempre el agua, siendo ste el disolvente a elegir si fuera posible. PREPARACION DE FILTROS Existen varias clases de filtros: 1. Filtros de pliegues. Se utilizan cuando interesa la disolucin que se obtiene despus de filtrar, denominada comnmente "filtrado", quedando el slido o "residuo" en el filtro. Para hacer un filtro de pliegues se opera segn la figura B de la prctica 3. Este tipo de filtros se caracteriza por poseer una mayor superficie de filtracin, realizndose as sta ms rpidamente. 2. Filtros cnicos. Se utilizan cuando interesa el slido. Para prepararlo se toma un trozo de papel de filtro de forma circular y se dobla por la mitad, obteniendo un semicrculo que se dobla a su vez por la mitad, obteniendo un cuarto de crculo. ste se abre por uno de sus lados hasta obtener un cono (figura C, prctica 3). Este tipo de filtro posee poca superficie de filtracin, siendo sta ms lenta que en el caso anterior. Ambos filtros, de pliegues y cnico, se colocan en un embudo alemn de tal forma que sobresalgan aproximadamente 0,5 cm por encima de las paredes del embudo (el filtro nunca debe ser ms pequeo que el embudo). Se deben humedecer con el disolvente utilizado para preparar la disolucin, antes de proceder a la filtracin. 3. Filtros planos. Se utilizan cuando interesa filtrar un slido a vaco. Se coloca sobre un embudo Bchner. Es de forma circular y de un dimetro igual o ligeramente inferior a la placa del embudo pero que cubra todos los agujeros.

El Bchner se coloca, con la ayuda de un tapn de goma o de corcho agujereado, sobre un matraz kitasato, que se conecta por su tubuladura lateral a una trompa de vaco (ver figura). Se recomienda intercalar una trampa de seguridad, entre el kitasato y la trompa, para evitar que se introduzca agua en el kitasato por succin. Por la misma razn se debe desconectar el kitasato antes de cerrar el grifo de agua, pues el vaco del kitasato puede succionar agua de la trompa.

La utilizacin de este tipo de filtros est recomendada cuando interesa el slido, estando su uso mucho ms extendido que el de filtros cnicos. La filtracin es mucho ms rpida, y la posibilidad de pasar una corriente de aire a travs de los cristales permite un ms eficaz y ms rpido secado de stos. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. RECRISTALIZACIN DE ACETANILIDA. En un erlenmeyer de 50 ml se pone 1 g de acetanilida impura y se disuelve en la mnima cantidad de agua a ebullicin (el producto puede contener impurezas slidas insolubles, pero si se forma un aceite oscuro es seal de que queda acetanilida sin disolver) y la solucin caliente se filtra a un erlenmeyer de 50 ml a travs de un filtro de pliegues (ver figura). Se debe calentar el embudo y el erlenmeyer en una corriente de vapor, para ello se pone una pequea cantidad del disolvente en el fondo del erlenmeyer y se calienta a ebullicin; al ascender el vapor ste calentar las paredes del erlenmeyer y el vstago del embudo evitando una rpida cristalizacin durante la filtracin (el monitor indicar ms detenidamente como realizar esta operacin). Se deja cristalizar la solucin, en reposo y a temperatura ambiente, durante veinte minutos.

Cuando la solucin se ha enfriado, se filtran los cristales con succin (utilizando un embudo Bchner) y se lavan con dos porciones de 3 ml de agua. Se presionan los cristales fuertemente con un corcho o tapn de vidrio invertido. Los cristales se pasan a un papel de filtro doblado en tres o cuatro partes y se colocan encima tambin dos o tres hojas de papel de filtro. Se presionan entonces fuertemente para extraer el agua, y los cristales se pasan a un vidrio de reloj o cpsula de porcelana, donde se dejan secar al aire hasta el prxima da.

CUESTIONES 1. A la temperatura ambiente, un slido x es soluble en agua en la proporcin de 1 g por cada 100 g de agua y, a la temperatura de ebullicin de sta, en la proporcin de 10 g por cada 100 g de agua. Cmo se podra purificar x si se dispone de una mezcla de 10 g de x con 0,1 g de la impureza y, que es completamente insoluble en agua, y 1 g de impureza z, que tiene la misma solubilidad en agua que x?. Qu cantidad mxima de x, absolutamente puro, podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de agua?. Qu cantidad de x puro podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de una mezcla de 10 g de x con 9 g de z?. Qu sugiere sto, desde un punto de vista general, sobre el uso de la recristalizacin como tcnica de purificacin?. 2. La solubilidad del cido benzoico en 100 ml de agua es de 0,21 g a 10 C 0,27 g a 18 C; 2,75 g a 80 C, y 6,80 g a 95 C. Dos alumnos cristalizan muestras de 10 g de cido benzoico en agua. El primero disuelve el cido benzoico a 80 C y lo filtra a 10 C y el segundo, lo disuelve a 95 C y lo filtra a 10 C. Calclese la cantidad de agua que necesita cada alumno y la cantidad mxima de cido benzoico que recuperarn en cada caso. 3. Qu ventajas presenta el agua como disolvente para una recristalizacin?. 4. Cuando se filtra un slido con succin, por qu se debe interrumpir siempre la succin antes de cerrar la trompa de agua?. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida impurificada con carbn activo. Dos Erlenmeyers de 100 mL con tapn, vaso de precipitados de 100 mL, varilla agitadora, embudo cnico (7 cm de dimetro), papel de filtro, dos trpodes, dos rejillas, dos mecheros Bnsen, embudo Bchner, Kitasato con goma de ajuste para el Bcner, trompa de vaco.

PRCTICA 8 DETERMINACION DE PUNTOS DE EBULLICION. DESTILACION. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinacin del punto de ebullicin de un lquido. Purificacin de lquidos por destilacin. INTRODUCCIN La destilacin es el mtodo ms frecuentemente utilizado para la purificacin de lquidos o aislamiento de los mismos de una mezcla de reaccin. Cuando un lquido se introduce en un recipiente cerrado, se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presin, que depende solamente de la temperatura. Esta presin, que es la ejercida por el vapor en equilibrio con el lquido, es la tensin de vapor del lquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensin de vapor de un lquido aumenta regularmente. A la temperatura en que la tensin de vapor alcanza el valor de la presin atmosfrica, el lquido empieza a hervir. A esa temperatura se le llama punto de ebullicin. Cada lquido tiene un punto de ebullicin caracterstico, que se puede utilizar para su identificacin. No obstante, debido a su marcada dependencia con la presin y a los errores a que pueden conducir las impurezas, es menos seguro y til en caracterizaciones y como criterio de pureza que el punto de fusin en los slidos.

El punto de ebullicin de una sustancia depende directamente de la masa de sus molculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas. As en una serie homloga, los puntos de ebullicin de cada compuesto aumentan regularmente con el peso molecular, ya que al aumentar el nmero de tomos en la molcula, aumentan la fuerzas de Van der Waals entre ellas. Esto puede comprobarse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto Metanol Etanol n-Propanol n-Butanol Frmula p.e. (C)

CH3-OH CH3-CH2-OH CH3-CH2-CH2-OH CH3-CH2-CH2-CH2-OH

65 78 97 118

Los lquidos polares tienden a hervir a temperaturas ms altas que los no polares de igual peso molecular. Los compuestos polares que se asocian entre s mediante puentes de hidrgeno hierven a temperaturas ms altas que los que no pueden asociarse, como puede verse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto n-Propanol Acetona Propanol Frmula CH3-CH2-CH2-OH CH3-CO-CH3 CH3-CH2-CH3 p.e. (C) 97 56 -42

Como el lquido hierve cuando su tensin de vapor se iguala a la presin exterior, si un lquido tiene una tensin de vapor muy alta, de forma que su punto de ebullicin es muy elevado, se puede destilar a presin reducida, con lo cual hervir a temperatura ms baja. Esta tcnica de destilacin a presin reducida se emplea para lquidos que se descomponen antes de alcanzar el punto de ebullicin. Para poder separar una mezcla de compuestos por destilacin, es imprescindible que haya una diferencia considerable entre sus puntos de ebullicin (unos 80 C). Sin embargo las mezclas se separan mejor, incluso con menores diferencias de temperaturas, utilizando la destilacin fraccionada. Es sta una tcnica que nos permite hacer una serie de pequeas separaciones mediante una operacin sencilla y continua. Se utiliza para ello una columna de destilacin fraccionada que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor entre el vapor ascendente y el condensado descendente. Esto posibilita una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de la columna. Casi todos los lquidos tienden a sobrecalentarse (alcanzar una temperatura algo superior al punto de ebullicin) en mayor o menor extensin. Se encuentran entonces en un estado metaestable que se interrumpe peridicamente al formarse sbitamente una gran burbuja de vapor en el seno del lquido, se dice entonces que ste hierve a saltos. Cuando sucede esto, el vapor est tambin sobrecalentado y el punto de ebullicin observado puede ser superior al real. Esto se puede evitar aadiendo al matraz de destilacin 1 2 trocitos de plato poroso. Los pequeos poros de ste constituyen un lugar adecuado para la formacin de ncleos de burbujas y el lquido hierve. Si el lquido se abandona a una temperatura inferior a su punto de ebullicin, entonces los poros del plato poroso se llenan de lquido y ste pierde su efectividad. Para la adicin de un nuevo trocito, el lquido debe enfriarse por debajo de su punto de ebullicin; la adicin de un trocito de material poroso a un lquido sobrecalentado provoca una ebullicin repentina que puede ser violenta. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. SEPARACIN DE UNA MEZCLA DE ACETONA/AGUA

Se va a separar una mezcla de acetona/agua mediante una destilacin sencilla y mediante una destilacin fraccionada. Para realizar la destilacin sencilla, se montar el aparato de destilacin esquematizado en la figura utilizando un matraz de fondo redondo de 100 mL. Introduzca en el matraz 35 ml de agua, 35 ml de acetona y 1 2 trocitos de plato poroso. Haga circular una corriente suave de agua y en sentido ascendente a travs del refrigerante conectando con una goma la entrada de ste al grifo de agua. Mediante otra goma unida a la salida se conduce el agua al desage. Se enumeran y etiquetan 5 tubos de ensayo para recoger las siguientes fracciones: Fraccin I 56 - 62 C; Fraccin II 62 - 72 C; Fraccin III 72 - 82 C; Fraccin IV 82 - 95 C; Fraccin V residuo. Se coloca como colector el tubo marcado con la etiqueta I. Caliente moderadamente, de forma que se mantenga una destilacin constante y sin interrupciones, recogiendo en el colector una gota de destilado por segundo aproximadamente. Cuando se alcance la temperatura de 62 C se quita el colector I y se pone el colector II. Se repite el proceso con el resto de los colectores hasta alcanzar la temperatura de 95 C. Entonces se interrumpe la destilacin, se deja enfriar y se trasvasa el residuo que queda en el matraz de destilacin al tubo marcado con la etiqueta V. Con una probeta graduada, se miden los volmenes de cada una de las fracciones. La primera fraccin es prcticamente acetona pura, y el residuo agua pura, mientras que las fracciones intermedias son mezclas, en diferentes proporciones, de acetona/agua. A continuacin se modifica el aparato de destilacin intercalando una columna de fraccionamiento (columna de Vigreux) entre el matraz y la cabeza de destilacin (ver figura) y se repite todo el proceso anterior. Comparar los volmenes obtenidos en ambos casos y explicar los resultados.

Destilacin sencilla

Destilacin fraccionada

CUESTIONES 1. Por qu no se debe llenar un matraz de destilacin mucho ms de la mitad de su capacidad?. 2. Por qu no se evapora de repente todo el lquido del matraz de destilacin cuando se alcanza el punto de ebullicin?. 3. Un lquido orgnico empieza a descomponerse a 80 C. Su tensin de vapor es entonces de 36 mm de mercurio. Cmo podra destilarse ste lquido?. 4. Por qu hay que realizar las destilaciones fraccionadas de una forma lenta?. 5. Ctense dos razones que justifiquen el que el agua fra en un refrigerante se haga circular en sentido ascendente desde la tubuladura inferior a la superior y no al contrario. REACTIVOS Y MATERIALES Acetona, plato poroso o piedra pmez. Aparato de destilacin compuesto por: matraz de fondo redondo de 100 mL (B-29), columna Vigreux, cabeza de destilacin, macho gua, termmetro, refrigerante recto y alargadera; dos soportes, tres pinzas, tres nueces, rejilla, trpode o aro, mechero Bnsen, gomas de refrigerante, gradilla con 12 tubos de ensayo, varios clips para uniones B-29 y B-14, probeta graduada.

PRCTICA 1 PREPARACIN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIN OBJETIVOS ESPECFICOS Preparacin de disoluciones. Material volumtrico. Balanza. Normalizacin de disoluciones. Utilizacin de indicadores qumicos y fsicos (pH-metro). Determinacin de la concentracin de disoluciones de cidos y de bases. PREPARACIN DE DISOLUCIONES Disolucin: Es la mezcla ntima y homognea de un soluto (slido, lquido, gas) en un disolvente (generalmente lquido). En multitud de operaciones qumicas, resulta indispensable realizar las reacciones con sustancias en disolucin. Si se conoce la concentracin de una disolucin tipo, sta puede servir como instrumento de medida de elevada precisin. El anlisis cuantitativo basa algunos de sus mtodos en las reacciones con disoluciones de concentracin conocida. Al disolver una sustancia hay que cuidar: A) Eleccin del disolvente.- Junto con el agua (disolvente de multitud de sustancias), puede servir cualquier lquido tanto orgnico como inorgnico. Para que una sustancia sea soluble ha de guardar cierta analoga con el disolvente. Para ensayar la solubilidad, se toma un tubo de ensayo con unos mililitros de disolvente al que se aaden 0,1 gr. de soluto. Se agita y se observa si disminuye el tamao del soluto, primero en fro y luego en caliente. Como apreciaciones indicativas, se tiene: * Si se disuelve: - totalmente, se dice ser muy soluble.

- parcialmente, se dice ser soluble. * Si no se disuelve aparentemente nada, se dice ser insoluble. B) Tcnica seguida en toda disolucin .- Si el soluto es slido se pulveriza finamente, empleando morteros de mano. Se pone parte de la porcin en polvo fino en el recipiente elegido (erlenmeyer, vaso) y se aade el disolvente agitando con una varilla. A veces convendr calentar para facilitar la disolucin. La disolucin de lquido en lquido, caso de ser solubles en todas proporciones, nicamente requiere precauciones en casos especiales. Uno de stos se presenta, al tratar de disolver cido sulfrico en agua: se aadir ste sobre el agua, muy poco a poco, y agitando para evitar elevaciones excesivas de temperatura: "nunca verter el agua sobre el sulfrico". La disolucin de gas en lquido se logra haciendo borbotear el gas en el seno del lquido, enfriando para favorecer la solubilidad. Como instrumento se emplean los frascos lavadores de gases. Las concentraciones de las disoluciones se expresan en %, Normalidades (N), Molaridades (M), etc. Como concentracin Molal (m), se entiende el nmero de moles que hay disueltos por cada kilogramo de disolvente. Para preparar un determinado volumen de disolucin, a una determinada concentracin, se har el clculo previo de las cantidades de soluto precisas. Si este es slido, se pesar, si es lquido, o bien se pesa o se mide el volumen correspondiente, conocida su densidad.

Tngase especial cuidado en los clculos cuando se trata de reactivos tipo redox. MATERIAL Y PRODUCTOS Matraz aforado, pipetas, embudo, erlenmeyer pequeo, vidrio de reloj, vaso de precipitados, varilla agitadora. MANERA DE OPERAR Calculados los gramos precisos, se pesan en vidrio de reloj o en pesa-sustancias (figura) si la sustancia es higroscpica. Si se trata de un lquido o disolucin, se tomar el volumen correspondiente por medio de una pipeta.

* Soluto Slido Previa pulverizacin y pesada la sustancia, puesta en un vaso o Erlenmeyer, se adiciona una pequea cantidad de agua agitando. Si es preciso, puede calentarse para favorecer la disolucin. Se deja enfriar antes de verter en el matraz aforado, empleando el embudo. Se lava repetidas veces el recipiente con agua destilada, que se vierte tambin en el matraz aforado. Finalmente, se aade agua hasta enrase.

El matraz aforado nunca ha de calentarse. Al enrasar ha de coincidir la tangente al menisco del lquido con la marca del aforo (evtese el error de paralelaje). El ajuste final se logra con ms facilidad y precisin si se emplea la pipeta o un gotero pequeo. Toda disolucin as preparada ha de ser posteriormente "valorada", para determinar con exactitud su concentracin.

* Soluto Lquido No se pipetear con la boca. Basta en estos casos con introducir la pipeta hasta la base del recipiente y esperar a que ascienda el lquido, sin succin. Al succionar, se cuidar que la pipeta est bien introducida en el lquido, y que seguir estndolo an cuando se vaya llenando con l: si quedase poco introducida, pueden penetrar burbujas de aire, que, junto con el lquido, ascenderan hasta la boca. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A) Preparacin de una disolucin de HCl, aproximadamente 0,15 M Calcular, a partir del peso especfico y del tanto por ciento del HCl concentrado, el volumen necesario para preparar 100 mL de disolucin de cido clorhdrico 0,15 molar. Medir el volumen calculado en una pipeta graduada(1) de 2 5 mL limpia y seca, y verterlo en un matraz aforado de 100 mL. Adicionar agua hasta enrasar (el menisco debe quedar tangente a la marca).

B) Preparacin de una disolucin de NaOH, aproximadamente 0,1 M , y su NORMALIZACIN Calcular a partir del peso molecular y del % de pureza del hidrxido de sodio, los gramos necesarios para preparar 250 mL de disolucin de NaOH 0.1 M. La forma correcta de normalizar volumtricamente una disolucin de hidrxido de sodio, consiste en valorarla con volmenes conocidos de un cido que se puede calificar como patrn primario(2). Un patrn primario adecuado, en este caso, es el KHC8H4O4 (hidrogenoftalato de potasio) que se comporta como cido dbil frente al NaOH. Secar el hidrgenoftalato de potasio a 110 C en una estufa durante 3 horas y posteriormente guardarlo siempre en el interior de un desecador(3) hasta el momento de preparar la disolucin. Cada mesa dispone de una disolucin de concentracin exacta siendo esta 0.034 M de KHC 8H4O4 . Lavar tres veces la bureta con pequeas porciones de la disolucin de NaOH, ya preparada, y fijarla a un soporte vertical mediante una pinza Fischer. Despreciado el lquido procedente del lavado, llenar la bureta con la disolucin de NaOH. Eliminar las burbujas de aire en la columna, as como las que hayan despus de la llave, y enrasar.

Tomar ahora una pipeta limpia de 50 mL y lavarla dos veces con 10-15 mL de la disolucin de KHC8H4O4. Pipetear exactamente 50 mL de la disolucin patrn e introducirlo en un enlermeyer limpio de 250 mL. Aadir 3 4 gotas de fenolftalena ( indicador(4) ) Colocar un papel blanco debajo del erlenmeyer para ver con mayor nitidez los cambios de coloracin. Durante la valoracin, el contenido del erlenmeyer se debe agitar continuamente. Aadir la disolucin de la bureta con rapidez al principio de la valoracin, pero al aproximarse al punto final se debe proceder con lentitud (gota a gota). Las salpicaduras adheridas a las paredes del erlenmeyer, se deben arrastrar con agua destilada hacia el seno de la disolucin. El punto final se alcanza cuando la disolucin adquiere una coloracin rosada persistente durante 30 segundos. Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir dos veces todo el proceso. A partir de los volmenes de NaOH consumidos y de los volmenes conocidos de KHC8H4O4, calcular la concentracin exacta de la disolucin de hidrxido de sodio normalizada. C) Valoracin de la disolucin de HCl, preparada en el primer apartado, utilizando como indicador la fenolftalena. Tomar una pipeta limpia de 10 mL y lavarla tres veces con 2 3 mL de la disolucin de HCl contenida en el matraz aforado del apartado a) (no se debe succionar nunca la pipeta con la boca). Verter exactamente 10 mL de esta disolucin en un erlenmeyer limpio. Recoger con un poco de agua destilada las gotas de disolucin que puedan haber quedado adheridas en las paredes del erlenmeyer completando hasta 50 mL, aproximadamente, con agua desionizada, y aadir 3 4 gotas de fenolftalena. Proceder a la valoracin con la disolucin de NaOH normalizada en el apartado b). Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir todo el procedimiento dos veces. Calcular la concentracin de HCl valorado a partir de los datos experimentales. SEGURIDAD Y RESIDUOS * Al utilizar las pipetas emplear siempre los sistemas de aspiracin de lquidos, nunca la boca. * El cido clorhdrico concentrado es corrosivo, provoca quemaduras, irrita las vas respiratorias, los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua y acudir al mdico rpidamente. * El hidrxido de sodio provoca quemaduras graves, irrita los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos actuar como en el caso del HCl concentrado.

CUESTIONES 1. Por qu se deben eliminar las burbujas de aire del interior de la bureta?. 2. Por qu el hidrxido de sodio no es una substancia de tipo primario?. 3. Escribir todas las reacciones cido-base de los diferentes apartados. 4. Se comete algn error al diluir con agua la disolucin de HCl contenida en el erlenmeyer antes de proceder a su valoracin?. 5. Deben coincidir los valores de pH, en el punto de equivalencia, hallados en los apartados B) y C)?.

OBSERVACIONES (1) La pipeta est graduada de forma que el lquido sobrante en su extremo no se debe derramar. (2) Un patrn primario es una sustancia usada en anlisis qumico, obtenida con una pureza superior al 99,99% y que es estable frente al vapor de agua y al dixido de carbono atmosfricos. (3) Consultar con el profesor. (4) Un indicador qumico es una sustancia utilizada en las valoraciones para poner de manifiesto el punto final de la misma.

PRCTICA 2 ANLISIS CUALITATIVO DE CATIONES OBJETIVOS ESPECFICOS Utilizacin del tubo de ensayo, trabajo a escala semimicro, precipitacin, centrifugacin y filtracin. INTRODUCCIN Muchos ensayos realizados en el laboratorio se hacen a escala semimicro, es decir, utilizando pequeas cantidades de reactivos. Este mtodo de trabajo requiere material de pequea capacidad; el utensilio principal es el tubo de ensayo. En consecuencia, hay que habituarse a calentarlo correctamente y a utilizarlo en la filtracin y centrifugacin a esta escala de trabajo. SEPARACION E IDENTIFICACION DE LOS CATIONES Ag+1, Fe3+, Al3+, Cu2+ 1.- Comportamiento frente a reactivos generales En la tabla adjunta se resumen las reacciones de los cationes en estudio frente a tres reactivos generales (usados normalmente para separaciones). En esta primera parte debe confirmarse experimentalmente la veracidad de los resultados resumidos en la tabla. Por ello, en cada una de las doce reacciones seleccionadas, debe seguirse el siguiente procedimiento general. Ag+ HCl (2N) NH3 (2N) Sol Fe3+ Sol Al3+ Sol Cu2+ Sol Sol

NaOH (2N)

(red)

ESQUEMA DE SEPARACION Disolucin Ag+ - Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir HCl (2N) pp sol AgCl blanco Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir NH3 (2N) pp sol pardo-rojizo Fe(OH)3 Al(OH)3 blanco aadir NaOH pp sol Fe(OH)3 pardo-rojizo incoloro AlO2Cu(NH3)42+ azul

2.- Identificacin de los cationes Reconocimiento de Fe+++ El precipitado de Fe(OH)3 obtenido se disuelve con unas gotas de HCl y utilizando una placa de toque se procede de la siguiente manera: a) Se aaden unas gotas de la disolucin anterior y otra de sulfocianuro potsico. La aparicin de su precipitado rojo indica la presencia de Fe+++. b) Se aaden unas gotas de disolucin anterior y otra de ferrocianuro potsico. La aparicin de un precipitado azul indica la presencia de Fe+++.

Reconocimiento de Ag+ El precipitado AgCl blanco sera suficiente como reconocimiento de dicho in. La confirmacin de la existencia de Ag+ puede hacerse aadiendo NH3 (2N) sobre el precipitado, ya que se produce su total disolucin. La adicin posterior de HCl (2N) y la obtencin nuevamente de un precipitado blanco confirmar la presencia de Ag+. Reconocimiento de Cu2+ Sobre una tira de papel de filtro disponer una gota de cuprn (disolucin en etanol del 5%) y encima otra de la disolucin de Cu(NH3)42+. La obtencin de una mancha de color verde claro es prueba evidente de la presencia de Cu2+. Reconocimento de Al3+ A dos gotas de la disolucin de AlO2- aadir 2 gotas del reactivo aluminn, aadir HAc 2M hasta dbil acidez

(segn el color del papel indicador de pH) y posteriormente NH 3 2M hasta neutralidad o alcalinidad. Calentar al bao mara; un precipitado rojo rosado indica Al 3+. PRCTICA 3 TCNICAS DE FILTRACIN. CRISTALIZACIN DE SALES. TCNICAS DE FILTRACIN INTRODUCCIN Para la realizacin de una reaccin qumica es preciso conocer las proporciones y cantidades de los reactivos y asegurarse de que las sustancias utilizadas no se encuentran impurificadas, as como posteriormente poder aislar y recoger los productos obtenidos en estas reacciones. Para todo ello es necesario conocer bien los objetivos marcados en esta prctica. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A.- Preparacin de disoluciones Para realizar esta experiencia se han de preparar previamente dos disoluciones (ver prctica 1): a) 100 ml de una disolucin 0.5 M de carbonato sdico a partir de la propia sal. b) 100 ml de una disolucin 0.2 M de cloruro clcico a partir de una disolucin 1M de dicha sal. Antes de comentar el procedimiento es conveniente dar algunos consejos sobre los procesos que se van a realizar. 1- Contaminacin de reactivos. La contaminacin de reactivos slidos y lquidos puede evitarse teniendo en cuenta las siguientes normas: - La parte interna del cierre de los frascos de los reactivos nunca se pondr en contacto con la mesa y otras fuentes de contaminacin. - Un reactivo cristalino o en polvo se sacar de un frasco-almacn por medio de un esptula limpia y seca. - Despus de que se saca una muestra de reactivo de un frasco-almacn, no debe volverse al frasco ninguna porcin de ella. - Antes de sacar un reactivo del frasco leer la etiqueta cuidadosamente, para asegurarse de que el reactivo es el necesario para la experiencia. 2- Transferencia de slidos. Cantidades pequeas de un reactivo slido granulado o en polvo se transfieren desde un frasco a un recipiente generalmente con una esptula limpia y seca. Para sacar una gran cantidad de un reactivo slido del frasco-almacn se gira este lentamente de un lado a otro en posicin inclinada. Un trozo de papel limpio y blanco ayuda a extraer un reactivo slido de un frasco-almacn y echarlo en un recipiente que tiene una apertura relativamente pequea. Si se trata de grandes cantidades se utiliza un trozo de papel enrollado en forma de cono y si son pequeas cantidades se vierte el slido en una tira estrecha de papel previamente doblada. El papel se inserta en la pequea apertura del recipiente y el reactivo se transfiere fcilmente. Si el slido se va a disolver, se puede recoger en un embudo previamente dispuesto y aadir el disolvente a travs del embudo en fracciones sucesivas para no dejar nada de slido en

el embudo. 3.- Transferencia de lquidos. Para evitar salpicaduras al verter un lquido de un recipiente a otro se apoya una varilla de vidrio sobre el pico del recipiente en forma que el lquido fluya por la varilla y se recoja en el otro recipiente. Si el recipiente tiene una abertura pequea, debe utilizarse un embudo de vidrio seco y limpio en el que caiga el lquido procedente de la varilla (ver figura A).

Una vez transferido el lquido, si queremos medir un determinado volumen se utilizan fundamentalmente cuatro instrumentos: pipetas, probetas, buretas y matraces aforados. Estos instrumentos tienen marcas grabadas en su superficie que indican volmenes de los lquidos. Las pipetas y las buretas se utilizan para transferir volmenes de lquidos cuya medida requiere cierta exactitud. Los matraces aforados se emplean para preparar volmenes determinados de disoluciones de concentracin conocida con una cierta exactitud. Para medir el volumen, el nivel del lquido se compara con las marcas de graduacin sealadas sobre la pared del instrumento de medida. Dicho nivel se lee en el fondo del menisco que se forma en el lquido. Se obtienen lecturas exactas situando el ojo a la altura del menisco. Teniendo en cuenta estos consejos vamos a describir brevemente el procedimiento a seguir para la preparacin de estas disoluciones. a) En un vaso de precipitados limpio y seco (de 100 200 ml) se pesa la cantidad apropiada de las correspondientes sales (carbonato sdico y cloruro clcico). Estas sales se disuelven en agua destilada, nunca sobrepasando la cantidad de 100 ml. La disolucin se adiciona a un matraz aforado de 100 ml terminando el enrase con agua destilada. b) De la disolucin preparada de cloruro clcico 1 M se extrae el volumen necesario para realizar una disolucin 0.2 M. Se utiliza de nuevo un matraz aforado de 100 ml. B. Filtracin de precipitados Comentaremos previamente los procedimientos utilizados para filtrar un precipitado. Para filtrar y recuperar una cantidad grande de slido se utiliza el embudo Bchner adaptado a un kitasato que se conecta a la trompa de vaco para succionar. En este caso es necesario cortar un papel de filtro circular de tamao suficiente para cubrir todos los agujeros del embudo, pero menor que el crculo de la base del embudo, para que no queden bordes por los que podra pasar el slido. El papel se adhiere al embudo humedecindolo y hacindole succin. Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y no interesa su recuperacin, se suele emplear un embudo cnico en el que se pone un filtro de pliegues. El filtro de pliegues se prepara como se indica en la Figura B.

Figura B Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y es necesario recuperar tanto el slido como la disolucin, se utiliza un embudo de pico largo con un papel del filtro que adecuadamente doblado en cono se adhiera totalmente a las paredes (ver Figura C). De este modo, el flujo del lquido a travs del papel se acelera por la succin debida a la columna de lquido del vstago del embudo, que debe permanecer lleno a lo largo de toda la operacin.

La filtracin puede realizarse ms rpidamente si la mayor parte del lquido sobrenadante se decanta al papel de filtro. La decantacin es un proceso en el que el lquido es cuidadosamente vertido desde el precipitado de forma que se transfiere muy poco slido al papel de filtro durante la operacin. En este paso debe evitarse revolver el precipitado del fondo del vaso. La transferencia de la mezcla reaccionante al papel de filtro puede realizarse mejor por el procedimiento que se indica en la Figura D. La eficacia de la filtracin se determinar por la completa separacin del precipitado del lquido que

sobrenade. Puesto que algunas gotitas de lquido se adherirn al precipitado dentro de la operacin de filtracin, el slido debe lavarse a fondo. Generalmente se aconseja empezar lavando el precipitado en el vaso de reaccin antes de transferirlo al filtro. Despus se decanta sobre el filtro la mayor parte del lquido sobrenadante se aade una pequea porcin de disolvente al precipitado que permanece en el recipiente original y de nuevo se decanta la mayor parte del lquido del precipitado. La EXPERIENCIA a realizar va a consistir en transvasar 20 mL de la disolucin de carbonato sdico (0.5 M) a un vaso de precipitados. Sobre este vaso se coloca una bureta con la disolucin de cloruro clcico (0.2 M) y se aade gota a gota hasta que la adicin de una gota no produzca precipitado. El precipitado obtenido se filtra y lava utilizando las tcnicas y recomendaciones dadas anteriormente. Por ltimo se pesa el precipitado para el clculo del rendimiento. SEGURIDAD Y RESIDUOS Lo indicado en la normativa general de trabajo en el laboratorio. CUESTIONES 1. Qu cantidad de carbonato sdico se debe pesar?. 2. Calcular la normalidad y la concentracin de las disoluciones de carbonato sdico y cloruro clcico en g/l. 3. Suponiendo que todo el volumen es de disolvente y la densidad es 1, calcular la fraccin molar de ambas disoluciones. 4. Por qu no se utiliza una probeta para preparar cualquiera de las disoluciones?. 5. Escribir la reaccin que se verifica en la precipitacin y calcular la cantidad de carbonato sdico utilizado y la de cada uno de los productos resultantes. 6. Si se ha operado adecuadamente el peso del precipitado obtenido una vez seco es ................g. Calcular la solubilidad de la sustancia precipitada y expresar el resultado en moles/l y g/l. 7. Sealar algunas posibles aplicaciones de este tipo de reacciones y su fundamento. OBSERVACIONES (1) La precisin de las medidas obtenidas con las probetas disminuye a medida que aumenta la capacidad. (2) Nunca deben tomarse directamente con la pipeta lquidos corrosivos o venenosos como los cidos concentrados, disoluciones de cianuros, etc. (3) Las pipetas nunca se deben sacudir y mucho menos soplar para que salgan las ltimas porciones de lquido que quedan en su pico; el aforo de la misma est efectuado teniendo en cuenta esta cantidad de lquido. (4) Para asegurar un flujo controlable de una disolucin de una bureta es esencial engrasar adecuadamente la llave de vidrio. Al aplicar la grasa a la llave debe cuidarse no introducir grasa en el pequeo orificio de la llave. (5) Para evitar salpicaduras innecesarias y posible prdida del filtrado, el extremo del vstago del embudo permanecer durante la filtracin por encima del nivel del filtrado. (6) Cuando se utilice un material para medir el volumen de una disolucin de concentracin determinada, este material debe estar seco o debe homogeneizarse con la propia disolucin. CRISTALIZACIN DE SALES

INTRODUCCIN Un componente de una mezcla slida se puede recuperar en estado de pureza disolviendo en un disolvente en el que los restantes componentes sean insolubles. La fi1tracin de la disolucin permite separar los restantes componentes de la fraccin solubles. Para recuperar el componente de la disolucin se procede a concentrar la por evaporacin del disolvente. De este modo se puede obtener una disolucin saturada a la temperatura de trabajo. La disminucin de solubilidad que se produce por enfriamiento, permite obtener una disolucin sobresaturada de la que se separa en forma cristalina la fraccin de slido insoluble. La evaporacin se realiza generalmente situando la disolucin en una cpsula de porcelana y calentando para separar los materiales voltiles. Un aparato adecuado para realizar una evaporacin es un vaso de precipitados con agua hasta la mitad de su volumen y una cpsula encima con el producto a evaporar. Para realizar una evaporacin en condiciones adecuadas es necesario realizarla en las siguientes condiciones: a) Si los lquidos voltiles son inflamables la fuente de calor para evaporarlos debe ser una placa elctrica caliente. b) La evaporacin debe continuarse hasta que empieza a aparecer slido. Si se desea realizar una evaporacin a sequedad, como los residuos muestran una gran tendencia a las salpicaduras stas deben evitarse pues originan la prdida de materiales n volatiles. Si se observa la primera salpicadura se apaga la fuente de calor o se baja de forma que se eviten las salpicaduras. c) A veces debido a la naturaleza de la disolucin que se evapora es imposible evitar salpicaduras. En estos casos se cubre la cpsula con vidrio de reloj, lo que, disminuye la velocidad de evaporacin pero hace mnimas las prdidas por salpicaduras. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Extraer el nitrato potsico de una mezcla que contiene slice (5 gramos), disolvindolo en un vaso en caliente con la mnima cantidad de agua, filtrando en caliente y cristalizando la disolucin. CUESTIONES 1.- Qu cantidad de nitrato potsico has obtenido? 2.- Cual es el rendimiento del la extraccin? 3.- Por que existe la diferencia de solubilidad entre ambos compuestos?

PRCTICA 4 EXTRACCIN Y SUBLIMACIN EXTRACCIN INTRODUCCIN El fenmeno de extraccin consiste en pasar un soluto de un disolvente a otro, que debe cumplir la condicin de ser inmiscible con el primero. El fenmeno alcanza una situacin de equilibrio, en cuyo momento la relacin de las concentraciones de soluto en cada fase es constante para cada temperatura y proporcional a la solubilidad del soluto en cada disolvente. Esta es la ley de reparto de Nernst.

PARTE EXPERIMENTAL 1.- En un embudo de decantacin introducir 20 mL de una solucin acuosa de yodo y a continuacin 5 mL de CCl4. Se invierte el embudo y se abre la llave, para eliminar la presin del interior. Se cierra la llave y se agita fuertemente durante 1 minuto aproximadamente. Se pone de nuevo en contacto con la atmsfera a travs de la llave, se vuelve a cerrar sta y se apoya en posicin normal en un aro metlico, dejndolo en reposo hasta que se separen las fases. Observar la decoloracin de la fase acuosa y la coloracin de la fase orgnica. Abrir la llave del embudo y pasar la fase orgnica a un tubo de ensayo. Con la fase acuosa que queda en el embudo de decantacin, repetir la operacin con otros 5 mL de CCl 4. Recoger la fase orgnica en otro tubo de ensayo (Figura).

Sistema para extraccin lquido-lquido

Mtodo correcto para sostener el embudo de decantacin durante la agitacin.

2.- Vaciar el embudo de decantacin, limpiarlo y repetir la operacin con otros 20 mL de disolucin de yodo y 10 mL de CCl4 aadidos de una sola vez. Cundo es mejor la extraccin, en el primer caso o en el segundo?. Con los siguientes datos, calcular los gramos de yodo que se extraen en el primer caso y cuntos en el segundo. * Concentracin de la disolucin de yodo: 0.01 M * Coeficiente de reparto = K = 85 [I2]orgnica (g/mL) K=
_____________

[I2]acuosa (g/mL) REACTIVOS Y MATERIAL Disolucin acuosa de yodo y tetracloruro de carbono Embudo de decantacin, tubos de ensayo, soporte y aro metlico. SEGURIDAD Y RESIDUOS - Las extracciones en un embudo de decantacin se deben realizar con sumo cuidado. Normalmente se produce un aumento de presin, debido a los gases desprendidos, que puede provocar una abertura explosiva. Para evitarlo se recomienda empezar con una agitacin suave, controlando siempre la evolucin del sistema.

- Los residuos de disolventes orgnicos deben depositarse en los recipientes indicados en el laboratorio. CUESTIONES 1. Cambiara el rendimiento del proceso, si en lugar de tres extracciones consecutivas con 5 mL de CCl4, se utilizasen 15 mL en una nica extraccin?. OBSERVACIONES - El embudo de decantacin debe estar bien cerrado para evitar prdidas durante la agitacin. - Cuidado con el desprendimiento gaseoso!. Destapar de vez en cuando el embudo de decantacin. - Al separar la fase orgnica de la acuosa el embudo debe estar destapado. SUBLIMACIN DE YODO OBJETIVOS ESPECFICOS Purificacin de una sustancia por sublimacin. Clculo de rendimientos. INTRODUCCIN El olor caracterstico de muchas substancias slidas (naftaleno, alcanfor, perfumes slidos, etc. ) es la prueba de que estos slidos pasan con facilidad al estado gaseoso. Desde un punto de vista cientfico decimos, que estos slidos presentan una presin de vapor elevada a temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura, la presin de vapor fcilmente se iguala a la presin atmosfrica, y como consecuencia sublima. Esta propiedad se utiliza para la purificacin de este tipo de substancias.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Colocar 3 g de I2 mezclado con 0,3 g de KI(1) en un vaso de precipitados cubierto con un matraz esfrico lleno de hielo(2). Tapar el pico del vaso de precipitados con lana de vidrio. Mediante la rejilla y el trpode, calentar el vaso de precipitados muy suavemente con un mechero Bnsen. El yodo sublimado se recoge en un vidrio de reloj, previamente tarado, y se pesa para calcular el rendimiento de la operacin.

SEGURIDAD Y RESIDUOS - Los ensayos deben realizarse en una vitrina.

- El yodo es irritante (Xi), nocivo tanto por inhalacin como por contacto con la piel. CUESTIONES 1. Por qu se pone hielo en el interior del matraz?. 2. Podran sublimar estas substancias sin elevar la temperatura?. 3. Escribir las reacciones de eliminacin de cloro y de bromo. OBSERVACIONES (1) El yodo comercial suele contener impurezas de cloro y bromo, las cuales se eliminan por la adicin inicial del yoduro de potasio. (2) El exterior del matraz de vidrio debe estar limpio y seco. (3) El yodo no se debe tocar con las manos. Las manchas de yodo se eliminan con disolucin de tiosulfato de sodio. PRCTICA 5 DETERMINACIN DE CALORES DE REACCIN OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar mediante calorimetra los siguientes calores de reaccin a presin constante (qp = H): a) Calor de disolucin del hidrxido sdico slido en agua. b) Calor de la reaccin de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneamente: comprobar experimentalmente la Ley de Hess. INTRODUCCIN Todo proceso qumico conlleva una absorcin o un desprendimiento de energa como consecuencia de la rotura de unos enlaces en las sustancias reaccionantes y la formacin de otros nuevos en los productos de reaccin. Si se produce cesin de calor (energa trmica) desde el sistema reaccionante hacia los alrededores, la reaccin es exotrmica. Si se absorbe calor por parte del sistema desde los alrededores, la reaccin se denomina endotrmica. La energa, en forma de calor, puesta en juego en estos procesos se puede determinar de las siguientes maneras:

a) Mediante Calorimetra. Un calormetro es un recipiente aislado del exterior que permite determinar la cantidad de calor, q, que se absorbe o se desprende en una reaccin al introducir las sustancias reaccionantes en l. Por ejemplo, en una reaccin exotrmica: calor cedido en la reaccin = calor ganado por la disolucin + calor ganado por el calormetro qreaccin = qdisolucin + qcalormetro donde q = mCeT = mCe(Tfinal - Tinicial) m = masa (g), Ce = calor especfico (cal/g C), T = variacin de temperatura que se produce. Si el proceso se realiza a presin constante, como es el caso de la presente prctica, el calor puesto en juego en esa reaccin, qp, tambin se llama variacin de entalpa de la reaccin, H.

b) En funcin de los calores de formacin. Se define entalpa estndar de formacin (Hf0), como el calor puesto en juego en el proceso de formacin de un mol de un compuesto en estado estndar a partir de sus elementos en sus estados estndar a una presin de 1 atm. El superndice "0" representa las condiciones del estado estndar (1 atm, actualmente la IUPAC recomienda 1 bar). A pesar de que el estado estndar no especifica una temperatura, generalmente se utilizan los valores de Hf0 a 25 C. La entalpa estndar de una reaccin, Hr0, se puede calcular a partir de las entalpas de formacin de los reaccionantes y de los productos: Hr0 = Hf0(productos) - Hf0(reaccionantes) Ley de Hess. La entalpa de una reaccin qumica es la misma tanto si se verifica en una etapa como si se realiza en varias etapas. La variacin de entalpa del sistema depende nicamente de los estados inicial y final del sistema reaccionante y no de los posibles estados intermedios por los que pueda pasar dicho sistema.

MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) Vaso de precipitados de 600 mL, termmetro, probeta, NaOH slido (lentejas) y las siguientes disoluciones: 500 mL de HCl 1M y 100 mL de NaOH 1M. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Calor de disolucin del NaOH(s) en agua. NaOH(s) NaOH(aq) H1

Se pesa un vaso de 600 mLy se aaden 200 mLde agua destilada. Se mide la temperatura de la misma y se anota su valor. Cuando sta sea constante, se pesan 8 gramos de NaOH en lentejas y se agregan al vaso agitando continuamente hasta la completa disolucin. Anotar la mxima temperatura alcanzada por la disolucin as como los dems datos. b) Calor de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). NaOH(aq) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H2

En un vaso de precipitados se ponen 100 mL (previamente medidos) de la disolucin de HCl 1M, midiendo otros 100 mL de NaOH 1M en una probeta. Ambas disoluciones deben estar a la misma temperatura, anotndose la misma. Cuando esto ocurra, se agrega la disolucin de NaOH a la de HCl, mezclando rpidamente y anotndose la mxima temperatura alcanzada. c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneos. NaOH(s) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H3

Reptase la experiencia del punto 4.1, sustituyendo los 200 mL de agua por 200 mL de HCl 1M, anotando la mxima temperatura alcanzada. CUESTIONES 1.- A la vista de los datos obtenidos en cada experiencia, comprobar la Ley de Hess. 2.- Rellenar la tabla anexa que se presenta.

OBSERVACIONES Pesar siempre el vaso con la disolucin despus de anotar la temperatura final. En estos ensayos se puede considerar que el calor de las reacciones se invierte en aumentar la temperatura de la disolucin y la del vaso, no tenindose en cuenta las perdidas al exterior. Tmese como calor especfico de la disolucin el del agua, 4.184 J/g C y del vidrio Pyrex 0.84 J/g C. 1cal = 4,184 J. TABLA m/g Tinicial/C Tmax=Tfinal/C Cp/J g-1 C-1 qp/J Hr0/J mol1

PARTE 1 Vidrio Disolucin PARTE 2 Vidrio Disolucin PARTE 3 Vidrio Disolucin

PRCTICA 6 CINTICA QUMICA OBJETIVOS ESPECFICOS El objetivo de esta prctica es estudiar la influencia de la concentracin en la velocidad de reaccin y determinar el orden de reaccin con respecto al yodato (IO3-) en la reaccin redox con el bisulfito (HSO3-): 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4INTRODUCCIN La Termodinmica no explica nada acerca de la velocidad con que ocurren los procesos espontneos o con la que se alcanza el equilibrio qumico. La rama de la qumica que estudia las velocidades de las reacciones se llama cintica qumica. La velocidad a la que se efecta una determinada reaccin del tipo: A+BC+D puede medirse en trminos de la velocidad de desaparicin de los reactivos, -dA/dt, -dB/dt, o de aparicin de los productos dC/dt, dD/dt. Las concentraciones de los reactivos disminuyen en el intervalo de tiempo, as pues, dA/dt y dB/dt son cantidades negativas. El signo negativo (en el trmino de los reactivos) en la definicin de velocidad hace que sta ltima sea una cantidad positiva.

Velocidad de reaccin = v = -dA/dt = -dB/dt = dC/dt = dD/dt Por otra parte, la velocidad de una reaccin es proporcional a la concentracin de reactivos y la constante de proporcionalidad a una temperatura determinada, k, recibe el nombre de constante de velocidad a esa temperatura. v = k [Ax[By Las velocidades de reaccin dependen de factores como la naturaleza de los reactivos, la concentracin de los reactivos, la temperatura y los catalizadores. Los nmeros x e y se determinan experimentalmente, y no tienen por qu coincidir con los coeficientes estequiomtricos de los reactivos en la ecuacin ajustada. Estos nmeros pueden ser enteros, cero o fraccionarios. Al sumarlos se obtiene el orden total de la reaccin, por ejemplo, v= k1A v= k2AB v= k3A2 Primer orden respecto a A. Primer orden respecto a A y respecto a B. Segundo orden respecto de A.

v= k4A 2B Segundo orden respecto de A y primero respecto de B. v= k5 Orden cero.

siendo las ecuaciones integradas de velocidad para los diferentes casos: Reaccin de orden cero, x=0. -d[A]/dt=k-d[A]=kdt

(1) Reaccin de orden uno, x=1. (Por ejemplo: AP ) -d[A]/dt=k[A]-d[A]/[A]=kdt

(2) Reaccin de orden dos, x=2. (Por ejemplo: 2AP ) -d[A]/dt=k[A]2 -d[A]/[A]2=kdt

(3) Si suponemos que nuestra reaccin es de orden cero, la representacin de [A]t frente a t, nos debe dar una lnea recta; si suponemos que es una reaccin de primer orden con respecto a A (x=1), la representacin de ln[A]t frente a t debe dar una lnea recta. Si x=2 deberamos obtener una lnea recta al representar 1/[A] t frente a t:

Orden cero Orden dos

Orden uno

o.o=[A]o [A]t/molL-1 pte=-k o.o=1/[A]o t/s MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) t/s pte=-k ln([A]t/molL-1)

o.o=ln[A]o

pte=k

1/([A]t/molL-1)

t/s

Tubos de ensayo, pipeta graduada, cronmetro, vaso de precipitados y las siguientes disoluciones: 250 mL de yodato potsico 0.2 M y 250 mL de bisulfito sdico 0.01M conteniendo 50 mL de almidn. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se ponen en una gradilla 10 tubos de ensayo, rotulados del uno al diez, con Yodato potsico KIO 3 y agua destilada en las siguientes proporciones: Tubo V(KIO3)/ mL V(H2O)/ mL 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6 6 5 7 4 8 3 9 2 10 1

Se agita cada tubo para homogeneizar la mezcla. El volumen de la disolucin en cada tubo es de 10 mL, pero la concentracin de yodato va disminuyendo. En otro tubo de ensayo se ponen 10 mL de la disolucin de bisulfito sdico (que contiene almidn) y se agrega al tubo rotulado como 1. La adicin ha de hacerse lo ms rpidamente posible agitndose de forma vigorosa hasta observar la aparicin de una coloracin azul. Esta coloracin azul es debida a la presencia de un complejo I2( formado en la reaccin)+almidn. Por tanto, el I2 es nuestra especie de control. Anotar el tiempo transcurrido desde el momento en que ambas disoluciones entran en contacto hasta la aparicin del color azul, que ha de ser instantnea. Si el color azul se ve correr es debido a que la agitacin no fue suficiente y la concentracin no es homognea en todo el tubo (zona superior del tubo ms concentrada). La operacin se repite para los dems tubos de ensayo siempre con 10 mL de la disolucin de bisulfito-almidn. Antense el tiempo que tarda en aparecer el color azul, para cada tubo de ensayo. OBSERVACIONES

La disolucin de almidn se prepara aadiendo aproximadamente dos esptulas del producto comercial sobre un vaso de precipitados con 200 mL de agua destilada y calentando, si no el almidn no se disolver. NOTA ACLARATORIA En la reaccin redox: 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4-

la ecuacin de velocidad vendra dada por la expresin: v=k[HSO3-]y[IO3-]x=k[IO3-]x En principio, no conocemos el orden de reaccin con respecto al bisulfito, HSO 3-, es decir, y, pero no es necesario conocerlo, porque asumimos que su concentracin se mantiene constante a lo largo de todo el experimento. Por tanto, como tambin la constante de velocidad k es constante, k[HSO 3-]y es un valor constante que denominamos k. Hay que tener en cuenta, que para determinar el orden de reaccin con respecto a un determinado reactivo, habra que seguir la disminucin de su concentracin con el tiempo de reaccin, partiendo de una nica concentracin inicial de A (lo equivalente a uno de los tubos de ensayo). En este caso, asumimos que la cantidad de I2 formada (cuando aparece el color azul) es muy pequea y, por tanto, que las concentraciones de HSO3- y IO3- no varan. CUESTIONES 1. Anotar en la tabla adjunta los datos y resultados obtenidos. 2. Representar en una grfica concentracin frente a tiempo y comentarla. 3. Vara la velocidad de la reaccin con la concentracin?. Por qu?. 4. Cuales son las unidades de k para una ecuacin: a) de orden uno, b) de orden dos, c) de orden cero?. TABLA Tubos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 KIO3/M NaHSO3/M t/s

PRCTICA 7

DETERMINACION DE PUNTOS DE FUSION CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS DETERMINACIN DE PUNTOS DE FUSIN INTRODUCCIN Desde un punto de vista prctico el punto de fusin de un slido cristalino se puede definir como la temperatura a la que el slido se transforma en lquido a la presin de 1 atmsfera. En una sustancia pura, el cambio de estado es generalmente muy rpido y la temperatura es caracterstica, no afectndose prcticamente por un cambio moderado de presin. Por esto el punto de fusin es una buena constante muy utilizada en la identificacin de slidos. Cuando una sustancia pura en estado lquido se enfra de tal forma que se evite el subenfriamiento, solidifica a la misma temperatura a la que la fase slida funde. Por tanto, en una sustancia pura el punto de fusin y el punto de solidificacin son idnticos. El punto de fusin (y solidificacin) de una sustancia se define mejor como la temperatura en la que las fases slida y lquida pueden existir en equilibrio, una en presencia de la otra, a la presin de 1 atmsfera. El punto de fusin se altera sensiblemente por la presencia de impurezas por lo tanto esta constante constituye adems un valioso criterio de pureza, ya que un slido casi puro funde en un intervalo muy pequeo de temperaturas y con un lmite superior muy prximo al verdadero punto de fusin. Un slido bastante impuro presenta generalmente un intervalo de fusin bastante amplio y una temperatura lmite superior considerablemente por debajo del punto de fusin verdadero. Por este motivo la purificacin de un slido se sigue frecuentemente observando el punto de fusin.

PREPARACIN Y LLENADO DE CAPILARES Para la determinacin de un punto de fusin se debe introducir una pequea muestra del slido, perfectamente seca y pulverizada, en un tubo capilar de vidrio (si fuese necesario se deber moler en un mortero y machacar o pulverizar sobre un trozo de papel de filtro con una esptula pequea). Los capilares se deben cerrar por uno de sus extremos (el extremo de color azul). Para ello se introduce el extremo del capilar en la llama de un mechero, girndolo y mantenindolo as unos segundos. Tras enfriar, se invierte el tubo capilar y se toma una pequea cantidad de slido por el extremo abierto. Entonces se le da la vuelta y se baja el slido al fondo del tubo golpeando suavemente su extremo cerrado sobre la mesa, sujetndolo entre los dedos pulgar e ndice (o dejando caer el tubo por el interior de una varilla hueca de unos 60 cm puesta verticalmente sobre la mesa). Se repite la operacin hasta llenar aproximadamente 0,5 mm del tubo capilar. Una mayor cantidad de muestra puede inducir a errores en la determinacin del punto de fusin. APARATOS Y PROCEDIMIENTOS Hay dos tipos de aparatos para la determinacin del punto de fusin: el aparato de Thiele y aparatos de calefaccin electricos. El primero de ellos es bastante antiguo y su uso tiende a eliminarse. Los aparatos de calefaccin elctricos son ms cmodos de manejar. Suelen estar equipados de un mando que permite controlar la velocidad de calefaccin, y una lente que permite observar la muestra con ms facilidad. Existen muchos modelos en el mercado. Independientemente del aparato que se utilice la calefaccin en las proximidades del punto de fusin debe ser lo ms lenta posible (1 C /min), y debe anotarse el intervalo desde el momento en que la muestra se reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se transforma totalmente en un lquido transparente. Algunas sustancias descomponen antes de alcanzar su punto de fusin, lo que se pone de manifiesto por un cambio de color. En ese caso tambin deber anotarse dicha temperatura de descomposicin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Esta experiencia consiste en la determinacin de los puntos de fusin de dos sustancias, una de ellas conocida y otra problema. Se toma una pequea muestra de la sustancia conocida y se introduce despus una pequea cantidad de la misma en un capilar de puntos de fusin. Con ayuda del aparato de calefaccin elctrico existente en el laboratorio se determina el mismo (el monitor indicara el manejo del aparato), y se compara con su punto de fusin tabulado. Se comienza la calefaccin al principio rpidamente hasta llegar a unos 10 oC por debajo del punto de fusin de la muestra y despus lentamente de forma que la temperatura del bao se eleve a una velocidad no superior a 1-2 C por minuto. Se observa y anota el intervalo del punto de fusin, desde el momento en que la muestra reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se ha transformado en un lquido transparente. A continuacin se determina de manera similar el punto de fusin de la muestra problema. Con ayuda de una tabla de puntos de fusin se seleccionan dos o tres compuestos posibles (considerando por ejemplo, aquellos que posean un punto de fusin 3-4 C por encima y por debajo del punto de fusin experimental obtenido). Posteriormente se prepara una pequea cantidad de mezcla de la muestra problema y uno de los compuestos posibles (se hace la misma operacin con todos los compuestos posibles seleccionados) y se determina su punto de fusin. Si la sustancia problema es la misma que el compuesto elegido el punto de fusin no debe variar con respecto al obtenido inicialmente. Si no es la misma, se obtendr un intervalo de fusin muy amplio cuya temperatura superior estar muy por debajo del punto de fusin experimental. Explicar por qu. Esta tcnica de identificacin se denomina punto de fusin mixto. Compuesto Acetanilida cido benzoico Benzamida Urea Benzona cido saliclico Benzanilida CUESTIONES 1. Qu efecto ejercer cada una de las siguientes circunstancias sobre el punto de fusin observado y en el intervalo de fusin de una muestra?: a) uso de un capilar de paredes gruesas; b) una calefaccin rpida; c) empleo de mucha cantidad de muestra. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida, cido benzoico, benzamida, urea, cido trans-cinmico, benzona, cido saliclico, benzanilida. Bloque elctrico para determinar puntos de fusin, capilares de vidrio (1.15-1.55-70 mm). CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS OBJETIVOS ESPECFICOS Filtracin en caliente con un filtro de pliegues. Recristalizacin. Filtracin al vaco con embudo Bchner. Secado de cristales. INTRODUCCIN Punto de fusin (C) 115 122 128 132 137 158 161

cido trans-cinmico 133

La cristalizacin es el procedimiento ms adecuado para la purificacin de sustancias slidas. En general, la purificacin por recristalizacin se basa en el hecho de que la mayora de los slidos son ms solubles en un disolvente en caliente que en fro. El slido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullicin, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas solubles, y entonces la solucin se deja enfriar para que se produzca la cristalizacin. Finalmente, los cristales se separan por filtracin y se dejan secar. Si con una cristalizacin sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente. Cuando se desconoce el disolvente en el que se puede recristalizar una determinada sustancia, la primera operacin, por tanto, es la bsqueda del disolvente. Para ello se ensaya la solubilidad de la sustancia (una pequea porcin) en una gama de disolventes. El adecuado es aquel que disuelva la mxima cantidad de sustancia en la menor cantidad de disolvente a ebullicin, y que a su vez, disuelva la menor cantidad de sustancia en fro. Si hay varios disolventes posibles, el criterio a seguir es el de menor toxicidad, mayor facilidad de manipulacin y menor precio. En este sentido el primer disolvente a ensayar ser siempre el agua, siendo ste el disolvente a elegir si fuera posible. PREPARACION DE FILTROS Existen varias clases de filtros: 1. Filtros de pliegues. Se utilizan cuando interesa la disolucin que se obtiene despus de filtrar, denominada comnmente "filtrado", quedando el slido o "residuo" en el filtro. Para hacer un filtro de pliegues se opera segn la figura B de la prctica 3. Este tipo de filtros se caracteriza por poseer una mayor superficie de filtracin, realizndose as sta ms rpidamente. 2. Filtros cnicos. Se utilizan cuando interesa el slido. Para prepararlo se toma un trozo de papel de filtro de forma circular y se dobla por la mitad, obteniendo un semicrculo que se dobla a su vez por la mitad, obteniendo un cuarto de crculo. ste se abre por uno de sus lados hasta obtener un cono (figura C, prctica 3). Este tipo de filtro posee poca superficie de filtracin, siendo sta ms lenta que en el caso anterior. Ambos filtros, de pliegues y cnico, se colocan en un embudo alemn de tal forma que sobresalgan aproximadamente 0,5 cm por encima de las paredes del embudo (el filtro nunca debe ser ms pequeo que el embudo). Se deben humedecer con el disolvente utilizado para preparar la disolucin, antes de proceder a la filtracin. 3. Filtros planos. Se utilizan cuando interesa filtrar un slido a vaco. Se coloca sobre un embudo Bchner. Es de forma circular y de un dimetro igual o ligeramente inferior a la placa del embudo pero que cubra todos los agujeros.

El Bchner se coloca, con la ayuda de un tapn de goma o de corcho agujereado, sobre un matraz kitasato, que se conecta por su tubuladura lateral a una trompa de vaco (ver figura). Se recomienda intercalar una trampa de seguridad, entre el kitasato y la trompa, para evitar que se introduzca agua en el kitasato por succin. Por la misma razn se debe desconectar el kitasato antes de cerrar el grifo de agua, pues el vaco del kitasato puede succionar agua de la trompa.

La utilizacin de este tipo de filtros est recomendada cuando interesa el slido, estando su uso mucho ms extendido que el de filtros cnicos. La filtracin es mucho ms rpida, y la posibilidad de pasar una corriente de aire a travs de los cristales permite un ms eficaz y ms rpido secado de stos. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. RECRISTALIZACIN DE ACETANILIDA. En un erlenmeyer de 50 ml se pone 1 g de acetanilida impura y se disuelve en la mnima cantidad de agua a ebullicin (el producto puede contener impurezas slidas insolubles, pero si se forma un aceite oscuro es seal de que queda acetanilida sin disolver) y la solucin caliente se filtra a un erlenmeyer de 50 ml a travs de un filtro de pliegues (ver figura). Se debe calentar el embudo y el erlenmeyer en una corriente de vapor, para ello se pone una pequea cantidad del disolvente en el fondo del erlenmeyer y se calienta a ebullicin; al ascender el vapor ste calentar las paredes del erlenmeyer y el vstago del embudo evitando una rpida cristalizacin durante la filtracin (el monitor indicar ms detenidamente como realizar esta operacin). Se deja cristalizar la solucin, en reposo y a temperatura ambiente, durante veinte minutos.

Cuando la solucin se ha enfriado, se filtran los cristales con succin (utilizando un embudo Bchner) y se lavan con dos porciones de 3 ml de agua. Se presionan los cristales fuertemente con un corcho o tapn de vidrio invertido. Los cristales se pasan a un papel de filtro doblado en tres o cuatro partes y se colocan encima tambin dos o tres hojas de papel de filtro. Se presionan entonces fuertemente para extraer el agua, y los cristales se pasan a un vidrio de reloj o cpsula de porcelana, donde se dejan secar al aire hasta el prxima da.

CUESTIONES 1. A la temperatura ambiente, un slido x es soluble en agua en la proporcin de 1 g por cada 100 g de agua y, a la temperatura de ebullicin de sta, en la proporcin de 10 g por cada 100 g de agua. Cmo se podra purificar x si se dispone de una mezcla de 10 g de x con 0,1 g de la impureza y, que es completamente insoluble en agua, y 1 g de impureza z, que tiene la misma solubilidad en agua que x?. Qu cantidad mxima de x, absolutamente puro, podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de agua?. Qu cantidad de x puro podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de una mezcla de 10 g de x con 9 g de z?. Qu sugiere sto, desde un punto de vista general, sobre el uso de la recristalizacin como tcnica de purificacin?. 2. La solubilidad del cido benzoico en 100 ml de agua es de 0,21 g a 10 C 0,27 g a 18 C; 2,75 g a 80 C, y 6,80 g a 95 C. Dos alumnos cristalizan muestras de 10 g de cido benzoico en agua. El primero disuelve el cido benzoico a 80 C y lo filtra a 10 C y el segundo, lo disuelve a 95 C y lo filtra a 10 C. Calclese la cantidad de agua que necesita cada alumno y la cantidad mxima de cido benzoico que recuperarn en cada caso. 3. Qu ventajas presenta el agua como disolvente para una recristalizacin?. 4. Cuando se filtra un slido con succin, por qu se debe interrumpir siempre la succin antes de cerrar la trompa de agua?. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida impurificada con carbn activo. Dos Erlenmeyers de 100 mL con tapn, vaso de precipitados de 100 mL, varilla agitadora, embudo cnico (7 cm de dimetro), papel de filtro, dos trpodes, dos rejillas, dos mecheros Bnsen, embudo Bchner, Kitasato con goma de ajuste para el Bcner, trompa de vaco.

PRCTICA 8 DETERMINACION DE PUNTOS DE EBULLICION. DESTILACION. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinacin del punto de ebullicin de un lquido. Purificacin de lquidos por destilacin. INTRODUCCIN La destilacin es el mtodo ms frecuentemente utilizado para la purificacin de lquidos o aislamiento de los mismos de una mezcla de reaccin. Cuando un lquido se introduce en un recipiente cerrado, se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presin, que depende solamente de la temperatura. Esta presin, que es la ejercida por el vapor en equilibrio con el lquido, es la tensin de vapor del lquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensin de vapor de un lquido aumenta regularmente. A la temperatura en que la tensin de vapor alcanza el valor de la presin atmosfrica, el lquido empieza a hervir. A esa temperatura se le llama punto de ebullicin. Cada lquido tiene un punto de ebullicin caracterstico, que se puede utilizar para su identificacin. No obstante, debido a su marcada dependencia con la presin y a los errores a que pueden conducir las impurezas, es menos seguro y til en caracterizaciones y como criterio de pureza que el punto de fusin en los slidos.

El punto de ebullicin de una sustancia depende directamente de la masa de sus molculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas. As en una serie homloga, los puntos de ebullicin de cada compuesto aumentan regularmente con el peso molecular, ya que al aumentar el nmero de tomos en la molcula, aumentan la fuerzas de Van der Waals entre ellas. Esto puede comprobarse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto Metanol Etanol n-Propanol n-Butanol Frmula p.e. (C)

CH3-OH CH3-CH2-OH CH3-CH2-CH2-OH CH3-CH2-CH2-CH2-OH

65 78 97 118

Los lquidos polares tienden a hervir a temperaturas ms altas que los no polares de igual peso molecular. Los compuestos polares que se asocian entre s mediante puentes de hidrgeno hierven a temperaturas ms altas que los que no pueden asociarse, como puede verse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto n-Propanol Acetona Propanol Frmula CH3-CH2-CH2-OH CH3-CO-CH3 CH3-CH2-CH3 p.e. (C) 97 56 -42

Como el lquido hierve cuando su tensin de vapor se iguala a la presin exterior, si un lquido tiene una tensin de vapor muy alta, de forma que su punto de ebullicin es muy elevado, se puede destilar a presin reducida, con lo cual hervir a temperatura ms baja. Esta tcnica de destilacin a presin reducida se emplea para lquidos que se descomponen antes de alcanzar el punto de ebullicin. Para poder separar una mezcla de compuestos por destilacin, es imprescindible que haya una diferencia considerable entre sus puntos de ebullicin (unos 80 C). Sin embargo las mezclas se separan mejor, incluso con menores diferencias de temperaturas, utilizando la destilacin fraccionada. Es sta una tcnica que nos permite hacer una serie de pequeas separaciones mediante una operacin sencilla y continua. Se utiliza para ello una columna de destilacin fraccionada que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor entre el vapor ascendente y el condensado descendente. Esto posibilita una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de la columna. Casi todos los lquidos tienden a sobrecalentarse (alcanzar una temperatura algo superior al punto de ebullicin) en mayor o menor extensin. Se encuentran entonces en un estado metaestable que se interrumpe peridicamente al formarse sbitamente una gran burbuja de vapor en el seno del lquido, se dice entonces que ste hierve a saltos. Cuando sucede esto, el vapor est tambin sobrecalentado y el punto de ebullicin observado puede ser superior al real. Esto se puede evitar aadiendo al matraz de destilacin 1 2 trocitos de plato poroso. Los pequeos poros de ste constituyen un lugar adecuado para la formacin de ncleos de burbujas y el lquido hierve. Si el lquido se abandona a una temperatura inferior a su punto de ebullicin, entonces los poros del plato poroso se llenan de lquido y ste pierde su efectividad. Para la adicin de un nuevo trocito, el lquido debe enfriarse por debajo de su punto de ebullicin; la adicin de un trocito de material poroso a un lquido sobrecalentado provoca una ebullicin repentina que puede ser violenta. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. SEPARACIN DE UNA MEZCLA DE ACETONA/AGUA

Se va a separar una mezcla de acetona/agua mediante una destilacin sencilla y mediante una destilacin fraccionada. Para realizar la destilacin sencilla, se montar el aparato de destilacin esquematizado en la figura utilizando un matraz de fondo redondo de 100 mL. Introduzca en el matraz 35 ml de agua, 35 ml de acetona y 1 2 trocitos de plato poroso. Haga circular una corriente suave de agua y en sentido ascendente a travs del refrigerante conectando con una goma la entrada de ste al grifo de agua. Mediante otra goma unida a la salida se conduce el agua al desage. Se enumeran y etiquetan 5 tubos de ensayo para recoger las siguientes fracciones: Fraccin I 56 - 62 C; Fraccin II 62 - 72 C; Fraccin III 72 - 82 C; Fraccin IV 82 - 95 C; Fraccin V residuo. Se coloca como colector el tubo marcado con la etiqueta I. Caliente moderadamente, de forma que se mantenga una destilacin constante y sin interrupciones, recogiendo en el colector una gota de destilado por segundo aproximadamente. Cuando se alcance la temperatura de 62 C se quita el colector I y se pone el colector II. Se repite el proceso con el resto de los colectores hasta alcanzar la temperatura de 95 C. Entonces se interrumpe la destilacin, se deja enfriar y se trasvasa el residuo que queda en el matraz de destilacin al tubo marcado con la etiqueta V. Con una probeta graduada, se miden los volmenes de cada una de las fracciones. La primera fraccin es prcticamente acetona pura, y el residuo agua pura, mientras que las fracciones intermedias son mezclas, en diferentes proporciones, de acetona/agua. A continuacin se modifica el aparato de destilacin intercalando una columna de fraccionamiento (columna de Vigreux) entre el matraz y la cabeza de destilacin (ver figura) y se repite todo el proceso anterior. Comparar los volmenes obtenidos en ambos casos y explicar los resultados.

Destilacin sencilla

Destilacin fraccionada

CUESTIONES 1. Por qu no se debe llenar un matraz de destilacin mucho ms de la mitad de su capacidad?. 2. Por qu no se evapora de repente todo el lquido del matraz de destilacin cuando se alcanza el punto de ebullicin?. 3. Un lquido orgnico empieza a descomponerse a 80 C. Su tensin de vapor es entonces de 36 mm de mercurio. Cmo podra destilarse ste lquido?. 4. Por qu hay que realizar las destilaciones fraccionadas de una forma lenta?. 5. Ctense dos razones que justifiquen el que el agua fra en un refrigerante se haga circular en sentido ascendente desde la tubuladura inferior a la superior y no al contrario. REACTIVOS Y MATERIALES Acetona, plato poroso o piedra pmez. Aparato de destilacin compuesto por: matraz de fondo redondo de 100 mL (B-29), columna Vigreux, cabeza de destilacin, macho gua, termmetro, refrigerante recto y alargadera; dos soportes, tres pinzas, tres nueces, rejilla, trpode o aro, mechero Bnsen, gomas de refrigerante, gradilla con 12 tubos de ensayo, varios clips para uniones B-29 y B-14, probeta graduada.

PRCTICA 1 PREPARACIN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIN OBJETIVOS ESPECFICOS Preparacin de disoluciones. Material volumtrico. Balanza. Normalizacin de disoluciones. Utilizacin de indicadores qumicos y fsicos (pH-metro). Determinacin de la concentracin de disoluciones de cidos y de bases. PREPARACIN DE DISOLUCIONES Disolucin: Es la mezcla ntima y homognea de un soluto (slido, lquido, gas) en un disolvente (generalmente lquido). En multitud de operaciones qumicas, resulta indispensable realizar las reacciones con sustancias en disolucin. Si se conoce la concentracin de una disolucin tipo, sta puede servir como instrumento de medida de elevada precisin. El anlisis cuantitativo basa algunos de sus mtodos en las reacciones con disoluciones de concentracin conocida. Al disolver una sustancia hay que cuidar: A) Eleccin del disolvente.- Junto con el agua (disolvente de multitud de sustancias), puede servir cualquier lquido tanto orgnico como inorgnico. Para que una sustancia sea soluble ha de guardar cierta analoga con el disolvente. Para ensayar la solubilidad, se toma un tubo de ensayo con unos mililitros de disolvente al que se aaden 0,1 gr. de soluto. Se agita y se observa si disminuye el tamao del soluto, primero en fro y luego en caliente. Como apreciaciones indicativas, se tiene: * Si se disuelve: - totalmente, se dice ser muy soluble.

- parcialmente, se dice ser soluble. * Si no se disuelve aparentemente nada, se dice ser insoluble. B) Tcnica seguida en toda disolucin .- Si el soluto es slido se pulveriza finamente, empleando morteros de mano. Se pone parte de la porcin en polvo fino en el recipiente elegido (erlenmeyer, vaso) y se aade el disolvente agitando con una varilla. A veces convendr calentar para facilitar la disolucin. La disolucin de lquido en lquido, caso de ser solubles en todas proporciones, nicamente requiere precauciones en casos especiales. Uno de stos se presenta, al tratar de disolver cido sulfrico en agua: se aadir ste sobre el agua, muy poco a poco, y agitando para evitar elevaciones excesivas de temperatura: "nunca verter el agua sobre el sulfrico". La disolucin de gas en lquido se logra haciendo borbotear el gas en el seno del lquido, enfriando para favorecer la solubilidad. Como instrumento se emplean los frascos lavadores de gases. Las concentraciones de las disoluciones se expresan en %, Normalidades (N), Molaridades (M), etc. Como concentracin Molal (m), se entiende el nmero de moles que hay disueltos por cada kilogramo de disolvente. Para preparar un determinado volumen de disolucin, a una determinada concentracin, se har el clculo previo de las cantidades de soluto precisas. Si este es slido, se pesar, si es lquido, o bien se pesa o se mide el volumen correspondiente, conocida su densidad.

Tngase especial cuidado en los clculos cuando se trata de reactivos tipo redox. MATERIAL Y PRODUCTOS Matraz aforado, pipetas, embudo, erlenmeyer pequeo, vidrio de reloj, vaso de precipitados, varilla agitadora. MANERA DE OPERAR Calculados los gramos precisos, se pesan en vidrio de reloj o en pesa-sustancias (figura) si la sustancia es higroscpica. Si se trata de un lquido o disolucin, se tomar el volumen correspondiente por medio de una pipeta.

* Soluto Slido Previa pulverizacin y pesada la sustancia, puesta en un vaso o Erlenmeyer, se adiciona una pequea cantidad de agua agitando. Si es preciso, puede calentarse para favorecer la disolucin. Se deja enfriar antes de verter en el matraz aforado, empleando el embudo. Se lava repetidas veces el recipiente con agua destilada, que se vierte tambin en el matraz aforado. Finalmente, se aade agua hasta enrase.

El matraz aforado nunca ha de calentarse. Al enrasar ha de coincidir la tangente al menisco del lquido con la marca del aforo (evtese el error de paralelaje). El ajuste final se logra con ms facilidad y precisin si se emplea la pipeta o un gotero pequeo. Toda disolucin as preparada ha de ser posteriormente "valorada", para determinar con exactitud su concentracin.

* Soluto Lquido No se pipetear con la boca. Basta en estos casos con introducir la pipeta hasta la base del recipiente y esperar a que ascienda el lquido, sin succin. Al succionar, se cuidar que la pipeta est bien introducida en el lquido, y que seguir estndolo an cuando se vaya llenando con l: si quedase poco introducida, pueden penetrar burbujas de aire, que, junto con el lquido, ascenderan hasta la boca. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A) Preparacin de una disolucin de HCl, aproximadamente 0,15 M Calcular, a partir del peso especfico y del tanto por ciento del HCl concentrado, el volumen necesario para preparar 100 mL de disolucin de cido clorhdrico 0,15 molar. Medir el volumen calculado en una pipeta graduada(1) de 2 5 mL limpia y seca, y verterlo en un matraz aforado de 100 mL. Adicionar agua hasta enrasar (el menisco debe quedar tangente a la marca).

B) Preparacin de una disolucin de NaOH, aproximadamente 0,1 M , y su NORMALIZACIN Calcular a partir del peso molecular y del % de pureza del hidrxido de sodio, los gramos necesarios para preparar 250 mL de disolucin de NaOH 0.1 M. La forma correcta de normalizar volumtricamente una disolucin de hidrxido de sodio, consiste en valorarla con volmenes conocidos de un cido que se puede calificar como patrn primario(2). Un patrn primario adecuado, en este caso, es el KHC8H4O4 (hidrogenoftalato de potasio) que se comporta como cido dbil frente al NaOH. Secar el hidrgenoftalato de potasio a 110 C en una estufa durante 3 horas y posteriormente guardarlo siempre en el interior de un desecador(3) hasta el momento de preparar la disolucin. Cada mesa dispone de una disolucin de concentracin exacta siendo esta 0.034 M de KHC 8H4O4 . Lavar tres veces la bureta con pequeas porciones de la disolucin de NaOH, ya preparada, y fijarla a un soporte vertical mediante una pinza Fischer. Despreciado el lquido procedente del lavado, llenar la bureta con la disolucin de NaOH. Eliminar las burbujas de aire en la columna, as como las que hayan despus de la llave, y enrasar.

Tomar ahora una pipeta limpia de 50 mL y lavarla dos veces con 10-15 mL de la disolucin de KHC8H4O4. Pipetear exactamente 50 mL de la disolucin patrn e introducirlo en un enlermeyer limpio de 250 mL. Aadir 3 4 gotas de fenolftalena ( indicador(4) ) Colocar un papel blanco debajo del erlenmeyer para ver con mayor nitidez los cambios de coloracin. Durante la valoracin, el contenido del erlenmeyer se debe agitar continuamente. Aadir la disolucin de la bureta con rapidez al principio de la valoracin, pero al aproximarse al punto final se debe proceder con lentitud (gota a gota). Las salpicaduras adheridas a las paredes del erlenmeyer, se deben arrastrar con agua destilada hacia el seno de la disolucin. El punto final se alcanza cuando la disolucin adquiere una coloracin rosada persistente durante 30 segundos. Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir dos veces todo el proceso. A partir de los volmenes de NaOH consumidos y de los volmenes conocidos de KHC8H4O4, calcular la concentracin exacta de la disolucin de hidrxido de sodio normalizada. C) Valoracin de la disolucin de HCl, preparada en el primer apartado, utilizando como indicador la fenolftalena. Tomar una pipeta limpia de 10 mL y lavarla tres veces con 2 3 mL de la disolucin de HCl contenida en el matraz aforado del apartado a) (no se debe succionar nunca la pipeta con la boca). Verter exactamente 10 mL de esta disolucin en un erlenmeyer limpio. Recoger con un poco de agua destilada las gotas de disolucin que puedan haber quedado adheridas en las paredes del erlenmeyer completando hasta 50 mL, aproximadamente, con agua desionizada, y aadir 3 4 gotas de fenolftalena. Proceder a la valoracin con la disolucin de NaOH normalizada en el apartado b). Medir el pH del punto final con el papel indicador. Repetir todo el procedimiento dos veces. Calcular la concentracin de HCl valorado a partir de los datos experimentales. SEGURIDAD Y RESIDUOS * Al utilizar las pipetas emplear siempre los sistemas de aspiracin de lquidos, nunca la boca. * El cido clorhdrico concentrado es corrosivo, provoca quemaduras, irrita las vas respiratorias, los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua y acudir al mdico rpidamente. * El hidrxido de sodio provoca quemaduras graves, irrita los ojos y la piel. Si entra en contacto con los ojos actuar como en el caso del HCl concentrado.

CUESTIONES 1. Por qu se deben eliminar las burbujas de aire del interior de la bureta?. 2. Por qu el hidrxido de sodio no es una substancia de tipo primario?. 3. Escribir todas las reacciones cido-base de los diferentes apartados. 4. Se comete algn error al diluir con agua la disolucin de HCl contenida en el erlenmeyer antes de proceder a su valoracin?. 5. Deben coincidir los valores de pH, en el punto de equivalencia, hallados en los apartados B) y C)?.

OBSERVACIONES (1) La pipeta est graduada de forma que el lquido sobrante en su extremo no se debe derramar. (2) Un patrn primario es una sustancia usada en anlisis qumico, obtenida con una pureza superior al 99,99% y que es estable frente al vapor de agua y al dixido de carbono atmosfricos. (3) Consultar con el profesor. (4) Un indicador qumico es una sustancia utilizada en las valoraciones para poner de manifiesto el punto final de la misma.

PRCTICA 2 ANLISIS CUALITATIVO DE CATIONES OBJETIVOS ESPECFICOS Utilizacin del tubo de ensayo, trabajo a escala semimicro, precipitacin, centrifugacin y filtracin. INTRODUCCIN Muchos ensayos realizados en el laboratorio se hacen a escala semimicro, es decir, utilizando pequeas cantidades de reactivos. Este mtodo de trabajo requiere material de pequea capacidad; el utensilio principal es el tubo de ensayo. En consecuencia, hay que habituarse a calentarlo correctamente y a utilizarlo en la filtracin y centrifugacin a esta escala de trabajo. SEPARACION E IDENTIFICACION DE LOS CATIONES Ag+1, Fe3+, Al3+, Cu2+ 1.- Comportamiento frente a reactivos generales En la tabla adjunta se resumen las reacciones de los cationes en estudio frente a tres reactivos generales (usados normalmente para separaciones). En esta primera parte debe confirmarse experimentalmente la veracidad de los resultados resumidos en la tabla. Por ello, en cada una de las doce reacciones seleccionadas, debe seguirse el siguiente procedimiento general. Ag+ HCl (2N) NH3 (2N) Sol Fe3+ Sol Al3+ Sol Cu2+ Sol Sol

NaOH (2N)

(red)

ESQUEMA DE SEPARACION Disolucin Ag+ - Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir HCl (2N) pp sol AgCl blanco Fe3+ - Al3+ - Cu2+ aadir NH3 (2N) pp sol pardo-rojizo Fe(OH)3 Al(OH)3 blanco aadir NaOH pp sol Fe(OH)3 pardo-rojizo incoloro AlO2Cu(NH3)42+ azul

2.- Identificacin de los cationes Reconocimiento de Fe+++ El precipitado de Fe(OH)3 obtenido se disuelve con unas gotas de HCl y utilizando una placa de toque se procede de la siguiente manera: a) Se aaden unas gotas de la disolucin anterior y otra de sulfocianuro potsico. La aparicin de su precipitado rojo indica la presencia de Fe+++. b) Se aaden unas gotas de disolucin anterior y otra de ferrocianuro potsico. La aparicin de un precipitado azul indica la presencia de Fe+++.

Reconocimiento de Ag+ El precipitado AgCl blanco sera suficiente como reconocimiento de dicho in. La confirmacin de la existencia de Ag+ puede hacerse aadiendo NH3 (2N) sobre el precipitado, ya que se produce su total disolucin. La adicin posterior de HCl (2N) y la obtencin nuevamente de un precipitado blanco confirmar la presencia de Ag+. Reconocimiento de Cu2+ Sobre una tira de papel de filtro disponer una gota de cuprn (disolucin en etanol del 5%) y encima otra de la disolucin de Cu(NH3)42+. La obtencin de una mancha de color verde claro es prueba evidente de la presencia de Cu2+. Reconocimento de Al3+ A dos gotas de la disolucin de AlO2- aadir 2 gotas del reactivo aluminn, aadir HAc 2M hasta dbil acidez

(segn el color del papel indicador de pH) y posteriormente NH 3 2M hasta neutralidad o alcalinidad. Calentar al bao mara; un precipitado rojo rosado indica Al 3+. PRCTICA 3 TCNICAS DE FILTRACIN. CRISTALIZACIN DE SALES. TCNICAS DE FILTRACIN INTRODUCCIN Para la realizacin de una reaccin qumica es preciso conocer las proporciones y cantidades de los reactivos y asegurarse de que las sustancias utilizadas no se encuentran impurificadas, as como posteriormente poder aislar y recoger los productos obtenidos en estas reacciones. Para todo ello es necesario conocer bien los objetivos marcados en esta prctica. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A.- Preparacin de disoluciones Para realizar esta experiencia se han de preparar previamente dos disoluciones (ver prctica 1): a) 100 ml de una disolucin 0.5 M de carbonato sdico a partir de la propia sal. b) 100 ml de una disolucin 0.2 M de cloruro clcico a partir de una disolucin 1M de dicha sal. Antes de comentar el procedimiento es conveniente dar algunos consejos sobre los procesos que se van a realizar. 1- Contaminacin de reactivos. La contaminacin de reactivos slidos y lquidos puede evitarse teniendo en cuenta las siguientes normas: - La parte interna del cierre de los frascos de los reactivos nunca se pondr en contacto con la mesa y otras fuentes de contaminacin. - Un reactivo cristalino o en polvo se sacar de un frasco-almacn por medio de un esptula limpia y seca. - Despus de que se saca una muestra de reactivo de un frasco-almacn, no debe volverse al frasco ninguna porcin de ella. - Antes de sacar un reactivo del frasco leer la etiqueta cuidadosamente, para asegurarse de que el reactivo es el necesario para la experiencia. 2- Transferencia de slidos. Cantidades pequeas de un reactivo slido granulado o en polvo se transfieren desde un frasco a un recipiente generalmente con una esptula limpia y seca. Para sacar una gran cantidad de un reactivo slido del frasco-almacn se gira este lentamente de un lado a otro en posicin inclinada. Un trozo de papel limpio y blanco ayuda a extraer un reactivo slido de un frasco-almacn y echarlo en un recipiente que tiene una apertura relativamente pequea. Si se trata de grandes cantidades se utiliza un trozo de papel enrollado en forma de cono y si son pequeas cantidades se vierte el slido en una tira estrecha de papel previamente doblada. El papel se inserta en la pequea apertura del recipiente y el reactivo se transfiere fcilmente. Si el slido se va a disolver, se puede recoger en un embudo previamente dispuesto y aadir el disolvente a travs del embudo en fracciones sucesivas para no dejar nada de slido en

el embudo. 3.- Transferencia de lquidos. Para evitar salpicaduras al verter un lquido de un recipiente a otro se apoya una varilla de vidrio sobre el pico del recipiente en forma que el lquido fluya por la varilla y se recoja en el otro recipiente. Si el recipiente tiene una abertura pequea, debe utilizarse un embudo de vidrio seco y limpio en el que caiga el lquido procedente de la varilla (ver figura A).

Una vez transferido el lquido, si queremos medir un determinado volumen se utilizan fundamentalmente cuatro instrumentos: pipetas, probetas, buretas y matraces aforados. Estos instrumentos tienen marcas grabadas en su superficie que indican volmenes de los lquidos. Las pipetas y las buretas se utilizan para transferir volmenes de lquidos cuya medida requiere cierta exactitud. Los matraces aforados se emplean para preparar volmenes determinados de disoluciones de concentracin conocida con una cierta exactitud. Para medir el volumen, el nivel del lquido se compara con las marcas de graduacin sealadas sobre la pared del instrumento de medida. Dicho nivel se lee en el fondo del menisco que se forma en el lquido. Se obtienen lecturas exactas situando el ojo a la altura del menisco. Teniendo en cuenta estos consejos vamos a describir brevemente el procedimiento a seguir para la preparacin de estas disoluciones. a) En un vaso de precipitados limpio y seco (de 100 200 ml) se pesa la cantidad apropiada de las correspondientes sales (carbonato sdico y cloruro clcico). Estas sales se disuelven en agua destilada, nunca sobrepasando la cantidad de 100 ml. La disolucin se adiciona a un matraz aforado de 100 ml terminando el enrase con agua destilada. b) De la disolucin preparada de cloruro clcico 1 M se extrae el volumen necesario para realizar una disolucin 0.2 M. Se utiliza de nuevo un matraz aforado de 100 ml. B. Filtracin de precipitados Comentaremos previamente los procedimientos utilizados para filtrar un precipitado. Para filtrar y recuperar una cantidad grande de slido se utiliza el embudo Bchner adaptado a un kitasato que se conecta a la trompa de vaco para succionar. En este caso es necesario cortar un papel de filtro circular de tamao suficiente para cubrir todos los agujeros del embudo, pero menor que el crculo de la base del embudo, para que no queden bordes por los que podra pasar el slido. El papel se adhiere al embudo humedecindolo y hacindole succin. Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y no interesa su recuperacin, se suele emplear un embudo cnico en el que se pone un filtro de pliegues. El filtro de pliegues se prepara como se indica en la Figura B.

Figura B Si se trata de filtrar una cantidad pequea de slido y es necesario recuperar tanto el slido como la disolucin, se utiliza un embudo de pico largo con un papel del filtro que adecuadamente doblado en cono se adhiera totalmente a las paredes (ver Figura C). De este modo, el flujo del lquido a travs del papel se acelera por la succin debida a la columna de lquido del vstago del embudo, que debe permanecer lleno a lo largo de toda la operacin.

La filtracin puede realizarse ms rpidamente si la mayor parte del lquido sobrenadante se decanta al papel de filtro. La decantacin es un proceso en el que el lquido es cuidadosamente vertido desde el precipitado de forma que se transfiere muy poco slido al papel de filtro durante la operacin. En este paso debe evitarse revolver el precipitado del fondo del vaso. La transferencia de la mezcla reaccionante al papel de filtro puede realizarse mejor por el procedimiento que se indica en la Figura D. La eficacia de la filtracin se determinar por la completa separacin del precipitado del lquido que

sobrenade. Puesto que algunas gotitas de lquido se adherirn al precipitado dentro de la operacin de filtracin, el slido debe lavarse a fondo. Generalmente se aconseja empezar lavando el precipitado en el vaso de reaccin antes de transferirlo al filtro. Despus se decanta sobre el filtro la mayor parte del lquido sobrenadante se aade una pequea porcin de disolvente al precipitado que permanece en el recipiente original y de nuevo se decanta la mayor parte del lquido del precipitado. La EXPERIENCIA a realizar va a consistir en transvasar 20 mL de la disolucin de carbonato sdico (0.5 M) a un vaso de precipitados. Sobre este vaso se coloca una bureta con la disolucin de cloruro clcico (0.2 M) y se aade gota a gota hasta que la adicin de una gota no produzca precipitado. El precipitado obtenido se filtra y lava utilizando las tcnicas y recomendaciones dadas anteriormente. Por ltimo se pesa el precipitado para el clculo del rendimiento. SEGURIDAD Y RESIDUOS Lo indicado en la normativa general de trabajo en el laboratorio. CUESTIONES 1. Qu cantidad de carbonato sdico se debe pesar?. 2. Calcular la normalidad y la concentracin de las disoluciones de carbonato sdico y cloruro clcico en g/l. 3. Suponiendo que todo el volumen es de disolvente y la densidad es 1, calcular la fraccin molar de ambas disoluciones. 4. Por qu no se utiliza una probeta para preparar cualquiera de las disoluciones?. 5. Escribir la reaccin que se verifica en la precipitacin y calcular la cantidad de carbonato sdico utilizado y la de cada uno de los productos resultantes. 6. Si se ha operado adecuadamente el peso del precipitado obtenido una vez seco es ................g. Calcular la solubilidad de la sustancia precipitada y expresar el resultado en moles/l y g/l. 7. Sealar algunas posibles aplicaciones de este tipo de reacciones y su fundamento. OBSERVACIONES (1) La precisin de las medidas obtenidas con las probetas disminuye a medida que aumenta la capacidad. (2) Nunca deben tomarse directamente con la pipeta lquidos corrosivos o venenosos como los cidos concentrados, disoluciones de cianuros, etc. (3) Las pipetas nunca se deben sacudir y mucho menos soplar para que salgan las ltimas porciones de lquido que quedan en su pico; el aforo de la misma est efectuado teniendo en cuenta esta cantidad de lquido. (4) Para asegurar un flujo controlable de una disolucin de una bureta es esencial engrasar adecuadamente la llave de vidrio. Al aplicar la grasa a la llave debe cuidarse no introducir grasa en el pequeo orificio de la llave. (5) Para evitar salpicaduras innecesarias y posible prdida del filtrado, el extremo del vstago del embudo permanecer durante la filtracin por encima del nivel del filtrado. (6) Cuando se utilice un material para medir el volumen de una disolucin de concentracin determinada, este material debe estar seco o debe homogeneizarse con la propia disolucin. CRISTALIZACIN DE SALES

INTRODUCCIN Un componente de una mezcla slida se puede recuperar en estado de pureza disolviendo en un disolvente en el que los restantes componentes sean insolubles. La fi1tracin de la disolucin permite separar los restantes componentes de la fraccin solubles. Para recuperar el componente de la disolucin se procede a concentrar la por evaporacin del disolvente. De este modo se puede obtener una disolucin saturada a la temperatura de trabajo. La disminucin de solubilidad que se produce por enfriamiento, permite obtener una disolucin sobresaturada de la que se separa en forma cristalina la fraccin de slido insoluble. La evaporacin se realiza generalmente situando la disolucin en una cpsula de porcelana y calentando para separar los materiales voltiles. Un aparato adecuado para realizar una evaporacin es un vaso de precipitados con agua hasta la mitad de su volumen y una cpsula encima con el producto a evaporar. Para realizar una evaporacin en condiciones adecuadas es necesario realizarla en las siguientes condiciones: a) Si los lquidos voltiles son inflamables la fuente de calor para evaporarlos debe ser una placa elctrica caliente. b) La evaporacin debe continuarse hasta que empieza a aparecer slido. Si se desea realizar una evaporacin a sequedad, como los residuos muestran una gran tendencia a las salpicaduras stas deben evitarse pues originan la prdida de materiales n volatiles. Si se observa la primera salpicadura se apaga la fuente de calor o se baja de forma que se eviten las salpicaduras. c) A veces debido a la naturaleza de la disolucin que se evapora es imposible evitar salpicaduras. En estos casos se cubre la cpsula con vidrio de reloj, lo que, disminuye la velocidad de evaporacin pero hace mnimas las prdidas por salpicaduras. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Extraer el nitrato potsico de una mezcla que contiene slice (5 gramos), disolvindolo en un vaso en caliente con la mnima cantidad de agua, filtrando en caliente y cristalizando la disolucin. CUESTIONES 1.- Qu cantidad de nitrato potsico has obtenido? 2.- Cual es el rendimiento del la extraccin? 3.- Por que existe la diferencia de solubilidad entre ambos compuestos?

PRCTICA 4 EXTRACCIN Y SUBLIMACIN EXTRACCIN INTRODUCCIN El fenmeno de extraccin consiste en pasar un soluto de un disolvente a otro, que debe cumplir la condicin de ser inmiscible con el primero. El fenmeno alcanza una situacin de equilibrio, en cuyo momento la relacin de las concentraciones de soluto en cada fase es constante para cada temperatura y proporcional a la solubilidad del soluto en cada disolvente. Esta es la ley de reparto de Nernst.

PARTE EXPERIMENTAL 1.- En un embudo de decantacin introducir 20 mL de una solucin acuosa de yodo y a continuacin 5 mL de CCl4. Se invierte el embudo y se abre la llave, para eliminar la presin del interior. Se cierra la llave y se agita fuertemente durante 1 minuto aproximadamente. Se pone de nuevo en contacto con la atmsfera a travs de la llave, se vuelve a cerrar sta y se apoya en posicin normal en un aro metlico, dejndolo en reposo hasta que se separen las fases. Observar la decoloracin de la fase acuosa y la coloracin de la fase orgnica. Abrir la llave del embudo y pasar la fase orgnica a un tubo de ensayo. Con la fase acuosa que queda en el embudo de decantacin, repetir la operacin con otros 5 mL de CCl 4. Recoger la fase orgnica en otro tubo de ensayo (Figura).

Sistema para extraccin lquido-lquido

Mtodo correcto para sostener el embudo de decantacin durante la agitacin.

2.- Vaciar el embudo de decantacin, limpiarlo y repetir la operacin con otros 20 mL de disolucin de yodo y 10 mL de CCl4 aadidos de una sola vez. Cundo es mejor la extraccin, en el primer caso o en el segundo?. Con los siguientes datos, calcular los gramos de yodo que se extraen en el primer caso y cuntos en el segundo. * Concentracin de la disolucin de yodo: 0.01 M * Coeficiente de reparto = K = 85 [I2]orgnica (g/mL) K=
_____________

[I2]acuosa (g/mL) REACTIVOS Y MATERIAL Disolucin acuosa de yodo y tetracloruro de carbono Embudo de decantacin, tubos de ensayo, soporte y aro metlico. SEGURIDAD Y RESIDUOS - Las extracciones en un embudo de decantacin se deben realizar con sumo cuidado. Normalmente se produce un aumento de presin, debido a los gases desprendidos, que puede provocar una abertura explosiva. Para evitarlo se recomienda empezar con una agitacin suave, controlando siempre la evolucin del sistema.

- Los residuos de disolventes orgnicos deben depositarse en los recipientes indicados en el laboratorio. CUESTIONES 1. Cambiara el rendimiento del proceso, si en lugar de tres extracciones consecutivas con 5 mL de CCl4, se utilizasen 15 mL en una nica extraccin?. OBSERVACIONES - El embudo de decantacin debe estar bien cerrado para evitar prdidas durante la agitacin. - Cuidado con el desprendimiento gaseoso!. Destapar de vez en cuando el embudo de decantacin. - Al separar la fase orgnica de la acuosa el embudo debe estar destapado. SUBLIMACIN DE YODO OBJETIVOS ESPECFICOS Purificacin de una sustancia por sublimacin. Clculo de rendimientos. INTRODUCCIN El olor caracterstico de muchas substancias slidas (naftaleno, alcanfor, perfumes slidos, etc. ) es la prueba de que estos slidos pasan con facilidad al estado gaseoso. Desde un punto de vista cientfico decimos, que estos slidos presentan una presin de vapor elevada a temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura, la presin de vapor fcilmente se iguala a la presin atmosfrica, y como consecuencia sublima. Esta propiedad se utiliza para la purificacin de este tipo de substancias.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Colocar 3 g de I2 mezclado con 0,3 g de KI(1) en un vaso de precipitados cubierto con un matraz esfrico lleno de hielo(2). Tapar el pico del vaso de precipitados con lana de vidrio. Mediante la rejilla y el trpode, calentar el vaso de precipitados muy suavemente con un mechero Bnsen. El yodo sublimado se recoge en un vidrio de reloj, previamente tarado, y se pesa para calcular el rendimiento de la operacin.

SEGURIDAD Y RESIDUOS - Los ensayos deben realizarse en una vitrina.

- El yodo es irritante (Xi), nocivo tanto por inhalacin como por contacto con la piel. CUESTIONES 1. Por qu se pone hielo en el interior del matraz?. 2. Podran sublimar estas substancias sin elevar la temperatura?. 3. Escribir las reacciones de eliminacin de cloro y de bromo. OBSERVACIONES (1) El yodo comercial suele contener impurezas de cloro y bromo, las cuales se eliminan por la adicin inicial del yoduro de potasio. (2) El exterior del matraz de vidrio debe estar limpio y seco. (3) El yodo no se debe tocar con las manos. Las manchas de yodo se eliminan con disolucin de tiosulfato de sodio. PRCTICA 5 DETERMINACIN DE CALORES DE REACCIN OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar mediante calorimetra los siguientes calores de reaccin a presin constante (qp = H): a) Calor de disolucin del hidrxido sdico slido en agua. b) Calor de la reaccin de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneamente: comprobar experimentalmente la Ley de Hess. INTRODUCCIN Todo proceso qumico conlleva una absorcin o un desprendimiento de energa como consecuencia de la rotura de unos enlaces en las sustancias reaccionantes y la formacin de otros nuevos en los productos de reaccin. Si se produce cesin de calor (energa trmica) desde el sistema reaccionante hacia los alrededores, la reaccin es exotrmica. Si se absorbe calor por parte del sistema desde los alrededores, la reaccin se denomina endotrmica. La energa, en forma de calor, puesta en juego en estos procesos se puede determinar de las siguientes maneras:

a) Mediante Calorimetra. Un calormetro es un recipiente aislado del exterior que permite determinar la cantidad de calor, q, que se absorbe o se desprende en una reaccin al introducir las sustancias reaccionantes en l. Por ejemplo, en una reaccin exotrmica: calor cedido en la reaccin = calor ganado por la disolucin + calor ganado por el calormetro qreaccin = qdisolucin + qcalormetro donde q = mCeT = mCe(Tfinal - Tinicial) m = masa (g), Ce = calor especfico (cal/g C), T = variacin de temperatura que se produce. Si el proceso se realiza a presin constante, como es el caso de la presente prctica, el calor puesto en juego en esa reaccin, qp, tambin se llama variacin de entalpa de la reaccin, H.

b) En funcin de los calores de formacin. Se define entalpa estndar de formacin (Hf0), como el calor puesto en juego en el proceso de formacin de un mol de un compuesto en estado estndar a partir de sus elementos en sus estados estndar a una presin de 1 atm. El superndice "0" representa las condiciones del estado estndar (1 atm, actualmente la IUPAC recomienda 1 bar). A pesar de que el estado estndar no especifica una temperatura, generalmente se utilizan los valores de Hf0 a 25 C. La entalpa estndar de una reaccin, Hr0, se puede calcular a partir de las entalpas de formacin de los reaccionantes y de los productos: Hr0 = Hf0(productos) - Hf0(reaccionantes) Ley de Hess. La entalpa de una reaccin qumica es la misma tanto si se verifica en una etapa como si se realiza en varias etapas. La variacin de entalpa del sistema depende nicamente de los estados inicial y final del sistema reaccionante y no de los posibles estados intermedios por los que pueda pasar dicho sistema.

MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) Vaso de precipitados de 600 mL, termmetro, probeta, NaOH slido (lentejas) y las siguientes disoluciones: 500 mL de HCl 1M y 100 mL de NaOH 1M. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Calor de disolucin del NaOH(s) en agua. NaOH(s) NaOH(aq) H1

Se pesa un vaso de 600 mLy se aaden 200 mLde agua destilada. Se mide la temperatura de la misma y se anota su valor. Cuando sta sea constante, se pesan 8 gramos de NaOH en lentejas y se agregan al vaso agitando continuamente hasta la completa disolucin. Anotar la mxima temperatura alcanzada por la disolucin as como los dems datos. b) Calor de neutralizacin de NaOH(aq) y HCl(aq). NaOH(aq) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H2

En un vaso de precipitados se ponen 100 mL (previamente medidos) de la disolucin de HCl 1M, midiendo otros 100 mL de NaOH 1M en una probeta. Ambas disoluciones deben estar a la misma temperatura, anotndose la misma. Cuando esto ocurra, se agrega la disolucin de NaOH a la de HCl, mezclando rpidamente y anotndose la mxima temperatura alcanzada. c) Calor de disolucin y neutralizacin simultneos. NaOH(s) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l) H3

Reptase la experiencia del punto 4.1, sustituyendo los 200 mL de agua por 200 mL de HCl 1M, anotando la mxima temperatura alcanzada. CUESTIONES 1.- A la vista de los datos obtenidos en cada experiencia, comprobar la Ley de Hess. 2.- Rellenar la tabla anexa que se presenta.

OBSERVACIONES Pesar siempre el vaso con la disolucin despus de anotar la temperatura final. En estos ensayos se puede considerar que el calor de las reacciones se invierte en aumentar la temperatura de la disolucin y la del vaso, no tenindose en cuenta las perdidas al exterior. Tmese como calor especfico de la disolucin el del agua, 4.184 J/g C y del vidrio Pyrex 0.84 J/g C. 1cal = 4,184 J. TABLA m/g Tinicial/C Tmax=Tfinal/C Cp/J g-1 C-1 qp/J Hr0/J mol1

PARTE 1 Vidrio Disolucin PARTE 2 Vidrio Disolucin PARTE 3 Vidrio Disolucin

PRCTICA 6 CINTICA QUMICA OBJETIVOS ESPECFICOS El objetivo de esta prctica es estudiar la influencia de la concentracin en la velocidad de reaccin y determinar el orden de reaccin con respecto al yodato (IO3-) en la reaccin redox con el bisulfito (HSO3-): 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4INTRODUCCIN La Termodinmica no explica nada acerca de la velocidad con que ocurren los procesos espontneos o con la que se alcanza el equilibrio qumico. La rama de la qumica que estudia las velocidades de las reacciones se llama cintica qumica. La velocidad a la que se efecta una determinada reaccin del tipo: A+BC+D puede medirse en trminos de la velocidad de desaparicin de los reactivos, -dA/dt, -dB/dt, o de aparicin de los productos dC/dt, dD/dt. Las concentraciones de los reactivos disminuyen en el intervalo de tiempo, as pues, dA/dt y dB/dt son cantidades negativas. El signo negativo (en el trmino de los reactivos) en la definicin de velocidad hace que sta ltima sea una cantidad positiva.

Velocidad de reaccin = v = -dA/dt = -dB/dt = dC/dt = dD/dt Por otra parte, la velocidad de una reaccin es proporcional a la concentracin de reactivos y la constante de proporcionalidad a una temperatura determinada, k, recibe el nombre de constante de velocidad a esa temperatura. v = k [Ax[By Las velocidades de reaccin dependen de factores como la naturaleza de los reactivos, la concentracin de los reactivos, la temperatura y los catalizadores. Los nmeros x e y se determinan experimentalmente, y no tienen por qu coincidir con los coeficientes estequiomtricos de los reactivos en la ecuacin ajustada. Estos nmeros pueden ser enteros, cero o fraccionarios. Al sumarlos se obtiene el orden total de la reaccin, por ejemplo, v= k1A v= k2AB v= k3A2 Primer orden respecto a A. Primer orden respecto a A y respecto a B. Segundo orden respecto de A.

v= k4A 2B Segundo orden respecto de A y primero respecto de B. v= k5 Orden cero.

siendo las ecuaciones integradas de velocidad para los diferentes casos: Reaccin de orden cero, x=0. -d[A]/dt=k-d[A]=kdt

(1) Reaccin de orden uno, x=1. (Por ejemplo: AP ) -d[A]/dt=k[A]-d[A]/[A]=kdt

(2) Reaccin de orden dos, x=2. (Por ejemplo: 2AP ) -d[A]/dt=k[A]2 -d[A]/[A]2=kdt

(3) Si suponemos que nuestra reaccin es de orden cero, la representacin de [A]t frente a t, nos debe dar una lnea recta; si suponemos que es una reaccin de primer orden con respecto a A (x=1), la representacin de ln[A]t frente a t debe dar una lnea recta. Si x=2 deberamos obtener una lnea recta al representar 1/[A] t frente a t:

Orden cero Orden dos

Orden uno

o.o=[A]o [A]t/molL-1 pte=-k o.o=1/[A]o t/s MATERIAL Y PRODUCTOS (POR GRUPO) t/s pte=-k ln([A]t/molL-1)

o.o=ln[A]o

pte=k

1/([A]t/molL-1)

t/s

Tubos de ensayo, pipeta graduada, cronmetro, vaso de precipitados y las siguientes disoluciones: 250 mL de yodato potsico 0.2 M y 250 mL de bisulfito sdico 0.01M conteniendo 50 mL de almidn. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se ponen en una gradilla 10 tubos de ensayo, rotulados del uno al diez, con Yodato potsico KIO 3 y agua destilada en las siguientes proporciones: Tubo V(KIO3)/ mL V(H2O)/ mL 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6 6 5 7 4 8 3 9 2 10 1

Se agita cada tubo para homogeneizar la mezcla. El volumen de la disolucin en cada tubo es de 10 mL, pero la concentracin de yodato va disminuyendo. En otro tubo de ensayo se ponen 10 mL de la disolucin de bisulfito sdico (que contiene almidn) y se agrega al tubo rotulado como 1. La adicin ha de hacerse lo ms rpidamente posible agitndose de forma vigorosa hasta observar la aparicin de una coloracin azul. Esta coloracin azul es debida a la presencia de un complejo I2( formado en la reaccin)+almidn. Por tanto, el I2 es nuestra especie de control. Anotar el tiempo transcurrido desde el momento en que ambas disoluciones entran en contacto hasta la aparicin del color azul, que ha de ser instantnea. Si el color azul se ve correr es debido a que la agitacin no fue suficiente y la concentracin no es homognea en todo el tubo (zona superior del tubo ms concentrada). La operacin se repite para los dems tubos de ensayo siempre con 10 mL de la disolucin de bisulfito-almidn. Antense el tiempo que tarda en aparecer el color azul, para cada tubo de ensayo. OBSERVACIONES

La disolucin de almidn se prepara aadiendo aproximadamente dos esptulas del producto comercial sobre un vaso de precipitados con 200 mL de agua destilada y calentando, si no el almidn no se disolver. NOTA ACLARATORIA En la reaccin redox: 2 IO3- + 5 HSO3- + 2H+ I2 + H2O + 5 HSO4-

la ecuacin de velocidad vendra dada por la expresin: v=k[HSO3-]y[IO3-]x=k[IO3-]x En principio, no conocemos el orden de reaccin con respecto al bisulfito, HSO 3-, es decir, y, pero no es necesario conocerlo, porque asumimos que su concentracin se mantiene constante a lo largo de todo el experimento. Por tanto, como tambin la constante de velocidad k es constante, k[HSO 3-]y es un valor constante que denominamos k. Hay que tener en cuenta, que para determinar el orden de reaccin con respecto a un determinado reactivo, habra que seguir la disminucin de su concentracin con el tiempo de reaccin, partiendo de una nica concentracin inicial de A (lo equivalente a uno de los tubos de ensayo). En este caso, asumimos que la cantidad de I2 formada (cuando aparece el color azul) es muy pequea y, por tanto, que las concentraciones de HSO3- y IO3- no varan. CUESTIONES 1. Anotar en la tabla adjunta los datos y resultados obtenidos. 2. Representar en una grfica concentracin frente a tiempo y comentarla. 3. Vara la velocidad de la reaccin con la concentracin?. Por qu?. 4. Cuales son las unidades de k para una ecuacin: a) de orden uno, b) de orden dos, c) de orden cero?. TABLA Tubos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 KIO3/M NaHSO3/M t/s

PRCTICA 7

DETERMINACION DE PUNTOS DE FUSION CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS DETERMINACIN DE PUNTOS DE FUSIN INTRODUCCIN Desde un punto de vista prctico el punto de fusin de un slido cristalino se puede definir como la temperatura a la que el slido se transforma en lquido a la presin de 1 atmsfera. En una sustancia pura, el cambio de estado es generalmente muy rpido y la temperatura es caracterstica, no afectndose prcticamente por un cambio moderado de presin. Por esto el punto de fusin es una buena constante muy utilizada en la identificacin de slidos. Cuando una sustancia pura en estado lquido se enfra de tal forma que se evite el subenfriamiento, solidifica a la misma temperatura a la que la fase slida funde. Por tanto, en una sustancia pura el punto de fusin y el punto de solidificacin son idnticos. El punto de fusin (y solidificacin) de una sustancia se define mejor como la temperatura en la que las fases slida y lquida pueden existir en equilibrio, una en presencia de la otra, a la presin de 1 atmsfera. El punto de fusin se altera sensiblemente por la presencia de impurezas por lo tanto esta constante constituye adems un valioso criterio de pureza, ya que un slido casi puro funde en un intervalo muy pequeo de temperaturas y con un lmite superior muy prximo al verdadero punto de fusin. Un slido bastante impuro presenta generalmente un intervalo de fusin bastante amplio y una temperatura lmite superior considerablemente por debajo del punto de fusin verdadero. Por este motivo la purificacin de un slido se sigue frecuentemente observando el punto de fusin.

PREPARACIN Y LLENADO DE CAPILARES Para la determinacin de un punto de fusin se debe introducir una pequea muestra del slido, perfectamente seca y pulverizada, en un tubo capilar de vidrio (si fuese necesario se deber moler en un mortero y machacar o pulverizar sobre un trozo de papel de filtro con una esptula pequea). Los capilares se deben cerrar por uno de sus extremos (el extremo de color azul). Para ello se introduce el extremo del capilar en la llama de un mechero, girndolo y mantenindolo as unos segundos. Tras enfriar, se invierte el tubo capilar y se toma una pequea cantidad de slido por el extremo abierto. Entonces se le da la vuelta y se baja el slido al fondo del tubo golpeando suavemente su extremo cerrado sobre la mesa, sujetndolo entre los dedos pulgar e ndice (o dejando caer el tubo por el interior de una varilla hueca de unos 60 cm puesta verticalmente sobre la mesa). Se repite la operacin hasta llenar aproximadamente 0,5 mm del tubo capilar. Una mayor cantidad de muestra puede inducir a errores en la determinacin del punto de fusin. APARATOS Y PROCEDIMIENTOS Hay dos tipos de aparatos para la determinacin del punto de fusin: el aparato de Thiele y aparatos de calefaccin electricos. El primero de ellos es bastante antiguo y su uso tiende a eliminarse. Los aparatos de calefaccin elctricos son ms cmodos de manejar. Suelen estar equipados de un mando que permite controlar la velocidad de calefaccin, y una lente que permite observar la muestra con ms facilidad. Existen muchos modelos en el mercado. Independientemente del aparato que se utilice la calefaccin en las proximidades del punto de fusin debe ser lo ms lenta posible (1 C /min), y debe anotarse el intervalo desde el momento en que la muestra se reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se transforma totalmente en un lquido transparente. Algunas sustancias descomponen antes de alcanzar su punto de fusin, lo que se pone de manifiesto por un cambio de color. En ese caso tambin deber anotarse dicha temperatura de descomposicin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Esta experiencia consiste en la determinacin de los puntos de fusin de dos sustancias, una de ellas conocida y otra problema. Se toma una pequea muestra de la sustancia conocida y se introduce despus una pequea cantidad de la misma en un capilar de puntos de fusin. Con ayuda del aparato de calefaccin elctrico existente en el laboratorio se determina el mismo (el monitor indicara el manejo del aparato), y se compara con su punto de fusin tabulado. Se comienza la calefaccin al principio rpidamente hasta llegar a unos 10 oC por debajo del punto de fusin de la muestra y despus lentamente de forma que la temperatura del bao se eleve a una velocidad no superior a 1-2 C por minuto. Se observa y anota el intervalo del punto de fusin, desde el momento en que la muestra reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se ha transformado en un lquido transparente. A continuacin se determina de manera similar el punto de fusin de la muestra problema. Con ayuda de una tabla de puntos de fusin se seleccionan dos o tres compuestos posibles (considerando por ejemplo, aquellos que posean un punto de fusin 3-4 C por encima y por debajo del punto de fusin experimental obtenido). Posteriormente se prepara una pequea cantidad de mezcla de la muestra problema y uno de los compuestos posibles (se hace la misma operacin con todos los compuestos posibles seleccionados) y se determina su punto de fusin. Si la sustancia problema es la misma que el compuesto elegido el punto de fusin no debe variar con respecto al obtenido inicialmente. Si no es la misma, se obtendr un intervalo de fusin muy amplio cuya temperatura superior estar muy por debajo del punto de fusin experimental. Explicar por qu. Esta tcnica de identificacin se denomina punto de fusin mixto. Compuesto Acetanilida cido benzoico Benzamida Urea Benzona cido saliclico Benzanilida CUESTIONES 1. Qu efecto ejercer cada una de las siguientes circunstancias sobre el punto de fusin observado y en el intervalo de fusin de una muestra?: a) uso de un capilar de paredes gruesas; b) una calefaccin rpida; c) empleo de mucha cantidad de muestra. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida, cido benzoico, benzamida, urea, cido trans-cinmico, benzona, cido saliclico, benzanilida. Bloque elctrico para determinar puntos de fusin, capilares de vidrio (1.15-1.55-70 mm). CRISTALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS OBJETIVOS ESPECFICOS Filtracin en caliente con un filtro de pliegues. Recristalizacin. Filtracin al vaco con embudo Bchner. Secado de cristales. INTRODUCCIN Punto de fusin (C) 115 122 128 132 137 158 161

cido trans-cinmico 133

La cristalizacin es el procedimiento ms adecuado para la purificacin de sustancias slidas. En general, la purificacin por recristalizacin se basa en el hecho de que la mayora de los slidos son ms solubles en un disolvente en caliente que en fro. El slido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullicin, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas solubles, y entonces la solucin se deja enfriar para que se produzca la cristalizacin. Finalmente, los cristales se separan por filtracin y se dejan secar. Si con una cristalizacin sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente. Cuando se desconoce el disolvente en el que se puede recristalizar una determinada sustancia, la primera operacin, por tanto, es la bsqueda del disolvente. Para ello se ensaya la solubilidad de la sustancia (una pequea porcin) en una gama de disolventes. El adecuado es aquel que disuelva la mxima cantidad de sustancia en la menor cantidad de disolvente a ebullicin, y que a su vez, disuelva la menor cantidad de sustancia en fro. Si hay varios disolventes posibles, el criterio a seguir es el de menor toxicidad, mayor facilidad de manipulacin y menor precio. En este sentido el primer disolvente a ensayar ser siempre el agua, siendo ste el disolvente a elegir si fuera posible. PREPARACION DE FILTROS Existen varias clases de filtros: 1. Filtros de pliegues. Se utilizan cuando interesa la disolucin que se obtiene despus de filtrar, denominada comnmente "filtrado", quedando el slido o "residuo" en el filtro. Para hacer un filtro de pliegues se opera segn la figura B de la prctica 3. Este tipo de filtros se caracteriza por poseer una mayor superficie de filtracin, realizndose as sta ms rpidamente. 2. Filtros cnicos. Se utilizan cuando interesa el slido. Para prepararlo se toma un trozo de papel de filtro de forma circular y se dobla por la mitad, obteniendo un semicrculo que se dobla a su vez por la mitad, obteniendo un cuarto de crculo. ste se abre por uno de sus lados hasta obtener un cono (figura C, prctica 3). Este tipo de filtro posee poca superficie de filtracin, siendo sta ms lenta que en el caso anterior. Ambos filtros, de pliegues y cnico, se colocan en un embudo alemn de tal forma que sobresalgan aproximadamente 0,5 cm por encima de las paredes del embudo (el filtro nunca debe ser ms pequeo que el embudo). Se deben humedecer con el disolvente utilizado para preparar la disolucin, antes de proceder a la filtracin. 3. Filtros planos. Se utilizan cuando interesa filtrar un slido a vaco. Se coloca sobre un embudo Bchner. Es de forma circular y de un dimetro igual o ligeramente inferior a la placa del embudo pero que cubra todos los agujeros.

El Bchner se coloca, con la ayuda de un tapn de goma o de corcho agujereado, sobre un matraz kitasato, que se conecta por su tubuladura lateral a una trompa de vaco (ver figura). Se recomienda intercalar una trampa de seguridad, entre el kitasato y la trompa, para evitar que se introduzca agua en el kitasato por succin. Por la misma razn se debe desconectar el kitasato antes de cerrar el grifo de agua, pues el vaco del kitasato puede succionar agua de la trompa.

La utilizacin de este tipo de filtros est recomendada cuando interesa el slido, estando su uso mucho ms extendido que el de filtros cnicos. La filtracin es mucho ms rpida, y la posibilidad de pasar una corriente de aire a travs de los cristales permite un ms eficaz y ms rpido secado de stos. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. RECRISTALIZACIN DE ACETANILIDA. En un erlenmeyer de 50 ml se pone 1 g de acetanilida impura y se disuelve en la mnima cantidad de agua a ebullicin (el producto puede contener impurezas slidas insolubles, pero si se forma un aceite oscuro es seal de que queda acetanilida sin disolver) y la solucin caliente se filtra a un erlenmeyer de 50 ml a travs de un filtro de pliegues (ver figura). Se debe calentar el embudo y el erlenmeyer en una corriente de vapor, para ello se pone una pequea cantidad del disolvente en el fondo del erlenmeyer y se calienta a ebullicin; al ascender el vapor ste calentar las paredes del erlenmeyer y el vstago del embudo evitando una rpida cristalizacin durante la filtracin (el monitor indicar ms detenidamente como realizar esta operacin). Se deja cristalizar la solucin, en reposo y a temperatura ambiente, durante veinte minutos.

Cuando la solucin se ha enfriado, se filtran los cristales con succin (utilizando un embudo Bchner) y se lavan con dos porciones de 3 ml de agua. Se presionan los cristales fuertemente con un corcho o tapn de vidrio invertido. Los cristales se pasan a un papel de filtro doblado en tres o cuatro partes y se colocan encima tambin dos o tres hojas de papel de filtro. Se presionan entonces fuertemente para extraer el agua, y los cristales se pasan a un vidrio de reloj o cpsula de porcelana, donde se dejan secar al aire hasta el prxima da.

CUESTIONES 1. A la temperatura ambiente, un slido x es soluble en agua en la proporcin de 1 g por cada 100 g de agua y, a la temperatura de ebullicin de sta, en la proporcin de 10 g por cada 100 g de agua. Cmo se podra purificar x si se dispone de una mezcla de 10 g de x con 0,1 g de la impureza y, que es completamente insoluble en agua, y 1 g de impureza z, que tiene la misma solubilidad en agua que x?. Qu cantidad mxima de x, absolutamente puro, podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de agua?. Qu cantidad de x puro podra obtenerse despus de una sola recristalizacin de una mezcla de 10 g de x con 9 g de z?. Qu sugiere sto, desde un punto de vista general, sobre el uso de la recristalizacin como tcnica de purificacin?. 2. La solubilidad del cido benzoico en 100 ml de agua es de 0,21 g a 10 C 0,27 g a 18 C; 2,75 g a 80 C, y 6,80 g a 95 C. Dos alumnos cristalizan muestras de 10 g de cido benzoico en agua. El primero disuelve el cido benzoico a 80 C y lo filtra a 10 C y el segundo, lo disuelve a 95 C y lo filtra a 10 C. Calclese la cantidad de agua que necesita cada alumno y la cantidad mxima de cido benzoico que recuperarn en cada caso. 3. Qu ventajas presenta el agua como disolvente para una recristalizacin?. 4. Cuando se filtra un slido con succin, por qu se debe interrumpir siempre la succin antes de cerrar la trompa de agua?. REACTIVOS Y MATERIALES Acetanilida impurificada con carbn activo. Dos Erlenmeyers de 100 mL con tapn, vaso de precipitados de 100 mL, varilla agitadora, embudo cnico (7 cm de dimetro), papel de filtro, dos trpodes, dos rejillas, dos mecheros Bnsen, embudo Bchner, Kitasato con goma de ajuste para el Bcner, trompa de vaco.

PRCTICA 8 DETERMINACION DE PUNTOS DE EBULLICION. DESTILACION. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinacin del punto de ebullicin de un lquido. Purificacin de lquidos por destilacin. INTRODUCCIN La destilacin es el mtodo ms frecuentemente utilizado para la purificacin de lquidos o aislamiento de los mismos de una mezcla de reaccin. Cuando un lquido se introduce en un recipiente cerrado, se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presin, que depende solamente de la temperatura. Esta presin, que es la ejercida por el vapor en equilibrio con el lquido, es la tensin de vapor del lquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensin de vapor de un lquido aumenta regularmente. A la temperatura en que la tensin de vapor alcanza el valor de la presin atmosfrica, el lquido empieza a hervir. A esa temperatura se le llama punto de ebullicin. Cada lquido tiene un punto de ebullicin caracterstico, que se puede utilizar para su identificacin. No obstante, debido a su marcada dependencia con la presin y a los errores a que pueden conducir las impurezas, es menos seguro y til en caracterizaciones y como criterio de pureza que el punto de fusin en los slidos.

El punto de ebullicin de una sustancia depende directamente de la masa de sus molculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas. As en una serie homloga, los puntos de ebullicin de cada compuesto aumentan regularmente con el peso molecular, ya que al aumentar el nmero de tomos en la molcula, aumentan la fuerzas de Van der Waals entre ellas. Esto puede comprobarse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto Metanol Etanol n-Propanol n-Butanol Frmula p.e. (C)

CH3-OH CH3-CH2-OH CH3-CH2-CH2-OH CH3-CH2-CH2-CH2-OH

65 78 97 118

Los lquidos polares tienden a hervir a temperaturas ms altas que los no polares de igual peso molecular. Los compuestos polares que se asocian entre s mediante puentes de hidrgeno hierven a temperaturas ms altas que los que no pueden asociarse, como puede verse en la tabla siguiente: Nombre del compuesto n-Propanol Acetona Propanol Frmula CH3-CH2-CH2-OH CH3-CO-CH3 CH3-CH2-CH3 p.e. (C) 97 56 -42

Como el lquido hierve cuando su tensin de vapor se iguala a la presin exterior, si un lquido tiene una tensin de vapor muy alta, de forma que su punto de ebullicin es muy elevado, se puede destilar a presin reducida, con lo cual hervir a temperatura ms baja. Esta tcnica de destilacin a presin reducida se emplea para lquidos que se descomponen antes de alcanzar el punto de ebullicin. Para poder separar una mezcla de compuestos por destilacin, es imprescindible que haya una diferencia considerable entre sus puntos de ebullicin (unos 80 C). Sin embargo las mezclas se separan mejor, incluso con menores diferencias de temperaturas, utilizando la destilacin fraccionada. Es sta una tcnica que nos permite hacer una serie de pequeas separaciones mediante una operacin sencilla y continua. Se utiliza para ello una columna de destilacin fraccionada que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor entre el vapor ascendente y el condensado descendente. Esto posibilita una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de la columna. Casi todos los lquidos tienden a sobrecalentarse (alcanzar una temperatura algo superior al punto de ebullicin) en mayor o menor extensin. Se encuentran entonces en un estado metaestable que se interrumpe peridicamente al formarse sbitamente una gran burbuja de vapor en el seno del lquido, se dice entonces que ste hierve a saltos. Cuando sucede esto, el vapor est tambin sobrecalentado y el punto de ebullicin observado puede ser superior al real. Esto se puede evitar aadiendo al matraz de destilacin 1 2 trocitos de plato poroso. Los pequeos poros de ste constituyen un lugar adecuado para la formacin de ncleos de burbujas y el lquido hierve. Si el lquido se abandona a una temperatura inferior a su punto de ebullicin, entonces los poros del plato poroso se llenan de lquido y ste pierde su efectividad. Para la adicin de un nuevo trocito, el lquido debe enfriarse por debajo de su punto de ebullicin; la adicin de un trocito de material poroso a un lquido sobrecalentado provoca una ebullicin repentina que puede ser violenta. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. SEPARACIN DE UNA MEZCLA DE ACETONA/AGUA

Se va a separar una mezcla de acetona/agua mediante una destilacin sencilla y mediante una destilacin fraccionada. Para realizar la destilacin sencilla, se montar el aparato de destilacin esquematizado en la figura utilizando un matraz de fondo redondo de 100 mL. Introduzca en el matraz 35 ml de agua, 35 ml de acetona y 1 2 trocitos de plato poroso. Haga circular una corriente suave de agua y en sentido ascendente a travs del refrigerante conectando con una goma la entrada de ste al grifo de agua. Mediante otra goma unida a la salida se conduce el agua al desage. Se enumeran y etiquetan 5 tubos de ensayo para recoger las siguientes fracciones: Fraccin I 56 - 62 C; Fraccin II 62 - 72 C; Fraccin III 72 - 82 C; Fraccin IV 82 - 95 C; Fraccin V residuo. Se coloca como colector el tubo marcado con la etiqueta I. Caliente moderadamente, de forma que se mantenga una destilacin constante y sin interrupciones, recogiendo en el colector una gota de destilado por segundo aproximadamente. Cuando se alcance la temperatura de 62 C se quita el colector I y se pone el colector II. Se repite el proceso con el resto de los colectores hasta alcanzar la temperatura de 95 C. Entonces se interrumpe la destilacin, se deja enfriar y se trasvasa el residuo que queda en el matraz de destilacin al tubo marcado con la etiqueta V. Con una probeta graduada, se miden los volmenes de cada una de las fracciones. La primera fraccin es prcticamente acetona pura, y el residuo agua pura, mientras que las fracciones intermedias son mezclas, en diferentes proporciones, de acetona/agua. A continuacin se modifica el aparato de destilacin intercalando una columna de fraccionamiento (columna de Vigreux) entre el matraz y la cabeza de destilacin (ver figura) y se repite todo el proceso anterior. Comparar los volmenes obtenidos en ambos casos y explicar los resultados.

Destilacin sencilla

Destilacin fraccionada

CUESTIONES 1. Por qu no se debe llenar un matraz de destilacin mucho ms de la mitad de su capacidad?. 2. Por qu no se evapora de repente todo el lquido del matraz de destilacin cuando se alcanza el punto de ebullicin?. 3. Un lquido orgnico empieza a descomponerse a 80 C. Su tensin de vapor es entonces de 36 mm de mercurio. Cmo podra destilarse ste lquido?. 4. Por qu hay que realizar las destilaciones fraccionadas de una forma lenta?. 5. Ctense dos razones que justifiquen el que el agua fra en un refrigerante se haga circular en sentido ascendente desde la tubuladura inferior a la superior y no al contrario. REACTIVOS Y MATERIALES Acetona, plato poroso o piedra pmez. Aparato de destilacin compuesto por: matraz de fondo redondo de 100 mL (B-29), columna Vigreux, cabeza de destilacin, macho gua, termmetro, refrigerante recto y alargadera; dos soportes, tres pinzas, tres nueces, rejilla, trpode o aro, mechero Bnsen, gomas de refrigerante, gradilla con 12 tubos de ensayo, varios clips para uniones B-29 y B-14, probeta graduada.

os m

ejores r

esultados p

ara p

unto d

ef

usion m

ixto d

efinicion

s r

esultados

You might also like