Aspectos que podemos rescatar en cuanto al liderazgo de Juan Pablo II

 En 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964. Ya en esa época, era un líder visible que a menudo asumía posiciones críticas contra el comunismo y los funcionarios del gobierno polaco. Durante el Concilio Vaticano II destacó por sus intervenciones sobre el esquema eclesiástico y el texto sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo. Desde sus primeras encíclicas, Redemptoris hominis(1979), y Dives in misericordia (1980), exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional, y de una sólida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. Denunció la Teología de la Liberación, criticó la relajación moral y proclamó la unidad espiritual de Europa.
(aquí puede omitir es un comentario de onde lo sace palpa) Voy a

empezar por el final, porque es el recuerdo más valioso que conservo de Juan Pablo II: sus últimos años de sufrimiento y enfermedad ofrecidos por la Iglesia, como un testimonio del valor cristiano del sufrimiento y de la dignidad incalculable de todas las personas. En esos años, el Papa no sólo catequizó, sino que se convirtió el mismo en una catequesis viviente para todo el que le veía. - Volvió a colocar la evangelización en el centro de la vida de la Iglesia. Si hay una idea fundamental del pontificado de Juan Pablo II es la de la Nueva Evangelización, que se refleja en encíclicas como Redemptoris Missio o Redemptor Hominis. - Una doctrina católica de la sexualidad formulada de forma positiva y atractiva, pero firme ante los errores típicos de nuestra época. No se pueden olvidar las magníficas Catequesis sobre el cuerpo humano de Juan Pablo II. - Una joya de su pontificado: el Catecismo de la Iglesia Católica. Es una herramienta incomparable para la enseñanza de la fe. En la misma línea, fue muy importante la publicación del nuevo Código de Derecho Canónico. - Recuerdo de la importancia de las Iglesias Orientales, necesario ante el latinocentrismo de la Iglesia en los siglos anteriores. En esta misma línea, Juan Pablo II hizo todo lo posible por conseguir un mayor acercamiento con la Ortodoxia. - Una poderosa doctrina social, en sus encíclicas y documentos. Consiguió poner de relieve no sólo los errores del comunismo, sino también las limitaciones del capitalismo. A juicio de muchos estudiosos, Juan Pablo II tuvo un papel de primera línea en la caída de los regímenes comunistas. - Frente al relativismo moral, la encíclica Veritatis Esplendor fue un texto firme, profundo y precioso. Se rechazaron públicamente las tesis morales incompatibles con la moral de la Iglesia, por ejemplo, de B. Häring o M. Vidal. - Nombramiento del cardenal Ratzinger para la Congregación para la Doctrina de la Fe. En este apartado, hay que recordar el sensatísimo tratamiento que dio la Congregación a la Teología de la Liberación y la Declaración Dominus Iesu, que cortó de raíz la tendencia sincretista que se estaba desarrollando entre algunos teólogos.

Una práctica de nombramiento de obispos bastante irregular.Jornadas Mundiales de la Juventud. la Redemptoris Mater. embarazoso o de mal gusto. .“Cisma” lefebvriano.    Por otra parte. con viajes infatigables por todo el mundo. en cierto modo. durante su pontificado se nombraron también obispos que han dejado mucho que desear. . . Junto con obispos excepcionales. En relación con este punto. La Santa Sede duplicó el número de Estados con los que tiene relaciones diplomáticas. con tres obispos y miles de sacerdotes en situación irregular. yo señalaría: .Florecimiento de los nuevos movimientos. que causó infinitos escándalos y desorientación entre los fieles. llevando su devoción mariana a todos sus escritos.Permisividad con el disenso teológico. .Presencia internacional. la devoción a la Virgen era algo. llegó a haber un momento en el que. que no se consiguió atajar y que aún hoy continúa en vigor. Este Papa consiguió vencer esta tendencia. actos y mensajes y dedicó a la Virgen una encíclica estupenda. con consecuencias desastrosas. Los abusos litúrgicos fueron constantes en toda la Iglesia. que constituyeron momentos decisivos en la vida de fe de muchísimas personas. . con algunas excepciones. Son incontables los religiosos. El “espíritu del Concilio” sustituyó para muchos al verdadero Concilio Vaticano II.Permisividad litúrgica muy extendida. Crisis tanto vocacional como doctrinal. entre sacerdotes y religiosos. . monjas y sacerdotes que deben su vocación a estos encuentros. . OE HAY ESTA SI KIERES KITAR ALGO LO HACES O MODIFICAR PERO ESTO ES LO MAS CLARO K E PODIDO ENCONTRAR… . para escándalo general. podemos señalar que la celebración de la liturgia tradicional no se normalizó hasta el pontificado actual. . que han plasmado en la práctica nuevas formas de vivir la vocación universal a la santidad de la que habló el Concilio Vaticano II.La recuperación de la devoción a la Virgen. que devolvieron el entusiasmo a muchas iglesias particulares. Al menos en España. disciplinar y de identidad. entre los aspectos mejorables.Crisis de la vida religiosa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful