You are on page 1of 3

Jean Pieaget seal que de los dos a los siete aos de edad se da la etapa preoperacional.

En este periodo los nios pueden lograr los siguientes aspectos a nivel cognitivo: La funcion simbolica, un mejor entendimiento de las entidades, la comprensin de la causa y efecto, la capacidad para clasificar y la comprensin de nmeros. Asi mismo, les resulta posible explicar y predecir las acciones de otras personas al imaginar sus creencias, sentimientos y pensamientos. Centracion: hace que el nio piense en un aspecto de una situacin y descarte las dems Egocentrismo: tiende a percibir las cosas nicamente desde su punto de vista, caracterstica relacionadas entre si. Piaget considera que el egocentrismo es una forma de centracion: el nio se centra en su propio punto de vista a tal grado que le es dificil considerar el de la otra persona. Al percibirse como el centro de atencin, tiende a demandar la satisfaccin inmediata de sus necesidades, por lo que muestra baja tolerancia a la frustracin, y reacciona de forma infantil, llorando y haciendo berrinches. En ocasiones, tambien manipula a los dems para alcanzar lo que desea.
Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 aos aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el nio desarrolla actividad, imaginacin y es ms enrgico y locuaz, aprende a moverse ms libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginacin. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambicin y de propsito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensacin de ser l mismo. Es ms activo y est provisto de un cierto excedente de energa, es posible ocuparse de qu es lo que se puede hacer con la accin; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. 1. La intrusin en el espacio mediante una locomocin vigorosa, 2. La intrusin en lo desconocido por medio de una curiosidad grande, 3. La intrusin en el campo perceptual de los dems, 4. Fantasas sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simblicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto ltimo, el nio posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello

La tercera crisis de Erickson es la llamada iniciativa versus culpabilidad" y ocurre a la edad de 3 a 6 aos, es decir la primera infancia o etapa edpica segn Freud. Esta crisis se trata del conflicto entre el sentido del propsito y las restricciones morales que el nio puede tener sobre sus planes, p/ej. querer comer un caramelo, pero saber que no tiene permiso para comer dulces. Esta crisis marca la divisin entre la parte de la personalidad que permanecer nio (lleno de alegra y con deseos de probar cosas nuevas) y la parte que se est volviendo adulto (examina la conveniencia de sus motivos y acciones). El nio que aprende a regular estos propsitos, desarrollar segn el autor la virtud de propsito, valor de prever y perseguir metas.

Si las crisis no se resuelve bien, cuando adultos pueden desarrollar enfermedades psicosomticas, inhibicin o incapacidad. Estos defectos lo compensan ya sea con una actitud de ostentacin, o bien exigindose mucho a s mismos. Tambin pueden ser intolerantes y ms ocupados en impulsos prohibitivos que en disfrutar.
El egocentrismo no es igual a egosmo, simplemente quiere decir que el nio tiene una limitacin intelectual que le impide imaginar otro punto de vista y la experiencia de otra persona. Por ejemplo le impide al nio pensar que el otro lo est viendo cuando el se cubre los ojos, o tambin no puede entender porqu el compaero no quiere jugar con l y prefiere leer.

Para Papalia y Wendkos Olds (1992), los nios no son tan egocntricos como Piaget pensaba, ya que varios experimentos muestran lo contrario; un nio de cuatro aos cambia la manera de hablar cuando se dirige a uno de dos aos utilizando enunciados sencillos e inclusive ante de los dos aos los nios muestran juguetes a un adulto volteando el frente del juguete hacia la otra persona. Faw (1981) describe al nio egocntrico, como aquel que ve al mundo a travs de sus ojos.

Durante ese perodo los nios tienden a centrarse o a enfocar su atencin en un solo aspecto de la situacin. Como resultado se observa un tipo de pensamiento ilgico pues no logran pensar en varios aspectos de una situacin al mismo tiempo. Piaget explica este fenmeno con un ejemplo que se ha hecho clsico: l le muestra a dos nios dos vasos iguales con la misma cantidad de agua, despus ayudado por estos nios verti el agua en un vaso mas angosto y largo, y otro en un vaso ms corto y ancho. Cuando se les pregunt cul de los dos vasos tena ms agua, el nio dijo que en el largo porque el vaso largo tiene ms agua, y el otro dijo en el ancho hay mas agua porque es ms grande. Piaget (1951) plantea que los nios no son capaces de pensar en forma lgica porque su pensamiento est ligado a la percepcin.

Egocentrismo: El egocentrismo es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.

Animismo: Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los nios suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muecos de juguete.

Centracin: Parte de la razn por la cual los nios en la etapa properacional no pueden pensar de manera lgica es que concentran la atencin en un aspecto o detalle de la situacin a la vez y son incapaces de tomar en consideracin otros detalles. Esta tendencia es conocida como centracin.

You might also like