¿Qué es la actividad física?

y

¿Por qué es importante realizar

Actividad Física?
Es común que leamos o escuchemos ya sea en revistas, periódicos, televisión, o de la voz de especialistas en la salud que debemos realizar actividad física como una recomendación para mantenernos saludables. Sin embargo, ¿por qué insisten en el tema de actividad y física? y

¿por qué es tan importante movernos?
Imagina un automóvil al cual le has puesto combustible en forma de gasolina. ¿Qué le pasa a la gasolina si no utilizas el automóvil? Pues únicamente no se utiliza y se queda dentro del automóvil esperando a ser utilizada. Nuestro cuerpo funciona de manera similar, sin embargo nuestro combustible en forma de kilocalorías, al no ser utilizado se almacena en el cuerpo y daña la salud. De acuerdo a lo anterior, nuestro cuerpo utiliza las kilocalorías que obtiene de los alimentos para sus funciones, sin embargo el gasto más grande que tiene se da al realizar actividad física ¡Al movernos! Lo anterior se denomina “Balance Energético” y se resume en relacionar la energía en forma de kilocalorías que consumimos con la que gastamos. Esto es una simple operación matemática, por ejemplo si consumimos 2000 kilocalorías y gastamos 1500 kilocalorías: 2000 Kcal consumidas – 1500 Kcal gastadas = 500 Kcal restantes en el cuerpo De acuerdo a la operación, teníamos 2000kcal y gastamos 1500kcal por lo que nuestro cuerpo se queda con 500kilocalorías. ¿Sabes qué pasa con esas kilocalorías? Pues se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. Es por ello que lo ideal para mantener nuestro cuerpo es gastar la cantidad de kilocalorías que consumimos. Lo anterior es el motivo por el cual se elaboraron recomendaciones de alimentos y de actividad física para que consumamos únicamente lo que necesitamos y gastemos las kilocalorías que se requieren para evitar aumentar de peso. A pesar de lo anterior, cada persona es diferente por lo que hay algunas que requieren subir peso y hay otras que necesitan disminuirlo por lo que necesitan recomendaciones específicas para su situación.

y esto se logra gastando más de lo que se consume. . Ejemplo: 2000 Kcal consumidas – 2500 Kcal consumidas = . embolias e infartos Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial Mejorar el funcionamiento de los pulmones Mejora el tono muscular. Esto se logra consumiendo más de lo que se gasta. Ejemplo: 2000 Kcal consumida – 2000 Kcal gastadas = 0 Kcal restantes en el cuerpo Con este balance el cuerpo se mantiene en su peso. Dentro de los beneficios físicos se encuentran:               Ayuda a que el cuerpo pierda grasa al utilizarla como energía por lo que ayuda a Interviene en la salud del corazón y la circulación al elevar las concentración de colesterol bueno (HDL) y disminuyendo el colesterol malo (LDL) Reduce el riesgo de padecer diabetes e interviene en controlar la enfermedad en quienes la padecen.Balance energético positivo: es cuando el resultado de la resta es positivo.Es por ello que esta operación matemática conocida como Balance Energético se divide en tres: Balance energético neutro: es cuando el resultado de la resta es cero.500 Kcal en el cuerpo ¿Y los beneficios para la salud? La actividad física no sirve únicamente para controlar el peso haciendo un balance entre las kilocalorías que comemos y la que gastamos. (consumiendo > gastando) Ejemplo: 3000 Kcal consumidas – 1500 Kcal gastadas = + 1500 Kcal restantes en el cuerpo El resultado de lo anterior es aumentar de peso. (consumiendo < gastando). Interviene en evitar trombosis. lo cual se logra gastando la misma cantidad de kilocalorías consumidas (consumiendo = gastando). Realizar actividad física en conjunto con una sana alimentación ¡brinda numerosos beneficios tanto físicos como mentales! Es por ello que realizar actividad física siempre ayuda a mejorar o mantener la salud a cualquier edad. los reflejos y la coordinación Mejora el funcionamiento intestinal Ayuda a prevenir el cáncer de colon Aumenta la tolerancia a los ambientes cálidos Provoca una sensación de bienestar Aumenta la elasticidad y la movilidad de las articulaciones Aumenta la resistencia a la fatiga corporal Desarrolla la fuerza de los músculos y de los huesos . Balance energético negativo: sucede cuando el resultado de la resta es negativo.

Lo anterior se refiere a que gastamos energía tanto al mover un dedo de la mano como jugando fútbol. entre mayor sea el movimiento y el esfuerzo. que a pesar de que sea cualquier movimiento. .       Previene la osteoporosis y mejora la postura Disminuye la ansiedad. lo cual se refleja en el gasto de kilocalorías. Es por ello. TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Existen varias maneras de clasificar la actividad física. el estrés y la depresión Mejora la memoria y el autoestima Mejora la respuesta ante la angustia y el miedo Genera mayor seguridad y confianza en el desenvolvimiento de las tareas cotidianas Estimula la creatividad Genera una autoimagen positiva. A pesar de lo anterior. ocupacionales. la actividad física te permite afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición al mismo tiempo que mejora el funcionamiento del cuerpo y previene enfermedades. Una de las anteriores se basa en el esfuerzo que se requiere para llevar a cabo la actividad física. Pero ¿Qué significa realizar Actividad Física? Actividad física es cualquier movimiento producido por los músculos de nuestro cuerpo el cual provoca un gasto de energía (kilocalorías). medio de transporte. Se percibe un esfuerzo físico mientras se hace la actividad o cuando se ha acabado. pero sin la sensación de fatiga. Actividad física ligera Descripción: Se considera a una actividad física como ligera cuando supone un pequeño esfuerzo ¿Cómo saber que es ligera? Es cuando el corazón late lento pero un poco más rápido que lo normal. tipos de ejercicio y deportes. Dichas actividades pueden ser recreacionales. ¡Lo anterior es razón suficiente para realizar actividad física! Y la buena noticia es que no tienes que convertirte en un atleta de alto rendimiento para recibir los beneficios de realizar actividad física. lo que se refiere a como una persona se ve a sí misma Y entre los beneficios mentales se encuentran: De acuerdo a lo anterior. solo necesitas una hora diaria. mayor será el gasto de kilocalorías. lo primero requiere el mínimo esfuerzo mientras lo segundo involucra mayores movimientos que requieren más esfuerzo y por lo tanto más energía.

¿Cómo saber que es intensa o vigorosa?: Se caracteriza por respirar fuertemente o sudar y supone una fatiga elevada durante su realización o posterior a esta. Actividad física Intensa o Vigorosa Descripción: Es donde se realiza una serie de movimientos que suponen un esfuerzo elevado. bailar etc. Ejemplos: levantamiento de pesas. en sesiones de 20 a 40 minutos al día. como caminar a ritmo suave. nadar. nadar. escaladora. bailar etc. pero sin llegar al agotamiento. ¿Cómo saber que es moderada? Se caracteriza por cierta sensación de fatiga durante su realización y un rato después de acabarla. A continuación se resumen los tipos de actividad física: Actividad física ligera Esfuerzo que requiere ésta serie de movimientos Latidos del corazón (o ritmo cardiaco) Esfuerzo pequeño Actividad física moderada Esfuerzo considerable Actividad física intensa Esfuerzo elevado Tu corazón late lento pero un poco más rápido que lo normal Aumenta solo un poco Baja actividades diarias.Ejemplos: actividades diarias. donde la respiración aumenta considerablemente y los latidos del corazón son más rápidos de lo normal. correr. pedalear en bicicleta sin resistencia y con poca velocidad. Es más fuerte y/o sudas Elevada los ejercicios físicos planificados: fútbol. los ejercicios aeróbicos. escaladora correr. fútbol. etc. voleibol. voleibol. como caminar a ritmo suave Los latidos de tu corazón son más rápidos de lo normal Tus latidos son notablemente mucho más rápidos de lo normal Respiración Intensidad y/o fatiga Ejemplos de actividades Aumenta considerablemente Moderada levantamiento de pesas. ejercicios aeróbicos. Actividad física moderada Descripción: Se considera moderada aquella que supone un esfuerzo considerable y se realiza 4 ó 5 días a la semana. etc. ir en bicicleta (con cierta velocidad y resistencia). . ir en bicicleta etc. Ejemplos: los ejercicios físicos planificados.

una persona que realiza continuamente ejercicio no se cansará ya que tiene una adecuada condición física.Duración: es el tiempo que requiere una sesión de ejercicios.Intensidad: es el grado de ejercicio que indica la cantidad de energía que se requiere gastar para sostener la actividad. etc. Por el otro lado. Ejercicio o Deporte? La actividad física se encuentra en las actividades diarias (caminar.Ejercicios de fortalecimiento Lo ideal es llevar un plan de ejercicio en el cual se alternen los diferentes tipos para lograr una condición física adecuada. rutina de aparatos como se realiza en un gimnasio. Debe ser por lo menos 60 minutos. una persona que no realice ejercicio sentirá cansancio ya que su condición física no es la mejor. estructurado y repetitivo el cual tiene como objetivo mejorar o mantener la condición física. remo estacionario.¿Actividad física. Ejemplos de ejercicios: aerobics. yoga. rutina de pesas. Es importante empezar la actividad con ejercicios de calentamiento y al terminar realizar enfriamiento para evitar dañar nuestros músculos. Existen cuatro tipos de ejercicio dependiendo de su finalidad: . El ejercicio por su parte.Frecuencia: se refiere a las veces a la semana que se llevará a cabo. Los beneficios se logran con una intensidad moderada y vigorosa. en el ejercicio y en los deportes.Ejercicios de equilibrio .Actividades de resistencia . Esto último se refiere a que el ejercicio ayuda a que nuestro cuerpo pueda realizar actividad física sin sentir cansancio y fatiga. sin embargo el ejercicio diario proporciona más beneficios. Por ejemplo: Al subir bastantes escaleras. La planeación del ejercicio consta de tres partes: . al realizar ejercicio o practicar deporte se mueven nuestro cuerpo y gastamos energía.Actividades de velocidad . . *Estacionario se refiere a que se realiza en aparatos que permanecen en el mismo lugar. andar en bicicleta estacionaria*. . lavar. se caracteriza por ser un movimiento corporal planeado. Lo anterior se debe a que tanto en las actividades diarias.Ejercicios de estiramiento . spinning. . Se recomienda que se realice al menos 3 veces a la semana. etc. ya que cada tipo de ejercicio tiene una función específica en el cuerpo.).

etc.Lava el carro . ponte ropa cómoda. aumenta tu actividad física tomando en cuenta lo siguiente. sin embargo a diferencia del ejercicio. ¿Qué tanto ejercicio hacer? Los expertos recomiendan hacer 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa cinco o más veces por semana.Baila .Prefiere recrearte activamente y diviértete con tu familia y amigos Además de tus actividades diarias. si no tienes uno ¡puedes pedir uno prestado! . ve más despacio.Si utilizas transporte público baja de él una parada antes y camina el resto del camino . Esto último se refiere a que los deportes tienen reglas y tienen como objetivo ganar a la persona o equipo contrario.Sube y baja las escaleras en lugar de utilizar el elevador (ascensor) en lugares que lo requieran . el deporte se caracteriza por ser competitivo y reglamentado. tae kwon do. disfrútalo y ¡Muévete! .Camina o usa la bicicleta para trasladarte en lugar de utilizar carro o transporte público . ¡Si puedes realizarlo todos los días de la semana mejor! ¿Cómo saber si estás haciendo suficiente esfuerzo?  Si puedes hablar mientras haces ejercicio ¡Estás haciendo un buen trabajo!  Si te falta aire cuando haces de ejercicio y cuando tratas de hablar. tenis. . básquetbol. Ya sea realizando ejercicio o practicando deporte.Al ver la televisión levántate para cambiar el canal en lugar de utilizar el control remoto .En el supermercado utiliza la canasta en vez del carrito .Al utilizar el carro estaciónate lejos y camina a tu destino . elige el ejercicio o deporte que más te guste.  Si puedes cantar mientras haces ejercicio. centro comercial o supermercado. voleibol.Saca a pasear al perro. lo importante es realizar actividad física ¡Y moverse! RECOMENDACIONES Ahora que ya conoces los beneficios de realizar actividad física y los distintos tipos de ésta.Aumenta el recorrido cuando haga compras en el mercado.Corta el jardín/ césped . Ejemplos de deportes: fútbol.En el deporte igualmente se realiza actividad física. entonces no te estás esforzando lo suficiente ¡Muévete más! Incorpora mayor actividad física a tu vida diaria siguiendo las siguientes recomendaciones .

2008: Washington. España: 2004. 2007: EUA. Alimentación y dietoterapia. 2008 Physial Activity Guidelines for Americans. Sexta Edición: McGraw – Hill Interamericana. Clapés J. [serie en línea] [3 pantallas]. Wardlaw GM. Cervera P. Arroyo P. México: 2008. Kaufer – Horwitz M. Children’s Healthcare of Atlanta. . Disponible en: http://www.REFERENCIAS American Heart Association. Nutriología Médica. 3era edición: Editorial Panamericana. Pérez – Lizaur AB. Rigolfas R.C. DiSilvestro RA. US Departmente of Healt and Human Services.choa. 4ª edición: McGraw – Hill Interamericana. México: 2005. D.aspx?id=1846 [consulta 2010 marzo 6] US Department of Health and Human Services. Why Should I Be Physically Active? American Heart Association. Physical Activity for Teens. Children’s Healthcare of Atlanta. Perspectivas en Nutrición. Hampl JS.org/default. Casanueva E.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful