DESIGNACIÓN D 4546 – 90 METODOS DE ENSAYO PARA LA DETERMINACION HINCHAMIENTO UNIDIMENSIONAL O POTENCIAL ASENTAMIENTO DE SUELOS COHESIVOS DEL DE

1.

OBJETO 1.1 Estos métodos de ensayo cubren tres métodos alternativos de laboratorio para determinar la magnitud de hinchamiento o asentamiento de suelos cohesivos relativamente inalterados o compactados.
NOTA 1- Consultar la sección 5 para determinar el mejor método para una aplicación particular.

1.2

1.3 1.4

Estos métodos de ensayo pueden ser usados para determinar: a) La magnitud de la hinchamiento ó asentamiento bajo una presión vertical conocida, ó b) La magnitud de presión vertical necesaria para mantener sin variación el volúmen de especímenes axialmente cargados y lateralmente confinados. Los valores establecidos en unidades S.I. son considerados con estándar. Los valores establecidos en pulgadas – libras son aproximados. Esta norma no contempla todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario establecer la seguridad apropiada, prácticas de salud y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su uso.

2.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA II.1 Normas ASTM D 422 Método para Análisis de Tamaño de Partículas de Suelos. D 653 Terminología referida a Suelo, Roca y Fluidos Contenidos. D 698 Método de ensayo para determinar la relación HumedadDensidad de suelos y mezclas agregado-suelo, usando el martillo de 5.5 lb (2.49 kg.) y 12 pulg. ( 305 mm) de caída. D 854 Método de ensayo para la determinación de la Gravedad Específica de Suelos D 1557 Método de ensayo para evaluar la relación Humedad-Densidad de suelos y mezclas agregado-suelo, usando el martillo de 10 lb. (4.54 kg.) y 18 pulg. ( 475 mm) de caída. D 1587 Práctica para muestreo de suelos usando tubos de pared delgada

3.Decremento en la altura vertical. ó (2) Aquella presión que se requiere para que la muestra regrese a su estado original (relación de vacíos.2. ∆h/h X100. 3. luego de la absorción de agua. D 4220 Prácticas para la preservación y transporte de muestras de suelos D 4318 Método de ensayo para la determinación del límite líquido. de una columna de suelo in situ. 3.2.2. contracción y presión de hinchamiento de las mezclas suelo . ∆h. logaritmo de tiempo. L – Hinchamiento arbitrario de largo plazo usualmente caracterizado como la porción lineal de la curva deformación vs. Hinchamiento libre. Hinchamiento.Incremento en la elevación o dilatación de una columna de suelo. Hinchamiento primario. (%) . ∆h. dibujada luego de completar el hinchamiento primario o de corto término (Fig. 3.9. 3.7. Presión de hinchamiento.2.1 ). de altura h debido a la absorción de agua.% .Incremento en la altura vertical. según el método AóB.8. 3.2. L . 3.2. 3.Incremento ó decremento con respecto al cambio en altura vertical.2. 3. porcentaje de levantamiento ó asentamiento. FL-2 (1) Es la presión que evita que la muestra se hinche como se describe en el método C.cal. usualmente caracterizado como la intersección de la tangente a la curvatura inversa de la curva de deformación vs. de altura h. L .2. D 3550 Práctica para muestreo de suelos usando cilindro muestreador D 3877 Métodos de ensayo para determinar la expansión unidimensional. logaritmo de tiempo con la tangente de la porción de línea recta que representa el hinchamiento secundario ó a largo plazo. D 2435 Método de ensayo para evaluar las propiedades de Consolidación Unidimensional de suelos. límite plástico e índice plástico de suelos.2.1.Porcentaje de levantamiento.Hinchamiento arbitrario de corto plazo. L . en gráfico semilogarítmico.1. 3. 3.D 2216 Método para la determinación en laboratorio del contenido de humedad de suelo.relación de vacíos. Asentamiento. Indice de Hinchamiento – Pendiente de la curva presión de recuperación .2 3.2.6. h X100 ó ∆h /h X 100. levantamiento (L) . TERMINOLOGIA Definiciones – Referidas a la terminología D653 para definiciones de términos estándar. . de una columna de suelo “ in situ”. Hinchamiento Secundario. altura) después del hinchamiento. a la altura original de una columna de suelo in situ. luego de la absorción de agua a la presión de asiento σ se. Descripciones de términos específicos a esta norma: 3. roca y mezclas agregado-suelo. ∆h.5.4.

a la carga estructural o ambas.3. 4. cualquier construcción . se efectuará un ensayo de consolidación de acuerdo con el método D2435. METODO C: La muestra se mantiene a altura constante por ajuste de la presión vertical después de saturar la muestra con agua. pero puede variar dependiendo de la aplicación de los resultados del ensayo. El contenido de humedad inicial y la relación de vacíos debería ser representativo del suelo in situ inmediatamente antes a la construcción. 4. carga y secuencia de inundación.1. requiere que la muestra de suelo esté lateralmente confinado y cargado axialmente en un consolidómetro con acceso a agua libre. pueden ser usados para desarrollar estimaciones de levantamiento o asentamiento para determinadas condiciones de carga y humedad final. contracción. Consecuentemente. puede ser similar o ligeramente mayor que aquellas obtenidas por el método A. La muestra es cargada después que termina el hinchamiento primario. usualmente es equivalente a la presión de sobrecarga vertical in situ. para obtener la presión de hinchamiento. La cantidad de hinchamiento o asentamiento se mide a la presión aplicada después que el movimiento sea insignificante.1. Luego se permite el acceso de agua a la muestra.1 METODO A: La muestra es inundada y se permite hincharse verticalmente a la presión de asiento (presión de por lo menos 1kPa ó 20 lbf/ft 2 aplicada por el peso de la piedra porosa superior y la placa de carga) hasta que se complete el hinchamiento primario. hasta obtener el valor inicial de la relación de vacíos /altura . La selección del método de ensayo. deberían simular en la medida de lo posible.METODO B: Se aplica a la muestra una presión vertical que exceda la presión de asiento antes de colocar el agua en el consolidómetro. corregida para muestras disturbadas. La magnitud de la presión vertical.1.La presión de hinchamiento obtenida por el método C. Los resultados obtenidos son usados para estimar el potencial de levantamiento. El potencial relativo de hinchamiento/asentamiento de suelo determinados a partir de estos métodos de ensayo. hinchamiento luego contracción.1.2. 5. RESUMEN DE METODOS DE ENSAYO 4. Las siguientes tres alternativas de métodos de ensayo.NOTA 2. 4. SIGNIFICANCIA Y USO: 5.1. Esto puede ocasionar hinchamiento. ó contracción luego hinchamiento. 4.

porque la absorción de agua no controlada.5. y los cambios en sus condiciones de carga. con sus efectos de humedecimiento y secado. son probables que presenten un significativo potencial de hinchamiento y son comúnmente ensayados con estos métodos de ensayo. NOTA 4. podría disturbar la estructura del suelo. b) presión de preconsolidación y c) porcentaje de levantamiento ó asentamiento dentro del rango de presiones verticales aplicadas.Este método mide: a) el hinchamiento libre.1 METODO A. Las diferencias en el arreglo de la estructura del suelo en especimenes compactados. o ambos. El método B podría inducir a estimar un levantamiento menor que el observado. Es útil conocer el tipo de catión. y c) presión de hinchamiento 5.4. 5.2 METODO B .3 METODO C . 5.Este método mide : a) el porcentaje de levantamiento ó asentamiento para la presión vertical usualmente equivalente a la sobrecarga vertical in situ estimada y otra presión vertical superior a la presión de hinchamiento y b) la presión de hinchamiento .4.2. ó el suelo compactado en campo lo mas aproximado como sea posible. porque las variaciones relativamente pequeñas en peso unitario y contenido de humedad. . 5.Los métodos A y C producen estimados de levantamiento consistente con el levantamiento observado. podrián tener un impacto significativo en el comportamiento de hinchamiento/asentamiento de suelos cohesivos. y post-construcción. tales como las obtenidas por amasando ó compactación estática. de la manera siguiente: 5. NOTA 3 .Este método mide: a) La presión de hinchamiento.4. tanto como la capacidad de intercambio de cationes de las montmorilonitas. El método A no es recomendable para la evaluación de la presión de hinchamiento y parámetros de consolidación para la estimación de asentamientos. puede alterar significativamente la medida del levantamiento y presión de hinchamiento. usualmente se hinchan menos que aquellas con cationes monovalentes. b) porcentaje de levantamiento para presiones de confinamiento vertical superior a la presión de hinchamiento. Los suelos que contienen montmorilonitas (esmectitas).3 Las muestras de ensayo preparadas en laboratorio deberán reproducir las condiciones del suelo in situ.4 .Las montmorilonitas con cationes divalentes. Estos métodos de ensayo se aplican a muestras inalteradas o remoldeadas.

1. 7. debido a fisuras en la masa del suelo “in situ” ó por una inadecuada simulación de la disponibilidad de agua del suelo. El método B es designado para evitar esta limitación. El aparato deberá ser capáz de ejercer una presión en la muestra de: (1) por lo menos 200% de la presión de diseño máxima estimada ó (2) la presión requerida para mantener la altura inicial de la muestra cuando se inunde ( método C ). y evaluación de su comportamiento. Las estimaciones de hinchamiento y asentamiento del suelo. El hinchamiento en laboratorio.1. Por consiguiente debe usarse un . Los índices de hinchamiento indicados por los ensayos de hinchamiento. El disturbamiento ocurrido naturalmente en los especimenes de suelo disminuye grandemente la significancia de los resultados. usualmente ocurre bajo una presión de sobrecarga constante. 7.3.1. El contenido químico del agua de inundación afecta los cambios de volumen y presión de hinchamiento. 6.1.6. La rigidéz del consolidómetro influye en el hinchamiento observando. se adopta la que sea mayor. CONSOLIDOMETRO.6.1. son a menudo de importancia clave en el diseño de losas de piso sobre suelo. no siempre son indicadores reales del índice de levantamiento de campo. APARATOS Y MATERIALES 7. intermitente ó dependiente de las condiciones en el lugar. El hinchamiento en campo. el agua de campo que contiene grandes concentraciones de iones de calcio producirá menores hinchamientos que el agua de campo que contenga grandes concentraciones de iones de sodio o incluso agua de lluvia.1. 6. determinados por estos métodos de ensayo. No se simula el hinchamiento lateral y la presión de confinamiento lateral. esto es. cuando se usan estas estimaciones se reconoce que los parámetros de hinchamiento determinados a partir de estos métodos de ensayo con el propósito de estimar el levantamiento “in situ” de las cimentaciones y suelos compactos pueden no ser representativos de muchas condiciones de campo debido a que: 6.1. INTERFERENCIAS 6. 6. 6. puede ser significativo para algunos suelos y deberá ser adicionado al hinchamiento primario. La disponibilidad real de agua de la cimentación puede ser cíclica. 6.5.1. dependiendo de la disponibilidad de agua.1. Este aparato puede reunir los requerimientos del método de ensayo D 2435.1. tales como zanjas de rellenos permeables. es evaluado por observación en los cambios de volumen debido a cambios en la presión aplicada mientras se inunda la muestra. El hinchamiento secundario ó de largo plazo.2. particularmente con el método C.1.4. tuberías de agua y desague rotas. Sin embargo.

1. MUESTREO DE SUELOS NATURALES 8.2. deberá ser tan pequeño como sea posible. NOTA 5 – Los pequeños incrementos en el volumen del suelo. PIEDRAS POROSAS.2. disminuye grandemente la significancia de los resultados y debería ser minimizada. 7. 8.3.Las piedras deberán ser de grano suave y suficientemente fino para minimizar la intrusión de suelo dentro de las piedras si el papel de filtro no es usado.1 El disturbamiento de la muestra de suelo de la cual se obtiene los especimenes. incluso cuando la disipación de esfuerzos sea mínima. usados para minimizar la evaporación de la muestra. La influencia de la herrumbre y penetración del fluido de perforación ó agua libre dentro de la muestra. MEMBRANA PLASTICA. poco firme para encerrar la muestra. Por lo tanto. deberán ser basadas en correcciones por compresión de elementos. NOTA 6 – Un tamaño de poro recomendable es de 10 µm. pueden disipar significativamente las presiones de hinchamiento. si es que no se usa el papel de filtro. Tales desplazamiento pueden ser significantes. 7. 8.Las piedras porosas pueden ser secadas al aire. anillo y piedras porosas antes de inundar la muestra.5.2. puede influir adversamente en los resultados del ensayo de laboratorio. La práctica de los métodos D 1587 y D 3550 cubre los procedimientos y aparatos que pueden ser usados para obtener muestras satisfactoriamente inalteradas. HOJA DE ALUMINIO Ó PAPEL TOALLA HUMECTANTE. una cubierta suelta. 7.consolidómetro de alta rigidez con el Método C (Ver el Método de ensayo D 2435). Las mediciones. especialmente si estos y la presión aplicada son pequeños. El papel de filtro no es recomendable debido a su alta compresibilidad y no debe usarse en la medición de hinchamiento/asentamiento de arcillas duras y cuando se mida la presión de hinchamiento por el Método C.2.2. los tubos . Por consiguiente. y podrá reducir falsos desplazamientos causando por el asentamiento de la muestra contra de la superficie de la piedras porosas (Nota 6).3 del método de ensayo D 2435. las variaciones en los desplazamientos que ocurran durante la determinación de las presiones de hinchamiento por el Método C. para reducir la magnitud de corrección requerida en 13. Las dimensiones de piedras apropiadas son descritas en la parte 5. 7. lo que puede originar que la muestra se adhiera a él.2 No es recomendable el almacenamiento en tubos muestreadores para suelos expansivos. El agua y el oxigeno de la muestra podrían causar la formación de óxido dentro del tubo. especialmente las mediciones de la presión de hinchamiento.Las piedras porosas pueden fijarse cerca al anillo del consolidómetro para evitar extrusiones ó punzonamientos a altas presiones verticales.

3 pulg. Si la muestra no puede ser extraída inmediatamente del tubo. acero inoxidable. de grosor) en la parte inferior del recipiente y permitir que se solidifique parcialmente. su presión de hinchamiento y otros parámetros del suelo. 8.muestreadores deberán ser de bronce.00 pulg. podría reducir la penetración de la humedad. galvanizado o laqueado por dentro para inhibir la corrosión. 8. La muestra debe estar totalmente sumergida y cubierta en cera derretida y luego permitir el enfriamiento antes de su manipuleo.5 a 2.) mayor en diámetros. 8. deberán ser limpiadas con un paño para retirar el fluido de perforación adherido a su superficie. (0. Se deberá recortar una capa de 3 a 6mm. de acuerdo a la práctica del método D 1587.5 pulg.1 a 0. la cera que está muy caliente penetrará en los poros y grietas de la muestra. Se puede colocar una hoja de aluminio. las muestras que requieran ser almacenadas deberán ser mantenidas en un cuarto húmedo y podrían requerir volver a encerar y etiquetar antes de su .3 mm.) de la superficie cilíndrica de la muestra.4 Antes de colocarlos en recipientes de almacenamiento.7 Examine y ensaye las muestras tan pronto como sea posible después de recibirla. también podría secar la muestra. un paño suave ó envoltura de plástico alrededor de la muestra para prevenir la penetración de cera derretida en las fisuras abiertas.(1pulg. rajándola y dejándola inservible. Se puede colocar una pequeña cantidad de cera (11. también removerá cualquier disturbamiento en la periferie debido a la fricción con las paredes. las muestras extraídas de los tubos que fueron obtenidas con técnicas de perforación por lavado.6 Las muestras de suelo almacenadas en recipientes. ó 0. NOTA 7 – Una buena cera para el recubrimiento de suelos expansivos consiste en una mezcla de 1 a 1 de parafina y microcristrales de cera ó 100% cera de abeja.5 Los recipientes para el almacenamiento de las muestras extraídas pueden ser de cartón ó de metal y podrían ser de aproximadamente 25mm. y de 40 a 50mm ( 1.) mayor en longitud que la muestra a ser encerradas. deberán ser extraídos del tubo muestreador tan pronto como sea posible después del muestreo y selladas completamente para minimizar la disipación de esfuerzos y pérdida de humedad. Tal recorte.3 Si las muestras son almacenadas antes del ensayo. 8. para evitar su disturbamiento. deberán ser completamente parafinadas. La muestra deberá ser extraída del tubo de muestreo en la misma dirección en que fue introducida. de tal manera que la humedad o la lechada no penetre en la muestra y altere el potencial de hinchamiento. La perforación con aire o espuma en vez de lechada. La temperatura de la parafina deberá ser de 8 a 14 °C (15 a 25 °F) por encima del punto de fusión cuando sea aplicado a la muestra de suelo. 8. deberán ser manipuladas y transportadas de acuerdo a las prácticas del método D 4220 grupo D. sin embargo.

Las deflexiones de las pruebas de .1 Para el ensayo se puede usar muestras no disturbada ó compactadas en laboratorio.) para anillos de 25mm (1 pulg. (0.2 pulg. El disco será de aproximadamente la misma altura de la muestra y 1 mm. se puede insertar un disco duro delgado en la parte inferior del anillo de la muestra durante la compactación ó tallado dentro del mismo.almacenamiento. 10. El hinchamiento del suelo es a veces adecuadamente tratado con cal y muestras de prueba compactada tal como se describe el Método de Prueba D 3877. podría influenciar el comportamiento del cambio de volumen cuando se prepara con la humedad del óptimo contenido de humedad. debido a la compresión del papel filtro durante cada incremento y decremento de carga. Voltée el anillo con la muestra hacia abajo y retire el disco delgado insertado para proporcionar espacio para el hinchamiento. La compactación de muestras en laboratorio se describe en los Métodos de Prueba D 698 y D 1557. NOTA 8 – El método de compactación. 9. NOTA 9 – Las pruebas con muestras recortadas en 5 mm ( 0. Puede añadirse al consolidómetro un anillo de extensión ó anillo guía. 9.2 Prepare la muestra de acuerdo con el método D 2435.2Mida la compresibilidad del aparato con un disco sustituto de la muestra de suelo de cobre suave.1Calibre la máquina de consolidación de acuerdo al Método de Prueba D 2435 10. tal como amasado o compactación estática. o acero duro. Déle suficiente tiempo para humedecer. Coloque los papeles de filtro humedecidos entre las piedras porosas y el disco de metal si es que los papeles de filtro son usados durante la prueba.) más pequeño en diámetro que el del anillo.) de altura. distorsión y compresión de la muestra. Tome precauciones para minimizar el disturbamiento del suelo ó cambios en la humedad y peso unitario durante el transporte y preparación de las muestras. Las muestras parafinadas ó en tubos de muestreo pueden recortarse usando una hoja de sierra. PREPARACION DE LA MUESTRA 9.04 pulg. La muestra debe ser extraída de una sección del tubo de muestreo y cortada en una operación continua para minimizar el disturbamiento. Evite vibración. bronce. Alternativamente. tienen un funcionamiento adecuado. tal como se muestra en el Método de prueba D 3877 puede ser añadido al consolidómetro para acomodar el hinchamiento de la muestra. CALIBRACION 10. prepare las muestras compactadas en laboratorio para reproducir el relleno compactado tan similar como sea posible.

Encierre la muestra.calibración se restan de las deflexiones de las pruebas de suelo para cada incremento y decremento de carga.0. 24. papel toalla húmedo ú hoja de aluminio para minimizar los cambios en el contenido de humedad y volumen de la muestra debido a la evaporación. Esta envoltura deberá ser cortada y retirada al tiempo de saturación de la muestra.0. En la Fig..2.1.1 Prepare el anillo con la muestra instalada en él.5. 48 y 72 horas son usualmente satisfactorias.0 y 30 min. dentro de los 5 minutos después de la aplicación de σse. 0. PROCEDIMIENTO 12. Continúe leyendo hasta que el hinchamiento primario se complete. 4. 11. Después de completar el hinchamiento. 1. se determina de acuerdo al método D 4318. Determine la gravedad especifica de acuerdo al Método D854 cuando el reporte sea requerido en términos de la relación de vacíos. Estos ensayos son usados en la identificación de suelo y en la correlación de los resultados de prueba sobre diferentes suelos. PROPIEDADES ASOCIADAS AL SUELO 11. 15. 2. la distribución del tamaño de partículas de suelo para suelos predominante granulares. 2. la calibración es necesaria para cada prueba. 0. Las lecturas para 0.2 12. Método A. la calibración debería reproducir la secuencia exacta de incremento y decremento de carga debido a la compresión inelástica de papel. de por lo menos 1 kPa (20lbf/ft2). plástico e índice de plasticidad. σse. El límite líquido. 1. Estos métodos de ensayo son desarrollados de acuerdo con el Método D 2435 excepto lo siguiente: 12. 8.1.Cuando se usa el papel de filtro. volúmen y relación de vacíos inicial de acuerdo al Método D 2435.Después de registrar la lectura de la deformación inicial para la presión de asiento. La calibración periódica será suficiente para pruebas sin papel de filtro. NOTA 10. 2 se muestra una representación gráfica de los resultados de los tres métodos de prueba alternativos.0.0. papel filtro y piedra porosa tan pronto como sea posible con una cubertura suelta de membrana plástica. se determina en concordancia con el Método D 422. y 1. aplicar una 12. Aplique una presión de asiento constante.3. 4. Esto es. se inunda la muestra y se registra las deformaciones después de varios lapsos de tiempo.3 . ajuste el extensómetro de deformación para la lectura inicial o cero. pesos unitarios secos y húmedos. 8. con papel de filtro seco si se usa y piedras porosas secadas al aire en el dispositivo de carga.. incluidas las correcciones para compresibilidad del consolidómetro. 12.1 Determine el contenido de humedad inicial (ó natural de agua). anillo. tal como se determina en el método ilustrado en la Fig.

sobre el espécimen equivalente a la presión vertical estimada del suelo in situ dentro de los 5 minutos de aplicada la presión de asiento y asegurando la lectura del cero de deformación. Método A). Cargue la muestra de acuerdo con 12. Lea la deformación dentro de los 5 minutos y retire el esfuerzo.3.3.0002 pulg. Las variaciones en las lecturas de deformación al momento de saturar la muestra bajo el esfuerzo σ1.presión vertical de aproximadamente 5.. debe ser mantenida preferentemente dentro de los 0. 12. METODO B.2. Registre la deformación dentro de los 5 minutos después de retirar σ1. 800. 10. 40.3.3. 20.ciertos hinchamientos secundarios deben ser registrado para determinar gráficamente el fin del hinchamiento primario.Aplique un esfuerzo inicial. NOTA 13 – La presión vertical deberá ser aplicada para recomprimir el espécimen a una relación de vacíos menor que la relación de vacíos inicial ( punto 6 de la Fig. El método A puede ser modificado para colocar un esfuerzo vertical inicial σ1. 12.01mm ( 0. Esta modificación proporciona una corrección de la lectura de deformación inicial a σse en un esfuerzo mas cercano para simular la relación de vacíos in situ del suelo.4 del Método de ensayo D 2435.3. la duración de cada incremento de carga debe ser igual y de una duración que asegure el 100% de la consolidación primaria (Ver el acápite 11. no alejándose de la tendencia del hinchamiento ( usualmente toda la noche). Aplique una presión vertical excediendo la presión de asiento dentro de los 5 minutos de colocada la presión de asiento. Lea la deformación dentro de 5 minutos de colocada la presión vertical. Lea la deformación dentro de los 5 minutos después de colocar σ1.4. porque la magnitud exacta de la presión vertical requerida para recomprimir el espécimen a su relación de vacíos inicial es desconocida.1. 200.1.005 mm (0. 400. etc. lbf/pie2) con cada presión mantenida constante de acuerdo con el acápite 10. Los incrementos de carga deberán ser suficientes para definir el punto máximo de curvatura en la curva de consolidación y para determinar la pendiente de la curva de . Mantenga la presión hasta que la muestra sea recomprimida a su relación de vacío/altura inicial. excepto la presión de asiento. kPa (100. hasta completar el hinchamiento primario.). Las unidades de carga equipadas con reguladores neumáticos son ideales para este propósito. Aplicar incrementos de esfuerzo vertical tanto como sea necesario para prevenir el hinchamiento (Ver Nota 14).3.2. La muestra se inunda inmediatamente después de leída la deformación y registrarlas en lapsos de tiempo similar a 12.6 del Método de Ensayo D 2435) NOTA 11. inunde la muestra y continúe la prueba como en 12.3.) y no mas que 0. e inmediatamente inunde la muestra con agua. 12. σ1 equivalente a la presión vertical in situ estimada ó presión de hinchamiento dentro de los 5 minutos después de colocar la presión de asiento. NOTA 12 – La duración de un incremento de carga típico es de 1 día.2 ó 11.1.METODO C.3. 80.0004 pulg. Continúe el ensayo como en 12.1. 1600 etc.

1 Calcular la relación de vacíos inicial ó altura. La relación de vacíos o porcentaje de levantamiento versus la presión vertical en escala aritmética puede ser usada para aplicaciones prácticas. NOTA 14 .2. están basados en la lectura final para cada incremento ó decremento de hinchamiento. σ (ver 4. 12. está dada por la siguiente expresión (Ver Fig. y grado de saturación. 13.2-Método A)  γ d0  e − e0 ∆h *100 = se * 100 =  − 1   * 100 h0 1 + e0  γ dse  Donde: ∆h = Cambio en la altura de la muestra ho = Altura inicial de la muestra ese = Relación de vacíos después de estabilizado el hinchamiento a la presión de asiento σ se eo = Relación de vacíos inicial γ do = Peso unitario seco a la relación de vacíos e 0 . Los cálculos de la relación de vacíos ó porcentaje de levantamiento. CALCULOS 13. ho.2.1. deformación observada y correcciones por compresión de miembros. peso unitario seco y húmedo. 2 (Método C).). 2) puede ser usado para evaluar los parámetros de hinchamiento y asentamientos del suelo ensayado.1. El porcentaje de levantamiento deberá ser relativo a una altura inicial de la muestra. Los puntos datos del gráfico de e versus log 10 σ ( Fig.2. La relación de vacío ó porcentaje de levantamiento deberían ser graficados versus el logaritmo de la presión vertical como por ejemplo los tres métodos gráficamente ilustrados en la figura 2. 13. esfuerzo aplicado. La duración de los decrementos de carga de recuperación.6 del Método de Prueba D 2435.compresión virgen. de acuerdo al Método de Prueba D 2435. deberán estar de acuerdo con 10.El uso de pequeños incrementos en peso. observado para una presión vertical apropiada. La curva de recuperación siguiente a la consolidación deberá ser determinada tal como se ilustra en la Fig.. contenido de humedad.4 Las mediciones deberán incluir el tiempo de lectura. METODO A. proporciona un adecuado control como sea necesario para prevenir el hinchamiento. 13.El hinchamiento libre a la presión de asiento referida a la relación de vacíos e0.

El porcentaje de levantamiento a la presión vertical.785 El porcentaje de levantamiento de 6. 13.γ dse = Peso unitario seco a la relación de vacío e se NOTA 15 – La Figura 2 (Método A) ilustra el hinchamiento libre a la presión de asiento σ se = 1 kPa (20 lbf/pie2).2 (Método A) para e se = 0. punto 4.2.785 *100 = * 100 = 6.908. versus el logaritmo de la presión aplicada.2.830 − 0.908 − 0. está dada por 400 kPa (8350 lb/pie 2).785 *100 = * 100 = 2.2.9% podría leerse directamente desde la coordenada derecha de la Fig. σ .9 0 0 h0 1.3 La Figura 2 podría ser graficada con el peso unitario seco. referida a eo = 0.000 + 0.830 y σ = σ vo = 100 Kpa ( 2000lbp/pie2) La presión de hinchamiento. γd. ∆h 0. El hinchamiento para cualquier cambio en peso unitario seco dentro de los límites .785 Donde: e = e vo = 0. σ sobre la presión de hinchamiento σsp.785 13. en vez de la relación de vacíos e versus el logaritmo de σ. y γ d= Peso unitario seco a la relación de vacíos e NOTA 16 – La Figura 2 (Método A) ilustra un porcentaje de levantamiento como sigue: ∆h 0. si es que no se determinó la gravedad específica. referida a e0 ó a una presión vertical apropiada inicial σν0 es como sigue: (Método A):  γ do  e − e0 ∆h * 100 = *100 =  − 1   * 100 h0 1 + e0  γd  Donde: e = Relación de vacíos a la presión vertical.5 0 0 h0 1.000 + 0. σ sp.

El disturbamiento del suelo y el proceso de ajuste de la presión vertical puede permitir que ocurra alguna expansión del volumen. 2. Fig. 2. (b) dibuje una horizontal. Método B):  γ do  e − e0 ∆h *100 = vo * 100 =  − 1   * 100 h0 1 + e0  γ dvo  donde: e νo = relación de vacíos después de estabilizado el hinchamiento a la presión vertical σ νo . NOTA 18 .2. 2. y γ dvo = peso unitario seco a la relación de vacíos e νo NOTA 17 – La Figura 2 (Método B) ilustra un porcentaje de levantamiento como sigue: ∆h 0.785 * 100 = *100 = 2.2.4 METODO B – El porcentaje de levantamiento a la presión vertical σ vo. tangente y línea bisectríz a través del punto de curvatura máxima. Método C). y σ sp = presión de hinchamiento = 350 kPa ( 7300 lbf/pie2) para eo = 0. (c) dibuje la parte virgen de la curva de compresión hacía atrás hasta intersectar la bisectríz a la presión de preconsolidación σ vm ó 780 kPa (Fig. aplicada siguiendo la presión de asiento ( ver 4.2. el cual reduce la presión de hinchamiento máxima observada. La presión de hinchamiento se toma como la presión de preconsolidación. Método C).5 METODO C La presión de hinchamiento σsp (punto 3. podrían ser determinados de una manera similar a la descrita en 13.2.0 0 0 h0 1.2.000 + 0. 13. La pendiente de la curva de recuperación de esos suelos es usualmente mucho menor que los de la curva de compresión. Fig.785 Donde: σ = σ vo = 100 kPa ( 200 lbf/pie2). cuando la curva de recompresión es no aparente es como sigue: (a) Localize el punto de curvatura máxima ( punto 5.) relativa a e o está dada por la expresión siguiente (Ver Fig.de los resultados de la prueba.Los procedimiento de corrección conveniente incluye aquellos basados en la presión de preconsolidación σvm. Método C). 13. .785 El cálculo del asentamiento es similar si la muestra se contrae a la presión vertical luego del acceso del agua.1. Un procedimiento de construcción para suelos que fallan sobre la curva de “compresión virgen”.1. deberá ser corregida hacia arriba por un procedimiento de construcción conveniente.820 − 0.

REPORTE . MétodoC). a la relación de vacíos inicial eo dada por el punto 3.Un procedimiento de construcción modificado podría ser usado para suelos que fallen sobre la curva de recompresión. Fig.785 * 100 = vo * 100 = * 100 = 2.785 13.785 Donde: e2 = 0. y eo dentro del rango de los resultados de la prueba.828 − 0. para relaciones de vacíos mayores que e o a través de la presión de hinchamiento corregida σ´sp.785 * 100 = * 100 = −6. NOTA 20 – El porcentaje de levantamiento calculado por el método C para σvo = 100 kPa (2000lbf/pie2) es el siguiente: e − e0 ∆h 0. El procedimiento de construcción es como sigue: (a) Localize el punto de curvatura máxima ( Punto 4. 3 σ´sp en este caso es menor que σ vm . Un detalle de esta construcción se muestra en la Fig. y σ 2 = 2560 kPa (53000 lbf/pie2) 14. σ´sp.4 0 0 h0 1 + e0 1.7 El porcentaje de asentamiento (porcentaje de levantamiento negativo). 13. Fig.6 Dibuje una curva paralela conveniente con la curva de recuperación ( ó recompresión).NOTA 19. Fig.671.2. tangencial y línea de bisección a partir del punto de máxima curvatura.000 + 0.000 + 0. 2.2.2. la cual es de 380 k Pa para el ejemplo en la Figura 2 (Método C ). A menudo pueden ser necesarios incrementos de carga para definir cualquier curva de recompresión.4 0 0 h0 1. La intersección de la línea de recompresión con la bisectríz se designa como la presión de hinchamiento corregida. dibuje una línea paralela con la curva de recuperación para relaciones de vacíos mayores que e o a partir de la bisectríz. Si la línea de recompresión no está bien definida. (c) Extienda la línea de recompresión a través de la bisectríz. puede ser evaluado a partir de la relación de vacíos e 2 excediendo la presión de hinchamiento corregida como sigue: e − e0 ∆h * 100 = 2 * 100 h0 1 + e0 NOTA 21 – La Figura 2 ( Método C) ilustra el porcentaje de hinchamiento como sigue: ∆h 0. Método C. 2 (Método C) para obtener el porcentaje de levantamiento para cualquier presión relativa a σ´sp.671 − 0. (b) dibuje una horizontal.

.. y también deberá incluirse lo siguiente: 14. El índice de compresión Cc. Desviaciones.1.La información está siendo evaluada para determinar la precisión de éste método. levantamiento. asentamiento..1 15.1. índice de hinchamiento. por consiguiente no se puede determinar las desviaciones. é el índice de hinchamiento Cs.2 El porcentaje de levantamiento ó asentamiento para una presión vertical dada y presión de hinchamiento σsp ó presión de hinchamiento corregida σ´sp.1. incluyendo cambios en la secuencia de carga . deberán ser reportado sí es que son evaluados 14.No hay valores de referencias aceptados para este método.1 PALABRAS CLAVES 16.. 14. presión de hinchamiento.2 16.1 Todos las secuencias del procedimiento. pruebas de laboratorio. Precisión. 14.El reporte deberá incluir la información requerida en el Método de Ensayo D 2435.3 El tipo de agua usada para inundar la muestra.1 Suelo expansivo. 15. el Subcomité D18. PRECISIÓN Y DESVIACIONES 15. En suma.05 está investigando datos pertinentes de usuarios de este método.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful