UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica

Universidad Nacional de San Agustín Arequipa - Perú

MANUAL # 1 SAP2000
“Eje de Sección Variable”

Mediante SAP2000 es posible modelar complejas geometrías. Tal vez lo más visible sea su nueva interfaz. asignar secciones. definir diversos estados de carga. RCDF en México. Para ello dispone de varias normas. e incluso diseñar elemento por elemento de manera precisa con los reglamentos más conocidos (ACI En EU. generar pesos propios automáticamente. Es el descendiente directo de la familia SAP90. entre otras normativas. muy conocida hace algunos años. en los Eurocódigos vigentes. así como realizar cálculos estructurales de hormigón y acero basados. el programa está totalmente renovado. totalmente integrada en Windows y realmente sencilla de utilizar. Se pueden analizar cualquier tipo de estructuras con este programa. etc. EUROCODIGO en Europa. materiales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica INTRODUCCION El programa SAP2000 es uno de los software líder en la ingeniería estructural. . entre ellas los EUROCÓDIGOS. En este caso. Otra característica propia de SAP2000 que no tienen otros programas de elementos finitos avanzados como ADINA o ABAQUS es la capacidad para diseñar secciones. Se trata de un excelente programa de cálculo estructural en tres dimensiones mediante elementos finitos.).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Problema 1: Calcular la flecha máxima del eje mostrado en la figura.1 x 105 N / mm 2. los dos cojinetes son autolineantes y su ancho es de 20 mm. Eje de Sección Variable Cojinetes . E = 2.

Hacemos clic sobre el botón Grid Only. C Barra de estado Unidad Activa  Una vez definida las unidades vamos al menú File. . mm. esto para que aparezca una rejilla guía en el cual podamos dibujar. que para nuestro caso es N. similar a la rejilla del AutoCAD. New Model y estaremos apreciaremos la siguiente ventana.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Primero en la barra de estado (área UNIDAD ACTIVA) definimos las unidades.

Dirección de la gravedad Entonces en “X” ponemos 6. Cada programa de análisis por elementos finitos tiene su propia conveniencia para trabajar en un eje o plano determinado. Si los espacios que nosotros hemos designado midieran igual. Y. cuando se hace problemas en dos dimensiones conviene trabajar en plano “XZ”. Z. donde la gravedad actuara perpendicular a ese eje o plano. donde X es el eje axial y Z negativo es la dirección de la gravedad. . vale decir cualquier fuerza que apliquemos estará siempre en N y cualquier longitud estará siempre en mm. Por ejemplo si cada espacio mide 50 mm escribimos 50 en X direction. Sección Constante Un solo espacio Sección Variable (Dos secciones diferentes) Dos espacios Para nuestro caso tenemos 6 secciones diferentes. los espacios generalmente se dividen por cada sección diferente. nosotros con toda confianza pondríamos en su respectivo casillero lo que mide cada espacio. Esto porque al inicio definimos N-mm). En el área Grid Spacing el Sap2000 nos pide cuanto debe medir cada espacio. si tenemos una viga en la cual la mitad es de sección circular y la otra mitad es de sección cuadrada entonces elegimos 2 espacios. (No necesitamos escribir 50 mm con unidades ya que al comienzo definimos unidades. pero surge una nueva pregunta ¿en qué dirección debemos colocar los 6 espacios? . Por ejemplo si tenemos una viga de sección constante entonces escogemos un espacio. En el Sap2000. en “Z” cero y en “Y” también cero.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  En este cuadro de diálogo el Sap2000 nos pide que insertemos el número de espacios en las direcciones X. entonces elegiremos 6 espacios. la respuesta es en el eje que nosotros quisiéramos que nos sirva como eje axial.

Al maximizar la ventana de 2 dimensiones tendremos que asegurarnos que estamos en la vista “XZ”. Maximizamos la de 2 dimensiones.  Clic en OK y estaremos apreciando la siguiente ventana. una de dos dimensiones y otra de 3 dimensiones. esta editando. . Entonces el cuadro de edición debe contener los siguientes números: Estos números obligatoriamente tienen que estar iguales a lo que Ud.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Pero como en nuestro problema cada espacio es diferente. En esta parte no interesa que números aparezcan ya que editaremos la rejilla porque cada espacio tiene diferente longitud. apretamos F3 para restaurar la vista o hacemos clic sobre la siguiente lupita. ya que obligatoriamente tendremos que editar la rejilla. escribimos cualquier número en X direction. En esta ventana estamos apreciando otras 2 subventanas.

Ud. luego escribimos 170 (170 = 60 longitud de la primera sección + 50 longitud de la segunda sección + 60 longitud de la tercera sección) y Add Grid Line y así sucesivamente hasta llegar hasta el final de la viga. Antes de hacer clic en OK.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Hacemos clic derecho en cualquier parte del espacio de trabajo (parte negra) elegimos Edit Grid Data. no debe preocuparse por los números que aparezca en el cuadro de listado) Nos aseguramos que en Direction este activo “X”.. luego escribimos 60 en Location y nuevamente Add Grid Line. luego escribimos 110 ( 110 = 60 que es la longitud de la primera sección + 50 longitud de la segunda sección) y Add Grid Line.. debe saber lo siguiente: . – Modify/Show System – hacemos clic sobre el botón Delete All (Ud. Entonces su cuadro de listado debe quedar de la siguiente manera. escribimos 0 en Location y clic sobre el botón Add Grid Line.

Para el Sap2000 un miembro o sección se compone de una línea denominada “FRAME” y dos puntos denominados “JOINTS” = Joints Frame . de tal manera que en ese Joints podamos poner un apoyo. Apoyos = Dos apoyos. tres Joints y dos Frames Nota: Mientras no se indique lo contrario el Sap2000 considera que las uniones de Frames son rígidas Los rodamientos se pueden modelar como apoyos simples actuando estos en el medio del rodamiento. dos Joints y un solo Frame = Tres apoyos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica .Los apoyos de una viga sólo se pueden insertar en Joints. A pesar de que mencionamos líneas arriba de que los espaciados de la grilla se dividen generalmente por las diferentes secciones de las cuales se compone la viga esto es una excepción a esa regla. Entonces si tenemos una viga de sección constante con tres apoyos tendremos que definir 2 espacios para que aparezca un Joints entre la viga. .

Pulse 2 veces el botón OK. debemos aumentar 50 y 210 a nuestro cuadro de listado de tal manera que ahí se inserte un Joints. Ctrl + E y en el área de Joints desactivamos la casilla denominaba “Invisible” esto para que podamos visualizar los Joints. F3 para restaurar la vista.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica 50 210 Entonces por lo ya explicado. Esta casilla desactivarla .

el Ct + en área de Joints activamos Labels y clic sobre el botón OK . la ventana del Sap200 deberá tener el siguiente aspecto:  rl.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Menú Draw – Quick Draw Frame/ Cable Element y hacemos un clic en la grilla o línea ploma cerca al origen (se dibuja un Frame). Si es que aparece una ventana “Properties of Object” la cerramos. E.  Lu eg o dibujamos el resto de Frames haciendo clic en la rejilla restante. una vez que hayamos terminado de dibujar todos los Frames (8 en total). F11 para actualizar la vista.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Seleccionamos el Joints 2. vamos al menú Assign – Joints – Restrain. hacemos clic sobre el tercer botón(apoyo móvil) y OK. . hacemos clic sobre el segundo botón y OK Hacemos clic Sobre este botón  Seleccionamos el Joints 7. vamos al menú Assign – Joints – Restrain (esto para poner los apoyos).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Una vez que tengamos dibujado lo que queremos analizar. el segundo (Add I/Wide Flange) sirve para personalizar secciones que es nuestro caso.. desplegamos este botón.1e5 y OK dos veces  Ahora vamos al menú Define – Frame / Cable Sections. en el Sap2000 escribimos 2.. Add Circle y en el área Click to hacemos clic en Add New Property. . Nos dieron como dato que el Módulo de Elasticidad (E = 2. en Choose Property Type for Add el primero (Import I/Wide Flange) sirve para importar secciones estándar de las librerías que el Sap2000 tiene incorporado.1 x 10 5N/mm 2 ). va al Menú Define–Material–Steel– Modify Show.

Así a la sección que tiene como diámetro 25 mm se llamará 25...UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  El Sap2000 ahora nos pide un nombre para la sección. pero como tenemos que definir 5 secciones diferentes conviene ponerle cono nombre el diámetro que lleva. nuevamente clic en Add New Property. lucho... 25 o algo por el estilo) es simplemente un nombre que no afecta en nada. lo bautizaremos con el nombre de 30 y Ok una sola vez.  Ok una sola vez y regresamos a la ventana de “Frame Properties” nuevamente clic en Add New Property.. aquí podemos poner lo que queramos (luchin. ahora definimos ∅40 mm con el nombre 40 y así sucesivamente hasta definir las 5 secciones. nos toca definir la sección de ∅30 mm. unsito.. Definimos 5 secciones para los cuales sus nombres y sus diámetros coinciden .

tendremos el siguiente cuadro: (a una distancia 0 necesitamos una carga de 35 N / mm y a una distancia del 80% (40 mm de 50 mm) también necesitamos 35 N/mm. Antes Ctrl + E. Al desplegar Load Case Name aparece solamente Lucho que es el único caso de Carga que definimos en Load Case. que como en el caso anterior es indiferente a los resultados que obtendremos.  Seleccionamos el Frame 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Menú Define – Load Cases. le ponemos un nombre a la carga. en el área de Frames/Cables activamos Labels. en “Self Weight Multipler” ponemos cero para que no se incluya el peso de la viga. . en el área de Joints desactivamos los Labels.  Ya terminamos de Definir y ahora tenemos que Asignar. caso contrario pondríamos 1.  Si elegimos distancias relativas. tipo de carga “Live”. después tenemos que decidir con que distancias trabajaremos Relativas (distancias en porcentaje para el Frame seleccionado) o Absolutas (distancias reales). vamos al Menú Assign – Frame Loads – Distributed. hacemos clic en Modify Load y OK.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Si elegimos distancias absolutas nuestro cuadro deberá tener el siguiente aspecto:  Ok y la carga se dibuja sobre el Frame 1.  .

 Ok se dibuja la carga trapezoidal. vamos al Menú Assign – Frame Loads – Distributed (Nota: el Frame 4 empieza a 110 mm del Eje Global. es decir. Distance = 0. En esta ventana decimos a Distance = 0 queremos una carga de 35 y a Distance = 100% (1) queremos una carga de 215. y decimos a Distance = 25 queremos una carga de 500 y se dibuja la carga Puntual. pero para el Sap2000 donde empieza el Frame la distancia es cero.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Seleccionamos el Frame 4. .... seleccionamos el Frame 8 vamos al Menú Assign – Frame Loads – Point.

.. distancia de 25 (25 = 85 – 60.. distance = 0).  Aun nos falta asignar el momento para lo cual ponemos la viga en “3-d”. vamos al Menú Assign – Frame Loads – Point.. noooooooooo… solo se ocultaron para visualizarlas vamos al menú Display – Show Load Assigns – Frame y Ok. seleccionamos el Frame 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  ¡Oh! sorpresa las cargas distribuidas se borraron. porque el Frame empieza en el Joint 4. en Load Type and Direction elegimos Moments y “Direction Y”. ya que el momento sigue la regla de la mano derecha.

seleccionamos el Frame 1 y 2 vamos al menú Assign-Fame/Cable-Sections elegimos la sección denominada 25 y Ok. desea puede ver hacer un extrude para ello Ctrl + E. . Luego elegimos el Frame 3 menú Assign-Fame/Cable-Sections elegimos la sección denominada 30 y así sucesivamente asignamos todas las secciones de tal manera que cuando terminemos de asignar debemos tener el siguiente aspecto.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Ahora asignaremos las secciones correspondientes.  Si Ud. en el área General activamos “Shade Objects” y en el área de Joints activamos “Invisible”.

Set Análisis Options. hacemos clic sobre el botón XZ Plane y los grados de libertad se ponen automáticamente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica  Definiremos los grados de libertad. lo desactivamos.  Si tenemos activo Shade Objects. para ello menú Analyze. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful