You are on page 1of 37

INFORME GEOLGICO AMBIENTAL PRELIMINAR PARA EL REA DE PAMPLONA

POR:
JESS RAMN DELGADO RODRGUEZ GELOGO MSC GEOTECNIA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROGRAMA DE GEOLOGA

Pamplona, Mayo 1 de 2011.

1.0 INTRODUCCIN

El presente informe preliminar surge de la necesidad de evaluar rpidamente la problemtica ambiental ocasionada por el aumento inusitado en la pluviosidad en el rea de Pamplona, durante la temporada correspondiente al mes de Abril. Especialmente, la semana Santa; la cual ocasion aumentos en los caudales de las principales fuentes hdricas y la desestabilizacin de laderas con los consecuentes daos para poblacin e infraestructura. En su realizacin se ha contado con la valiosa colaboracin de Efrain Trinidad, estudiante de 10 semestre de geologa de la universidad de Pamplona; Cabo Jarold David, bombero del Municipio, Cuerpo de bomberos voluntarios; Dra Flor Alba Vivas, docente de la Universidad de Pamplona. El informe se organiza en tres partes importantes, diagnstico, evaluacin preliminar, recomendaciones. Esto aplica para cada sitio o zona que fue visitada y a manera de sugerencia para revisin tcnica posterior para aquellas en las que aun no se ha practicado la visita tcnica.

Los siguientes son los sectores a los cuales se les realiz una inspeccin visual: Carreteable de acceso a la Vereda El Volcn y El Rosal Cabecera de las Quebradas Cariongo Cabecera de la Quebrada Navarro Quebrada El Rosal Quebrada Cariongo Barrio San Francisco Barrio Los Treces Barrio Chichira Barrio Tinto redondo, parte baja Camino a Sabanetas, parte alta de la Universidad. Barrio El Buque Barrio Puente Angosto Barrio El Guamo, sector paso del Burro. Va a la Lejia.

2 DIAGNSTICO

2.1 GEOLOGA 2.1.1 Litologa. Se muestra una parte del mapa geolgico H13, correspondiente al rea de Pamplona, figura 1.

Figura 1 Esquema geolgico para el rea de Pamplona. pEb= Fm Neis de Bucaramanga; Pdo= ortoneis; Pds= Fm Silgar; dg= granito de Durania; Kia= Fm Aguradiente; Kitm= Fm Tib- Mercedes; Kic= Fm Capacho; Ksl= Fm Luna; Kscm= Fm Colon Mito Juan; Tpic= Fm Cuervos; jRcg= Cuarzo monzonita y granitos.
Fuente: Plancha geolgica H13 Pamplona, escala 1:100000, 1977

Las zonas aferentes a la cuenca del Ro Pamplonita en el sector del Municipio de Pamplona presentan rocas predevnicas metamrficas de la Formacin Ortoneis; rocas jursicas de origen gneo que forman parte de la Formacin granito de Durania;

rocas sedimentarias de edad Cretcica, Formaciones Tib Mercedes, Capacho y Aguardiente; Depsitos recientes, Cuaternarios de origen aluvial y de derrubios.

Formacin Ortoneis: son rocas metamrficas que se encuentran muy meteorizadas y en contacto fallado con rocas Cretcicas de las Formaciones Tib Mercedes y Capacho. Estas forman suelos residuales arcillo limosos a areno limosos, dado que presentan zonacin en bandas esquistosas y bandas cuarzo feldespticas que al alterarse facilitan las evolucin hacia los suelos mencionados. Se localizan en los Barrios Santa Marta, El Buque, Juan Amado, Los Treces, Los Tanques.

Granito de Durania: rocas gneas intrusivas con alto contenido de cuarzo, feldespato, micas blancas y localmente turmalina. Se encuentran sectores con pegmatitas y muy meteorizado, generando suelos areno limosos areno arcillosos. Se encuentran en la parte alta de las Quebradas Cariongo, Monteadentro y Cepeda.

Formacin Capacho, rocas sedimentarias conformadas por intercalaciones de lodolitas negras (lutitas), calizas masivas y fosilferas. Se describen en la parte media de la Quebrada Navarro y en la media de la quebrada Brighton. La localizacin de esta Formacin se est revisando con estudiantes de geologa.

Formacin Aguardiente: Roca sedimentaria conformada por areniscas de grano medio a grano grueso, cuarzosas a cuarzo feldespticas, colores crema a amarillento, de cementacin variable, lo que las hace explotables para arena de pea y gravas. Se encuentra en la Cuchilla del Escorial, Cristo Rey, parte media de la Quebrada Navarro y en la va a Bucaramanga. Localmente se encuentra brechada por accin de fallas, lo que en la va a Bucaramanga facilita la cada de bloques de gran tamao.

Formacin Tib Mercedes: roca sedimentaria conformada por un miembro arenoso inferior, Fm Tib, y un miembro calcreo, Fm Mercedes. Sin embargo, en este sector no se tiene bien diferenciado el contacto entre ambas, por lo que se cartografa como una sola unidad. Se encuentra en el Barrio Juan XXIII, parte alta de la Universidad, carretera a Ccuta, parte alta del barrio San Pedro y va a Bucaramanga.

Depsitos Cuaternarios: Son materiales recientes que se han depositado por cada en la base de las laderas, a los cuales llamaremos depsitos de coluvin de derrubio; y los depsitos de arrastre aluvial, los cuales se ubican en las partes con pendientes bajas a muy bajas.

Los coluviones los podemos encontrar formando la ladera oriental de ro Chiquito, Universidad de Pamplona y parte del Barrio Juan XXIII. Los depsitos aluviales se localizan en gran parte del rea urbana adyacente al canal del ro Pamplonita.

2.1.2 Geologa Estructural. Regionalmente se tiene una geologa estructural compresivo, el cual facilita el que se encuentren sistemas de fallas que tienen una direccin predominante SE- NW y que localmente pueden cambiar a una direccin NS, figura 1. Sin embargo, en la cartografa no se detallan algunas estructuras que muy seguramente son de edades posteriores a las sealadas y que alcanzan a desplazarlas lateralmente, figura 2. Este comportamiento actualmente est en estudio.

Figura 2 Esquema estructural para el rea de Pamplona.


Fuente: Base Google Earth 2002. Sin escala, sujeto a revisin.

Adicionalmente, se tienen algunas estructuras locales de plegamiento que tambin estn falladas, lo que hace que gran parte del macizo rocoso se encuentre fracturado.

2.2 ASPECTOS GEOTECNICOS. En trminos generales, las rocas ms antiguas que estn expuestas, son ms susceptibles a procesos de meteorizacin, y por lo tanto se generan suelos residuales que son caractersticos para cada una de las litologas presentes.

Por esto, en el costado Norte y Sur, Barrio Santa Marta se encuentran suelos residuales del Ortoneis, caractersticos por su color ladrillo y su granulometra limo arcillosa a arenosa, fotografa 1. Geotcnicamente, estos suelos presentan un comportamiento variable de acuerdo al grado de meteorizacin, siendo muy susceptibles a la remocin cuando estn altamente alterados y muy resistentes cuando la roca est ligeramente alterada.

Fotografa 1 Talud en la quebrada Ro Chiquito. Se observan suelos residuales del Ortoneis, de color ladrillo caracterstico.

Los esquistos de la Formacin Silgar, al meteorizarse se forman suelos que tienden a ser areno arcillosos y arcillosos, de colores grises a naranjas, de acuerdo al grado de meteorizacin, fotografa 2. El color naranja es debido a la alteracin de las micas. Como suelos residuales, su comportamiento geotcnico es pobre y tienden a ser removibles fcilmente por el agua. Como roca, se considera una roca relativamente blanda y frgil, dado que la foliacin favorece su desplazamiento, pero cuando presenta cuarzo o silicificacin puede tener un comportamiento geomecnico muy favorable.

Los suelos residuales de las rocas gneas del granito de Durania presentan una granulometra que va desde arena limosa a arena arcillosa, de acuerdo al grado de alteracin, fotografa 3. Tambin puede presentar bloques de roca ligeramente alterada, dada su meteorizacin esferoidal caracterstica. Como roca, cuando fresca presenta unas propiedades geomecnicas muy buenas, alta resistencia; pero su fracturamiento intenso favorece la infiltracin y la percolacin de aguas de escorrenta.

Fotografa 2 Talud en carreteable de acceso a la Vereda Navarro, El Rosal y El Volcn. Se observan suelos residuales de los esquistos de la Formacin Silgar. El grado de meteorizacin es bajo, se alcanzan a observar los esquistos

Fotografa 3 Talud en carreteable de acceso a la Vereda Navarro, El Rosal y El Volcn. Se observan suelos residuales de rocas del granito de Durania. El color claro es caracterstico, as como la presencia de bloques, granulometra arenosa

Las rocas sedimentarias, de acuerdo a su origen y composicin tienen un comportamiento geomecnico diferenciable. Las rocas de origen marino, calcreas y lodolitas calcreas son susceptibles a procesos carsticos. Cuando estn muy fracturadas el macizo rocoso puede tener comportamiento muy pobre, fotografa 4, pero la baja densidad de fracturamiento y la posicin estratigrfica pueden favorecer la

estabilidad y la resistencia geomecnica. Las lodolitas, los shales y arcillolitas son blandas y de malas propiedades geomecnicas.

Los depsitos coluviales y de derrubios pueden ser clasto - soportados y lodo soportados, segn que la matriz sea granular o lodosa. En el primer caso, su comportamiento geomecnico es bueno, si las pendientes tienden a ser moderadas a bajas, e inestables para pendientes altas a abruptas. Cuando son lodo -soportadas, tienden a ser susceptibles a reptacin y a procesos de remocin en masa en condiciones saturadas.

Los depsitos aluviales tienden a ser de granulometra variable, son susceptibles a ser nuevamente arrastrados por una corriente superficial que supere la carga que representan.

Si bien es cierto que la vegetacin se considera muy favorable para mejorar las condiciones de estabilidad en laderas, en algunos casos esta, se convierte en el agente causante de la inestabilidad. Esto sucede cuando la profundidad de meteorizacin es alta debido a la presencia de especies arbreas, y su ubicacin en sectores con pendientes altas a abruptas.

La carencia de vegetacin favorece los procesos erosivos hdricos, la infiltracin y la saturacin de los suelos y macizos rocosos, facilitando la perdida de resistencia de los materiales.

2.3 DESCRIPCIN DE SITIOS Y SECTORES VISITADOS. Se presenta una descripcin de los sitios que fueron recorridos y observados: Carreteable de acceso a la Vereda El Volcn y El Rosal

Esta parte de la va a Bucaramanga, unos 200 m arriba de la estacin de gasolina El Alto y termina cerca de la vivienda de la seora Rosa Vera, figura 3 y 4. Su recorrido forma parte de la cabecera de un sinnmero de quebradas que llegan a formar la subcuenca del ro Pamplonita, est destapada en un 97%, aproximadamente, y su mantenimiento preventivo es casi nulo, solo asociado a la necesidad de permitir el paso de vehculos de doble traccin.

En el recorrido se observaron 9 sitios con deslizamientos de pequea magnitud, los cuales en el momento no representan amenaza significativa para los cauces, dado que el aporte de sedimentos es local; un sitio que no presenta deslizamiento, pero que

debido al manejo de las aguas superficiales, estas se estn acumulando e infiltrando, facilitando con el tiempo la generacin de superficies de falla potencial; y dos sitio con falla compuesta, rotacional traslacional y retrogresivas, que aportan gran cantidad de sedimentos y material vegetal. Requieren de limpieza de troncos y arbustos, para evitar que se produzcan empalizadas.

Figura 3 Esquema de localizacin del carreteable va Bucaramanga Vereda El Volcn. Se ubican los sitios con deslizamientos de pequea magnitud en amarillo, mediana en naranja y con alguna peligrosidad en rojo. Tomado con Gpsmap 76 csx

Figura 4 Esquema de localizacin de deslizamientos para el sector occidental. Se ubican los sitios con deslizamientos de pequea magnitud en amarillo, mediana en naranja y con alguna peligrosidad en rojo. Base: Google Earth 2002

Las fotografas 4 a 13 muestran imgenes de los diferentes sitios observados.

Fotografa 4 Deslizamiento rotacional- traslacional que involucra suelos residuales areno limosos por alteracin de esquistos con presencia de cuarzo. Por el acercamiento en la fotografa tiene la apariencia de gran magnitud, pero la cada de materiales solo alcanza a tapar la calzada del carreteable. Punto 2 de la figura 3.

Fotografa 5 Grietas de traccin de un deslizamiento rotacional- que involucra suelos residuales areno limosos por alteracin de esquistos de la Formacin Silgar. El paso de vehculos pesados y el bajo control del drenaje facilitarn que la calzada del carreteable se pierda. rboles conferos se han podado para reducir la carga sobre los materiales. Punto 3 de la figura 3

Fotografa 6 Surcos en suelos residuales areno limosos por alteracin de esquistos de la Formacin Silgar. Corresponde a un antiguo deslizamiento con tratamiento de reforestacin, sin embargo, el inadecuado manejo de las aguas puede facilitar su reactivacin. Punto 5 de la figura 3

Fotografa 7 Aunque se tienen obras de drenaje con disipador, es insuficiente que se dejen a media ladera y el volumen de agua evacuado se encarga de generar el desplazamiento del talud y de las obras. Punto 6 de la figura 3

Fotografa 8 Corona de deslizamiento que alcanza unos 70 m de longitud. Causado por el dao en una alcantarilla. Se observan rboles reptados y la grieta de traccin ante el inminente movimiento Punto 7 de la figura 3

Fotografa 9 Deslizamiento que alcanza unos 30 m de longitud. Causado por la infiltracin de aguas en suelos arenosos y de pendientes altas. La litologa corresponde a suelo residual de gneos. Punto 10 de la figura 3. Requiere limpieza de troncos y material vegetal.

Fotografa 10 Grietas de traccin en varios niveles por deslizamiento retrogresivo en suelos areno limosos. Causado por la infiltracin de aguas, deforestacin, sobrepastoreo y concentracin de aguas superficiales en pendientes altas. La litologa corresponde a suelo residual de gneos. Punto 12 de la figura 3. Cabecera de la Quebrada El Rosal

Fotografa 11 Corona de deslizamiento rotacional en la cabecera de la Quebrada El Volcn. De una magnitud importante, involucra un sector tratado con vegetacin y limitado por un sendero relativamente transitado La litologa corresponde a suelo residual de gneos. Punto 14 de la figura 3. Cabecera de la Quebrada El Volcn

Fotografa 12 Flujo de lodos y material vegetal en la cabecera de la Quebrada El Volcn. El flujo arrastra los suelos y es controlado por la presencia de roca relativamente fresca. Punto 15 de la figura 3.

Fotografa 13 Cauce de la Quebrada El Volcn en el punto 18. Obsrvese la reduccin de la cantidad de suelos arrastrados y de troncos, indicativo del amortiguamiento que realiza la presencia de abundante vegetacin arbrea y arbustiva. Punto 18 de la figura 3.

Cabecera de la Quebrada Cariongo

En el cauce y las vertientes de la Quebrada Cariongo, la cual es formada por las Quebradas Cepeda, El Volcn y Teorama, se observa un deslizamiento que afecta depsitos fluvio glaciares antiguos, que por su pendiente y la socavacin en la base generaron el desplome de un volumen que se puede acercar a los 200 m3, Fotografa 14. La presencia de este material no es tan peligrosa, siempre que est libre de troncos y material vegetal, que son los que pueden causar empalizadas y represar la corriente, con el consecuente peligro de generar un torrente.

Fotografa 14 Desplome de suelos transportados sobre el cauce de la Quebrada Cariongo. La presencia de material sobre el cauce puede represar la corriente, pero no representa peligro dado que el volumen no es significativo, siempre que se haga una labor de limpieza de material vegetal y arbustivo. Obsrvese la direccin de los surcos de drenaje en los cultivos, parte superior, que facilitan el lavado del talud. Fuente: Foto derecha, Efran Trinidad.

Cabecera de la Quebrada Navarro

Es de tener en cuenta que los daos presentados en la creciente del viernes santo fuero generados por el arrastre de gran cantidad de sedimentos y material vegetal provenientes de la Quebrada Navarro. Estos fueron arrastrados debido a deslizamientos de magnitud media, iniciados en la va a Bucaramanga, con prdida total de la calzada, fotografa 15. Los suelos residuales en la cabecera corresponden a arenas limosas a areno arcillosas por alteracin de Ortoneis. En la figura 4 se sealan los sitios que se han identificado con deslizamientos, como el de la via y en el sitio conocido como el Totumo, pero se deja claro, que aun debe realizarse un recorrido en la Quebrada, pues podran haber otros sitios sin identificar.

En el Totumo se tienen agrietamientos y desplazamientos de una masa importante de suelo, que al igual a lo mencionado anteriormente, representan alguna

peligrosidad en el evento de que aumenten los caudales de las Quebradas, y se mantenga la presencia de troncos y residuos vegetales.

Fotografa 15 Prdida total de la calzada en la va a Bucaramanga, ocasionada por inadecuado descole de las aguas de una alcantarilla, falta de capacidad de la misma y presencia de suelos residuales blandos que fueron erodados y arrastrados junto con la cobertura vegetal.

Quebrada El Rosal

En la quebrada El Rosal se encuentran varios micro deslizamientos de suelos residuales de rocas Igneo-Metamrficas y de depsitos coluviales, con pendientes que varan entre 30 y 60, con presencia de bloques de gran tamao. La tala de rboles contribuye a acelerar los movimientos sobre las laderas, as como el manejo agropecuario. Se encontr tambin, material y residuos vegetales sobre el lecho de la quebrada y sus afluentes que pueden facilitar posibles represamientos. El manejo hdrico que se ha dado en los carreteables ha facilitado los agrietamientos de estas.

Barrio San Francisco

Se le denomina al sector comprendido entre las carreras 4 y 3 con calles 7 y 8, cerca del Hotel Cariongo, donde se encuentran escarpes de antiguos deslizamientos. En este sector se tienen construcciones, muchas de ellas sin estructuras de confinamiento de muros y cimentacin deficiente, algunas con

estructuras de concreto reforzado y ladrillo. Gran cantidad de estas viviendas han realizado excavaciones adicionales para ganar espacio, generando aumento en la pendiente del talud y en muchos casos, sin realizar las obras de contencin adecuadas, fotografas 16 y 17.

Fotografa 16 Fotografa izquierda, muestra una panormica en la que se observan viviendas en la parte alta y baja de la ladera, carrera 4 y 3. En la fotografa derecha se observa escarpe de falla en suelos residuales areno - limosos formados a partir de Ortoneis. Obsrvese que el escarpe est sobre la parte trasera de las viviendas y supera la altura de contencin que podran generar los muros

Fotografa 17 Parte posterior de vivienda en proceso de colapso. Obsrvese el tipo de construccin y el espacio existente entre el talud y los muros de la vivienda, sin la contencin adecuada.

La litologa predominante es de suelos areno limosos y arcillosos de color ladrillo, que se formaron por alteracin del Ortoneis. Tambin es importante, que la saturacin del suelo aumenta con el aumento de la infiltracin y esta en la medida que los suelos quedan descubiertos o desprotegidos de cobertura vegetal, el aumento de los flujos de aguas subsuperficiales por fugas en los sistemas de abastecimiento y de drenaje de aguas lluvias y servidas.

Barrio Los Treces

Se ubica en la parte Sur Occidental del Municipio, carrera 2, figura 5, e involucra viviendas en la parte baja de un escarpe antiguo y viviendas en la parte alta, fotografa 18.

Figura 5 Ubicacin de sitios visitados. En crculo rojo, amenaza alta; crculo naranja, amenaza media; crculo amarillo, amenaza baja

Fotografa 18 Vista de la base de deslizamiento por colapso de suelos residuales de la Formacin Ortoneis. En la derecha, viviendas de hasta 3 pisos en el borde de escarpe de falla. EL sector presenta saturacin por flujo sub superficial en la base del escarpe, posiblemente por fugas de sistemas de alcantarillado y agua potable.

Actualmente se presentan grietas en muros y zonas bajas de las viviendas ubicadas en la parte alta, a pesar de que estas tienen estructuras recientes apoyadas, muy posiblemente, en cimentacin relativamente profunda. Tambin se

conoce, del paso de vehculos pesados que generan vibracin, al llevar materiales en volquetas para la construccin de un polideportivo en la parte alta del barrio. En este sitio se tiene alta peligrosidad para viviendas ubicadas inmediatamente en la parte baja.

Barrio Chichira.

Se ubica en la parte baja de la va a la Lejia, figura 5. Est construido sobre rocas sedimentarias fracturadas y cubierta por depsitos de ladera formados por bloques y suelos arenosos a limosos, fotografa 19.

Fotografa 19 Vista de la base de deslizamiento por colapso de suelos transportados, depsitos de ladera, con matriz lodo a grano soportada, presencia de bloques. Este deslizamiento es ocasionado por lavado de los suelos.

Aunque la mayor parte del barrio est fundada sobre el macizo rocoso, en la parte inferior, la mayor parte de los depsitos estn colapsando y afectan senderos de acceso y algunas viviendas, al erodar las bases de las mismas. Por otro lado, al tener la va a la Lejia en la parte alta, hay cada de bloques y no existen muros de contencin. Se tienen problemas de manejo de aguas superficiales en el sendero de acceso y en la carretera de la parte superior y socavacin en la base de los depsitos, por el ro Pamplonita, fotografas 20 a 23.

Fotografa 20 Depsitos de ladera con bloques de arenisca y matriz areno arcillosa, localizados en las partes altas y bajas del Barrio. Tomada al final del mismo, en el camino hacia la vereda Chichira.

Fotografa 21 Socavacin de muro de gaviones y su colapso, con el correspondiente deslizamiento de un depsito de ladera y nivel de roca blanda muy alterada. El movimiento amenaza socavar la base de muro de contencin y la vivienda.

Fotografa 22 Escarpes de deslizamiento ubicados en la parte alta de viviendas, sin le existencia de obras de contencin adecuadas. Tampoco hay manejo de las aguas lluvias captadas en los techos.

Fotografa 23 Escarpes de deslizamiento ubicados en la parte baja del sendero de acceso, perdida de soporte en postes de energa. .

Barrio Tinto redondo, parte baja.

Se localiza en la salida hacia Ccuta, se encuentran deslizamientos traslacionales por colapso de suelos residuales formados a partir de areniscas lodosas de la Formacin Tib Mercedes, y materiales de depsitos de ladera provenientes de las partes altas, fotografa 24.

Fotografa 24 Escarpes de deslizamiento ubicados en la parte baja del Barrio Tinto Redondo. Obsrvese la presencia de viviendas de 3 pisos en el borde del escarpe.

Es conveniente sealar algunas labores de proteccin con rboles de eucalipto, pero que por las pendientes y la edad no favorecen la estabilidad de la ladera.

Algunas viviendas del sector colapsaron con la cada de la masa deslizada, debido a la falta de obras de contencin y deficiencia estructural de las mismas.

Camino a Sabanetas, parte alta de la Universidad.

Se localiza al Norte del Municipio, en el costado oriental de la Universidad de Pamplona, figura 5. En este sector se encuentran depsitos de coluvin de matriz areno arcillosa a areno limosa, los cuales estn en contacto con un macizo rocoso fracturado y conformado por rocas calcreas y areniscas de la Formacin Tib Mercedes.

Se ha venido presentando agrietamientos que alcanzan los 40 cm de desplazamiento, en la parte alta del camino a Sabanetas y en la parte baja, junto a la va a Bucaramanga. En el contacto entre el coluvin y el macizo se hacen evidentes, as como en las viviendas existentes en el sector. Estos desplazamientos son causados por la saturacin del depsito, las prdidas de flujo en tuberas del acueducto que se han roto y el manejo inadecuado del drenaje en el camino a sabanetas, fotografas 25 a 30.

Fotografa 25 Deslizamiento rotacional retrogresivo en la parte media del depsito de coluvin, costado derecho de la va a Bucaramanga. Obsrvese en la fotografa izquierda, la presencia de tuberas rotas de drenaje o acueducto que aportan en la saturacin de la masa deslizada. La superficie de falla es superficial.

Fotografa 26 Grietas de traccin en suelos de matriz lodosa y bloques de arenisca. Tomada en el costado Sur oriental de la piscina de la universidad, parte media de la ladera. Este es ocasionado por la saturacin del suelo y el aporte de aguas generado por la rotura de tuberas de acueducto. Ias de acueductoi

Fotografa 27 Grietas en la vivienda del seor Nicols Rojas, ubicada en la parte alta del depsito, camino a Sabanetas. Indicativo de que existe un movimiento de la masa en la parte alta que produce la prdida de soporte en la cimentacin de las mismas.

Fotografa 28 Grietas en la zona cercana al contacto entre el depsito coluvial y el macizo rocoso. Se presentan desplazamientos de aproximadamente 40 cm. La pendiente, la saturacin y la litologa blanda favorecen dicho desplazamiento.

Fotografa 29 Grietas en la parte alta del camino a Sabanetas. La existencia de antiguas coronas de deslizamiento, el aporte de aguas captadas y desviadas sin manejo adecuado en el camino, pendiente, la saturacin y la litologa blanda favorecen dicho desplazamiento. En este sitio las aguas drenan hacia la caada que pasa por detrs de la piscina de la Universidad.

Fotografa 30 Grietas y deslizamientos superficiales en la parte alta del camino entre el Barrio Juan XXIII a la piscina. La rotura de tuberas del acueducto ha contribuido a que se presenten al saturar el suelo. Obsrvese el trabajo de reparacin de las tuberas, las cuales generan una zanja que debe ser cubierta una vez se terminen dichas labores.

El bajo control sobre las aguas de escorrenta y sub superficiales durante mucho tiempo ha facilitado la susceptibilidad a la reptacin y a la presencia de algunos deslizamientos, que por el momento son locales.

Barrio El Buque

Se accede por el carreteable que pasa por la antigua piscina de EL Buque. Constituido por suelos residuales superficiales formados por alteracin de esquistos y rocas cuarzo feldespticas del Ortoneis, le infrayacen rocas fracturadas y meteorizadas del Ortoneis. Esta va se encuentra cerrada por un pequeo deslizamiento, y se tiene el antecedente de haber ocurrido un deslizamiento de mayor magnitud, que sepult una casa.

En este sector se tiene la probabilidad de deslizamiento en el talud superior, y son evidentes los deslizamientos en el inferior. Existen muchas viviendas con inadecuada cimentacin y muchas de ellas sin obras de proteccin y contencin, fotografa 31.

Fotografa 31 Panormica del Barrio EL Buque, tomada desde la Universidad. Obsrvese la alta pendiente de la ladera y la presencia de viviendas que aparentemente no tienen una adecuada estructura que garantice su estabilidad. Tambin la intervencin antrpica evita la presencia de vegetacin protectora.

Aunque en este momento no han ocurrido eventos por deslizamiento, es conveniente la revisin ms detallada y el monitoreo para generar las alertas tempranas, en caso de que ocurra.

Barrio Puente Angosto - Barrio El Guamo, sector paso del Burro.

Ubicados sobre suelos residuales areno limosos a areno arcillosos por meteorizacin de rocas de la Formacin Ortoneis, de color ladrillo, muy susceptibles al lavado por aguas superficiales, y a la generacin de deslizamiento por colapso de bloques de suelo.

En las fotografas 32 y 33 se puede observar la afectacin en viviendas y caminos peatonales.

Fotografa 32 Panormica del Barrio Puente Angosto Obsrvese la alta pendiente de la ladera y la presencia de viviendas que no tienen una adecuada estructura que garantice su estabilidad. Los colapsos de suelo afectaron varias viviendas que no tenan muros de contencin, as como llenaron de suelos, aquellas que si los tienen.

En este sector, vale la pena mencionar, existen algunas viviendas construidas sobre rellenos antrpicos que se encuentran en un estado de total inestabilidad.

Fotografa 33 Panormica del paso del Burro Obsrvese la alta pendiente de la ladera y el colapso de parte de las viviendas ubicadas en la corona del deslizamiento. La proteccin temporal con plsticos ha controlado el movimiento de los suelos residuales, pero no obvia la amenaza.

En la fotografa 34 se muestra la presencia de rboles de gran docel, eucaliptos, que fueron sembrados para estabilizar la ladera, pero que actualmente, y debido a su peso, pueden contribuir a activar el deslizamiento en la parte superior del talu, afectando la va existente.

Fotografa 34 Presencia de rboles altos, gran docel, que pueden contribuir a activar deslizamientos en la parte superior de un movimiento anteriormente estabilizado. La poda para reducir el peso, es recomendable.

Va a la Lejia

En la quebrada la Leja, aunque el tema de reforestacin se ha llevado mucho mejor que en otras zonas, la litologa no favorece el carreteable Pamplona Mlaga, ya que sobre el drenaje y la periferia del mismo encontramos rocas arcillosas de la Formacin Capacho, la cual es muy susceptible a la deformacin y deslizamiento, sobretodo en este periodo de alta pluviosidad. Adicionalmente, el trnsito de automotores de gran tamao y peso contribuye a generar la deformacin y deslizamiento de la calzada. Se menciona este sitio, dada la importancia que tiene para la comunicacin con otras regiones locales y nacionales; y porque en l se haban realizado obras de estabilizacin con muro de contencin y subdrenes que no estn funcionando.

3.0 EVALUACIN PRELIMINAR

Carreteable de acceso a la Vereda El Volcn y El Rosal

En trminos generales, se presentan pequeos deslizamientos que permiten ser clasificados como una amenaza baja, dado que el colapso se deposita sobre la calzada. Existen tres sitios que pueden considerarse de amenaza alta, ya que de acelerarse su movimiento pueden aportar gran cantidad de sedimentos a la Quebrada El Volcn y por ende al ro Pamplonita. Sin embargo, dado que gran parte de este drenaje fue reforestado anteriormente, por necesidad, esto contribuye al amortiguamiento de los flujos de troncos y bloques, lo que en ltimas representa una disminucin notoria en la amenaza en las partes bajas de la cuenca y para lo relacionado con la crecientes del ro Pamplonita.

Cabecera de la Quebrada Cariongo.

En este cauce se puede considerar una amenaza media a crecientes por aumento sbito del caudal, en funcin de la tasa de precipitacin. Se considera que el canal de esta tiene la suficiente capacidad para albergar dicho aumento, pero, siempre y cuando la capacidad de arrastre de sedimentos sea inferior a la de trasportar bloques. Es necesario aclarar, que la limpieza permanente de troncos y material vegetal arrastrado por la corriente garantiza la disminucin de la amenaza por crecientes tanto en este sector, como en la zona urbana de Pamplona.

La presencia de deslizamientos en la cabecera de la Quebrada puede representar un gran peligro, solo cuando haya desplome de una masa de suelo y roca con un gran volumen, que llegue a represar la corriente y que sea movilizada rpidamente por empuje y saturacin. Se debe garantizar el monitoreo permanente durante las temporadas de alta pluviosidad.

Cabecera de la Quebrada Navarro.

La amenaza por creciente en esta microcuenca es de media a alta debido a la ocurrencia de importantes procesos de remocin en masa en la cabecera de las Quebradas afluentes. Si se garantiza la reduccin de troncos y material vegetal, se

reduce la amenaza a la formacin de empalizadas y represamientos, permitiendo que el aumento inusitado del caudal arrastre los sedimentos sin causar estragos aguas abajo.

Quebrada El Rosal.

De acuerdo a lo observado, la amenaza por creciente del caudal es baja. Como en las anteriores, la presencia de troncos y material vegetal puede llegar a causar empalizadas y represamientos, lo cual se reduce con la limpieza permanente de los lechos de la quebrada y sus afluentes. La presencia de deslizamientos genera una amenaza baja a media, dado que se encuentra esta microcuenca intervenida antrpicamente en usos agropecuarios.

Quebrada Monteadentro.

Existe la amenaza a creciente por aumento en el caudal aportado por las Quebradas el Cariongo y Piuelal, pero el canal existente tiene la capacidad suficiente como para permitir disipar el paso de una creciente. Pueden existir problemas de aumento sbito de caudal con flujos de lodos, en el caso de que ocurra un desplazamiento rpido del deslizamiento en la cabecera de la Quebrada Piuelal, parte baja de la casa de doa Rosa. Este flujo no representar problema, si se mantiene la limpieza del canal de troncos y material vegetal sueltos. El sector poblado de Cariongo tendr problemas de transitabilidad en el paso que tiene sobre una batea, la cual por razones ambientales se considera peligrosa en cualquier momento de creciente.

Barrio San Francisco

Existe una amenaza alta a deslizamiento que puede afectar tanto las viviendas de la carrera 4 en la parte baja, como en la parte alta y la va.

Barrio Los Treces

Existe una amenaza alta de deslizamiento de la ladera, que afectara a las viviendas inmediatamente debajo del escarpe y las viviendas que se encuentran en la parte alta. La existencia de viviendas con cimentacin profunda disminuye la

probabilidad de falla de las mismas, pero es conveniente su auscultacin para determinar la profundidad de la misma. De lo contrario, son muy vulnerables.

Hay mal manejo de las aguas captadas en los techos y problemas de fugas en los sistemas de aguas residuales que causan saturacin en la base de la ladera. El paso de vehculos pesados con su vibracin contribuye lentamente al deterioro de la estabilidad de la va y de las viviendas, dado que estn muy cerca del escarpe.

Barrio Chichira.

Amenaza alta a deslizamientos en la parte superior de las viviendas y cada de bloque desde deslizamientos en los taludes de la va a La Lejia. Amenaza alta por deslizamientos en la ladera inferior por lavado y socavacin. Hay mal manejo de las aguas superficiales, techos de las viviendas y descoles.

Barrio Tinto redondo, parte baja.

Amenaza alta por deslizamiento de la ladera y por colapso de viviendas en las partes altas. La existencia de viviendas de ms de dos pisos genera una carga importante en los materiales y por prdida de confinamiento pueden colapsar.

Camino a Sabanetas, parte alta de la Universidad.

Amenaza media a deslizamientos por saturacin de depsitos coluviales. Se observa mal manejo de aguas superficiales en el camino a Sabanetas, en las viviendas y en el uso agro pastoril. Adems, de la presencia de tuberas de acueducto susceptibles a rotura por deformacin.

Barrio El Buque.

Amenaza alta a desplomes y deslizamientos de la ladera en la parte alta e inferior debido a cortes para vas y viviendas. Existen muchas viviendas de alta vulnerabilidad por deficiencias en estructuras y cimentacin. Hay mal manejo de aguas superficiales y captadas en techos.

Barrio Puente Angosto - Barrio El Guamo, sector paso del Burro.

Amenaza alta a deslizamiento por presentar intervencin antrpica severa que permite mantener descubierta la ladera y no tener el confinamiento adecuado para sostener viviendas y estructuras en la parte alta.

Hay saturacin de la ladera por infiltracin y fugas en los sistemas de aguas residuales. Mal manejo de aguas captadas en techos y carencia de obras de contencin en las viviendas.

Va a la Lejia.

Amenaza alta por deslizamiento y perdida de la calzada. Existen problemas litolgicos y de drenaje de aguas sub superficiales.

4.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 CONCLUSIONES

La regin de Pamplona se caracteriza por encontrarse litologas variadas que tienen edades desde Predevnico hasta sedimentos recientes. Las rocas ms antiguas son los esquistos de la Formacin Silgar y el Ortoneis. Rocas Cretcicas de las Formaciones Tib Mercedes, Aguardiente y Capacho, Rocas gneas del granito de Durania y depsitos coluviales y aluviales.

Por sus origen, edad y exposicin, las rocas ms antiguas tienden a alterarse y formar suelos residuales superficiales, los cuales tienen bajas a muy bajas propiedades geomecnicas. Las rocas sedimentarias cretcicas se encuentran muy fracturadas y en algunos casos presentan niveles blandos.

El fracturamiento de los macizos rocosos est relacionado al comportamiento estructural, que corresponde a un rgimen compresivo asociado al levantamiento de la cordillera Oriental. Esto es, la presencia de fallas y plegamientos. En el caso de Pamplona, se tienen unos sistemas de fallas sub paralelos de direcciones SE- NW que son cortados por sistemas de fallas que posiblemente son ms recientes y de direccin SW- NE.

En trminos de la definicin de las amenazas, se puede decir que existen amenazas altas por deslizamiento en sitios especficos que llegan a afectar localmente, pero que en el momento no se estima que vayan a afectar zonas importantes de la poblacin o la regin. Por lo tanto, es apresurado decir que el Municipio, en general est en peligro de deslizamiento o de inundacin por una creciente. Obviamente, esta definicin est basada en os ocurrido hasta el momento en cuanto a precipitacin, aumento de caudal de las fuentes hdricas y deslizamientos, pero de ocurrir eventos de magnitudes muy superiores a las actuales, habra la necesidad de revaluar lo manifestado.

4.2 RECOMENDACIONES

Mantenimiento preventivo de vas terciarias, especialmente en el manejo de drenajes y descoles. Estos debern ser construidos hasta sectores que no representen dao para las laderas. Cunetas y alcantarillas debern ser limpiadas peridicamente para evitar que se obturen y los flujos se descontrolen causando el lavado de suelos y facilitando proceso de remocin en masa.

Es recomendable generar campaas de pedagoga ambiental, manejo adecuado de cultivos y uso pastoril, manejo de aguas superficiales y control de las aguas de escorrenta en laderas. En las partes ms altas, es conveniente proyectar un uso de proteccin y reforestacin, ya que son los lugares que en ltimas son ms susceptibles a la remocin y a la perdida de las fuentes hdricas.

Es necesario realizar la limpieza de los canales de las fuentes hdricas, para evitar la presencia de troncos y material vegetal, disminuir y evacuar los posibles represamientos.

Proyectar en las temporadas secas, la remocin de material vegetal suelto y poda de rboles que representen pesos significativos en aquellos sectores donde existe un deslizamiento activo, con el fin de reducir la carga en el sitio.

Proyectar un anlisis de estabilidad y de obras de estabilizacin en aquellos sitios donde se presentan procesos de remocin en masa significativos, junto con el monitoreo permanente.

Proyectar obras de drenaje inmediatas, mediante la construccin de cortacorrientes y direccionamiento de canales de drenaje en todos los sitios que presentan saturacin de laderas.

Mantener evacuados los sitios que se han considerado de amenaza alta y en los que no se haya realizado visita tcnica alguna con el fin de proteger la vida y bienes de sus habitantes.

Proyectar un cronograma de visita tcnica tanto a los sitios en los que se han realizado inspecciones, como en los que aun falta.

En sitios, como Barrio San Francisco, Los Treces, Paso del Burro y el Buque es conveniente proyectar a mediano y largo plazo obras de drenaje sub superficial y de contencin con muros de concreto reforzado o pantallas ancladas, segn sea necesario y previo estudio tcnico.

En sitios como el Barrio Chichira, Puente Angosto parte baja y Tinto redondo, es conveniente mantener evacuadas las personas que normalmente habitan dichos lugares. Se estima que es ms conveniente la reubicacin.

Es conveniente que la oficina de planeacin restrinja la construccin de viviendas de ms de 2 pisos en lugares que estn cerca o junto a laderas y escarpes pronunciados.

Es necesario solicitar de manera urgente la atencin del sitio inestable en la va a la Lejia, por parte del INVIAS. Esto incluye una restriccin en el peso de los vehculos que por all transitan.

GLOSARIO

Litologa: Hace referencia a los materiales que se encuentran en el suelo y subsuelo. Entindase tambin por suelos, rocas y macizos rocosos. Talud: Corte que se hace artificialmente en una ladera. Drenaje: Es un sistema de transporte y evacuacin superficial de agua y sedimentos. Subdrenes: Son obras artificiales construidas para evacuar las aguas sub superficiales presentes en el suelo o macizo rocoso. Pluviosidad: Cantidad de agua lluvia que recibe un rea, en un periodo determinado de tiempo. Deslizamiento: Es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud . Reptacin: Es un movimiento muy lento que se da en suelos o rocas blandas que se encuentran expuestas superficialmente en laderas con bajas pendientes y niveles de saturacin altos. Tambin puede ser frecuente en macizos rocosos muy fracturados saturados que se encuentran en zonas de pendientes altas. Suelos residuales: Se originan cuando los productos de la meteorizacin de las rocas no son transportados como sedimentos y permanecen en el sitio en que se van descomponiendo dichas rocas. Ladera: Superficie inclinada naturalmente del relieve y que sirve como vertiente para concentrar las aguas de escorrenta hacia las partes bajas de un monte o una montaa. Caudal: Cantidad de agua que fluye en un espacio y tiempo determinado. Creciente: Aumento sbito del caudal de un flujo hdrico debido al aumento de la pluviosidad. Desbordamiento: Salida de un flujo hdrico de su cauce por crecientes u obstruccin. Empalizada: Obstruccin por altos contenidos de material vegetal. Represamiento: Acumulacin de agua y sedimentos por obstruccin del cauce.

Pendiente: Grado de inclinacin con respecto a una lnea imaginaria horizontal. Coluvin: Depsito de materiales sedimentarios producto del transporte por gravedad en zonas de depositacin de laderas, generalmente asociados al levantamiento de cordilleras. Aluvin: Depsito de materiales sedimentarios producto del transporte por agua que generalmente forman parte del valle de inundacin de un flujo hdrico. Deposito Fluvioglaciar: Zona de depositacin de materiales sedimentarios producto del transporte por flujos glaciares. Meteorizacin: Proceso de alteracin de una roca en superficie, para llegar a formar suelos residuales. Se considera como un proceso de degradacin geomecnica de las rocas a suelos Erosin: es la disgregacin y el transporte de material rocoso fracturado o sustrato del suelo, por medio de un agente dinmico, como el agua, el viento o el hielo. Proceso de remocin en masa: Se llama a los diferentes tipos de movimientos de suelo o macizo rocoso. Alcantarilla: Obra civil destinada a evacuar aguas superficiales, especialmente en vas. Box Coulvert: Obras civiles que normalmente se posicionan en las vas por donde hay flujo natural de agua permitiendo este flujo siga su camino sin interrumpir el paso. Cuenca: Depresin geogrfica o territorio que permite el drenaje natural. Subcuenca: Segundo orden de jerarqua para clasificar una cuenca. Microcuenca: Tercero o cuarto orden de clasificacin de una cuenca de acuerdo a su magnitud del rea aferente.

You might also like