You are on page 1of 3

Reactivos Capitulo 2 HACIA UNA DEFINICION DEL FUNCIONALISMO 1. Qu tiene toda sociedad?

Un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas 2. En que se convierten los medios de comunicacin? En instituciones que cubren ciertas necesidades. 3. Qu caracteriza al funcionalista? Que para encontrar constantes en todas las sociedades humanas y elaborar un conjunto de leyes generales, que le den una teora cientfica, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad. 4. Qu estandarizan los modos de comunicacin con o sin medios masivos? Las funciones sociales. 5. Cules son las 3 normas que considera que ms entorpecen a la sociedad y ayudan a la TV? La primera es la transmisin sin interrupcin. La segunda es buscar audiencias grandes y heterogneas. La tercera es dar noticias al minuto. 6. A que tienden las sociedades humanas? Al equilibrio por medio de mecanismos para regular sus conflictos. 7. Qu constituye el anlisis de elementos tendientes al equilibrio? Un punto de gran importancia en la ciencia funcionalista y en particular en las teoras funcionalistas de la comunicacin. 8. Dentro de la sociologa y la antropologa social Cmo es considerado el conflicto? Como elemento importante y aun fundamental del anlisis social. 9. Cmo divide Marshall Mc. Luhan a los medios de comunicacin? En medios hot y medios cool. 10. Cules son los medios hot (calientes)? Son medios que dan muchos elementos o elementos muy definidos para decodificar una imagen, entre ellos est la imagen cinematogrfica y el escrito que nos da conceptos claros y lineales. 11. Cules son los medios cool (fros)? Son los que nos proveen puros elementos para la decodificacin, entre ellas est la imagen de televisin. 12. Por qu hoy para Mc. Luhan hay tendencias a una cultura cool? Porque entre los medios actuales de comunicacin tienden a preponderar los medios con pocos elementos de decodificacin, que entrenan a nuestra percepcin, para una relacin comunicativa cada vez ms cool. 13. Si no se centra el conflicto en los hombres, En quin o qu se centra? Entre los medios que afectan los hombres por lo cual la sociedad puede guardar cierto equilibrio, mientras los medios nos transforman y se transforman. 14. Qu constituye un punto de gran importancia en la ciencia funcionalista? El anlisis de elementos tendientes al equilibrio.

15. Qu es la sociedad humana? Es un organismo interrelacionado, cuyos elementos forman una estructura donde cada uno de ellos se afecta si alguno deja de funcionar. 16. En dnde se da la interrelacin? Entre los individuos que dentro de instituciones pueden desempear roles los unos con respecto de otros con cierta regularidad. 17. Menciona ejemplos de estructuras sociales? La familia, los sistemas bancarios y el transporte. 18. Cul es la forma en las que los funcionalistas ocupan datos del pasado por aclarar sus caractersticas? Por medio de la cronologa. 19. Qu corriente sociolgica indica que no necesita saber la historia para conocer su funcionamiento? El funcionalismo. 20. Cmo NO se ve la realidad dentro del funcionalismo? Como un proceso evolutivo interdependiente donde se nos explique porque las cosas son asi y no son de otra manera. 21. Cul es el mtodo muy utilizado en los anlisis funcionalistas? Un modo tpico de correlacionar tendencias que de alguna manera, es otro modo de utilizar los datos del pasado. 22. Para Wilbur Schramm A qu se refiere la comunicacin? El compartir una orientacin con respecto a un conjunto informacional de signos. 23. Segn Wilbur Schramm Qu es la informacin? Cualquier contenido que reduce la incertidumbre del nmero de posibles alternativas en una situacin. 24. En qu consiste un mensaje? En una seal o conjunto de seales organizadas y emitidas que el receptor interpretara. 25. Qu pasara cuando el marco de referencia de dos colectividades sea diferente? Aumentar la dificultad de comunicarse o de compartir un conjunto informacional. 26. Escribe los tipos de significados que seala el texto: Denotativo, connotativo, manifiesto, latente, paralelo. 27. De acuerdo a que los individuos consideran negativo o positivos un mensaje? Segn ayude o no al buen funcionamiento de su o sus grupos de referencia. 28. El primer esquema simplificado de la comunicacin es obsoleta ante? La variedad de problemticas que hay en la comunicacin. 29. Cmo se compone el esquema de Comunicacin de Schonnon y Weaver? Fuente, Codificador, Mensaje, Decodificador y Destinario. 30. Osgood realizo un esquema qu? Considera a los dos polos como emisor-receptor, al mismo tiempo. 31. El diagrama de Osgood nos sirve para? Esquematizar un proceso de relacin interpersonal.

32. Qu pasa cuando no hay un campo comn de experiencias? No podr decodificarse el mensaje como el emisor la prevea. 33. La comunicacin es el: Gran instrumento de relacin. 34. Qu hace dentro del funcionalismo que el organismo social, y sus modos de interrelacin o comunicacin se suelen ver como una gigantesca problemtica? Los mensajes, los canales, marcos de referencia, grupos de referencia distintas, connotaciones, denotaciones de diversa ndole, las caractersticas de cada medio, los diversos lenguajes, problemas del ruido, los tipos de signos, las relaciones interculturales, etc.

You might also like