You are on page 1of 8

TERMINOS DE REFERENCIAS USADOS POR LA UNIDAD DE TOPOGRAFIA ADSCRITA A LA DIRECCION DE PROYECTOS DE ESTA OFICINA PARA LA CONTRATACION Y/O VERIFICACION DE LOS

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS OBJETIVO GENERAL Orientar la elaboración de los estudios preliminares tales como el Levantamiento Topográfico para la elaboración y desarrollo de los proyectos de arquitectura y paisajismo y de cualquier obra civil que pretenda ejecutar esta oficina, trabajo(s) que debe(n) ser ejecutado(s) por la(s) empresa(s) ejecutora(s) de manera correcta, completa y satisfactoria de acuerdo a las especificaciones hechas en el presente documento. El Levantamiento Topográfico tendrá como objetivos georeferenciar el área en estudio por medio de la monumentación y medición de los puntos de apoyo, realizar el levantamiento planialtimétrico del relieve del área a desarrollar, levantar planimétricamente los detalles que se encuentren dentro de la poligonal del sitio en estudio y realizar el levantamiento planialtimétrico de los servicios urbanos presentes en el área.

El alcance de estos Términos de Referencia no contempla la realización de estudios no previstos; en los casos en que resulte necesaria la realización de los mismos, serán considerados como servicios adicionales, en cuyo caso, las condiciones de elaboración y contratación serán determinadas por este Despacho.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Estudios de Planialtimetría (Topográfico)

El texto que sigue a continuación presenta los lineamientos que deben seguir el profesional y la cuadrilla de topografía para la realización de toda la actividad topográfica.

Final Av. Urdaneta, Palacio Blanco de Miraflores, Piso 3, Oficina de Planes y Proyectos Especiales. Carmelitas. 10 10. Caracas, Venezuela Correo electrónico oficina3p@gmail.com / geotecnia.oficina3p@gmail.com Teléfonos 0212- / 0416-6343301

Urdaneta. Palacio Blanco de Miraflores. luego se hará el mismo procedimiento para el otro punto de apoyo a usar en el trabajo. se colocará otro punto llamado R (Referencia). En caso de usar GPS L1 Diferencial.a) Puntos o Vértices de Apoyo (Arranque) El levantamiento. dependiendo de las condiciones cotidianas físicas propias de la naturaleza. los puntos P(x) y R(x). En caso de realizarlo con Equipo GPS L1 Diferencial. Caracas. Final Av. etc.com Teléfonos 0212.com / geotecnia. El datum utilizado durante el procesamiento debe ser el SIRGASREGVEN junto con el modelo geoidal del software GEOIDVEN. Por ejemplo. la distancia entre los vértices Base y los puntos de apoyo para el trabajo no deben exceder los 20 Kilómetros. Dichos puntos deben estar separados a una distancia no menor a 120 mt y los mismos deben tener una visibilidad absoluta a fin de chequear en cualquier momento su Geoposicionamiento absoluto y real con respecto del sistema de Coordenadas Nacional legal y vigente. Venezuela Correo electrónico oficina3p@gmail. Carmelitas. tales como nubosidad claridad del horizonte real para el equipo.oficina3p@gmail. de los vértices de apoyo. Oficina de Planes y Proyectos Especiales.653 del 3 de Marzo de 1999) b) Datum (Sistema de Referencia y Geoide) Para la ubicación espacial. ya sea que esta oficina las suministre o sean ejecutadas por cada empresa responsable del proyecto se entregaran coordenadas por medio de un Equipo GPS RTK L2 en modo estático durante al menos 90 minutos. serán controlados por medio de un único punto denominado P (Principal)./ 0416-6343301 . Piso 3. Para el control acimutal de la poligonal. Esto permitirá incrementar la calidad de todo el trabajo topográfico. (Gaceta oficial Nº 39. geoidal y cartográfica del levantamiento. y todo el trabajo topográfico. las mediciones se harán estrictamente colocando la Base del GPS en un vértice certificado por el Instituto Venezolano Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y se colocara simultáneamente el Rover o la otra antena del GPS en uno de los puntos de apoyo que serán usado como arranque del estudio Topográfico. 10 10.

tendiendo a llevar las discrepancias obtenidas a cero. Al inicio de la poligonal se hará lectura atrás en el punto R.0 cm.com Teléfonos 0212. Bajo ninguna circunstancia serán aceptados ningún tipo de estudio Topográfico parcial o total realizado bajo parámetros de medición de aparatos GPS NAVEGADORES./ 0416-6343301 . Piso 3. manteniendo la línea acimutal que forman los vértices y factorizando la discrepancia numérica arrojada y distribuida entre ambos vértices. Sin embargo para efectos de auto chequeo del profesional ejecutor del trabajo. Oficina de Planes y Proyectos Especiales. Carmelitas. El teodolito puede ser mecánico o electrónico. mientras que al final se realizará lectura adelante en el punto R. Venezuela Correo electrónico oficina3p@gmail. tanto para la distancia como para el desnivel. sea cual sea su marca modelo o aplicación. Palacio Blanco de Miraflores. Final Av. indicando en un informe final las coordenadas alcanzadas por el trabajo más las coordenadas ajustadas del mismo y una copia en formato Rinex. la empresa deberá consignar ante la Unidad de Topografía de esta oficina el trabajo de postprocesamiento de los puntos. La poligonal debe medirse preferiblemente con una Estación Total o en su efecto con un teodolito que tenga incorporado un distancio-metro electrónico. c) Poligonal Con respecto a la planimetría.De igual manera con cualquier sistema GPS apropiado para este tipo de trabajo.oficina3p@gmail. Este y Cota) con la medición hecha con la estación. de igual manera en las zonas urbanas no se permite el levantamiento Topográfico con GPS RTK en modo STOP AND GO. comparando la distancia y el desnivel arrojado por el software (en forma de coordenadas Norte. La medición de la poligonal debe hacerse como mínimo a doble lectura. No se permite el uso de cinta métrica para la medición de las distancias de la poligonal. Urdaneta. Caracas. 10 10. estacionando en un punto y visando al otro. la poligonal debe iniciar y terminar estacionándose en el punto P. estas coordenadas arrojadas por las Estaciones Totales podrán ser ajustadas en campo.com / geotecnia. La discrepancia no debe ser mayor a 2. Para el control de calidad se utilizará la estación total.

Las marcas de la poligonal principal o de control siempre que se pueda serán clavos de acero con arandelas planas adecuados para el trabajo (Clavos para PK). si el cierre lineal de la misma fue de 7.com Teléfonos 0212. Planimetría: 0. Urdaneta. Piso 3. Tp es la tolerancia planimétrica y Lp es la longitud de la poligonal expresada en kilómetros. Con respecto al itinerario altimétrico./ 0416-6343301 .com / geotecnia.oficina3p@gmail. Tolerancias exigidas para la aprobación de los trabajos: Dados por. 2.5 Km. = 5 cm. Caracas.100 mt. el levantamiento es ACEPTADO. Por ejemplo. cada desnivel debe tener como mínimo dos (02) lecturas. Altimetría: 0.122 m. 10 10. = 10 cm Para la planimetría la tolerancia se calculará por: Donde.050 mt. para una poligonal de 1. Venezuela Correo electrónico oficina3p@gmail.00 cm. Oficina de Planes y Proyectos Especiales. ida y vuelta. La tolerancia altimétrica se calcula por: Final Av. la tolerancia planimétrica es de 0. Carmelitas. Y debe calcularse Cierre Lineal y Cierre Altimétrico. Para ello se emplea exclusivamente el nivel de precisión. Palacio Blanco de Miraflores. y debidamente identificados y con pinturas perdurables y visibles fácilmente para cualquier eventualidad.

aguas servidas y agua claras). Si el cierre altimétrico fue de 4. cloacas. bocas de visitas. Con respecto al sistema eléctrico.com Teléfonos 0212.oficina3p@gmail. se levantarán como mínimo por medio de un punto en el pie del talud (abajo) y otro en borde del talud (arriba). Ta es la tolerancia altimétrica y Lp es la longitud de la poligonal en kilómetros. media y tendidos eléctricos) y construcciones. postes (alta. b) Servicios Urbanos El levantamiento será utilizado para construir urbanismos. servicios existentes en el sector (postes de iluminación de calle alta y media tensión. preferiblemente a escala 1/100. 10 10. vialidad. por lo tanto. etc. ríos. ubicación de las edificaciones del lugar a levantar con sus alturas respectivas. Venezuela Correo electrónico oficina3p@gmail. Carmelitas. aceras. drenajes y gas) Se debe levantar todas las vías que atraviesen el área a urbanizar.Donde./ 0416-6343301 . vegetación existente (indicar la ubicación de los árboles y el diámetro de su copa). 3. redes de gas. electricidad. red de cloacas y alcantarillas.061 m. tomas de aguas de lluvia. cercas.. canales. cachimbos. Para el ejemplo anterior la Ta es de 0. dependiendo de la amplitud del Talud y varianzas importantes en su cuerpo como tal deberán tomarse puntos intermedios para su interpolación y correcto calculo. Caracas. 1/250.com / geotecnia. Oficina de Planes y Proyectos Especiales. teniendo cuidado de levantar con precisión el talud de los bordes.00 cm.20 mt. se deben levantar y Final Av. Urdaneta. tales como: vías. las cuales presenten fuerte pendiente. Piso 3. etc. desniveles. Palacio Blanco de Miraflores. casetas de servicios de telefonía. embaulados. con altimetrías incluidas. 1/500. a) Terreno Irregular Las irregularidades del terreno como cárcavas. vértices y puntos de referencias de arranque del levantamiento. Topografía Original: El levantamiento topográfico debe incluir curvas de niveles a cada 0. El trabajo debe montarse en una grilla correspondiente al nivel ploteable adecuado para la envergadura del trabajo. debe incluir el levantamiento de todos los detalles que se encuentren dentro del área a urbanizar. junto con los puntos de conexión de servicios urbanos (agua potable. el levantamiento es ACEPTADO. quebradas.

laterales y de fondo de los mismos. Piso 3. Oficina de Planes y Proyectos Especiales. a) Monumentación Siempre y cuando existan condiciones para la monumentación como por ejemplo terrenos sin aceras o brocales y con visibilidad absoluta. c) Vegetación y Elementos físicos de importancia presentes. Urdaneta. subterráneos o aéreos o cualquier elemento físico importante que conlleve a la toma de alguna decisión en cuanto a cálculos o imprevistos. Palacio Blanco de Miraflores. tomando a su vez fotos de los postes en su totalidad y de las conexiones en los mismos (está información será utilizada por el ingeniero electricista). el topógrafo tiene libertad para colocar los pares de referencias que considere necesarios de acuerdo al proyecto a replantear. 10 10./ 0416-6343301 . Carmelitas. y levantar ceñido a los arboles importantes puntos topográficos señalando la medida del tronco o cuerpo del árbol y diámetro aproximado de su copa. 4) Referencias Para el replanteo.oficina3p@gmail. Adicionalmente el levantamiento debe reflejar los edificios colindantes para tener distancias de retiros de frente.com Teléfonos 0212. Caracas. Venezuela 50 cm Correo electrónico oficina3p@gmail. se hará lo siguiente: La monumentacion de los puntos P y R del levantamiento. Las bocas de visitas deben levantarse en la tapa utilizando el nivel de precisión. de acuerdo a la siguiente figura: 30 cm GPS SUVI-P 22 cm CABILLA 1/2´´ 8 cm TOPOGRAFIA ORIGINAL 22 cm Final Av.com / geotecnia. al igual que elementos importantes tales como tanques de agua. El levantamiento de detalles debe hacerse 20 m fuera de la poligonal del área a urbanizar. Cuidando siempre de mantener la calidad del levantamiento al realizar la cantidad necesaria de mediciones para resolver incertidumbres. se hará utilizando cabilla de media pulgada estriada y cemento.numerar todos los postes que crucen el área del urbanismo. En el Levantamiento deberán reflejarse la vegetación predominante.

los vértices de la poligonal y las referencias (si se colocó alguna). La base constituida por un cuadrado de 30 x 30 centímetros. Todos los monumentos deben tener similares característica. El tope de la pirámide debe sobresalir unos 8 cm del terreno. e) el Norte Geográfico. tales como: cárcavas. Deben resaltarse por medio de la simbología respectiva las irregularidades del terreno.com Teléfonos 0212. mientras que la cara superior es un cuadrado de 22 x 22 cm. Piso 3. 10 10. Carmelitas. debe colocarse en la zona marginal (franja vertical de unos 18 cm de ancho ubicada a todo lo largo del margen derecho de la hoja) las coordenadas de: los puntos de apoyo. Venezuela Correo electrónico oficina3p@gmail. 5) Plano Topográfico El plano topográfico debe mostrar: a) las curvas de nivel. Además. Caracas.Una pirámide truncada de base cuadrada.oficina3p@gmail. b) la poligonal del urbanismo. Oficina de Planes y Proyectos Especiales.com / geotecnia. de la poligonal del levantamiento. d) los puntos de apoyo. ríos y quebradas. de la poligonal de los linderos y de las Final Av. c) los detalles citados en el aparte titulado: Servicios Urbanos./ 0416-6343301 . f) Y su respectiva Toponimia. Palacio Blanco de Miraflores. Urdaneta. La altura de la pirámide es de 22 cm.

Caracas.com Teléfonos 0212. Final Av. Copia de Libreta de Topografía (en caso de trabajar con equipos totalmente mecánicos).referencias.oficina3p@gmail. versión 2010 o versión anterior escala 1:1 en el espacio Model y una escala operable (1:1000. Urdaneta. • • • • • Para la aceptación del proyecto se realizará una inspección y verificación en sitio de los trabajos ejecutados. 6) Informe Realizar informe técnico que especifique: • • Data de las estaciones. al igual que los datos del profesional ejecutor del trabajo. Puntos de topografía con códigos. Carmelitas. data de servicios levantados. Venezuela Correo electrónico oficina3p@gmail. si se colocaron. 10 10. Memoria descriptiva del trabajo. Plazo de ejecución. plasmando la metodología de trabajo y los datos del profesional ejecutor del trabajo junto a resumen curricular y copias de acreditaciones profesionales o carnet. Plano físico.com / geotecnia. a escala 1:1000. Oficina de Planes y Proyectos Especiales. o en una escala manejable dentro de un formato papel bond de 90cm x 60cm. También debe aparecer la leyenda de símbolos y la ubicación relativa. Plano Digital en planta digitalizado preferiblemente bajo el software AutoCAD./ 0416-6343301 . Piso 3. 1:500) en las ventanas independientes o Layout. Palacio Blanco de Miraflores. Memoria fotográfica especificando cada uno de los puntos de la poligonal de control o principal y en general del trabajo ejecutado.