You are on page 1of 8

Proyecto de Diseo

1.1 TEMA Diseo de camisetas y accesorios inspirados en las principales culturas tnicas del ecuador para el mercado masculino de pars Francia

1.2 JUSTIFICACIN La presente investigacin Titulada Diseo de camisetas y accesorios inspirados en las principales culturas tnicas del ecuador para el mercado masculino de Paris Francia manifiesta propiedades nicas en el Ecuador, en cuanto a menguar el abandono de dicha cultura, adems de la conservacin y consiguiente difusin de su valor

ancestral y presente, esto, a travs de las prendas diseadas.

En trminos generales, lo anterior es resultado del estudio riguroso y seleccin de las culturas ms sobresalientes en figuras, cenefas, cuya genialidad ser plasmada en cada una de las prendas, que van orientadas a un mercado social medio y alto, hombres jvenes de Paris; personas que justan de la moda tnica, quienes favorecern con la difusin de los productos y su significado Ecuatoriano.

1.3 MERCADO OBJETIVO

Paris Francia es un pas particularmente interesante en el que desarrollar una actividad empresarial, pues adems de representar un mercado relativamente seguro y con buenas rentabilidades, estamos ante el segundo mercado Europeo y su proximidad geogrfica con la pennsula ibrica hace de l un entorno decisivo en el que invertir. Estos cuatro factores hacen de Francia un pas de especial atractivo a la hora de desplegar una actividad econmica en el extranjero.

INSPIRACIN

Para

la presente investigacin se consideran las culturas indgenas ms

sobresalientes de estos cuatro perodos de la historia del Ecuador en figuras y cenefas, con especial nfasis en:

El perodo Formativo El perodo de desarrollo Regional El perodo de Integracin

Se destaca por ser una de las primeras sociedades americanas en que se masific el uso de la cermica. Elaboraban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cncava. Para la decoracin de estas vasijas emplearon diversas tcnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geomtricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Otro elemento destacable de su alfarera son las figurillas, que en un comienzo fueron hechas de piedra y luego de cermica. La mayor parte representa mujeres, que muestran distintas fases de la vida femenina, como la pubertad, el embarazo y el parto. La importancia que tena el adorno personal para esta cultura, se muestra en figurillas con bezotes o adornos labiales, collares y orejeras. Estos elementos se haran principalmente de conchas marinas como el molusco bivalvo Spondylus y el caracol Strombus, que posteriormente tendran gran importancia para la ritualidad de los pueblos andinos.

Para la decoracin usaron pintura en forma de bandas delgadas o anchas: negro sobre blanco o en bandas, tan gruesa que con frecuencia sobresale del resto de la superficie, decoradas con incisiones o puntuaciones, esta cultura esta muy bien representada por los cntaros. Los motivos incluyen tringulos o rombos cubiertos de fino trenzado de lneas en grupos de seis y cuatro. Analizando su cermica, se encuentra la pasta ms fina, la superficie pulida y alisada, las paredes ms delgadas; aparece la pintura en bandos sobre todo negro sobre blanco.

En esta cultura se confeccionaron grandes cantidades de herramientas de piedra (cinceles, hachas, raspadores, martillos) que eran utilizadas para tallar objetos de madera. La metalurgia tambin estaba muy avanzada, recurrindose a distintas tcnicas tales como el martillado de lminas, el repujado, el soldado y el fundido. Anzuelos de cobre, agujas, narigueras y pequeas estrellas de cinco puntas de funcin desconocida, son algunos de los elementos que se manufacturaban con estas tcnicas. No obstante el trabajo en cermica era el ms comn. Destaca una alfarera de brillante rojo-anaranjado y negro con motivos principalmente geomtricos, lineales y rectos.

Tambin son caractersticas las lneas bruidas sobre superficies sin pulir, as como la utilizacin de pastillaje para decorar los pies con "caras caricaturizadas" de formas humanas, casi siempre con gestos tristes. Pese a que las figurillas de cermica son menos numerosas que en otros grupos contemporneos del norte (Cultura Baha), se han hallado en gran nmero. Sus formas van desde un gran realismo hasta la estilizacin completa. Se pueden identificar figuras femeninas y masculinas.

La cermica de La Tolita se caracteriza por el uso de una arcilla griscea y arenosa, con la que se elaboraron cntaros, jarros, vasos trpodes y ralladores de yuca. Las figurillas, abundantes y muy cuidadosamente elaboradas, muestran un notable realismo. Casi todas llevan narigueras, orejeras y otros adornos corporales. Destacan tambin las representaciones de seres mticos, tales como individuos mitad humanos y mitad animal. Otro objeto notable son los incensarios, algunos de gran tamao y muy semejantes a los que se encuentran en Mesoamrica. El trabajo de la piedra fue consagrado a la manufactura de manos de moler, hachas y cinceles, aunque tambin resalta el trabajo de piedras semipreciosas (esmeraldas, cuarzo, gatas y turquesas), las que se engastaban en joyas de oro y plata. Los orfebres de La Tolita fueron los primeros en el mundo en trabajar el platino.

Conocida principalmente por la compleja decoracin de su cermica, desarroll uno de los ms sofisticados sistemas de diseo grficos. Mediante el uso de pocos colores, principalmente rojo, negro sobre crema, plasmaron elementos geomtricos ya usados por otros grupos de la zona, pero con patrones nuevos. Tambin dibujaron aves, animales y hombres, con formas muy estilizadas, que incluso a veces slo se representan por alguna de sus partes. Esta decoracin se expresa en formas cermicas no muy complejas, principalmente escudillas con base anular o compoteras.

Trabajan el cobre y con el hacan brazaletes y tupus (grades agujas de cabeza ancha) decorados con calados y repujados. En Molobuc, cerca de Licto, se hall una gran

coleccin de artefactos de plata; adornos de estlicas, patenas, coronas o llantos, aretes, etc. Son caractersticos los cntaros antropomorfos de corte horizontal ms o menos el ptico formados por un recipiente apuntado en las extremidades, especialmente en la inferior y un gollete rectilneo que representa una cabeza humana saliente, a veces hay dos figuras, una cada lado del cntaro muy estilizadas. El borde es evertido directo.

La decoracin puede ser plstica; de los cntaros antropomorfos terminados en borde directo evertido parte una nariz que es un cordn de barro de corte triangular que remata en la parte inferior del gollete; tiene como orejeras cordones a manera de doble asa y aretes mltiples; los ojos son estilo grano de caf; a veces se repite esta figura en la parte exterior de las compoteras. En el mango de los platos existe la representacin de hombres, de animales, de una sola mano, una cabeza de serpiente y la mandbula inferior de un felino. Como motivos tienen, sigmas, bculos, ojos con punto central, pintura positiva o negativa, estrellas y bculos.

Caracterizada por el uso de pintura facial. A pesar de ser similares, jams los motivos de la parte izquierda de la cara coinciden con los de la derecha. Tenan perforados los lbulos de las orejas. El pelo, casi siempre recogido por la parte de la nuca en una larga trenza. En el pecho llevaban generalmente un adorno triangular en forma de colgante. Los cuerpos se representaban desnudos. Todas las formas y tcnicas decorativas abundan en los sitios habitacionales.

La decoracin se hizo por incisin, escisin, pintura, frecuentemente combinada con bao rojo o blanco.

Los sellos planos y cilndricos pertenecientes a esta cultura, tienen figuraciones que repiten las de los cntaros policromos con patrones geomtricos o abstractos. Se cubran con tangas u objetos cermicos de forma triangular y superficie convexa exteriormente decorada, con que las mujeres cubran sus rganos genitales.

Tanto en las formas como las decoraciones tienen un mayor grado de tcnica y de complejidad de ejecucin.

Con la investigacin y el anlisis pertinente de estas culturas se concluye que es notoria la maravillosa riqueza que nos delegaron nuestros antepasado en figuras y cenefas por este motivo se las a mencionado y seleccionados para el presente proyecto, vale destacar que muchas de las culturas de nuestro pas son muy nombradas por su jerarqua, por la antigedad, etc., pero no son mencionadas por que no existen muchas manifestaciones en cenefas ya que este es el motivo para la elaboracin del diseo de vestuario de camisetas.

1.5 LO QUE SE ESPERA DEL PROYECTO

Como principio se debe considerar que el concepto de este proyecto esta orientado a rescatar la identidad cultural de ecuador, y tomando en cuenta el factor costo beneficio, un diseo moderno que armonice con el mercado de Paris y consiga el mayor impacto.

Se plasmaran alternativas en el uso de materiales autctonos en los accesorios y tcnicas de estampados que puedan ser aplicables, respetando las normas ergonmicas funcional que de alguna forma, directa o indirecta, contribuyan con la difusin de la cultura antepasada de ecuador, se procurara adems, aplicar alternativas para la construccin que permita vincular la mano de obra artesanal, con el bordado manual en los accesorios como los detalles en dichos diseos de camisetas.

El resultado final debe ser entonces, un diseo que cumpla con el Cdigo Nacional de calidad pero que presente un diseo esttico creativo pensada en una tendencia tnica para el mercado Parisino y poder posesionar la marca del diseador y el pas Ecuador

PROPUESTA DE DI

You might also like