You are on page 1of 1

El Consejo de la Judicatura es el rgano Administrativo y Disciplinario del Poder Judicial de Bolivia.

Forma parte del proceso de modernizacin del Sistema Judicial en el pas, como un pilar fundamental del fortalecimiento de la Democracia. La naciente institucin tiene su sede en la ciudad de Sucre. El Consejo es presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y est integrado por cuatro miembros denominados Consejeros de la Judicatura, con ttulo de abogado en Provisin Nacional y con diez aos de ejercicio idneo de la profesin o la ctedra universitaria. En caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente, es suplido por un Consejero de acuerdo a Reglamento. Con la creacin del Consejo de la Judicatura se pretendi dotar al Poder Judicial de un rgano administrativo y disciplinario, que asumiera en gran medida y en forma independiente las competencias que tradicionalmente haban correspondido ala Corte Suprema de Justicia, a travs del Tesoro Judicial, las inspecciones a los distritos, etc. Las competencias o atribuciones del Consejo de la Judicatura pueden ser clasificadas de la siguiente manera: 1.En materia de polticas de desarrollo y planificacin 2. En materia econmica y financiera 3. En materia de recursos humanos 4. En materia de infraestructura 5. En materia disciplinaria y de control 6. En Materia reglamentaria 7. En materia de coordinacin e informacin

Atribuciones del Consejo de la Magistratura


Qu es el Consejo de la Magistratura?

El Consejo de la Magistratura es el rgano Administrativo y Disciplinario del rgano Judicial de Bolivia.

El Consejo de la Magistratura, ejerce sus atribuciones con independencia funcional y administrativa en todo el territorio nacional, est encargado de establecer y aprobar polticas, estrategias y normas relacionadas con la funcin administrativa y disciplinaria del rgano Judicial.

Entre sus atribuciones se encuentran la regulacin del Sistema de la Carrera Judicial, desarrollado a travs del Instituto de la Judicatura.

Que es el Instituto de la Judicatura?

El Instituto de la Judicatura es la unidad acadmica del rgano Judicial que contribuye positivamente a una calificacin integral y sostenida de los recursos humanos involucrados en la administracin de justicia, que generen seguridad jurdica y consoliden el Estado de Derecho.

El Instituto de la Judicatura tiene por misin poner a disposicin de la sociedad y del sistema judicial boliviano recursos humanos idneos que administren justicia con independencia y probidad, integrando en la formacin y capacitacin la justicia ordinaria y de paz.

Que es la Carrera Judicial?

La Carrera Judicial es un sistema de reconocimiento de mritos y acreditacin progresiva de conocimientos y formacin jurdica, emergente de procesos de convocatoria interna o externa que surjan de las necesidades de la administracin de justicia, de la actividad jurisdiccional y las posiciones dentro de la estructura del rgano Judicial. (Art. 22 Ley del Consejo de la Judicatura)

El Sistema de Carrera Judicial comprende los siguientes Subsistemas:

I. Ingreso: El subsistema de ingreso constituye el proceso de seleccin e incorporacin de jueces a la funcin, desarrollado a travs de los concursos o convocatorias de ingreso al curso de formacin para jueces. (Art. 25 Ley del Consejo de la Judicatura)

II. Evaluacin y Permanencia: El subsistema de evaluacin y permanencia comprende las normas y desempeo para evaluar el desempeo y ascenso de los funcionarios en el escalafn judicial. (Art. 26 Ley del Consejo de la Judicatura)

III. Capacitacin y Formacin: El Subsistema de Capacitacin es el proceso de formacin y actualizacin permanente de los funcionarios judiciales en el Instituto de la Judicatura, al que podrn acceder tambin quienes deseen incorporarse a la Carrera Judicial o aquellos que hubiesen dejado el servicio activo. (Art. 27 Ley del Consejo de la Judicatura)

IV: Informacin: El Subsistema de Informacin comprende la recopilacin, clasificacin, procesamiento y registro de toda la informacin judicial, administrativa y de diligencias de Polica Judicial. (Art. 28 Ley del Consejo de la Judicatura)

Quines son los funcionarios de la carrera judicial?

La organizacin Jerrquica del rgano Judicial comprende los siguientes niveles:

1. 2. 3. 4.

Magistrados Vocales de sala Jueces de partido Jueces de instruccin

You might also like