Año 14, n.º 2.

2012

El grupo Ciencias9 del José María Cáceres Matrogimnasia Mi mamá y mi papá juegan conmigo

Liderazgo efectivo para la calidad educativa

Año 14, n.º 2, abril-junio de 2012

Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Dirección editorial Joaquín Samayoa Edición Claudia Perla Campos Asesora de contenidos Irene Flores Maestros escritores Para este número colaboraron: Ángela Martha Delgado, Rafael Canales, C. E. José María Cáceres, Zaragoza; Ramón Antonio Márquez, COED Santa Clara, Sonsonate; Daniel Antonio Velis, C.E. Ingeniero Orlando Mauricio Recinos, Jicalapa; Ana Isabel Sermeño, C.E. Caserío Hacienda Sihuanango, Santa Emilia, Sonsonate. Corrección de estilo Ana María Nafría Diagramación Claudia Perla Campos Fotografías FEPADE Ilustraciones Ricardo Ernesto López Corrección de fotografías Miguel Hernández Impresión 5000 ejemplares Artes Gráficas Publicitarias S. A. (AGP)

Contenido
Págs.

Editorial 3 Directivos escolares en mejora continua Informes de actualidad Sinopsis n.º 43. Orientaciones para políticas sobre formación continua. Programa de Promoción a la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL Así aprendemos El grupo Ciencias9 del José María Cáceres Ángela Martha Delgado López C. E. José María Cáceres, Zaragoza, La Libertad Prácticas docentes Matrogimnasia: Mi mamá y mi papá juegan conmigo Ramón Antonio Márquez Complejo Educativo Santa Clara, Sonsonate Artículo central Liderazgo efectivo para una educación de calidad Revista AB-sé de FEPADE Así aprendemos El desafío de mejorar mis prácticas educativas Ana Isabel Sermeño C. E. Caserío Hacienda Sihuanango, Sonsonate 4

7

10

13

19

AB-sé es una revista pedagógica producida y publicada por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). Su propósito es apoyar la labor que docentes, directores y directoras y familias realizan en los centros escolares y en el hogar. Las opiniones y valoraciones contenidas en los artículos corresponden a los autores y no representan necesariamente las de FEPADE. Se permite la reproducción de esta revista siempre que se cite la fuente: Revisa AB-sé de FEPADE, n.º 2, año 2012. El comité editorial agradece toda correspondencia, artículos o comentarios que desee enviar a la revista. Dirija su correspondencia a la dirección postal de FEPADE, revista AB-sé; al correo electrónico: abse@fepade.org.sv claudia@fepade.org.sv o llame directamente al 2212 1634.

http://desarrolloe.fepade.org.sv/revista-abse/
Dirección postal de FEPADE: Calle El Pedregal y calle acceso a Escuela Militar, frente a Hiper Mall Las Cascadas, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Teléfono FEPADE: 2212 1600, fax: 2212 1696.

2

Editorial Editorial
Directivos escolares en mejora continua

L

os directores necesitan desarrollar capacidades para tomar decisiones fundamentadas, motivar a las personas a trabajar juntas por un ideal común, comunicarse con asertividad, gestionar la adquisición y el buen uso de los recursos, rendir cuentas, etc.

Durante su visita a Chile en 20091, el académico e investigador Stephen Anderson, director del Centro Internacional para el Cambio Educativo de la Universidad de Toronto, compartió algunas conclusiones acerca del desarrollo de liderazgos efectivos por directores de instituciones educativas. Entre ellas, el académico habló de las capacidades y habilidades que cualquier persona en una posición directiva necesita desarrollar y aseguró que todas ellas son posibles de enseñar y aprender, por lo que deberían contemplarse en la formación inicial de los educadores, así como en la formación continua, dado que este aprendizaje se está adquiriendo en la práctica diaria. El doctor Anderson, basado en sus experiencias, señaló tres dificultades que comúnmente se observan en los directivos: a) incapacidad de delegar y el deseo de controlar todo; b) escasa interpretación y utilización de los datos de los informes sobre el rendimiento escolar; y c) no poseer una comprensión elemental de los principios pedagógicos para reconocer problemas y apoyar significativamente a los docentes. En relación a este tema, la revista AB-sé publica el aporte de un director que comparte sus aprendizajes en torno a la buena gestión directiva como factor indispensable para una escuela efectiva y en mejora continua, en la que la calidad de los aprendizajes de los estudiantes son el centro de atención. También damos a conocer la iniciativa de una docente que, utilizando una de las redes sociales, ha formado un grupo de estudio de Ciencias Naturales con estudiantes de noveno grado, y proyecta, para 2013, hacerlo con el todo tercer ciclo, mediante un programa de aula virtual. Mejorar las prácticas educativas es una de las metas comunes de diversos programas de formación continua. Elaborar y aplicar una buena planificación de las secuencias pedagógicas exige al docente conocer los fundamentos de los procesos de aprendizaje. Una docente expone los pasos que siguió en el desarrollo de una clase con estudiantes de segundo y tercer grado. El esfuerzo de docentes por formarse y actualizarse, ya sea por iniciativa propia, aprovechando apoyos internacionales o programas oficiales incide en las prácticas educativas. Animamos a los educadores a continuar invirtiendo en su desarrollo profesional. Revista AB-sé
1 Tomado del Portal educativo Educarchile: www.educarchile.cl Publicado el 14 de mayo de 2009 en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=195842 Consultado el 15 de septiembre 2012.

3

Informes de actualidad

Prácticas Prácticas docentes
Información tomada de la serie Sinopsis educativa, nº 43 del PREAL Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe

Orientaciones para políticas sobre formación continua
Extractado de “Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe” (mayo 2012), elaborado en el marco del “Proyecto Estratégico Regional sobre Políticas Docentes” de UNESCO/OREALC. a oferta actual de los programas estatales de formación continua para los docentes en América Latina es amplia y variada en cuanto a contenidos, modalidades y metodologías, pero adolece de un abordaje sistemático, no atiende adecuadamente a todos los docentes ni a los que más lo necesitan, y no cuenta con estándares de calidad suficientes. Asimismo, los currículos de formación continua presentan una baja especialización, predominando los acentos teóricos y las visiones generales. Entre los nudos críticos en este campo se destacan la escasa relevancia y articulación de la formación continua, el bajo impacto de las acciones emprendidas, el desconocimiento de la heterogeneidad docente, una ampliación de oferta en forma desregulada, escasa consideración de la realidad de las escuelas y del aprendizaje colaborativo y dificultades para la regulación y pertinencia de la oferta de postgrados. A continuación, se presentan algunas orientaciones o criterios para abordar estos nudos críticos.

L

1. Asegurar al profesorado el derecho a una formación continua relevante y pertinente, centrada en los aprendizajes de los estudiantes y las necesidades de las escuelas.
Para esto se necesita: avanzar en la construcción, definición consensuada y validación de marcos de la buena enseñanza y estándares para el desempeño profesional docente, que sirvan como referentes para su desarrollo profesional y para la evaluación de su desempeño; tomar en cuenta los resultados de las evaluaciones de desempeño de los docentes para el diseño e implementación de oportunidades de formación continua; focalizar el desarrollo profesional docente en las necesidades de los proyectos al interior de las escuelas; apoyar a grupos de docentes que necesiten metodologías de enseñanza en áreas determinadas (ej.: matemática, ciencias, idioma extranjero); establecer estímulos y condiciones que promuevan la participación de los docentes en actividades formativas (becas para postgrados, pasantías, recursos para actividades en las escuelas, asignación de tiempos dentro de la jornada laboral para reflexionar sobre sus prácticas).

2. Asegurar impactos significativos de la formación continua en las prácticas de enseñanza y en los aprendizajes de los estudiantes.
Esto significa: colocar el foco en la conexión de las acciones formativas con las prácticas de trabajo en el aula; fomentar el desarrollo de comunidades de aprendizaje a través de talleres en la escuela o

4

Informes de actualidad

http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Id_Carpeta=290&Camino=63|Preal%20Publicaciones/290|Sinopsis%20Educativa

entre escuelas, conformando redes en las que docentes de áreas afines o de un mismo ciclo educativo reflexionan sobre sus experiencias pedagógicas; priorizar la cobertura de los programas de formación continua para llegar a atender a segmentos significativos de la dotación docente; asociar la formación continua a incentivos de progresión en la carrera docente; otorgar las certificaciones considerando un aprendizaje profesional sólido más que la mera participación en acciones formativas; tomar en cuenta los resultados de las evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes para definir los énfasis de la formación continua, pero evitando un estrechamiento de los objetivos de formación; y valorar el uso de nuevas tecnologías en las actividades de desarrollo profesional.

3. Construir trayectorias de desarrollo profesional distinguiendo etapas en la vida del docente.
Esto implica: crear trayectorias de desarrollo profesional desde los maestros y profesores principiantes hasta los docentes de mayor experiencia y desempeño destacado; apoyar a los nuevos docentes en su ingreso a la profesión, por medio de tutorías o mentorías intensivas o con programas de orientación y de desarrollo profesional temprano, bajo la responsabilidad del equipo directivo y técnico del establecimiento educativo, eventualmente con el respaldo de instituciones académicas especializadas; asignar a docentes con alto nivel de desarrollo profesional roles de tutoría o asesorías para apoyar el trabajo de sus pares y/o de maestros principiantes; y considerar en la formación continua las necesidades de los docentes en sus diferentes funciones, incluyendo las de directores, coordinadores y supervisores pedagógicos de las escuelas.

4. Implementar mecanismos de regulación de la oferta de formación continua con el fin de asegurar su calidad y relevancia.
Para ello se requiere: avanzar en la consolidación de una institucionalidad pública de formación y desarrollo profesional; elaborar un plan de desarrollo profesional para docentes a nivel nacional, regional o provincial, consistente con las prioridades de la política educacional y con diagnósticos certeros

5

Informes de actualidad

http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Id_Carpeta=290&Camino=63|Preal%20Publicaciones/290|Sinopsis%20Educativa

de necesidades del profesorado, disponiendo de mecanismos efectivos de control de calidad; formular criterios e indicadores de evaluación para las distintas intervenciones; y desarrollar las capacidades de las agencias que se responsabilizan de impartir la formación continua.

5. Considerar la realidad de las escuelas y promover el aprendizaje colaborativo en la formación continua.
Al respecto es necesario: fomentar que la escuela se constituya en una comunidad de aprendizaje, comprometiendo a sus actores; promover un rol activo de los directores y equipos técnicos de las escuelas en el liderazgo del desarrollo profesional; lograr transformaciones de la cultura escolar que permitan superar el trabajo aislado del docente en el aula a través de un trabajo colaborativo y oportunidades de “aprendizaje situado”, es decir, orientado a la solución de problemas que enfrenta en su trabajo cotidiano; e integrar en un sistema de formación continua el desarrollo profesional basado en la escuela articuladamente con la oferta de instituciones académicas acreditadas, de modo de poder responder a las necesidades de las escuelas, de los docentes y del sistema educativo.

6. Regular la pertinencia de la oferta de postgrados.
Las orientaciones en este ámbito son: complementar los criterios utilizados en los sistemas de aseguramiento de la calidad de los postgrados en el campo de la educación, especialmente de las maestrías, con nuevos criterios referidos a las dimensiones de pertinencia y potencial de impacto en las prácticas de enseñanza; entregar becas a profesores para que estudien en áreas específicas que el Estado considere deficitarias; formular criterios e indicadores de evaluación para las distintas intervenciones, procurando un seguimiento cercano durante plazos razonables; y desarrollar las capacidades de las agencias que se responsabilizan de impartir la formación continua.

Para ver estas orientaciones en mayor detalle, consultar documento original en www.politicasdocentesalc.com

Fuente: Libros y publicaciones PREAL. Serie Sinopsis educativa n.º 43, mayo 2012. http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Id_Carpeta=290&Camino=63|Preal%20Publicaciones/290|Sinopsis%20Educativa

6

Así Así aprendemos aprendemos
El grupo Ciencias9 del José María Cáceres
Ángela Martha Delgado López C. E. José María Cáceres, Zaragoza, La Libertad
n nuestros días, la juventud tiene a su alcance muchos recursos tecnológicos cuyo conocimiento y buen uso pueden ayudarles a definir y alcanzar metas en la vida. Por ejemplo, aprender a navegar, dominar una o varias aplicaciones; saber dónde buscar información útil y confiable (como oportunidades de becas, concursos y otros); aprender cómo poner un currículo en línea, etc. Sin embargo, algunos no dominamos, ni siquiera, los conocimientos básicos para beneficiarnos de herramientas como la Internet o las redes sociales y, en consecuencia, el provecho que obtenemos es mínimo. Soy docente de tercer ciclo de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Algunos de mis estudiantes suelen venir desvelados a clase porque, en lugar de dormir, han pasado “conectados” a alguna de las redes sociales, jugando o viendo videos. Este es uno de los inconvenientes que trae consigo el mal uso de ciertos avances tecnológicos y que generan posiciones encontradas que van desde informar y formar a niños, niñas y jóvenes acerca de los riesgos, hasta prohibir el acceso a estos medios. No hay que ignorar que tales recursos también ofrecen ventajas, propias de nuestros tiempos y necesidades. Como docente, me interesa que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas que los capaciten para comunicarse y convivir en el mundo digital, por ejemplo, analizar y comprender la información a la que tienen acceso mediante la red.

E

Rafael Canales, encargado del aula de informática y Ángela Delgado, docente de Ciencias de tercer ciclo.
como instrumentos de aprendizaje. Para ello, es común que les indiquemos investigar determinados contenidos en Internet, sin darles más que esa escasa indicación. Como resultado —y lo he confirmado con otros colegas—, tenemos que muchos escriben textualmente el tema en Google, entran al primer sitio que aparece y copian y pegan lo que encuentran, sin leerlo; en otros casos, imprimen y copian textualmente la información, tanto así, que cuando reviso trabajos encuentro frases tan ilógicas como “visto siete mil trescientas veces”. Mucho tiene que ver la forma en que los docentes orientamos a los estudiantes en este tipo de trabajos. Considero que es mejor guiarlos en una búsqueda más cerrada, en vez de lanzarlos a un ambiente virtual cargado con toda clase de información, cuya validez hay que saber analizar con criterios que el alumnado debe aprender y poner en práctica.

Utilizar la red para las clases
Muchos docentes —y lo digo por experiencia— tratamos de animar al alumnado a utilizar estos medios no solo para conversar o jugar, sino también

7

Así aprendemos
Un buque para todos
Me propuse hacer un proyecto con el que fuéramos más efectivos en la búsqueda y uso de la información y generación de aprendizajes. Al principio, pensé en trabajar con todo tercer ciclo, luego lo concebí como un proyecto piloto solo para noveno grado que, en nuestro centro, son tres secciones con alrededor de 45 estudiantes cada una. Nos coordinamos con Rafael Canales, encargado del aula de informática. Le planteé la idea de crear un grupo en Facebook (FB), cuyos miembros serían los estudiantes de noveno y él y yo que seríamos los administradores. Este grupo sería nuestro buque y, su nombre, “Ciencias9”. Intercambiamos ideas para concretar cómo realizar esta innovación en el centro, Rafael propuso crear un manual para los usuarios, que ampliara la información acerca de la administración de grupos cerrados en FB y detallara los procedimientos para participar en él. otros computadoras portátiles y otros no cuentan con acceso fuera de la escuela. Pese a estas dificultades, hemos logrado crear una dinámica de trabajo.

Mapas para navegar
En la planificación de este proyecto me basé en otra herramienta denominada WebQuest, la cual conocí en el diplomado “Estratégicas didácticas del siglo XXI”, ofrecido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en el que me inscribí —por mis propios medios— en 2008. La WebQuest permite diseñar una investigación guiada en la red, en la que se proporciona al usuario las direcciones de los sitios que visitará para encontrar cada información requerida y las indicaciones de qué hacer con ella, según el propósito del docente. De esta forma se optimiza el tiempo para leer y procesar los contenidos y se minimiza el de búsqueda.

Con el grupo Ciencias9 me propuse trabajar más o menos de esa forma, suUna vez creado el grupo, mando la ventaja de que, iniciamos con la promocontrario a la WebQuest, ción del proyecto, es de- Varios estudiantes tienen acceso a Internet en los grupos en Facebook cir, motivar e invitar a los casa, otros, utilizan la conexión de la escuela. permiten la interacción enestudiantes a participar. tre sus miembros, y son Lo hicimos trayendo a los estudiantes al centro de privados: solo los usuarios autorizados pueden cómputo. Allí se les explicaron las generalidades: el entrar y leer o poner mensajes. objetivo, la forma de trabajo y cómo podían participar, y se les dio a conocer el manual. Los estuDesarrollo de uno o más contenidos diantes no tardaron en motivarse, incluso, algunos que tienen teléfono comenzaron a enlazarse en el Los primero es determinar los contenidos que momento. vamos a trabajar y revisar en el programa de estudio los objetivos, las competencias y los indiPor otra parte, es determinante explicar el proyecto cadores de logro que se quieren conseguir con a padres y madres, pues algunos prohíben a sus hila actividad. jos e hijas abrir cuentas en este tipo de sitios, por los riesgos que representa. En estos casos, necesiLuego, el docente busca en Internet algunos sitios tamos ofrecer otras alternativas al alumnado. que presenten los contenidos de interés y los valora según la pertinencia de la información, el lenEn cuanto a recursos, el centro tiene conexión a guaje utilizado, la confiabilidad del sitio, si ofrece Internet (muy lenta), aula de informática y 20 comreferencias y si se adapta al nivel y a la idea que el putadoras. Algunos estudiantes tienen teléfonos, docente tiene para esa actividad.

8

Así aprendemos
Algunos contenidos que se han trabajado con el grupo son los ecosistemas, el origen de la vida, las ondas y la radioactividad. Recientemente, retomamos el contenido “Las reacciones químicas”. Me propuse abordarlo con una guía de trabajo que incluyera prácticas, explicaciones de las mismas y, como segunda parte, un análisis de las reacciones químicas que ocurren en la fabricación del pan, ya que en el centro tenemos el taller de panadería. Luego, como administradora, digité la actividad en la cuenta y se publicó. En general, es recomendable ser innovadores en la metodología, calcular bien el tiempo que llevará cada actividad, volver a revisar si la información aún se encuentra en línea pues, a veces, actualizan las páginas y eliminan la Página del grupo Ciencias9 en Facebook, 10 de septiembre de 2012. información. Algunas actividades puete del movimiento de la cuenta, pues algunos menden requerir trabajo de campo, de laboratorio o en sajes son para mí y debo ser rápida en mi respuesta. el aula. Como digo, es un plan piloto, y nos falta mucho por recorrer. Los estudiantes se han motivado con esta forma de trabajo. Algunos alumnos que en clase no preguntan ni dicen mucho, en el grupo sí lo hacen. A otros les gusta subir videos que han encontrado interesantes y los ponen a disposición: “Compañeros, les comparto este video que nos puede servir en la tarea que estamos haciendo”. Por mi parte estoy pendien-

Reflexiones
Hasta ahora, la experiencia ha sido beneficiosa para todos. La tecnología avanza, al igual que la sociedad y se requiere dominar múltiples habilidades para saber desempeñarnos en el medio. Con el grupo, además de desarrollar competencias tecnológicas y de ciencias, también desarrollamos las competencias comunicativas de expresión, comprensión, análisis y procesamiento de información para generar productos finales que puedan ser presentados a un público. Algunas direcciones para la creación de WebQuest: www.phpwebquest.org/  www.eduteka.org/WebQuestPhp.php  Otras direcciones para la creación de blogs son: es.wordpress.com/  www.blogger.com  Actualmente estoy explorando otros sitios como http://www.edu20.org/, que ofrecen otras posibilidades, como proyección para el año próximo.

Los temas que se colocan en el Grupo son para trabajar en el cuaderno y, luego, se ven en el aula.

9

Prácticas Prácticas docentes
M A T R O G I M N A S I A

Mi mamá y mi papá juegan conmigo
Ramón Antonio Márquez COED Santa Clara, Sonsonate

E

n el marco del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela y del Diplomado de Actualización Metodológica en Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP)1, en el que nuestro complejo educativo participa, hemos llevado a cabo una serie de actividades orientadas a:

• Mejorar la organización de la institución. • Lograr un cambio cualitativo en las prácticas pedagógicas. • Mejorar visiblemente los aprendizajes de Se inicia con actividades para acondicionar el cuerpo al ejercicio los estudiantes. • Fortalecer las relaciones con la comuni- físico y disponer la mente al ambiente que se va a ir generando. dad local e incrementar la participación de las madres, los padres u otros familiares. Así, de regreso al país, me reuní con las compañeras de las secciones de parvularia para que juntos Para innovar y mejorar mis prácticas en Educación realizaramos la primera matrogimnasia en nuestro Física, viajé a México en 20112 a participar en el centro educaducativo. Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física y, en enero de 2012, participé en un taller aquí, A continuación, expondré la preparación y ejecuen el país. En ambas ocasiones se abordó el tema ción de una clase en nuestro centro escolar, el de la matrogimnasia, el cual no me era desconociguión que utilicé en esa ocasión y hablaré de algudo, pero con estas oportunidades fortalecí mis conos de los beneficios esperados. nocimientos y habilidades para esta actividad. En octubre de este año partiré nuevamente a México Preparación para continuar mi formación en la especialidad. El docente de aula y el de Educación Física trabaLa matrogimnasia se desarrolla entre el niño o la niña jan juntos en todas la etapas. En general, la may su madre o padre (preferiblemente), y tiene como trogimnasia se desarrolla como una clase normal características principales el movimiento, el contacto y se planifica de acuerdo a las condiciones y necorporal, la conexión afectiva y el juego. Además, se cesidades de cada centro educativo. En este caso, pueden desarrollar diferentes contenidos curriculanos centramos en los estudiantes de parvularia del res, en acuerdo con los docentes de aula. COED de Santa Clara.
1 Este diplomado, ejecutado por FEPADE en coordinación con el Ministerio de Educación, incluyó centros educativos de Sonsonate, La Libertad y Usulután. Inició en noviembre de 2011 y finalizó formalmente en septiembre de 2012. Promueve la integración de varios centros escolares que comparten no solo un espacio geográfico en un municipio, sino también elementos de identidad, cultura, visión y objetivos. 2 En 2011 viajé a México, a la ciudad de Morelos, fue donde observé las prácticas de matrogimnasia. Luego, en enero de 2012, Participé en el taller, en la ciudad de Santa Ana, con los mismos instructores que conocí en México en 2011.

10

Prácticas docentes
Desarrollo
Aquí se lleva a cabo lo previsto en el guión. A continuación explico una parte del que usamos en esta ocasión. El objetivo que nos propusimos fue: “Desarrollar y fomentar los valores de convivencia, los conocimientos de desplazamiento y de formas y colores de figuras y objetos”.

Los materiales y el sonido se eligen según el objetivo de la clase.
Lo primero es definir fecha y hora del evento, así como el tema o contenido disciplinar que se va a incorporar con los ejercicios. Se acuerda convocar, con la debida anticipación, a una reunión informativa y de sensibilización a los padres de familia. Allí se explica en qué consiste la clase que se va a desarrollar, qué beneficios físicos, psicológicos y emocionales tiene para sus hijos, entre los cuales puedo mencionar que ayuda a mejorar la autoimagen y la seguridad en uno mismo, a canalizar tensiones, a desarrollar el lenguaje verbal y no verbal, a fortalecer la capacidad para expresar sentimientos; estimula la coordinación, lateralidad y ubicación espacial, en fin, promueve la formación de niños creativos, sensibles, imaginativos y expresivos. En la reunión, pues, se trata de sensibilizar a madres y padres para que se comprometan no solo a asistir, sino a realizar y disfrutar los ejercicios y juegos al igual que el niño. Se indica que vengan con ropa cómoda, que permita moverse y se da a conocer la fecha, hora puntual y duración del evento. En la preparación también se definen las rutinas que se utilizarán, eligiendo las más adecuadas a la edad de los estudiantes y considerando la de los familiares que los acompañen. Las rutinas deben ser lúdicas, que provoquen contacto corporal y expresión de afectividad entre las parejas participantes. Todo se escribe en un guión, junto con los textos, y reflexiones que se dirán en la clase, se prepara también la música adecuada para cada momento (inicio, desarrollo y finalización), se revisa y prueba el equipo de sonido y se preparan los materiales, en cantidad suficiente para el tamaño del grupo.

Inicio. Cada pareja entra a la cancha en fila india. Hacemos un círculo y damos un breve saludo y bienvenida. Luego, realizamos la dinámica del “Merequeteque”: El profesor dice: ¡Merequete! (saca la mano derecha al frente) y los demás repiten lo mismo; dice otra vez: ¡Merequete! (saca la otra mano) y sigue diciendo merequetengue, tengue, tengue; los demás siguen repitiendo, con ritmo y energía.
Con lo anterior, se va entrando en calor y se siente un ambiente más relajado, alegre, juguetón. Se continua con “El panadero” (ver en página siguiente).

Las madres y sus hijos e hijas ingresan a la cancha.

Durante el Desarrollo, los ejercicios son más fuertes. Esta carrera corresponde al juego “Los 5 ratoncitos”.

11

Prácticas docentes
El profesor dice: “Un panadero se encontró una chibolita de harina, la amasó y dijo (con ritmo alegre): ¡Ohhhhhh, alele! (los demás repiten). El profesor sigue: ¡Alele quita tonga! (repiten otra vez), y continua, con ritmo: ¡Amasa, amasa, oha ohea ohaaa...!”. Continúa: “Al hecharle levadura, se hizo más grande” (extiende las manos y las mueve como si amasara una bola más grande y los demás lo imitan). Entonces dice: “¡Ohhhhhh! (los demás repiten) ¡Alele! (repiten) ¡ Alele quitatonga! (repiten) amasa, amasa, ¡Oha ohea ohaaaa...!”. Con la dinámica del paracaídas se tratan contenidos de Luego, “el pan se mete al horno y se repite la ubicación espacial, figuras, colores y coordinación. canción. Después, el pan se saca del horno, se come, el pan hace daño y todos van al baño...”, y Desarrollo. Se continúa con las demás rutinas plaahí termina. nificadas. Estas requerirán más movimiento y energía. Por ejemplo, se tira la pelota a 2 o 3 metros y Todo lo anterior se simula y acompaña con mucho otro la va a recoger, se juega pan caliente, se saca movimiento, ritmos, gestos, risas y se anima constanel paracaídas, se sube y se baja, los participantes se temente a que repitan los movimientos y canciones. meten dentro y se salen, todo al ritmo de la música. Culminación: Se busca volver a la calma, a la tranquilidad. Se pone música adecuada para ello. Se facilita un mayor acercamiento entre padres e hijos: las madres dan masaje a sus hijos y les hacen “piojito”; se invierten los papeles; luego, se dan abrazos, besos, mientras el profesor realiza una reflexión en voz alta, que induce a una mayor compenetración y a sentirste feliz por el tiempo que se ha compartido con el hijo o la hija. Se finaliza con un mensaje de cariño: “Te amo mamá”.

Durante la culminación se busca la tranquilidad y el acercamiento emocional entre las parejas.

Al finalizar, el profesor Ramón Márquez, a la izquierda, y Marta Elena Cardoza, docente de parvularia, a la derecha.

12

Artículo Artículo central central
Liderazgo efectivo para una educación de calidad
Revista AB-sé
aniel Antonio Velis, del C. E. Ingeniero Orlando Mauricio Recinos, fue uno de los directores seleccionados para la pasantía “La ruta del liderazgo efectivo”1, en la que un grupo de chilenos y centroamericanos visitaron instituciones educativas canadienses que sobresalen por su gestión y prácticas educativas exitosas. A su regreso al país, Daniel expresó: “El efecto que esta experiencia causó en mí fue como si me hubieran colocado en un lugar alto, en una colina, desde donde analicé e identifiqué los cambios que debo impulsar en mi escuela para acercarnos más a ser una escuela de calidad”. En la ponencia que realizó durante el Seminario internacional gestión y liderazgo para la calidad educativa2, Daniel aclaró que dichos cambios no son inalcanzables, sino modificaciones en su gestión como director, especialmente en lo pedagógico: “Me había dejado absorber por aspectos que no se relacionan directamente con los buenos aprendizajes de los niños y las niñas, y esto fue la primera cosa que me quedó bien clara en cuanto al rol de un director: todo lo que yo haga y todo lo que yo diga debe tener como fin último el aprendizaje de calidad del alumnado”. Una de las principales tareas que tenían los educadores durante la pasantía en Canadá era observar cómo funcionan los centros, cómo se desempeñan los directores, cómo se interrelacionan las personas y, de aquí, sacar lecciones para su práctica. Un par de ellas fue, por un lado, el ánimo positivo, lleno de dedicación y entusiasmo que se respiraba

D

Dr. Joaquín Samayoa, durante la apertura del seminario. Daniel Velis, durante su ponencia acerca del rol del director, en el Seminario internacional de PREAL.
en las instituciones visitadas y, por otro, que todos los directores y las directoras que conoció daban clases, lo cual le parece positivo, pues así se estrechan más los lazos con los estudiantes y docentes, expresó Daniel.

La dirección estratégica
La dirección estratégica se refiere a un conjunto de aspectos que se suman para construir centros escolares efectivos y en mejora continua. Si bien toda la comunidad educativa y local inciden en ello, el rol del director es muy importante, pues es el llamado a liderar el proceso. Uno de estos aspectos señalado por Daniel es el hecho de tener un ideal común, una misión clara y compartida, y esto es posible cuando se construye con la

1 La pasantía “La ruta del liderazgo efectivo, gestión y buenas prácticas” fue organizada por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y El Caribe (PREAL), en alianza con el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, Canadá. La pasantía contemplaba clases y encuentros con investigadores y líderes escolares, tales como Barbara Bodkin, Kenneth Leithwood y Stephen Anderson. De entre cinco directores centroamericanos seleccionados, dos fueron salvadoreños: Aracely Alas de Ramos y Daniel Antonio Velis. 2 Realizado con apoyo de PREAL en la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo FEPADE, el 8 de mayo de 2012.

13

Artículo central
participación de la comunidad educativa y, a la vez, Figura 1. se distribuyen las tareas para alcanzarlo, ya que esta ún, visión y misión comp tarea no puede caer sobre los hombros de una sola ar ti d l com a e a Id persona, dada su magnitud e importancia. No se trata de nombrar comités, comisiones y coordinadores Responder a únicamente, sino de estar dispuestos, cohesionala diversidad Diseñar y dos y comprometidos con ese ideal común. apoyar la bueApoyar a los na enseñanza y Apoyar a los La motivación y el compromiso que se genera estudiantes con el aprendizaje niños desfavorecuando este ideal existe no es algo que pueda imbajos rendicidos ponerse a las personas; al contrario, surge cuando mientos cada uno conoce la importancia y el sentido de su trabajo, cuando se siente corresponsable de los avances de la escuela, dejando atrás prejuicios y procedimientos para investigar qué pasa y tomar actitudes negativas para centrar su energía en algo acciones que no sean solo para llenar papeles o trascendental: la educación de calidad para nuesdecir “se hizo algo”, sino para que todos los estutros estudiantes, insistió el director. diantes aprendan con calidad y se superen. Apoyar la buena enseñanza es dar seguimiento a los procesos de diagnóstico, de aprendizaje, de evaluación y a los resultados, poniendo parámetros para ver qué tanto se ha avanzado o dónde hace falta más atención. Por ejemplo, si en la escuela hay un proyecto que está funcionando bien, hay que apoyarlo para que continúe, se mejore y amplíe. 2. Responder a la diversidad Cada persona tiene una responsabilidad para que el derecho a la educación se cumpla. Por nuestra parte, debemos velar por que los centros educativos (instalaciones, personal docente, recursos) estén preparados para atender la diversidad que existe en el alumnado, es decir, las necesidades y características propias de cada niño y niña. En una escuela que visitamos en Canadá, vimos que en la dirección estaban los nombres y fotografías de todos los niños con alguna dificultad de aprendizaje y, en otro mural, estaban las fotos de los que tenían enfermedades, alergias u otro tipo de información similar. A nosotros nos sucede, a veces, que sabemos mucho de todo lo administrativo, pero no conocemos las particularidades de los niños y las niñas que asisten a nuestra escuela, los cuales tienen características individuales. Por eso, el centro escolar y los docentes no podemos tratar igual a todos, al contrario; debemos tener respuestas diferentes para cada niño y cada niña.

Los docentes deben sentir el apoyo del director o directora en las actividades que planifiquen.

Aprendizajes efectivos para todos y todas
La dirección estratégica debe conducir a la formación de una escuela efectiva y en mejora continua. Es aquí donde el liderazgo pedagógico del director contribuye a generar condiciones que favorecen la calidad de los aprendizajes. Daniel destacó, en su ponencia, los siguientes elementos (ver figura. 1): 1. Diseñar y apoyar la buena enseñanza y el aprendizaje. Daniel expresa que es necesario involucrarse en el diseño de los aprendizajes y establecer, junto con la comunidad educativa, estrategias encaminadas a que el alumno y la alumna aprendan, y que aprendan bien, no solo en un grado sino en todos, y si alguno tiene dificultades, debe haber

14

Artículo central
tencia. ¿Por qué? Muchas veces, se nos van alumnos y nosotros solo los anotamos como “retirados”, pero no averiguamos por qué se fue este niño no pedimos la versión del padre o de la madre, que nos explique porqué su hijo ya no va a ir a la escuela. Probablemente, en algo podamos ayudar y este estudiante no se vaya sino que se mantenga. Y también, disminuye la repitencia. ¿Cómo? A nosotros se nos dijo que hay que promover a todos los alumnos, sobre todo de primer ciclo, y que no hay que dejarlos aplazados. Entonces, nosotros, podríamos pensar: “Ah, entonces hay que ponerle notas a estos niños para que pasen de grado, hay que inventarles notas”, pero no se trata de eso. En Canadá, tampoco dejan niños repitiendo, pero porque aplican procesos y proyectos de mejora continua durante todo el año con los niños y las niñas que lo necesitan. Entonces, todos pasan, pero porque se les ha nivelado, se les ha apoyado de diferentes maneras. Estos son los aspectos que debemos trabajar con los compañeros docentes.

En Canadá, los directores daban clases y estaban al corriente de todo lo pedagógico.
3. Apoyar a los alumnos con bajo rendimiento El bajo rendimiento puede tener muchas causas. Por eso, es necesario que promovamos, con todos los docentes, una especial atención para investigar y analizar los casos de cada grado. Como directores debemos enterarnos de qué hace el docente y en qué podemos ayudarle o si es necesario buscar apoyos externos a la escuela, capacitarnos para conocer estrategias que ayuden a avanzar a cada estudiante u otras acciones recomendables, según la necesidad identificada en él o ella.

4. Apoyar a los niños y las niñas desfavorecidos Este es un aspecto de suma importancia con el El liderazgo del director como gestor y articulador de que estamos comprometidos a cumplir. Aquí no los esfuerzos de todas y todos en la mejora continua se trata de apoyar las dificultades de aprendizadel centro escolar es imprescindible para el desarrollo de buenos aprendizajes y para contribuir al desaje o las discapacidades, sino de beneficiar a los rrollo de la comunidad local. Así, siempre bajo la luz estudiantes que tienen problemas, ya sea por situaciones de extrema pobreza en su familia o de un ideal común y una visión y misión compartida, porque viven solo con la abuela o se quedan Daniel interrelacionó los siguientes elementos: solos en sus casas o hay problemas de violencia, de pérdiFigura 2. da de algún ser querido. Cosas s i ó n y mi s i ó n c o m par ti d común, vi a I d e al que nosotros ni nos imaginamos les pueden estar pasando, y están obstaculizando que el estudiante desarrolle su aprenPrestar la atención deFortalecer la dizaje al máximo. bida a cada situación comunicación Ser directores y directoras Estos tres últimos puntos (2, 3 Tener altas Reconocer y Priorizar los de puertas y 4) llevan un común denominaexpectativas recompensar los recursos para abiertas dor: la educación con equidad. para docentes logros de maestros los buenos Cuando la equidad es una reay estudiantes y estudiantes aprendizajes lidad en los centros educativos, se reduce la deserción y la repi-

Una escuela efectiva y en mejora continua

15

Artículo central
1. Ser directores y directoras de puertas abiertas Esto significa dar y recibir confianza. Un director debe ser cercano, estar a la orden de todos, tanto con los docentes como con los padres y las madres de familia, recibirlos si vienen a vernos o ir a buscarlos cuando se necesita. Igual con los estudiantes: a veces ellos también tienen algo que decirnos. Hay algunos directores con quienes ni hablar se puede porque dan la impresión de estar ocupados todo el tiempo y no son receptivos. Otro punto es que los directores deben ser totalmente discretos, respetuosos de la privacidad de los demás, ya sean alumnos, docentes o familiares; de lo contrario, no merecemos su confianza. Ser directores de puertas abiertas también significa estar en la disposición y capacidad de rendir cuentas e informes de todo lo que se hace. Por eso, debemos ser muy ordenados y tener lista la información que nos puedan pedir. 2. Prestar la atención debida a cada situación En el día a día de los directores y las directoras se presentan acontecimientos que resolver, ya sean urgentes o no, complicados o sencillos, reales o fruto de malos entendidos. Cualquiera que sea el caso, debemos pensar y medir bien nuestras respuestas, porque todo lo que hacemos y lo que de-

Con chaqueta roja, Daniel participa en una reunión de trabajo en la pasantía en Canadá.
cidimos tiene un efecto, ya sea en una familia, en un colega, en el ambiente del centro, en un proyecto, etc. 3. Tener altas expectativas para docentes y estudiantes Expectativas altas significa confiar y creer que los docentes son capaces de hacer bien su trabajo, de cumplir sus responsabilidades y mejorar permanentemente. Pero tener expectativas altas no es sentarse y esperar que todo se haga bien solo porque así lo esperamos. Puede ser, por ejemplo, que observemos que un docente tiene dificultades con algunos alumnos y no hace nada. Pero, si hablamos con él, nos damos cuenta de que ya hizo algo, no le resultó y se ha quedado atascado; pero este compañero no ha tenido ningún apoyo, ninguna orientación para intentar otras estrategias. Nadie se le ha acercado a preguntar: “¿Necesitás algo?”, “¿has probado de esta forma?, etc. Creer en los docentes conlleva creer en que, si tiene los apoyos y recursos necesarios, va a superar los desafíos que su práctica educativa le ponga. Si pensamos que el equipo no es capaz de hacer su trabajo eso es lo que vamos a tener, porque no sabremos apreciar sus acciones. En este aspecto, también se trata de tener altas expectativas en nuestros estudiantes. Es decir, que nosotros, como directores, creamos en que los estudiantes van a saber aprender y aprovechar

Escuchar a los estudiantes es fundamental, ya que ellos tienen aportes muy atinados que dar al centro.

16

Artículo central
lo que les demos y, así también, los maestros y las maestras deben aprender a esperar lo mejor de sus estudiantes, porque les van a dar todo el apoyo, convencidos de que su esfuerzo vale la pena, que no cae en el vacío porque un niño, una niña lo va a recibir y aprovechar. 4. Reconocer y recompensar logros de maestros y estudiantes Nosotros exigimos al alumno, a los docentes, a los padres de familia, El docente que espera lo mejor de sus estudiantes es porque sabe pero, a veces, no reconocemos sus que dará lo mejor de su desempeño. logros y mucho menos los recompensamos. Entonces, como direcpero no verifica personalmente las prácticas de los tores, debemos ir pensando qué vamos a hacer colegas, ya sea porque pasa llenando papeles o en para recompensar los buenos procesos educatiotras cosas que le absorben el tiempo. vos, los buenos resultados de docentes y alumnos. Esto no quiere decir que, necesariamente, Las personas que están obligadas a conocer y comvamos a andar buscándoles regalitos u otras coprender las prácticas que cada docente impulsa en sas complicadas; vale mucho felicitarlos por su su aula son los directores y las directoras. Si en un esfuerzo, mencionar sus logros en una reunión, aula hay algún instrumento como un tablero, una ponerle atención a su proyecto y apoyarlos en lo caja decorada, un cartel de alguna forma especial que necesiten; en fin, existen muchas formas de y alguien nos pregunta para qué se utiliza aquello, recompensar el esfuerzo de los colegas. hay que saber responder adecuadamente. Se dan casos en que hay maestros que trabajan Así mismo, nuestras prácticas pedagógicas con el muy bien, pero el director o la directora ni se da grado que tengamos a cargo deberían ser como un cuenta porque nunca ha ido al aula, nunca ha obmodelo para nuestros compañeros. Si los demás servado una clase y por eso no puede valorar direcven que nosotros no hacemos nada con nuestros tamente aquel trabajo. Otro error es que el director estudiantes, ¿qué mensaje estamos dando? solo escuche lo que unos pocos le llegan a decir, 5. Fortalecer la comunicación Entre la escuela y las familias, la escuela y la comunidad, con los compañeros y las compañeras docentes, con los estudiantes, con las autoridades educativas, con las entidades que nos apoyan con proyectos; la buena comunicación puede facilitar todo y la ausencia o mala comunicación, obstaculizar todo. Una buena comunicación se caracteriza por ser: a) directa, no mandarle a decir a nadie, decírselo a la persona indicada, no hacer caso de rumores; b) clara, que no se preste a diferentes interpretaciones y que sea comprensible; c) oportuna, en el momento apropiado, la dosis necesaria y el contenido adecuado.

Todo director necesita escuchar y valorar las opiniones y aportes de los maestros y las maestras.

17

Artículo central

La mejora la calidad de los aprendizajes es una tarea de toda la comunidad educativa.
6. Priorizar recursos para los buenos aprendizajes En nuestro ambiente, creo yo, es lo que más hacemos los directores y las directoras. Los recursos que vamos a priorizar son los que urgen para los procesos de enseñanza aprendizaje. A veces compramos cosas que no son indispensables; por poner un caso, compramos una computadora y no hay ni corriente eléctrica o compramos pupitres en vez de reparar los que tenemos dañados. El liderazgo efectivo está basado en la participación y los aportes de toda la comunidad y esto no es gratuito; se debe a que es con ella, con todos los actores internos y externos con quienes vamos a construir las respuestas a las necesidades. Cuanto más enraizados estemos en el territorio, más apoyos tendremos, ya sea de unidades de salud, de la PNC, del cuerpo de bomberos, de grupos juveniles, universidades, etc., y mayores fortalezas tendrá la escuela, siempre que se sepa articular con eficacia el accionar de todos y todas, en función de que la educación que brindemos sea de calidad.

El mejor recurso para el aprendizaje es el docente
En mi escuela tenemos solo pizarras acrílicas, de aquellas en las que se escribe con plumón. Cuando llegué a Canadá, observé que las pizarras eran de madera y los maestros utilizaban yeso. Un día, fuimos a visitar un aula de primer grado. La maestra estaba sentada al centro y los niños a su alrededor. Cada uno tenía una pizarrita, como una tablita y allí hacían sumas y restas, allí mismo las borraban y hacían otras. Me pregunté a mí mismo: “¿Qué tan caro puede ser esto?”. Para dar una educación de calidad no se necesita tanto dinero, ni grandes cosas o toda la tecnología del mundo; con solo cambiar nosotros y cambiar nuestras prácticas dentro del aula, podemos hacer más que lo que hacen allá. Lo que importa es tener ese deseo de trabajar por los niños en el lugar donde estemos y que nos entreguemos de lleno al trabajo.

18

Así aprendemos
El desafío de mejorar mis prácticas educativas
Ana Isabel Sermeño Centro Escolar Crío. Hda. Sihuanango, Santa Emilia, Sonsonate.

C

omo docente de primer ciclo, una de mis mayores preocupaciones es que todos los estudiantes desarrollen las competencias básicas de la lengua (comprensión y expresión oral, y comprensión lectora y expresión escrita),que sean capaces de analizar y comprender, de desenvolverse en su contexto familiar, escolar y comunitario de manera efectiva. En el turno de la mañana, trabajo con niños y niñas de segundo y tercer grado, en aula integrada y, en el de la tarde, con primer grado, desde hace once años. En este tiempo me he dado cuenta de que, por lo general, en mi clase tengo algunos estudiantes que no necesitan mayores explicaciones para comprender un tema; otros, que las necesitan en un nivel intermedio y algunos que no logran leer un texto y, mucho menos, escribir con claridad y coherencia. Esta situación es preocupante, dado que las competencias de Lenguaje son fundamentales para desarrollar otras relacionadas con las demás disciplinas.

Ana Isabel trabaja constantemente las competencias comunicativas en todas las disciplinas.
• La transformación de la escuela desde el nuevo modelo educativo. • La escuela como núcleo de cultura. • El modelo pedagógico. • Participación ciudadana en los procesos educativos. En este diplomado aprendí, entre otras cosas, que la actividad de enseñanza no consiste en transmitir conocimientos de forma unidireccional y uniforme (como tradicionalmente hemos hecho), sino que, en la realidad, cada estudiante es distinto, cada quien tiene diferente ritmo de aprendizaje, maneras propias de aprender, variados intereses y, además, la escuela no es la única fuente de aprendizaje, sino todo el contexto social en que viven los escolares.

En noviembre del año pasado (2011), en el marco del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, todos los docentes que formamos parte de uno de los Sistemas Integrados en Sonsonate1 comenzamos a participar en el Diplomado de Actualización Metodológica en Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP)2, el cual, en coordinación con el Ministerio de Educación, fue implementado por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) en cuatro módulos:

1 Cuando se habla de un Sistema Integrado, se refiere a un modelo que se centra en un componente pedagógico y se apoya, a su vez, en uno territorial y otro de organización escolar. Integra centros educativos que comparten el mismo espacio geográfico, identidad, cultura, visión y objetivos. 2 La EITP se refiere a la Escuela Inclusiva, que genera oportunidades de igualdad y diversidad de acuerdo a los intereses y las necesidades del estudiantado; de Tiempo Pleno, porque los procesos pedagógicos trascienden lo que hasta hace poco se había considerado curricular, e incluye otras áreas formativas que se pueden desarrollar a través de talleres, clubes, actividades, etc.

19

Así aprendemos

Entrevista entre el cuerpo y el oido elaborada por el docente en pliegos de cartulina.

de de Educación Básica”, donde hay una riqueza y variedad de técnicas que se pueden aplicar para responder a las dificultades mencionadas y, con ello, mejorar el proceso de enseñar y aprender de manera lúdica. Me recomendó, en especial, los siguientes: Módulo 1: Introducción a las competencias comu- nicativas. Módulo 3: Lectoescritura emergente inicial. Módulo 5: Producción de textos.

Al inicio de la clase, el cartel no tiene palabras escritas.
En mis reflexiones pedagógicas, vinculé lo que estaba aprendiendo con la realidad de mis estudiantes en el aula y me surgieron muchas interrogantes: • ¿Qué voy a hacer para ayudar a los alumnos y a las alumnas que todavía no leen o escriben? • ¿Cómo lograr que participen y se integren a la clase de manera productiva? • ¿Qué hacer para que se interesen por aprender significativamente? Comencé a buscar soluciones a la necesidad evidente en mi aula. Al comentar mi preocupación con el asistente técnico pedagógico de FEPADE, Geovany Tobías, me sugirió leer algunos módulos sobre la “Especialización docente en Lenguaje para primer ciclo

Fue así que comencé a utilizar algunas de las técnicas de estos módulos para generar y ampliar aprendizajes en las diferentes disciplinas, de una manera participativa y más eficaz. Lo que quiero resaltar es que estas técnicas se pueden aplicar en cualquier disciplina y que, a la vez que facilitan una participación de los estudiantes más espontánea, también se refuerzan habilidades como hablar, leer, escribir y escuchar.

Secuencia didáctica
A continuación, expongo una clase de Ciencia, Salud y Medio Ambiente que planifiqué orientándome en la secuencia didáctica de preparación, exploración de saberes previos, construcción de conocimientos, consolidación y evaluación de aprendizajes que presenta el módulo Introducción a las competencias comunicativas.

20

Así aprendemos
Planificación de una clase de Ciencia, salud y medio ambiente. Tema: El sentido del oído. Preparación Se toman en cuenta los siguientes elementos: la disciplina, los contenidos y los indicadores de logro para definir con presición lo que esperamos que los estudiantes aprendan y la metodología que emplearemos en cada momento: exploración de saberes previos, construcción, consolidación y evaluación. Luego de definir todo lo anterior —que es nuestra guía en el desarrollo de la clase—, preparamos los materiales que utilizaremos: tiras de papel con preguntas iniciales, cartel con entrevista entre el oído y el cuerpo humano, cartel con dibujo del órgano del oído y tarjetas con los nombres de las partes del mismo en tres colores diferentes, para que sean relacionadas por los estudiantes. Exploración de saberes previos • Se distribuyen las preguntas en tiras de papel bond entre los estudiantes. Algunas de estas son: ¿En parte de tu cuerpo está el oído? ¿Para que te sirve el oído? ¿Se puede enfermar? ¿Cómo lo cuidas?, etc. • De forma oral y en plenaria, los estudiantes expresan y comentan las respuestas. El docente los anima. Construcción de conocimientos El docente explica, de manera clara y sencilla, cómo procederán los estudiantes. • Solicita la participación de dos estudiantes para que lean, en voz alta, la entrevista que el cuerpo le hace al oído. Mientras escuchan los estudiantes van confrotando la información con lo que expresaron en los saberes previos. Al finalizar, se pegan los carteles con la entrevista en la pizarra. Este diálogo, sirve como soporte para iniciar el proceso de construcción. • Organiza a los estudiantes en tres grupos y coloca la ilustración del órgano del oído a la vista de todos. Luego, distribuye tarjetas con los nombres de las partes del oído, diferenciadas por tres colores, según sean del oído externo, medio o interno. . Se indica, a los grupos, que revisen las palabras que les fueron entregadas y que, haciendo uso de la información de la entrevista, la imagen del oído y los colores de las tarjetas, decidan el lugar de la ilustración donde corresponde pegarlas. . Se solicita a los estudiantes que, por grupos, peguen las palabras que les fueron entregadas donde lo han decidido y que, cuando hayan terminado, observen con detenimiento, para ver si la colocaron donde correspondía. El docente propicia la participación de todos para identificar errores y corregirlos, hasta completar con una recapitulación de lo trabajado si se hace necesario. . Con todo el grupo se identifican las palabras que desconocían y que las anoten en el cuaderno. Consolidación de conocimientos • Se orienta a los estudiantes para que, individualmente, plasmen los contenidos estudiandos en un organizados gráfico, ya sea en su cuaderno o en una hoja de papel bond. • Si a algunos se les dificulta leer o escribir, se les indica que se apoyen en el cartel y entrevista que están pegados en la pizarra y se fijen en las letras allí utilizadas. Evaluación • Se solicita a todo el grupo que seleccionen algunas palabras que desconocían y las peguen en la pared de palabras. • Cada alumno hace su propio glorasio y coloca las palabras escritas en tarjetas en su alcancía de palabras para, posteriormente, verificar su significado con apoyo del diccionario. • En días posteriores, se utiliza la caja de sorpresa, dentro de la cual se han colocado preguntas acerca de los cuidados del oído y sus enfermedades.

21

Así aprendemos
Técnicas para aprender
De entre las diferentes técnicas que he aprendido, expongo tres de ellas y cómo las he trabajado con mis alumnos.

Alcancía de palabras
Cada estudiante tiene una cajita forrada con papel de regalo e identificada con su nombre completo, en la cual, al finalizar cada mañana, introduce una o más palabras nuevas (dependerá del nivel del alumno y la actividad para sugerir más palabras) que aprendió durante ese día. Al finalizar la semana tiene 5 o más palabras nuevas de las diferentes disciplinas. El docente tiene debe revisarlas y separar las que están bien escritas de las que no. Luego, para propiciar la autocorrección, el docente escribe las palabras que los estudiantes tuvieron dificultad para usar o escribir, y las coloca en la pizarra. Luego, intenta generar un aprendizaje significativo, ya sea pidiéndoles que escriban historias donde involucren esas palabras, proporcionándoles crucigramas o utilizando periódicos para que busquen oraciones y párrafos donde esa palabra se haya utilizado y expliquen su significado en el contexto del mismo. Al realizar estas actividades, alumnos y alumnas vuelven a relacionar la palabra con su contexto y significado.

Las palabras se dejan pegadas por un tiempo, luego se cambian según se avance en clase.

Pared de palabras
Se destina un espacio del aula para tener visualizado el alfabeto desde la Aa hasta la Zz. En él, se colocan palabras completas abajo de las letras con que inician. En mi caso, las palabras que pongo son las que encontré mal escritas en las alcancías de palabras. Las escribo correctamente en tarjetas o tiras de papel bond de color blanco y las recorto, a un tamaño visible para los estudiantes. El objetivo es que puedan observarlas y confrontarlas con las que tienen mal escritas en sus alcancías. Cuando descubren el error, les proporciono una nueva tarjeta para que escriban correctamente la palabra, fijándose en los trazos de las letras que suben, las que bajan y las que se mantienen en el mismo renglón.

La caja de sorpresas
Con esta herramienta, se pueden generar actividades en las diversas disciplinas. Yo la utilizo mucho para evaluar, especialmente en Lenguaje y Matemática. Según lo que se vaya a evaluar, se coloca con anticipación recortes de figuras, palabras, tarjetas con problemas, etc. Los estudiantes sacan un

Ana Isabel ha optado porque cada estudiante lleve una alcancía de palabras de forma individual.

22

Así aprendemos
elemento de la caja para trabajarlo y demostrar lo que aprendió y lo que necesita aclarar o reforzar. Al utilizar la caja sorpresa de esta forma, son los estudiantes quienes eligen lo que van a resolver, de manera directa y sincera, pues saben que lo que han elegido no es lo mismo que tienen sus otros compañeros y compañeras. Esto los estimula a prepararse mejor y esforzarse cada vez más.

Con mente abierta e interés
Abrir mi mente e interesarme por iniciar este proceso de cambios en mi visión educativa ha sido indispensable para aceptar este gran compromiso conmigo misma y con mis estudiantes, pues debo continuar formándome y creciendo profesionalmente, ser crítica y reflexiva al orientar a mis estudiantes, de forma que sean ellos y ellas los principales artífices de sus aprendizajes. Ahora que lo he hecho, se ha convertido en un reto permanente, pues los niños y las niñas siempre esperan ver las actividades que llevo preparadas para ese día, por lo que hay una labor de búsqueda, planificación y preparación constante. Desde el inicio, me di cuenta de que cambiar la metodología de trabajo no sería una tarea fácil, ya que enfrento algunas dificultades que poco a poco espero ir solventando:

Cuando los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje se motivan y enorgullecen de sus logros.
• Trabajo con dos grados en el turno de la mañana y con uno en el de la tarde, por lo que, con escasos recursos, debo preparar material para ambos. • Tengo otras responsabilidades en el centro escolar, que demandan tiempo y dedicación, pues solo somos dos profesoras en dos aulas. Sin embargo, el camino recorrido hasta ahora ha significado para mí una gran satisfacción por los excelentes resultados que poco a poco he ido observando como: • Los estudiantes participan más en el desarrollo de la clase; incluso los que antes no lo hacían. • Conocen palabras nuevas y su significado. • Identifican qué letras suben, bajan o se mantienen en las palabras. • Desarrollan más su expresión oral y escrita. • Comprenden mejor los contenidos. • Fortalecen las relaciones interpersonales porque comparten ideas, opiniones o correcciones entre ellos mismos, aceptándolo como algo natural y positivo. Es fundamental que, como docentes, disfrutemos de todas las actividades que desarrollamos con nuestros estudiantes, aunque a veces no logremos lo esperado. Hay que volver a intentarlo haciendo mejoras en la planificación y en la implementación.

Dentro de la Caja de sorpresa se pueden colocar tarjetas con preguntas, dibujos, objetos, etc.

23

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful