You are on page 1of 23

Ao 14, n. 2.

2012

El grupo Ciencias9 del Jos Mara Cceres Matrogimnasia Mi mam y mi pap juegan conmigo

Liderazgo efectivo para la calidad educativa

Ao 14, n. 2, abril-junio de 2012

Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo Direccin editorial Joaqun Samayoa Edicin Claudia Perla Campos Asesora de contenidos Irene Flores Maestros escritores Para este nmero colaboraron: ngela Martha Delgado, Rafael Canales, C. E. Jos Mara Cceres, Zaragoza; Ramn Antonio Mrquez, COED Santa Clara, Sonsonate; Daniel Antonio Velis, C.E. Ingeniero Orlando Mauricio Recinos, Jicalapa; Ana Isabel Sermeo, C.E. Casero Hacienda Sihuanango, Santa Emilia, Sonsonate. Correccin de estilo Ana Mara Nafra Diagramacin Claudia Perla Campos Fotografas FEPADE Ilustraciones Ricardo Ernesto Lpez Correccin de fotografas Miguel Hernndez Impresin 5000 ejemplares Artes Grficas Publicitarias S. A. (AGP)

Contenido
Pgs.

Editorial 3 Directivos escolares en mejora continua Informes de actualidad Sinopsis n. 43. Orientaciones para polticas sobre formacin continua. Programa de Promocin a la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe, PREAL As aprendemos El grupo Ciencias9 del Jos Mara Cceres ngela Martha Delgado Lpez C. E. Jos Mara Cceres, Zaragoza, La Libertad Prcticas docentes Matrogimnasia: Mi mam y mi pap juegan conmigo Ramn Antonio Mrquez Complejo Educativo Santa Clara, Sonsonate Artculo central Liderazgo efectivo para una educacin de calidad Revista AB-s de FEPADE As aprendemos El desafo de mejorar mis prcticas educativas Ana Isabel Sermeo C. E. Casero Hacienda Sihuanango, Sonsonate 4

10

13

19

AB-s es una revista pedaggica producida y publicada por la Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). Su propsito es apoyar la labor que docentes, directores y directoras y familias realizan en los centros escolares y en el hogar. Las opiniones y valoraciones contenidas en los artculos corresponden a los autores y no representan necesariamente las de FEPADE. Se permite la reproduccin de esta revista siempre que se cite la fuente: Revisa AB-s de FEPADE, n. 2, ao 2012. El comit editorial agradece toda correspondencia, artculos o comentarios que desee enviar a la revista. Dirija su correspondencia a la direccin postal de FEPADE, revista AB-s; al correo electrnico: abse@fepade.org.sv claudia@fepade.org.sv o llame directamente al 2212 1634.

http://desarrolloe.fepade.org.sv/revista-abse/
Direccin postal de FEPADE: Calle El Pedregal y calle acceso a Escuela Militar, frente a Hiper Mall Las Cascadas, Antiguo Cuscatln, La Libertad. Telfono FEPADE: 2212 1600, fax: 2212 1696.

Editorial Editorial
Directivos escolares en mejora continua

os directores necesitan desarrollar capacidades para tomar decisiones fundamentadas, motivar a las personas a trabajar juntas por un ideal comn, comunicarse con asertividad, gestionar la adquisicin y el buen uso de los recursos, rendir cuentas, etc.

Durante su visita a Chile en 20091, el acadmico e investigador Stephen Anderson, director del Centro Internacional para el Cambio Educativo de la Universidad de Toronto, comparti algunas conclusiones acerca del desarrollo de liderazgos efectivos por directores de instituciones educativas. Entre ellas, el acadmico habl de las capacidades y habilidades que cualquier persona en una posicin directiva necesita desarrollar y asegur que todas ellas son posibles de ensear y aprender, por lo que deberan contemplarse en la formacin inicial de los educadores, as como en la formacin continua, dado que este aprendizaje se est adquiriendo en la prctica diaria. El doctor Anderson, basado en sus experiencias, seal tres dificultades que comnmente se observan en los directivos: a) incapacidad de delegar y el deseo de controlar todo; b) escasa interpretacin y utilizacin de los datos de los informes sobre el rendimiento escolar; y c) no poseer una comprensin elemental de los principios pedaggicos para reconocer problemas y apoyar significativamente a los docentes. En relacin a este tema, la revista AB-s publica el aporte de un director que comparte sus aprendizajes en torno a la buena gestin directiva como factor indispensable para una escuela efectiva y en mejora continua, en la que la calidad de los aprendizajes de los estudiantes son el centro de atencin. Tambin damos a conocer la iniciativa de una docente que, utilizando una de las redes sociales, ha formado un grupo de estudio de Ciencias Naturales con estudiantes de noveno grado, y proyecta, para 2013, hacerlo con el todo tercer ciclo, mediante un programa de aula virtual. Mejorar las prcticas educativas es una de las metas comunes de diversos programas de formacin continua. Elaborar y aplicar una buena planificacin de las secuencias pedaggicas exige al docente conocer los fundamentos de los procesos de aprendizaje. Una docente expone los pasos que sigui en el desarrollo de una clase con estudiantes de segundo y tercer grado. El esfuerzo de docentes por formarse y actualizarse, ya sea por iniciativa propia, aprovechando apoyos internacionales o programas oficiales incide en las prcticas educativas. Animamos a los educadores a continuar invirtiendo en su desarrollo profesional. Revista AB-s
1 Tomado del Portal educativo Educarchile: www.educarchile.cl Publicado el 14 de mayo de 2009 en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=195842 Consultado el 15 de septiembre 2012.

Informes de actualidad

Prcticas Prcticas docentes


Informacin tomada de la serie Sinopsis educativa, n 43 del PREAL Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe

Orientaciones para polticas sobre formacin continua


Extractado de Antecedentes y criterios para la elaboracin de polticas docentes en Amrica Latina y el Caribe (mayo 2012), elaborado en el marco del Proyecto Estratgico Regional sobre Polticas Docentes de UNESCO/OREALC. a oferta actual de los programas estatales de formacin continua para los docentes en Amrica Latina es amplia y variada en cuanto a contenidos, modalidades y metodologas, pero adolece de un abordaje sistemtico, no atiende adecuadamente a todos los docentes ni a los que ms lo necesitan, y no cuenta con estndares de calidad suficientes. Asimismo, los currculos de formacin continua presentan una baja especializacin, predominando los acentos tericos y las visiones generales. Entre los nudos crticos en este campo se destacan la escasa relevancia y articulacin de la formacin continua, el bajo impacto de las acciones emprendidas, el desconocimiento de la heterogeneidad docente, una ampliacin de oferta en forma desregulada, escasa consideracin de la realidad de las escuelas y del aprendizaje colaborativo y dificultades para la regulacin y pertinencia de la oferta de postgrados. A continuacin, se presentan algunas orientaciones o criterios para abordar estos nudos crticos.

1. Asegurar al profesorado el derecho a una formacin continua relevante y pertinente, centrada en los aprendizajes de los estudiantes y las necesidades de las escuelas.
Para esto se necesita: avanzar en la construccin, definicin consensuada y validacin de marcos de la buena enseanza y estndares para el desempeo profesional docente, que sirvan como referentes para su desarrollo profesional y para la evaluacin de su desempeo; tomar en cuenta los resultados de las evaluaciones de desempeo de los docentes para el diseo e implementacin de oportunidades de formacin continua; focalizar el desarrollo profesional docente en las necesidades de los proyectos al interior de las escuelas; apoyar a grupos de docentes que necesiten metodologas de enseanza en reas determinadas (ej.: matemtica, ciencias, idioma extranjero); establecer estmulos y condiciones que promuevan la participacin de los docentes en actividades formativas (becas para postgrados, pasantas, recursos para actividades en las escuelas, asignacin de tiempos dentro de la jornada laboral para reflexionar sobre sus prcticas).

2. Asegurar impactos significativos de la formacin continua en las prcticas de enseanza y en los aprendizajes de los estudiantes.
Esto significa: colocar el foco en la conexin de las acciones formativas con las prcticas de trabajo en el aula; fomentar el desarrollo de comunidades de aprendizaje a travs de talleres en la escuela o

Informes de actualidad

http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Id_Carpeta=290&Camino=63|Preal%20Publicaciones/290|Sinopsis%20Educativa

entre escuelas, conformando redes en las que docentes de reas afines o de un mismo ciclo educativo reflexionan sobre sus experiencias pedaggicas; priorizar la cobertura de los programas de formacin continua para llegar a atender a segmentos significativos de la dotacin docente; asociar la formacin continua a incentivos de progresin en la carrera docente; otorgar las certificaciones considerando un aprendizaje profesional slido ms que la mera participacin en acciones formativas; tomar en cuenta los resultados de las evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes para definir los nfasis de la formacin continua, pero evitando un estrechamiento de los objetivos de formacin; y valorar el uso de nuevas tecnologas en las actividades de desarrollo profesional.

3. Construir trayectorias de desarrollo profesional distinguiendo etapas en la vida del docente.


Esto implica: crear trayectorias de desarrollo profesional desde los maestros y profesores principiantes hasta los docentes de mayor experiencia y desempeo destacado; apoyar a los nuevos docentes en su ingreso a la profesin, por medio de tutoras o mentoras intensivas o con programas de orientacin y de desarrollo profesional temprano, bajo la responsabilidad del equipo directivo y tcnico del establecimiento educativo, eventualmente con el respaldo de instituciones acadmicas especializadas; asignar a docentes con alto nivel de desarrollo profesional roles de tutora o asesoras para apoyar el trabajo de sus pares y/o de maestros principiantes; y considerar en la formacin continua las necesidades de los docentes en sus diferentes funciones, incluyendo las de directores, coordinadores y supervisores pedaggicos de las escuelas.

4. Implementar mecanismos de regulacin de la oferta de formacin continua con el fin de asegurar su calidad y relevancia.
Para ello se requiere: avanzar en la consolidacin de una institucionalidad pblica de formacin y desarrollo profesional; elaborar un plan de desarrollo profesional para docentes a nivel nacional, regional o provincial, consistente con las prioridades de la poltica educacional y con diagnsticos certeros

Informes de actualidad

http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Id_Carpeta=290&Camino=63|Preal%20Publicaciones/290|Sinopsis%20Educativa

de necesidades del profesorado, disponiendo de mecanismos efectivos de control de calidad; formular criterios e indicadores de evaluacin para las distintas intervenciones; y desarrollar las capacidades de las agencias que se responsabilizan de impartir la formacin continua.

5. Considerar la realidad de las escuelas y promover el aprendizaje colaborativo en la formacin continua.


Al respecto es necesario: fomentar que la escuela se constituya en una comunidad de aprendizaje, comprometiendo a sus actores; promover un rol activo de los directores y equipos tcnicos de las escuelas en el liderazgo del desarrollo profesional; lograr transformaciones de la cultura escolar que permitan superar el trabajo aislado del docente en el aula a travs de un trabajo colaborativo y oportunidades de aprendizaje situado, es decir, orientado a la solucin de problemas que enfrenta en su trabajo cotidiano; e integrar en un sistema de formacin continua el desarrollo profesional basado en la escuela articuladamente con la oferta de instituciones acadmicas acreditadas, de modo de poder responder a las necesidades de las escuelas, de los docentes y del sistema educativo.

6. Regular la pertinencia de la oferta de postgrados.


Las orientaciones en este mbito son: complementar los criterios utilizados en los sistemas de aseguramiento de la calidad de los postgrados en el campo de la educacin, especialmente de las maestras, con nuevos criterios referidos a las dimensiones de pertinencia y potencial de impacto en las prcticas de enseanza; entregar becas a profesores para que estudien en reas especficas que el Estado considere deficitarias; formular criterios e indicadores de evaluacin para las distintas intervenciones, procurando un seguimiento cercano durante plazos razonables; y desarrollar las capacidades de las agencias que se responsabilizan de impartir la formacin continua.

Para ver estas orientaciones en mayor detalle, consultar documento original en www.politicasdocentesalc.com

Fuente: Libros y publicaciones PREAL. Serie Sinopsis educativa n. 43, mayo 2012. http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Id_Carpeta=290&Camino=63|Preal%20Publicaciones/290|Sinopsis%20Educativa

As As aprendemos aprendemos
El grupo Ciencias9 del Jos Mara Cceres
ngela Martha Delgado Lpez C. E. Jos Mara Cceres, Zaragoza, La Libertad
n nuestros das, la juventud tiene a su alcance muchos recursos tecnolgicos cuyo conocimiento y buen uso pueden ayudarles a definir y alcanzar metas en la vida. Por ejemplo, aprender a navegar, dominar una o varias aplicaciones; saber dnde buscar informacin til y confiable (como oportunidades de becas, concursos y otros); aprender cmo poner un currculo en lnea, etc. Sin embargo, algunos no dominamos, ni siquiera, los conocimientos bsicos para beneficiarnos de herramientas como la Internet o las redes sociales y, en consecuencia, el provecho que obtenemos es mnimo. Soy docente de tercer ciclo de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Algunos de mis estudiantes suelen venir desvelados a clase porque, en lugar de dormir, han pasado conectados a alguna de las redes sociales, jugando o viendo videos. Este es uno de los inconvenientes que trae consigo el mal uso de ciertos avances tecnolgicos y que generan posiciones encontradas que van desde informar y formar a nios, nias y jvenes acerca de los riesgos, hasta prohibir el acceso a estos medios. No hay que ignorar que tales recursos tambin ofrecen ventajas, propias de nuestros tiempos y necesidades. Como docente, me interesa que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas que los capaciten para comunicarse y convivir en el mundo digital, por ejemplo, analizar y comprender la informacin a la que tienen acceso mediante la red.

Rafael Canales, encargado del aula de informtica y ngela Delgado, docente de Ciencias de tercer ciclo.
como instrumentos de aprendizaje. Para ello, es comn que les indiquemos investigar determinados contenidos en Internet, sin darles ms que esa escasa indicacin. Como resultado y lo he confirmado con otros colegas, tenemos que muchos escriben textualmente el tema en Google, entran al primer sitio que aparece y copian y pegan lo que encuentran, sin leerlo; en otros casos, imprimen y copian textualmente la informacin, tanto as, que cuando reviso trabajos encuentro frases tan ilgicas como visto siete mil trescientas veces. Mucho tiene que ver la forma en que los docentes orientamos a los estudiantes en este tipo de trabajos. Considero que es mejor guiarlos en una bsqueda ms cerrada, en vez de lanzarlos a un ambiente virtual cargado con toda clase de informacin, cuya validez hay que saber analizar con criterios que el alumnado debe aprender y poner en prctica.

Utilizar la red para las clases


Muchos docentes y lo digo por experiencia tratamos de animar al alumnado a utilizar estos medios no solo para conversar o jugar, sino tambin

As aprendemos
Un buque para todos
Me propuse hacer un proyecto con el que furamos ms efectivos en la bsqueda y uso de la informacin y generacin de aprendizajes. Al principio, pens en trabajar con todo tercer ciclo, luego lo conceb como un proyecto piloto solo para noveno grado que, en nuestro centro, son tres secciones con alrededor de 45 estudiantes cada una. Nos coordinamos con Rafael Canales, encargado del aula de informtica. Le plante la idea de crear un grupo en Facebook (FB), cuyos miembros seran los estudiantes de noveno y l y yo que seramos los administradores. Este grupo sera nuestro buque y, su nombre, Ciencias9. Intercambiamos ideas para concretar cmo realizar esta innovacin en el centro, Rafael propuso crear un manual para los usuarios, que ampliara la informacin acerca de la administracin de grupos cerrados en FB y detallara los procedimientos para participar en l. otros computadoras porttiles y otros no cuentan con acceso fuera de la escuela. Pese a estas dificultades, hemos logrado crear una dinmica de trabajo.

Mapas para navegar


En la planificacin de este proyecto me bas en otra herramienta denominada WebQuest, la cual conoc en el diplomado Estratgicas didcticas del siglo XXI, ofrecido por la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas, en el que me inscrib por mis propios medios en 2008. La WebQuest permite disear una investigacin guiada en la red, en la que se proporciona al usuario las direcciones de los sitios que visitar para encontrar cada informacin requerida y las indicaciones de qu hacer con ella, segn el propsito del docente. De esta forma se optimiza el tiempo para leer y procesar los contenidos y se minimiza el de bsqueda.

Con el grupo Ciencias9 me propuse trabajar ms o menos de esa forma, suUna vez creado el grupo, mando la ventaja de que, iniciamos con la promocontrario a la WebQuest, cin del proyecto, es de- Varios estudiantes tienen acceso a Internet en los grupos en Facebook cir, motivar e invitar a los casa, otros, utilizan la conexin de la escuela. permiten la interaccin enestudiantes a participar. tre sus miembros, y son Lo hicimos trayendo a los estudiantes al centro de privados: solo los usuarios autorizados pueden cmputo. All se les explicaron las generalidades: el entrar y leer o poner mensajes. objetivo, la forma de trabajo y cmo podan participar, y se les dio a conocer el manual. Los estuDesarrollo de uno o ms contenidos diantes no tardaron en motivarse, incluso, algunos que tienen telfono comenzaron a enlazarse en el Los primero es determinar los contenidos que momento. vamos a trabajar y revisar en el programa de estudio los objetivos, las competencias y los indiPor otra parte, es determinante explicar el proyecto cadores de logro que se quieren conseguir con a padres y madres, pues algunos prohben a sus hila actividad. jos e hijas abrir cuentas en este tipo de sitios, por los riesgos que representa. En estos casos, necesiLuego, el docente busca en Internet algunos sitios tamos ofrecer otras alternativas al alumnado. que presenten los contenidos de inters y los valora segn la pertinencia de la informacin, el lenEn cuanto a recursos, el centro tiene conexin a guaje utilizado, la confiabilidad del sitio, si ofrece Internet (muy lenta), aula de informtica y 20 comreferencias y si se adapta al nivel y a la idea que el putadoras. Algunos estudiantes tienen telfonos, docente tiene para esa actividad.

As aprendemos
Algunos contenidos que se han trabajado con el grupo son los ecosistemas, el origen de la vida, las ondas y la radioactividad. Recientemente, retomamos el contenido Las reacciones qumicas. Me propuse abordarlo con una gua de trabajo que incluyera prcticas, explicaciones de las mismas y, como segunda parte, un anlisis de las reacciones qumicas que ocurren en la fabricacin del pan, ya que en el centro tenemos el taller de panadera. Luego, como administradora, digit la actividad en la cuenta y se public. En general, es recomendable ser innovadores en la metodologa, calcular bien el tiempo que llevar cada actividad, volver a revisar si la informacin an se encuentra en lnea pues, a veces, actualizan las pginas y eliminan la Pgina del grupo Ciencias9 en Facebook, 10 de septiembre de 2012. informacin. Algunas actividades puete del movimiento de la cuenta, pues algunos menden requerir trabajo de campo, de laboratorio o en sajes son para m y debo ser rpida en mi respuesta. el aula. Como digo, es un plan piloto, y nos falta mucho por recorrer. Los estudiantes se han motivado con esta forma de trabajo. Algunos alumnos que en clase no preguntan ni dicen mucho, en el grupo s lo hacen. A otros les gusta subir videos que han encontrado interesantes y los ponen a disposicin: Compaeros, les comparto este video que nos puede servir en la tarea que estamos haciendo. Por mi parte estoy pendien-

Reflexiones
Hasta ahora, la experiencia ha sido beneficiosa para todos. La tecnologa avanza, al igual que la sociedad y se requiere dominar mltiples habilidades para saber desempearnos en el medio. Con el grupo, adems de desarrollar competencias tecnolgicas y de ciencias, tambin desarrollamos las competencias comunicativas de expresin, comprensin, anlisis y procesamiento de informacin para generar productos finales que puedan ser presentados a un pblico. Algunas direcciones para la creacin de WebQuest: www.phpwebquest.org/ www.eduteka.org/WebQuestPhp.php Otras direcciones para la creacin de blogs son: es.wordpress.com/ www.blogger.com Actualmente estoy explorando otros sitios como http://www.edu20.org/, que ofrecen otras posibilidades, como proyeccin para el ao prximo.

Los temas que se colocan en el Grupo son para trabajar en el cuaderno y, luego, se ven en el aula.

Prcticas Prcticas docentes


M A T R O G I M N A S I A

Mi mam y mi pap juegan conmigo


Ramn Antonio Mrquez COED Santa Clara, Sonsonate

n el marco del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela y del Diplomado de Actualizacin Metodolgica en Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP)1, en el que nuestro complejo educativo participa, hemos llevado a cabo una serie de actividades orientadas a:

Mejorar la organizacin de la institucin. Lograr un cambio cualitativo en las prcticas pedaggicas. Mejorar visiblemente los aprendizajes de Se inicia con actividades para acondicionar el cuerpo al ejercicio los estudiantes. Fortalecer las relaciones con la comuni- fsico y disponer la mente al ambiente que se va a ir generando. dad local e incrementar la participacin de las madres, los padres u otros familiares. As, de regreso al pas, me reun con las compaeras de las secciones de parvularia para que juntos Para innovar y mejorar mis prcticas en Educacin realizaramos la primera matrogimnasia en nuestro Fsica, viaj a Mxico en 20112 a participar en el centro educaducativo. Concurso Nacional de la Sesin de Educacin Fsica y, en enero de 2012, particip en un taller aqu, A continuacin, expondr la preparacin y ejecuen el pas. En ambas ocasiones se abord el tema cin de una clase en nuestro centro escolar, el de la matrogimnasia, el cual no me era desconociguin que utilic en esa ocasin y hablar de algudo, pero con estas oportunidades fortalec mis conos de los beneficios esperados. nocimientos y habilidades para esta actividad. En octubre de este ao partir nuevamente a Mxico Preparacin para continuar mi formacin en la especialidad. El docente de aula y el de Educacin Fsica trabaLa matrogimnasia se desarrolla entre el nio o la nia jan juntos en todas la etapas. En general, la may su madre o padre (preferiblemente), y tiene como trogimnasia se desarrolla como una clase normal caractersticas principales el movimiento, el contacto y se planifica de acuerdo a las condiciones y necorporal, la conexin afectiva y el juego. Adems, se cesidades de cada centro educativo. En este caso, pueden desarrollar diferentes contenidos curriculanos centramos en los estudiantes de parvularia del res, en acuerdo con los docentes de aula. COED de Santa Clara.
1 Este diplomado, ejecutado por FEPADE en coordinacin con el Ministerio de Educacin, incluy centros educativos de Sonsonate, La Libertad y Usulutn. Inici en noviembre de 2011 y finaliz formalmente en septiembre de 2012. Promueve la integracin de varios centros escolares que comparten no solo un espacio geogrfico en un municipio, sino tambin elementos de identidad, cultura, visin y objetivos. 2 En 2011 viaj a Mxico, a la ciudad de Morelos, fue donde observ las prcticas de matrogimnasia. Luego, en enero de 2012, Particip en el taller, en la ciudad de Santa Ana, con los mismos instructores que conoc en Mxico en 2011.

10

Prcticas docentes
Desarrollo
Aqu se lleva a cabo lo previsto en el guin. A continuacin explico una parte del que usamos en esta ocasin. El objetivo que nos propusimos fue: Desarrollar y fomentar los valores de convivencia, los conocimientos de desplazamiento y de formas y colores de figuras y objetos.

Los materiales y el sonido se eligen segn el objetivo de la clase.


Lo primero es definir fecha y hora del evento, as como el tema o contenido disciplinar que se va a incorporar con los ejercicios. Se acuerda convocar, con la debida anticipacin, a una reunin informativa y de sensibilizacin a los padres de familia. All se explica en qu consiste la clase que se va a desarrollar, qu beneficios fsicos, psicolgicos y emocionales tiene para sus hijos, entre los cuales puedo mencionar que ayuda a mejorar la autoimagen y la seguridad en uno mismo, a canalizar tensiones, a desarrollar el lenguaje verbal y no verbal, a fortalecer la capacidad para expresar sentimientos; estimula la coordinacin, lateralidad y ubicacin espacial, en fin, promueve la formacin de nios creativos, sensibles, imaginativos y expresivos. En la reunin, pues, se trata de sensibilizar a madres y padres para que se comprometan no solo a asistir, sino a realizar y disfrutar los ejercicios y juegos al igual que el nio. Se indica que vengan con ropa cmoda, que permita moverse y se da a conocer la fecha, hora puntual y duracin del evento. En la preparacin tambin se definen las rutinas que se utilizarn, eligiendo las ms adecuadas a la edad de los estudiantes y considerando la de los familiares que los acompaen. Las rutinas deben ser ldicas, que provoquen contacto corporal y expresin de afectividad entre las parejas participantes. Todo se escribe en un guin, junto con los textos, y reflexiones que se dirn en la clase, se prepara tambin la msica adecuada para cada momento (inicio, desarrollo y finalizacin), se revisa y prueba el equipo de sonido y se preparan los materiales, en cantidad suficiente para el tamao del grupo.

Inicio. Cada pareja entra a la cancha en fila india. Hacemos un crculo y damos un breve saludo y bienvenida. Luego, realizamos la dinmica del Merequeteque: El profesor dice: Merequete! (saca la mano derecha al frente) y los dems repiten lo mismo; dice otra vez: Merequete! (saca la otra mano) y sigue diciendo merequetengue, tengue, tengue; los dems siguen repitiendo, con ritmo y energa.
Con lo anterior, se va entrando en calor y se siente un ambiente ms relajado, alegre, juguetn. Se continua con El panadero (ver en pgina siguiente).

Las madres y sus hijos e hijas ingresan a la cancha.

Durante el Desarrollo, los ejercicios son ms fuertes. Esta carrera corresponde al juego Los 5 ratoncitos.

11

Prcticas docentes
El profesor dice: Un panadero se encontr una chibolita de harina, la amas y dijo (con ritmo alegre): Ohhhhhh, alele! (los dems repiten). El profesor sigue: Alele quita tonga! (repiten otra vez), y continua, con ritmo: Amasa, amasa, oha ohea ohaaa...!. Contina: Al hecharle levadura, se hizo ms grande (extiende las manos y las mueve como si amasara una bola ms grande y los dems lo imitan). Entonces dice: Ohhhhhh! (los dems repiten) Alele! (repiten) Alele quitatonga! (repiten) amasa, amasa, Oha ohea ohaaaa...!. Con la dinmica del paracadas se tratan contenidos de Luego, el pan se mete al horno y se repite la ubicacin espacial, figuras, colores y coordinacin. cancin. Despus, el pan se saca del horno, se come, el pan hace dao y todos van al bao..., y Desarrollo. Se contina con las dems rutinas plaah termina. nificadas. Estas requerirn ms movimiento y energa. Por ejemplo, se tira la pelota a 2 o 3 metros y Todo lo anterior se simula y acompaa con mucho otro la va a recoger, se juega pan caliente, se saca movimiento, ritmos, gestos, risas y se anima constanel paracadas, se sube y se baja, los participantes se temente a que repitan los movimientos y canciones. meten dentro y se salen, todo al ritmo de la msica. Culminacin: Se busca volver a la calma, a la tranquilidad. Se pone msica adecuada para ello. Se facilita un mayor acercamiento entre padres e hijos: las madres dan masaje a sus hijos y les hacen piojito; se invierten los papeles; luego, se dan abrazos, besos, mientras el profesor realiza una reflexin en voz alta, que induce a una mayor compenetracin y a sentirste feliz por el tiempo que se ha compartido con el hijo o la hija. Se finaliza con un mensaje de cario: Te amo mam.

Durante la culminacin se busca la tranquilidad y el acercamiento emocional entre las parejas.

Al finalizar, el profesor Ramn Mrquez, a la izquierda, y Marta Elena Cardoza, docente de parvularia, a la derecha.

12

Artculo Artculo central central


Liderazgo efectivo para una educacin de calidad
Revista AB-s
aniel Antonio Velis, del C. E. Ingeniero Orlando Mauricio Recinos, fue uno de los directores seleccionados para la pasanta La ruta del liderazgo efectivo1, en la que un grupo de chilenos y centroamericanos visitaron instituciones educativas canadienses que sobresalen por su gestin y prcticas educativas exitosas. A su regreso al pas, Daniel expres: El efecto que esta experiencia caus en m fue como si me hubieran colocado en un lugar alto, en una colina, desde donde analic e identifiqu los cambios que debo impulsar en mi escuela para acercarnos ms a ser una escuela de calidad. En la ponencia que realiz durante el Seminario internacional gestin y liderazgo para la calidad educativa2, Daniel aclar que dichos cambios no son inalcanzables, sino modificaciones en su gestin como director, especialmente en lo pedaggico: Me haba dejado absorber por aspectos que no se relacionan directamente con los buenos aprendizajes de los nios y las nias, y esto fue la primera cosa que me qued bien clara en cuanto al rol de un director: todo lo que yo haga y todo lo que yo diga debe tener como fin ltimo el aprendizaje de calidad del alumnado. Una de las principales tareas que tenan los educadores durante la pasanta en Canad era observar cmo funcionan los centros, cmo se desempean los directores, cmo se interrelacionan las personas y, de aqu, sacar lecciones para su prctica. Un par de ellas fue, por un lado, el nimo positivo, lleno de dedicacin y entusiasmo que se respiraba

Dr. Joaqun Samayoa, durante la apertura del seminario. Daniel Velis, durante su ponencia acerca del rol del director, en el Seminario internacional de PREAL.
en las instituciones visitadas y, por otro, que todos los directores y las directoras que conoci daban clases, lo cual le parece positivo, pues as se estrechan ms los lazos con los estudiantes y docentes, expres Daniel.

La direccin estratgica
La direccin estratgica se refiere a un conjunto de aspectos que se suman para construir centros escolares efectivos y en mejora continua. Si bien toda la comunidad educativa y local inciden en ello, el rol del director es muy importante, pues es el llamado a liderar el proceso. Uno de estos aspectos sealado por Daniel es el hecho de tener un ideal comn, una misin clara y compartida, y esto es posible cuando se construye con la

1 La pasanta La ruta del liderazgo efectivo, gestin y buenas prcticas fue organizada por el Programa de Promocin de la Reforma Educativa de Amrica Latina y El Caribe (PREAL), en alianza con el Centro de Innovacin en Educacin de Fundacin Chile y el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, Canad. La pasanta contemplaba clases y encuentros con investigadores y lderes escolares, tales como Barbara Bodkin, Kenneth Leithwood y Stephen Anderson. De entre cinco directores centroamericanos seleccionados, dos fueron salvadoreos: Aracely Alas de Ramos y Daniel Antonio Velis. 2 Realizado con apoyo de PREAL en la Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo FEPADE, el 8 de mayo de 2012.

13

Artculo central
participacin de la comunidad educativa y, a la vez, Figura 1. se distribuyen las tareas para alcanzarlo, ya que esta n, visin y misin comp tarea no puede caer sobre los hombros de una sola ar ti d l com a e a Id persona, dada su magnitud e importancia. No se trata de nombrar comits, comisiones y coordinadores Responder a nicamente, sino de estar dispuestos, cohesionala diversidad Disear y dos y comprometidos con ese ideal comn. apoyar la bueApoyar a los na enseanza y Apoyar a los La motivacin y el compromiso que se genera estudiantes con el aprendizaje nios desfavorecuando este ideal existe no es algo que pueda imbajos rendicidos ponerse a las personas; al contrario, surge cuando mientos cada uno conoce la importancia y el sentido de su trabajo, cuando se siente corresponsable de los avances de la escuela, dejando atrs prejuicios y procedimientos para investigar qu pasa y tomar actitudes negativas para centrar su energa en algo acciones que no sean solo para llenar papeles o trascendental: la educacin de calidad para nuesdecir se hizo algo, sino para que todos los estutros estudiantes, insisti el director. diantes aprendan con calidad y se superen. Apoyar la buena enseanza es dar seguimiento a los procesos de diagnstico, de aprendizaje, de evaluacin y a los resultados, poniendo parmetros para ver qu tanto se ha avanzado o dnde hace falta ms atencin. Por ejemplo, si en la escuela hay un proyecto que est funcionando bien, hay que apoyarlo para que contine, se mejore y ample. 2. Responder a la diversidad Cada persona tiene una responsabilidad para que el derecho a la educacin se cumpla. Por nuestra parte, debemos velar por que los centros educativos (instalaciones, personal docente, recursos) estn preparados para atender la diversidad que existe en el alumnado, es decir, las necesidades y caractersticas propias de cada nio y nia. En una escuela que visitamos en Canad, vimos que en la direccin estaban los nombres y fotografas de todos los nios con alguna dificultad de aprendizaje y, en otro mural, estaban las fotos de los que tenan enfermedades, alergias u otro tipo de informacin similar. A nosotros nos sucede, a veces, que sabemos mucho de todo lo administrativo, pero no conocemos las particularidades de los nios y las nias que asisten a nuestra escuela, los cuales tienen caractersticas individuales. Por eso, el centro escolar y los docentes no podemos tratar igual a todos, al contrario; debemos tener respuestas diferentes para cada nio y cada nia.

Los docentes deben sentir el apoyo del director o directora en las actividades que planifiquen.

Aprendizajes efectivos para todos y todas


La direccin estratgica debe conducir a la formacin de una escuela efectiva y en mejora continua. Es aqu donde el liderazgo pedaggico del director contribuye a generar condiciones que favorecen la calidad de los aprendizajes. Daniel destac, en su ponencia, los siguientes elementos (ver figura. 1): 1. Disear y apoyar la buena enseanza y el aprendizaje. Daniel expresa que es necesario involucrarse en el diseo de los aprendizajes y establecer, junto con la comunidad educativa, estrategias encaminadas a que el alumno y la alumna aprendan, y que aprendan bien, no solo en un grado sino en todos, y si alguno tiene dificultades, debe haber

14

Artculo central
tencia. Por qu? Muchas veces, se nos van alumnos y nosotros solo los anotamos como retirados, pero no averiguamos por qu se fue este nio no pedimos la versin del padre o de la madre, que nos explique porqu su hijo ya no va a ir a la escuela. Probablemente, en algo podamos ayudar y este estudiante no se vaya sino que se mantenga. Y tambin, disminuye la repitencia. Cmo? A nosotros se nos dijo que hay que promover a todos los alumnos, sobre todo de primer ciclo, y que no hay que dejarlos aplazados. Entonces, nosotros, podramos pensar: Ah, entonces hay que ponerle notas a estos nios para que pasen de grado, hay que inventarles notas, pero no se trata de eso. En Canad, tampoco dejan nios repitiendo, pero porque aplican procesos y proyectos de mejora continua durante todo el ao con los nios y las nias que lo necesitan. Entonces, todos pasan, pero porque se les ha nivelado, se les ha apoyado de diferentes maneras. Estos son los aspectos que debemos trabajar con los compaeros docentes.

En Canad, los directores daban clases y estaban al corriente de todo lo pedaggico.


3. Apoyar a los alumnos con bajo rendimiento El bajo rendimiento puede tener muchas causas. Por eso, es necesario que promovamos, con todos los docentes, una especial atencin para investigar y analizar los casos de cada grado. Como directores debemos enterarnos de qu hace el docente y en qu podemos ayudarle o si es necesario buscar apoyos externos a la escuela, capacitarnos para conocer estrategias que ayuden a avanzar a cada estudiante u otras acciones recomendables, segn la necesidad identificada en l o ella.

4. Apoyar a los nios y las nias desfavorecidos Este es un aspecto de suma importancia con el El liderazgo del director como gestor y articulador de que estamos comprometidos a cumplir. Aqu no los esfuerzos de todas y todos en la mejora continua se trata de apoyar las dificultades de aprendizadel centro escolar es imprescindible para el desarrollo de buenos aprendizajes y para contribuir al desaje o las discapacidades, sino de beneficiar a los rrollo de la comunidad local. As, siempre bajo la luz estudiantes que tienen problemas, ya sea por situaciones de extrema pobreza en su familia o de un ideal comn y una visin y misin compartida, porque viven solo con la abuela o se quedan Daniel interrelacion los siguientes elementos: solos en sus casas o hay problemas de violencia, de prdiFigura 2. da de algn ser querido. Cosas s i n y mi s i n c o m par ti d comn, vi a I d e al que nosotros ni nos imaginamos les pueden estar pasando, y estn obstaculizando que el estudiante desarrolle su aprenPrestar la atencin deFortalecer la dizaje al mximo. bida a cada situacin comunicacin Ser directores y directoras Estos tres ltimos puntos (2, 3 Tener altas Reconocer y Priorizar los de puertas y 4) llevan un comn denominaexpectativas recompensar los recursos para abiertas dor: la educacin con equidad. para docentes logros de maestros los buenos Cuando la equidad es una reay estudiantes y estudiantes aprendizajes lidad en los centros educativos, se reduce la desercin y la repi-

Una escuela efectiva y en mejora continua

15

Artculo central
1. Ser directores y directoras de puertas abiertas Esto significa dar y recibir confianza. Un director debe ser cercano, estar a la orden de todos, tanto con los docentes como con los padres y las madres de familia, recibirlos si vienen a vernos o ir a buscarlos cuando se necesita. Igual con los estudiantes: a veces ellos tambin tienen algo que decirnos. Hay algunos directores con quienes ni hablar se puede porque dan la impresin de estar ocupados todo el tiempo y no son receptivos. Otro punto es que los directores deben ser totalmente discretos, respetuosos de la privacidad de los dems, ya sean alumnos, docentes o familiares; de lo contrario, no merecemos su confianza. Ser directores de puertas abiertas tambin significa estar en la disposicin y capacidad de rendir cuentas e informes de todo lo que se hace. Por eso, debemos ser muy ordenados y tener lista la informacin que nos puedan pedir. 2. Prestar la atencin debida a cada situacin En el da a da de los directores y las directoras se presentan acontecimientos que resolver, ya sean urgentes o no, complicados o sencillos, reales o fruto de malos entendidos. Cualquiera que sea el caso, debemos pensar y medir bien nuestras respuestas, porque todo lo que hacemos y lo que de-

Con chaqueta roja, Daniel participa en una reunin de trabajo en la pasanta en Canad.
cidimos tiene un efecto, ya sea en una familia, en un colega, en el ambiente del centro, en un proyecto, etc. 3. Tener altas expectativas para docentes y estudiantes Expectativas altas significa confiar y creer que los docentes son capaces de hacer bien su trabajo, de cumplir sus responsabilidades y mejorar permanentemente. Pero tener expectativas altas no es sentarse y esperar que todo se haga bien solo porque as lo esperamos. Puede ser, por ejemplo, que observemos que un docente tiene dificultades con algunos alumnos y no hace nada. Pero, si hablamos con l, nos damos cuenta de que ya hizo algo, no le result y se ha quedado atascado; pero este compaero no ha tenido ningn apoyo, ninguna orientacin para intentar otras estrategias. Nadie se le ha acercado a preguntar: Necesits algo?, has probado de esta forma?, etc. Creer en los docentes conlleva creer en que, si tiene los apoyos y recursos necesarios, va a superar los desafos que su prctica educativa le ponga. Si pensamos que el equipo no es capaz de hacer su trabajo eso es lo que vamos a tener, porque no sabremos apreciar sus acciones. En este aspecto, tambin se trata de tener altas expectativas en nuestros estudiantes. Es decir, que nosotros, como directores, creamos en que los estudiantes van a saber aprender y aprovechar

Escuchar a los estudiantes es fundamental, ya que ellos tienen aportes muy atinados que dar al centro.

16

Artculo central
lo que les demos y, as tambin, los maestros y las maestras deben aprender a esperar lo mejor de sus estudiantes, porque les van a dar todo el apoyo, convencidos de que su esfuerzo vale la pena, que no cae en el vaco porque un nio, una nia lo va a recibir y aprovechar. 4. Reconocer y recompensar logros de maestros y estudiantes Nosotros exigimos al alumno, a los docentes, a los padres de familia, El docente que espera lo mejor de sus estudiantes es porque sabe pero, a veces, no reconocemos sus que dar lo mejor de su desempeo. logros y mucho menos los recompensamos. Entonces, como direcpero no verifica personalmente las prcticas de los tores, debemos ir pensando qu vamos a hacer colegas, ya sea porque pasa llenando papeles o en para recompensar los buenos procesos educatiotras cosas que le absorben el tiempo. vos, los buenos resultados de docentes y alumnos. Esto no quiere decir que, necesariamente, Las personas que estn obligadas a conocer y comvamos a andar buscndoles regalitos u otras coprender las prcticas que cada docente impulsa en sas complicadas; vale mucho felicitarlos por su su aula son los directores y las directoras. Si en un esfuerzo, mencionar sus logros en una reunin, aula hay algn instrumento como un tablero, una ponerle atencin a su proyecto y apoyarlos en lo caja decorada, un cartel de alguna forma especial que necesiten; en fin, existen muchas formas de y alguien nos pregunta para qu se utiliza aquello, recompensar el esfuerzo de los colegas. hay que saber responder adecuadamente. Se dan casos en que hay maestros que trabajan As mismo, nuestras prcticas pedaggicas con el muy bien, pero el director o la directora ni se da grado que tengamos a cargo deberan ser como un cuenta porque nunca ha ido al aula, nunca ha obmodelo para nuestros compaeros. Si los dems servado una clase y por eso no puede valorar direcven que nosotros no hacemos nada con nuestros tamente aquel trabajo. Otro error es que el director estudiantes, qu mensaje estamos dando? solo escuche lo que unos pocos le llegan a decir, 5. Fortalecer la comunicacin Entre la escuela y las familias, la escuela y la comunidad, con los compaeros y las compaeras docentes, con los estudiantes, con las autoridades educativas, con las entidades que nos apoyan con proyectos; la buena comunicacin puede facilitar todo y la ausencia o mala comunicacin, obstaculizar todo. Una buena comunicacin se caracteriza por ser: a) directa, no mandarle a decir a nadie, decrselo a la persona indicada, no hacer caso de rumores; b) clara, que no se preste a diferentes interpretaciones y que sea comprensible; c) oportuna, en el momento apropiado, la dosis necesaria y el contenido adecuado.

Todo director necesita escuchar y valorar las opiniones y aportes de los maestros y las maestras.

17

Artculo central

La mejora la calidad de los aprendizajes es una tarea de toda la comunidad educativa.


6. Priorizar recursos para los buenos aprendizajes En nuestro ambiente, creo yo, es lo que ms hacemos los directores y las directoras. Los recursos que vamos a priorizar son los que urgen para los procesos de enseanza aprendizaje. A veces compramos cosas que no son indispensables; por poner un caso, compramos una computadora y no hay ni corriente elctrica o compramos pupitres en vez de reparar los que tenemos daados. El liderazgo efectivo est basado en la participacin y los aportes de toda la comunidad y esto no es gratuito; se debe a que es con ella, con todos los actores internos y externos con quienes vamos a construir las respuestas a las necesidades. Cuanto ms enraizados estemos en el territorio, ms apoyos tendremos, ya sea de unidades de salud, de la PNC, del cuerpo de bomberos, de grupos juveniles, universidades, etc., y mayores fortalezas tendr la escuela, siempre que se sepa articular con eficacia el accionar de todos y todas, en funcin de que la educacin que brindemos sea de calidad.

El mejor recurso para el aprendizaje es el docente


En mi escuela tenemos solo pizarras acrlicas, de aquellas en las que se escribe con plumn. Cuando llegu a Canad, observ que las pizarras eran de madera y los maestros utilizaban yeso. Un da, fuimos a visitar un aula de primer grado. La maestra estaba sentada al centro y los nios a su alrededor. Cada uno tena una pizarrita, como una tablita y all hacan sumas y restas, all mismo las borraban y hacan otras. Me pregunt a m mismo: Qu tan caro puede ser esto?. Para dar una educacin de calidad no se necesita tanto dinero, ni grandes cosas o toda la tecnologa del mundo; con solo cambiar nosotros y cambiar nuestras prcticas dentro del aula, podemos hacer ms que lo que hacen all. Lo que importa es tener ese deseo de trabajar por los nios en el lugar donde estemos y que nos entreguemos de lleno al trabajo.

18

As aprendemos
El desafo de mejorar mis prcticas educativas
Ana Isabel Sermeo Centro Escolar Cro. Hda. Sihuanango, Santa Emilia, Sonsonate.

omo docente de primer ciclo, una de mis mayores preocupaciones es que todos los estudiantes desarrollen las competencias bsicas de la lengua (comprensin y expresin oral, y comprensin lectora y expresin escrita),que sean capaces de analizar y comprender, de desenvolverse en su contexto familiar, escolar y comunitario de manera efectiva. En el turno de la maana, trabajo con nios y nias de segundo y tercer grado, en aula integrada y, en el de la tarde, con primer grado, desde hace once aos. En este tiempo me he dado cuenta de que, por lo general, en mi clase tengo algunos estudiantes que no necesitan mayores explicaciones para comprender un tema; otros, que las necesitan en un nivel intermedio y algunos que no logran leer un texto y, mucho menos, escribir con claridad y coherencia. Esta situacin es preocupante, dado que las competencias de Lenguaje son fundamentales para desarrollar otras relacionadas con las dems disciplinas.

Ana Isabel trabaja constantemente las competencias comunicativas en todas las disciplinas.
La transformacin de la escuela desde el nuevo modelo educativo. La escuela como ncleo de cultura. El modelo pedaggico. Participacin ciudadana en los procesos educativos. En este diplomado aprend, entre otras cosas, que la actividad de enseanza no consiste en transmitir conocimientos de forma unidireccional y uniforme (como tradicionalmente hemos hecho), sino que, en la realidad, cada estudiante es distinto, cada quien tiene diferente ritmo de aprendizaje, maneras propias de aprender, variados intereses y, adems, la escuela no es la nica fuente de aprendizaje, sino todo el contexto social en que viven los escolares.

En noviembre del ao pasado (2011), en el marco del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, todos los docentes que formamos parte de uno de los Sistemas Integrados en Sonsonate1 comenzamos a participar en el Diplomado de Actualizacin Metodolgica en Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP)2, el cual, en coordinacin con el Ministerio de Educacin, fue implementado por la Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) en cuatro mdulos:

1 Cuando se habla de un Sistema Integrado, se refiere a un modelo que se centra en un componente pedaggico y se apoya, a su vez, en uno territorial y otro de organizacin escolar. Integra centros educativos que comparten el mismo espacio geogrfico, identidad, cultura, visin y objetivos. 2 La EITP se refiere a la Escuela Inclusiva, que genera oportunidades de igualdad y diversidad de acuerdo a los intereses y las necesidades del estudiantado; de Tiempo Pleno, porque los procesos pedaggicos trascienden lo que hasta hace poco se haba considerado curricular, e incluye otras reas formativas que se pueden desarrollar a travs de talleres, clubes, actividades, etc.

19

As aprendemos

Entrevista entre el cuerpo y el oido elaborada por el docente en pliegos de cartulina.

de de Educacin Bsica, donde hay una riqueza y variedad de tcnicas que se pueden aplicar para responder a las dificultades mencionadas y, con ello, mejorar el proceso de ensear y aprender de manera ldica. Me recomend, en especial, los siguientes: Mdulo 1: Introduccin a las competencias comu- nicativas. Mdulo 3: Lectoescritura emergente inicial. Mdulo 5: Produccin de textos.

Al inicio de la clase, el cartel no tiene palabras escritas.


En mis reflexiones pedaggicas, vincul lo que estaba aprendiendo con la realidad de mis estudiantes en el aula y me surgieron muchas interrogantes: Qu voy a hacer para ayudar a los alumnos y a las alumnas que todava no leen o escriben? Cmo lograr que participen y se integren a la clase de manera productiva? Qu hacer para que se interesen por aprender significativamente? Comenc a buscar soluciones a la necesidad evidente en mi aula. Al comentar mi preocupacin con el asistente tcnico pedaggico de FEPADE, Geovany Tobas, me sugiri leer algunos mdulos sobre la Especializacin docente en Lenguaje para primer ciclo

Fue as que comenc a utilizar algunas de las tcnicas de estos mdulos para generar y ampliar aprendizajes en las diferentes disciplinas, de una manera participativa y ms eficaz. Lo que quiero resaltar es que estas tcnicas se pueden aplicar en cualquier disciplina y que, a la vez que facilitan una participacin de los estudiantes ms espontnea, tambin se refuerzan habilidades como hablar, leer, escribir y escuchar.

Secuencia didctica
A continuacin, expongo una clase de Ciencia, Salud y Medio Ambiente que planifiqu orientndome en la secuencia didctica de preparacin, exploracin de saberes previos, construccin de conocimientos, consolidacin y evaluacin de aprendizajes que presenta el mdulo Introduccin a las competencias comunicativas.

20

As aprendemos
Planificacin de una clase de Ciencia, salud y medio ambiente. Tema: El sentido del odo. Preparacin Se toman en cuenta los siguientes elementos: la disciplina, los contenidos y los indicadores de logro para definir con presicin lo que esperamos que los estudiantes aprendan y la metodologa que emplearemos en cada momento: exploracin de saberes previos, construccin, consolidacin y evaluacin. Luego de definir todo lo anterior que es nuestra gua en el desarrollo de la clase, preparamos los materiales que utilizaremos: tiras de papel con preguntas iniciales, cartel con entrevista entre el odo y el cuerpo humano, cartel con dibujo del rgano del odo y tarjetas con los nombres de las partes del mismo en tres colores diferentes, para que sean relacionadas por los estudiantes. Exploracin de saberes previos Se distribuyen las preguntas en tiras de papel bond entre los estudiantes. Algunas de estas son: En parte de tu cuerpo est el odo? Para que te sirve el odo? Se puede enfermar? Cmo lo cuidas?, etc. De forma oral y en plenaria, los estudiantes expresan y comentan las respuestas. El docente los anima. Construccin de conocimientos El docente explica, de manera clara y sencilla, cmo procedern los estudiantes. Solicita la participacin de dos estudiantes para que lean, en voz alta, la entrevista que el cuerpo le hace al odo. Mientras escuchan los estudiantes van confrotando la informacin con lo que expresaron en los saberes previos. Al finalizar, se pegan los carteles con la entrevista en la pizarra. Este dilogo, sirve como soporte para iniciar el proceso de construccin. Organiza a los estudiantes en tres grupos y coloca la ilustracin del rgano del odo a la vista de todos. Luego, distribuye tarjetas con los nombres de las partes del odo, diferenciadas por tres colores, segn sean del odo externo, medio o interno. . Se indica, a los grupos, que revisen las palabras que les fueron entregadas y que, haciendo uso de la informacin de la entrevista, la imagen del odo y los colores de las tarjetas, decidan el lugar de la ilustracin donde corresponde pegarlas. . Se solicita a los estudiantes que, por grupos, peguen las palabras que les fueron entregadas donde lo han decidido y que, cuando hayan terminado, observen con detenimiento, para ver si la colocaron donde corresponda. El docente propicia la participacin de todos para identificar errores y corregirlos, hasta completar con una recapitulacin de lo trabajado si se hace necesario. . Con todo el grupo se identifican las palabras que desconocan y que las anoten en el cuaderno. Consolidacin de conocimientos Se orienta a los estudiantes para que, individualmente, plasmen los contenidos estudiandos en un organizados grfico, ya sea en su cuaderno o en una hoja de papel bond. Si a algunos se les dificulta leer o escribir, se les indica que se apoyen en el cartel y entrevista que estn pegados en la pizarra y se fijen en las letras all utilizadas. Evaluacin Se solicita a todo el grupo que seleccionen algunas palabras que desconocan y las peguen en la pared de palabras. Cada alumno hace su propio glorasio y coloca las palabras escritas en tarjetas en su alcanca de palabras para, posteriormente, verificar su significado con apoyo del diccionario. En das posteriores, se utiliza la caja de sorpresa, dentro de la cual se han colocado preguntas acerca de los cuidados del odo y sus enfermedades.

21

As aprendemos
Tcnicas para aprender
De entre las diferentes tcnicas que he aprendido, expongo tres de ellas y cmo las he trabajado con mis alumnos.

Alcanca de palabras
Cada estudiante tiene una cajita forrada con papel de regalo e identificada con su nombre completo, en la cual, al finalizar cada maana, introduce una o ms palabras nuevas (depender del nivel del alumno y la actividad para sugerir ms palabras) que aprendi durante ese da. Al finalizar la semana tiene 5 o ms palabras nuevas de las diferentes disciplinas. El docente tiene debe revisarlas y separar las que estn bien escritas de las que no. Luego, para propiciar la autocorreccin, el docente escribe las palabras que los estudiantes tuvieron dificultad para usar o escribir, y las coloca en la pizarra. Luego, intenta generar un aprendizaje significativo, ya sea pidindoles que escriban historias donde involucren esas palabras, proporcionndoles crucigramas o utilizando peridicos para que busquen oraciones y prrafos donde esa palabra se haya utilizado y expliquen su significado en el contexto del mismo. Al realizar estas actividades, alumnos y alumnas vuelven a relacionar la palabra con su contexto y significado.

Las palabras se dejan pegadas por un tiempo, luego se cambian segn se avance en clase.

Pared de palabras
Se destina un espacio del aula para tener visualizado el alfabeto desde la Aa hasta la Zz. En l, se colocan palabras completas abajo de las letras con que inician. En mi caso, las palabras que pongo son las que encontr mal escritas en las alcancas de palabras. Las escribo correctamente en tarjetas o tiras de papel bond de color blanco y las recorto, a un tamao visible para los estudiantes. El objetivo es que puedan observarlas y confrontarlas con las que tienen mal escritas en sus alcancas. Cuando descubren el error, les proporciono una nueva tarjeta para que escriban correctamente la palabra, fijndose en los trazos de las letras que suben, las que bajan y las que se mantienen en el mismo rengln.

La caja de sorpresas
Con esta herramienta, se pueden generar actividades en las diversas disciplinas. Yo la utilizo mucho para evaluar, especialmente en Lenguaje y Matemtica. Segn lo que se vaya a evaluar, se coloca con anticipacin recortes de figuras, palabras, tarjetas con problemas, etc. Los estudiantes sacan un

Ana Isabel ha optado porque cada estudiante lleve una alcanca de palabras de forma individual.

22

As aprendemos
elemento de la caja para trabajarlo y demostrar lo que aprendi y lo que necesita aclarar o reforzar. Al utilizar la caja sorpresa de esta forma, son los estudiantes quienes eligen lo que van a resolver, de manera directa y sincera, pues saben que lo que han elegido no es lo mismo que tienen sus otros compaeros y compaeras. Esto los estimula a prepararse mejor y esforzarse cada vez ms.

Con mente abierta e inters


Abrir mi mente e interesarme por iniciar este proceso de cambios en mi visin educativa ha sido indispensable para aceptar este gran compromiso conmigo misma y con mis estudiantes, pues debo continuar formndome y creciendo profesionalmente, ser crtica y reflexiva al orientar a mis estudiantes, de forma que sean ellos y ellas los principales artfices de sus aprendizajes. Ahora que lo he hecho, se ha convertido en un reto permanente, pues los nios y las nias siempre esperan ver las actividades que llevo preparadas para ese da, por lo que hay una labor de bsqueda, planificacin y preparacin constante. Desde el inicio, me di cuenta de que cambiar la metodologa de trabajo no sera una tarea fcil, ya que enfrento algunas dificultades que poco a poco espero ir solventando:

Cuando los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje se motivan y enorgullecen de sus logros.
Trabajo con dos grados en el turno de la maana y con uno en el de la tarde, por lo que, con escasos recursos, debo preparar material para ambos. Tengo otras responsabilidades en el centro escolar, que demandan tiempo y dedicacin, pues solo somos dos profesoras en dos aulas. Sin embargo, el camino recorrido hasta ahora ha significado para m una gran satisfaccin por los excelentes resultados que poco a poco he ido observando como: Los estudiantes participan ms en el desarrollo de la clase; incluso los que antes no lo hacan. Conocen palabras nuevas y su significado. Identifican qu letras suben, bajan o se mantienen en las palabras. Desarrollan ms su expresin oral y escrita. Comprenden mejor los contenidos. Fortalecen las relaciones interpersonales porque comparten ideas, opiniones o correcciones entre ellos mismos, aceptndolo como algo natural y positivo. Es fundamental que, como docentes, disfrutemos de todas las actividades que desarrollamos con nuestros estudiantes, aunque a veces no logremos lo esperado. Hay que volver a intentarlo haciendo mejoras en la planificacin y en la implementacin.

Dentro de la Caja de sorpresa se pueden colocar tarjetas con preguntas, dibujos, objetos, etc.

23

You might also like