You are on page 1of 6

TRABAJANDO POR MI CASA

Lectura Bblica: Nehemas 4:6; Prov. 22:29; Jn 6:27; 1Tim 4:9-10. Un fundamento: Para trabajar debes entender quien eres (Gen 1:27-28; Gen 12:2). Debemos recordar que la iniciativa de Bendecir proviene de Dios, la Bendicin trae justicia, vida, prosperidad y salvacin. La Bendicin demanda Multiplicacin (Gen 1:28), Bsicamente el vocablo expresa crecimiento numrico, como hecho y como proceso. Esto nos habla de aumento. Debemos hacernos una pregunta Cmo logramos ese aumento y crecimiento? La contestacin es TRABAJANDO (Gen 2:5 An no haba ningn arbusto del campo en la tierra, ni haba an brotado (germinado) ninguna planta del campo, porque el SEOR Dios no haba enviado lluvia sobre la tierra, ni haba hombre para labrar (trabajar) la tierra. Teolgicamente Trabajo es la respuesta humana a las iniciativas divinas. Es ir de la singularidad a la pluralidad. De esta manera el ser humano comunica con sus acciones su compromiso ntimo y su relacin con Dios. Pero cul es el concepto que nuestra sociedad tiene sobre el trabajo, el trabajo es un concepto tan antiguo como el origen de la palabra, que proviene de tripalium, que era el nombre de un temible instrumento de tortura. Tripalium tres palos es un vocablo del bajo latn del siglo VI de nuestra era, poca en la cual los reos eran atados al tripalium, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba. De tripalium deriv inicialmente tripaliare torturar posteriormente, trebajo esfuerzo, sufrimiento, sacrificio. y,

Introduccin: en esta noche te quiero ensear la idea Bblica del trabajo. Qu es trabajo de acuerdo al Reino de Dios y para que nos sirve? 1- Esforzarnos y actuar. 2-Funcionar. 3-Hacer. 4-Preparacion. 5Produccin. 6-Adquirir. 7-Fabricar. 8- Habilidad. 9-Estar activo (voluntad). 10- Casa. Sin trabajo no se completa lo que se comienza. El tener una actitud correcta hacia el trabajo nos llevara a lograr lo que Cristo logro por nosotros. {No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante trabajando, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual tambin fui alcanzado por Cristo Jess. Ef. 3:12 NBD} Albert Einstein deca Para que cualquier cosa suceda hay que hacer algo Jess Dijo Mi Padre siempre trabaja y por eso yo tambin trabajo.

Como se define la palabra Trabajo: Tiene que ver con accin y efecto de trabajar, es tambin una accin retribuida (premiada), es un producto resultante (efecto) de una actividad fsica o intelectual, el esfuerzo humano a la produccin de riqueza.

En 1Corintios 15:58 dice Por eso, amados hermanos mos estn firmes y constantes; trabajen siempre para la obra

del seor consciente de que nada de lo que hagamos para el seor no es en vano (VACIA) Cul es la obra del seor? Juan 6:29 Esta es la obra de Dios; que creis en el que l ha enviado. La obra de Dios es creer en su hijo. Por qu? Por que las obras del padre y del hijo son obras consumadas (realizadas, hechas) Afn = trabajo excesivo. Debemos entender tres principios sobre el trabajo: 1- Trabajo correcto, descanso correcto: Hebreos 4:11 Por tanto, esforcmonos por entrar en ese reposo, no sea que alguien caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia. El no trabajar con la actitud y mentalidad correcta nunca te llevara a obtener un resultado satisfactorio (placentero). Qu es el descanso de Dios? Su obra completada. Israel nunca pudo entrar en el descanso por que quisieron trabajar a su manera, significando esto no confiar en la palabra de Dios y por esta razn se convirtieron en desobedientes (rechazo caprichoso a la voz de Dios).

Debemos de trabajar de manera inteligente, como realizamos esto trabajando conforme (unnime) a la palabra decretada por Dios (Josu 1:7) Es necesario un enfoque (visin, orientacin) correcto (xodo 14:10-18).

Qu es sobrenatural? No es esperar a ver lo que Dios va ha ser, es actuar de acuerdo a lo que l ya hizo. (El ejemplo de Pablo).

Cuando trabajamos de manara incorrecta es inevitable la murmuracin (es desacreditar lo que Dios te ha dado. Num.14:36.

Cuando no creemos en su palabra, nuestro trabajo nos conduce a la tierra del nunca jams, pero cuando nuestro trabajo es su palabra vivimos en su consumacin. Heb.4:3: Porque los que hemos credo entramos en ese reposo, tal como El ha dicho: "COMO JURE EN MI IRA: 'NO ENTRARAN EN MI REPOSO,'" aunque las obras de El estaban acabadas desde la fundacin del mundo.

2- El Trabajo evita el desorden = 2Tes 3:6-12 Qu produce el desorden? A- La gente se aparta de ti. (No hay influencia, no hay confiabilidad) B- Una imagen distorsionada. C- No hay produccin ni resultado. D- Nos convertimos en carga (ser parte del problema).

Qu produce el trabajo? A- Una imagen correcta. B- Producimos resultados para nuestro diario vivir.

C- No somos gravosos (es parte de la solucin) D- Somos ejemplo. E- Somos confiable y leal. F- El que trabaja tiene derecho a comer.

El que trabaja debe hacerlo sosegadamente = esta est ligada a reposadamente o con una actitud de reposo. Que significa reposadamente = tranquilo, apacible, denota que la tranquilidad surge del interior, no causando perturbacin (rebelin) a otros. El que trabaja ordenadamente nunca se cansa de hacer el bien.

3- Hay que trabajar para participar = 2Tim 2:6 Para participar de los resultados tienes que trabajar, no podemos invertir el orden. A- Esforzarnos B- Sufrir penalidades
C-

No puedes enredarte en los negocios de la vida. (El soldado en servicio


activo no se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclut como soldado.)

D- Luchar legtimamente.(tienes que competir segn el reglamento)

Tu trabajo determinara cuanta multiplicacin habr en tu vida. 2Tim 1:8 (Por tanto, no te avergences del testimonio de nuestro Seor, ni de m,
prisionero Suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio (las buenas nuevas), segn el poder de Dios.)

Leer 2Tim 3:10-14 Conclusin: Gnesis 30:30: el que trabaja correctamente siempre obtendr un beneficio para su casa. 1- Debemos recordar lo que es trabajo de acuerdo a la Biblia: 1- Esforzarnos y actuar. 2-Funcionar. 3-Hacer. 4-Preparacion. 5- Produccin. 6-Adquirir. 7-Fabricar. 8- Habilidad. 9-Estar activo (voluntad). 10- Casa.

Cmo logramos esto: 1- trabajo correcto, descanso correcto, 2- trabajo evita desorden, 3- hay que trabajar para participar.

You might also like