ONG’S URGEN POLÍTICA FEDERAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

  La contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de mortalidad prematura: OCDE Armonizar estándares de calidad del aire con base en las guías de la Organización Mundial de la Salud y mejorar el monitoreo son medidas indispensables para impulsar una mejora en la calidad del aire.

Ciudad de México 25 de abril de 2013.- Los resultados presentados por el Clean Air Institute sobre la Calidad del Aire en América Latina demuestran la urgencia de impulsar una política federal que mejore la calidad del aire en las ciudades de México, advirtieron las organizaciones civiles Bicired-Bicitekas, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). De acuerdo con el estudio, México es el segundo país de la región con mayor cantidad de muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica (15 mil en 2008), sólo por debajo de Brasil (24 mil). Además, registró una tendencia al alza, con un crecimiento de 15% entre 2004 y 2008, lo que demuestra la necesidad de políticas gubernamentales más robustas. De hecho, la OCDE prevé, bajo las condiciones actuales, que la contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo. El estudio del CAI incluyó las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, Ciudad Juárez y Ciudad de México, entre las 22 urbes analizadas. En concentraciones de partículas menores a 10 micras, Monterrey y Guadalajara encabezaron la lista latinoamericana; la Ciudad de México ocupó el sexto sitio. En concentraciones de ozono, Guadalajara y León ocuparon los dos primeros lugares. La Ciudad de México fue el cuarto sitio. Se advierte que la mala calidad del aire sigue teniendo serios impactos sobre la salud, el bienestar social y el desarrollo económico. Entre otros pendientes de políticas públicas destacan que los niveles de contaminación del aire sobrepasan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que las normas oficiales no establecen la obligación de medir, reportar y comunicar las concentraciones de contaminantes, que se requieren normas oficiales actualizadas para proteger de manera efectiva la salud de la población. En ese sentido, las organizaciones sociales recordaron que hasta ahora, sólo 4 de 10 mexicanos conocen la calidad de aire que respiran y aun así no hay suficiente claridad acerca de qué hacer con la información, es decir, no se indica cuáles son las medidas preventivas que deben tomar para proteger su salud.

Por lo anterior, las organizaciones sociales señalaron que las propuestas recién generadas en el Diálogo ‘Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio’, piden a las autoridades correspondientes, como las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Energía y Hacienda, tomar en cuenta las siguientes propuestas –coincidentes con las de Clean Air Institute- para la formulación de sus políticas públicas:  Armonizar la normatividad de salud sobre exposición a contaminantes con los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud.  Actualizar las normas mexicanas de calidad del aire y combustibles limpios (NOM 042, 044 y 086).  Reforzar los sistemas de monitoreo en las 33 ciudades que deben implementarlos a partir de julio de este año.  Facilitar el acceso a información de la calidad del aire y difundirla a la población.  Impulsar sistemas integrados de transporte público y fomentar la movilidad no motorizada.  Fortalecer la investigación que analice las relaciones entre la calidad de aire y sus impactos a la salud.  Promover la creación de programas como Proaire en un mayor número de ciudades.  Establecer el 9 de septiembre como el "Día por el derecho a respirar aire limpio”. Las Organizaciones Civiles recordaron que en el mes de mayo le entregarán a las instituciones tomadoras de decisiones, el documento: ‘Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio’ que detalla (con acciones específicas e indicadores de avance) las estrategias de políticas públicas federales acordadas por un grupo de más de 100 expertos que tienen injerencia en los temas de calidad del aire. Contacto en prensa: Diana Turner / Cuadrante Estrategia y Comunicación / 44440555 al 59 / celular (044) 55 8580 6525 dturner@cuadrante.com.mx

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful