FISICA

Modelo atómico de Rutherford. surgido en el contexto de la química.[1] bajo la dirección de Ernest Rutherford en los Laboratorios de Física de la Universidad de Manchester. con electrones girando en órbitas circulares. Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la negación del modelo atómico de Thomson (modelo atómico del pudding con pasas) y la propuesta de un modelo nuclear para el átomo. una versión relativista del modelo de Rutherford-Bohr. donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva. el primer modelo atómico. . un modelo cuantizado del átomo. donde los electrones están dispuestos según los vértices de un cubo. un modelo cuántico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia. Modelo atómico de Schrödinger. El experimento consistió en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos. el primero que distingue entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor. el primero con bases científicas. fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909. que explica la teoría de la valencia. y publicado en 1911. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo. Modelo atómico de Sommerfeld. Modelo atómico de Thomson. que trata de explicar su comportamiento y propiedades. búsqueda Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo. o modelo del budín. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros: Modelo atómico de Demócrito. Modelo del átomo cúbico de Lewis. Modelo atómico de Dalton. Experimento de Rutherford El experimento de Rutherford. también llamado experimento de la lámina de oro. sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento.Modelo atómico Saltar a: navegación. Modelo atómico de Bohr. postulado por el filósofo griego Demócrito.

dándole un tamaño y forma indefinida. Esta ciencia se basa en que cada elemento químico tiene su espectro característico. lo que implicaba un gran espacio vacío en el átomo. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo. las órbitas de los electrones no estaban muy bien definidas y formaban una estructura compleja alrededor del núcleo. aproximadamente una de cada 8. LA ESPECTROSCOPIA La ciencia que estudia los espectros en la física y la física química es la espectroscopia. se empleó una pantalla con sulfuro de zinc que produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él. pero su explicación sostenía que todo átomo estaba formado por un núcleo y una corteza. Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica. de que los átomos poseen electrones. El núcleo debía tener carga positiva. el polonio. Y. un radio muy pequeño y en él se concentraba casi toda la masa del átomo. Pero se observó que un pequeño porcentaje de partículas se desviaban hacia la fuente de polonio. indica que gran parte del átomo está vacío. Según el modelo de Thomson. Según Rutherford. según los resultados del experimento. para atravesar la lámina del metal. para la detección de trayectoria de las partículas. Además. Los .000 km/s). La corteza estaría formada por una nube de electrones que orbitan alrededor del núcleo. También calculó que el radio átomico. que irían compensando las desviaciones hacia diferentes direcciones. En palabras de Rutherford ese resultado era "tan sorprendente como si le disparases balas de cañón a una hoja de papel y rebotasen hacia ti". la fuerzas eléctricas serían muy débiles e insuficientes para conseguir desviar las partículas alfa. que la desviación de las partículas alfa indica que el deflector y las partículas poseen carga positiva. El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Thomson. Como las partículas alfa poseen una gran masa (8. menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja.000 partícula al utilizar una finísima lámina de oro con unos 200 átomos de espesor. las partículas alfa atravesarían la lámina metálica sin desviarse demasiado de su trayectoria: La carga positiva y los electrones del átomo se encontraban dispersos de forma homogénea en todo el volumen del átomo. era diez mil veces mayor que el radio del núcleo mismo. el plomo detiene todas las partículas.000 veces mayor que la del electrón) y gran velocidad (unos 20. pues la desviación siempre es dispersa. Y el rebote de las partículas alfa indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa.Las partículas alfa se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva. estas partículas se encontrarían con muchos átomos.

Modelo atómico de Bohr El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo.científicos alemanes Gustav Kirchoff y Robert Bunsen comprobaron esto en 1859 mediante la aplicación de un espectroscopio de prisma desarrollado por ellos mismos al análisis químico. De esta manera. La luz que se quiere analizar pasa por una lente colimadora. . Los espectrógrafos son útiles en casi todas las regiones del espectro. También existe una variante del prisma. el espectrógrafo y el espectrofotómetro. que se emplea para estudiar toda la zona del espectro más allá de la zona ultravioleta. y más tarde se puede calcular su longitud de onda según sus posiciones en la película. la lente de enfoque es sustituida por una cámara fotográfica.En el segundo. .El tercer tipo se usa para medir la intensidad de un espectro determinado en comparación con la intensidad de luz de una fuente patrón. Consiste en una superficie especular de metal sobre la cual se han trazado varias líneas paralelas con un diamante. Los dos científicos alemanes mencionados anteriormente descubrieron que cada elemento emite y absorbe distintos tipos de ondas de luz. un prisma y un ocular. cada una de un color diferente. Estos aparatos son muy útiles para estudiar las partes no visibles del espectro. pero como el vidrio no transmite las radiaciones ultravioleta e infrarroja.El primero está formado por una rendija por la que entra la luz procedente de una fuente externa. un conjunto de lentes. las lentes a usar deben de ser de otro material. reflejándose en ésta las líneas espectrales. los aparatos empleados para estudiar los espectros son el espectroscopio. y luego por el prisma. como el cuarzo. Como se ha indicado antes. y que por tanto cada elemento tiene un espectro distinto. que la convierte en un haz de luz estrecho y paralelo. Una nueva lente enfoca las distintas ondas de luz que salen del prisma sobre una pantalla. . Al llegar las luces a la película se impresionan sobre la misma. pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver . la luz se dispersa de una forma más limpia y se consigue una resolución del espectro mucho mayor. De esta manera se puede determinar la concentración de la sustancia que ha producido el espectro.

ocupando la órbita de menor energía posible. dependiendo de la energía que posea. para liberarse sin problema y de nuevo volver a su órbita de origen.abajo). Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de la estructura de la materia. Cada órbita tiene electrones con distintos niveles de energía obtenida que después se tiene que liberar y por esa razón el electrón va saltando de una órbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado. cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Posteriormente los niveles electrónicos se ordenaron por números. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. o la órbita más cercana posible al núcleo. Bohr supuso además que el momento angular de cada electrón estaba cuantizado y sólo podía variar en fracciones enteras de la constante de Planck. Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr. Históricamente el desarrollo del modelo atómico de Bohr junto con la dualidad onda-corpúsculo permitiría a Erwin Schrödinger descubrir la ecuación fundamental de la mecánica cuántica. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. y girando a su alrededor un electrón. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podría ser explicado algunos años más tarde gracias al modelo atómico de Sommerfeld. En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo. De acuerdo al número cuántico principal calculó las distancias a las cuales se hallaba del núcleo cada una de las órbitas permitidas en el átomo de hidrógeno Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Física nuclear . explicado por Albert Einstein en 1905 Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para hacer el modelo que lleva su nombre. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas.

Ni Klaproth ni Berzelius sospecharon que los elementos descubiertos por ellos llegarían a ser tan importantes en el desarrollo del conocimiento de la ciencia y mucho menos que emanaran radiaciones de ellos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad. . Mucho tiempo después.La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. y Joens Jakob Berzelius. A pesar de que desde entonces se encontró que sus propiedades químicas eran muy diferentes a las de los elementos conocidos. químico sueco. se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X. El primero descubrió a fines del siglo XVIII el elemento uranio. por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares. éstos son Martin Heinrich Klaproth. a principios del siglo XIX. como un elemento de poca importancia y se utilizaba en raras ocasiones. se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas. científico alemán. Así pues. sus amigos. en 1789) y el hallazgo de que de este elemento emana radiaciones. El descubrimiento de la radiactividad Iniciemos nuestra historia con dos personajes que serán el origen de nuestro relato sobre la radiactividad. Becquerel descubrió accidentalmente la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio. en 1896. Este descubrimiento fue realizado en el uranio por Antoine Henri Becquerel en 1896. En un contexto más amplio. Le pareció sorprendente que de las sales de uranio emanaran radiaciones que afectaban las placas fotográficas cuando éstas se encontraban protegidas de la luz. que es un polvo negro. Pero no nos adelantemos a los hechos y sigamos conociendo a los personajes de esta historia. se interesaron mucho en este fenómeno tan misterioso. Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro. En esa época Klaproth se impresionó profundamente con el descubrimiento del planeta Urano. sin embargo. en 1818. Joens Jakob Berzelius descubrió el torio al separarlo de un mineral conocido actualmente como torita. tanto de fisión como de fusión nuclear. transcurrieron 107 años entre el descubrimiento del uranio (por Klaproth. Klaproth separó en 1789 del mineral pechblenda el uranio. por lo que bautizó el elemento recién descubierto por él con el nombre de uranio. y el segundo fue el descubridor del elemento tono. los esposos Pierre y Marie Curie. a partir de entonces los nuevos descubrimientos se desarrollaron con mucha rapidez. durante mucho tiempo se le consideró. En París. Cuando Becquerel publicó los resultados de sus investigaciones sobre los rayos provenientes del uranio.

vuelven a chocar con otros 3 átomos de Uranio-235. supongamos como ejemplo 3 neutrones).. Uranio-235. y que al aumentar la concentración del uranio en el compuesto químico se velaba más rápidamente la placa fotográfica que cuando la sal tenía menos uranio. se emplea un neutrón porque es neutro eléctricamente y por tanto. Todo esto lo hizo concluir que las emanaciones uránicas. la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos. Como se puede comprobar. generandose de esta forma una reacción en cadena. Además. . no es repelido por el núcleo. más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original. liberando en total 9 neutrones. reacción. 2ª. y así sucesivamente. como este último átomo es sumamente inestable. se divide en dos átomos diferentes y más ligeros (por ejemplo Kriptón y Bario o Xenon y Estroncio). donde n indica 1ª. 3ª. desprendiendo 2 ó 3 neutrones (el número de neutrones desprendidos depende de los átomos obtenidos. por ejemplo.. energía y dos átomos más ligeros.. y de acuerdo con la teoría de Albert Einstein se desprende una cantidad de Energía que se puede calcular mediante la expresión E = m C2 Para romper un átomo. se rompen 3n átomos. Decaimiento radiactivo Detectores de la radiactividad FISION Y FUSION NUCLEAREAS FISIÓN: Es el proceso utilizado actualmente en las centrales nucleares. Estos 3 neutrones. Al chocar el neutrón. como las llamó. eran independientes de la forma química en que se encontrara este elemento. Becquerel pronto se dio cuenta de que las radiaciones provenientes del compuesto de uranio no eran originadas por una reacción química.. con que culminaría sus estudios en la Universidad. al contrario que el protón o las partículas alfa. El neutrón se lanza contra el átomo que se quiere romper.Madame Curie pensó que ese tema le sería útil para desarrollar su tesis doctoral. el átomo de Uranio-235 se convierte en Uranio-236 durante un brevísimo espacio de tiempo. observó que el efecto producido no dependía de los otros elementos presentes en las sales de uranio. Cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros. en cada reacción sucesiva.

fue una bomba termonuclear (o también llamada bomba-H o de Hidrógeno).FUSIÓN: La fusión nuclear. La diferencia de masa entre productos y reactivos es mayor que en la fisión. ya que se invierte más energía en el proceso para que se produzca la fusión. El hidrógeno. se consiguen con una elevada temperatura. se repele entre sí cuando intentas unirlo (fusionarlo) a otro átomo de hidrógeno. fusionándose. tuvo origen en la investigación militar. y dando lugar a Helio. que no es fusionable. en condiciones normales de temperatura. La fusión. produciéndose reacciones nucleares por fusión debido a su elevadísima temperatura interior. liberándose así una gran cantidad de energía (muchísimo mayor que en la fisión). debido a que todavía hoy no es un proceso viable. es un proceso natural en las estrellas. el átomo de hidrógeno debe chocar violentamente contra otro átomo de hidrógeno. Estos choques violentos. La primera reacción de fusión artificial. que hace aumentar la velocidad de los átomos. Las estrellas están compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio. debido a su repulsión electrostática. Para vencer esta repulsión electrostática. Aplicaciones de la radiactividad y la energía nuclear . que la energía obtenida mediante este método. para obtener la temperatura adecuada que inicia el proceso de fusión (unos 20 millones de grados centígrados) se utilizó una bomba atómica. está actualmente en líneas de investigación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful