You are on page 1of 7

PUNTAJE TOTAL

PUNTAJE OBTENIDO

NIVEL DE LOGRO

PRUEBA PARCIAL DE LENGUAJE Y COMUNICACIN


FORMA 1751

NOMBRE

CURSO

FECHA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Identificar en la obra Romeo y Julieta, elementos argumentales y reconocer caractersticas de los personajes de la obra. Interpretar, inferir, comparar y deducir acciones, comportamientos, valores e ideas presentes en la obra.

INSTRUCCIONES GENERALES Responda encerrando en un crculo la letra de la opcin que usted considere correcta. Para responder utilice lpiz pasta azul o negro. Para corregir coloque una X sobre el error y luego vuelva a marcar. No haga otras marcas. Puede corregir solo una vez por cada pregunta Todas las respuestas valen un punto. COMPRENSIN LECTORA A continuacin encontrars un texto referido a Shakespeare, y luego cinco preguntas referidas a ste. Responde las preguntas, solo con la informacin contenida en este texto. 1 punto cada respuesta correcta. TEXTO 1

(1)La obra Romeo y Julieta se dice segn historiadores literarios fue escrita entre los aos 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la produccin literaria de Shakespeare , iniciada aproximadamente en el ao 1590 . Este periodo fue muy productivo, pues antes de esta obra ya haba escrito cuatro dramas histricos como Ricardo III; cuatro comedias como Sueo de Una Noche de Verano; los poemas Venus y Adonis y la Violacin de Lucrecia y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos (1592 - 1597), producciones lricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad extraordinaria. (2)Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en el juego con el lenguaje alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra y su primera obra de tragedia se observa que el poeta ha alcanzado un gran dominio y tcnica dramtica moderando los excesos verbales. (3)El tema de la tragedia se dice que fue extrada de una historia de Verona - Italia que varios autores utilizaron, como la versin realizada en forma de poema por el ingls Arthur Brooke llamada The Tragical Historie of Romeus and Juliet .

(4)La obra alcanza un xito inmediato. Astrana Marin en su prlogo de las Obras Completas de Shakespeare, anota: La reina aprende pasajes de la obra, las mujeres se visten a lo Julieta y murmuran a sus amantes palabras tomadas a la herona del da.... (5)En el ao de 1597 aparece la primera edicin, irnicamente es una versin pirata elaborada a partir de la memoria de los actores, sistema muy utilizado en la poca para sacar provecho econmico de las obras que haban ganado el favor del pblico, se han encontrado tres ediciones con importantes variantes y lagunas. La pieza aparece completa y se admite como la versin ms exacta, en la primera edicin de Obras Completas de Shakespeare: el famoso y venerable infolio de 1623.
OPCIN MLTIPLE

1. En el prrafo uno se realiza: A. B. C. D. E. La descripcin de la obra La ubicacin de la obra en la produccin del autor. La explicacin de la temtica de la obra Importancia del perodo para el autor. Descripcin de la tcnica dramtica.

2. Los prrafos tres y cuatro se relacionan en: A. En el prrafo tres se indica como influy en un poeta la obra de Shakespeare y en el cuarto cmo influy en la reina la misma obra. B. En el tercer prrafo se explica que el tema fue extrado de un poema ingls y en el cuarto se ejemplifica el comportamiento de la reina. C. En ambos prrafos se explica que Shakespeare copiaba a otros autores sus obras, pero con mucho mayor valor artstico. D. En el tres se deja en claro que la obra es una copia y en el cuarto se ejemplifica la ignorancia del pblico. E. En el tres explica el posible origen de la obra y en el cuatro el resultado en su primeras presentaciones 3. Qu afirmacin es falsa respecto del texto? A. B. C. D. E. La obra tuvo inmediato xito. Romeo y Julieta es conocida gracias a una edicin pirata. El tema de la obra no es original. La obra pertenece a los primeros trabajos escritos por el autor. Shakespeare escribi obras dramticas sobre una gran variedad de temas.

4. Del prrafo cinco se puede inferir que: A. La obra fue robada por los actores.

B. C. D. E.

La obra fue escrita por varios autores. La piratera era frecuente en la poca. Shakespeare tardaba en escribir sus obras En los salones de palacio se conoca y admiraba esta obra dramtica.

5. El mejor ttulo para este texto sera: A. B. C. D. E. Estudio sobre la obra de autores ingleses. Contextualizacin de la obra Romeo y Julieta. La piratera a travs de los tiempos. Shakespeare y la poesa inglesa. Origen de los temas tratados por Shakespeare.

TERMINOS PAREADOS Coloca el nmero de la columna A que corresponda a la explicacin entregada en la columna B. Hay trminos de la columna A que tienen ms de una correspondencia en la columna B. (1 punto c/u) COLUMNA A CONCEPTO Fray Lorenzo Ama de Julieta Romeo Teobaldo Julieta Paris Prncipe de Verona COLUMNA B N EXPLICACIN Aconsejar a alguien que se case por dinero Buscar peleas constantemente Negarse a obedecer la autoridad del padre Engaar e inducir a otros a engaar Matar a otro por venganza Experto espadachn, primo de Julieta Gran conocimiento de la botnica (naturaleza) Prometido de Julieta Se suicida envenenndose Simbolizar la justicia

1 2 3 4 5 6 7

CONTROL DE LECTURA

1. A qu ciudad se va Romeo despus de haber sido desterrado de Verona? A. B. C. D. E. Padua. Roma. Venecia. Mantua Palermo

2. Por qu razn Fray Lorenzo acepta casar a Romeo y Julieta? A. Porque ve la sinceridad de los enamorados.

B. C. D. E. 3. A. B. C. D. E.

Porque es presionado por la fortuna de los jvenes Porque cree que esta unin puede terminar con la enemistad de las dos familias. Porque Fray Lorenzo es un religioso y no puede negarse. Porque es amigo de Romeo y lo ve muy enamorado. Por qu es exiliado Romeo? Por matar a Teobaldo. Por haberse casado con Julieta en contra de su padre. Por admitir pblicamente que no cree en Dios. Por el odio del prncipe a los Montesco. Por matar a Mercucio.

4. Qu le aconseja el ama de Julieta despus de que Romeo es exiliado? A. B. C. D. E. Que siga a su marido a Mantua. Que siga a Romeo a Padua. Qu busque anular su matrimonio. Que se suicide. Que acte como si Romeo estuviera muerto.

5. Dnde se conocieron Romeo y Julieta? A. B. C. D. E. En una fiesta de los Capuleto En la celda de fray Lorenzo. En el banquete del prncipe. En el muelle cuando Bembolio parte a Espaa. En el mercado de la ciudad, cuando paseaban por las calles.

6. Quin mata a Mercucio? A. B. C. D. E. Bembolio. Samson. Romeo. Paris Teobaldo.

7. Por qu Julieta confiesa su amor cuando est en el balcn? A. B. C. D. E. Cree que est sola y por eso habla consigo misma. Ve a Romeo y no puede aguantar confesarle su amor. Le cuenta a su estrella de la fortuna sus sentimientos. Lo dice para que su ama pueda escucharla. No se dan las razones para tal comportamiento.

8. Qu ave escucha cantar Romeo despus de su noche de bodas? A. El bho.

B. C. D. E.

La paloma. El ruiseor. La Alondra. El gallo.

9. Quin ve en primer lugar a Julieta despus de que ha tomado la pocin para simular su muerte? A. B. C. D. E. La seora Capuleto. El seor Capuleto. Romeo. Su ama. Pars.

10. Qu relacin tena Teobaldo con Julieta? A. Eran amantes secretos. B. Eran hermanos. C. Eran primos. D. Eran amigos. E. Eran to y sobrina. 11. Cmo y dnde se suicida Romeo? A. B. C. D. E. Con un pual en el huerto. Con una cuerda en la plaza pblica. Con una espada en la alcoba de Julieta. Con veneno en la tumba de Julieta. Se ahorca en la tumba de Julieta

12. Quin es la ltima persona que ve viva a Julieta? A. B. C. D. E. El conde Paris. Fray Lorenzo. Teobaldo. Su ama Romeo.

13. Por qu el fraile mensajero no puede entregar la nota a Romeo? A. B. C. D. E. Es asesinado por un criado de los Capuleto. Es atacado por bandidos en el camino. Se queda encerrado en cuarentena y no puede salir de ah. Se va caminando tan lento, que llega cuando Romeo ya ha partido de regreso. Se duerme y queda atrapado en una casa.

14. Por qu el padre de Julieta no quiere atacar a Romeo cuando le dicen que est en la fiesta? A. El prncipe haba prohibido las peleas bajo pena de muerte.

B. No quiere estropear la fiesta con problemas. C. Vea que era un buen novio para su hija. D. El padre se haba vuelto un cobarde. E. Porque Romeo es un buen joven. 15. A quin o quines maldice Mercucio antes de Morir? A. B. C. D. E. A Montescos y Capuletos. A su gran amigo Romeo. A su enemigo Teobaldo. A Romeo y Teobaldo. A su mala suerte.

16. En qu rea es experto Fray Lorenzo? A. B. C. D. E. En idiomas. Historia de Roma. En plantas y hierbas. En espadas. En teologa.

17. De qu humor estn Romeo, Bembolio y Mercucio cuando el ama de Julieta viene a visitar a Romeo? A. B. C. D. E. Estn tristes por la pronta partida de Bembolio. Estn tristes porque Teobaldo ha muerto. Estn de muy buen humor y bromean mucho. Estn muy tranquilos hablando del amor. Estn muy enojados por las ltimas medidas del prncipe.

18. Qu mensaje enva Julieta a Romeo con su ama? A. B. C. D. E. Que no le hable ms pues es su enemigo. Que se suicidar si l no la quiere. Que mejor huya a Mantua porque su amor es imposible. Que ella debe casarse con Paris. Que si no es verdad su amor que la deje.

19. Cundo se declaran su amor Romeo y Julieta? A. B. C. D. E. La misma noche en que se conocen. Al da siguiente a travs de cartas que lleva el ama de Julieta. Al da siguiente en la celda del fraile amigo de Julieta. Una semana despus de conocerse, en un baile del prncipe. En la iglesia del pueblo.

20. Por qu Julieta decide fingir su muerte? A. Para anular el matrimonio con Romeo.

B. C. D. E.

Para poder huir con Paris escapando de Romeo. Porque la ama le aconseja que lo haga para huir de su familia. Porque quiere librarse de su familia y as iniciar sola una nueva vida. Para evitar el matrimonio que su padre la haba obligado a aceptar con Paris.

VOCABULARIO Coloca el sinnimo de la palabra destacada que segn el contexto le corresponda. Solo agrega un sinnimo por palabra. 1. Sus ojos lanzaran desde la bveda celeste unos rayos tan claros! Bveda: . 2. Dentro del tierno cliz de esta dbil flor, residen el veneno y el poder medicinal. Residen: .. 3. Despedirse tan pronto del lecho arguye un nimo intranquilo. Arguye: .. 4. Ama, pues, con mesura, que as se conduce el verdadero amor. Mesura: .. 5. las razones excusan en gran manera el encono de semejante saludo. Encono: .. 6. Oh! Qu aciago da. Aciago: .. 7. Dnde estn los viles iniciadores de este lance? Viles: .. Lance: .. 8. Todos son perjuros, todos son inicuos, todos son hipcritas. Perjuros: .. Inicuos: ..

You might also like