You are on page 1of 2

El Decreto 2820 de 2010 reglamenta el rgimen de licencias ambientales y es la quinta norma expedida desde 1994, ms unas modificatorias de ellas.

Uno de los aspectos interesantes de la norma es que intenta evitar que se sigan exigiendo planes de manejo ambiental a actividades que no requieran licencia ambiental, tal y como lo consagra el artculo 7. Otro tema es que prcticamente deja sin aplicacin la licencia ambiental global al indicar en el pargrafo 1 del artculo 8 que para los proyectos de hidrocarburos en donde el rea de inters de explotacin corresponda al rea de exploracin previamente licenciada el interesado podr solicitar la modificacin de la licencia de exploracin para realizar actividades de explotacin. Es decir, no es necesario solicitar la licencia ambiental global y basta la modificacin de la licencia ambiental de exploracin. En cuanto a la licencia ambiental se hacen pequeas modificaciones como la de ordenar hacer ajustes cuando por las labores de seguimiento la autoridad identifique impactos adicionales a los indicados en un comienzo. Seguramente as se podrn realizar todo tipo de modificaciones de la licencia ambiental, denominndolos ahora ajustes, lo cual seguramente en un futuro generara dificultades en las interpretaciones de tales ajustes. Tambin trae la posibilidad de una cesin parcial de la licencia ambiental, as como la posibilidad de integrar licencias ambientales. Igualmente trae una novedad como es la perdida de vigencia de la licencia ambiental. Otra es la posibilidad de solicitar la inclusin de los permisos, concesiones y autorizaciones ambientales en los proyectos o actividades sometidos al rgimen de plan de manejo ambiental. Es una especie de plan de manejo ambiental nico. En el nuevo rgimen de transicin lo ms importante de resaltar es que guarda silencio sobre el caso de las nuevas actividades sometidas a licencia ambiental, como es las siderrgicas, cementeras y concreteras. De acuerdo a esto las que venan operando no estn obligadas a cumplir requisito alguno ni la autoridad ambiental podr someterlas a rgimen alguno de transicin. Este decreto les quita a las CAR la funcin de otorgar licencias, concesiones y permisos a los proyectos de gran minera e hidrocarburos en la etapa de exploracin, para entregarle esta potestad al Ministerio de Ambiente. Parece estar cortada a la medida para acelerar la locomotora minera y da la leve impresin que se dise para ponerla a andar ms rpido con el licenciamiento ambiental. En estos procesos es el propio peticionario de la licencia quien realiza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el diagnstico ambiental de alternativas del proyecto, lo cual resulta bastante absurdo, pues al fin de cuentas el papel de la autoridad que es evaluar los impactos ambientales- se reduce casi al de una notara. Estos

procesos suelen estar permeados por intereses polticos locales y son poco transparentes. Mediante Decreto 3573 de 2011 se cre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), una unidad administrativa especial vinculada al sector de ambiente y desarrollo sostenible. La funcin de estudio, aprobacin y expedicin de licencias, permisos y trmites ambientales de los megaproyectos ya no est dentro del Ministerio, sino en una unidad administrativa que aunque vinculada al mismo, ya no estar bajo la autoridad del ministro. No hay duda de que lo que est detrs de esta reforma son las reiteradas quejas de varios sectores entre ellos el minero acerca de las demoras en la expedicin de licencias y el afn del gobierno por acelerar la locomotora minera. Esta reforma debilitar el ya flojo proceso de licenciamiento ambiental. Sin embargo, teniendo en cuenta que el Ministerio slo tiene competencia para expedir licencias en proyectos de gran escala y envergadura (Artculo 52 de la Ley 99 de 1993 y Decreto 2820 de 2010) y que las Corporaciones Autnomas Regionales (CAR) expiden el grueso de las licencias, no deja de ser curiosa esta reforma, pues segn el Decreto 3573, la ANLA slo podr expedir las licencias que hasta ahora eran de competencia del Ministerio. Estas reformas apuntan a beneficiar principalmente a los grandes proyectos mineros: son los de mayor potencial productivo y el gobierno ya ha dicho que no desea desaprovecharlos. La propagacin de decretos puede tener numerosas interpretaciones o consideraciones con respecto a un asunto tan importante como es la evaluacin de impacto ambiental. Cada norma pretende hacer ajustes a algunas actividades, procedimientos o aplicaciones en un intento por desregular y facilitar ciertos parmetros para obtener la licencia ambiental, lo cual se reitera en el Decreto 2820 de 2010. Este decreto no es ni una gran reforma ni un retroceso, simplemente es un ajuste ms a algunos temas promovidos ms por el sector regulado que porque obedezca a una nueva poltica pblica en materia de evaluacin de impacto ambiental en el pas.

You might also like