You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIN MAESTRIA EN EDUCACIN SEMINARIO: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES UNA OPCIN PARA INVESTIGACIN

EN EDUCACIN EJERCICIO DESARROLLO DE CATEGORA POR: MIGUEL ANGEL MORENO COD 2011287592 COHORTE 2011-2

EJERCICIO CATEGORIZACIN En el ejercicio de definicin de categoras se hace necesario reconocer cuales han sido los aspectos de mayor complejidad por los cuales es posible reconocer las ideas dentro de la investigacin. Con ello se pretende determinar una clasificacin jerrquica en los conceptos planteados. La coincidencia de elementos comunes configuran una categora y a su vez, el conjunto de categoras configuran una categora superior La investigacin adelantada es de orden cualitativo, pretende determinar cules son los componentes que hacen posible la comunicacin de nios con sndrome down en un contexto enmarcado por el uso de sistemas informticos, en especficamente el uso de redes sociales, describiendo los factores determinantes en la configuracin de identidad, y el establecimiento de vnculos socio- afectivos. La descripcin implica en primera instancia en el reconocimiento de los aspectos, que a modo de afirmaciones, sern analizadas para encontrar los puntos crticos.

El anlisis parte de conceptos recogidas de un grupo de docentes del instituto Pedaggico Nacional en el rea de Educacin Especial. La discapacidad cognitiva es una condicin que retrasa e interrumpe la organizacin de las competencias cognitivas durante el desarrollo del sujeto y limita su desenvolvimiento en escenarios sociales que requieren las

destrezas bsicas convencionales. Las habilidades sociales del sujeto, son deficientes en comparacin con los dems sujetos del conjunto social. Es necesario ver la discapacidad no como un factor de bloqueo social sino como una posibilidad de alteridad, diferencia, heterogeneidad Estas afirmaciones permiten acercarse a un planteamiento polmico del que eventualmente surgen algunos tpicos para configurar una categora. 1. El sujeto en situacin de discapacidad (Sndrome Down) como individuo social y el establecimiento de la relacin con otros y consigo mismo como plantea Virno. La relacin del sujeto con discapacidad con el conjunto social y como se establecen dichas relaciones. De ac se desprende el anlisis de la relacin de los sujetos consigo mismo y con los otros en funcin del medio donde se desenvuelven. Medio. Lo importante, como plantea (Deleuze & Guattari, 1994) es constituir otras maneras de hacer parte del funcionamiento de la mquina social, conectarse con el mundo desde cualquier punto, hacer Rizoma.

Aspectos conceptuales Reificacin: es un trmino dinmico, indica el pasaje de un estado a otro, una transformacin progresiva del interior en exterior, de lo recndito en manifiesto, de lo inalcanzable a priori en hechos empricamente observables. (Virno)

Lo importante ac es determinar cules son los factores que se materializan y constituyen un Entre, no los componentes sino como se configura la relacin, la relacin en s misma.

La reificacin permite pensar como se genera el medio y como puede ser entendido, como debe ser pensado, como debe ser pensada la tecnologa como una maquina social, maquina social que genera la realidad, una realidad construida bajo los parmetros sociales en donde se desenvuelve el nio, cmo se comunica. Dentro de este anlisis surge: Primer categora: Medio. Permite analizar los aspectos contextuales de la relacin del sujeto en situacin de discapacidad consigo mismo y con los otros. Reificar, en trminos de Virno, caracterizar las condiciones en las que se establecen las diversas maneras de comunicarse y constituir vnculos socio-afectivos. Segunda categora: Entre El planteamiento de Virno, en cuanto a Reificar, permite pensar en un medio que para los sujetos significa contar con posibilidades con las que no contaba, es posible abordar las problemticas de otro modo, hacer funcionar el sistema, es reubicar no suprimir. El Entre, como anlisis de la relacin intra e intersubjetiva.

La teora de las representaciones sociales ha permitido abordar las condiciones en las que se enmarca la necesidad de analizar y describir las condiciones que determinan el establecimiento de relaciones socio- afectivas en nios u nias con discapacidad cognitiva (sndrome down).

Segn Moscovici, las representaciones sociales emergen determinadas por las condiciones en que son pensadas y constituidas, teniendo como denominador el hecho de surgir en momentos de crisis y conflictos. (Mora, 2002)

El estudio metodolgico de las representaciones sociales hace posible definir la categoras de la investigacin pues brinda herramientas para conceptualizar a partir del estudio de las nociones y conocimientos, en primera instancia, de los docentes. Con base en el anlisis antes descrito, es resulta vital continuar con el proceso de recoleccin de informacin, que permita ampliar el espectro de datos frente a las RS que posibilitarn descubrir nuevas categoras. El Mtodo de Comparacin Constante hace posible precisar los vnculos entre datos y teora de forma en que se comparan constantemente ( por ejemplo con la teora fundada) las similitudes y diferencias entre los datos encontrados y confrontados en una dinmica de conceptualizacin permanente, que generan una estructura

organizada en funcin del anlisis y comparacin para dar cuenta de la conformacin de representaciones sociales y categoras de investigacin.

Bibliografa
Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. Mora, M. (2002). La teoria de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital , 1-25. Virno, P. Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana.

You might also like