You are on page 1of 3

ENSAYO PARA CFG

CINE CHILENO: UNA VISION DE LA HISTORIA

1940-1979

Indicaciones generales 1. El texto se debe entregar impreso en horario de clases. 2. No se aceptarn ensayos va mail. Como escribir un ensayo. Es importante que al momento de redactar un ensayo tengan en cuenta una serie de consideraciones generales. Estas tienen que ver tanto con sus aspectos formales como de contenido. En este ltimo sentido debe tenerse en cuenta que un ensayo es una reflexin argumentada sobre algn tema en especfico. Con eso se quiere decir que NO es un resumen ni un trabajo de carcter descriptivo ni explicativo. Es por ello que se debe plantear una hiptesis que sea la columna vertebral de lo que se quiere expresar y argumentar en un par de lneas. Ahora bien, el ensayo debe cumplir con una estructura general que forma parte de la evaluacin, a saber: Ttulo: Debe expresar el problema (o hiptesis) que ser tratado a lo largo del ensayo. Por ello, hay que evitar titularlo ensayo 1. Esto es lo primero que trata de interesar al lector y, por lo tanto, debe ser creativo. Introduccin: En esta parte del ensayo se explica de manera esquemtica y breve la hiptesis o las ideas que se van a desarrollar a continuacin. Como el nombre bien lo indica, se trata de introducir al lector al tema de estudio de manera que este se forme una idea general de lo que va a leer y el contexto en que se enmarca. Debe establecer la problemtica ha escogido para desarrollar su ensayo (hiptesis), contexto y brevemente los argumentos o ejes que se desarrollar a lo largo del ensayo. Desarrollo: Es el cuerpo del ensayo y, por ende, en esta parte se deben desarrollar los temas que previamente han introducido. Al momento de hacer esto deben tener en consideracin que se ha realizado una reflexin sustantiva durante el desarrollo del curso, por lo tanto, al referirse a la trama de la pelcula y al texto sealado, deben ser capaces de conocer cul es su argumento principal, as como permitir el dilogo entre distintas aproximaciones. En este sentido es vlida y necesaria la crtica y la opinin personal, y estas deben estar bien articuladas con la lnea argumental seguida y deben estar concretamente fundamentadas. Ser valorada la profundidad de los argumentos y su capacidad para demostrar la hiptesis planteada. Conclusin: Al momento de finalizar el ensayo, traten de redondear las ideas expuestas, dando cuenta de sus propias opiniones y de las conclusiones a las cuales llegaron. Se recomienda un trabajo coherente,

preciso y bien argumentado, ms que uno que tienda a trabajar muchas problemticas sin concluirlas adecuadamente. Instrucciones para la confeccin del ensayo. Para la confeccin de su ensayo debe escoger uno de los temas propuestos a continuacin. El ensayo es una reflexin argumentada, que est dentro de un contexto histrico, apoyado por las imgenes y las lecturas. La idea es plantear una hiptesis de trabajo, ya sea como una afirmacin, negacin o pregunta. Esta debe ser desarrollada a lo largo del ensayo por medio de una redaccin coherente y clara. Problemticas posibles: a) Reflexionar sobre aspectos de gnero b) Analizar aspectos de la tensin tradicin/modernidad c) Reflexionar respecto a la tensin campo/ciudad d) Analizar los cambios sociales y polticos del periodo e) Analizar las tensiones sociales existentes entre los actores que se presentan en las pelculas Aspectos formales: Debe tener una extensin mnima de 4 pginas y mxima de 6 pginas Interlineado 1,5, justificado y letra Times Roman tamao 12. Debe incluir bibliografa (vista en clases o consultada por el propio alumno). Las pginas deben ir numeradas. Tamao de la hoja: CARTA Portada (Logo universidad/ especificacin curso / nombre) Bibliografa, que va al final del ensayo.

Notas al pie: La primera vez que se cita se debe comenzar por el apellido y nombre del autor, seguidos por la referencia completa Titulo, ciudad, editorial, ao y pginas. Las siguientes veces en que se cite el mismo texto se comenzar por el apellido, su nombre, op. cit. (abreviatura latina de obra citada), y el nmero de pgina correspondiente. Si volvemos a citar la misma obra en la nota inmediatamente posterior, no se repiten los datos sino slo se coloca la abreviatura Ibid. (en cursiva o subrayado), seguido por el nmero de pgina que corresponde a la nueva cita, o solamente la palabra Ibidem, si ella corresponde a la misma obra y a la misma pgina que la cita precedente. Ejemplos: Cita de un libro. 1 vez: Foucault, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueologa de las ciencias humanas, Siglo XXI, Madrid, 2006, p. 3-8 - Nota inmediatamente posterior, mismo artculo, misma pgina: Ibidem.

- Nota inmediatamente posterior, mismo artculo, distinta pgina: Ibid., p. 218-219. - Cita en otra nota no inmediata: Foucault M., op. cit., p. 57. Para citar la pelcula: Nombre de la pelcula, director, pas, ao. Cita de una revista: Apellido, nombre, Ttulo del artculo, en nombre de la revista, mes de publicacion, ao de publicacin, pginas del artculo. Ej: Berker, K. The sistem Familiy and the Developmental Cycle of the Peasant Household: an Eighteenth-century, Austrian example, en American Historical Review, vol. 77, octubre 1972, pp. 122136 Cita de un captulo de un libro de compilaciones: Apellido del autor del captulo, nombre, ttulo del captulo, en nombre del autor del libro en donde se encuentra el captulo, nombre del libro en donde se encuentra el captulo, lugar donde se edit el libro, editorial, ao de edicin, pginas en donde se encuentra el captulo. Ej: Laslett, Peter, La historia de la Familia, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (comp.), Historia de la familia. Antologas Universitarias, nuevos enfoques en ciencias sociales, Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana, 1999, pp. 43-170 Cita de un artculo en internet: Gutirrez Aguilera, Celina, Las mujeres agregadas en el Buenos Aires del siglo XVIII: caridad y solidaridad, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, (en lnea). Puesto en lnea el 02 de octubre 2012, consultado el 06 de octubre 2012. URL: http://nuevomundo.revues.org/64111 Cita de un artculo de peridico en internet: Isabel Allende es elegida para integrarse al Instituto Cervantes de Espaa, en Emol.com. Puesto en lnea el 05 de octubre 2012, consultado el 06 de octubre 2012. URL: http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/10/05/563334/isabel-allende-vocal-del-institutocervantes.html Honestidad acadmica: Cualquier caso de plagio (ya sea copia de libros o artculos sin la debida cita o copia de otros trabajos) ser sancionado con nota mnima (1.0).

You might also like