You are on page 1of 20

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Desarrollar el siguiente taller de manera individual. Con la lectura propuesta elabore un ensayo sobre el Anlisis del impacto de la inclusin de las TIC a nivel empresarial en Colombia. El siguiente manuscrito es tomado del trabajo que lleva el mismo nombre y fue desarrollado por el Ingeniero Electrnico LUIS JONATAN MARTINEZ. Colombia.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.
a) Generar un espacio de reflexin y reconocimiento frente el Anlisis del impacto de la inclusin de las TIC a nivel empresarial en Colombia. b) Enfatizar a los futuros profesionales en el rea de negocios y empresas la influencia de internet en la economa de un pas. c) Propiciar el desarrollo del pensamiento autnomo, crtico, reflexivo, divergente, convergente y creativo del futuro profesional. d) Estimular el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinin del futuro profesional.

REFLEXIONES SOBRE LA CREACION DE UN ENSAYO.


I. JUSTIFICACIN DE UN ENSAYO. El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexin crtica y permanente en funcin de la construccin de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con propiedad sus ideas y ofrecer opiniones, crticas o consideraciones sobre cualquier tema y de manera original. Por ello necesita desarrollar su capacidad de concrecin, de anlisis, de argumentacin e interpretacin. Estas y otras habilidades cognitivas son fciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el escribir. Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el anlisis, la resea y las monografas. En esta oportunidad se promueve y se orienta sobre la redaccin de ensayos como un trabajo intelectual complejo y como una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicacin de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tanto para ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desnimos, tensiones y confusiones innecesarias.

ANALISIS DEL IMPACTO DE LA INCLUSION DE LAS TIC A NIVEL EMPRESARIAL EN COLOMBIA.


El desarrollo tecnolgico Internet, comunicaciones mviles, banda ancha, satlites, microondas, etc. est produciendo cambios significativos en la estructura econmica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales. La informacin se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, econmicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economa y de la sociedad. La expansin de redes informticas ha hecho posible la universalizacin de los intercambios y relaciones, al poner en comunicacin a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geogrficos muy distantes entre s. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologas de las informacin que no tienen fronteras: informaciones polticas, militares, econmicas especialmente financieras, sociales, empresariales, se intercambian y se transmiten cada da por todo el mundo, de manera que nuestra vida est condicionada en cada momento por lo que est sucediendo a miles de kilmetros de distancia. Cualquier acontecimiento poltico o econmico ocurrido en un pas puede tener una repercusin importante en la actividad econmica de otras naciones. La subida de los tipos de inters en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar. La informacin ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten ms cercanos, y que la idea de la "aldea global" de MacLuhan se vaya haciendo realidad. Nuestra visin del mundo est adquiriendo una nueva dimensin por encima de pases, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada, en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas.

EVOLUCION TECNOLOGICA DE LAS LTIMAS DECADAS


La evolucin histrica de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC, en su corta andadura de menos de 40 aos, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condicin de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnolgicos que los posibilitan. En esta evolucin histrica, podemos determinar cuatro etapas que resumen el cambio producido en relacin a la aplicacin de las tecnologas de la informacin:

Desde 1950 1 GENERACIN

Desde 1980 2 GENERACIN Bases de

Desde1990 3 GENERACIN

Desde1995

4 GENERACIN

Aplicaciones aisladas

datos e integracin

Redes y terminales

Telecomunicaciones Digitalizacin Internet Rediseo procesos

Procesos Procesos Procesos administrativos de gestin

comerciales

La importancia e influencia de las tecnologas en una empresa estn directamente ligadas a las caractersticas de la misma, por tanto sern diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexin respecto a si es bueno tener una gran dimensin, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamao a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podra perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.

IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Hoy en da, los progresos en las denominadas tecnologas de la informacin, que abarcan los equipos y aplicaciones informticas y las telecomunicaciones, estn teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la informacin o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconmicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

En el modelo agrario, la explotacin de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologas y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricacin masiva de productos de consumo. Sin embargo, la generacin de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Adems de la importancia de la acumulacin de capital y de la tecnologa productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qu quieren los clientes, qu hacen los competidores, dnde y a quin se puede comprar y vender en mejores condiciones, qu cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etc. En definitiva, resulta fundamental contar con la informacin oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situacin las nuevas tecnologas de la informacin son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha ms informacin que los medios manuales. As que las empresas invierten en ellas. Sin embargo, como cualquier tecnologa, se debe tener presente que las TIC son slo un instrumento para la gestin de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologas son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologas estn mucho ms presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensin de la empresa y, como consecuencia, al mbito de actuacin de la misma y a su capacidad de inversin y gestin, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME estn empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestin clave para su expansin y supervivencia.

LA INFLUENCIA DE INTERNET
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologas han llevado consigo un cambio espectacular y drstico en todas las empresas. En los ltimos aos cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefona mvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa. Ya existen empresas que operan en Internet con un mbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeas o medianas bajo los parmetros tradicionales de nmero de empleados o cifra de inversiones en activo fijo. La mayora de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilizacin tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral. En cuanto al uso de Internet, es ms reducido, sobre todo en las PYMES (pequeas empresas) ya que diversos estudios destacan que estas organizaciones no estn consiguiendo mejorar sus resultados empleando Internet por una o varia de las siguientes causas: 1. Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologas en general (e Internet en particular).

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Poco apoyo por parte de la direccin. Retorno de la inversin poco claro. Se subestiman las posibilidades que brinda Internet a la empresa. Falta de planificacin en el proceso de integracin de Internet. Falta de personal cualificado para este rea. No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuacin del negocio. No se tiene como prioritario. Resistencia al cambio.

10. Falta de metodologa en el desarrollo del proyecto.

LAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL MARKETING


Al igual que Internet, el Marketing ha ido ligado a la "empresa de los ltimos aos". Es el modo especfico de ejecutar o llevar a cabo la relacin de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es fcil pensar a partir de la definicin, que la tecnologa tiene una importancia vital dentro del Marketing. La tecnologa en los ltimos aos ha transformado la oferta a la que puede optar el consumidor; productos que hace aos solo estaban al alcance de pocos consumidores, hoy en da son productos que se utilizan en todos los hogares. El ritmo al que se suceden las innovaciones est transformando el mercado de manera radical. Entre los procesos normales de funcionamiento de una empresa, los procesos comerciales, de atencin al cliente y marketing, a travs de un contacto directo a travs de los canales habituales de ventas, o establecido por medio de un Contact Center (Call Center), son probablemente los ms importantes para el xito de todo negocio. Son los principales responsables de la entrada de ingresos, de la fidelizacin de los clientes y, en gran medida, de la diferenciacin de la competencia. A este bloque de procesos se les puede denominar de forma genrica como "Marketing y Ventas" y su mejora y optimizacin debera ser una de las prioridades de todas las empresas, y en especial de las de menos recursos como las PYMES. Sin embargo, las PYMES, en general, no son grandes utilizadoras de soluciones de marketing. Las principales razones para esta situacin son: la escasa formacin y el desconocimiento de las mismas, el excesivo precio de las soluciones de este tipo existentes en el mercado y la falta de tiempo para planificar y desarrollar acciones de marketing. En los ltimos aos, la explosin de la Sociedad de la Informacin y las mejoras en las comunicaciones ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten evolucionar y sacar el mximo provecho de los procesos de negocio tradicionales, facilitando as, por ejemplo, un claro aumento de la productividad y una sustancial mejora en la relacin y

conocimiento de los clientes. Sin embargo, la experiencia adquirida en los ltimos aos y la crisis del sector tecnolgico en especial, han demostrado que la tecnologa en s no es una solucin para las empresas, sino que su valor est en que facilita la mejora y optimizacin de sus procesos de negocio. Todas las soluciones tecnolgicas se implantan primero en las grandes empresas, con mayor capacidad de inversin y recursos, pero una vez ajustadas al mercado y comprobados los beneficios que aportan, comienzan a introducirse gradualmente en las PYMES.

PROCESOS DE MARKETING Y VENTAS EN LAS PIMES


Entre las primeras soluciones en incorporarse, se encuentran las que mejoran los procesos de Marketing y Ventas. Entre stas se encuentran las soluciones que permiten que los clientes sean fieles por medio de tarjetas y los clubes; las que consiguen incrementar las ventas por medio de las promociones; y las que optimizan el conocimiento y la relacin con los clientes, como el marketing de permiso.

1. clientes fieles

Segn la consultora americana Bain, las empresas pierden y ganan por promedio la mitad de sus clientes cada 5 aos. Adems, la misma consultora ha demostrado que si se reduce en un 5% el nmero de clientes que se pierden cada ao, los beneficios pueden llegar a doblarse. Las razones de este incremento de beneficios son las siguientes: Cuesta menos retener clientes que buscar y capturar nuevos. Los clientes fieles tienden a hacer compras mayores. Los clientes fieles no siempre le dan al precio la mayor importancia mientras que los nuevos s. Fuentes de investigacin de mercado como Business Europe indican que los principales factores de fidelizacin son los siguientes: en primer lugar la conveniencia, en segundo lugar el precio y tercero, la distancia. A continuacin aparece el servicio, la atencin al cliente y la calidad del producto o servicio.

2. Promociones Las promociones son una herramienta de marketing que se utiliza como forma de obtener ingresos a corto plazo, de lanzar nuevos productos o de volver a generar inters en ellos, de deshacerse de stocks. Todo ello con una inversin limitada y controlada. Internet y el telfono mvil permiten llevar a cabo las promociones en tiempo real y de forma personalizada, por lo que el valor percibido por el cliente se incrementa enormemente ya que se aprovecha la compulsividad del momento, y la sensacin de exclusividad e inmediatez que estos medios proporcionan.

3. Marketing viral

El marketing viral es la estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de correo promocional a otros, creando la posibilidad de una amplia repercusin para el mensaje. El telfono mvil se ha convertido en otra herramienta de marketing viral, gracias a la posibilidad que ofrece de reenvo de mensajes de texto y de dedicatorias de voz. En el marketing viral la compulsividad, el valor del mensaje y la facilidad para reenviarlo son las claves para conseguir una mayor repercusin. As, por ejemplo los mensajes que incluyen promociones o los que recompensan el hecho de traer clientes nuevos alcanzan una mayor difusin.

4. El marketing de permiso

El marketing de permiso es la base del marketing relacional y consiste en que la empresa invite a sus clientes a apuntarse a recibir informacin sobre su negocio. Es una herramienta poderosa de fidelizacin y promocin que se gestiona mediante una serie de reglas simples:

Captura de clientes (opt-in): la primera fase consiste en obtener informacin de los clientes para poder llevar a cabo la comunicacin con ellos. Estos datos pueden ser la direccin de correo, la direccin de e-mail, el telfono fijo o el mvil, y se pueden obtener gracias a travs de formularios, catlogos, en los productos, en la pgina Web, SMS, etc. Baja de clientes (opt-out): debe ofrecerse a los clientes registrados la posibilidad de darse de baja y borrar sus datos de forma sencilla. Esto, adems de ser un necesario desde el punto de vista legal, redunda en un aumento de confianza de los clientes y en un incremento en el nmero de registros Comunicacin de valor real: esta regla se resume en no hacer con los clientes lo que no le gustaran que le hicieran a uno. Los mensajes deben ser percibidos ms como fuente de informacin de valor que como publicidad. Para ello, es fundamental elegir cuidadosamente los mensajes para que los clientes tengan un inters real en ellos. A modo de ejemplo, la inmediatez, la originalidad, la exclusividad y la informacin local son percibidos como valor real por los clientes. Costes razonables: al ser una herramienta de comunicacin directa, cuanto mayor es el nmero de clientes, mayor es el costo de la comunicacin (salvo en el caso de e-mail), por lo que al crecer el nmero de registros, deben negociarse precios de volumen por la comunicacin. Existe la posibilidad de compartir los costos de comunicacin mediante el patrocinio de la misma por otra compaa. De todos modos, el marketing de permiso construye una base de datos de clientes que va a ir proporcionando negocio para el medio plazo, por lo que parte de su costo puede verse como una inversin Atencin a clientes: debe respaldarse el esfuerzo en marketing de permiso con un buen servicio de atencin a clientes, que atienda eficazmente a stos a travs de cualquier canal. Tecnologa adecuada a los clientes: el marketing de permiso se basa en la comunicacin con los clientes, de modo que debe usar los medios de comunicacin que los clientes utilizan realmente.

El papel de las TIC en la empresa del siglo XXI, la constante evolucin de la tecnologa, junto a la aparicin de nuevas y ms complejas formas de utilizacin de la misma y a la completa interconexin y globalizacin de la economa, y los sistemas, implican que, ms que nunca, las Tecnologas de la Informacin (TIC) ofrecen extraordinarias oportunidades, a la vez que elevados costos e importantes riesgos. Costos, riesgos y oportunidades hacen de las TIC un elemento estratgico para el crecimiento, maduracin y transformacin de las organizaciones, pero, adems, las convierte en factor crtico de xito y de supervivencia de la empresa.

Existe una corriente de pensamiento que considera las TIC como el principal impulsor de la economa en el siglo XXI. Aunque esto puede ser objeto de debate, existe un completo acuerdo en que las futuras necesidades de negocio y ventajas competitivas estarn soportadas por el uso intensivo de las TIC. Aquellas organizaciones que no presten a las TIC al menos el mismo grado de atencin que tradicionalmente se ha prestado a otras funciones como la productiva o la financiera, perdern su ventaja competitiva y sern, finalmente, expulsadas del mercado. Por el contrario, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en el Gobierno de las TIC, vern cmo sus inversiones en TIC retornan valor a la compaa, potencian el negocio y conocen y mantienen controlados los riesgos inherentes a la utilizacin de la tecnologa. Toda organizacin debe considerar un plan TIC que considere actuaciones en cada uno de los siguientes aspectos: Dirigir: Alineamiento con los objetivos del negocio para poder construir los mecanismos necesarios para entregar valor. Crear: Retorno de valor de la inversin realizada en TIC. Proteger: Gestin de riesgos para preservar el valor de los activos. Actuar: Gestin de recursos y desarrollo del plan TIC Monitorizar: Evaluacin de la ejecucin y desempeo del plan establecido para reorganizar el gobierno de las TIC con el del negocio si es necesario. Segn The Brookings Institute, slo el 15% del valor de mercado de una empresa reside en sus activos tangibles, mientras que el 85% restante reside en sus activos intangibles la mayor parte de ellos en forma de Informacin. Si bien es cierto que lo que tradicionalmente se conoce como capital humano (y cuyo recurso ms valioso es el "razonamiento") y la parte del conocimiento que denominamos "tcito" (el que reside en las personas) no pueden considerarse como un "activo, s han de considerarse como "recursos" estratgicos de la organizacin y, sin duda la gestin de ambos, conocimiento y razonamiento, resultar fundamental para el xito de las organizaciones del siglo XXI. El papel de las TIC para identificar, explotar, potenciar y desarrollar tanto conocimiento como razonamiento son cruciales. Como se ha visto, las TIC presentan una doble cara: Por un lado exigen grandes inversiones y las acompaan riesgos que, potencialmente, pueden aniquilar el negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolucin del negocio. La gerencia y los altos ejecutivos, han de ser conscientes del impacto de las TIC en la organizacin, ser capaces de conocer su rendimiento (retorno de valor/costo) y estar preparados

para comprender y gestionar los riesgos inherentes a su utilizacin. Aquellas organizaciones cuyos directivos no comprendan ni se preparen para los nuevos tiempos estarn poniendo en peligro su capacidad de adaptacin y, por consiguiente, estarn corriendo un riesgo de extincin muy elevado. Estamos preparados? Son innumerables los beneficios que puede generar el uso de TIC en los procesos internos de las empresas; la innovacin permanente hace que las empresas encuentren nuevas formas de hacer las cosas, y en la gran mayora de casos estn presentes las TIC. A continuacin se listan algunos de los beneficios que se pueden obtener a travs del uso de TIC en las empresas:

Permiten aumentar las Ventas, a travs del comercio electrnico, el marketing electrnico, las pginas Web, el posicionamiento en buscadores, entre otros.

Permiten disminuir los costos, al hacer ms eficientes los procesos, disminuir las prdidas de material y productos terminados, facilitar el anlisis financiero, entre otras aplicaciones.

Impactan sobre la satisfaccin de clientes y proveedores y su fidelidad, a travs de aplicaciones que facilitan la relacin y conocimiento de sus clientes y proveedores.

Hacen ms eficientes las estructuras organizacionales, pues se disminuyen trmites innecesarios, y se disminuyen ostensiblemente envos y demoras en la entrega de informacin entre empleados, o a clientes y proveedores.

Facilitan el entrenamiento del personal, a travs de herramientas de learning. Mejoran la comunicacin al interior de la empresa, y con clientes, proveedores, gobierno y otros aliados.

Se mejora la rentabilidad

Una empresa, que permanentemente este innovando a travs de las TIC, puede lograr ventajas competitivas que le permitan afrontar con fortaleza el ambiente de competencia, nacional o internacional, y superar con xito las etapas de crisis, sin importar de qu tamao sea; tanto las micro, pequeas y medianas empresas, as como las grandes, pueden acceder a herramientas TIC que se ajusten a sus necesidades especficas; la clave es definir una estrategia corporativa que se soporte en la Tecnologa Informtica y de Comunicacin.

Las limitantes al momento de implementar esta clase de tecnologas en nuestro pas y teniendo en cuenta el alto porcentaje de microempresas que inician en el comercio se encuentran limitaciones presupuestales, que pueden ser una combinacin de factores internos de las empresas como externos, ya que se interponen altos costos que an tienen en Colombia los equipos y el software, como tambin el entrenamiento del personal.

Los empresario no llegan a dimensionar las ventajas que trae la implementacin de nuevas tecnologas, incluso a nivel de grandes empresas. En otros casos, no se han visto obligados a adoptar estas tecnologas porque an no enfrentan una competencia fuerte a nivel internacional, ya sea porque tienen el mercado interno protegido, o porque no son exportadoras.

Se estima que el impacto logrado en proyectos agrcolas en funcin de las TIC pueden contribuir para el logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio que es erradicar el hambre y la pobreza extremos al elevar la renta econmica de los pequeos productores agrcolas y al fortalecer el sector de la agricultura. En trminos generales, las TIC contribuyen a un acceso mejorado a los precios, a los mercados y a la informacin referida a la produccin.

El desarrollo de polticas nacionales que incluyan el uso de la TIC y que mejoren la eficiencia de los sistemas de informacin agrcola puede contribuir a la generacin de un entorno ms propicio para el desarrollo agrcola y para el logro de un impacto potencialmente alto aunque indirecto en la disminucin de la pobreza.

Se producen impactos muy importantes sobre el tipo de trabajo, el tipo de relaciones laborales derivados de este nuevo modelo que est difundido a nivel mundial. Es, sobre todo, la flexibilidad estructuralmente determinada de la fuerza de trabajo y de la relacin trabajador-empresa. Todos los argumentos apuntan al hecho de que las empresas tienen la capacidad y la necesidad, a travs de la competitividad, de emplear trabajadores de distintas formas, en distintos tiempos, con distintas situaciones laborales coadyuvados por el desarrollo de nuevas tecnologas.

IMPLEMENTAR LAS TIC EN EL SECTOR AGRICOLA


Un entorno poltico propicio es necesario si se quiere fomentar el uso de la TIC para mejorar las oportunidades de sustento en el mbito rural. Se hace necesario el uso de estndares comunes y de sistemas compatibles para lograr que la informacin sea fcilmente accesible para los usuarios finales. Para esto, las recomendaciones especficas son:

A. Concientizar a los gobiernos y a la comunidad de cooperacin internacional acerca del impacto potencial que las TIC pueden tener en la disminucin de la pobreza y ofrecer testimonios al respecto. B. Recoger y documentar evidencia sobre el impacto y las experiencias sobre el terreno de los proyectos piloto TIC. Estas evidencias serviran de base para poder ejercer influencia sobre los procesos de formulacin de polticas y para poder participar en ellos. Adems seran de gran utilidad en los procesos de integracin de las TIC en las polticas y programas nacionales. C. Involucrar a las redes de mltiples partes interesadas para que acerquen sus experiencias respecto de proyectos TIC as como tambin las perspectivas de los usuarios del sector agrcola. D. Fomentar la interaccin nacional en un contexto internacional con el fin de armonizar los estndares y los sistemas para el intercambio de informacin agrcola.

IMPACTO DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS O CADENAS DE COMERCIO A NIVEL COLOMBIANO


CAFE La cadena del caf es de las ms competitivas de las analizadas, de acuerdo con un indicador tradicional de competitividad como es el de Balassa. No es una de las cadenas ms intensivas en uso y apropiacin de TIC, especialmente por los eslabones ms agrcolas, pero s en la distribucin, industrializacin y comercializacin del producto. Adems, la Federacin de Cafeteros, el gremio que agrupa a los productores, tiene sistemas muy avanzados en materia de estas tecnologas para muchos procesos de supervisin de la produccin, almacenamiento y comercializacin del grano. Tambin cuenta con entidades de apoyo en la investigacin e innovacin y estas relaciones estn habilitadas con TIC. En cuanto a los motivadores para invertir en TIC, se destaca el estar a la vanguardia, que indica una comparacin con sus competidores a nivel mundial, y que est relacionada con la competitividad. Uno de los mayores ejes de comercio en Colombia es el caf. Su aporte a la sociedad por medio de empresas privadas y microempresas la hace muy importante a la hora de buscar altos ndices de calidad y mano de obra en la sociedad. Por esta razn las TICs se involucran y buscan ser una herramienta que ayude al crecimiento de este eje a nivel pas. La Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia es una empresa privada sin nimo de lucro, un gremio de caficultores, una ONG que defiende y promueve la caficultura colombiana. Esta empresa busca desarrollar ventajas competitivas partiendo de: Investigacin cientfica del cultivo Transferencia de la tecnologa a los caficultores (Extensin) Comercializar caf a nivel interno y externo. Promocin del caf colombiano Procurar el desarrollo econmico y social del caficultor, su familia y las zonas cafeteras. Promover y ejecutar proyectos de utilidad comn, cuando favorezcan a la industria cafetera y a los productores. Segn la FAO y partiendo de la cultura base que trae el pas para el comercio del caf se puede exponer lo siguiente: La adopcin de tecnologa por parte agricultores analfabetas tiene pocas probabilidades de xito.

La transferencia de tecnologa en agricultura debe migrar desde el entrenamiento (educacin no formal) hacia la formacin (educacin formal).

Correlacin positiva entre mayor escolaridad y ms productividad. A mayor nivel educativo mayores ingresos por unidad de rea. A menor nivel educativo, menor uso de informacin para la toma de decisiones. A menor educacin, menor es la predisposicin al cambio.

El indicador de Balassa de Ventaja Comparativa Revelada (VCR) se expresa a partir de las exportaciones, donde se tiene en cuenta los socios comerciales y las exportaciones totales.

La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutricin y de vida, mejora la eficiencia de la produccin, elaboracin, comercializacin y distribucin de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesqueras, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la poblacin rural.

Partiendo de la educacin para el desarrollo rural se puede decir: Por muchos aos el nfasis del la educacin a los agricultores se ha enfocado en el entrenamiento prctico en mejores mtodos y prcticas agrcolas. Sin embargo, en un ambiente econmico cada vez ms competido, se requiere una urgente transformacin de la agricultura tradicional. El rpido cambio tecnolgico y la creciente globalizacin determinan que una educacin suficiente y de calidad es esencial si lo que se quiere es erradicar la pobreza y el hambre, aumentar la productividad y la competitividad, para as construir el capital humano para el desarrollo social y asegurar la sostenibilidad de la economa rural.

EL CONTEXTO Caf es muy importante en la Economa colombiana (37% trabajo rural, 22% del producto agrcola y 7,3% exportaciones) Bajo nivel escolaridad en agricultores (Promedio 3,7 aos) Baja productividad de los productores campesinos. Usualmente padres rurales desean que sus hijos educados migren hacia las ciudades. Nios ayudan a sus padres pero ms en labores fsicas que intelectuales. Creencia general que educacin y campo no son compatibles.

La Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia como pilar de este comercio viene trabajando sobre estrategia educativas que tienen como objetivo lograr que los nios rurales al terminar 9 grado, adquieran y apliquen los conocimientos bsicos para la administracin en forma eficiente de las fincas cafeteras. Un proyecto es la ESCUELA VIRTUAL la cual es una innovacin educativa basada en el modelo de ESCUELA NUEVA que utiliza las TICs como herramienta de aprendizaje y ayuda didctica. Tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los nios a travs de formas efectivas como la interaccin y cooperacin de comunidades educativas a travs de Internet.

Los impactos de implementar estas nuevas tecnologas son:

MAYOR NIVEL DE ESCOLARIDAD DE HIJOS CON RESPECTO A SUS PADRES Escolaridad padres: 3,7 aos Hijos 12-18: 8,0 aos

FRENO DE MIGRACION HACIA LA PARTE URBANA Mayor nmero de ciudadanos en la zona rural para beneficio de la sociedad.

CALIDAD DE LA EDUCACION Calidad Educacin: Rural mejor que Urbana.

Las dificultades que se pueden encontrar en el camino:

La politizacin del sector educativo. Los celos de mandos medios gubernamentales. El acomodo de algunos gobernantes. El sindicato de maestros. La crisis cafetera.

Para las economas en desarrollo como la de Colombia, los retos y las oportunidades son enormes. El Departamento Nacional de Planeacin ha planteado en su Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, como visin para el pas, el ser reconocidos a nivel internacional como un pas que desarrolla y exporta Software y servicios relacionados en nichos especficos. Para lograrlo, el sector debe enfocarse en dos lneas bsicas. La primera es la preparacin de la oferta de la cadena de valor aumentando el nivel de productividad y competitividad que se apoyara en polticas del Gobierno Nacional para fomentar el sector como la reduccin de la carga tributaria, el fomento a la creacin de empresas y la facilitacin del acceso a tecnologas, la capacitacin de los trabajadores y el estmulo para que las empresas obtengan certificaciones de calidad, el impulso a la investigacin y el desarrollo tecnolgico, el acceso a fuentes de financiacin y el perfeccionamiento de la reglamentacin de propiedad intelectual. La segunda, se encamina al desarrollo del mercado interno y externo, y a la preparacin de la cadena para poder satisfacer las crecientes demandas de stos. Esta visin es consistente con la poltica actual de desarrollo industrial y empresarial, que cuenta con instrumentos de apoyo para exportar, acceder a crditos, fomentar la innovacin y el desarrollo tecnolgico y mejorar la infraestructura del pas y con el proyecto Visin Colombia 2019, que establece que para el ao de referencia, Colombia deber tener un patrn de crecimiento consistente, con pleno empleo de recursos productivos y proteccin del medio ambiente.

Visin Colombia 2019 es una iniciativa por medio de la cual el Gobierno Nacional propici un debate para acordar el pas deseado y posible con miras a la celebracin, en el ao 2019, de dos siglos de vida poltica independiente.

FLORICULTURA Es el sector ms competitivo del pas y su nivel de apropiacin de TIC tiende a ser bajo en los primeros eslabones de la cadena, o sea en la parte agrcola, donde predomina la pequea y mediana produccin. A medida que se avanza en la cadena aumenta el grado de apropiacin de

estas tecnologas, especialmente utilizadas en la comercializacin internacional del producto y la relacin con los clientes, todo bajo la continua supervisin del gremio, ASOCOLFLORES. Cuenta adems con una entidad que provee servicios de investigacin e innovacin, CENIFLORES, cuyas relaciones con varios de los actores de la cadena se encuentran habilitadas por las TIC. Entre las principales razones para invertir en TIC en esta cadena estn las relacionadas con la mejora de la competitividad, principalmente orientadas a ahorrar tiempo y mejorar procedimientos. Para nuestro pas el alto nivel de mano de obra que se mueve en este campo, influye en la no priorizacin y conveniencia de aplicar mecanismos tecnolgicos que ayuden en el trabajo diario. El sector floricultor en Colombia se ha logrado posicionarse como el segundo regln de exportacin de productos agrcolas y el primero los no tradicionales. A nivel internacional, ocupamos el segundo lugar como pas exportador de flores, despus de Holanda. El fortalecimiento del sector es una propuesta colectiva y de cada cultivador, ya que existe una gran cadena de pequeos floricultores que buscan conquistar los mercados, pero no avanzan en su propsito. Es por esta razn que actualmente existe ASOCOLFLORES integrador fundamental que busca un objetivo gremial y con mayor proyeccin hacia los mercados internacionales. El crecimiento de la floricultura a nivel nacional e internacional, ha llevado a los floricultores a crear asociaciones, alianzas y redes para formar grupos a nivel gremial y mejorar cada vez su posicin en los mercados internacionales. Los retos de este sector no solo estn asociados en la participacin de mercados internacionales sino tambin en el desarrollo y sostenibilidad de la productividad valindose de la tecnologa e informacin que esta les pueda proporcionar. Los mercados internacionales buscan cada vez ms una alta calidad en los productos, es por esto que las TIC lograran adaptarse de una forma ms slida a este campo si los comerciantes y personas que interactan directamente con el producto conocieran los mecanismos y herramientas tecnolgicas que brindan las nuevas tecnologas de informacin; estos elementos daran al producto mayor efectividad en su entrega, manipulacin y organizacin ms hbil, como tambin acceso a informacin de nuevos clientes y mercados de exportacin, entre otros.

MAIZ ALIMENTOS BALANCEADOS PORCICULTURA AVICULTURA Esta cadena no es muy intensiva en el uso de TIC. Los grupos de la cadena que ms ha apropiado estas tecnologas son los alimentos balanceados y la avicultura. Es un sector para el que se obtuvieron bajos ndices de competitividad de Balassa por su baja o nula vocacin exportadora, atribuida, en parte, al alto nivel de proteccin que tradicionalmente ha tenido, producto a su vez de una poltica de proteccin a la produccin agrcola de sus materias primas.

Los motivadores para invertir en TIC son estar a la vanguardia del mercado, lo que sugiere una comparacin con los competidores, que por las caractersticas de proteccin son ms que todo internos. AZUCARETANOL CONFITERIA CHOCOLATERIA

Es una cadena productiva agroindustrial con altos niveles de exportacin en varios de sus eslabones y tradicionalmente considerada competitiva a nivel internacional, como tambin lo muestran los ndices de Balassa calculados. Para ser una cadena con alto componente agrcola tiene un alto nivel de uso y apropiacin de TIC, incluso en la parte agrcola. Tambin es una cadena que cuenta con entidades de apoyo en materia de investigacin e innovacin y estas relaciones estn habilitadas por TIC. Los motivadores para invertir en TIC estn relacionados con la mejora de la competitividad, mientras que el principal inhibidor es la limitacin presupuestal, seguido del entrenamiento del personal. TEXTIL-CONFECCION

De las cadenas industriales analizadas result la ms competitiva al calcular el ndice de Balassa. Sin embargo, para ser una cadena industrial tiene un bajo nivel de apropiacin de TIC, comparada con otras cadenas industriales. Este resultado podra estar explicado por la existencia de pequeas y medianas unidades de produccin en algunos eslabones, especialmente en la confeccin, en los cuales, segn las encuestas realizadas, esta apropiacin es baja y poco sofisticada. Tampoco es alto el nivel de sofisticacin de las aplicaciones utilizadas en los otros eslabones. En el taller de profundizacin se pudo establecer que las grandes empresas consideran estar a la vanguardia de la incorporacin de TIC en la parte de produccin, pero que tienen dificultades en encontrar usos para estas tecnologas y les gustara poder contar con informacin y entrenamiento para determinar la forma de aplicar estas tecnologas en su negocio. La principal razn para invertir en TIC en esta cadena es estar a la vanguardia, lo que muestra la preocupacin por compararse con competidores externos para mejorar la competitividad.

CUERO-CALZADO

Es la cadena del sector industrial que presenta una menor apropiacin de TIC, aspecto que se refleja en las encuestas realizadas en indicadores tales como computadores, uso de Internet y tipo de aplicaciones utilizadas. Esto es probablemente el reflejo de la existencia de una mayora de

microempresas o empresas muy pequeas, que se caracterizan por tener una baja apropiacin de estas tecnologas. En esta cadena la principal motivacin para invertir en TIC es estar a la vanguardia, mientras que el principal inhibidor son las limitaciones presupuestales y el entrenamiento del personal. Por ltimo las principales barreras para el uso y adopcin de TIC son, limitaciones presupuestales con el 49%; capacitacin/ entrenamiento del personal con el 34% y resistencia del personal frente a la adopcin de nuevas tecnologas con el 18%. AUTOPARTES AUTOMOTOR

En esta cadena se encontraron ndices de uso y apropiacin de TIC promedio de los sectores industriales encuestados, especialmente concentrados en el eslabn de ensamble. En la produccin de autopartes no son tan altos por la existencia de pequeas y medianas empresas. Es una cadena relativamente competitiva en sus exportaciones a pases vecinos pero no tanto a nivel mundial. Existen algunos productos que se exportan a otros mercados pero esto no es tan generalizado. De acuerdo con las encuestas realizadas, en esta cadena la principal motivacin para invertir en TIC es estar a la vanguardia que, como en otras cadenas, sugiere la importancia de compararse con sus competidores. Entre los inhibidores estn las limitaciones presupuestales y la falta de entrenamiento del personal. SOFTWARE

Es una cadena de reciente desarrollo en su fase exportadora y por lo tanto an se encuentra muy concentrada en Colombia en la atencin al mercado interno. Debido a que no es muy comn la contratacin de sus servicios por parte de otras cadenas por outsourcing, su nivel de desarrollo en Colombia no llega a los niveles esperados. Llama la atencin el hecho de que a pesar de ser una cadena que utiliza en gran proporcin las TIC, este nivel de apropiacin no es mucho mayor que en otras cadenas industriales y de servicios. Su actividad est concentrada en las grandes ciudades y hay poca actividad en ciudades intermedias. Los principales motivadores en esta cadena para invertir en TIC son mejorar la competitividad, mientras que el principal inhibidor es la limitacin presupuestal. SECTOR FINANCIERO

Es una de las cadenas ms complejas analizadas, tanto por la cantidad y tipo de actores y eslabones que la componen, como por el tipo de procesos que se utilizan para prestar el servicio.

Es una de las cadenas que ms ha incorporado las TIC en Colombia. Su personal, adems, en los mltiples eslabones, est entrenado en la utilizacin de TIC y la cadena es la que tiene mayor nmero de computadores por empleado. A pesar de ello, al calcular los ndices de competitividad se obtiene que es una cadena relativamente protegida. En estudios comparativos internacionales se le considera poco competitiva por los altos costos que tiene para los clientes y consumidores en la prestacin de sus servicios. Esta situacin es tambin producto de la limitada competencia que existe a nivel interno. Llama la atencin que a pesar de ser una cadena intensiva en el uso de TIC, el universo de empresas encuestadas no manifiesta contratar en un alto porcentaje estos servicios en modalidades de outsourcing. Esta cadena tiene mucho inters que se masifique el uso de computador en el pas para que sus clientes accedan a sus servicios a travs de Internet, lo que rebajara sustancialmente sus costos. En consecuencia, seran aliados muy importantes en una poltica de masificacin de TIC del Estado. INGENIERIA ARQUITECTURA Y ASESORIA TECNICA

Es tambin una cadena relativamente nueva en Colombia, especialmente en su fase exportadora. Esta fase no habra podido desarrollarse en el modelo actual si no hubiese sido por la existencia de las comunicaciones y el Internet. Aunque es una cadena que apenas inicia actividades en los mercados externos, ha mostrado que existen nichos de mercado interesantes para el pas en estas reas, principalmente en mercados regionales. El personal se encuentra muy entrenado en TIC y tienen incorporadas las ltimas tecnologas, particularmente cuando su mercado es de exportacin. Los aspectos ms crticos de la competitividad son la utilizacin de estas tecnologas, los aspectos impositivos y el bajo nivel de bilingismo. Los principales motivadores para invertir en TIC tienen que ver con el aumento de la competitividad, mientras que las barreras son principalmente las limitaciones presupuestales y la falta de entrenamiento del personal.

You might also like