You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Escuela Acadmico Profesional de Administracin

SILABO 1. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Requisito 1.4 Ciclo Acadmico 1.5 Semestre Acadmico 1.6 Horas Semanales 1.6.1 Teora 1.6.2 Prctica 1.7 Crditos 1.8 Profesor 2. SUMILLA Esta asignatura pertenece al rea de Administracin, de naturaleza terico prctica, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes una visin global y especializada de las Ciencias de la Administracin, as como mtodos, tcnicas y procedimientos; respecto al planeamiento, organizacin, direccin y control de organismos, instituciones y proyectos de ndole nacional e internacional. Su propsito es alcanzar los objetivos, metas o fines relacionados con el control de las organizaciones a fin de asistir a la administracin de las empresas en la optimizacin de los resultados propuestos y la dinamicidad de relacin existente entre la produccin de bienes y servicios y los factores productivos, a travs de recomendaciones o sugerencias para mejorar debilidades y deficiencias e irregularidades; evaluando y determinando el grado de eficiencia, efectividad dentro de la competitividad en el mundo globalizado para desarrollar la gestin administrativa y operativa de la empresa. Est organizada en tres unidades didcticas: UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III : Visin del campo y ubicacin de la Auditoria Administrativa. : Como administrar la funcin. Como ejecutar la auditoria. La utilidad de los resultados. : reas de anlisis; trabajos grupales. : : : : : : : : : : Auditoria Administrativa 0501-05510 Reingeniera de Negocios. X CICLO 2008 4 2 2 3 Ing. Administrativo Marcial GONZLEZ CACHO

3. COMPETENCIA Analiza con precisin la naturaleza, fines y objetivos y la importancia de Auditoria Administrativa, manejando con solvencia el instrumento del anlisis administrativo; que permitirn en el estudiante desarrollar auditorias administrativas en las diferentes secciones reas empresariales, demostrando tica, responsabilidad y juicio crtico. 4. CAPACIDADES. 4.1. Distingue los campos de la auditoria administrativa, denominada auditoria de gestin u operativa, de la auditoria financiera y otras, en sus fines y objetivos, normas y procedimientos. 4.2. Valora el campo o rea administrativa de su desenvolvimiento, y los objetivos de cada persona, adoptando competencia, responsabilidad, independencia de criterio y solvencia. 4.3. Adquiere capacidad de anlisis y de propuesta respecto los factores y condiciones que limitan el desarrollo humano.

5. PROGRAMACIN TEMTICA UNIDAD I: VISIN DEL CAMPO Y UBICACIN DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA.

CAPACIDAD: Distingue los campos de la auditoria administrativa denominada, auditoria de Gestin u operativa, de la auditoria financiera y otras, en sus fines y objetivos, normas y procedimientos. SEMANA 1 Sesin 1 Tipo de Sesin: Exposicin Dialogada

Cantidad de horas: Cuatro

(04)

CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Definiciones y naturaleza del papel de la Auditoria Precisa los conceptos Administrativa. bsicos sobre Auditoria Administrativa. Campos de aplicacin de las auditorias, Ubica la funcin administrativa en el proceso de fines y objetivos de las auditorias. Auditoria Administrativa. Ubicacin. Importancia y alcance. CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume una actitud proactiva respecto a distinciones conceptuales bsicas Precisa su rol fundamental en la implementacin de Auditoria Administrativa. SEMANA 2 Sesin 2 Tipo de Sesin: Exposicin Dialogada CONTENIDOS CONCEPTUALES Variedad de auditorias. Necesidades que satisface la Auditoria Administrativa. Caractersticas claves. Definicin especifica. Limitaciones de Auditoria Administrativa.

Cantidad de horas: Cuatro CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Investiga y analiza sentido crtico el entorno de la auditoria administrativa. Aplica condiciones de trabajo. mejoras

(04)

con

en

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora el impacto del sistema de auditoria administrativa moderna. Desarrolla una actitud proactiva para efectuar cambios en los procesos.

UNIDAD II:

COMO ADMINISTRAR LA FUNCIN. COMO EJECUTAR LA AUDITORIA. LA UTILIDAD DE LOS RESULTADOS.

CAPACIDAD: Valora el campo o rea administrativo de su desenvolvimiento, y los objetivos de cada persona, adoptando competencia, responsabilidad, independencia de criterio y solvencia, conceptos fundamentales que el estudiante internaliza. SEMANA 3 Sesin 3
2

Tipo de Sesin: Actividad Aplicativa

Cantidad de horas: Cuatro

(04)

CONTENIDOS CONCEPTUALES Como administrar la funcin: Planificacin. Como crear un ambiente de comprensin y aceptacin. Alcances, Duracin y Frecuencia de la Auditoria Administrativa. Como estimar la magnitud de la funcin, reclutamiento de personal, adiestramiento y asignacin de personal.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Discrimina los aspectos tcnicos y elementos que intervienen en la auditoria administrativa.

Construye su esquema con los elementos de la planificacin de la auditoria administrativa.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora los elementos del proceso de planificacin, como parte de su tarea como administrador. SEMANA 4 Sesin 4 Tipo de Sesin: Exposicin Dialogada

Cantidad de horas: Cuatro (04)

CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Mtodos para ejecutar la auditoria. Antecedentes. Fuentes Explica y elabora planes identificando sus de informacin. componentes. Instrumentos. Como mantener las relaciones. Desarrolla el proceso de informacin, utilizando un organizador grfico. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de los mtodos del proceso de auditoria y aplica sus conocimientos con objetividad y creatividad. SEMANA 5 Sesin 5 Tipo de Sesin: Presentacin de Modelos CONTENIDOS CONCEPTUALES PRIMERA PRCTICA. La utilidad de los resultados: Antecedentes. Memorando de auditoria. Entrevistas finales. Informe final. El formato del

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elabora la metodologa de trabajo de estudio y disea modelo de investigacin segn el caso.

informe. CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume una actitud creativa, crtica y constructiva en el diseo de un modelo de investigacin.

UNIDAD III: REAS DE ANLISIS. CAPACIDAD: Desarrolla contenidos cientficos y tecnolgicos de auditoria para formarse y desenvolverse como auditor administrativo gerencial o de gestin. SEMANA 6 Sesin 6 Tipo de Sesin:

Presentacin de Modelos

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elabora la metodologa del estudio de la Direccin. Disea modelo de Gerencia relacionando conceptos de calidad y procedimientos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Administracin y Direccin. Introduccin. La importancia de una definicin clara. El carcter dinmico de la Gerencia. Medidas de Calidad. Procedimientos.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume con objetividad y creatividad la direccin de una auditoria administrativa SEMANA 7 Sesin 7 Tipo de Sesin: Presentacin de Modelos. CONTENIDOS CONCEPTUALES Los Planes y la Planificacin. Concepto. Beneficios de la Planificacin. Deficiencias y limitaciones. Diez medidas para evaluar un plan. Los ingredientes de la buena planificacin. Guas para la planificacin efectiva.

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elabora y disea los planes desarrollando sus componentes. Presenta y expone el trabajo aplicativo.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume con objetividad y creatividad para una planificacin efectiva. SEMANA 8 Sesin 8 Tipo de Sesin: Presentacin de Modelos.

Cantidad de horas: Cuatro (04)


4

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Los controles y las acciones de Desarrolla el proceso de control e investiga sus aplicaciones. controlar. Introduccin. Conceptos errneos. Relacin con los planes. Elaboracin de mejores controles. reas de Control. Cmo mejorar la productividad de la auditoria de control interno. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia del control asumiendo una actitud proactiva en la tarea ejecutiva. SEMANA 9 Sesin 9 Tipo de Sesin: Evaluacin CONTENIDOS CONCEPTUALES PARCIAL EXAMEN

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Desarrolla el examen aplicando sus conocimientos aprendidos.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume los resultados obtenidos con responsabilidad y actitud de mejora. SEMANA 10 Sesin 10 Tipo de Sesin: Exposicin Dialogada

Cantidad de horas: Cuatro

(04)

CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES La organizacin y la accin de Comprende las dimensiones que aborda el organizar. Definiciones, determinantes de la estructura. desarrollo humano. Interpreta y describe la Como medir la efectividad organizacin, a travs de modelos y diseos organizacional. propios para cada caso. La auditoria como medida. Nuevas Elabora formularios y coopera en el desarrollo tendencias. Los verdaderos instrumentos de la de mismos. organizacin. CONTENIDO ACTITUDINAL: Toma conciencia de la importancia de la organizacin y desarrolla en forma prctica, asumiendo la responsabilidad de su elaboracin. SEMANA 11 Sesin 11 Tipo de Sesin: Presentacin de Modelos CONTENIDOS CONCEPTUALES

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


5

Informacin y comunicacin. Definicin. Las funciones principales. Criterios de diseo. Clases de informacin y comunicacin. Informes. El criterio definitivo de facilitacin.

Aplica mejoras en condiciones de trabajo para elevar la productividad, en la empresa seleccionada.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Toma una actitud proactiva para efectuar cambios en la empresa. SEMANA 12 Sesin 12 Tipo de Sesin: Exposicin Dialogada CONTENIDOS CONCEPTUALES Investigacin y Renovacin. Antecedentes. Importancia de la innovacin. Guas para la innovacin. Estructura y direccin de los trabajos de renovacin. Alcance de la Investigacin. Resultados del control.

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Investiga sobre el proceso de investigacin y renovacin, estableciendo guas. Aplica mejoras en condiciones de trabajo para elevar la productividad, en la empresa.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora cada etapa del proceso de investigacin y renovacin, demostrando tica y responsabilidad. SEMANA 13 Sesin 13 Tipo de Sesin: Exposicin Dialogada CONTENIDOS CONCEPTUALES Personal. Significado de los recursos humanos. La funcin del departamento de personal Misin y organizacin. Como llevar a cabo la auditoria El suministro de Recursos Humanos, Empleo, Motivacin.

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Desarrolla las cualidades del recurso humano y los aplica en su grupo de trabajo Investiga el desempeo y desarrolla las estrategias de motivacin.

SEGUNDA PRCTICA. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora y desarrolla sus cualidades de los recursos humanos. Reconoce su importancia para obtener buenos resultados. SEMANA 14 Sesin 14 Tipo de Sesin: Exposicin Dialogada

Cantidad de horas: Cuatro (04)


6

CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Operacin de Oficina/ Manufactura Disea planes de Antecedentes. Introduccin. capacitacin de operaciones de oficina. Controles de trabajo. Personal y Disea aspectos de Organizacin. Utilizacin de las manufactura relacionndolos con mquinas y mquinas. Medida del trabajo. utilizando RR.HH y evaluar su desempeo. Espacio e instalaciones. Utilizacin de RR.HH. Servicio y equipo. Conservacin de registros. Control de formas. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de la capacitacin y la evaluacin del desempeo como un proceso de mejora continua. SEMANA 15 Sesin 15 Tipo de Sesin: Exposicin Dialogada CONTENIDOS CONCEPTUALES Mercadotecnia y Ventas. Introduccin. Informacin de mercados Promocin y publicidad. Administracin de Ventas. Ingeniera. Introduccin. Control de la ingeniera. *Administracin. Controles. Personal. Organizacin. Compras. Conceptos. Organizacin. Informacin. Investigacin. Elementos susceptibles de la auditora. Mantenimiento. Introduccin. Informacin. Planificacin y programacin. Controles. Organizacin y personal

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Investiga cada uno de los instrumentos de mercadotecnia y ventas. *Investiga cada uno de los instrumentos de ingeniera. Desarrolla su creatividad, poniendo en prctica el trabajo en equipo.

trabajo en equipo

Valora la comunicacin y el

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora a travs de trabajo mental, de escritorio y trabajo dinmico, la importancia de la mercadotecnia, ventas e ingeniera. Desarrolla su capacidad de trabajo en equipo. Valora la comunicacin. SEMANA 16 Sesin 16 Tipo de Sesin: Estudio de Casos CONTENIDOS CONCEPTUALES

Cantidad de horas: Cuatro (04) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

PRCTICO.

TRABAJO

del trabajo aplicativo.

Presentacin y exposicin

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta los conocimientos adquiridos en el estudio de casos. SEMANA 17 Sesin 17 Tipo de Sesin: Evaluacin EXAMEN FINAL SEMANA 18 EXAMEN SUSTITUTORIO

Cantidad de horas: Cuatro (04)

6. METODOLOGA. El curso se desarrollar guiando a los alumnos en la realizacin de experiencias de aprendizaje e investigando y contrastando con la realidad empresarial, las experiencias de aprendizaje El docente asume el rol de mediador para presentar los contenidos conceptuales y de organizador de situaciones de aprendizaje, para asegurar la participacin de los alumnos en trabajos individuales y grupales Se organizar grupos para investigar e intercambiar experiencias de aprendizaje y trabajo que se expresar en la elaboracin de un trabajo monogrfico y la sustentacin progresiva de los avances 7. EQUIPOS Y MATERIALES Equipos: Retroproyector TV. y video Equipo multimedia

Materiales: Textos y separata del curso, transparencias, videos, direcciones electrnicas.

8. EVALUACIN El promedio de tarea acadmica es el resultado de las evaluaciones permanentes tomadas en clase, as como de las prcticas calificadas programadas por la Direccin de la Escuela. Asimismo, se considerar la evaluacin valorativa: actitudes positivas, participacin en clase, reflexiones y otros. El promedio final (PF) se obtendr de la siguiente ecuacin 4TA + 3EP +3EF PF = 10
8

TA = Tarea acadmica

EP= Examen parcial

EF= Examen final

La evaluacin es de cero a veinte. Siendo ONCE la nota aprobatoria. La evaluacin es integral, permanente y flexible a fin de: a. Lograr los niveles de logro individual y grupal en el proceso de enseanza aprendizaje. b. Conocer las potencialidades y limitaciones de cada estudiante. c. Obtener la informacin necesaria para establecer acciones de recuperacin CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES Participacin activa y permanente en clase.- Puede ser exponiendo, preguntando o aportando una idea nueva y constructiva. Trabajos de investigacin. Trabajo en equipo.Capacidad para trabajar en equipo. En este punto se evaluar: calidad expositiva, presencia, puntualidad, conocimiento del tema, habilidad para responder preguntas. Desarrollo de cuestionarios prcticos. Los criterios a considerar son: puntualidad en la entrega, orden, capacidad de sntesis, identificacin de problemas y contenido. Disciplina y puntualidad. Este factor es muy importante ya que la formacin del alumno es integral y tiene que ver con la actitud frente a sus compaeros y profesor. 9. FUENTES DE INFORMACIN. Textos: 1. Aguirre Ormachea, Juan - Escamilla Lpez, Juan. Ao 1,996 Normas, Tcnicas, Control Interno, OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Tomo I y II- Edu. Cultural de Ediciones S.A. 2. Clark C. Abt. Auditoria Social para la Gerencia - Mxico 1981. Edit. Diana, 270 pp. 3. Alvin A, Arens, Ao 1999 Un enfoque integral de la Auditoria Administrativa Ed. Oceana. Enciclopedia de la Auditoria. 4. Ramos Yarasca. 2003 AUDITORIA, Fundamentos con un Enfoque Moderna, 304 pp,. 5. Gonzlez Cacho, Marcial. Separatas. Auditoria Administrativa UAP- E.P.A. 2007. 110 pp. Instituciones. 6. IPDEVI del Per-2001 Auditoria Operacional, Compendium II. 7. Instituto Interamericano de Auditoria y Contabilidad: Principios y Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados. 8. Colegio de Contadores Pblicos de Lima:Normas Internacionales de Auditoria Edit. C.CC.PP. Ao 1,995/Compendio Especial. 9. Contralora General de La Repblica Auditoria Operacional / Jim Wesberry Docente de TrabajoCurso de Auditoria Operacional 2002. 10 Contralora General de La Repblica: Normas de Auditoria Gubernamental Diario Oficial El Peruano. CONSULTA Y LECTURAS: 11. Mancilla Prez, Eduardo J. La Auditoria Administrativa. Edit. Trillas 2002
9

Nmero de participaciones 03 mnimo por clase. Nmero de exposiciones programadas (mnimo 2). Aporte y actuacin en el trabajo en equipo

Nmero de casos resueltos (mnimo 8)

Cantidad de inasistencias y tardanzas de acuerdo al reglamento.

LECTURA Nro. 1 Evolucin Histrica de la Auditoria Administrativa. Pgs. 15 a 24 12. Valeriano Ortiz, Luis Fernando. Auditoria Administrativa. Edit. S.M. LECTURA Nro. 2 Cap. VIII Estructura del Informe de la Auditoria Administrativa Pgs. 106 a 109 13. Thevenel, Maurice. Auditoria de la Cultura Empresarial. Edit. Daz de Santos S.A. 1992 LECTURA Nro. 3 El Proyecto Empresarial. 14. Benjamin Franklin F. Enrique. Auditoria Administrativa. Edit. Mc. Graw Hill 2001 LECTURA Nro. 4 Cap. 3 Metodologa de l Auditoria Administrativa. Pgs. 55 a 92.

10

You might also like