Educar a través de las redes sociales: Las redes sociales como una alternativa de educación para el futuro

Taller de investigación documental

Miguel Angel Hernández Alemán

Aplicaciones 5..Glogster 6.Las redes sociales 4.1..2.1.Fuentes ..Contenido 1.3.La educación a distancia 1.....Otras formas de aprender desde las redes sociales 5.Conclusiones 7.1.Webques 5..2....Ventajas de la educación a distancia 2.Principal desventaja para el uso de las plataformas de la educación a distancia 3.Facebook como red social de aprendizaje 4..Siete principales ventajas de su uso 4..Khan Academy 5.

en un mundo tan diverso resulta conflictivo ya en la educación presencial la educación en masa. Estas dos ramas se han ido perfeccionando con los años gracias a la educación y la inversión que hacen los gobiernos en ellas. Especialmente en internet. se deben desarrollar además otras habilidades en distintos campos para lograr ser eficaces en el propio. por lo tanto debemos actualizarnos todo el tiempo. cualquier persona desde cualquier lugar (que tenga acceso a internet) sea capaz de conseguir educación de calidad y hacer frente a los problemas sociales que aparecen día a día. que a falta de lugares físico donde capacitar a los estudiantes. han abierto lugares virtuales. exigen una personalización y adecuación para un desarrollo de aprendizaje óptimo. nuevos avances y nuevos descubrimientos en todos los campos de la ciencia. Esta capacidad de estar presente en todas partes. hacerlo llegar al mayor número de personas posible.La educación a distancia En la actualidad y desde hace bastante tiempo. Cada vez es más difícil acceder a una a la educación y a la capacitación que necesitamos para hacer frente a los problemas sociales que surgen todos los días. de la misma manera que las otras personas compartirán sus conocimientos con los primeros. . la educación no termina cuando se concluyen los estudios universitarios. se tiene entre los usuarios una política de información libre. para que de esta manera. La necesidad incrementa y los lugares disponibles en las universidades no son suficientes. pues el individuo y el medio. las principales fuerzas que tiene una sociedad para desarrollarse son las ciencia y la tecnología. la información llega a cualquier lado en instantes y está disponible en todo momento para el que la quiera utilizar. de hecho nunca termina. Las nuevas tecnologías se han demostrado como un punto a favor en el acceso a la información y como medios de comunicación masiva. ha sido bien aprovechada por muchas instituciones educativas. sino por el contrario. en donde el conocimiento no se pretende guardar. además de que ya no suficiente tener una carrera universitaria. Por otro lado. Todos los días existen nuevos inventos.

las dos mayores inclusiones en el ámbito educativo es el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje y la adaptación de las estrategias de aprendizaje a la personalidad y sentir de quien aprenderá. Este tipo de sistema reduce los desfases entre estudiantes que han entendido rápidamente un tema y aquellos que muestran rezagos de aprendizaje. c) La comunicación asíncrona. no constituyen obstáculos a la iniciativa y al trabajo de estos alumnos. Los ritmos de avance en los contenidos no son los mismos entre todos los alumnos. por lo general encuentran en la comunicación escrita y asíncrona.Al revisar analíticamente los cambios y tendencias que están transformando las relaciones entre el enseñar y el aprender. d) Aunque muchas veces los alumnos disponen de algún sistema de correo instantáneo. b) Los alumnos introvertidos. ya que no pueden darse el tiempo necesario para pensar y redactar su participación. ya que se envían mensajes que no necesariamente son contestados de modo inmediato debido a las diferencias de tiempo de conexión del resto de integrantes del grupo. resulta atractiva para los alumnos que trabajan o no tiene tiempo para dedicar un horario específico a su estudio. una descarga de presión cuando se les pide que participen u opinen acerca de algún tema. Arturo Durán Padilla y Rafael Reséndiz Rodríguez: a). el manejo de distintos usos horarios. las múltiples actividades de cada uno de ellos convierten a este servicio en asíncrono. Ventajas de la educación a distancia Estas fueron enumeradas por los profesores de educación a distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Autónoma de México. . por lo general. más frecuente en la educación a distancia. La dispersión geográfica.

Por un lado las plataformas privadas nos ofrecen todos los servicios a cambio de un pago por usuario que se debe realizar de manera periódica. son los costos que generan. Sin embargo una gran desventaja que se presenta en ambos casos. El costo en ambos casos. . pues su uso es gratuito y el espacio de almacenamiento de archivos en sus servidores es prácticamente ilimitado. por otro lado las plataformas libres requieren de servidores propios. las redes sociales presentan una gran ventaja. mantenimiento y un grupo de personas de planta para su desarrollo y sustento. En este sentido.Principal desventaja para el uso de las plataformas de educación a distancia Existen varios y muy distintos tipos de plataformas para la educación a distancia. desde las más famosas y con servicios de lo más variados como Blackboard hasta el software libre y accesible como Moodle. presenta dificultades para instituciones o personas interesadas en compartir la capacitación por este medio.

las redes sociales han pasado de ser solamente una serie de personas en red conectadas por intereses comunes a comunidades deseosas de aprovechar al máximo su potencial colaborativo. y Hi5. Acerca el contenido a la realidad del participante. 50%. a junio del 2012 contamos con 40 millones de usuarios de internet. el diálogo y la investigación dentro de los módulos de certificación tiene los siguientes beneficios: • Es más cómodo para ellos no contar con más cuentas. y las más populares son. el discernimiento y la diversidad de ideas. . • Facilita la comunicación con todas las personas involucradas en los programas.0 que le permitan a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados más allá del aula de clase. El número promedio de redes sociales que en que están suscritos los mexicanos es de 4. 60%. En este sentido.Las redes sociales En México. Youtube. • La interacción en redes sociales facilita la comunicación y transferencia de conocimiento al propiciar el juicio. con el 90% (34 millones de cuentas). Del universo de usuarios de redes sociales. recursos digitales que propicien la colaboración y una serie de herramientas de la Web 2. y el 65% las usa desde hace más de 3 años. • Permite la transferencia de conocimientos de un contexto a otro. Por lo tanto. 34%. La propuesta de utilizar las plataformas sociales más completas para la colaboración. en orden de importancia: Facebook. con el 25%. Y en el sector educativo. Google . Esto facilita que la organización de las estrategias sea un proceso más útil y llevadero. Twitter. • Integración del nuevo contenido en los ambientes virtuales ya utilizados por el público. en una red social de aprendizaje que incorpore pedagogía innovadora. Sólo necesitan hacer lo que ya estaban haciendo: revisar Facebook y Twitter todos los días. • Facilita los procesos de investigación y de colaboración superando las barreras de espacio y tiempo. el 19 por ciento se unió hace menos de un año. una de las mayores ventajas al utilizar las redes sociales es la integración de las propuestas de aprendizaje a los ambientes virtuales que ya utilizan y con los cuales se sienten cómodos.

las dos mayores inclusiones en el ámbito educativo es el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje y la adaptación de las estrategias de aprendizaje a la personalidad y sentir de quien aprenderá. para cada una de las materias que se quiera estudiar. para conformar redes de aprendizajes. Siete principales ventajas de su uso • No hay que configurar cuentas. se pueden crear diferentes Grupos. Al revisar analíticamente los cambios y tendencias que están transformando las relaciones entre el enseñar y el aprender. • Creación de Grupos: se puede establecer quienes formarán parte de un grupo. . En un primer momento estas herramientas pueden parecer extrañas para los educadores. dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. La clave para el aprendizaje del siglo XXI proviene de una combinación de pedagogía innovadora y participación en una comunidad global con las herramientas de comunicación que utilicen los participantes. pero en un mediano plazo encontrarán que su uso es efectivo para generar experiencias de aprendizaje significativas. pero lo interesante es aprovechar el impacto actual y canalizarlo hacia fines educativos. Facebook como red social de aprendizaje Facebok es un espacio provechoso para el acceso a materiales en línea y para la creación de grupos colaborativos entre estudiantes. por ejemplo. esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control.• Existen nuevas aplicaciones específicas que permiten adaptar la estrategia educativa al estilo y sentir de quien va a aprender. • Unificación del ámbito: utilizando el mismo ámbito. Estas características son compartidas por otras redes sociales. En el ámbito educativo. La estrategia total tiene como objetivo permitir al estudiante la conformación de su propia plataforma personal de aprendizaje. De forma inmediata se pude establecer contacto con las personas del grupo al cual pertenecen.

com nos habla de las aplicaciones para educación online que pone Facebook a nuestra disposición. un resumen de las que se consideran más útiles: Para estudiantes 1. • Mayor participación: de acuerdo a la experiencia. coordinar estudios grupales. se puede publicar en el muro qué libro se esta leyendo. El artículo "The Facebook Classroom: 25 Facebook apps that are perfect for online education". Flashcards: Permite crear tarjetas flash con la finalidad de facilitar el estudio. consultar opiniones del grupo.• Notificación en el correo electrónico: todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico. Study Groups: para trabajos en grupo. Books iRead: A través de esta aplicación. dar información del programa. etc. pone en contacto a todos los miembros del grupo. disponible en www. escribir comentarios y leer lo que los demás piensan del mismo tema 2. . los estudian tes participan mucho más activamente por tratarse de una herramienta que usan diariamente. Aplicaciones Además de las ventajas mencionadas antes. 5. facilitando la tarea de administración y actualizando la información. existen una gran cantidad de aplicaciones que se pueden integrar a Facebook. conocen y manejan muy bien y que es significativa para ellos. Notecentric: Permite tomar notas de Facebook y compartirlas con los compañeros de clase.CollegeDegree. 4. Actividades de participación: compartir enlaces. interactuar con otros miembros. • Mayor intercambio de información: los estudiantes enriquecen la información con enlaces y post de distintos materiales multimedia. • El chat está disponible para el grupo. Notely: Organiza en un calendario exámenes y fechas importantes. 3. A continuación. por lo que se pueden llevar a cabo foros o discusiones moderadas por el asesor.

Zoho Online Office: con esta aplicación se pude mantener todos los documentos online. encontrar compañeros de clase. BookTag: permite compartir y prestar libros a estudiantes. anuncios. crear debates y formar grupos de estudio. anuncios. etc. 3.Para profesores 1. de trabajo. Calendar: para organizar el día . 2. También se pueden compartir. asignaturas. To-Do List: crea listas de tareas para recordar en Facebook. poner recordatorios y compartirlo con otros. CourseFeed: para compartir cosas de clase. 2. SlideShare: permite crear aplicaciones para enviar a los estudiantes. Files: permite almacenar y recuperar documentos en Facebook con la finalidad de terner acceso a ellos desde cualquier lugar con conexión a internet 6. compartir con compañeros de clase. Courses: aplicación para educación online. . que sirve para añadir cursos. 4. y su definición nos habla de una "actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web". WebinariaScreencastRecorder: Permite al profesor grabar videos y compartirlos con los alumnos 3. Para todos: 1. notificaciones y mucho más en Facebook Otras formas de aprender desde las redes sociales WebQuest El concepto fue ideado por el profesor de Tecnología Educativa Bernie Dodge en 1995. alumnos. además de crear pruebas para estudiar. 5. almacenar archivos.

en matemáticas por Internet mediante libreta de Yahoo! 's Doodle. Tarea. tarea de interpretación y transformación de la información obtenida donde se ponen en juego procesos cognitivos de carácter superior. El objetivo de fondo de una WebQuest es lograr que el alumno aprenda a medida que busca. Existe una categorización muy amplia que divide a las WBQST en dos tipos: de corto y de largo plazo. Proceso. donde creó una cuenta el 16 de noviembre de 2006. Khan Academy A finales de 2004. Todo el trabajo se realiza en grupo y de manera cooperativa a partir de la asignación de roles y la división de tareas. no se trata de cualquier tipo de búsqueda en Internet ni realizada de cualquier modo. Este grado de acercamiento a la realidad marca la diferencia entre una actividad como "La búsqueda del tesoro" (que sólo consiste en encontrar las respuestas a una serie de preguntas) y una WebQuest. inducción y abstracción. mientras que las segundas abarcan también una etapa de procesamiento a partir de métodos como la deducción. De allí la importancia de previamente estructurar la actividad. Los roles asumidos por los miembros del grupo reflejan situaciones de la vida real a resolver en contexto. Recursos. Evaluación y Conclusión. Cuando los familiares y amigos se enteraron de esto. así que decidió que sería más práctico y beneficioso para subir los tutoriales a un canal público en YouTube. Las primeras se limitan a proponer la adquisición y organización del conocimiento a través de pasos como la observación. se evalúa la realización de la tarea a partir de la asignación de valores de acuerdo al grado de cumplimiento de los objetivos. análisis y síntesis. una WebQuest debe seguir una estructura de seis etapas: Introducción. los alumnos estarán construyendo su propio conocimiento. De acuerdo a este recorrido se comienza por establecer las pautas de trabajo y brindar algo de información inicial. para evitar la pérdida de tiempo en búsquedas inadecuadas y poco útiles. y finalmente se vuelve sobre lo aprendido para poder fijarlo. Nadia. A través de una serie de tareas realizadas de manera autónoma y a la vez colaborativa. Estas herramientas "configuran espacios creativos virtuales para el aprendizaje y la ejercitación de competencias tecnológicas coadyuvantes al desarrollo de diferentes tipos de pensamiento". Salman Khan comenzó a dar tutorías a su prima. se seleccionan direcciones de sitios web recomendados para obtener la información. se determinan los pasos a seguir. luego se plantea la tarea y el resultado final esperado. apropiándose de la información recabada e interpretándola de acuerdo a una guía proporcionada por el docente. Según plantea Dodge.Sin embargo. . comenzaron a pedir y buscar su tutoría.

videos y música.". En 2010. la Academia Khan recibió el Premio Microsoft Tech para la educación. a tiempo completo con la ayuda de su viejo amigo Gefner Josh. En marzo de 2011. Khan describió su misión como a "acelerar el aprendizaje de los estudiantes de todas las edades." Khan también planea extender su "escuela gratuita" para cubrir idiomas y otros temas. Khan Academy. . queremos compartir nuestro contenido con a quién puede ser útil. Salman Khan fue invitado a hablar en TED por Bill Gates. imágenes. práctica y relajada. Estudiantes de todo el mundo se han visto atraídos por método de Khan enseñanza concisa. Glogster Glogster es una herramienta creada por google donde los alumnos tienen la facilidad de crear posters digitales.Muy pronto no solo sus familiares preciaban los tutoriales de Khan. para centrarse en el desarrollo de su canal de YouTube. Fue así como Khan decidió dejar su empleo como analista de fondos de cobertura a finales del año 2009. puedo capacitar a una cantidad ilimitada de personas nunca podría imaginar un uso mejor para mi tiempo. Sus vídeos recibido más de 200 millones de visitas en tan sólo unos pocos años. que dice utilizar el Software Khan Academy Ejercicio para enseñar sus propios hijos. Google aportó $ 2 millones para apoyar la creación de más cursos y para que la Academia Khan pueda traducir su biblioteca principal a los idiomas más hablados del mundo. Khan publicó un libro sobre Khan Academy y sus metas para la educación llamado La Escuela One World:. Con esto en mente. El programa de enseñanza se esta realizando ahora también con la intención de llevar las clases de can a las zonas más aisladas de África y Asia. cientos y miles de personas comenzaron a dejar mensajes pidiendo más y agradeciendo que compartiera la información de manera tan amena. Él delineó sus motivos: "Con tan poco esfuerzo por mi parte. construidos a partir de contenido multimedia como fotos. Reimagined Educación En 2009.

desarrollar otras habilidades como ser autodidacta y el filtrar la información . sino además tienen cualidades más tractivas para las nuevas generaciones que por el contexto en el que crecieron tienden a ser más “visuales” El aprendizaje por medio de las redes sociales puede ser más fácilmente asimilado. Conclusión Las probabilidades de aprender desde las redes sociales poseen cualidades no solo de creciente desarrollo. pues se integra a situaciones que los alumnos perciben como cotidianas. permitiendo así además.El objetivo de los poster es hacer una recopilación de lo aprendido durante las clases para después compartirlo con los demás usuarios. compartiendo e intercambiando ideas de lo aprendido.

collegedegree.html WebQuests: Elige tu propia http://www.com/what-is-glogster-edu/ .ve/blog/educacion-blog/como-adaptar-la-redsocialpara-desarrollar-actividades-del-siglo-xxi-247. María Luján Morfi. Revista Wired Agosto 2011 http://www.com/library/college-life/15-facebookappsperfect-for-online-education Uso de las redes sociales como aprendizajehttp://hootcourse.wired. 10 de junio de 2009. BJ Fogg.com/magazine/2011/07/ff_khan/ http://edu.Fuentes Cómo adaptar la Red Social para desarrollar actividades del siglo XXIhttp://www. y Dr. How Khan Academy Is Changing the Rules of Education. Derek Baird.org/about Thompson Clint.tecnologiaseducativas.com/2009/06/plataformas-virtuales-para-la-educacion/ Durán Arturo y Reséndiz Rodríguez Rafael. http//facebookforeducators.org/policies https://www.blogspot..mx/2007/07/la-distancia-de-laeducacin-problemas-y. Resumen de ponencia http://comunicacionyeducacionamic. http://blog. La distancia de la educación.info aventura. Plataformas virtuales para la educación. Facebook para educadores. problemas y desafíos de la educación a distancia.A. M.eltallerdigital. Linda Fogg Phillips.com.ethosgeek.khanacademy.glogster.com/about/#classroom_mode plataforma de Pardo Susana.html The Facebook Classroom: 25 Facebook Apps That Are Perfect for Online Educationhttp://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful