You are on page 1of 17

Prácticas

Profa. Mercedes I. Rueda Dpto. Ps. Evolutiva y Educación Facultad de Psicología

†

Práctica- lectura y escritura
„

Trabajo en el aula
† † †

Protocolo de Evaluación Propuesta de intervención Revisión de casos

†

Seminario
„

Trabajo en centros
†

Seminario
„ „ „

Programa de Evaluación Programa de Intervención Informe

†

Trabajo en casa
„

Elaboración de un informe
†

Características del informe

1

social. etc. social. etc. educativa. psíquica. educativa. psíquica.) 2 ...) Buscar posible dislexia Conocer y manejar algunas pruebas diagnósticas † † † † Retraso de año y medio o dos años respecto a su nivel escolar Dificultades específicas en lectura y no en otras áreas curriculares (sólo si se diagnostica tempranamente) Conciente intelectual superior a 85 según escala Wisc (aunque también tenemos perfil de dislexia en CI bajo) Ninguna causa a la que atribuir su dificultad (física.† Programa de prácticas en el aula „ „ Protocolo toma de decisiones Conocer y manejar algunas pruebas diagnósticas † Partimos de un caso „ „ „ Tale-Prolec Metalenguaje Entrevista „ Propuesta modelo de intervención † Partimos de un caso „ „ Diseño de programa de intervención Conocer tareas específicas para intervenir Protocolo de toma de decisiones Tiene dificultades en lectura y escritura? No Si Son dificultades específicas? No Si Retraso general en el aprendizaje •Retraso de año y medio o dos años respecto a su nivel escolar •Dificultades específicas en lectura y no en otras áreas curriculares (sólo si se diagnostica tempranamente) •Conciente intelectual superior a 85 según escala Wisc (aunque también tenemos perfil de dislexia en CI bajo) •Ninguna causa a la que atribuir su dificultad (física.

1998) (Evaluación de los procesos lectores en alumnos de 1º a 4º de Primaria) . 2000) (Evaluación de los procesos lectores en alumnos de 3º ciclo de Primaria y Secundaria) † (revisión de Remedios Guzmán Rosquete e Isabel Hernández Valle) TALE Test de Análisis Lecto-Escritor Prueba descriptiva de lápiz y papel destinada a valorar el nivel de lectura y escritura de los alumnos de 1º a 4º de Primaria (de 6 a 11 años) Evalúa: Lectura de letras Copia Lectura de sílabas Dictado Lectura de texto Escritura espontánea Comprensión lectora PROLEC-SE Destinado a evaluar los procesos lectores en alumnos de 6º de Primaria a 4º de la ESO (de 11 a 16 años) Batería consta 6 tareas agrupadas en 3 bloques: ƒ Léxico ƒ ƒ listas de palabras Lista de seudopalabras Emparejamiento dibujo-oración.Para valorar el retraso específico en lectura † † † . Puntuar un texto Leer dos textos expositivos Completar un esquema ƒ Sintáctico ƒ ƒ ƒ Semánticos ƒ ƒ 3 .PROLEC (Cuetos.TALE (Toro y Cervera) . Rodríguez y Ruano.PROLEC-SE (Ramos y Cuetos.

. así como en los aspectos que presentan dificultades † . léxicos. 2002) „ Se trata de una prueba criterial para la evaluación de los procesos lectores en Primaria.† Estas pruebas nos permiten valorar cada uno de los cuatro procesos de la lectura: „ „ perceptivos. Su presentación permite la aplicación en formato papel y lápiz o a través de formato informatizado 4 . Posibilita realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los distintos procesos implicados en la habilidad lectora † SICOLE (Sistema computerizado para la evaluación de los procesos cognitivos en la lectura) (Jiménez et al.Batería de Evaluación de la Lectura. el procesador sintáctico y el semántico. léxicos. Mayoral y Villoria. 2002) para el 2º y 3º ciclo de Primaria „ Esta prueba evalúa los procesos perceptivos. (BEL) (López-Higes. sintácticos y semánticos obteniéndose información sobre los recursos y estrategias que el/la alumno/a emplea para leer.

y Ruano.) 5 .Prueba para la evaluación de los procesos cognitivos en la escritura (PROESCRI) (Artiles y Jiménez.Para valorar el retraso específico en escritura † Batería de evaluación de los procesos de escritura (PROESC) (Cuetos. como la escritura de sílabas y letras † . a los más simples. sintáctico. Ramos. 2002) para la etapa de Primaria „ Esta prueba es un instrumento criterial que explora los módulos motores. 2003) para el alumnado de 3° de Primaria a 4° de la ESO „ Esta prueba estandarizada permite detectar dificultades mediante la evaluación de los procesos que intervienen en la escritura. Nos permite realizar un análisis cualitativo de errores. tanto en la caligrafía y ortografía natural y arbitraria de la palabra como de la frase y del texto que aporta mucha información para orientar la respuesta educativa Para valorar causas a las que se le puede atribuir su dificultad † Entrevista a los padres y educadores „ Entrevista semiestructurada (Sánchez y col. desde los más complejos como puede ser la planificación de las ideas. léxico y de planificación.

homófonas o irregulares. Eficacia y rapidez en la lectura de palabras no familiares y seudopalabras. Para valorar la vía fonológica. lectura de palabras irregulares. Escritura de palabras no familiares o seudopalabras. dado que puede haber „ „ „ „ niños con CI alto con dificultades niños con CI alto sin dificultades niños con CI bajo con dificultades niños con CI bajo sin dificultades Una vez determinado que es un alumno con dificultades lectoescritoras es importante: † Valorar cómo se enfrenta a la lectura y escritura „ Para valorar el uso de la vía léxica: Eficacia y rapidez en la lectura de palabras familiares. Escritura de palabras con ortografía arbitraria. „ 6 .Para valorar las dificultades en otras áreas escolares † † Pruebas de rendimiento general Entrevista al tutor (siempre que tenga experiencia docente y conozca al alumno) Para valorar capacidades intelectuales † † Wisc Esta variable es informativa y no determinante en el diagnóstico.

Áreas de dificultad que podemos encontrar † † † † Dificultades específicas en la lectura de las palabras Dificultades específicas en la escritura de palabras Dificultades en la comprensión Dificultades en la composición Dificultades específicas en lectura de palabras † Dislexia adquiridas (sujetos lesionados) „ „ Dislexia de superficie Dislexia fonológica Dislexia diseidética Dislexia disfonética Dislexia mixta † Dislexias evolutivas (alumnos sin lesión) „ „ „ Dificultades específicas en la escritura de palabras † † Disgrafía fonológica Disgrafía de superficie 7 .

por supuesto. también en el estudio (aprendizaje de los textos) † 8 . es posible diferenciar dentro de los problemas de comprensión de textos: „ „ las dificultades en la comprensión las dificultades en el estudio o aprendizaje a partir de textos „ Cabría por ello encontrar † alumnos que no "aprenden de la lectura" pero que podrían comprender un relato o una noticia sobre temas que les son próximos alumnos con problemas en la comprensión y.Dificultades en comprensión † Cabe diferenciar dos tipos de experiencias lectoras típicamente escolares: „ „ la lectura de textos cuyo objetivo es recrear la experiencia del mundo del lector: los relatos la lectura de textos que han sido redactados con la intención de que el lector aprenda algo nuevo del mundo: los textos expositivos † De esta manera.

Dificultades en composición † † † † Dificultades en generar ideas Dificultades en planificación de las ideas Dificultades en uso de la sintaxis Dificultades en el acceso al léxico † Intervención en lectoescritura Propuesta de un modelo de intervención 9 .

La intervención puede entenderse como un sistema que optimiza los recursos del alumno.† † Tratamos de aunar dos tradiciones la cognitiva y la sociocultural Esto es. La intervención debe afectar tanto al ámbito académico como al personal y social si es posible. a ser posible en el aula. por lo que requiere tiempo. „ La práctica y la automatización son necesarias † El aprendizaje de la lengua escrita requiere conciliar tendencias La intervención † Contextualizada „ Trabajar en el ámbito natural en el que surgen las dificultades. familia y centro escolar † A largo plazo „ † Multidimensional „ † Coordinada „ 10 . La intervención debe involucrar al alumno. ofrecer una experiencia llena de sentido si descuidar los aspectos ni las exigencias cognitivas y de automatización de procesos que el alumno tiene que alcanzar.

Esta es una perspectiva específica que supone ayudar a incrementar su nivel de lectura y/o escritura Modelo de intervención † La intervención posee. un doble enfoque: „ „ Enfoque global Enfoque específico Enfoque global † Podemos hablar de dos dimensiones „ „ Dimensión fría-cognitiva Dimensión cálida-afectiva 11 .† Objetivo de la intervención „ „ Ayudar al alumno a gestionar su propio aprendizaje. por lo tanto. Esta es una perspectiva global que implica mejorar la capacidad de autorregulación del alumno Ayudar al alumno a aumentar sus habilidades lectoescritoras.

Nuestra misión es ayudar al niño a identificar sus problemas. Propiciar autonomía en el procedimiento de resolución de problemas. competente. Tenemos que mostrarnos como aliados del niño haciéndole ver que comprendemos lo difícil que le resulta cambiar Enfoque específico † Subsanar o minimizar las dificultades que el alumno presenta en lectura y/o escritura 12 .Dimensión fría (cognitiva) † † † Supone ayudar al niño a activar un conjunto de estrategias y procesos dirigidos a resolver conjuntamente un problema. fijar metas y seleccionar los medios adecuados para alcanzar esas metas y resolver los problemas identificados. Dimensión cálida (afectiva) † † † † Esta dimensión engloba lo afectivo de la intervención Abarca la motivación y las emociones Tenemos que lograr que el niño se sienta escuchado. capaz de afrontar los retos..

13 .etc.„ „ „ Ayudar a tomar conciencia de las distintas unidades fonológicas del lenguaje Ayudar a que el alumno adquiera capacidad para operar con las reglas de conversión grafema fonema Favorecer que se aumente el grado de automatización de las reglas del código „ „ „ „ „ „ Ayudar a incrementar la conciencia articulatoria para una lectura segura Ayudar a reconocer las palabras Ayudar a reconocer lo nuevo y lo dado en un texto Ayudar a conseguir un significado global Ayudar a organizar las ideas globales en un esquema ………..

¿Cómo se desarrolla una sesión? † La sesión se concibe como un proceso de resolución conjunta de un problema Desarrollo de una sesión Episodios Protocolo de entrada Negociación del plan de trabajo Definición del problema Creación de la meta Desarrollo de la tarea Cierre de la sesión Persona/Calida Tarea/Fría (1ª sesión) Presentación -Recapitular problema. Sesión siguiente Alumno Objetivos específicos que podemos lograr con la intervención y tareas para lograrlos „ „ „ „ „ „ Incrementar conciencia fonológica: Identificación de fonos Mejorar conciencia articulatoria: Lectura segura Afianzar las reglas del código y mejorar conciencia fonológica: Escribir una palabra Incrementar la representación ortográfica y mejorar la ortografía arbitraria: multisensoriales. problemas -Comparte Metas -Comparte actividades -Recapitular problema. meta. Actividades (2ª s) Autonomía (1ª sesión) Instructor (A partir de la 2ª sesión) Instructor hacia (Co-responsabilidad) Controla las emociones -Comparte plan de trabajo -Explicitar -Comparte def. actividades -Definen plan de trabajo -Busca evidencias -Recapitula -Jerarquiza los probl metas específicas meta de la sesión Define actividad desarrolla y evalúa Evalúa resultados vincula problema. “manotazo”. “mémory” Mejorar el gusto por la lectura: Lectura conjunta Mejorar la comprensión: programa de comprensión 14 . medios. meta. meta.

Para Incrementar conciencia fonológica: Identificación de fonos Para afianzar las reglas del código: Escribir una palabra Afianzar el proceso de escritura en contexto. mejorar la conciencia de palabra para evitar uniones y fragmentaciones 15 .

16 . 6. El alumno se encarga de hacer aquello de lo que es capaz y todo lo demás lo hace el instructor hasta lograr leer y comprender el texto de manera conjunta. Memory: en un panel de palabras hay que buscar las parejas Mejorar el gusto por la lectura † Lectura conjunta: el objetivo es lograr que el alumno tenga gusto por la lectura. 2. Se trabaja en una relación de interacción donde se divide la tarea. 5. 4. Presentación de la palabra escrita Segmentar en grafías Asociar cada grafía a su sonido Ensamblar formando sílabas Ensamblar formando palabras Leer una lista de palabras alargando los sonidos Leer una lista de frases con las palabras trabajadas Incrementar la representación ortográfica † † † Métodos multisensoriales Monotazo: (colocar sobre la mesa tarjetas con palabra de ortografía arbitraria que se pretende mejorar. 3.Para mejorar conciencia articulatoria: Lectura segura 1. 7. Se dice una palabra y los niños tiene que identificarla con rapidez poniendo las manos encima de la tarjeta correspondiente.

Mejorar la comprensión † Programas de comprensión 17 .