You are on page 1of 3

LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

La organizacin consiste en disear una estructura en la que queden definidas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, as como su responsabilidad y autoridad. Mediante la organizacin las empresas disponen de sus medios materiales y humanos y establecen reglas de conducta para alcanzar las metas propuestas bajo los criterios de eficiencia. Toda organizacin ha de cumplir dos requisitos: a) Coordinacin entre los miembros de la empresa ya que cada departamento realiza tareas diferentes. b) Contar con estabilidad a lo largo del tiempo que le permita funcionar con seguridad y regularidad. No se debe cambiar la organizacin con frecuencia ya que ocasionara problemas y disfunciones. Los elementos de que consta una organizacin son: 1. Unidades directivas: engloban la alta direccin y la direccin intermedia. - Alta direccin: directivos que toman decisiones estratgicas, deciden objetivos globales de la empresa - Direccin intermedia: son mandos que tienen a su cargo a un grupo concreto de trabajadores 2. Unidades de gestin funcional: conjunto de tcnicos que estudian las diferentes funciones de la empresa para encontrar sus puntos fuertes y dbiles. 3. Unidades de apoyo: personal de asesoramiento (fiscal, financiero, legal...) 4. Unidades operativas: es la base operativa (tcnicos y trabajadores) que realizan directamente las actividades de la empresa. 5. Los canales de comunicacin a travs de los que se relacionan las personas. 6. Mecanismos de control para verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

QUE ES UN SISTEMA DE GESTION? Un Sistema de Gestin es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. Se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se lograr en cada ciclo, obtener una mejora. Las cuatro etapas del sistema de gestin son: 1. 2. 3. 4. Etapa de Ideacin Etapa de Planeacin Etapa de Implementacin Etapa de Control

La alta direccin integrada por el presidente y otros directivos clave se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa. Toman decisiones a nivel tan elevado como las relativas a la elaboracin de nuevos productos, la compra de otras empresas. Adems, supervisan el funcionamiento general de la empresa.

La direccin intermedia est compuesta por ejecutivos como los directores de fbricas o jefes de divisiones y se ocupan de cuestiones especficas. Elaboran planes y procedimientos detallados para llevar a la prctica los planes generales de la alta direccin. Se ocupa, por ejemplo, de determinar el nmero de vendedores que ha de trabajar en cierto territorio, seleccionar una plantilla de produccin. Adems supervisa la direccin operativa. La direccin operativa, incluye a todos aquellos que son responsables directamente de asignar trabajadores a trabajos especficos y evaluar sus resultados diariamente, e incluso hora a hora. Se encarga de poner en accin los planes desarrollados por los mandos intermedios y se encuentra en contacto directo con los trabajadores.

You might also like