You are on page 1of 109

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE INGENIERO DE SISTEMAS. “PERFIL DE ADQUISION E IMPLEMENTACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES: ADQUIRIR Y MANTENER EL SOFTWARE APLICATIVO, ADQUIRIR RECURSOS DE TI, LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, IDENTIFICAR SOLUCIONES AUTOMATIZADAS, FACILITAR LA OPERACIÓN Y EL USO, EN LA EMPRESA EFE S.A. EN LA CIUDAD DE HUARAZ EN EL AÑO 2011” PRESENTADO POR: Bach. AMANCIO MURILLO, Demetrio Wilber ASESOR: Mg. Ing. JOSÉ PLASENCIA LATOUR.

Huaraz, 2011

DEDICATORIA

1

Dedico la presente tesis a mis padres, Mis hermanas, amigos y a Dios por Su apoyo incondicional y por velar La realización de mis metas quienes Solo esperan lo mejor para mi futuro.

Wilber

2

AGRADECIMIENTO
La visión de un sueño, meta u objetivo tienen obstáculos, barreras que nos harán tastabillar, pero con aquel ímpetu de los padres, amigos, y de aquellos seres que se convierten en nuestras vidas “especiales” que siempre están presentes en nuestra vida, se convierten en aquella fuerza de vida y de realización de aquel sueño, meta u objetivo que se cree inalcanzable y no lo es.

Quiero agradecer de todo corazón - A Dios por la vida y la oportunidad de hacer realidad mi sueño. - A los docentes que intervinieron en mi formación profesional. - A mi madre Adelia Murillo Mendoza, por el cariño, por ser el ser más

maravilloso y bondadoso que me ha podido dar la vida.
- A mi padre Esteban Diomedes Amancio Valverde por haber estado

presente cuando lo necesitaba.
- Doy las gracias a todos los que me han ayudado con sus ideas y sobre

todo con su tiempo, en la revisión y la concepción de esta tesis.

3

Utiliza un diseño de investigación descriptivo de una sola casilla. Este proceso cubre el diseño de las aplicaciones. Esta investigación es de tipo cuantitativo. Los resultados demuestran que el 75.A. como herramientas fundamentales para otorgar ventajas competitivas a las empresas. la inclusión apropiada de controles aplicativos y requerimientos de seguridad. facilitar la operación y el uso. adquirir recursos de TI.RESUMEN La presente tesis para optar el título de ingeniero de sistemas denominada “Perfil de adquisición e implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs): Adquirir y mantener el software aplicativo. departamento de Ancash.el cual se caracteriza por: las aplicaciones deben estar disponibles de acuerdo con los requerimientos del negocio. se encuentra en un nivel 1-. identificar soluciones automatizadas. en cuanto al perfil de adquisición e implementación de las TICs y uso de estas tecnologías.A. Para las variables mencionadas se consideró a la empresa como la unidad de análisis. adquirir recursos de TI. la infraestructura tecnológica. en la de la Empresa EFE S. no experimental y de corte transversal. descriptivo. identificar soluciones automatizadas. se trabajó con una muestra constituida por los 24trabajadores de la Empresa EFE S. provincia de Huaraz. Para las variables: Adquirir y mantener el software aplicativo. Dicha muestra se extrajo del personal administrativo con que cuenta esta empresa de ventas de artefactos.Ad-Hoc. ubicada en el Distrito de Huaraz. se deriva de la línea de investigación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) y tiene la finalidad de realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa. la infraestructura tecnológica. facilitar la operación y el uso.de la ciudad de Huaraz ”. y el desarrollo y la 4 .00% de los trabajadores consideran que el proceso de Software Aplicativo.

el66. el 62. el cual se caracteriza por: Las organizaciones deben contar con procesos para adquirir. hardware. Todos estos pasos permiten a las organizaciones minimizar el costo para Adquirir e Implementar soluciones. mantener y proteger la infraestructura de acuerdo con las estrategias tecnológicas convenidas y la disposición del ambiente de desarrollo y pruebas. el cual se caracteriza por: la necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de la compra o desarrollo para garantizar que los requisitos del negocio se satisfacen con un enfoque efectivo y eficiente. realiza una revisión de la factibilidad tecnológica y económica. el66. mientras que al mismo tiempo facilitan el logro de los objetivos delnegocio.67% de los trabajadores consideran que el proceso de Adquirir recurso de TI en la empresa. software y servicios.configuración en sí de acuerdo a los estándares. el58. Esto requiere de la definición y ejecución de los procedimientos de adquisición.50% de los trabajadores consideran que el proceso de Identificación de soluciones Automatizadas en la empresa. El hacerlo así garantiza que la organización tenga todos los recursos de TI que se requieren de una manera oportuna y rentable. incluyendo personas. Esto permite a las organizaciones apoyar la operatividad del negocio de forma apropiada con las aplicaciones automatizadas correctas. la selección de proveedores. Implementar y actualizar la infraestructura tecnológica. se encuentra en un nivel Inicial -Ad-Hoc.67% de los trabajadores consideran 5 . se encuentra en un nivel Inicial Ad-Hoc. el ajuste de arreglos contractuales y la adquisición en sí. Este proceso cubre la definición de las necesidades. Esto garantiza que exista un soporte tecnológico continuo para las aplicacionesdel negocio. ejecuta un análisis de riesgo y de costobeneficio y concluye con una decisión final de “desarrollar” o “comprar”. el cual se caracteriza por: Se deben suministrar recursos TI. se encuentra en un nivel Ad-Hoc. Esto requiere de un enfoque planeado para adquirir.34% de los trabajadores consideran que el proceso de Infraestructura Tecnológica en la empresa. considera las fuentes alternativas.

facilitar la operación y el uso. el cual se caracteriza por: el conocimiento sobre los nuevos sistemas debe estar disponible. adquirir y mantener el software aplicativo. Las variables de estudio se encuentran en un nivel inicial Ad – Hoc con respecto al modelo Cobit. y proporciona entrenamiento para garantizar el uso y la operación correctos de las aplicaciones y la infraestructura. 6 .que el proceso de Operación y uso. Este proceso requiere la generación de documentación y manuales para usuarios y para TI. se encuentra en un nivel Inicial .Ad-Hoc. Palabras claves: Adquisición e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación: identificar soluciones automatizadas. adquirir y mantener la infraestructura tecnológica.

For the mentioned variables it was considered to the company as the unit of analysis. there stems from the line of investigation of the School of Systems engineering of the Catholic University Chimbote's Los Angeles (ULADECH) And it has the purpose of realizing a diagnosis of the current situation of the company. to facilitate the operation and the use. Huaraz's province.A. not experimental type and of transverse court. For the variables: To acquire and to support the applicative software. in that of the Company EFE S. which is characterized for: the applications must be available in agreement with the requirements of the business. the technological infrastructure. This process covers the design of the 7 . to acquire resources of YOU.00 % of the workers considers that the process of Applicative Software. one worked with a sample constituted by 24 workers of the Company EFE S. as for the profile of acquisition and implementation of the TICs and use of these technologies. the technological infrastructure. he is in a level 1 . to acquire resources of YOU.A. to identify automated solutions. There uses a descriptive design of investigation of an alone cabin. Ancash's department. This investigation is of quantitative. of Huaraz's city ". as fundamental tools to grant competitive advantages to the companies. to identify automated solutions.ABSTRACT The present thesis to choose the system engineer's title named " Profile of acquisition and implementation of the technologies of the information and communication (Tics): To acquire and to support the applicative software. The results demonstrate that 75.Ad-Hoc. located in Huaraz's District. The above mentioned sample was extracted from the clerical staff with which it counts this company of sales of appliances. to facilitate the operation and the use. descriptive.

67 % of the workers 8 . This guarantees that there exists a technological constant support for the applications of the business. To make it like that guarantees that the organization has all the resources of YOU who are needed in an opportune and profitable way.34 % of the workers considers that the process of Technological Infrastructure in the company. This needs of an approach planned to acquire.67 % of the workers thinks that the process of Acquiring resource of YOU in the company. to support and to protect the infrastructure of agreement with the technological been convenient strategies and the disposition of the environment of development and tests. the appropriate incorporation of applicative controls and safety requirements.Ad-Hoc. executes an analysis of risk and of cost-benefit and concludes with a final decision "to "develop" or "buy". and the development and the configuration in yes in agreement to the standards. which is characterized for: resources must be supplied YOU. is in a level Ad-Hoc. including persons. 58. This allows to the organizations to support the operability of the business of form adapted with the automated correct applications. there is in an Initial level . there is in an Initial level .applications. To help and to update the technological infrastructure. All these steps allow to the organizations to minimize the cost To acquire and To implement solutions. 62. whereas at the same time they facilitate the achievement of the aims of the business. hardware. software and services. which is characterized for: the need of a new application or function needs of analysis before the purchase or development to guarantee that the requirements of the business satisfy with an effective and efficient approach.50 % of the workers considers that the process of Identification of solutions Automated in the company. the selection of suppliers. This process covers the definition of the needs. This needs of the definition and execution of the procedures of acquisition.Ad-Hoc. realizes a review of the technological and economic feasibility. 66. thinks the alternative sources. the adjustment of contractual arrangements and the acquisition in yes. 66. which is characterized for: The organizations must possess processes to acquire.

and provides training to guarantee the correct use and the operation of the applications and the infrastructure. Key words: Acquisition and implementation of the Technologies of the Information and Communication: to identify automated solutions. to acquire and to support the applicative software.Hoc with regard to the model Cobit. which is characterized for: the knowledge on the new systems must be available.considers that the process of Operation and use. The variables of study are in an initial level Ad . to acquire and to support the technological infrastructure. This process there needs the generation of documentation and manuals for users and for YOU. 9 . to facilitate the operation and the use. there is in an Initial level Ad-Hoc.

INDICE DEDICATORIA................................................................................. ………….ii AGRADECIMIENTO…………………………………………………… …………iii RESUMEN………………………………………………………………. ………....iv ABSTRACT………………………………………………………………..…….…vii INDICE………………………………………………………………………..……...x INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..….. 01
1. MARCO REFERENCIAL. ………………………………………………..…. 04 1.1.Planteamiento del problema…………………………………………..…...04 1.2.Antecedentes……………………………………………………………..... 08 1.2.1. Internacionales……………………………………………………........08 1.2.2. Nacionales…………………………………………………….………..13 1.3. Bases teóricas………………………………………………………….…....15 1.3.1. Pequeñas y microempresas………………………………………..…15 1.3.1.1. Orígenes y expansión de las MYPES……….…..15 1.3.1.2. Definición…………………………………….……..16 1.3.1.3. Áreas de actividad de una MYPE………….……..17 1.3.1.4. Características de una MYPE…………………….17 1.3.1.5. Empresa EFE S.A…………………………….…...19 1.3.2. Las Tecnologías de Información y comunicaciones…………….….22 1.3.2.1. Definición……………………………………………….…..22 1.3.2.2. Áreas de aplicación de las TICs………………………….23 1.3.2.3. Beneficios que aportan las TICs………………………....23 1.3.2.4. Principales TICs utilizadas en las empresas……………24 1.3.2.5. Perfil de uso de las TICs en las Empresas……………...29 1.3.3. Las TICs y las MYPES…………………………………………………31 1.3.3.1. Utilidad de las TICs en las MYPES………………33 1.3.3.2. Aplicaciones de TICs en las MYPES………….…33 1.3.3.3. Criterios para incorporar las TICs en la gestión

de las MYPES……………………………………………………..34

10

1.3.3.4.

Las TICs y su importancia estratégica para las MYPES en la

globalización………………………………………36
1.3.4. COBIT……………………………………………………………………37 1.3.4.1. Usuarios…………………………………………………….38 1.3.4.2. COBIT:

Modelo

para

auditoria

control

de

sistemas

de

información………………………………………………………..39
1.3.4.3. Adquisición e implementación…………………………....39 1.4. Justificación de la investigación…………………………………………...42 1.5. Formulación de objetivos:………………………………………………….44 1.5.1. Objetivo General………………………………………………………..44 1.5.2. Objetivo Específico……………………………………………………..44 1.6. SISTEMAS DE HIPÓTESIS………………………………………………..45 1.6.1. Hipótesis general………………………………………………………45 1.6.2. Hipótesis específica……………………………………………………45 2. METODOLOGÍA……………………………………………………….……….46 2.1. 2.2.

Diseño de investigación…………………………………………………..46 Población y muestra……………………………………………………….46
2.3. Definición y operacionalización de las variables…………………………46 2.3.1. Variables principales…………………………………………………..46 2.4. Técnicas……………………………………………………………………...49 2.5. instrumentos………………………………………………………………....49 2.6. Procedimientos de recolección de datos…………………………………54 2.7. Plan de análisis de los datos……………………………………………....54 3. RESULTADOS………………………………………………………………….57 3.1. VARIABLE: Software Aplicativo………..…………………………………57 3.2. VARIABLE: Adquirir recurso de TI………………………………………...58 3.3. VARIABLE: Infraestructura Tecnológica………………………………….59 3.4. VARIABLE: Identificación de soluciones Automatizadas……………….60 3.5. VARIABLE: Operación y uso…………………………..………………….61

11

4. DISCUSIÓN……………………………………………………………………63

CONCLUSIONES………………………………………………………………….65 RECOMENDACIONES……………………………………………………………68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA……………………………………………….69 ANEXOS…………………………………………………………………………....76 Cronograma de actividades………………………………………………………77 Presupuesto………………………………………………………………………..78 Financiamiento…………………………………………………………………….78 Encuesta………………………………………………………………………79 - 97

12

. constituirá una desventaja competitiva relevante. en el escenario competitivo actual surge la necesidad de operar de maneras más dinámicas. la aplicación estratégica de las tecnologías de información y de comunicaciones. la manera en que se gestiona la materialización. nuevos modelos de negocio que exigen inversiones en tecnologías y aplicaciones cada vez más flexibles e integradas como factor de supervivencia. la infraestructura tecnológica. sino un factor que al no estar alineado a las necesidades de la empresa. en la ciudad de Huaraz en el año 2011. Nuestra gama de servicios cubre desde la elaboración de la estrategia tecnológica hasta la integración organizacional de soluciones en el nuevo paradigma tecnológico del e-business. de la Empresa EFE S.A. facilitar la operación y el uso. la infraestructura tecnológica. operación y continuidad de los servicios tecnológicos requeridos por la empresa ya no son una ventaja competitiva. Si bien estas inversiones han estado focalizadas en la automatización. Esta investigación dio respuesta a l pregunta: ¿Cuál es el perfil de adquisición e implementación de las tecnologías de la información y comunicación: Adquirir y mantener el software aplicativo. adquirir recursos de TI. de la ciudad de Huaraz es inicial de acuerdo al modelo Cobit. En efecto. sin duda. adquirir recursos de TI.A. identificar soluciones automatizadas. Actualmente la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones y cómo estas puede ser aplicada para innovar en la cadena de valor de nuestros clientes. Se consideró como hipótesis: El perfil de adquisición e implementación de las tecnologías de la información y comunicación: Adquirir y mantener el software aplicativo. facilitar la operación y el uso en la empresa EFE S.INTRODUCCIÓN La gestión de Tics hoy en día es uno de los factores competitivos claves en los últimos veinte años ha sido. Un aspecto estratégico en las organizaciones es la Gestión de Informática. identificar soluciones automatizadas.

Provincia Ayabaca. siendo por defecto una ayuda en la toma de decisiones y en el incremento de la productividad. adquirir y mantener la infraestructura tecnológica. El instrumento metodológico que se . adquirir y mantener el software aplicativo. Finalmente el 40%de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Administración de Cambios de TI se ubica en un proceso Inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT (15). El 60% de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Mantenimiento de Software Aplicativo se ubica en un proceso inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT. sustentada en la aplicación de tics en la Empresa. descriptivo y de corte transversal. Se utilizó un diseño de investigación de una sola casilla. ayuda al crecimiento de la organización. El estudio tiene un carácter descriptivo. ya que busca examinar y describir el nivel de madurez del proceso de identificar soluciones automatizadas.El70% de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Operación y Uso se ubica en un proceso Inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT. El 70% de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Infraestructura se ubica en un proceso Inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT.Se basó en el estudio en el “Nivel de Madurez de Mantenimiento de Soluciones Automatizadas. Mantenimiento de Software Aplicativo. facilitar la operación y el uso de Tics. Operación y Uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Municipalidad Distrital de Suyo. Departamento Piura durante el año 2010” realizo un estudio es de tipo no experimental. Infraestructura de TI. Los resultados del estudio arrojan que el 50% de los empleados encuestados considera que el proceso de Mantenimiento de Soluciones Automatizadas se ubica en un proceso Inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT. con una población muestral de 24empleados por variable. El crecimiento tecnológico.

A debería tener en cuenta. formulando los objetivos generales y específicos de la misma. En la segunda parte se explica la metodología que se siguió en la investigación. Posteriormente se justifica la investigación. describiendo el tipo. en forma de gráficos y cuadros estadísticos. comparándolos con los antecedentes y las bases teóricas de la investigación. siguiendo las normas de Vancouver. se realiza la discusión de los resultados obtenidos en la etapa anterior. Por último se presentan las conclusiones a los que llego el estudio y se enuncian las recomendaciones generadas como resultado de la investigación y que la Empresa Efe S.utilizó para medir el proceso de nivel de madurez de estas variables fue en un cuestionario semi estructurado. 1. En la primera parte del trabajo se caracteriza la situación problemática y se plantea la pregunta de investigación. Asimismo. para finalmente describir el procedimiento de recolección y análisis de datos utilizado. y se describe las bases teóricas que sustentan el estudio. Asimismo se menciona las investigaciones previas que se han realizado relacionadas con el tema. MARCO REFERENCIAL. realizando la operacionalización de las variables y definiendo las técnicas e instrumentos de recolección de datos. En la tercera parte. concluyendo el informe con los anexos que le sirven de complemento. En la cuarta parte.1. nivel y diseño de la misma. Planteamiento del problema . se presentan los resultados de la investigación. 1. defendiendo así la hipótesis de investigación. se cita las referencias bibliográficas utilizadas en el estudio. Se define la población y muestra.

político y educativo. y promocionando servicios a todas empresas. el impacto sobre sectores exportadores. etc.Actualmente. el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) está transformando paulatinamente la forma de actuar y relacionarnos en los ámbitos económico. sustentando el trabajo en equipo. los clientes son cada vez más exigentes y esperan un producto/servicio más personalizado. social. hace también que la varianza en el grado de utilización de las tecnologías de la información en América Latina pueda ser muy alta. donde Internet y las demás TICs están configurando un nuevo entorno competitivo en el que las barreras geográficas desaparecen. Si bien la tecnología de la información y la comunicación (TIC) vienen jugando un papel central en nuestras sociedades. lo que hace necesario contar con una mayor capacidad y velocidad en el procesamiento de la información y en la generación y comparación de conocimiento. (1) . Este impacto es claramente visible en el mundo empresarial y para la empresa EFE. realizando análisis financieros. En otros sectores las tecnologías son más simples y están al alcance de un mayor número de usuarios. los tiempos de respuesta se acortan. gestionando las existencias. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones. tales como la pertinencia de políticas orientadas a la difusión de la tecnología. aunque la fuerte heterogeneidad en capital e ingresos de las empresas. la forma de incorporar a la pyme en el proceso. facilitando el acceso a un mercado más amplio pero favoreciendo también una mayor presión competitiva. el impacto sobre el empleo. la posibilidad y necesidad de colaborar con otros agentes económicos se acrecienta. De aquí surge una primera serie de temas a investigar en una agenda futura.

La gran complejidad y diversidad de tamaños de las empresas generan una vasta necesidad de nuevas soluciones tecnológicas que permitan facilitar el trabajo de todos empleados de la empresa Efe. Aquí es donde el sector TIC tiene una oportunidad, la de acercarse a esos requerimientos y buscar herramientas innovadoras para satisfacerlos, ofreciendo productos y servicios que aporten y permitan agregarles valor, mejorar la eficiencia productiva en las empresas. En la página de Ibermática (2) tratando el tema de oportunidades y amenazas sociales de las TICs resume “El desarrollo que aportan las TIC transforma poderosamente los modos de vida y la actividad laboral y profesional. Sin embargo, no hay una suficiente conciencia práctica a la hora de abordar esos cambios, ni en la dirección a emprender ni en la urgencia de los mismos.” El procesamiento de la información ha tenido diferentes enfoques en función de la tecnología del momento. Inicialmente la información se procesaba en los llamados “centros de cómputo” por lotes, identificando los procesos de digitación, validación, procesamiento e impresión de reportes. Con la aparición de los computadores personales las empresas iniciaron un proceso de descentralización información y con del tratamiento pago de para de ello demandaron software especializado

las funciones de contabilidad, facturación, almacén,

remuneraciones, etc. dejando de lado el objetivo de las empresas. En estos tiempos se privilegiaban las funciones administrativas afectando el servicio o producción de la empresa. Las empresas continuamente vienen trabajando con las tecnologías que las TICs generan. Estas empresas dedicadas al rubro, son un caso especial de empresas, tienen que hacer uso de tecnologías de comunicación muy avanzadas para asegurar la comunicación entre

sus oficinas. Por otro lado, dado los recursos que manejan, realizan una inversión en TICs bastante considerable. Uno de los aspectos importantes en estas empresas son las Adquisiciones e Implementaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las capacitaciones de manera

continua a los trabajadores. Por ello para asegurar el éxito de estas adquisiciones y posteriores capacitaciones es fundamental que la empresa conozca qué aspectos necesitan una mayor dedicación e incidencia; para realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento en TICs de los empleados de las empresas, lo cual permitirá optar políticas de Adquirir y mantener el software aplicativo, adquirir recursos de TI, la infraestructura tecnológica, identificar soluciones automatizadas facilitar la operación y el uso, y la respectiva capacitación que se encuentren dirigidas a optimizar su uso en beneficio de la empresa Del mismo modo, cabe señalar que dichas tecnologías sean empleadas de manera eficiente y/o eficaz, de acuerdo a las verdaderas necesidades de la empresa por consiguiente es necesario realizar un diagnóstico del uso actual que se les viene haciendo, con la finalidad de determinar las mejoras a implementar para asegurar la competitividad de la empresa. Para dar solución a esta problemática, se realizó la presente investigación, que tiene como finalidad ayudar a los propietarios de la empresa EFE S.A. a determinar Adquirir y mantener el software aplicativo, adquirir recursos de TI, la infraestructura tecnológica, identificar soluciones automatizadas, facilitar la operación y el uso que tienen ellos y sus empleados, así como el uso global que están haciendo de éstas tecnologías. La falta de acceso a las TICs limita la disponibilidad de información de relevancia para el mejor funciónamelo de las MYPEs, así como el

crecimiento y desarrollo de su mercados. También contribuye a la expansión de las malas prácticas y de la informalidad. El intercambio de información entre o ignorados. Existen escasos e estudios que permiten de medir el Perfil de de la Adquisiciones Implementaciones las Tecnologías MYPEs es nulo y las posibles sinergias y cadenas de valor que se podrían generar entre ellas son desconocidas

Información y Comunicación (TICs) de las empresas dedicas en ventas electrodomésticos e informáticos, lo que no permite que se realice un diagnóstico al respecto para ver el Perfil de Adquisiciones e Implementaciones de las (TICs) y se pueda implementar políticas de adquisición, para que así todos tengan un conocimiento de estas tecnologías y puedan utilizarla trabajo que realizan diariamente. Actualmente la gestión de las tics permite mejorar la calidad de atención y analizar la información proveniente de los clientes con la finalidad de captar las diferencias entre estos por más pequeñas que estos sean. Esta información facilita la toma de decisiones para la personalización de los servicios el cual permite atraer, retener y profundizar las relaciones con los diferentes clientes. El uso de las herramientas de implementación en TICs, TI, Software y aplicativos, durante la última década donde la mayoría de los sectores y líneas de empresas privadas y públicas, ya cuentan con experiencias de innovación e incorporación de estos instrumentos de gestión administrativas, sin embargo en el sector de empresas dedicadas al comercio de compra y venta de artefactos eléctricos en el Perú, generalmente no registran antecedentes y estudios al respecto. La empresa EFE S.A. en la sucursal Huaraz, aún no cuenta con la incorporación del paquete de estos instrumentos informáticos de gestión administrativa, razones que motivan plantear la propuesta, aceptable para optimizar el

A. Internacionales En el trabajo año de 2004.L. formación para su manejo correcto. mejorar las Adquisiciones e Implementaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la empresa. obteniéndose importantes resultados acerca del conocimiento y uso de las TICs según la actividad de la empresa. el número de trabajadores. mejorando su productividad. (IMAES) (3). la sensibilidad sobre el uso de éstas nuevas tecnologías. su conocimiento. Antecedentes 1. de la Empresa EFE S. el Instituto de Marketing y Estudios S. identificar soluciones automatizadas. facilitar la operación y el uso. en la sucursal Huaraz. Se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el perfil de adquisición e implementación de las tecnologías de la información y comunicación: Adquirir y mantener el software aplicativo.previo diagnostico que nos permite desarrollar el presente trabajo.2. la infraestructura tecnológica. realizó un investigación titulado “Conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los emprendedores y microempresas apoyadas por el Proyecto MICRO”. el cual se centró en la captación de información acerca de la disponibilidad de medios de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en las empresas estudiadas. por un lado. el sexo y la edad de las personas entrevistadas. Esto permitió. entre otros. generando el fortalecimiento humano y rentabilidad a favor de la empresa EFE S.2. entre otros . 1. en el Ayuntamiento de Murcia (España). adquirir recursos de TI. Este estudio concluyó. y por otro lado les servirá de apoyo en su avance gradual en la incorporación de las TICs a la gestión de los procesos clave de su negocio.A.1. con la finalidad de mejorar la calidad de servicios a la fuerza de venta y clientes. en la ciudad de Huaraz en el año 2011.

de las TICs. calidad de información. Habilidades en procesos de negocio. La conclusión del estudio confirma el impacto positivo de los factores críticos de éxito en la implementación de ERP. calidad de servicio y beneficios netos y soportado en 8 factores críticos de éxito: Planificación estratégica de los sistemas de información. Habilidades en tecnologías de información. Compromiso ejecutivo. con la diferencia que aquí se propone un modelo y nosotros usamos el modelo COBIT propuesto como buenas prácticas.7% de personas no tienen grado de conocimiento alguno al respecto. . Gestión de proyecto. Ramírez (4) en su tesis “Rol y contribución de los sistemas de planificación de los recursos de la empresa (ERP)” tiene como objetivo definir un modelo para implementar exitosamente un ERP en empresas de la realidad chilena basado en cuatro dimensiones básicas: calidad de sistemas. Entrenamiento en ERP. Predisposición para el cambio. Aprendizaje. Iturbe (5) en su trabajo de tesis “Análisis del impacto de la eficiencia empresarial de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones sobre la PYME industrial Vasca” analiza de manera exhaustiva las alternativas tecnológicas puesta a disposición de las organizaciones industriales para la optimización de recurso información y estudia el grado de implantación de las TIC en las organizaciones industriales caracterizadas por su tamaño. Por último se analiza el grado de impacto de las tecnologías estudiadas en distintos aspectos de gestión vinculados con las funciones clave en las empresas industriales. y que sólo el 7. actividad exportadora y por su ubicación geográfica. que existe un grado de conocimiento. entre medio y medioalto.puntos. Este estudio es importante para nuestro trabajo porque sigue un marco metodológico semejante al nuestro. actividad industrial.

Predisposición para el cambio. Gestión de proyecto. calidad de servicio y beneficios netos y soportado en 8 factores críticos de éxito: Planificación estratégica de los sistemas de información.Torres (6) en su tesis doctoral “Acumulación y socialización de capacidades durante la gestión tecnológica: Caso CEMEX” tiene como objetivo “Analizar el proceso de gestión y socialización de capacidades en CEMEX (Cementos Mexicanos). redes de trabajo virtual. el interés por el estudio de las tendencias de administración electrónica va en aumento. Entrenamiento en ERP. Aprendizaje. Compromiso ejecutivo. codificando y difundiendo conocimiento en forma de estándares proceso. Habilidades en procesos de negocio. Habilidades en tecnologías de información. . calidad de información. siendo la pregunta que guía la investigación “Como se gestionan y socializan capacidades en una gran empresa Mexicana? y las conclusiones se relacionan con la estandarización de procesos. con la diferencia que aquí se propone un modelo y nosotros usamos el modelo COBIT propuesto como buenas prácticas. fusionando prácticas y procesos con tecnología. La conclusión del estudio confirma el impacto positivo de los factores críticos de éxito en la implementación de ERP. Ramírez (7) en su tesis “Rol y contribución de los sistemas de planificación de los recursos de la empresa (ERP)” tiene como objetivo definir un modelo para implementar exitosamente un ERP en empresas de la realidad chilena basado en cuatro dimensiones básicas: calidad de sistemas. Este estudio es importante para nuestro trabajo porque sigue un marco metodológico semejante al nuestro. Espinosa (8) en su tesis doctoral “Tecnología y modernización estratégica en la administración pública local: análisis de las estrategias de administración electrónica en los municipios españoles” presenta las siguientes conclusiones: la irrupción de las TICS en las organizaciones enfrenta un nuevo modelo de competencia y de gestión.

En el año 2006. actividad exportadora y por su ubicación geográfica. el 16% de las microempresas de ese país tienen acceso a Internet. el Ministerio de Economía de Chile (10) realizo un estudio denominado “Acceso y uso de las TICs en las empresas chilenas”. actividad industrial. el cual.8% cuenta con una página web. Por último se analiza el grado de impacto de las tecnologías estudiadas en distintos aspectos de gestión vinculados con las funciones clave en las empresas industriales. se realizó un estudio denominado “La competencia de las PYMES en Las Segovias (Nicaragua)” (11). Solo el 1% de las microempresas cuentan con .4% cuenta con una página web. este porcentaje sube a 40% en el caso de las pequeñas empresas. Asimismo el 62% de las pequeñas empresas cuenta con conexión a internet y solo el 22. Este porcentaje aumenta al 92% en las pequeñas y medianas empresas. En el año 2007. el 87% cuenta con conexión a internet y el 43. entre otros puntos. aumentando al 18% en el caso de las pequeñas empresas. Iturbe (9) en su trabajo de tesis “Análisis del impacto de la eficiencia empresarial de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones sobre la PYME industrial Vasca” analiza de manera exhaustiva las alternativas tecnológicas puesta a disposición de las organizaciones industriales para la optimización de recurso información y estudia el grado de implantación de las TIC en las organizaciones industriales caracterizadas por su tamaño. el cual determino que el 71% de las pequeñas empresas chilenas cuentan con computadores.Internet ofrece al mundo de los negocios una nueva infraestructura prácticamente universal. concluye que el 29% de las microempresas de Nicaragua tienen acceso a las computadoras. En el caso de las pequeñas y medianas empresas. de gran capacidad y con múltiples funciones.

Con el uso un vehículo para su desplazamiento ya es posible reducir un 10% del tiempo empleado para el traslado hacia los lugares y este ve reflejado en la operación ya que posibilita el levantamiento de hasta cuatro lugares en una jornada de trabajo contra tres lugares del método anterior. Con el método propuesto se tiene un aumento significativo en las actividades de operación efectiva con un 46. Escobedo (12) en su tesis como Maestro en Informática Administrativa. han desarrollado volúmenes de información de COBIT a través de informes. Las instituciones ISACA (Information System Audit and Control Association) junto con el ITGI (Governance Institute). Tienen entre sus colaboradores.una página web de su empresa. esta tiene sus raíces en el método tradicional de levantamiento topográfico de obras mineras.02% mientras que con el levantamiento tradicional se tiene un 21. mientras que el 7% de las pequeñas empresas cuenta con esta tecnología. desarrolladores y revisores a más 300 representantes de las empresas más importantes del mundo que utilizan COBIT como modelo de gestión de TI (Información documentada en todos los libros oficiales de COBIT).54% en promedio. manuales y modelos en diferentes versiones que constituyen antecedentes de primera mano. El uso de la Metodología de Levantamiento Topográfico de Obras Subterráneas AIDAA le brindará la posibilidad de efectuar el detallado semiautomático de sus obras mineras tipo 9PS (nueve puntos por sección) con una capacidad de hasta 3000 mil . El IT Governance Institute realiza encuestas a nivel de América Latina siendo el objetivo de las mismas evaluar en el ámbito global las prioridades y acciones que se estaban realizando en lo relativo a gestión de TI y las necesidades que se plantean en cuanto a herramientas y servicios que aseguren una correcta implementación con COBIT. desarrollo una nueva metodología de trabajo postulada bajo las siglas AIDAA (adelante-izquierda.derecha-arriba-abajo).

Machuca (14)en su tesis “Nivel de Madurez de Mantenimiento de Soluciones Automatizadas.67% de los trabajadores encuestados considera que el proceso Mantenimiento de Soluciones Automatizadas se ubica (nivel de Mantenimiento de de TI se madurez: 2) con respecto a los niveles de madurez de COBIT. el cual como uno de sus objetivos determinar la utilización de los sistemas de información y del equipamiento informático de la MYPE. Mantenimiento de Software Aplicativo. El 60% de los trabajadores consideró que el proceso de Software Aplicativo se ubica en un nivel Inicial (nivel de madurez: 1). Este estudio llego a la conclusión de que el 50% del personal de las MYPES tiene un nivel bajo (básico) de conocimiento de las TICs. reduciendo el tiempo del usuario de 2 horas en 200 detalles a tan solo unos cuantos segundos en trabajo de oficina. Determino que el 46. descriptivo y de corte transversal.mediciones con el uso de la variante AIDAA-Dist que emplea el Láser Disto Pro A de Leica Geosystems. y por otro lado empleando una capacidad nominal de 25Mb de memoria interna con la variante AIDAAPalm. Nacionales En el año 2005. El 60% considera que el proceso de Infraestructura . Infraestructura de TI. como herramientas para la gestión empresarial. Operación y uso de TI y Administración de Cambios de Piura TI en el la año Institución del Gobierno Regional de 2010” realizó un estudio de tipo no durante experimental. La aplicación informática desarrollada para el Método AIDAA estará montada en el Sistema Datamine lo que permitirá efectuar de manera transparente el detallado de las obras mineras. el Centro de Promoción de la Pequeña y Microempresa (PROMPyme).2.2. 1. realizo en el Perú un estudio con denominado “Identificación de necesidades de las Mypes respecto a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)” (13).

El 60% de los trabajadores encuestados considera que el proceso Mantenimiento de Software Aplicativo se ubica en un proceso inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT. . El 70% de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Infraestructura se ubica en un proceso Inicial (nivel de madurez: de 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT. considera que Cambios de TI se ubica como un 1) con respecto a los madurez: Silupú (15) en su tesis denominado “Nivel de Madurez de Mantenimiento de Soluciones Automatizadas. Los resultados del estudio arrojan que el 50% de los empleados encuestados considera que el proceso de Mantenimiento de Soluciones Automatizadas se ubica en un proceso Inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT. Mantenimiento de Software Aplicativo. El 70% de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Operación y Uso se ubica en un proceso Inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT. empleados considera que el proceso de Operación se encuentra en un nivel Repetible el proceso de Administración proceso Inicial (nivel de niveles de madurez de COBIT. madurez: Finalmente.33% de los empleados encuestados. de (nivel de y El 40% de Uso de TI 2). Provincia Ayabaca. Infraestructura de TI. Departamento Piura durante el año 2010” realizo un estudio es de tipo no experimental. Finalmente el 40% de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Administración de Cambios de TI se ubica en un proceso Inicial (nivel de madurez: 1) con respecto a los niveles de madurez de COBIT.encuentra en un nivel inicial (nivel de madurez: 1). el 53. descriptivo y de corte transversal. Operación y Uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Municipalidad Distrital de Suyo.

agudizando la problemática social que de por si generaron las reformas económicas.1. desencadenando un alto crecimiento del nivel de desempleo. En los últimos años se observa un fuerte interés de los demás sectores y en especial del gobierno al sector de la pequeña y micro empresa.1. En el Perú. La fuerte crisis económica experimentada en nuestro país desde la década pasada.3. 1.3. Bases teóricas. Las reformas que se implantaron en nuestro país. al igual que la mayoría de países de Latinoamérica. Orígenes y expansión de las MYPES. políticos como sociales. habiéndose dado disposiciones que buscan por un lado fomentar el empleo a través de la creación de nuevas MYPES y por otro lado enrumbarlas dentro del aspecto formal. Es el sector de las pequeñas y micro empresas el que contribuyo a amortiguar eventuales problemas sociales al dirigirse los trabajadores despedidos de empresas públicas y privadas a crear sus propias unidades productivas. obligó a realizar cambios estructurales de gran magnitud.1. se ha observado en los últimos años un importante incremento del número de micro y pequeñas empresas (MYPES). incluyeron la reducción del aparato estatal que llevo consigo que una importante cantidad de empleados estatales tuvieran que pasar al lado de los desempleados. Definición . Reducción del aparato estatal. Pequeñas y microempresas.1.2. tanto en los aspectos económicos.1.3. 1.3. 1. debido principalmente a los siguientes factores (16): Reformas económicas.

Turismo. en su artículo 2do.La Ley 2815 – Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa. en de la organización legislación actividades tiene como objeto desarrollar producción. Existen dos modalidades de MYPES: la microempresa y la pequeña empresa. transformación. de monto en activos fijos. El Ministerio de Industria. La pequeña empresa tiene no más de 20 trabajadores y realiza ventas anuales entre 12 a 25 UIT. las definiciones más acertadas son las siguientes: La comisión de promoción de la pequeña y microempresa PromPyme del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hace la diferenciación entre micro y pequeña empresa según el número de trabajadores y en monto de activos fijos – expresado en unidades impositivas tributarias (UIT). las cuales son diferenciadas por diferentes entidades en función al número de trabajadores. define a la micro y pequeña empresa como “la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica. La microempresa es aquella que tiene no más de 10 trabajadores y realiza ventas anuales inferiores a las 12 UIT. comercialización de bienes o prestación de servicios”(16). La microempresa es aquella que tiene entre 1 a 10 trabajadores y un monto de activos fijos de hasta 150 UIT. Integración y Negociaciones Comerciales internacionales (MITINCI) diferencia ambas modalidades por el número de trabajadores y las ventas anuales. de que extracción. . monto ventas anuales. bajo cualquier forma o gestión empresarial contemplada vigente. La pequeña empresa es aquella que tiene de 1 a 5 trabajadores y un monto de activos entre 15 y 850 UIT. Según Yacsahuache.

Servicios para empleados. Relaciones industriales. La microempresa es aquella que tiene activos fijos hasta por US$ 20000 y ventas anuales menores a US$ 40. (COFIDE). Planeamiento de ventas.3. Áreas de actividad de una MYPE Las áreas de actividades y funciones de una MYPE pueden clasificarse en (17): Investigación y desarrollo: Investigación. Ingeniería de productos.3. Publicidad. Coordinación Legales 1. Ingeniería industrial. Relaciones externas: Comunicaciones e información.3.1. Según Yacsahuache (16).A.Por su parte la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Corporación Financiera de Desarrollo S. Legales: Secretaría. Control de calidad. Características de una MYPE de actividades públicas. Administración de sueldos y jornales. hacen una diferenciación entre micro y pequeña empresa de acuerdo a los montos de sus activos fijos y las ventas anuales (expresados ambos en dólares americanos). Administración de personal: Reclutamiento. Promoción de ventas. una MYPE presenta las siguientes características: . Desarrollo. Producción: Ingeniería de fábrica. Comercialización: Investigación de mercado. Finanzas y control: Finanzas. Distribución física. 1. Compras. Control. Planeamiento y desarrollo de la información. La pequeña empresa tiene activos fijos entre US$ 2 a US$ 30 y ventas anuales entre US$ 4 a US$ 75000 (16). planificación y control de la producción.4. Fabricación. Operaciones de ventas.1.

La mayoría de las personas del sector MYPES pertenecen a niveles socio económicos bajos. ya que sólo el 18% de MYPES posee RUC.1 millones de MYPES: 1. debido a que: Son consideradas como de muy alto riesgo.7 millones de MYPES urbanas y 1. Las MYPES contribuyen con el 43% del PBI: MYPES urbanas con 34% y MYPES rurales con 9%. . El ingreso aportado por la unidad productiva representa el principal o único ingreso familiar. Alta Contribución Al PBI. Las instituciones financieras no han desarrollado una tecnología adecuada para su atención. Existe alrededor de 3. ya que la persona que aporta el capital es la misma que trabaja.6 millones de trabajadores). Poseen una alta tasa de informalidad. confundiéndose la fuente de financiamiento de la empresa y la familia. Dan ocupación al 74% de la PEA (5. No poseen el nivel y tipo de garantías exigidas. Existe una estrecha relación capital trabajo. Los trabajadores realizan múltiples funciones y el proceso de toma decisiones está centralizado.4 millones de MYPES rurales. Tienen un escaso acceso al crédito.Constituyen una alta fuente de generación de empleo. El 75% de las MYPES urbanas no cuenta con licencia de funcionamiento. dándose que el empresario realiza funciones de gestión y producción. Disponen de insuficiente documentación contable – financiera. El 78% de las MYPES urbanas están organizadas como “persona natural con negocio propio”.

. No existen sistemas de producción para operaciones a pequeña escala. Incipiente desarrollo tecnológico. son muchas las diferencias que existen entre las diversas unidades que conforman este sector. Se observa que las MYPES urbanas se concentran en los sectores de: comercio. subsistencia. acumulación gestión y ampliada. actividad económica. organización. 1. los derechos humanos. acumulación simple. transporte e industria. El sector MYPES no es un grupo homogéneo. viene trabajando 15 años en el departamento de Ancash provincia de Huaraz con la finalidad de encontrar más cartera de clientes. los derechos laborales. servicios. debido a que cuentan con escasos recursos tecnológicos.3. lo que da como resultado una baja productividad. Empresa EFE S. con RUC 20141189850. y todo aquello que se encuentre involucrado en cada proyecto a desarrollar de la empresa. Luzuriaga N° 455 Huaraz.1.5. con dirección Legal en la Av.Poseen una escasa capacidad empresarial. El 7% de las MYPES que inician sus actividades desaparecen en el primer año de operación. lo que se debe a una cultura empresarial incipiente.A La empresa EFE S. La compañía tiene como misión de implementar cadenas de tiendas en la región respetando. por lo cual cualquier tratamiento tiene que ser diferenciado en función al: nivel de crecimiento.A. las costumbres locales. Poseen maquinarias y equipos obsoletos.

LCD. congeladoras. 8. Celulares. 6. El organigrama de la empresa está compuesto por: 1. tales como: 1. Gerente Administrativo. Computadoras. 7. Cámaras de video. Auditoría. Televisores. 2. aire acondicionado.La empresa desarrolla actividades y venta de artefactos electrodomésticos. Gerente de Marketing. lavadoras. 8. DVD. 11. 7. Monitores. 6. Otros productos. 5. secadoras. 10. Impresoras. 9. Gerente de Crédito y Cobranzas. 4. 12. Gerente Comercial 5. 9. Tiendas EFE se dedica a la comercialización de productos de gran demanda. Gerentes de sucursales. campanas extractoras. Equipos para autos. Gerente general. 3. informáticos. 4. Jefe de Logística. asesoramiento y soporte técnico. Microcomponentes. Directorio 2. hornos microondas. . En su Línea Blanca: refrigeradoras. 3.

etc. y de esta forma aportar al empresariado nacional un mercado maduro y altamente competitivo . generando el fortalecimiento humano y rentabilidad a favor de la empresa EFE S. en la sucursal Huaraz. Oster.A.A. Coldex. sin embargo en el sector de empresas dedicadas al comercio de compra y venta de artefactos eléctricos en el Perú. La empresa EFE S.Las marcas que distribuye o representa tiendas EFE S. La empresa cuenta con el Área de Sistemas y Comunicaciones. Samsung. Phillips. LG. JVC. El uso de las herramientas de implementación en TICs. Mabe.A. Presario. aún no cuenta con la incorporación del paquete de estos instrumentos informáticos de gestión administrativa. ya cuentan con experiencias de innovación e incorporación de estos instrumentos de gestión administrativas. Electrolux. Indurama. previo diagnostico que nos permite desarrollar el presente trabajo. durante la última década donde la mayoría de los sectores y líneas de empresas privadas y públicas. que se encarga de proporcionar las herramientas y el soporte necesario para que esta información llegue de manera oportuna a todas las áreas involucradas en los procesos productivos y administrativos de la empresa. Imaco. son: La empresa distribuye productos de las marcas Canon. razones que motivan plantear la propuesta. en la sucursal Huaraz. con la finalidad de mejorar la calidad de servicios a la fuerza de venta y clientes. TI. Software y aplicativos. Visión Propuesta de Visión: Ser un sector consolidado en la cuarta etapa evolutiva de las franquicias. generalmente no registran antecedentes y estudios al respecto.

3. software y servicios informáticos. Las Tecnologías de Información y comunicaciones (TICs) 1. logrando que las partes involucradas y el país obtengan beneficios mediante el incremento de las exportaciones. llegando a ser de esta forma un motor impulsor de desarrollo nacional.2. Las TICs. En los últimos años se ha dado un paso hacia delante y se han incluido aquellas tecnologías que tienen como fin difundir o comunicar esta información y compartir conocimiento.Misión De la misma manera. 1. el cual se definía como el conjunto de tecnologías relacionadas con las actividades de hardware. Este resultado ampliado conocido como TICs es denominación genérica que abarca las Tecnologías de la actividades y las de equipos y servicios uso de de este personas. se propone: Posicionar el sector de franquicias nacionales como la alternativa más viable de expansión y de consolidación de los negocios. El creciente Información. Definición Inicialmente se hablaba del término “tecnologías de la información”. las comunicaciones acrónimo es una medida del acelerado fenómeno de convergencia entre información y comunicaciones (17). así.2. aumentando la competitividad. ahora se habla de Tecnologías de la la Información y de las Comunicaciones. es decir.1. todas aquellas tecnologías cuyo objetivo sea tratar o procesar información (17). como herramienta que son. permiten realizar básicamente tres funciones (17): .3. la creación de empleo y el mejoramiento del nivel de vida.

gestión de calidad. proveedores y SChM. aliados. dentro de cada sector. Procesar esa información de una manera más creativa.Obtener más información en mucho menos tiempo. 1.3. procedimientos. Identificar. Beneficios que aportan las TICs Las empresas tienen un objetivo claro: producir beneficios ofreciendo productos y servicios de valor para los que los adquieren. Hay muchas formas en que las empresas se beneficiarán.2. todo lo que hagan en relación con la sociedad de la información tiene que encajar con su razón de ser. pero también dentro de cada empresa. El simple hecho de "no estar en Internet” va a generar cada vez más dudas sobre la credibilidad de una empresa. completa. Control y equipo humano. Comunicarnos efectiva y eficientemente.3. formación del con más personas más . Relaciones Externas: Mercadeo y CRM. rápida y confiable. Procesos productivos: CAD. y no sólo las nuevas empresas nacidas para Internet. Áreas de aplicación de las TICs Las TICS se aplican en las siguientes áreas de una empresa (18): Administrativa: Contable. formas de usar las TICs que produzcan aumento de Evaluación Gerencial: Sistemas de información y MIS.2. CAM.3.2. financiera. confidencialidad. e incluso obtener información que no será posible obtener de otra manera. entrega de productos. 1. Por tanto. ERP. sino también las tradicionales (17): Crear el sitio web de empresa.

4. gestión de la innovación (17). Convencer a las personas de que el uso de las nuevas tecnologías no sólo será inevitable. Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. 1. Desarrollar una oferta de servicios y aplicaciones electrónicas. industria y. es decir. Hasta las empresas más tradicionales pueden conseguir mejoras de productividad por esta vía y seguramente se verán obligadas a hacerlo por sus competidores. aplicación comercio electrónico.2. No retraerse ante las innovaciones por miedo a las complicaciones que todo cambio acarrea. Desde el punto de vista técnico. Las empresas no pueden permitir que la inercia y la comodidad a corto plazo sean las que marquen su estrategia de futuro. Recordar que donde suelen estar más claros los beneficios de aplicación de las TIC es en los procesos internos de empresa.ingresos o reducción de costos. de las TICs en la básicas. optimizará su trabajo y evitará tareas de poco valor añadido. Principales TICs utilizadas en las empresas. mejora de la competitividad. se puede definir internet como un inmenso conjunto de redes de ordenadores que se encuentran .3. sino también beneficioso para ellos mismos y conseguir que todas ellas adquieran la formación mínima para usar las nuevas herramientas. Las principales tecnologías de la información y comunicaciones que utiliza una empresa telecomunicaciones son: Internet. por último.

los servicios postventa. El Comercio Electrónico incluye actividades muy diversas como el intercambio de bienes y servicios.interconectadas entre sí. dispositivos referencia a mejorar los ebusiness como todas las resultados empresariales para móviles). las compras públicas. la comercialización. facilitación de los contactos entre los agentes de comercio. dando lugar a la mayor red de redes de ámbito mundial (17). Mejores relaciones con los proveedores y la comunidad financiera. marketing en general. concursos electrónicos y soporte para la compartición de negocios (19). provisión de personal. el suministro on line de contenido digital. seguimiento e investigación de mercados. se hablará de ecommerce como la transacción en sí a través de medios electrónicos (internet. y externamente a los clientes. el servicio de cliente. Por tanto. intranet. . esperando que tales mejoras produzcan tres beneficios principalmente (20): Mejor servicio a clientes. y se hará posibilidades incorporando internet y las TIC en los procesos organizacionales. a los proveedores y a la gerencia en última instancia. actividades de promoción y publicidad de productos y servicios. campañas de imagen de las organizaciones. la transferencia electrónica de fondos. Las empresas adoptan el comercio electrónico con el fin de mejorar su organización. El ebusiness incluye las conexiones de ventas electrónicas a otras partes de una organización que se relacionen internamente con las finanzas.

.es). tanto públicos suponen la transmisión de como privados. business to business y otros tipos de comercio electrónico (21): Business to consumer (B2C).com. Es el que genera un mayor volumen de negocio. Los principales tipos de comercio electrónico son business to consumer. Está enfocado hacia la realización de transacciones comerciales entre a dos los empresas. Ejemplo: emisión de pedidos para una fábrica de coches.amazon. Está enfocado hacia la realización de transacciones comerciales entre los consumidores y una siendo el más comúnmente conocido. Otros tipos de comercio electrónico: Facilitar las relaciones de las personas o empresas con la administración (por ejemplo: IRPF). Business to business (B2B). Ejemplo empresa. En nuestro entorno actual es cada vez más frecuente escuchar multitud de términos relacionados con el sector de las Telecomunicaciones. Apoyar las relaciones entre empleados (B2E) o unidades de la misma empresa o institución (por ejemplo: directo.Mayor rendimiento de las inversiones de los accionistas y dueños. a extremo que de la extremo información facilitada por los clientes (22). (paradigmático): www. Las telecomunicaciones básicas incluyen todos los servicios de telecomunicaciones. Telecomunicaciones básicas.uniovi. La colaboración puede “trascender” departamentos comerciales.

Servicios analógicos/digitales de telefonía móvil/celular. por ejemplo. Servicios de transmisión de datos con conmutación de paquetes. . Servicios de comunicación personal. Servicios de facsímil. incluida la posibilidad de ser propietario y explotar la infraestructura independiente de redes de telecomunicaciones. Servicios de télex. datos. telefonía. Servicios de telégrafo.La prestación de los servicios de telecomunicaciones básicas se realiza: mediante el suministro transfronterizo y mediante el establecimiento de empresas extranjeras o de una presencia comercial. radio búsqueda y/o servicios de comunicación personal). Servicios de radio búsqueda. Servicios de circuitos privados arrendados. Servicios fijos por satélite. Otros servicios. Servicios móviles por satélite (incluidos. Servicios de transmisión de datos con conmutación de circuitos. Servicios de terminales de muy pequeña cobertura. Servicios móviles de transmisión de datos. Son ejemplos de servicios de telecomunicaciones básicas: Servicios de teléfono.

clientes y comunicación (CRM). Servicios de teleconferencia. Servicios de radiotelefonía con concentración de enlaces. también requiere una organización y gestión de los Sistemas de Innovación en la Empresa . Los cambios producidos por el boom de las nuevas tecnologías han obligado a muchas empresas a tomar serias en función de las decisiones para adaptarse a estos cambios (17). trabajo colaborativo. gestión y producción (ERP). CAM). sin embargo. el estado de los sistemas informáticos de las organizaciones no ha evolucionado con sus necesidades. Servicios de transmisión de vídeo. Existen diversas soluciones que se podrán aplicar necesidades concretas de cada caso: redes locales. transferencia. mediante la generación. La Innovación Tecnológica constituye una estrategia clave dirigida al desarrollo de nuevos procesos y productos. En los últimos años se ha producido una rápida expansión y evolución de la tecnología de los sistemas de información para empresas. Habrá que tener en cuenta los criterios y consideraciones para realizar una correcta planificación estratégica de la Innovación. incorporación y adaptación de tecnologías. La mayor parte de empresas tienen programas insuficientes. Aplicaciones de las TICs en la Industria. La Innovación es producto de la creatividad y del empleo eficaz de las herramientas de ciencia y tecnología. Gestión de la innovación. etc.Servicios de estación terrestre de acceso. ingeniería (CAD. con características tecnológicas atrasadas y no hacen sino automatizar algunas de las funciones básicas de la organización. . Sin embargo.

1. El computador personal. Perfil de uso de las TICs en las Empresas Según la Sociedad de la Promoción y Reconversión Industrial SPRI (23). Internet es considerado un costo y no una oportunidad de mejora para el negocio. proveedores. Información: Empiezan a ser conocidas las ventajas que las nuevas tecnología pueden aportar a la empresa. No se considera internet y el correo electrónico como un canal de relación o comunicación. cada uno con características precisas: Ofimática Utilización de las TICs clásicas (teléfono y fax) en la comunicación con nuestros clientes. . Los sistemas de información internos se desarrollan en las Áreas de contabilidad y de gestión de personal fundamentalmente.cómo gestionar el conocimiento y qué metodología seguir para realizar una vigilancia tecnológica que permita a la Empresa mantenerse al día en cuanto a las últimas tecnologías (17).3. etc. con sus aplicaciones básicas (procesador de textos y hoja de cálculo) es la herramienta de trabajo para las tareas de administración. centrándose en la del correo electrónico como incorporación medio de comunicación y en Internet como nuevo canal para dar a conocer la compañía y sus productos y facilitar la obtención de información. las Empresas presentan los siguientes Perfiles de uso de las TICs. la Administración Pública.2.5.

Transacción se empiezan a realizar transacciones económicas (compraventa) con clientes y proveedores a través de Internet. proveedores. Asimismo la empresa está integrada y colabora con agentes externos (clientes. por lo que se da un cierto tratamiento manual de la información. Curso de Administración de Empresas claves. . estas aplicaciones todavía no están integradas entre sí. Sin embargo. proveedores). Digitalización existe una integración de todas las operaciones de la cadena de valor (desde la compra hasta el servicio postventa). La empresa va avanzando en la integración de sus sistemas de información internos. informaciones duplicadas. etc. no se dispone de sistemas de información para las área Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Existe por lo tanto un intercambio de información aunque la transacción económica (compraventa) se sigue produciendo por el canal tradicional. La empresa va avanzando en su automatización. etc.Interacción: En general. Adicionalmente existe cierta integración entre los sistemas internos y externos. producción. incorporando sistemas de información para alguna de las áreas clave (ventas. compras y/o logística). pese a que todavía persisten “islas” de información. Las TICs y fundamentalmente Internet se utilizan para entablar un diálogo con nuestros clientes.

. político y educativo. almacenar.3. En nuestro trabajo proponemos definir un perfil basado en el modelo COBIT que prioriza el enfoque de procesos y los criterios de madurez en el uso de las TICs. Las TICs y las MYPES El desarrollo en los últimos años de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) está transformando paulatinamente la forma de actuar y relacionarnos en los ámbitos económico. lo que hace necesario contar con una mayor capacidad y velocidad en el procesamiento de la información y en la generación y compartición de conocimiento. están configurando un nuevo entorno competitivo en el que (24): Las barreras geográficas se difuminan. que es capaz de entender y anticiparse a las necesidades de sus clientes.Se puede hablar en esta fase de una organización en tiempo real. donde Internet y las demás TICs. facilitando el acceso a un mercado más amplio pero favoreciendo también una mayor presión competitiva.3. Este impacto es claramente visible en el mundo empresarial. Los clientes son cada vez más exigentes y esperan un producto/servicio más personalizado. personalizando sus productos y servicios y entregándolos en el menor tiempo posible. social. procesar y compartir información. con su capacidad prácticamente ilimitada de obtener. Los tiempos de respuesta se acortan. 1.

etc. • Agilizar la relación con las Administraciones. 1. deberá adoptar soluciones diferentes en este campo. etc. Sin embargo. las TICs ofrecen.La posibilidad y necesidad de colaborar con otros agentes económicos se acrecienta. en función de su tamaño y actividad.). en la medida en que la venta a través de Internet puede facilitar la entrada a nuevos mercados geográficos o nuevos grupos de clientes. las tecnologías de la información y comunicación ofrecen grandes oportunidades para mejorar la eficiencia y diferenciación de las empresas. nuevas almacén. entre otras.3. cada empresa. la posibilidad de (24): • Ampliar la base del negocio. aprovechando la capacidad de las tecnologías de automatizar los procesos internos (compra. entidades financieras. optimizar los procesos de compra o venta. Las Empresas no son ajenas a las oportunidades y retos que las TICs generan. • Intensificar la colaboración con proveedores y clientes para mejorar el diseño de productos. • Mejorar la calidad del servicio ofrecido. a través de una mayor disponibilidad y velocidad del mismo. Utilidad de las TICs en las MYPES . De este modo. que éstas deben saber aprovechar. • Reducir costes y tiempos.3. En este contexto. gestión comercial.1. etc.

3. Así la bodega de la esquina puede implementar un servicio de Delivery. a o incluso nivel toda local: la rama de pequeños servicios TIC fotocopiadora. las TICS pueden ser usadas para (25): • Mejorar el mercadeo de nuestros productos: vía Web. teléfono). etc. .2. etc. • Facturación.3. correo electrónico. Se puede ingresar a las páginas de los proveedores y ordenar ciertos productos pagando a través de la propia Internet. escaneados. Aplicar las TIC de manera racional en la gestión de las MYPES permite mejorar la eficiencia de la misma y además debe permitirle establecer una mejor relación con los clientes (24). o maquinaria de envasado. Sin duda existen ya equipos de manufactura textil de pequeña escala que pueden ser controlados por computadora. • Podemos añadirle movilidad al negocio a través del celular. de manera que se tenga al día el flujo de ingresos y egresos. • Control de inventarios a través de simples aplicaciones de hoja de cálculo que permitan saber en el día el stock de productos. • Simplificar los mecanismos de compra y venta. correo electrónico. • Establecer nuevos canales de comunicación con los clientes (fax. que hacen de las TIC el centro mismo del negocio de algunas MYPES.. tele marketing. 1.Las TIC pueden ser incorporadas al propio proceso productivo de las MYPES. Aplicaciones de TICs en las MYPES En una MYPE.

Es muy caro para las MYPE adoptar tecnología por moda. Las aplicaciones están en aumento y pueden llegar a marearnos si no establecemos claramente incorporación en el algunos En criterios algunos para casos su la negocio. • Ahora también podemos entrar en el mundo del comercio electrónico y cerrar tratos desde una cabina. Adoptar una solución tecnológica requiere de un proceso de adopción que debe ser planificado.3. No siempre lo más avanzado en tecnología responderá mejor a una necesidad concreta. • Planificar su incorporación. Hay . 1. • Buscar la tecnología apropiada. de manera tal que la pequeña o microempresa no pierda su capacidad de operación. incorporación de las TIC deberá contar con la intermediación o asistencia técnica de especialistas. Criterios para incorporar las TICs en la gestión de las MYPES Los criterios que se deben tomar en cuenta para incorporar las TICs en la gestión de M YPES son (25): • Identificar una necesidad / problema. Hay que adoptar una solución sabiendo antes cual es la necesidad o problema que se quiere atender.• Establecer alianzas o cadenas virtuales con otras MYPE que permitan atender a clientes aun cuando la MYPE requerida no provea el servicio o producto. Hay que asesorarse respecto de cuál es la tecnología más adecuada para los fines perseguidos. pero en muchos casos son de directa y fácil aplicación por las MYPE (24).3.3. o verificar si se ha hecho un deposito en el banco y si se le ha pagado o no a algún proveedor.

medianas o grandes empresas. En cada etapa de la adopción hay que tener claridad respecto de que resultados se esperan alcanzar. Es importante es esta etapa comparar los resultados obtenidos por otras MYPE y aprender de ellas. Las TICs y su importancia estratégica para las MYPES en la globalización. giro y sector. 1. es muy importante mantener la aplicación de manera que se incorpore definitivamente en la práctica de gestión de la MYPE. por su tamaño.3. Las TICs representan un área de oportunidad para las MYPES. • E valuar y comparar los resultados. pues a la primera falla se pondrá en riesgo todos los beneficios obtenidos.que prever un periodo de entrenamiento en el uso. un periodo de aplicación de prueba y luego incorporarla definitivamente en la gestión. TICs como ecommerce y ebusiness (26). De esa forma podremos evaluar cuan positiva ha sido la adopción y si se está resolviendo el problema o no. ese canal no se debe descuidar. . Si se ha establecido un nuevo canal de comunicación con clientes a través del correo electrónico.4. • Darle continuidad a la aplicación. El desafío consiste en que necesariamente estas empresas tendrán que adoptar e incorporar de manera estratégica esta tecnología a su organización (27). Si se ha obtenido éxito o se está obteniendo. independientemente de que sean estas pequeñas.3. La importancia trasciende en la medida en que las organizaciones. Actualmente es conocida la importancia que se hace de ellas en todas las que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y el uso organizaciones. son capaces de incorporar a su estrategia competitiva.

se mencionan los aumentos a la productividad como resultado de la mejora de procesos. la creación de valor para clientes y empleados de la organización y la creación de ventaja sobre la competencia (29). De allí la importancia por aceptar y comprender el efecto de la globalización en las MYPES a fin de que desarrollen un mejor desempeño en el entorno global. COBIT es una herramienta que permite a los gerentes . genera reestructuración masiva en cada sector de negocios.4. Dentro de las ventajas específicas que se generan con las TIC. especialmente la Internet.3. con el mercado en constante cambio.Por lo que para tener éxito en el siglo XXI. cada día debe emprender una investigación acerca de su nuevo ambiente para competir sobre bases sólidas. COBIT. surge una herramienta para forjar una relación más cercana con el cliente (28). Ante la apertura se de ven los mercados lo mundiales que muchas una organizaciones afectadas. Con internet y world wide web (www). las empresas tienen que aprovechar la tecnología de la información. 1. En los tiempos actuales ninguna empresa puede estancarse y vivir del éxito del pasado. Por tanto. no existe la seguridad de que las empresas establezcan una ventaja competitiva de forma permanente. El gobierno de las TICs ES “Una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la empresa con el objeto de alcanzar los objetivos de la empresa y añadir valor mientras se balancean los riesgos versus el retorno sobre TI y sus procesos” (30).

¿Cuáles son los indicadores de un buen desempeño? . a nivel mundial. con base en prácticas de auditoría generalmente aceptadas y compatibles con el esquema global COBIT. gubernamentales y profesionales en todo el mundo. y obtener la aprobación y el apoyo de las entidades comerciales. dentro del marco referencial definido.comunicarse y salvar la brecha existente entre los requerimientos de control. El propósito de las Directrices de Auditoria es contar con unas estructuras sencillas para auditar y evaluar controles. aspectos técnicos y riesgos de negocio. El objetivo de COBIT es proporcionar estos objetivos de control. COBIT está orientado a ser la herramienta de gobierno de TI que ayude al entendimiento y a la administración de riesgos asociados con tecnología de información y con tecnologías relacionadas (31). Desde el punto de vista del control y auditoria COBIT provee las Directrices de Auditoria ofrecen una herramienta complementaria para la fácil aplicación del Marco Referencial y los Objetivos de Control COBIT dentro de las actividades de auditoría y evaluación. COBIT habilita el desarrollo de una política clara y de buenas prácticas de control de TI a través de organizaciones.COBIT se orienta tanto a la gestión como al control y auditoria de TICs. (31) Desde el punto de vista de gestión COBIT provee un conjunto de directrices gerenciales que son genéricas y que están orientadas a la acción con el fin de resolverlos tipos siguientes de preocupaciones de la administración (32): • Medición del desempeño . Por lo tanto.

su impacto en la organización y determinar el control mínimo requerido. • Los Usuarios Finales: quienes obtienen una garantía sobre la seguridad y el control de los productos que adquieren interna y externamente. Cada uno de ellos puede ser tratado como variables y se utilizan en el presente estudio. analizar el costo beneficio del control. (33) 1.3. y por todos aquellos con responsabilidades en el campo de la TI en las empresas (33). • Usuarios La Gerencia: para apoyar sus decisiones de inversión en TI y control sobre el rendimiento de las mismas. • . También puede ser utilizado dentro de las empresas por el responsable de un proceso de negocio en su responsabilidad de controlar los aspectos de información del proceso. • Los Responsables de TI: para identificar los controles que requieren en sus áreas.4.• Determinación del perfil de control de TI— ¿Qué es importante? ¿Cuáles son los Factores Críticos de Éxito para el control? • Conocimiento/concientización— ¿Cuáles son los riesgos de no alcanzar nuestros objetivos? • Benchmarking— ¿Qué hacen los demás? ¿Cómo medimos y comparamos? El marco referencial de COBIT está estructurado en 04 dominios. 34 procesos y 300objetivos de control.1. • Los Auditores: para soportar sus opiniones sobre los controles de los proyectos de TI.

define un marco de referencia que clasifica los procesos de las unidades de tecnología de información de las organizaciones en cuatro “dominios” principales. la consecución de la visión estratégica necesita ser planeada. pasando por seguridad y aspectos de continuidad. las soluciones de TI deben ser identificadas.2. a saber: a) Planificación y organización: Este dominio cubre la estrategia y las tácticas y se refiere a la identificación de la forma en que la tecnología de información puede contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos del negocio. deberán establecerse los procesos de soporte necesarios. desarrolladas o adquiridas. Con el fin de proveer servicios. El COBIT: Modelo para auditoria control de sistemas de conjunto de lineamientos y estándares internacionales conocidos como COBIT (33).3. b) Adquisición e implantación: Para llevar a cabo la estrategia de TI. este dominio cubre los cambios y el mantenimiento realizados a sistemas existentes (33). así como implementadas e integradas dentro del proceso del negocio. que abarca desde las operaciones tradicionales hasta el entrenamiento. deberán establecerse una organización y una infraestructura tecnológica apropiadas (33). Además. Finalmente. información.1.4. Además. Este dominio incluye el procesamiento de los datos . comunicada y administrada desde diferentes perspectivas. c) Soporte y servicios: En este dominio se hace referencia a la entrega de los servicios requeridos.

continuación de se efectividad. frecuentemente clasificados como controles de aplicación (33).3.3. dominio y confidencialidad. que cubren tanto los aspectos de información. Estos dominios y objetivos de control facilitan que la generación y procesamiento de la información cumplan con las características A 1. Para llevar a cabo la estrategia de TI. el cambio y el mantenimiento de los sistemas existentes está cubierto por este dominio para garantizar que las solución es sigan satisfaciendo los objetivos del negocio. desarrolladas o adquiridas así como implementadas e integradas en los procesos del negocio.por sistemas de aplicación. Este dominio. como de la tecnología que la respalda. las variables integridad.4. Adquisición e implementación. cumplimiento y confiabilidad. Estos dominios agrupan objetivos de control de alto nivel. detallan el eficiencia. disponibilidad. correspondientes al estudio de investigación de la tesis. cubre los siguientes cuestionamientos de la gerencia: ¿Es probable que los nuevos proyectos generan soluciones que satisfagan las necesidades del negocio?  ¿Es probable que los nuevos proyectos sean entregados a tiempo y dentro del presupuesto?  ¿Trabajarán adecuadamente los nuevos sistemas una vez sean implementados?  ¿Los cambios no afectarán a las operaciones actuales del negocio? Tiene las siguientes dimensiones: . las soluciones de TI necesitan ser identificadas. por lo general. d) Monitoreo: Todos los procesos necesitan ser evaluados regularmente a través del tiempo para verificar su calidad y suficiencia en cuanto a los requerimientos de control (33). Además.

Este proceso requiere la generación de documentación y manuales para usuarios y para TI. d) Soluciones automatizadas. y el desarrollo y la configuración en sí de acuerdo a los estándares. Esto garantiza que exista un soporte tecnológico continuo para las aplicaciones del negocio.a) Software aplicativo. Esto requiere de la definición y ejecución de los procedimientos de adquisición. Esto requiere de un enfoque planeado para adquirir. c) Infraestructura tecnológica. Implementar y actualizar la infraestructura tecnológica. La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de la compra o la operatividad del con las aplicaciones forma apropiada . y proporciona entrenamiento para garantizar el uso y la operación correctos de las aplicaciones y la infraestructura. la selección de proveedores. el ajuste de arreglos contractuales y la adquisición en sí. Se deben suministrar recursos TI. la inclusión apropiada de controles aplicativos y requerimientos de seguridad. Esto permite a las organizaciones apoyar negocio de automatizadas correctas. Los conocimientos sobre los nuevos sistemas de vistear disponible. b) Recursos de TI. Las aplicaciones deben estar disponibles de acuerdo con los requerimientos del negocio. El hacerlo así garantiza que la organización tenga todos los recursos de TI que se requieren de una manera oportuna y rentable. software y servicios. incluyendo personas. Las organizaciones deben contar con procesos para adquirir. mantener y proteger la infraestructura de acuerdo con las estrategias tecnológicas con venidas y la disposición del ambiente de desarrollo y pruebas. Este proceso cubre el diseño de las aplicaciones. hardware.

y proporciona entrenamiento para garantizar el uso y la operación correctos de las aplicaciones y la infraestructura. la infraestructura tecnológica.A de la ciudad de Huaraz. considera las fuentes alternativas.desarrollo para garantizar que los requisitos del negocio se satisfacen con un enfoque efectivo y eficiente. hacer público y promover aadopciónpor un marco de control de gobiernodeTIautorizado. e) Operaciónyuso. Este proceso cubre la definición de las necesidades. Justificación de la investigación Esta investigación es importante porque permitirá determinar el perfil de los proceso de adquisición e implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Adquirir y mantener el software aplicativo. realiza una revisión de la factibilidad tecnológica y económica.aceptadointernacionalmenteparal . facilitar la operación y el uso en la empresa EFE S.Elconocimientosobrelosnuevossistemasdebeestardi sponible. desarrollar. mientras que al mismo tiempo facilitan el logro de los objetivos del negocio.actualizado.(33) 1. Todos estos pasos permiten a las organizaciones minimizar el costo para Adquirir e Implementar soluciones. ejecuta un análisis de riesgo y de costo-beneficio y concluye con una decisión final de “desarrollar” o “comprar”. adquirir recursos de TI. Esteprocesorequierelageneracióndedocumentaciónymanualesparau suariosypara TI.4. Se ha considerado el modelo COBIT para este trabajo porque su misión es precisamente “Investigar. identificar soluciones automatizadas.

Se cuenta con abundante información sobre el tema en las distintas fuentes de información. • Alinear las estrategias de TI con la estrategia del negocio. Formulación de objetivos: 1.profesi onalesde TI y profesionales de aseguramiento. • Estructuras organizacionales que faciliten la implementación de estrategias y el logro de las metas. • Flexibilidad para aprender y adaptarse a los cambios tecnológicos y empresariales. Asimismo se cuenta con las facilidades del caso para ingresar a la empresa y realizar el proceso de recolección de datos.partedelasempresasyelusodiarioporpartedegerentesdenegocio. • Organizar las actividades empresariales en un modelo de procesos generalmente aceptado.5.5.” La alta dirección se está dando cuenta del impacto significativo que tiene la información en el éxito de la empresa. Objetivo General . las TI y los socios externos. 1. lo que permitirá estructurar adecuadamente las bases teóricas del estudio. • Manejo juicioso de mitigación de los riesgos tecnológicos. por lo tanto se espera que las TICs generen un valor agregado y sea aprovechada como ventaja competitiva.1. • Reconocer las oportunidades y actuar de acuerdo a ellas. • Crear relaciones beneficiosas entre el negocio. • Valorar el desempeño de la TI en comparación con la competencia (Benchmarking). en este sentido COBIT como marco referencial basado en buenas prácticas permite: • Asegurar el logro de objetivos tecnológicos y empresariales.

Hipótesis general El perfil de adquisición e implementación de las tecnologías de la información y comunicación: Adquirir y mantener el software aplicativo.A.A.5. en la ciudad de Huaraz en el año 2011. Objetivo Específico Describir el perfil del proceso de adquirir y mantener el software aplicativo en la empresa EFE S.A. facilitar la operación y el uso en la empresa EFE S.1. 1. en la ciudad de Huaraz en el año 2011  Describir el perfil del proceso de adquirir e implementar la infraestructura tecnológica en la empresa EFE S.  Describir el perfil del proceso de adquirir e implementar de identificar soluciones automatizadas en la empresa EFE S.2. de la ciudad de Huaraz es inicial de acuerdo al modelo Cobit.6. en la ciudad de Huaraz. adquirir recursos de TI.  Describir el perfil del proceso de adquirir e implementar de facilitar la operación y el uso en la empresa EFE S. en la ciudad de Huaraz en el año 2011 1. adquirir recursos de TI.A.2. en la ciudad de Huaraz en el año 2011. identificar soluciones automatizadas.A. la infraestructura tecnológica. 1. la infraestructura tecnológica.Identificar el perfil de adquisición e implementación de las tecnologías de la información y comunicación: Adquirir y mantener el software aplicativo.A. Hipótesis específica .  Describir el perfil del proceso de adquirir e implementar de adquirir recursos de TI en la empresa EFE S.A. SISTEMAS DE HIPÓTESIS 1. identificar soluciones automatizadas. facilitar la operación y el uso en la empresa EFE S. En la ciudad de Huaraz.6.6.

• El perfil del proceso de adquirir y mantener el software aplicativo en la empresa EFE S. M Dónde: O . • El perfil del proceso de facilitar la operación y el uso en la empresa EFE S.A. en la empresa EFE S.A.A. en la ciudad de Huaraz es inicial de acuerdo al modelo COBIT. en la ciudad de Huaraz es inicial de acuerdo al modelo COBIT. METODOLOGÍA 2.A. adquirir y mantener el software aplicativo. 2. la infraestructura tecnológica. descriptivo y de corte transversal. en la ciudad de Huaraz es inicial de acuerdo al modelo COBIT.A. • El perfil del proceso de identificar soluciones automatizadas en la empresa EFE S.A. Diseño de investigación El tipo de estudio es no experimental. El estudio es descriptivo porque el objetivo es adquisición e implementación de las tecnologías de la información y comunicación: identificar soluciones automatizadas. • El perfil del proceso de adquirir recursos de TI en la empresa EFE S. en la ciudad de Huaraz es inicial de acuerdo al modelo COBIT. • El perfil del proceso de adquirir y mantener la infraestructura tecnológica en la empresa EFE S. en la ciudad de Huaraz es inicial de acuerdo al modelo COBIT. de la ciudad de Huaraz en el 2011. facilitar la operación y el uso.1.

implementa das y actualizadas Dimensiones - Indicadores Especifica los controles de seguridad de la aplicación Conoce la aplicación y el paquete de software Toma decisiones para la adquisición Tiene SLAS planeados anticipadamente Especifica la disponibilidad. Identificar soluciones automatizadas.A. Población y muestra La población estará constituida por el total de 24 trabajadores administrativos de la empresa EFE S.Define requerimientos de administración de la relación con terceros . . . 2. Facilitar la operación y el uso. Adquirir recursos de TI. Variables principales     Adquirir y mantener el software aplicativo.Reglamenta los arreglos contractuales ADQUISICI ÓN E IMPLEMENT ACIÓN DE TI Software aplicativo Recursos de TI.1.M = Muestra O = Observación 2. Variable Definición Conceptual Es la identificació n de las soluciones de TI que deben ser desarrollada so adquiridas.2. continuidad y recuperación. Definición y operacionalización de las variables 2.3.3. Adquirir y mantener la infraestructura tecnológica.Identifica artículos provistos .

Tiene un sistema configurado para realizar prueba/instalación .Toma decisiones de adquisición .Define requerimientos de transferencia de conocimiento para implantación de soluciones . de soporte. .Infraestructura tecnológica .Materiales de entrenamiento .Elabora un estudio de factibilidad de los requerimiento del negocio Operación uso. Soluciones automatizadas . y .Conoce la infraestructura . de operación.Define requerimientos de ambiente físico . técnicos y de administración .Mantiene actualizados la tecnología en base a estándares.Tiene OLAS planeados anticipadamente e integradas en los procesos del negocio.Utiliza manuales de usuario.Define requerimientos de monitoreo del sistema .

se utilizó la técnica de la entrevista y encuestas. aplicándose como instrumento un cuestionario semi estructurado La captación de información a través de las encuestas se realiza con la colaboración expresa de los individuos encuestados y utilizando un cuestionario información. Los mencionados cuestionarios no requieren ser validados por cuanto COBIT constituye una buena práctica de reconocimiento mundial. Técnicas La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. identificar soluciones automatizadas.2. 2. la infraestructura tecnológica. a) Cuestionario de gestión de las TICs en las empresas Para el perfil de adquisición e implementación de la TICs se utilizó cuestionarios obtenidos de la estructura del modelo COBIT. No se aplican procesos administrativos en lo absoluto para gestionar la TICs.5. Instrumentos estructurado como instrumento para recoger la Se aplicó cuestionarios a los trabajadores que laboran en la Empresa EFE que conforma la muestra. Los perfiles de gestión de TICs se establecerán tomando como referencia el modelo de madurez propuesto por COBIT que considera de manera general: 1. . Del mismo modo fue aplicado el cuestionario de las cinco variables. Inexistente.4. facilitar la operación y el uso de las Tecnologías de información y Comunicaciones (TICs) en la empresa EFE. adquirir recursos de TI. Para determinar los niveles de madurez de los variables de Adquirir y mantener el software aplicativo.

4. Proceso definido y documentado. a) Cuestionarios de la variable Adquirir y mantener el software aplicativo en La Empresa EFE de la ciudad de Huaraz. Son informales. la inclusión apropiada de controles aplicativos y requerimientos de seguridad. y el desarrollo y la configuración en sí de acuerdo a los estándares. 6. Siguen técnicas tradicionales no documentadas. se utilizó la técnica de la entrevista y se aplicará como instrumento una encuesta el cual clasificaría a este variable en niveles: - Nivel 0. Las aplicaciones deben estar disponibles de acuerdo con los requerimientos del negocio.2. Inicial / Ad hoc. Para describir el perfil del proceso de Adquirir y mantener el software aplicativo. Los procesos de TICs son Ad hoc y desorganizados. 3. Los procesos de TICs se monitorean y miden. Las buenas prácticas se siguen y automatizan. Los procesos de TICs siguen un patrón regular. Los procesos de TICs se documentan y comunican. 5. Este proceso cubre el diseño de las aplicaciones. . Optimizado. Esto permite a las organizaciones apoyar operatividad con las del negocio de forma la apropiada aplicaciones automatizadas correctas. Administrado y medible. Repetible pero intuitivo.

softwareyservicios.Elhacerloasígarantizaquelaorganizaciónteng atodoslosrecursosde TIquese requieren de unamanera oportuna yrentable. Se deben suministrar recursos TI.Estorequieredeladefiniciónyejecucióndelo sprocedimientosde adquisición. la selección de proveedores. . Para describir el perfil del proceso Adquirir recursos de TI. Nivel  1 Nivel  2 Nivel  3 Nivel  4 Nivel  5 c) Cuestionarios de la variable Adquirir y mantener la infraestructura tecnológica en La Empresa EFE de la ciudad de Huaraz. incluyendo personas. el ajuste de arreglos contractuales y la adquisiciónensí.- Nivel  1 Nivel  2 Nivel  3 Nivel  4 Nivel  5 b) Cuestionarios de la variable Adquirir recursos de TI en La Empresa EFE de la ciudad de Huaraz. se utilizó la técnica de la entrevista y se aplicará como instrumento una encuesta el cual clasificaría a este variable en niveles: - Nivel  0. hardware.

Nivel  1 Nivel  2 Nivel  3 Nivel  4 Nivel  5 de la variable Identificar soluciones La Empresa EFE de la ciudad de d) Cuestionarios automatizadas en Huaraz. mantener y proteger la infraestructura de acuerdo con las estrategias tecnológicas convenidas y la disposición del ambiente de desarrollo y pruebas.Las organizaciones deben contar con procesos para adquirir. La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de la compra o desarrollo para garantizar que los requisitos del negocio se satisfacen con un enfoque . Esto garantiza que exista un soporte tecnológico continuo para las aplicaciones del negocio. y proporciona entrenamiento para garantizar el uso y la operación correctos de las aplicaciones y la infraestructura. Para describir el perfil del proceso de Adquirir y mantener la infraestructura tecnológica. Implementar y actualizar la infraestructura tecnológica. se utilizó la técnica de la entrevista y se aplicará como instrumento una encuesta el cual clasificaría a este variable en niveles: - Nivel  0. Los conocimientos sobre los nuevos sistemas de vistear disponible. Este proceso requiere la generación de documentación y manuales para usuarios y para TI. Esto requiere de un enfoque planeado para adquirir.

Para describir el perfil del proceso de Identificar soluciones automatizadas. se utilizó la técnica de la entrevista y se aplicará como instrumento una encuesta el cual clasificaría a este variable en niveles: - Nivel  0. considera las fuentes alternativas. Este proceso cubre la definición de las necesidades. ejecuta un análisis de riesgo y de costo-beneficio y concluye con una decisión final de “desarrollar” o “comprar”. Todos estos pasos permiten a las organizaciones minimizar el costo para Adquirir e Implementar soluciones. mientras que al mismo tiempo facilitan el logro de los objetivos del negocio.efectivo y eficiente. Este proceso requiere la generación de documentación y manuales para usuarios y para TI. Nivel  1 Nivel  2 Nivel  3 Nivel  4 Nivel  5 e) Cuestionarios de la variable Facilitar la operación y el uso en La Empresa EFE de la ciudad de Huaraz. Para describir el perfil del proceso de Facilitar la operación y el uso. realiza una revisión de la factibilidad tecnológica y económica. y proporciona entrenamiento para garantizar el uso y la operación correctos de las aplicaciones y la infraestructura. se utilizó la técnica de la entrevista y se aplicará . El conocimiento sobre los nuevos sistemas debe estar disponible.

Se concertaron varias visitas a las instalaciones de la empresa. • • • Lista de cotejo.7. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the . Donde se dio a conocer la finalidad del estudio.A.6. Nivel  1 Nivel  2 Nivel  3 Nivel  4 Nivel  5 2. y se aplicaron los cuestionarios para determinar el perfil de adquisición e implementación de las TICs en cada uno de los trabajadores. indicándoles que es parte de un proyecto de investigación. Se aplicó al Gerente General el cuestionario para medir el nivel de uso de las TIC por parte de la empresa. Plan de análisis de los datos Los datos obtenidos fueron codificados y luego ingresados en una hoja de cálculo del programa Open Office Calc. Cuestionarios. Procedimientos de recolección de datos Se realizó una charla informativa al Gerente General de la empresa EFE S. incluyendo al Gerente General de la empresa.como instrumento una encuesta el cual clasificaría a este variable en niveles: - Nivel  0. Entrevistas 2. así como los beneficios que se obtendrán con los resultados del mismo.

ordenamiento y Codificación • Con el apoyo del programa estadístico SPSS Versión 15.  Gráficos (Círculos. • de Datos. Clasificación. frecuencias) • Análisis e Interpretación de datos. curvas de histogramas.Sciencies) con el cual se obtuvo los cuadros y gráficos de las variables en estudio. .0 • Tabulación • Presentación de Datos  Cuadro Estadístico  Cuadro de distribución de frecuencias.

00% 0.Definido 4 .00% 0.00% 75. VARIABLE: Software Aplicativo Tabla N° 01. Distribución de frecuencia del nivel de proceso de Software Aplicativo en la empresa Efe S.1. 3.00% TOTAL 24 100. Optimizado N° 06 18 0 0 0 0 % 25. Medible 5.3.Repetible 3 . Nivel 0 .administrable y .00% .No Existente 1 .Ad-Hoc 2 .00% 0.A.00% 0. – Huaraz según la opinión de los trabajadores. RESULTADOS.

Distribución de frecuencia del nivel de proceso de Adquirir recurso de TI en la empresa Efe S.No Existente 1 . Huaraz 2011 En la tabla N° 01. – Huaraz.A.2. y el desarrollo y la configuración en sí de acuerdo a los estándares.Ad-Hoc. podemos apreciar que el 75. VARIABLE: Adquirir recurso de TI Tabla N° 02.00% de los trabajadores consideran que el proceso de Software Aplicativo.33% 66.00% 0.A. la inclusión apropiada de controles aplicativos y requerimientos de seguridad. – Huaraz según la opinión de los trabajadores. porque el presente proceso se encuentra en un nivel 1 .00% .Ad-Hoc.67% 0. por lo que se acepta. Nivel 0 . 3. Estos resultados coinciden con el hipótesis que anticipa. Esto permite a las organizaciones apoyar la operatividad del negocio de forma apropiada con las aplicaciones automatizadas correctas.Ad-Hoc 2 – Repetible 3 – Definido N° 08 16 0 0 % 33. Aplicado por: Demetrio A.el cual se caracteriza por: las aplicaciones deben estar disponibles de acuerdo con los requerimientos del negocio.Fuente: Aplicación del instrumento para medir la opinión de los trabajadores a cerca del nivel de proceso de Software Aplicativo en la empresa Efe S. Este proceso cubre el diseño de las aplicaciones. se encuentra en un nivel 1-.

Tabla N° 03.4 . software y servicios.66% .00 % Fuente: aplicación del instrumento para medir la opinión de los trabajadores a cerca del nivel de proceso de Adquirir recurso de TI en la Empresa EFE S. El hacerlo así garantiza que la organización tenga todos los recursos de TI que se requieren de una manera oportuna y rentable. podemos apreciar que el 66.67% de los trabajadores consideran que el proceso de Adquirir recurso de TI en la empresa.administrable y . el ajuste de arreglos contractuales y la adquisición en sí. Huaraz 2011 En la tabla N° 02. Optimizado TOTAL 0 0 24 0. VARIABLE: Infraestructura Tecnológica. Esto requiere de la definición y ejecución de los procedimientos de adquisición. la selección de proveedores. hardware.00% 100.3.A. Medible 5.el cual se caracteriza por: Se deben suministrar recursos TI.00% 0.No Existente N° 10 % 41. Aplicado por: Demetrio A. incluyendo personas. Distribución de frecuencia del nivel de Infraestructura Tecnológica en la empresa Efe S. por lo que se acepta.– Huaraz. Estos resultados coinciden con el hipótesis que anticipa. 3.A. porque el presente proceso se encuentra en un nivel 1 . Nivel 0 . se encuentra en un nivel Ad-Hoc. – Huaraz según la opinión de los trabajadores.Ad-Hoc.

1 .Ad-Hoc. . podemos apreciar que el 58. mantener y proteger la infraestructura de acuerdo con las estrategias tecnológicas convenidas y la disposición del ambiente de desarrollo y pruebas. 3. Huaraz 2011 En la tabla N° 03.Ad-Hoc 2 – Repetible 3 – Definido 4 .00% 0.A. – Huaraz. Esto requiere de un enfoque planeado para adquirir. – Huaraz según la opinión de los trabajadores. Distribución de frecuencia del nivel de Identificación de soluciones Automatizadas en la empresa Efe S. se encuentra en un nivel Inicial .00% 100.A.Ad-Hoc. Estos resultados coinciden con el hipótesis que anticipa. Implementar y actualizar la infraestructura tecnológica.34% 0. Tabla N° 04. porque el presente proceso se encuentra en un nivel 1 .administrable y Medible 5. por lo que se acepta.00% 0. el cual se caracteriza por:Las organizaciones deben contar con procesos para adquirir. VARIABLE: Identificación de soluciones Automatizadas.00 % Fuente: aplicación del instrumento para medir la opinión de los trabajadores a cerca del nivel de proceso de Infraestructura Tecnológica en la empresa Efe S.34% de los trabajadores consideran que el proceso de Infraestructura Tecnológica en la empresa. Aplicado por: Demetrio A.4. Esto garantiza que exista un soporte tecnológico continuo para las aplicaciones del negocio. Optimizado TOTAL 14 0 0 0 0 24 58.00% 0.

Aplicado por: Demetrio A.A. podemos apreciar que el 62.00% 100. Optimizado TOTAL N° 09 15 0 0 0 0 24 % 37.50% 62. se encuentra en un nivel Inicial -Ad-Hoc.50% de los trabajadores consideran que el proceso de Identificación de soluciones Automatizadas en la empresa. el cual se caracteriza por: la necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de la compra o desarrollo para garantizar que los requisitos del negocio se satisfacen con un enfoque efectivo y eficiente.administrable y Medible 5.Ad-Hoc 2 – Repetible 3 – Definido 4 .00% 0. mientras que al mismo tiempo facilitan el logro de los objetivos del negocio.50% 0. – Huaraz. .00% 0. Este proceso cubre la definición de las necesidades. Todos estos pasos permiten a las organizaciones minimizar el costo para Adquirir e Implementar soluciones.No Existente 1 .00% 0. Huaraz 2011 En la tabla N° 04.Nivel 0 .00 % Fuente: aplicación del instrumento para medir la opinión de los trabajadores a cerca del nivel de proceso de Identificación de soluciones Automatizadas en la Empresa Efe S. ejecuta un análisis de riesgo y de costo-beneficio y concluye con una decisión final de “desarrollar” o “comprar”. considera las fuentes alternativas. realiza una revisión de la factibilidad tecnológica y económica.

Tabla N° 05. 3. Optimizado TOTAL N° 08 16 0 0 0 0 24 % 33.00% 100.00% 0.Ad-Hoc. porque el presente proceso se encuentra en un nivel 1 .Ad-Hoc 2 – Repetible 3 – Definido 4 .administrable y Medible 5.00% 0. VARIABLE: Operación y uso.5.Estos resultados coinciden con el hipótesis que anticipa. Distribución de frecuencia del nivel de Operación y uso en la empresa Efe S.33% 66.00 % . por lo que se acepta.00% 0.67% 0. – Huaraz según la opinión de los trabajadores Nivel 0 .No Existente 1 .A.

Huaraz 2011 En la tabla N° 05.Fuente: aplicación del instrumento para medir la opinión de los trabajadores a cerca del nivel de proceso de Operación y uso en la empresa Efe S.67% de los trabajadores consideran que el proceso de Operación y uso.Los resultados de esta investigación indican que el 62. DISCUSIÓN. Este proceso requiere la generación de documentación y manuales para usuarios y para TI.A. Aplicado por: Demetrio A. porque el presente proceso se encuentra en un nivel 1 .50% de los trabajadores de la Empresa Efe S.Ad-Hoc.A. podemos apreciar que el 66. 4. por lo que se acepta. se encuentra en un nivel Inicial . y proporciona entrenamiento para garantizar el uso y la operación correctos de las aplicaciones y la infraestructura. Estos resultados coinciden con el hipótesis que anticipa.– Huaraz. . consideran que esta se encuentra en un nivel Inicial Ad-Hocen cuanto a la gestión del proceso de Identificaciones de Soluciones Automatizadas. Estos resultados coinciden con el obtenido en el estudio denominado: “Nivel de Madurez de Mantenimiento de Soluciones Automatizadas. el cual se caracteriza por: el conocimiento sobre los nuevos sistemas debe estar disponible.Ad-Hoc. Mantenimiento de .

Departamento Piura durante el año 2010” la cual concluye que El 70% de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Operación y Uso se ubica en un proceso madurez: 1 . Provincia Ayabaca. consideran que esta se encuentra en un nivel Inicial Ad-Hoc en cuanto a la gestión del proceso de Operación y Uso. consideran que esta se encuentra en un nivel Inicial Ad-Hoc en cuanto a la gestión del proceso de . Estos resultados coinciden con el obtenido en el estudio denominado: “Nivel de Madurez de Mantenimiento de Soluciones Automatizadas.(15) .A.(15) Inicial (nivel de . Infraestructura de TI.Los resultados de esta investigación indican que el 75.A. Provincia Ayabaca. Operación y Uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Municipalidad Distrital de Suyo. Infraestructura de TI.57% de los trabajadores de la Empresa Efe S. Mantenimiento de Software Aplicativo.00% de los trabajadores de la Empresa Efe S.Software Aplicativo. Departamento Piura durante el año 2010” considera que el 50% de los empleados encuestados de consideran que el proceso de Mantenimiento Soluciones Automatizadas se ubican en un proceso Inicial (nivel 1 -Ad-Hoc) con respecto a los niveles de madurez de COBIT.Ad-Hoc). Operación y Uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Municipalidad Distrital de Suyo.Los resultados de esta investigación indican que el 66.

.Los resultados de esta investigación indican que el 58. Operación y uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Institución del Gobierno Regional de Piura durante el año 2010”.33% de los empleados encuestados. Mantenimiento de Software Aplicativo. Infraestructura de TI.Software aplicativo. . . Estos resultados coinciden con el obtenido Madurez en el de estudio denominado:“Nivel de de Mantenimiento Soluciones Automatizadas. la cual concluye que El 60% de los trabajadores encuestados considera que el proceso de Mantenimiento de Software Aplicativo se ubica en un nivel Inicial (nivel de madurez: 1)(14).A.67% de los trabajadores de la Empresa Efe S. la cual concluye que El 53. Mantenimiento de Software Aplicativo.Los resultados de esta investigación indican que el 66.34% de los trabajadores de la Empresa Efe S. Infraestructura de TI. considera que el proceso de Administración de Cambios de TI se ubica como un proceso Inicial (nivel de madurez: 1)(14).A. Estos resultados coinciden con el obtenido en el estudio denominado: “Nivel Madurez de Mantenimiento de de Soluciones Automatizadas. Operación y uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Institución del Gobierno Regional de Piura durante el año 2010”. consideran que esta se encuentra en un nivel Inicial Ad-Hoc en cuanto a la gestión del proceso de Adquirir Recurso de TI.

demuestra que se encuentra en un proceso Inicial .00%de las encuestas aplicadas para determinar el nivel de madurez de la variable software aplicativo de TIC. El 60% de los trabajadores consideró que el proceso Software Aplicativo se ubica en un nivel Inicial (nivel de madurez: 1).las aplicaciones deben estar disponibles de acuerdo con los requerimientos del negocio. la . la cual concluye que El 60% considera que el proceso de Infraestructura de TI se encuentra en un nivel inicial (nivel de madurez: 1)(14). Mantenimiento de Software Aplicativo. Operación y uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Institución del Gobierno Regional de Piura de Mantenimiento de durante el año 2010”. - El 75. por lo que se caracteriza La organización reconoce la necesidad de estructurar las funciones de adquirir e implementar.consideran que esta se encuentra en un nivel Inicial Ad-Hoc en cuanto a la gestión del proceso de Infraestructura coinciden de con Tecnológica.Ad-Hoc. el obtenido Estos en el resultados estudio denominado:“Nivel de Madurez de Mantenimiento Soluciones Automatizadas. Infraestructura de TI. Este proceso cubre el diseño de las aplicaciones. CONCLUSIONES.

34%de las encuestas aplicadas para determinar el nivel de madurez de la variable infraestructura tecnológica de TIC. Se deben suministrar recursos TI. demuestra que se encuentra en un proceso Inicial . Esto requiere de un enfoque planeado para . Esto requiere de la definición y ejecución de los procedimientos de adquisición. demuestra que se encuentra en un proceso Inicial . Las organizaciones deben contar con procesos para adquirir. software y servicios. - El 58. - El 66.67%de las encuestas aplicadas para determinar el nivel de madurez de la variable adquirir recursos de TI de TIC. Implementar y actualizar la infraestructura tecnológica. por lo que se caracteriza La organización reconoce la necesidad de estructurar las funciones de adquirir e implementar. La hipótesis queda aceptada. La hipótesis queda aceptada. El hacerlo así garantiza que la organización tenga todos los recursos de TI que se requieren de una manera oportuna y rentable.Ad-Hoc. hardware. y el desarrollo y la configuración en sí de acuerdo a los estándares. la selección de proveedores.inclusión apropiada de controles aplicativos y requerimientos de seguridad. el ajuste de arreglos contractuales y la adquisición en sí.Ad-Hoc. incluyendo personas. Esto permite a las organizaciones apoyar la operatividad del negocio de forma apropiada con las aplicaciones automatizadas correctas. por lo que se caracteriza La organización reconoce la necesidad de estructurar las funciones de adquirir e implementar.

- El 66. considera las fuentes alternativas. ejecuta un análisis de riesgo y de costo-beneficio y concluye con una decisión final de “desarrollar” o “comprar”. demuestra que se encuentra en un proceso Inicial . La hipótesis queda aceptada. Todos estos pasos permiten a las organizaciones minimizar el costo para Adquirir e Implementar soluciones.adquirir. mientras que al mismo tiempo facilitan el logro de los objetivos del negocio. realiza una revisión de la factibilidad tecnológica y económica. - El 62. por lo que se caracteriza La organización reconoce la necesidad de .67%de las encuestas aplicadas para determinar el nivel de madurez de la variable operación y uso de TIC. Esto garantiza que exista un soporte tecnológico continuo para las aplicaciones del negocio. la necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de la compra o desarrollo para garantizar que los requisitos del negocio se satisfacen con un enfoque efectivo y eficiente. mantener y proteger la infraestructura de acuerdo con las estrategias tecnológicas convenidas y la disposición del ambiente de desarrollo y pruebas.Ad-Hoc. por lo que se caracteriza La organización reconoce la necesidad de estructurar las funciones de adquirir e implementar.50%de las encuestas aplicadas para determinar el nivel de madurez de la variable Identificación de soluciones automatizadas de TIC. Este proceso cubre la definición de las necesidades. demuestra que se encuentra en un proceso Inicial . La hipótesis queda aceptada.Ad-Hoc.

. • Implantar procedimientos que certifiquen evaluar la infraestructura de TI con la finalidad de mejorar y proteger la infraestructura de acuerdo con las estrategias tecnológicas convenidas y la disposición del ambiente de desarrollo y pruebas. La hipótesis queda aceptada. RECOMENDACIONES. • Realizar un mantenimiento de soluciones automatizadas. a fin mejorar los procesos tecnológicos de la empresa y más a un avanzar al siguiente nivel de madurez. sobre Este los nuevos sistemas la debe estar de proceso requiere generación documentación y manuales para usuarios y para TI. y proporciona entrenamiento para garantizar el uso y la operación correctos de las aplicaciones y la infraestructura. el conocimiento disponible.estructurar las funciones de adquirir e implementar. de ese modo elevar los niveles de madurez existente.

la selección de proveedores. Disponible desde: http://www. hardware. y proporciona entrenamiento para garantizar el uso y la operación correctos de las aplicaciones y la infraestructura.. la inclusión apropiada de controles aplicativos y requerimientos de seguridad. software y servicios.pdf . el ajuste de arreglos contractuales y la adquisición en sí. Chile.• Establecer políticas de mantenimiento del software aplicativo en la empresa la cual cubre el diseño de las aplicaciones. • Innovar planes de facilitar la operación y el uso la cual requiere la generación de documentación y manuales para usuarios y para TI.org/publicaciones/xml/9/23149/lc164. y el desarrollo y la configuración en sí de acuerdo a los estándares. “La importancia de la tecnología de la información y la comunicación para las industrias de recursos naturales” [monografía en internet]. [Una página digital]. incluyendo personas. • Establecer equipos de trabajo adecuado que tengan las expectativas de adquirir recursos de TI la cual se debe suministrar recursos TI. 2005 [citada 2011 Enero 29].eclac. Esto requiere de la definición y ejecución de los procedimientos de adquisición. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Moguillansky G.

[Tesis doctoral]. Bilbao. Disponible desde: http://www. Chile..2005.ibermatica. Disponible desde: http://www. (5) Iturbe L. España: Instituto de Marketing y Estudios S. 2006. Conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los emprendedores y microempresas apoyadas por el proyecto MICRO [monografía en internet].com/micro/modules. LARENA ITURBE INAKI.2. (3) Instituto de Marketing y Estudios S. [Citada 2011 Marzo 05]. 2004 [Citada 2011Marzo 04]. 2009. Disponible desde: www. Análisis del impacto de la eficiencia empresarial de las nuevas Tecnologías de la información y comunicaciones sobre la MYPE industrial vasca. Ibermática. [Una página digital]. (6) Torres C. Ibermática.htm .com/ibermatica/eventos/2006/mtevolucionticsop ortunidadesamenazas. [Tesis en Internet]. ETS de ingeniería de Bilbao. Acumulación y socialización de capacidades durante la gestión tecnológica: Caso CEMEX. [Tesis doctoral].emicromurcia.L. Edición electrónica gratuita. Evolución de las TIC: Oportunidades y amenazas sociales.L. 2004.net/tesis/2009/catg/ACUMULACION%20Y %20SOCIALIZACION%20DE%20CAPACIDADES%20DURANTE %20LA%20GESTION20TECNOLOGICA%20INTRODUCCION.eumed. Universidad de Playa Ancha. [Artículo en Internet].php? name=Downloads&d_op=getit&lid=62 (4) Ramírez P. Rol y contribución de los sistemas de planificación de los recursos de la empresa (ERP). [citada 2011 Enero 28]. España.

usando Tecnologías .rtcingenieros.(7) Ramírez P. Alicante. (10) Ministerio de Economía de Chile. Nicaragua: [s. “Levantamiento Topográfico de Obras en las empresas de tipo 9PS con Método AIDAA. Bilbao. Disponible desde: http://www.com/trabajos45/pymeslassegovias/pymeslass egovias. Acceso y uso de las TICs en las empresas chilenas [monografía en internet]. Universidad de Alicante. Universidad de Playa Ancha. Disponible desde: http://www. Chile: Ministerio de Economía de Chile – División de Tecnologías de Información y Comunicación. La competencia de las PYMES en Las Segovias (Nicaragua) [monografía en internet]. Tecnología y modernización estratégica en la administración pública local: análisis de las estrategias de de administración electrónica en los municipios españoles. (8) Espinosa J. Análisis del impacto de la eficiencia empresarial de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones sobre la MYPE industrial vasca.shtml (12) Escobedo O. [Tesis doctoral]. 2004. ETS de ingeniería de Bilbao. Chile.pdf (11) Betanco J. LARENA ITURBE INAKI. Rol y contribución de los sistemas de planificación de los recursos de la empresa (ERP).cl/doc/estudio_2006.n]. [Tesis doctoral]. 2005. 2005. (9) Iturbe L. Departamento Organización de Empresas. 2006 [citada 2011 Marzo 08]. [Tesis doctoral]. 2007 [citada 2011 Marzo 10].monografias.

” (México) [Monografía en internet]. 2002 [citada . “Nivel Soluciones de Madurez de Mantenimiento de Automatizadas. (15) Silupú C.pe/upload/publicacion_219200683. Análisis del Financiamiento de las Pequeñas y Micro empresas [monografía en internet]. Piura: Universidad los Ángeles de Chimbote. 2010. 2010. Argentina: [s. “Nivel de Madurez de Mantenimiento de Soluciones Automatizadas. (14) MACHUCA J.Alternativas de Medición con Distanciometro y Palm.prompyme. Piura: Universidad los Ángeles de Chimbote. Mantenimiento de Software Aplicativo. (13) Centro de Promoción de la Pequeña y Microempresa.pdf.pdf.uad. Provincia Ayabaca. Mantenimiento de Software Aplicativo. Identificación de necesidades de las MYPE con respecto a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones [monografía en internet].gob. Departamento Piura durante el año 2010” [tesis para optar el título de Ingeniero de Sistemas]. del Gobierno Regional de Piura Infraestructura de TI. Grupo Peñoles. en el Departamento de Planeación e Ingeniería de Mina Proaño.mx/sites/default/files/tesis/archivos/pdf/tesis009. Disponible desde: http://cid. México: [s.n]. 2005 [citada 2011 Marzo 16]. Disponible desde: http://www. Operación y Uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Municipalidad Distrital de Suyo. (16) Yacsahuache M. PROMPyme. 2005 [citada 2011 Marzo 12]. Infraestructura de TI.n]. PROMPyme. Perú: Centro de Promoción de la Pequeña y Microempresa. Operación y uso de TI y Administración de Cambios de TI en la Institución durante el año 2010” [tesis para optar el título de Ingeniero de Sistemas].

2002 [citada 2011 abril 28].cfmestadoMatUser=&id_centro= 57953030052957564866666952674548&id_curso=654310100709575 15249705354574565&id_tipocurso=16&id_user=&mailuser=jeplasenci a@hotmail. 2004 [citada 2011 Abril 12]. Emagister. [Citada 2011 Abril 27].com/cursosgratis/emag_users/solicitudes/curso_ gratis/dsp/dsp_vcruzada_cursosgratis.pdf (22) Organización Mundial del Comercio [sede web]. Comercio Electrónico y Estrategia Empresarial. Disponible desde: http://www.di.monografias. Disponible desde: http://www. 2006 [citada 2011 abril 18]. Disponible desde: http://www.com/trabajos7/pyme/pyme. Servicios de Telecomunicaciones: Ámbito de las . Perú. Introducción al comercio electrónico [monografía en internet]. (20) McLeod R. México: Editorial Pearson Prentice Hall.2011 Marzo 24]. [Monografía en internet].shtml (17) Universidad Nacional Mayor de San Marcos.org/TIC0306/JoseIgnacioAlfaroFUNDACIO NCAATEC. 7 ed. Disponible desde: http://www. Curso de Administración de MYPES.es/~fanjul/ce/descargas/CETransparenciasTema1v 2007. 2000. Costa Rica: CAATEC. (21) García J.emagister.com&id_categ=231&haSidoAltaPush=N&idPUsh (18) Ignacio J. 2 ed. España: Departamento de Información de la Universidad de Oviedo.iberpymeonline. 2001.pdf (19) Del Águila A. México: Editorial Alfa omega Rama. Sistemas de información gerencial. 2007.uniovi. Cómo maximizar el aprovechamiento e impacto de las TICs en las Pymes [monografía en internet]. España.

wto./spanish/tratop_s/serv_s/telecom_s/telecom_covera ge_s. 2005 [citada 2011 Mayo 18].org. La importancia de la adopción de TIC en las pymes mexicanas: Una propuesta metodológica [monografía en internet]. Sánchez A. 2004 [citada 2011 Mayo 04].pe/publicaciones/pdf/Hacia%20una %20PYME%20eficiente%20y%20bien.net/eeuskadi/datos/docs/autodiagnostico. España: Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial SPRI. Disponible desde: http://www.euskadi. Disponible desde: http://www.solucionespracticas.enicaragua.org. Disponible desde: . México: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Nicaragua.htm (23) Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial SPRI. [Monografía en internet].pdf (24) Nicaragua.Telecomunicaciones Básicas y de los servicios con valor añadido.org. Disponible desde: http://www. Estudio empírico para evaluar el nivel de acceso. Guía de Auto diagnóstico para Mypes en la utilización de las TICs [monografía en internet]. 2005. Disponible desde: http://www. uso y grado de adopción de las Tics por parte de las grandes y medianas empresas de Nicaragua [monografía en internet].pdf (26) Pedraza N. [Citada 2011 Junio 12]. 2002[citada 2011 Mayo 24].pdf (25)Saravia M. Perú: Programa de Tecnología de la Información para el Desarrollo de ITDG.ni/SITE/enicaragua/files/Fileseg/encuestaTI CempresaNic1 4marzo05. Hacia una PYME eficiente y bien conectada.

1. 1998. Abril 1998. Computing Canadá [serie en internet]. (32) Comité directivo de COBIT y el IT Governance Instituite. Copyright 1996. Edición.net/cursecon/ecolat/mx/2006/pmsagf. 3ra. 3 (1).iveybusinessjournal. Vecina M. COBIT 4. 2000. 1 (21) : 26 33.htm (27) Coté L. Disponible en: http://www. Copyright de la Information Systems Audit and Control Foundation (ISACF). de la Information Systems Audit and Control Foundation (ISACF). Directrices gerenciales. 1995 [Citada 2011 Julio 12].3ra. Telecommunications can be strategic business tool. . Edición.Strategy & Leadership. (29) Slywotzky A. Copyright 2007de la Information Systems Audit and Control Foundation (ISACF). Morrison D. (30) Comité directivo de COBIT y el IT Governance Instituite. SouthWestern College.http://www. (31) Comité directivo de COBIT y el IT Governance Instituite.eumed. 2001. Julio 2000. Resumen ejecutivo. Becoming a digital business: it's not about technology. Directrices de auditoría.com/view_article. (33) Comité directivo de COBIT y el IT Governance Instituite. 2005 [citada 2011 Junio 18].2ra. Copyright de la Information Systems Audit and Control Foundation (ISACF). Edición.asp?intArticle_ID=561 (28) Jim C. 1(29) : 4. The strategic management process in ebusiness Ivey Business Journal Online [series en internet].

ANEXOS .

.

Cronograma de actividades ACTIVIDADES Estudio de la bibliografía Estudio del abordaje teórico – metodológico Elaboración del proyecto Pruebas de los instrumentos de investigación Ejecución del proyecto Análisis de datos Interpretación de informe Elaboración del informe Sustentación del informe DURACIÓN ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO .

00 120. .00 0.00 148.00 300.10 1.00 150.00 26.00 354.00 300.00 1.00 360.300.00 2.00 50.20 48 32 Financiamiento Con recursos propios.00 200.220.50 1500.50 3.996.820.00 120.00 25.00 51 2.00 2.00 30.00 2.00 40.00 120.00 10.00 48.00 454.00 2.00 450.00 200.500.00 12.00 90.00 6.00 190.00 26.00 1.00 190.00 15.00 5.Presupuesto CÓDIGO DESCRIPCIÓN UNIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO PARCIAL TOTAL 27 REMUNERACIONES Asesor Estadístico Personal de apoyo BIENES DE INVERSIÓN Computadora Impresora Mobiliario Material bibliográfico BIENES DE CONSUNO Papel bond A-4 80 gr Fichas Tóner para impresora CD Corrector Lapiceros Lápices SERVICIOS Fotocopias Servicios de Internet Encuadernado de tesis Pasajes locales IMPREVISTOS TOTAL Unidad Unidad Unidad Unidad Millar Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Hoja Horas Unidad Soles 01 01 01 01 01 03 03 01 03 01 05 01 06 02 100 50 04 16 1500.00 1.20 4.

¿Existe un método de monitoreo? a) No existe método de monitoreo.ENCUESTA PARA MEDIR EL PERFILDE GESTION DE TICS DE ACUERDOAL MODELO COBIT INSTRUCCIONES: Seleccione una opción marcando con un círculo la letra que corresponde a su respuesta. Se identifican soluciones automatizadas de manera informal. d) El procedimiento para identificar soluciones automatizadas está definido y documentado . Se identifican soluciones automatizadas utilizando técnicas tradicionales no documentadas. ADQUIRIRE IMPLANTAR 1. Ejemplo: 1. ¿Se identifican soluciones automatizadas? a) b) c) No se identifican. b) El método de monitoreo se utiliza de manera informal c) Existe un método de monitoreo con técnicas tradicionales no documentadas d) El método de monitoreo está definido en un procedimiento documentado e) El proceso del método de monitoreo es controlado y auditado f) El proceso del método de monitoreo está automatizado Recuerde que COBIT mide la implementación del enfoque de procesos en la gestión de tecnologías. no mide el grado de tecnología utilizado.

2. e) El procedimiento para el desarrollo del software aplicativo está El procedimiento para el desarrollo del software aplicativo está monitoreado. El software aplicativo se desarrolla de manera informal. El plan de infraestructura tecnológica utiliza técnicas tradicionales no El plan de infraestructura tecnológica ha sido definido en un El procedimiento que define el plan de infraestructura tecnológica es El procedimiento que define el plan de infraestructura tecnológica está documentadas. d) procedimiento documentado. e) procedimiento documentado. f) automatizado. f) monitoreado. El desarrollo del software aplicativo utiliza técnicas tradicionales no El desarrollo del software aplicativo se ha definido en un documentadas. El plan de infraestructura tecnológica es informal. ¿Existen manuales de operación y uso de los sistemas? a) b) No existen. g) automatizado. 4. ¿Se utiliza metodologías para desarrollar software aplicativo? a) b) c) No se utilizan metodologías. . 3. ¿Existe un Plan de infraestructura tecnológica? a) b) c) d) No existe. La infraestructura tecnológica se administra de manera informal.e) El procedimiento para identificar soluciones automatizadas está El procedimiento para identificar soluciones automatizadas está monitoreado. f) automatizado. La operación y uso de los sistemas es informal.

e) monitoreado.c) La operación y uso de los sistemas sigue técnicas tradicionales no La operación y uso de los sistemas tiene un procedimiento definido y El procedimiento de operación y uso de los sistemas está El procedimiento de operación y uso de los sistemas está documentadas. Seleccione una opción marcando con un círculo la letra que corresponde a su respuesta. Ejemplo: 1. ¿Existe un método de monitoreo? a) No existe método de monitoreo. d) definido y documentado. f) automatizado. El procedimiento para la adquisición de recursos de TI está no documentadas. e) f) automatizado. 5. ¿Se gestiona la adquisición de recursos de TI? a) b) c) No se gestiona. ENCUESTA PARA MEDIR EL PERFIL GESTION DETICS DOMINIO “ADQUIRIR E IMPLEMENTAR” SEGÚNEL MODELOCOBIT INSTRUCCIONES: 1. d) documentado. b) El método de monitoreo se utiliza de manera informal . La adquisición de recursos de TI se realiza de manera informal. Para la adquisición de recursos de TI se utilizan técnicas tradicionales La adquisición de recursos de TI está gestionada con un proceso El procedimiento para la adquisición de recursos de TI se monitorea.

El registro está debidamente documentada y difundida . ¿Existe un registro de los cambios significativos a sistemas actuales? buenas prácticas. a) b) c) d) No existe Se usa técnicas tradicionales no estandarizadas Se usa técnicas basado en la experiencia/ intuitivo. no mide el grado de tecnología utilizado. ¿Se aplica la misma metodología para el desarrollo de software nuevo que para mantenimiento de software existente? a) b) c) d) e) f) No existe Se aplican metodologías ad-hoc se improvisan Se tiene documentada metodología pero no se utilizan La metodología se encuentra debidamente documentada La metodología se monitorea permanentemente La metodología está alineada con los objetivos del negocio y utiliza 2. Software Aplicativo 1.c) Existe un método de monitoreo con técnicas tradicionales no documentadas d) El método de monitoreo está definido en un procedimiento documentado e) El proceso del método de monitoreo es controlado y auditado f) El proceso del método de monitoreo está automatizado Recuerde que COBIT mide la implementación del enfoque de procesos en la gestión de tecnologías. DOMINIO: ADQUIRIR EIMPLANTAR AI01. Está automatizado.

estándares y buenas prácticas. Está automatizado. ¿Se definen las especificaciones de Programas? a) b) c) d) e) f) No se definen La definición son improvisadas o ad-hoc La validación de especificaciones siguen un patrón regular La definición de especificaciones se documentan y comunican Las especificaciones son monitoreados y medibles La definición de las especificaciones están basadas en las buenas prácticas. d) Existe procedimiento de aprobación debidamente documentando e) Estos procedimientos son monitoreado f) Se realizan en base a las normas. Está 3. Está automatizado. 5. ¿Las especificaciones de diseño son debidamente aprobadas? a) No existe este procedimiento b) No se aprueban c) automatizado. ¿Se aplica un diseño para la recopilación de datos? a) No existe . ¿Se definen y documentan los requerimientos de archivos? a) No existe este procedimiento b) Se define pero no se documentan c) Se define y documenta de acuerdo los objetivos del negocio. estándares y buenas prácticas. Está automatizado. d) Existe procedimiento de aprobación debidamente documentando e) El procedimiento de aprobación es monitoreado f) La aprobación se realiza en base a los estándares y buenas prácticas.e) f) El registro es monitoreado permanentemente El registro cumple las normas. Existe procedimiento de aprobación alineado a los objetivos del negocio. 6. 4.

9. ¿Se definen las interfaces con anterioridad? a) b) c) d) e) f) No se definen La definición de interfaces son improvisadas o ad-hoc Las interfaces son definidas pero no aplicadas Las interfaces siguen un patrón definido Los procesos son monitoreados en forma permanente Los procesos están basados en los estándares y buenas prácticas.b) c) d) e) f) Existe pero muchas veces no se aplica El diseño existe y sigue un patrón regular El diseño de recopilación de datos se documenta y comunica Los procesos son monitoreados y medibles El diseño se basa en los estándares y buenas prácticas. Está automatizado. 8. 7. Está automatizado. ¿Seespecificanmecanismosadecuadosparaasegurarlosrequerimientosd eseguridadycontrolinternosparacadaproyectonuevo modificación de sistemas? a) b) c) d) e) de desarrollo o No existe estos mecanismos de control y seguridad Los mecanismos de control y seguridad son ad-hoc Los mecanismos de control y seguridad no son apropiados Los procesos de control y seguridad se documentan Los procesos de control y seguridad se monitorean y se miden. . ¿Se han definido y documentado los requerimientos de procesamiento? a) b) c) d) e) f) No se han definido Los niveles de seguridad son ad-hoc Los niveles de seguridad siguen un patrón Los procesos de seguridad se documentan Los procesos se monitorean y se miden Se implementan las mejores prácticas para definir y documentar los requerimientos de procesamiento. Está automatizado.

Está automatizado. ad-hoc y desorganizados c) Los manuales siguen un patrón regular d) Los manuales están debidamente alineados a los objetivos de la organización e) El proceso de preparación de manuales es monitoreado.f) Los procesos de control y seguridad son los apropiados para cada proyecto nuevo o modificación. f) Se preparan cumpliendo estándares y las buenas prácticas. Está automatizado. 2.AdquirirRecursos de TI 1.¿Existe un control sobre las adquisiciones de Recursos de TI? a) b) c) d) e) f) No existe Se realiza en forma parcial ad-hoc Se realiza en forma intuitiva El control está definido y alineado a los objetivos organización El control sobre las adquisición son monitoreados Los procedimientos se realizan de acuerdo a las buenas prácticas. Está automatizado. ¿Sepreparanmanualesadecuadosdesoporteyreferenciaparausuariosco mopartedelprocesodedesarrolloo modificación de cada sistema? a) No se preparan b) Se preparan de forma improvisada.¿Se aplican políticas que garanticen la satisfacción de los requerimientos del negocio? a)No se aplican b)Se aplican en forma parcial ad-hoc c)Se aplican en forma intuitiva basados en la experiencia d)Las políticas están definidas y documentadas e)Las políticas son monitoreados por los especialistas del área . AI02. 10.

Está automatizado.f)Las políticas están alineadas con los objetivos del negocio y están implementadas basadas en las buenas prácticas. Está automatizado. 4. 6.¿Existe procedimientos para establecer.¿Existe una práctica justa y formal para garantizar que la elección de proveedores sea la mejor? . Está automatizado.¿Se utiliza control sobre los servicios contratados que estén alineados a los objetivos de la organización? a) b) c) d) e) f) No existe el control Se aplica en forma parcial ad-hoc Se aplica en forma intuitiva pero desordenada El control sobre los servicios están definidos y documentadas Los controles son monitoreados por los especialistas del área Los controles están alineadas a los objetivos organizacionales y están implementadas basadas en las buenas prácticas. 5. Está automatizado. 3.¿Está definido la revisión de contratos por parte del área legal y de TI? a) b) c) d) e) f) No existe Los contratos se realizan en forma particular para cada caso Los contratos siguen un patrón basados en la experiencia Los contratos se documentan y se comunican Los contratos son monitoreados por los responsables Se implementa las mejores prácticas para la revisión de los contratos con proveedores o terceros. modificar y concluir contratos que apliquen a todos los proveedores? a)No existe b)Los procesos son ad-hoc y desorganizados c)Los procesos siguen un patrón regular d)Las políticas se documentan y comunican e)Las políticas y procedimientos se monitorean f)Se implementa las mejores prácticas en la preparación de estos procedimientos.

a)No existe b)La selección de proveedores no es la adecuada c)La selección sigue un patrón regular d)La selección se encuentra debidamente documentada e)El proceso de selección es monitoreado f)Se ha implementado las mejores prácticas para garantizar que la selección de proveedores sea la mejor.¿En la adquisición de software se garantiza que se protegen los intereses de la organización en todos los acuerdos contractuales? a) b) c) d) e) f) No se protegen Se protegen en forma parcial y particular La protección se realiza bajo un patrón regular La protección está alineada a los objetivos organizacionales La protección es monitoreada por el área respectiva Se implementa las mejores prácticas para garantizar que se protejan la propiedad y licenciamiento de los intereses de la organización. Está automatizado.¿En los contratos con proveedores se considera claramente los requerimientos de los usuarios? a)No son considerados b)Son considerados parcialmente c)Se consideran en forma muy general bajo un patrón regular d)Se consideran detalladamente y se documenta e)Los requerimientos y el contrato son monitoreados f)Se usa las mejores prácticas para garantizar que en los contratos se consideren los requerimientos de los usuarios. 9. 8.¿Existen políticas para hacer cumplir propiedad intelectual? a)No existen b)Existen políticas en forma parcial / ad-hoc c)Las políticas se aplican bajo un patrón regular . Está automatizado. 7. Está automatizado.

2. AI03. Está automatizado. ¿Están bien definidos los procedimientos y estándares de adquisición de los recursos de TI? a) b) c) d) e) f) No existen Están definidos pero se aplican parcialmente / ad-hoc Los procedimientos siguen un patrón regular Los procedimientos se documentan y comunican Los procedimientos son monitoreados y se miden Se implementa las mejores prácticas para garantizar que se defina procedimientos y estándares de adquisición.¿El plan de infraestructura tecnológica está alineado a los planes estratégicos y tácticos de TI? a) b) No está alienado Existe un enfoque reactivo y con foco operativo hacia la planeación de La planeación es táctica y se enfoca en generar soluciones técnicas a la infraestructura. Infraestructura Tecnológica 1. d)El plan está alineado con los objetivos del negocio e)El plan adquisición está bien organizado y es monitoreado f)Elplanespreventivosealineaconlosobjetivosdelnegocioysehadesarrolladobas adoenlosestándaresy buenas prácticas. Está automatizado. c) problemas técnicos. 10. .¿Existe un plan de adquisición de Infraestructura Tecnológica? a)No existe b)Existe en un nivel inicial Ad-hoc c)No existe un plan o estrategia definida son intuitivos. Está automatizado.d)Existen y están alineadas a los objetivos organizacionales e)Estas políticas son monitoreadas por el área respectiva f)Se implementa las mejores prácticas para garantizar que se cumplan con la propiedad intelectual.

Está automatizado.¿Existen políticas de limitación para la posibilidad de acceso al software? a)No existen b)Existen en un nivel inicial Ad-hoc c)No existen políticas definidas son intuitivos. d)Los procedimientos está alineado con los objetivos del negocio e)Los procedimientos están bien organizados y monitoreados f)Los procedimientos se alinean con los objetivos del negocio y se han desarrollado basado en las buenas prácticas.¿Existen procedimientos para el mantenimiento preventivo de hardware? a)No existe b)Existe en un nivel inicial Ad-hoc c)No existe procedimientos definidos son intuitivos. Está automatizado. Está automatizado. documentado y Se han incluido buenas prácticas internas en el proceso El plan de infraestructura está alineado a los planes estratégicos y bien difundido. 5.d) Existe un plan de infraestructura tecnológica definido. 3.Se logra mantener la Infraestructura de TI integrada y estandarizada . d)Estas políticas están alineadas con los objetivos del negocio e)Las políticas delimitación están organizadas y monitoreadas f)El proceso se alinea con los objetivos del negocio y se ha desarrollado basado en los estándares y buenas prácticas.¿El software es instalado y mantenido de acuerdo a los requerimientos? a)No existe esta política b)Es instalado en forma ad-hoc c)Se realizan los procesos utilizando técnicas tradicionales d)Estos procesos se encuentran documentados e)Estos procesos son monitoreados f)Estos procesos son verificados. alineados a las políticas del negocio y a las buenas costumbres. 6. 4. e) f) buenas prácticas. Está automatizado.

8. Está automatizado. 7. Está automatizado. Está automatizado. 9.a)No existe b)La integración y estandarización son iniciales c)Las estrategias siguen un patrón tradicional intuitivamente d)Las estrategias se documentan y comunican e)Las estrategias son debidamente monitoreadas f)La integridad y estandarización están alineadas a la dirección tecnológica y a las buenas prácticas. se documentan y comunican Las estrategias son monitoreadas La agilidad de las TI está alineado a la dirección tecnológica y a las buenas prácticas.LosplanesdeadquisicióndeInfraestructuraTecnológicasatisfacenlasnecesidad esidentificadasenelplande infraestructura tecnológica a) b) c) d) e) f) No existe La satisfacción es parcial e intuitiva Los planes de adquisición siguen un patrón regular Los planes de adquisición se documentan y comunican La adquisición de TI son monitoreados Se implementa las mejores prácticas en la adquisición de TI.El plan de infraestructura tecnológica considera la agilidad de las TI a) b) c) d) e) f) No existe No existe estrategias de agilidad o son iniciales La estrategias de agilidad sigue un patrón tradicional Las estrategias se agilizan.Todos los cambios en la Infraestructuras son controlados de acuerdo con los procedimientos a)No existe b)Los procesos son ad-hoc y desorganizados c)Los procesos son intuitivos d)Los procesos se documentan y comunican .

d) e) . Está automatizado. AI04. Las solución es alternativas están monitoreados. Está están alineados a los objetivos de la organización. ¿Se identifican claramente los requerimientos de soluciones? a) b) c) d) e) f) No se identifican Se identifican por intuición. d) e) f) automatizado.hoc se improvisan Las estrategias se aplican en forma desordenada y no están alineados Las estrategias se definen con procesos documentados. estándares y buenas prácticas. Las estrategias de adquisiciones están monitoreados. Identificación de Soluciones Automatizadas 1. ¿Se cuenta con un plan de soluciones alternativas? a) b) c) No existen planes alternativos Los planes son Ad . Está automatizado. Se usa técnicas tradicionales para identificar Utiliza procedimientos documentados El proceso de identificación es monitoreado Seimplementanlasmejorestécnicasdeidentificacióndeacuerdoalasnorm as. a los objetivos de la organización. Las soluciones están dentro de las buenas prácticas.Hoc se improvisan Las soluciones alternativas se aplican en forma desordenada y no Las soluciones se define con procesos documentados. ¿Se cuenta con una estrategia de adquisiciones? a) b) c) No existen estrategias de adquisiciones Las estrategias son ad .e)Los procedimientos y políticas son monitoreados f)Los cambios se controlan de acuerdo a los estándares y a las buenas prácticas. 3. 2.

¿Para económica? a) b) c) d) e) f) No se realizan estudios previos Las factibilidades económicas e improvisan No están alineados a los objetivos de la organización. identificar soluciones se realiza estudios estándares y de factibilidad organización. no se documenta. Está organización. estándares y buenas prácticas. Las factibilidades técnicas están monitoreados. Las factibilidades económicas cumplen con las normas. . estándares y buenas prácticas.f) La estrategia de adquisiciones cumplen con las normas. 4. Está automatizado. definida y documentada. Se definen con procesos documentados. Las factibilidades económicas están monitoreados. Está automatizado. 6. ¿La arquitectura de las informaciones considerada en la identificación de soluciones? a) b) c) No existe arquitectura de la información Es considerada de manera informal La arquitectura de la información no está alineada a los objetivos de la Existe. d) e) f) automatizado. Está automatizado. Las factibilidades técnicas cumplen con las normas. ¿Para identificar soluciones se realiza estudios de factibilidad técnica? a) b) c) No se realizan estudios previos La factibilidad técnicas e improvisan Las factibilidades técnicas no están alineados a los objetivos de la Las factibilidades técnicas se definen con procesos documentos. d) e) f) buenas prácticas. 5. está alineada. La arquitectura de la información es monitoreada Se implementa las mejores prácticas y es considerada.

d) e) f) automatizado. 8. estándares y buenas prácticas. estándares y buenas prácticas satisfaciendo los objetivos de la organización. ¿Es considerada la Ergonomía en la identificación de soluciones? a) b) c) No se considera La ergonomía se considera de manera informal La ergonomía se considera siguiendo técnicas tradicionales no El proceso que considera la ergonomía está documentado El proceso que considera la ergonomía está monitoreado El proceso que considera la ergonomía sigue buenas prácticas y está documentadas. ¿Existe procedimientos o normas de aceptación de las Tecnologías? a) b) c) No existen No están normados. Está automatizado. se improvisan.noestánalineadosalosobje tivosdelaorganizaciónynose documentan . ¿Existe un plan de mantenimiento de software por terceras personas? a) b) c) d) e) f) No existe Los procesos son improvisados Existe un patrón de mantenimiento del software Los procesos solo se documentan El plan está alineado parcialmente a los objetivos de la organización.7. Está automatizado. Existenlosprocedimientossiguiendounpatrón. 9. 10. El plan se realiza de acuerdo a las normas. ¿Existe un control del abastecimiento de soluciones? a) b) c) d) e) f) No existe Existe pero no se aplica el control efectivamente El control no se alinea a los objetivos de la organización El control está debidamente documentado El control es correctamente monitoreado El control cumple con las normas.

Está automatizado. 3.¿Se elaboran manuales de usuario para el uso de los sistemas? a)No existen b)Los manuales se elaboran deforma ad-hoc c)Los manuales son elaborados en forma intuitivos/experiencia d)Los manuales se documentan y se comunican e)Los manuales son debidamente monitoreados f)Los manuales son elaborados de acuerdo a los estándares y a las buenas prácticas. AI05. Está automatizado.d) e) f) Los procedimientos están definidos y se documentan.¿Se realizan sesiones de entrenamiento previo para el uso de sistemas? a)No existen b)Los entrenamientos se realizan de forma ad-hoc c)Los entrenamientos se realizan en forma intuitiva d)Los entrenamientos se documentan y se difunden e)Los entrenamientos se monitorean f)Los entrenamientos se realizan de acuerdo a los estándares y a las buenas prácticas.¿Los manuales de usuario se actualizan de acuerdo a las modificaciones a los sistemas? a)No existen actualizaciones a los manuales b)Las actualizaciones a los manuales se realizan ad-hoc c)Las actualizaciones a los manuales se realizan en forma intuitiva por experiencia d)Las actualizaciones a los manuales se realizan y se difunden d)Las actualizaciones a manuales son monitoreados . 2. Los procedimientos están alineados adecuadamente a los objetivos de la organización y cumplen con las buenas prácticas. Los procedimientos son monitoreados y medibles. Está automatizado. Operación y Uso 1.

5.¿Existen procedimientos de reinicio y recuperación de datos? a)No existe b)Se realiza en forma parcial ad-hoc . 4. Está automatizado. 7. Está automatizado.¿Se garantiza la satisfacción del usuario final con buen nivel de servicio? a)No existe este procedimiento b)Se garantiza en forma parcial ad-hoc c)Se garantiza basados en la experiencia en forma intuitiva d)La satisfacción del cliente está alineada a los objetivos organizacionales e)La satisfacción del usuario es monitoreado f)La satisfacción del usuario está alineado a los objetivos organizacionales y de acuerdo a las buenas prácticas. los estándares y con las buenas prácticas.¿Se elabora y entrega material de entrenamiento? a)No existe material b)El materiales realizado parcialmente/ad-hoc c)El materiales elaborado siguiendo un patrón por experiencia d)El material se documenta y se difunden e)Los materiales de entrenamientos son monitoreados f)Los materiales cumplen con los objetivos del negocio.¿Existen procedimientos de respaldo al realizarse una terminación anormal? a)No existe b)Se realiza en forma parcial ad-hoc c)Se realiza en forma intuitiva d)Los procedimientos están definidos y alineados a los objetivos organizacionales e)Los procedimientos de respaldo son monitoreados f)Los procedimientos de respaldo están acuerdo a las buenas prácticas.e)Las actualizaciones cumplen con los estándares y con las buenas prácticas. Está automatizado. 6. Está automatizado.

8.¿Se establecen contratos de soporte con personal especializado? a)No existen b)El soporte se realiza ad-hoc y sin control c)El soporte está basado en la forma intuitiva y en la experiencia d)El soporte se alinea a los objetivos organizacionales e)El soporte es monitoreados por personal especializado f)Los contratos de soporte son óptimos y están basados en las buenas prácticas. Está automatizado. Está automatizado. 10.c)Se realiza en forma intuitiva d)Los procedimientos están definidos y alineados a los objetivos organizacionales y se encuentran documentados e)Los procedimientos reinicio y recuperación son monitoreados f)Los procedimientos se realizan de acuerdo a las buenas prácticas.¿Existen planes de contingencia ante una posible pérdida de información de los sistemas? a)No existe b)La contingencia se realiza en forma parcial ad-hoc c)Se realiza en forma intuitiva basadas en la experiencia d)Los planes de contingencia están definidos y alineados a los objetivos organizacionales e)Los planes de contingencia son monitoreados y medibles f)Los planes de contingencia son óptimos y están basados en las buenas prácticas. Está automatizado. 9.¿Se realizan estadísticas del uso y operación de los sistemas para que sirvan de base a nuevas implementaciones? a) b) c) d) No existe este proceso El proceso se realiza en forma inicial y desorganizada Las estadísticas se realizan en forma intuitiva/experiencia Las estadísticas se alinean a los objetivos organizacionales .

Está automatizado.e) f) Las estadísticas son monitoreados por personal especializado Las estadísticas son óptimas y cumplen las buenas prácticas. .