You are on page 1of 7

Prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno de la intoxicacin aguda en pediatra en el primer nivel de atencin

CIE 10 XIX Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas S00 T98 GPC Prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno de la intoxicacin aguda en pediatra en el primer nivel de atencin .
ISBN en trmite Numero de registro ISBN en trmite

Definicin

Se entiende como intoxicacin a la patologa inducida por un txico o veneno, que se produce tras la de registro absorcin de una cantidad determinada cantidad del mismo, luego de un periodo Numero de latencia, ya sea de ISBN en trmite forma voluntaria o involuntaria. Factores de riesgo Edad menores de 18 aos Padres jvenes Nivel socioeconmico bajo Hacinamiento Mal almacenamiento de los medicamentos Enfermedades previas Anomalas metablicas No correlacin entre la informacin del mecanismo de la intoxicacin y los hallazgos fsicos. Historia clnica Determinar causa y mecanismo de intoxicacin. Determinar edad, sexo y peso del paciente. Tiempo transcurrido de la ingesta del medicamento. Intervenciones antes de su llegada Antecedentes de enfermedades previas. Presencia de medicamentos en el hogar. Cules? Signos y sntomas que se hayan presentado. (alteracin del estado mental o de consciencia, alteraciones de la marcha, movimientos anormales, etc.)

Gua de Prctica Clnica

Prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno de la intoxicacin aguda en pediatra en el primer nivel de atencin

Si el txico es conocido poner especial nfasis en: Calcular la cantidad ingerida (Un sorbo en un nio de tres aos es aproximadamente 5 ml, de 10 aos 10 ml y de un adolescente 15 ml) Tiempo transcurrido desde la exposicin Tratamiento domiciliario Primeros sntomas Si el toxico no se identific pero hay sospecha, poner especial nfasis en: Antecedentes de ingestin accidental conocida Estrs ambiental importante (llegada de un nuevo hermano, conflictos matrimoniales, enfermedad de uno de los padres, etc.) Medicamentos consumidos en la casa Visitas a otros hogares Exploracin fsica Estado de consciencia Coloracin de la piel Examen de las pupilas Trabajo y ruidos respiratorios Ruidos cardiacos Signos vitales Dficit neurolgico, fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades Exposicin completa

Sntomas o signos especficos Los signos fsicos de la intoxicacin peditrica son muy variables, dependen del mecanismo de exposicin, tiempo de exposicin intervencin teraputica previa, tipo de medicamento y edad del paciente. Revisin de frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensin arterial, temperatura, oximetra de pulso. Alteracin del estado de conciencia, miosis o midriasis, alteraciones cutneas.

Estado de consciencia. Coloracin de la piel. Examen de las pupilas. Trabajo y ruidos respiratorios. Ruidos cardiacos. Signos vitales. 3 Dficit neurolgico, fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades. Exposicin completa.

Prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno de la intoxicacin aguda en pediatra en el primer nivel de atencin

Sospecha no fundamentada de intoxicacin por medicamentos Una vez que se considera la sospecha de intoxicacin por medicamentos no fundada de acuerdo a la historia clnica y examen fsico y se sabe que el riesgo de complicaciones es nulo o mnimo el paciente no requiere manejo intrahospitalario, por lo que el manejo es nicamente de soporte con cita abierta a urgencias, capacitacin de los padres y revaloracin en 24 horas.

Al establecer clnicamente la sospecha de intoxicacin por medicamentos en el menor de 18 aos, ser motivo de envo inmediato al especialista, particularmente cuando exista: Presencia de signos y sntomas francos: Alteracin del estado de consciencia Crisis convulsiva o cualquier otro sntoma neurolgico Alteracin de los signos vitales: - Fiebre o hipotermia - Frecuencia respiratoria por arriba de 40xen estado de reposo - Frecuencia cardiaca mayor a 120x - Hipotensin o Neonatos de trmino menos de 60mmHg o 1-12 meses. Menos de 70mmHg o 1-10 aos. Menos de 70+(2 x edad en aos) Miosis o midriasis Alteraciones en el color de la piel, diaforesis Determinacin de ingesta masiva del medicamento Ingesta de medicamentos potencialmente letales

Prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno de la intoxicacin aguda en pediatra en el primer nivel de atencin

Intoxicacin por medicamentos En el caso que se corroboren datos en el interrogatorio y exploracin fsica. Durante el periodo de observacin debe realizarse: Evaluacin peridica de la permeabilidad de la va area, de la ventilacin, circulacin, estado de conciencia y reactividad pupilar. Signos vitales, El seguimiento de estos pacientes se debe realizar en el segundo nivel de atencin.

Manejo prehospitalario En menores de 18 aos que presentan intoxicacin o envenenamiento deben inicialmente ser valorados y manejados de acuerdo a las guas internacionales de reanimacin peditrica avanzada. Habr de realizarse una primera valoracin siempre basndose en: Mantenimiento de una va area permeable Asegurar una adecuada ventilacin Asegurar una adecuada circulacin Observar dficit neurolgico Exposicin completa del paciente Dar tratamiento a las complicaciones observadas (crisis convulsivas, dificultad respiratoria, etc.) En caso de intoxicacin potencialmente grave trasladar inmediatamente a un segundo nivel de atencin.

Criterios de referencia

Todo paciente menor de 18 aos con sospecha clnica de intoxicacin debe ser trasladado a una unidad hospitalaria para su atencin oportuna previa estabilizacin. Paciente inestable (alteracin del estado de conciencia, respiratorio o circulatorio). Alta sospecha o confirmacin de ingesta de medicamentos letales. No solicitar estudios confirmatorios para no retrasar la atencin, ya que ser el especialista quien determinar que estudios son los ms adecuados de acuerdo al caso.

Prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno de la intoxicacin aguda en pediatra en el primer nivel de atencin

Importante
La prioridad de todo paciente menor de 18 aos atendido por intoxicacin o envenenamiento es la estabilizacin de la va area, ventilacin, circulacin, dficit neurolgico y exposicin del paciente antes de la atencin de otras lesiones. Tratar al paciente, NO al txico

Recomendaciones a los padres y a la familia


Conservar los frmacos en el envase original y conservar la etiqueta informativa. Tener a mano el telfono del Centro de Toxicologa ms cercano y la direccin del hospital correspondiente a su comunidad. Conservar el mnimo nmero de txicos posibles en casa y guardarlos en lugares inaccesibles No guardar medicamentos una vez finalizado los tratamientos. Tener por escrito (por el mdico) las dosis de los medicamentos. Educar a los nios respecto a los medicamentos, evitar compararlos con dulces. Cerrar bien los envases despus de su uso. Practicar peridicamente limpieza de los botiquines, deshacindose de los medicamentos no utilizados habitualmente. No administrar a los nios los frmacos para adultos. Extremar las precauciones en los tratamientos prolongados. Evitar tomar los medicamentos delante de los nios para evitar conductas imitativas. Escoger preparados con tapones de seguridad, orificio de salida estrechos, evitar presentaciones con colores chillones, con mucha cantidad de producto o con buen sabor, escoger preferiblemente sobres individualizados, blister n las que ms intoxicaciones propician). Cambiar si es preciso nuestros hbitos de prescripcin. Intentar sensibilizar al respecto a la industria farmacutica.

Prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno de la intoxicacin aguda en pediatra en el primer nivel de atencin

SOSPECHA DE INTOXICACIN POR MEDICAMENTOS

Valorar aspecto general, respiracin, estado circulatorio Historia clnica Interrogatorio Examen fsico. A. va area B. Ventilacin C. Circulacin

SI

Estable?

NO

Manejo en el primer nivel de atencin

NO

Sospecha fundada?

SI

Ingesta del toxico menor a 1 hr

no

SI

Carbn activado Lavado gstrico

Carbn activado Soporte vital Traslado a segundo nivel

Tranquilizar a los padres Aplicar medidas de prevencin Informar sobre datos de alarma Cita abierta en Urgencias ante la sospecha de datos de alarma Capacitacin Valoracin en las 24 horas siguientes

You might also like