You are on page 1of 14

cules son las ramas del derecho y cul es el concepto de derecho?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

La anterior definicin da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filsofos y tericos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofa del Derecho.

Desde el punto de vista objetivo, dcese del conjunto de leyes, reglamentos y dems resoluciones, de carcter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservacin del orden social.

En la vida cotidiana Existen multitud de situaciones en las que interviene el Derecho. Tienen trascendencia jurdica actos tales como subir a un autobs, comprar la entrada al cine, adquirir un peridico. Ante tales actos, podemos exigir que el autobs nos transporte a un lugar determinado, o que se nos deje entrar a la sala de proyecciones para ver el espectculo. Adquirimos la propiedad del peridico y perdemos la del dinero que hemos pagado por l.

En otros casos, el alcance jurdico de los hechos es an ms claro: nos quitan la cartera y acudimos a la polica para que se inicie una actividad dirigida a descubrir al

culpable y se le imponga la pena correspondiente; compramos un apartamento a plazos sabiendo que contraeremos una deuda, y que si no cumplimos con ella seremos demandados ante los tribunales.

Si de estos ejemplos o de otros muchos queremos deducir cul es su significado jurdico, no ser difcil llegar a la siguiente consecuencia: en todos los casos expuestos podemos exigir de otros una conducta determinada, u otros nos la pueden exigir a nosotros. Pero para que esto sea posible, es preciso que exista un conjunto de normas o reglas establecidas, en virtud de las cuales surja la posibilidad de reclamar o de quedar sujetos a una reclamacin.

Si un individuo puede exigir que se le entregue el peridico a cambio de su precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que as lo disponen, como tambin preceptan que el vendendor pueda exigir el pago de la mercanca. La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurdico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.

Origen Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptacin suelen ser las siguientes:

El Derecho nace como una relacin de fuerza entre personas desiguales, sea material o psquicamente. El Derecho nace como reparacin a una ofensa fsica o moral que una persona inflije a otra. El Derecho nace para regular la indemnizacin debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurdicos entre las personas. El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los

distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven ms complejas el Derecho lo va receptando. El Derecho nace como una reaccin del Estado ante la autotutela individual (venganza privada), monopolizando o, ms bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coercin y de resolucin de conflictos.

Fuentes Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.

El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germnico o Sistema de Derecho continental) tiende a entender como fuentes las siguientes: La Constitucin La Ley La Jurisprudencia La Costumbre Los Principios generales del Derecho La Doctrina. Asimismo en el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como fuentes: Los tratados La costumbre internacional Los Principios generales del Derecho Las opiniones de la doctrina Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar "ex aequo et bono" (segn lo bueno y lo equitativo).

Contenido Fuente (s): Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categoras de Derecho pblico y de Derecho privado. No obstante esta divisin ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparicin de parcelas del Ordenamiento jurdico en las que las diferencias entre lo pblico y lo privado no son tan evidentes. Uno de los exponentes de esta situacin es el Derecho laboral, en el que la relacin privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pblica. Las diversas ramas jurdicas son las siguientes: Derecho administrativo Derecho de la funcin pblica Derecho urbanstico Derecho alimentario Derecho ambiental Derecho civil Derecho de las personas Derecho de cosas o de bienes Bienes Derechos reales Posesin y mera tenencia Derecho de daos Derecho de obligaciones Obligaciones Contratos y cuasicontratos Derecho de sucesiones Herencia y legado

Sucesin intestada Sucesin testada y testamento Derecho nobiliario Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial Derecho de familia Adopcin, filiacin y parentesco Tutela y curatela Derecho de alimentos Matrimonio y regmenes patrimoniales del matrimonio Separacin, nulidad y divorcio Derecho econmico Derecho informtico Derecho biotecnolgico Derecho internacional Derecho internacional privado Derecho internacional pblico Derecho laboral Derecho sindical Derecho de la seguridad social Derecho mercantil Contratos mercantiles Derecho concursal Derecho de sociedades Sociedades Derecho martimo Ttulos valores y ttulos de crdito Derecho penal

Delitos y penas Teora del delito y de la pena Derecho penitenciario Derecho poltico Derecho constitucional Ciencia poltica Derecho procesal Derecho procesal administrativo Derecho procesal civil Derecho procesal laboral Derecho procesal penal Derecho procesal constitucional Derecho registral y notarial Derecho religioso y eclesistico Derecho cannico Sharia Tor Derecho tributario o fiscal Filosofa del Derecho Teora del Derecho Teora de la justicia Sociologa del Derecho Historia del derecho Derecho romano Derecho germnico Derecho indiano Derechos de los animales

EL DERECHO Y LA JUSTICIA
1. El Derecho y La Justicia Vivimos en una sociedad donde cada uno sabe que tiene unos derechos por los cuales de vez en cuando se entra en discusin con los dems. Para convivir los unos con los otros sin problemas debemos respetar esos derechos y por ello es necesario el Derecho ya que sin l podamos entrar en un caos. A menudo decimos o escuchamos que la justicia no es igual para todos o hecha la ley, hecha la trampa. Hay un dicho latino que se refiere a los 2 campos, los cuales vamos a tratar ius quia iustum , non ius quia iussum que traducido dira: El Derecho debe ser obedecido no tanto porque est mandado y es una ley , sino porque lo que se manda es justo , porque busca el ideal de la justicia. 2. El Derecho Se pueden considerar tres definiciones: 1 Como ciencia, el estudio del hecho jurdico a travs del tiempo 2 El derecho objetivo, el conjunto de leyes que regulan y dirigen. la conducta de la sociedad 3 El derecho subjetivo, el poder que tiene alguien para poder exigir algo Cindose a las leyes y al orden jurdico que lo protege. Son facultades Concedidas por el derecho objetivo. El derecho en s, es la actividad racionalizadora de la convivencia, se circunscribe en la ley y con lleva exigencias ticas y responsabilidades polticas. 2.1. Sus caractersticas Existen muchos tipos de normas. Para que haya derecho se requiere que las leyes cumplan unas condiciones:

Racionalidad.

Libertad o tolerancia, en igualdad de condiciones.

Reciprocidad, t debes respetar los derechos de los dems y a la inversa.

Universalidad, debe ser igual para todos.

Publicidad, una ley solo podr ponerse en prctica si ha sido comunicada.

Existencia de una autoridad.

Coactividad, la capacidad de castigar a quienes incumplen las leyes ,es la fuerza de la ley.

2.2. Finalidades y Exigencias Es propio de las sociedades humanas ya que poseen un lenguaje y una capacidad racional superior a la de las dems especies animales. Su fin fundamental es, el de mantener el orden y la paz de un grupo social determinado, tanto relaciones sociales, polticas como econmicas. Para poder ejercer esta caracterstica es esencial la autoridad del Estado. El problema sobre la finalidad es, que en la teora est muy bien, pero en la prctica siempre ser un mecanismo de control; puesto que, nunca el orden legal y jurdico ha sido neutral y casi siempre ha favorecido a los grupos dominantes y siempre ha sido utilizado contra los ms dbiles , ignorantes y pobres de cada comunidad. Su exigencia es, que se cumpla la ley y que la autoridad sea obedecida. La ley es la mxima representacin del Derecho. En pocas anteriores existan sbditos en vez de ciudadanos, y ah quien no cumpliera las leyes era encarcelado, juzgado y condenado., en cambio, en nuestra sociedad el Derecho es la pieza clave para resolver pacficamente los problemas. Su principal problema es la desobediencia civil , que se trata de individuos organizados que desobedecen las leyes. 2.3. Derechos y deberes legales Cualquier ordenamiento jurdico dicta unos derechos y sus correspondientes deberes.

En una sociedad tan tecnificada y compleja como la que vivimos van cambiando las necesidades de regulacin jurdica de las nuevas relaciones. Un derecho legal es una norma jurdica de un determinado sistema legal, que recoge las exigencias de los individuos respecto a su satisfaccin por las autoridades. Todo derecho tiene su deber, el cual debe cumplir. Este tipo de lgica, la de reciprocidad, es bsica en el derecho para una buena convivencia. Los derechos y los deberes en el campo jurdico son los que crean conflictos en los deberes morales. Estos dilemas son los que establecen el alejamiento entre los derechos legales o legalidad y los derechos morales o legitimidad. 2.4. Las filosofas del derecho La filosofa del derecho es la disciplina que estudia el fundamento del derecho, su naturaleza y su valor en relacin con los valores ticos y polticos. Esta filosofa ha dado lugar a tres grandes tendencias filosficas: El iusnaturalismo jurdico; su importancia histrica consiste en haber laicalizado la idea de estado y en haber dado un fundamento humano al poder de quien gobierna adems , en haber vinculado la actividad del legislador a algunos principios universales , ms all de los cuales no existe ley, sino nicamente arbitrariedad . En la base de la doctrina se encuentra la nocin fundamental de un estado de naturaleza como condicin originaria del hombre, anterior a la institucin de una convivencia organizada y regulada por leyes positivas, este estado de naturaleza pensado como situacin hipottica de la que no se postula la existencia sino que se construye por va racional despojando a los hombres de todas las leyes, costumbres y hbitos contraidos de la sociedad civil, es mostrado en cuanto es, aun tiempo, el substrato comn de todas las sociedades y la condicin natural del hombre anterior a todo artificio. Excepto para Hobbes (que considera el estado de naturales como un estado de guerra perpetua como resultado del derecho de todos sobre todo) y para Rousseau (que ve en el estado de naturaleza una condicin puramente animal, donde no existe forma alguna de asociacin y de relacin interhumana), para los iusnaturalistas el estado de naturaleza es una forma de vida social en la que son ya reconocibles algunos derechos originarios e irremplazables (vida, libertad, propiedad). Tras estudios, ahora nadie puede sostener con rotundidad que la naturaleza humana es nica inmutable e igual en todos los seres humanos. El positivismo jurdico: Este tipo surgi como reaccin al iusnaturalismo intentando introducir un relativismo y pluralismo axiolgico contra la verdad absoluta y la justificacin nica del Derecho Natural.

En su tesis el Derecho positivo es el nico existente, ya que solamente existen normas que regulan hechos y solo existe una lgica jurdica basada en proposiciones fcticas. Alaba la separacin entre la tica y el Derecho, entre los hechos y valores. El moderno positivismo jurdico, inspirados por el positivismo lgico del circulo de Viena, niega los dictmenes de valor acerca de lo bueno y lo malo o proceder del sentimiento. La Ciencia y la lgica jurdica son discursos, sin ideologas o filosofas y neutrales respecto a la tica, los valores y la justicia. Al hablar de Norberto Bobbio hablamos de un filsofo que represent un papel importantsimo en la evolucin del positivismo jurdico el crtico elaborando unas sntesis de extrema calidad sobre la filosofa del Derecho. Al pasarse la vida comparando y estudiando las pros y los contras tanto del iusnaturalismo como el positivismo jurdico al final con sus conclusiones propuso la teora critica del Derecho. Los derechos humanos es en lo que se fundamentan los Derechos. Estos son un conjunto de derechos que han sido pactados por todos los estados del mundo y que estn aplicados a toda persona, se basan en su dignidad personal y deben ser respetados por todo ordenamiento jurdico. Es ms o menos un intento por superar tanto el iusnaturalismo como el positivismo jurdico. La raz latina de las palabras Derecho y justicia es la misma ius 3. La Justicia Esta palabra tiene dos definiciones: 1 Como institucin social; conjunto de rganos que constituyen el poder Jurisdiccional del Estado, y cuya funcin consiste en aplicar las normas de Derecho, ya para declarar y proteger los derechos subjetivos cuando son Desconocidos, ya para sancionar la violacin de las mismas. Su actividad Constituye la administracin de la justa. 2 virtud moral; hacer lo que es correcto y decir lo que es de cada uno por Mritos o necesidades. En su significado tico y filosfico es el respeto de los derechos de cada uno. Es la regla que preside las relaciones sociales entre individuos. Si existiera un suyo entonces ese poseedor tendra derecho

10

a ello. La justicia presupone el derecho y sin l no hay justicia. La balanza que simboliza la justicia expresa ese equilibrio entre los derechos y los deberes que debemos seguir. 3.1.Sus Caractersticas La justicia trata acciones que deben estar relacionadas con los dems es decir con el exterior. Es un tipo de eje tico de toda vida social, poltica y econmica y es un horizonte axiolgico o relativo a los valores al que debe aspirar todo sistema jurdico. Tiene cuatro esenciales: - Alteridad: se debe dar entre varias personas; es interpersonal. - Igualdad: solo se da entre personas. Ha de haber una igualdad en la Distribucin de los bienes esenciales para la dignidad del hombre Aunque habrn desigualdades naturales como la fuerza, la inteligencia... . Todos son iguales en derecho a pesar de sus desigualdades, tienen derecho a Participar de la dignidad humana - Libertad: el libre desarrollo del individuo y solo la libertad puede ser restringida por amor a la libertad. - Deuda: una de las partes debe algo a la otra y una vez pagada termina la relacin de Justicia. Hay otras relaciones a parte de la justicia que ordenan la sociedad, como la amistad aunque en esta falta a la deuda porque uno al ser amigo de alguien no es, porque l le debe algo, no; como esta hay ms como la solidaridad... son complementarias de la justicia. La justicia nos lleva a la cabeza una idea de rigor, de proporcionalidad, , de rectitud... . 3.2. Sus teoras Todas las filosofas se han planteado y han dado una teora sobre la Justicia, una idea de un mundo justo frente a una sociedad llena de injusticias.

11

Filosofa griega; la justicia conectndola con la vida en la ciudad-estado, estos defendan que las leyes de una sociedad eran una convencin humana y no tenan fundamento racional, e incluso algunos sostenan la idea que era ley - nomos impuesta por el ms fuerte. Platn; intent fundamentar la idea de justicia en la polis creando un tipo de sociedad perfectamente organizada, la justicia sera el resultado armnico del funcionamiento de cada grupo social. Aristteles; concibi la justicia como el bien individual y social al mismo tiempo. Debe residir en el desarrollo y en la ejecucin de todas las capacidades de cada persona. Cristianismo; bas la justicia en la ley natural y en el Derecho Natural: Santo Tomas de Aquino distingui: - Justicia conmutativa. Igualdad de trato a todas las personas - Justicia distributiva, la proporcionalidad en el reparto de los bienes Econmicos. - Justicia legal, igualdad de todos ante la ley La Iglesia Catlica desarrollo desde el siglo XIX una doctrina donde adecuaba la doctrina de Tomas y la llam justicia social, consista en que las desigualdades sociales y econmicas de la actualidad en el capitalismo deben ser superadas en nombre de la justicia social. En la actualidad la filosofa moral y poltica se divide en dos tendencias contrapuestas. La teora neocontractualista de J. Rawls defiende la idea de Justicia como imparcialidad consistente en el consenso y la adhesin al sistema democrtico y jurdico vigente. El marxismo de la Escuela de Frankfurt tambin colabor por lo que dijeron que la tica se deba de llevar al terreno del discurso y la argumentacin, y se ha de suponer una situacin ideal de dilogo, en el que todos los interlocutores se expresen racionalmente en igualdad de condiciones pero esto es casi imposible ya que el discurso es una prctica social y no se puede partir de una situacin ideal que nunca existe. El porqu de que no haiga una definicin concreta de Justicia es, porque, s ms fcil profundizar en teoras sobre la democracia, concretar procedimientos formales antes que, de temas como el de la justicia, donde hay que definir qu se debe considerar una ley justa y el cmo avanzar hacia una sociedad justa.

12

3.3. La dialctica legalidad - legitimidad. La filosofa del derecho ha tenido uno de sus mayores problemas en la relacin terica - prctica entre la tica y el Derecho, o de otra manera entre la legitimidad y la legalidad. 3.3.1. Lo legal y lo justo Bondad no es lo mismo que Justicia. No es lo mismo ser un hombre bueno que ciudadano. La justicia legal exige dar a cada uno lo suyo, por otro lado la bondad no lo exige, solamente da por encima de toda exigencia; por esta definicin parece como si la bondad rebasara la justicia. Pero esta ah la diferencia en que la legalidad siempre se afianza en la ley, y por el contrario la legitimidad va por la justicia tica. Un claro ejemplo Los abogados son obligados legalmente a mantener su defensa aunque ellos sepan que su cliente ha sido el artfice del delito aunque estos hayan perdido el derecho o razn. Podramos definir legalidad como la conformidad de cualquier norma o accin humana con un concreto sistema jurdico, pero aun la legitimidad exige un plus hacia la moralidad. En este apartado es donde la Justicia actual tiene el fallo en su legitimacin. Nadie puede dudar la legalidad de las leyes per no obstante s que deberamos de dudar en si algunas leyes son o no son legtimas, y si estn o no estn justificadas. 3.3.2. Su administracin Las leyes son para armonizar la convivencia aunque no siempre son justas y no se ajustan siempre al derecho. La ley es siempre legal pero no siempre moral. La profesin de juez es una de las mas difciles de llevar a cabo ya que todo juez es un ser humano y est condicionado por el contexto social, poltico y cultural del lugar en el que debe aplicar las normas jurdicas, es decir los cdigos penales. Y porque del juez depende a veces la vida de un hombre que siga igual o cambie y cmo podemos comprobar, ellos no estn exentos de errores. El fundamento de una sociedad en democracia y del estado de Derecho se halla en el principio de igualdad civil; todos deberamos vivir en una sociedad en democracia, los mismos derechos y oportunidades legales. La justicia es la que debe transformar la sociedad en una ms compensada. 3.3.3. La alternativa tica: cometer o padecer injusticia La justicia es la clave de la filosofa del Derecho y es uno de los valores ms importantes de la tica. Es muy fcil considerarse vctima de las injusticia de los dems , un claro ejemplo son, los alumnos que se quejan porque dicen que son vctimas de los profesores. En una persona se puede medir el

13

talante tico y su grandeza por la capacidad que tenga en soportar las injusticias y por las acciones justas que haga con los dems o para ellos. 3.4. La sntesis tico - jurdica: Los derechos humanos En 1948, tras la Guerra Mundial, los gobernantes de las naciones que haban participado en el conflicto blico decidieron suscribir una Declaracin Universal de Derechos Humanos. Estos no constituyen una concepcin del hombre clausurada, absoluta y nica, ni un ordenamiento jurdico sistemtico y cerrado. Son un conjunto de exigencias ticas que preceden a todo orden legal de cualquier pas. Son un intento de que los seres humanos utilicen su razn y su libertad para construir un mundo mejor. Estos derechos deben ser respetados por todos los seres humanos y deben ser garantizados por todos los gobiernos. El fundamento filosfico de estos derechos est regido al inicio de la decisin de estos. Todos los gobiernos que firmaron, deben cumplirlos. Pretenden ser universales por lo que son vlidos para todos con independencia de su lengua, sexo, religin, etc. No defienden ninguna de las posturas antes ya sealadas y se sita entre la tica y el Derecho. En su grado de cumplimiento o incumplimiento se puede observar si un pas es, democrticamente justo o injusto.

14

You might also like