You are on page 1of 6

EL FINAL DE LA REDUCCION CORPORAL: CON EL CUERPO Y DESDE EL CUERPO

La siguiente reseña se hace con base en el texto construcción del cuerpo homosexual en tiempos del sida, escrito por Ricardo Llamas de la universidad complutense. Este documento es un artículo que hace parte de una compilación de textos sobre el Sida titulado: construyendo identidades: estudios desde el corazón de una pandemia, en 1995 para la editorial siglo XXI de España editores, S.A

El texto se divide en 8 partes que se recogen en 31 páginas, en donde se desarrollan algunos puntos como: reducción y la violenta reorganización categorías humanas a un estatuto corpóreo y de

construcción del cuerpo

homosexual en el contexto de la pandemia del sida. El texto posee una intensión la cual es revisar los proceso generales de reducción de categorías humanas un estatuto corpóreo contextualizado en los tiempos en los que aparee el Sida y tiene una propuesta basada en como desde el cuerpo debe utilizarse como herramienta de lucha contra la discriminación y la pandemia, es decir, como desde el cuerpo se puede acabar con tal categorización que reduce, discrimina y excluye.

El hombre es considerado sujeto por excelencia, su vida es social, política, moral, económica. Ejerce la heterosexualidad. Personifica el lado positivo, simboliza lo estable en términos corporales, es racional, responsable y productivo. Su capacidad razonable está más allá de los instintos De este modo, todo lo que no se enmarca desde lo heterosexual es considerado como traición al régimen, como lo irracional e instintivo, por tanto invalido. Se entiende entonces que, para

Ricardo Llamas en este artículo pretende mostrar cómo esta reducción del cuerpo a solo lo corporal se convierte. estas personas eran consideradas solo en relación con su fuerza física y su función de reproductor. su existencia queda dada por sus prácticas sexuales. esta hipercorporalizacion agrupa a los discriminados. como una búsqueda incesante del placer lo cual es considerado como destructivo. Llamas apunta que. mediante el cual se hacía ver la esclavitud . menos personas. que son considerados como inferiores. este debe reducir al grupo que es dominado a unas características especificas que se adoptan como naturales. Lo anterior ha llevado a suponer como regla general que “hay algunas personas que son más cuerpos que otras”. La hipercorporalizacion debe entenderse como la concepción de más cuerpos en relación con menos razón. políticos y religiosos en las que se encuentra determinados grupos como los esclavos. opacados y reprimidos.que un grupo dominante pueda ejercer poder sobre los otros. eran castigados en su cuerpo. en dado caso que no siguiera las reglas impuestas. esto se logra ver en la mayor parte de los discursos que circulan en nuestra sociedad. morales. En el caso de los esclavo. obedeciendo. En este sentido. cuerpo que era considerado propiedad del amo. menos humano. Vale aclara que esta condición de sujetos pacientes es otorgada por las condiciones de carácter ideológico que se genera en los espacios sociales. las mujeres y los homosexuales. sirviendo. haciéndolos actuar como “sujetos pacientes”. en una herramienta de dominación y exclusión lo cual logra desarrollar a través de la categoría que se denomina Hipercorporalizacion. solo ejercían la corporalidad trabajando.

. se pretendía mantener el orden de una manera estática. esto mediado por las características físicas que poseía cada cuerpo. La mujer es también un ejemplo de reducción del cuerpo. inmodificable.como estado natural. la ciencia alcanza un mayor auge. el autor señala que en este siglo. para esto se dio paso a una categorización de las personas de acuerdo a sus prácticas su sexualidad y sus contexto como se vio anterior mente. lo cual le concede el poder para determinar lo que debe concebirse como valido frente a lo que se ha denominado falso o solo ilusión. a estos grupos se les sigue encuadrados en unas características reduccionistas. es el caso de los gais. la cual pretendía fijar signos de identidad para determinados cuerpos. hermafroditas etc. esta solo es reconocida si realiza unas practicas determinadas: reproducir y estar al cuidado de la familia y si acepta que cualquiera de sus manifestaciones este mediada por las presencia masculina Sin embargo a pesar de la abolición de la esclavitud y la liberación femenina. no se ejercía una subjetividad completa por parte del esclavo. De este manera. eran considerados categorías erróneas y por lo tanto excluidas. se pertenecía al género masculino o al genero femenino. lo que logro que algunos que no se definían o no se amoldaban a estos dos parámetros. se da paso a través de la ciencia a la fenomenología sexual. En esta medida. Para el caso de la sexualidad. En el siglo xx. lesbianas. es decir.

Aun en nuestras sociedades. porque como lo afirma el autor cualquier método es válido para alcanzar la verdad y esto se logra estableciendo el por qué sus comportamientos si es dado por trauma. Dice que este término es postulado por Karolay Benkert en 1869. sino que se va a apoyar en la intervención de las instituciones políticas. frustraciones. Al considerado homosexual se le puede amenazar. agredir y humillar por parte de fuerzas . la sociedad trata de localizar la homosexualidad evitando que se expanda y a la vez tratar de saber qué es lo que pasa exactamente con esto cuerpo: se le vigila. según el texto no estaba socialmente establecido para designar a estos grupos gais. a partir de la heterosexualidad es de donde se da origen a los roles. se construye desde criterios de degradación y de allí una serie de presupuestos que llevan a la reducción radical de este cuerpo al que se le niegan las posibilidades existenciales. ciertas disciplinas como el psicoanálisis. señalando que esta definición en un principio no hacia ninguna referencia a sujetos no reconocibles o desviados sexualmente. A partir de la proliferación de persona con preferencia homosexual. entonces cuando se construye el cuerpo homosexual que se considera opuesto al heterosexual. se le impide cualquier interacción normal desde sospechas científicos y jurídicos. a demás la participación social se hace democrática dando paso a la especulación . se le analiza. introduce el concepto de “homosexualidad”. factores ambientales o errores genéticos. ya este asunto no solo la ciencia se va a tomar como opción única.El autor para entrar a desarrollar como se construye el cuerpo homosexual.

como si fuera poco. Se les niega la condición humana y se le reprimen los derechos fundamentales. . no crear estrategias desde el área de la salud para que la enfermedad no me dispersara y se convirtiera en pandemia y contribuyo al imaginario colectivo que asimila que el Sida es igual a es homosexual. Para estos grupos lidiar con la complejidad de adquirir un empleo y el tener que vivir en la clandestinidad para poder sobrevivir. en 1981 en Estados Unidos se observa una serie de muertes que se daban en mayor cantidad en las comunidades gais. trajo serias complicaciones como por ejemplo. esto era visto como destrucción y la degradación de la especie humana. El asignar el Sida como algo que exclusivamente recae sobre el homosexual.legitimas y de las que no lo son. la sociedad no dejaba de hacer la relación y asignarla a los homosexuales. el sentirse excluido del sistema era motivo suficiente de angustia. esto solo es transcender la dimensión corporal para la reivindicación de la existencia social. La destrucción del sujeto homosexual no puede destruirse renunciando al fundamento corporal. Para finalizar el autor hace alusión a la estrategia para combatir la exclusión de los campos políticos y sociales que se le han negado por décadas a los grupos gais. Solo a partir de 1986 es que le reconoce como Sida heterosexual. esto lo que hace es negar la expresión libre. Un año más tarde cuando se reconoce el origen de este esta enfermedad es que se le denomina Sida y a pesar que no era un concepto peyorativo y que no se relacionaba enteramente con los gais. la causa de las muertes estaba relacionada a una especia de cáncer que solo atacaba a estos grupos y era denominada inmunodeficiencia relacionada con gais. en aquel momento.

lo que propone el autor es jugar no desde de la lógica negada sino mas bien haciendo hincapié en la pluralidad de identidades haciendo la reivindicación y luchas fuertes. Hubiese sido más enriquecedor si a lo largo del desarrollo textual enfatizará en aspectos como el concepto del Sida antes de que se relacionara con la homosexualidad. ya que en el texto el autor solo señala que este término no era peyorativo ni hacia ninguna relación con los grupos gais. sus inicios. su desarrollo y su papel en la sociedad. cuya tarea principal es destruir las imágenes estereotipadas que se constituyen en el marco de representación vigente. Otro punto que me parecería importante resaltar la participación de los movimientos reivindicatorios. de aquel que no “encaja” en los regímenes establecidos. que el texto abarca de manera general algunos aspectos en cuanto a la construcción del cuerpo de otro diferente. . A manera de conclusión podría decirse. solo se le hace mención a uno que es el Radical Gay y tampoco profundiza en lo que serian por ejemplo. Esto se intenta lograr a través de estrategias de movimientos demandantes como radical gay que en 1994 formo la primera revolución donde el objetivo era la supervivencia y se implantaron campañas como sexo seguro.