You are on page 1of 12

Sper Aprendizaje 60min

Este es un sonido que activa nuestro cerebro para el superaprendizaje. Un par de minutos antes de estudiar debemos tranquilizarnos y respirar correctamente luego comenzamos a escuchar el sonido y a estudiar. El sonido va a ir cambiando de acuerdo al tiempo especfico para que la sincrona de nuestro cerebro sea la adecuada. Recomendamos que luego de terminar con el sonido se descanse al menos 15 minutos en el caso de que se quiera continuar y comenzar nuevamente con el sonido. Este sonido contiene ondas binaurales por lo cual es indispensable el uso de auriculares INFORMACIN AMPLIADA

En los aos sesenta diversos fisilogos soviticos mencionaron que: apenas si utilizamos el diez por ciento de nuestra capacidad cerebral, y sin embargo, podemos aprender a utilizar las reservas de la mente. Un cientfico blgaro Georgi Lozanov descubri una serie de tcnicas que permiten utilizar al mismo tiempo el cuerpo y la mente al mximo nivel de eficacia, hasta el punto de desarrollar literalmente una mayor rapidez y facilidad en el aprendizaje. Este sistema de aprendizaje recibe el nombre de "sugestopedia". La sugestopedia es una serie de tcnicas que ayudan a llegar a esas reservas de la mente y el cuerpo. La sugestopedia pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, las del hemisferio izquierdo y las del derecho de forma conjunta, como un todo organizado para que el

individuo pueda hacer mucho mejor todo aquello que se proponga. La sugestologa tiene sus races ms profundas en el sistema raja-yoga y es, en esencia, la aplicacin de los estados alterados de conciencia al aprendizaje. Lozanov se convenci a travs de sus investigaciones de que, en cierto modo, todas las personas tenemos una supermemoria, el problema es que no podemos recordar lo que almacenamos. Lozanov cree que el cerebro, libre de todas las distracciones que dificultan su funcionamiento, es como una esponja capaz de absorber conocimientos e informaciones de todas clases. Las investigaciones cerebrales realizadas por el doctor Wilder Penfield del Instituto Neurolgico de Montreal, respaldan esta idea. Muestran que tenemos, en efecto, una especie de "grabadora" natural incorporada en la cabeza. El doctor Penfield elabor la hiptesis de que toda experiencia

(vista, sonido, olor y sabor) se graba como un modelo concreto en el cerebro y que este modelo sigue all despus de olvidar conscientemente la experiencia. El doctor Lozanov est de acuerdo con Penfield en que conservamos todos los datos que los sentidos nos aportan, visin, sonido, olor y sabor, pero va an ms lejos. l cree que estamos, adems, acumulando constantemente informacin que percibimos de un modo intuitivo y teleptico, muchos occidentales se preguntaban desconcertados, al or hablar del mtodo de la supermemoria. cmo poda ser tal cosa. Probaban a poner msica, a sentarse en asientos cmodos y escuchar cintas de idiomas.... y no pasaba nada. Era difcil lograr un aprendizaje instantneo Cmo aprender a recordar lo percibido? se preguntabas las personas. Los dos secretos bsicos son:

Estado de relajamiento Ritmo sincronizado

ESTADO DE RELAJAMIENTO El superaprendizaje es un mtodo de educacin holstico que procura que cuerpo y mente, ambos, operen en armona. Se basa en la idea de que la mente puede aprender con ms rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo ms eficiente. Los fisilogos descubrieron, hace ya muchos aos, que si la persona relaja su tensin muscular puede recordar mejor lo que haba estudiado. Por ello dentro del Programa "1,000 Dinmicas para grupos" se incluyen muchas dinmicas de "Preparacin para el Aprendizaje" que se fundamentan en el modelo de Superaprendizaje. El ritmo cardiaco ms lento da al corazn, literalmente, unas "vacaciones". El corazn suele latir de sesenta a ochenta veces por minuto.

Los especialistas creen que si pudiramos aproximarnos ms al promedio de los sesenta latidos por minuto, estaramos ms sanos y tendramos mayor capacidad mental. Hay muchos mtodos conocidos de relajamiento que pueden eliminar la tensin y poner al cuerpo en estado de relajamiento. Sin embargo, los cientficos llegaron a la conclusin que no bastaba con el relajamiento. Debe ser un relajamiento especifico que permita dejar a la mente alerta y con capacidad para concentrarse. RITMO SINCRONIZADO: Los principios de la yoga dicen que el ritmo: "Sita todo el sistema, incluido el cerebro, bajo un control perfecto y en perfecta armona, y se logran as las condiciones ms perfectas para desplegar facultades latentes". El doctor Lozanov estudi el ritmo y su relacin con al aprendizaje.

Si el material didctico se transmita en intervalos rpidos de un segundo, las personas aprendan slo un veinte por ciento, ms o menos, de l. Con intervalos de cinco segundos, retenan un treinta por ciento, aproximadamente. Con un intervalo de 10 segundos entre cada fragmento, el volumen de material memorizado llegaba ya al cuarenta por ciento. Un ritmo continuo y montono de unos diez segundos activa, la capacidad mental de recordar. Pero entonces surgi otro obstculo. La monotona de la recepcin rtmica distraa a la persona. La repeticin ayudaba a la memoria, pero la obstaculizaba al mismo tiempo.

Lozanov resolvi este problema utilizando tres entonaciones distintas con el material que se recitaba rtmicamente:

1. Normal 2. Cuchicheo suave 3. Fuerte, voz imperativa

RESPIRACIN: Si quieres aprender a utilizar las tcnicas de superaprendizaje, una de las primeras cosas que hay que aprender es a controlar la respiracin. La respiracin es fundamental para el ritmo. El cerebro necesita aproximadamente tres veces ms oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre todo cuando la persona trabaja sentado. Si en vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, la inteligencia se agudiza automticamente. As mismo, cuando entre inspiracin y espiracin se retiene el aire unos segundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede concentrase mucho mejor en una sola cuestin o idea.

En el Programa "1,000 Dinmicas para grupos" se presentan diversas Dinmicas para aprender a controlar la respiracin y de esta manera facilitar el aprendizaje. ESTADOS ALERTADOS DE CONCIENCIA PROVOCADOS POR LA MSICA: No es slo el ritmo respiratorio lo que puede alterar los estados de consciencia. Se ha descubierto tambin que msica y sonido pueden alterar la actividad de las ondas cerebrales. El efecto general de la msica en el superaprendizaje, es el de un "masaje snico", al eliminar la tensin del trabajo mental intenso. La msica ayuda a centrar la atencin hacia dentro, en vez de hacia afuera. La msica que se usa en el superaprendizaje es un elemento muy importante. Si no tiene el ritmo preciso, los estados alterados de

consciencia deseados no se producirn y los resultados son pobres. No es una eleccin personal y no tiene nada que ver con gustos musicales personales. Es una msica especfica para un objetivo especfico. En superaprendizaje existen tres tipos de selecciones de msica:

Msica para el superaprendizaje Msica para el aprendizaje activo Msica para revitalizar el cerebro

La msica barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivale a los latidos del corazn cuando estamos tranquilos y reposados. Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una seal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta.

Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibracin ms corta que la msica barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje ms activo, esto es, ms interaccin mente/cuerpo. En cuanto a la msica para revitalizar el cerebro, proporciona nueva energa y lo dispone para cualquier aprendizaje. Le sugerimos utilizar este tipo de msica cuando se realizan las Dinmicas para grupos.

You might also like