COMPOSICION QUIMICA DE SUBPRODUCTOS DE TRIGO Y ARROZ Y DE GRANOS DE MAIZ Y SORGO UTILIZADOS EN COSTA RICA. Emilio Vargas G.

y Mario Murillo R.* ABSTRACT Chemical composition of rice and wheat by products and of corn and sorghum grains utilized in Costa Rica. By-products from the milling of rice and wheat, as obtained in Costa Rica, were examined for chemical composition. Wheat by-products were middlings, shorts, bran and germ; rice by products included brand and broken rice, Wheat middlings, shorts and bran contained around 16 to 17%crude protein, in contrast to wheat germ that had only 14%. The results show thatwheat by-products are excelent sources of minerals; calcium concentrations was found between 600 to 700 mg/100 g, and iron was between 150 to 350 ug/g. The rice bran had a higher concentration of protein and crude fat, as well as of crude fiber and ashes, than broken rice. The mineral analysis of rice by-productsindicated high amounts of magnesium, 1117 mg/100 g for the rice bran, and 134 mg/100 9 for broken rice. The findings indicate that wheat by products are better mineral sources than rice by-products, Wheat, corn and sorghum whole grains showed a chemical analysis typical for this type of cereals. The data are discussed in terms of nutritive value of these by-products and the ways in which quality contro of some of them can be performed. INTRODUCCIÓN Entre los cultivos alimenticios, los cereales se consideran como los de mayor rendimiento, motivo par el cual son la mayor fuente de alimento para la población mundial. En Costa Rica el cultivo del arroz ha alcanzado una alta tecnología, por la cual su producción es de importancia primordial. Por su parte el trigo, a pesar de que no se cultiva, se utiliza en grandes cantidades en el país, y sus importaciones aumentan año con año La industria animal de Costa Rica usa actualmente, como fuentes tanto energéticas como proteicas en la elaboración de raciones concentradas, los derivados de la industrialización del arroz y del trigo, así como cantidades menores de maíz y sorgo; esto exige, entre otras consideraciones necesarias para el desarrollo de una industria animal eficiente, el conocimiento de la composición química y del valor nutritivo de las materias primas utilizadas en la elaboración de raciones destinadas ala alimentación animal. Ese conocimiento adquiere mayor importancia si se considera que la composición de las diversas mezclas balanceadas varía según los requerimientos de las diferentes especies animales para la satisfacción eficiente de funciones específicas, como las de crecimiento, producción, mantenimiento y reproducción. El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar, desde el punta de vista químico, algunos de los subproductos derivados de la industrialización del arroz y del trigo, así como los granos enteros de maíz y sorgo, que se usan en Costa Rica para la alimentación animal.

en base a la nomenclatura utilizada en Costa Rica. único molino de este material que existe en el país. se analizo el grana entero. Las materias primas estudiadas fueron. para caso del arroz. el grana entero. el acemite.. por la película externa o pericarpio. Se recolectaron muestras representativas. En lo referente al maíz y del sorgo. y representa todos los pulimentos que se eliminan del grano después que a este se Ie haya eliminado la cáscara externa (lema. . Con respecto al trigo. localizada entre la cáscara y el endospermo. Descripción de los subproductos Con el fin de que los resultados de los análisis puedan ser utilizados eficientemente en la práctica seguidamente se definen lo más exactamente posible las muestras analizadas. esta formado principalmente par las capas de aleurónicas del grano.utilizan a los laboratorios de la Escuela de Zootecnia donde se molieron y almacenaron en un lugar seco hasta el momento de su análisis. las muestras fueron tomadas de Molinos de Costa Rica. tal como se obtiene comercialmente en Costa Rica.A. el salvadillo y salvado. de la fricción del grano al ser beneficiado en la maquina descascaradora. Semolina de arroz o polvillo de arroz: Producto derivado. que se lleva. y palea o cascarilla) y basta que el grana queda listo para el mercado. la semolina y la puntilla. en Alajuela.MATERIALES Y METODOS Los materiales Cuyo análisis comprendió el estudio aquí descrito fueron obtenidos en molinos que operan en diferentes áreas del país. para trigo. es decir. S.

L. . D. 11 th ed.G. y ELIAS.86 2. 4. del maíz y de la tortilla.32 +/43. ELIAS.E Suplementacion con aminoácidos. 1970. Uso de recursos alimenticios centroamericanos para el fomento de la industria animal.63 3. 1967. BRESSANI.67 2. arroz y maíz Turrialba 20: 166-170. L. Washington. L. ELIAS. . Washington. R.64 +/7.Cuadro 1: Composición química de subproductos del beneficio del arroz (base seca) Determinación Humedad (%) Proteína (%) Extracto etéreo (%) Fibra cruda (%) Extracto libre de N (%) Cenizas (%) Calcio (mg/100 g) Fósforo (mg/100g) Magnesio (mg/100 g) Potasio (mg/100 g) Hierro (um/g) Cobre (um/g) Zinc (um/g) Manganeso (um/g) Semolilla de arroz 10. Composición química de algunos subproductos derivados de !a industria de los cereales: trigo.G. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 17: 149-163. D. L. y BRESSANI.18 +/17.33 +/7. BRESSANI.1968.C.O. Suplementacion de la avena con aminoácidos. 2. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 18: 123-134. R. Official methods of analysis of the A.76 +/253 +/77 +/1117 +/1676 +/219 +/21 +/38 +/134 +/1.80 16 80 153 244 52 2 4 18 BIBLIOGRAFIA 1...A. R.G.62 +/11.957 p.C.. 3.1970.73 1.C. ASSOCIATION OF OFFICIAL AGRICULTURAL CHEMISTIS.61 5. BRAHAM.