You are on page 1of 36

Escuela de Excelencia Dr. Valeriano Fernndez F.

Ministerio de Educacin Pblica Direccin Regional de Turrialba Circuito 02

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


MS.c Ma. Grace Gmez Gmez. Directora

Turrialba, 2010.

PRIMERA PARTE Contexto Institucional


El presente Proyecto Educativo Institucional se constituye en una herramienta fundamental en aras de lograr un centro educativo de calidad tal y como lo establece el Consejo Superior de Educacin. Adems es una alternativa para consolidar la autonoma y la identidad de este centro educativo. Permite contextualizar las polticas educativas, las directrices y currculo nacional bsico al contexto, a las necesidades y a la realidad del Centro educativo de acuerdo a la reestructuracin del Ministerio de Educacin Pblica.

QUINES SOMOS?
1- INTRODUCCIN Y JUSTIFICACIN
El Proyecto Educativo Institucional (PEI), permite la organizacin real de la institucin, proponiendo soluciones a cumplir a corto y mediano plazo, permite tener en forma organizada y contextualizada de toda la informacin pertinente a la comunidad educativa. En l se establecen las bases que definen la identidad, los procesos y la toma de decisiones curriculares en funcin de los actores educativos, integrando todos los componentes del currculo con un orden establecido, para lograr las metas de la institucin.

Permite la personalizacin de la institucin contextualizando los objetivos propuestos a un mediano y largo plazo. Adems el PEI consolida la autonoma y la identidad de la Escuela Dr. Valeriano Fernndez Ferraz.

Es un documento que responde a las acciones de todo el ser y quehacer del Centro de Educacin. Es definido como un instrumento para la gestin, coherente con el anlisis del contexto escolar; enumera y define los rasgos de identidad del Centro; formula los objetivos y expresa la estructura organizativa y funcional de la institucin. Este proyecto educativo define el quehacer institucional, el que, el para qu, el cmo y el por qu del currculo en educacin primaria. Se fundamenta principalmente en la evolucin del Sistema Educativo Nacional, as como en los cambios que se van generando a nivel mundial, nacional, regional e institucional principalmente, y que apoyan el desarrollo de los nios y jvenes en forma integral.

Por lo anterior el Proyecto Educativo Institucional se constituye como una herramienta en constante evolucin, con un dinamismo que trata de responder ao a ao a las condiciones, necesidades, e intereses de los estudiantes, con los apoyos y recursos que cada uno requiere para su desarrollo integral. As mismo siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educacin Pblica.

El contexto educativo promueve la atencin en diversos campos, mediante la implementacin de polticas relacionadas con el desarrollo curricular en todos los mbitos del sistema educativo, por lo que se han elegido acciones para el desarrollo de procesos ms eficaces, un mejor uso de los recursos y la definicin de las prioridades de cada instancia educativa, de forma pertinente y acorde con las demandas, necesidades e intereses de su poblacin, con lo que se estara atendiendo las directrices curriculares del MEP, para el curso lectivo 2010. La escuela las ha tomado en cuenta, como parte de su quehacer educativo y como un insumo para fortalecer los procesos de planificacin institucional, planeamiento didctico, gestin educativa, practica pedaggica, evaluacin de los aprendizajes, uso de recursos didcticos, aspectos psicosociales, adecuaciones curriculares y otros, a partir de la formulacin de diagnsticos, de trabajo interdisciplinario y la adopcin de innovaciones educativas en los distintos campos que atiende, para brindar una educacin integral que permita el desarrollo de los estudiantes, su personalidad ,sus valores, su

identidad, su independencia y autodeterminacin; todo en respuesta a los fundamentos en que se sustenta la misin y visin de este centro educativo.

La constante actualizacin de docentes y personal de apoyo, es uno de los puntos fundamentales dentro de esta dinmica educativa por lo que la prioridad es la mutua capacitacin, la cual es sumamente importante para el desarrollo y aplicacin de las diferentes temticas, tcnicas y metodologas trascendentales para la atencin integral de los estudiantes. Poderlos llevar a la prctica y de alguna manera poder involucrar en estos procesos a otros docentes, estudiantes, padres, madres de familia, encargados y en general a toda la comunidad como una va de proyeccin institucional.

Otra alternativa para cubrir las expectativas de la institucin es el trabajo interdisciplinario, el trabajo en equipo, basado en el paradigma de la inclusin educativa, en la lucha constante de hacer cada da ms de esta escuela un centro educativo de calidad.

Este proyecto est conformado por dos partes:

1. El contexto institucional que contempla: La introduccin y justificacin del proyecto. El diagnstico institucional. La descripcin del contexto. La misin y la visin institucionales. Los objetivos institucionales y operativos. La organizacin Tcnico Administrativa.

2. Plan operativo anual que contempla: La organizacin tcnico pedaggica institucional Proyectos institucionales.

La Escuela Dr. Valeriano Fernndez F para el ao 2010 se ha planteado una serie de metas que son las que guiarn el quehacer educativo: Personal de calidad Dedicacin de calidad Trabajar en funcin del estudiante Adaptar el curriculum a las necesidades de los alumnos. El establecimiento de un currculo educativo basado en la normativa vigente para Centros de Educacin Primaria de acuerdo a cada modalidad, nivel y ciclos, segn lo establecido por el MEP. Realizar los ajustes administrativos, tcnicos y pedaggicos en los diferentes mbitos curriculares, que respondan a las Directrices Curriculares del MEP, as como a la propia naturaleza de la institucin. La puesta en prctica de un plan estratgico, basado en la ejecucin de proyectos de diferentes comits institucionales, de acuerdo a los lineamientos emanados del MEP, as como aquellos propios del Centro Educativo, por medio del Proyecto Educativo Institucional 2010, con la participacin de todos los actores involucrados; Direccin, Junta Administrativa, Personal Docente y Administrativo, Direccin Regional, padres de familia, estudiantes, organismos e instituciones de apoyo, con la adecuada proyeccin comunitaria, que muestre el rumbo a seguir tanto a nivel administrativo como tcnico. Una evaluacin permanente de los procesos, de tal forma que los recursos humanos, tcnicos, pedaggicos y materiales se aprovechen con eficiencia y eficacia para satisfacer las necesidades educativas, y que esta evaluacin, a la vez sirva para efectuar los ajustes correspondientes. Velar por las necesidades propias del Centro Educativo y el resguardo de todos los activos, como materiales, equipos especializados, infraestructura, mobiliario, seguridad, recreacin, alimentacin, comunicacin, entre otros, con el apoyo de la Junta Administrativa y la Comisin Institucional de Control Interno. Fortalecimiento de la labor profesional, mediante la actualizacin permanente en reas especficas, afines a las distintas especialidades y a la vez ser un Centro de proyeccin a la comunidad, mediante la transmisin de conocimientos.

Fortalecer el vnculo escuela familia comunidad, por medio de un trabajo conjunto, fundamentado en transmitir metodologas, tcnicas y valores que sirvan de apoyo y complemento a la labor institucional.

compartir y

RESEA HISTORICA
La Escuela de Excelencia Dr. Valeriano Fernndez Ferraz fue fundada el 7 julio de 1925 como una necesidad de que los hijos de los peones de la Finca La Isabela, quienes trabajaban en labores agrcolas, tuvieran un lugar en donde estudiar, ya que la escuela ms cercana se encontraba en la ciudad de Turrialba a 3 kilmetros de distancia. Fue as como los dueos de esta finca decidieron donar un pequeo terreno ubicada frente a la finca, para iniciar la construccin de la escuela. En un principio se construyeron dos aulas de madera y una casa de habitacin en la cual vivira el maestro asignado. El nombre de la escuela es de una persona de origen espaol radicado en Costa Rica, mdico de profesin pero que destac mucho en el campo de la filosofa, motivo por el cual La Asamblea Legislativa lo nombr Benemrito de la Patria en el ao 1923. En esos tiempos se acostumbraba poner el nombre a las escuelas de personajes muy destacados. Por esa razn nuestro Centro Educativo lleva el nombre del Benemrito de la Patria Dr. Valeriano Fernndez Ferraz.

En la actualidad el centro educativo presenta 47 funcionarios, 32 docentes, 4 en labores administrativas y 11funcionarios que realizan labores de asistencia de cocina, seguridad y miscelneos. Actualmente, la matricula es de 463 estudiantes; 244 hombres y 219 mujeres.

En este momento, la escuela se encuentra recibiendo alumnos desde Preescolar de Transicin hasta sexto grado. Adems, presenta servicio de aula abierta para jvenes que por diversas circunstancias no han podido terminar la educacin primaria, al mismo tiempo, tiene el servicio de apoyo fijo en problemas de aprendizaje, problemas en retraso mental y problemas emocionales y conductuales.

DIAGNSTICO INSTITUCIONAL
Proyeccin eficiente y eficaz a la comunidad en aras de fortalecer valores sociales que afectan al estudiantado Queremos una infraestructura idnea en ornato, aseo, reas recreativas y funcionales. Fortalecer reas acadmicas Concienciando al personal sobre su misin profesional y tica.

El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Dr. Valeriano Fernndez Ferraz para el curso lectivo 2010, pretende tomar en cuenta el tipo de poblacin al que va dirigido, los servicios educativos que ofrece y los que requiere, la realidad educativa, social, cultural y econmica del contexto, las necesidades en cuanto al recurso humano, material y de Infraestructura, as como los lineamientos emanados directamente del Ministerio de Educacin Pblica. Una proyeccin eficiente y eficaz dirigida a la comunidad en la que se encuentra, en aras de fortalecer valores sociales debido al contexto en el que desenvuelve el estudiantado y que se ve seriamente afectado.

Nuestra escuela en su afn de proveer al estudiantado de una educacin de calidad, se propone mejorar su infraestructura dndole prioridad a las reas de ornato, aseo, recreativas y funcionales, concientizar al personal sobre su misin profesional y tica.

UBICACIN DEL CENTRO EDUCATIVO

Nombre de la Escuela

Escuela

de

Excelencia

Dr.

Valeriano

Fernndez Feraz Directora Telefax Telfono Direccin MS.c Mara Grace Gmez Gmez 2556-14-98 2556-97-90 Frente a la plaza de deportes La Isabel, Turrialba Tipo de Direccin Total de aulas Aulas grupo de atencin comn Oficinas (Direccin y Orientacin) Patio de juego Aula Sala de Cmputo Aula- Biblioteca Comedor escolar Bateras sanitarias Aulas de Apoyo Fijo Aula de Transicin Aula Abierta 4 22 16 2 3 1 1 1 2 4 1 1

La Escuela de Excelencia Dr. Valeriano Fernndez Ferraz, fundada el 7 de Julio de 1925, se encuentra localizada en el cantn nmero doce del cantn de Turrialba, provincia de Cartago, en el distrito La Isabel, que se encuentra ubicado a 3 kilmetros de la Iglesia Catlica y del parque central de Turrialba. La direccin exacta de la institucin es frente a la plaza de deportes de la Hacienda La Isabel, frente a carretera que conduce al Parque Arqueolgico Monumento Nacional de Guayabo.

Bodega

Vestidor

Vest.

Bodega

Ruta de salida

1-1

1-2

1-3

Aula Abierta

6-1 6-2 Apoyo S.S Fijo

Bodega

Batera S.S

Cancha de

Ruta de Salida
4-1 Zona de Seguridad N2

Gimnasio
Zona de

Cement o

Seguridad
4-2

N3 2-2 Apoya Fijo


Bodega Conserjes Bodega S.S Pasillo

3-1

3-2

3-3

Oficina Directora

Zona de Seguridad N4

Secretara

5-2- 5-3 5-1 Orient. Pree

Lab. escolar. Com

Pasillo

S.S
Zona de Seguridad N1 2-3

Soda
Pasillo

S.S

2-1 Apoyo Fijo

Comedor

S.S

S.S

C
Biblioteca

o c i

Caseta del Guarda

MATRCULA INSTITUCIONAL MATRCULA INSTITUCIONAL

La institucin posee un total de 439 estudiantes, los cuales se encuentran distribuidos por grados y secciones. Dicha cantidad de estudiantes se encuentran subdivididos de la siguiente manera: TRANSICIN (KINDER): Se encuentra dividido en A y B, con un total de 44 alumnos, de los cuales 30 son hombres y 14 mujeres. PRIMER GRADO: Cuenta con tres secciones, 68 alumnos, 35 hombres y 33 mujeres. SEGUNDO GRADO: Tres secciones, 54 alumnos, 29 hombres y 25 mujeres. TERCER GRADO: Tres secciones, 64 alumnos, 35 hombres, 29 mujeres. CUARTO GRADO: Dos secciones, 58 alumnos, 30 hombres y 28 mujeres. QUINTO GRADO: Tres secciones, 70 alumnos, 35 hombres y 35 mujeres. SEXTO GRADO: Dos secciones, 56 alumnos, 24 hombres y 32 mujeres.

AULA ABIERTA: Dos secciones, 25 alumnos, 18 hombres y 7 mujeres.

Actualmente, el plantel educativo se encuentra en buenas condiciones, debido a que tanto el personal docente y administrativo as como los organismos de apoyo y la comunidad han brindado el apoyo necesario para mantener la buen estado de las instalaciones.

La institucin cuenta con la cantidad adecuada de reas necesarias para albergar tanto a la poblacin estudiantil como a las personas que trabajan en ella. Dicha infraestructura cuenta con veintids aulas, de las cuales todas son utilizadas, tres oficinas para uso administrativo, una biblioteca, un comedor, cuatro pabellones, dos bateras de servicios para estudiantes y dos servicios para los docentes. Adems, se cuenta con varias reas recreativas como zonas verdes y un gimnasio, el cual es utilizado con fines educativos, culturales y deportivos. Para este ltimo fin, el gimnasio se encuentra adecuadamente techado, marcado para la prctica de ftbol saln, voleibol, basketball, entre otros. Por otra parte, es utilizado para la realizacin de actos cvicos y actividades propias de la escuela.

Para orgullo de esta institucin, se cuenta con una sala de cmputo totalmente equipada. Adems, se puede decir que la escuela posee mobiliario en buen estado, el cual satisface las necesidades de los nios y sus trabajadores. La instalacin elctrica est en malas condiciones en algunos sectores del edificio, el cual debe ser cambiado lo antes posible para el bienestar y seguridad de los estudiantes. Sin embargo, cabe destacar que algunos de los servicios sanitarios para uso de los estudiantes se encuentran en regular estado y se hacen las gestiones necesarias para su reparacin.

Debido a la amplitud de las instalaciones, el terreno no cuenta con grandes reas verdes para el esparcimiento de los nios, adems estas no tienen un aspecto muy agradable ya que el csped no es muy abundante, no existen plays ni reas de juego juegos, ni otros elementos como rboles o plantas que le den belleza al lugar. Asimismo, estos espacios son insuficientes para la gran poblacin que esta escuela alberga.

Mobiliario: la mayor parte del mobiliario se encuentra en buen y regular estado, se deben realizar gestiones para lograr la donacin de al menos 200 pupitres nuevos. Iluminacin: la iluminacin del centro educativo es buena en un 90%. Servicios sanitarios: actualmente la escuela cuenta con dos bateras que se encuentran distribuidas en los pabellones de la escuela. Su estado es regular.

PLAN DE ESTUDIOS PARA CENTROS DE EDUCACIN ESPECIAL


La oferta educativa para los y las estudiantes del Centro de Educacin Especial de Turrialba, se basa en los planes de estudio emanados del Misterio de Educacin Pblica, a travs de la reas curriculares y reas del desarrollo establecidas para los diferentes niveles educativos. As como las habilidades adaptativas y el perfil de apoyos necesarios para la poblacin estudiantil, segn se define en el cuadro 6. Niveles Estimulacin Temprana reas del Desarrollo Lecciones A Socio afectivo Psicomotriz Cognoscitivo Programa al Hogar Lecciones B Orientacin y capacitacin a la familia. Coordinacin con otros profesionales. Visitas al hogar. Habilidades Adaptativas Comunicacin y lenguaje Cuidado personal. Habilidades de vida en el hogar: sociales, autorregulacin, salud y seguridad, ocio. Lecciones B Grupal, con 40 lecciones. Habilidades sociales-cuidado Desarrollo de proyectos para Para Kinder, maternal y personal-salud y seguridad. el trabajo con la familia. preparatoria. Comunicacin-habilidades Coordinacin con otros sociales-utilizacin de la profesionales. comunidad-autorregulacinLecciones C ocio- habilidades acadmicas Coordinacin profesional funcionales. REAS CURRICULARES Orientacin a la familia a I Ciclo: atencin grupal con Comunicacin travs de proyectos 40 lecciones semanales Cuidado personal Modalidad de Atencin Individual o grupal con 2 o 3 lecciones por semana segn edad. Con 40 lecciones.

Maternal, Lecciones A Kinder y Socio afectiva Preparatoria Psicomotriz Cognoscitivo con programas del MEP y Gua curricular del Ministerio de salud I, II ciclo (Retardo Comunicacin y lenguaje. Conocimiento y

Mental PEC)

y Participacin en el medio especficos. fsico y social. Coordinacin Conocimiento corporal y profesionales. construccin de identidad. Desarrollo vocacional. Educacin Fsica y recreacin. Educacin musical y artstica. Atencin especfica. Coordinacin y atencin a la familia.

con

con estudiantes de 7 a 10 otros aos. II Ciclo: atencin grupal de 40 lecciones semanales con estudiantes de 10 a 14 aos.

Habilidades de vida en el hogar. Habilidades sociales Utilizacin de la comunidad Autodireccin Salud y seguridad Habilidades acadmicas funcionales Ocio Trabajo

III y IV Ciclo

Autonoma e independencia. Actividad Deportiva. Cultural / Recreativa. Acadmica Funcional. Desarrollo Vocacional: Vida en familia Socio Laboral: Agricultura. Orientacin familiar y mediacin comunitaria. Coordinacin. Se realiza trabajo en equipo, junto con el docente de educacin tcnica profesional.

Informa y orienta a la familia acerca de las acciones que deben asumirse para la vida futura del estudiante en su transicin hacia la vida adulta una vez que egrese de la etapa de escolarizacin. -Coordina acciones ocupacionales y teraputicas para el estudiante en su comunidad. -Trabaja con grupos de padres para formalizar acciones que respalden a sus hijos con organizaciones y empresas.

III Ciclo: atencin grupal de 40 lecciones semanales con estudiantes de 14 a 17 aos.

IV Ciclo: Atencin grupal con lecciones de 60 minutos (horas reloj), 40 lecciones semanales con estudiantes de 17 y 21 aos.

Comunicacin Cuidado personal Habilidades de vida en el hogar. Habilidades sociales Utilizacin de la comunidad Autodireccin Salud y seguridad Habilidades acadmicas funcionales Ocio Trabajo

Cuadro 6. reas curriculares y del desarrollo de los planes de estudios y modalidad de atencin.

HORARIOS INSTITUCIONALES

NIVELES Administrativos Especiales Transicin II ciclo II ciclo Aula abierta Problemas Emocionales Apoyo Fijo Retardo Mental

7:00 A 2:20

7:00 A 2:40 X X X X X X X

7:00 A 3:30

7:00 A 11:00

11:

X X

DNDE ESTAMOS?
DIAGNSTICO INSTITUCIONAL Y COMUNAL

Para analizar la situacin presente de la Escuela de Excelencia Dr. Valeriano Fernndez Ferraz Circuito 02 de la Regional de Educacin de Turrialba, considerando el mbito, poblacin, meta, cobertura geogrfica, plazos, personas e instancias involucradas, problemas relevantes, beneficiarios, aparecen: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. FORTALEZAS 1. Se cuenta con la infraestructura necesaria segn la Ley 7600. 2. El 100% de los docentes en I y II ciclo, tienen condicin de titulados y un 85% estn en propiedad. 3. Existen medios y vas de transporte que permiten el acceso a la institucin. 4. Existe coordinacin entre la Supervisin, Direccin, Docentes y dems comits de la institucin, Desarrollo Administrativo, Desarrollo Educativo. 5. Cercana relativa a la capital y otros centros de poblacin del pas. 6. El equipo de la institucin: Comit de Apoyo, de Evaluacin, de Orientacin y otros trabajan en forma conjunta. 7. Se cuenta con organismos de apoyo bien conformados como son la Junta de Educacin y Patronato Escolar. 8. Servicios de apoyo especializados. 9. Servicio de biblioteca y material audiovisual. 10. Espacios de auto y mutua capacitacin del personal docente. 11. Liderazgo administrativo. 12. Compromiso y entrega del personal docente y administrativo. 13. Servicios extracurriculares para estudiantes que promueven el deporte (basquetbol, Voleibol, futbol, etc.) 14. Infraestructura adecuada.

15. Servicio de alimentacin del Comedor Escolar 16. Servicio de talleres artsticos. 17. Alto desempeo en actividades acadmicas, artsticas y deportivas. 18. Transparencia en la administracin. 19. Estabilidad en la matricula estudiantil. 20. Apertura y flexibilidad por parte de la administracin para que el estudiantado y el personal desarrolle habilidades y destrezas.

OPORTUNIDADES

1. Contar con Asesores Especficos: Matemtica, Espaol, Ciencias, Estudios Sociales, Religiosa, Adultos, Psicologa y Trabajo Social. 2. Ser una Escuela de Excelencia y de Horario Ampliado. 3. Contar con 4 colegios cercanos. 4. Brindar a un 100% de la poblacin estudiantil el servicio del comedor escolar. 5. Participacin en ferias cientficas. 6. Participacin en ferias de innovaciones educativas. 7. Participacin en juegos estudiantiles. 8. Participacin en feria de valores. 9. Participacin en festivales de la creatividad, msica y otros.

Orientacin, Educacin Especial, Educacin

10. Contar con asignaturas complementarias: Artes Industriales, Religin, Artes Plsticas, Educacin para el Hogar, Msica, Educacin Fsica y Cmputo. 11. Participacin en Olimpiadas estudiantiles bsica e Ingles. 12. Contar con un gimnasio 13. Contar con un centro de cmputo moderno. 14. Contar con un centro de recursos (biblioteca)

15. Los nios(as) participan en diferentes disciplinas deportivas. 16. Contar con servicios de apoyo fijo en problemas de aprendizaje, problemas conductuales y emocionales y con servicios de orientacin. 17. Servicios de preescolar. 18. Servicios de Aula Abierta. 19. Taller de Artes Industriales.

DEBILIDADES

1. Falta mejorar el Planeamiento Didctico en Institucin. 2. Falta de Material Didctico en la Institucin. 3. Imposibilidad de visitar continuamente los hogares. 4. Falta de infraestructura para el desarrollo de las asignaturas especiales. 5. Falta de apoyo de algunos padres y madres de familia en el proceso educativo de sus hijos. 6. Falta de recursos materiales y econmicos para desarrollar diversos proyectos. 7. No contar con zonas de juegos y recreacin. 8. Escasez de recursos econmicos. 9. Poco tiempo para reuniones, talleres, capacitaciones del personal comits institucionales. 10. Improvisacin en la planificacin de reuniones a nivel nacional y regional. 11. Falta de tiempo para la recreacin docente.

CULES SON LAS PRIORIDADES?

PROBLEMAS RELEVANTES QUE SE ATENDERAN DURANTE ESTE AO.

1. Mejoras en la infraestructura escolar. 2. Equipamiento y adaptacin del comedor escolar 3. Dotacin de materiales y equipos para los diferentes servicios. 4. Atencin a problemas de ausentismo y desercin escolar. 5. Establecimiento de un plan de emergencia basado en el contexto. 6. Atencin a asuntos de becas escolares. 7. Seguimiento a casos de violencia intrafamiliar. 8. Cambios en la evaluacin diagnstica y seguimiento a la aplicacin de las reas curriculares, para el fortalecimiento de las experiencias didcticas. 9. Necesidad de gestionar capacitaciones en reas especficas como: sexualidad, violencia, nutricin, ayudas tcnicas, baja visin, entre otras.

CMO NOS ORGANIZAMOS?


DESCRIPCIN DEL CONTEXTO EN EL AMBITO INTERNO

La escuela de excelencia Doctor Valeriano Fernndez Ferraz provee a los estudiantes un horario apto para el recibimiento de los cursos. De esta manera, el horario de la institucin, de la educacin preescolar y del aula de apoyo fijo es de 7:00am a 2:00pm con un receso de 11:25am a 11:55am El horario del sector administrativo es de lunes a jueves de 7:00am a 3:30pm y los viernes de 7:00am a 3:30pm. La Directora tiene un horario de 7:00am y 4:00pm.

Se brinda servicio de comedor con merienda y almuerzo por la maana. Este servicio funciona bajo la gua e inspeccin del Comit de salud y nutricin y estos siguen los lineamientos establecidos por el PANEA, para la elaboracin de los mens y dietas especiales que requieren los estudiantes.

El nivel socioeconmico de las familias es muy bajo, por lo tanto, se les brinda apoyo a travs de la gestin de becas y bonos por parte del Comit de Becas, en coordinacin con FONABE.

Costumbres y Tradiciones

El Centro Educativo suele fomentar las costumbres y tradiciones propias de nuestro pas con el propsito de transmitir los valores ticos, morales, culturales y patriticos a toda la poblacin estudiantil. Cada celebracin es realizada con mucho esfuerzo por parte del personal de la institucin y de los estudiantes con el fin de lograr un mejor desarrollo cognoscitivo y afectivo del estudiante. Algunos ejemplos de costumbres efectuadas en la escuela son:

Celebracin del da de la madre y el padre. Celebracin de asambleas. Celebracin del mes de Mayo.

Celebracin del da del nio. Celebracin del da del deporte. Celebracin del da del conserje. Celebracin del da del educador. Fiestas de la alegra a final de ao. Fiestas de despedida a vacaciones de medio periodo.

Algunas de las tradiciones llevadas a cabo en la institucin.

Participar de los desfiles del 15 de Septiembre. Participar del desfile de faroles el 14 de septiembre. Participar de las actividades religiosas

El centro educativo Dr. Valeriano Fernndez Ferraz celebra actividades propias de la escuela en las cuales se da una gran participacin estudiantil, lo cual es una oportunidad para los estudiantes de participar en distintas reas de desarrollo acadmico, intelectual y cultural. Este tipo de actividades tambin el uso de razonamiento, dinamismo y creatividad de los participantes para la elaboracin de material y presentaciones propias de un tema en especifico.

Algunas de las actividades propias de la escuela son:

Celebracin de actos cvicos Celebracin de feria cientfica

Celebracin de feria cientfica Exposicin de dibujo Exposiciones de murales. Confeccin de pizarras murales Realizacin de ventas Realizacin de rifas Reuniones de padres de familia Reuniones de personal docente y administrativo.

Es importante mencionar que existe una gran participacin por parte de los estudiantes en cada una de las celebraciones realizadas. Entre estas tambin se le da relevancia a la actividad de oratoria, la cual es de gran ayuda para que los estudiantes logren desarrollar la habilidad de expresin.

PARTICIPACIN DE LA INSTITUCIN

El centro educativo tambin consta de una amplia intervencin en distintas reas acadmicas y actividades podemos citar algunas como:

deportivas. Entre estas

Cursos de dibujo, poesa y oratoria. Olimpiadas de matemticas, estudios sociales, ciencias y espaol. En el ao 2000,2001, 2002 la escuela gan a nivel regional.

En campeonatos deportivos como ftbol femenino y masculino clasificaron a la siguiente etapa, y en ftbol sala llegaron a la final circuital. En Natacin se llego a la final. Y en campo traviesa se lleg a la final regional. Adems existe un grupo de ajedrez que se est formando, al igual que el grupo de baloncesto.

Actividades culturales como flauta, bailes y una banda. Actividades acadmicas como ferias cientficas, de innovaciones, y de intercambio de valores. En el curso de Oratoria, en el ao 2006, 2008, 2009, 2010 el centro educativo logro clasificar a nivel institucional, regional y de circuito. Por otra parte, en cuanto a las Olimpiadas han logrado llegar en primer y segundo lugar en aos anteriores. Adems la escuela tuvo su participacin en el festival de la creatividad, en el cual un solista particip este ao a nivel regional.

FORMACION Y ACTUACION DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA

En dicha institucin cada docente se preocupa por llevar al aula metodologas creativas que apoyen el proceso de enseanzaaprendizaje, como por ejemplo: trabajo en grupos, exposiciones, investigaciones, inducciones y deducciones. Tambin en cada nivel se utilizan tcnicas de juego y dramatizaciones que ayudan a un mejor entendimiento de la materia a la vez que se cumplen los objetivos de la educacin. Adems tambin es primordial el uso de audiovisuales como mapas, DVD, grabadoras, computadoras video beam que facilitan el proceso de la educacin a la vez que se incorpora a los estudiantes en un mundo globalizado en el que la tecnologa es fundamental.

CLIMA INSTITUCIONAL

Relaciones humanas: en trminos generales se encuentran en estado regular. En un sondeo realizado a algunos docentes de la institucin mencionaron que la relacin entre colegas era llevadera. Por otro lado, en la institucin existe una buena cooperacin entre los docentes ya que ellos alegan que se ayudan entre ellos mismos. Adems, en el rea de motivacin, la mayora de las encuestadas opinaron que es buena y que se dan charlas para mejorar la conducta; sin embargo el resto de las encuestadas sienten que la motivacin no es la adecuada o que del todo no existe. Aparte de lo mencionado anteriormente, la institucin presenta una buena organizacin segn las encuestadas ya que todas alegaron estar de acuerdo en que todos los docentes se encuentran en disposicin de ayudarse en todo proyecto y actividad. Finalmente, en cuanto al liderazgo, los docentes afirmaron que en cada comit o actividad existe una o un coordinador pero que ninguno trata de estar por encima del otro, es decir, trabajan en equipo y todas las decisiones son tomadas en conjunto.

En una encuesta realizada a algunas y algunos docentes de la institucin podemos recalcar la preparacin pedaggica actualizada con la que cada maestra y maestro cuenta para la preparacin y desarrollo de las lecciones. En el mbito didctico y metodolgico la mayora de los y las docentes cuentan con preparacin en: mtodos y tcnicas de evaluacin, mtodos y tcnicas de adecuacin curricular, mtodos y tcnicas de estudio, metodologa en el trabajo de aula, empleo de medios audiovisuales, reas de trabajo en el aula y reas transversales. En cuanto al trabajo de aula los docentes realizan diferentes proyectos o sub proyectos con los alumnos para que ellos puedan desenvolverse mejor como estudiantes y como personas. En una encuesta aplicada a un porcentaje de maestras y maestros de la institucin la gran mayora ha realizado proyectos a nivel de aula en los que se obtuvieron resultados positivos y provechosos. Adems, estos proyectos incluyen la participacin tanto de hombres como de mujeres sin hacer distincin de gnero, de la misma manera en actividades realizadas fuera del aula como en los

recreos los nios como las nias realizan actividades mixtas. Y las filas tradicionales en donde se separan a hombres y mujeres fueron eliminadas. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de la educacin costarricense e inculcar en los estudiantes valores, en lo cual todo el personal docente est de acuerdo. De la misma manera todo docente est en la mejor disposicin de trabajar en nuevos proyectos con los padres de familia y que estn en proceso.

QU QUEREMOS?

VISIN Y MISIN INSTITUCIONAL

VISIN INSTITUCIONAL

Ser una institucin que trabaja en equipo, en pro del desarrollo integral de los nios y las nias, desde el enfoque constructivista. Ser adems una institucin educativa en donde se fomenten valores morales, espirituales, ticos convivencia armnica. y cvicos que promuevan una

MISIN INSTITUCIONAL

Consolidar una institucin educativa con niveles de organizacin competitivos, flexibles, agiles y eficientes, con amplia proyeccin institucional y que responda adems, a los nuevos paradigmas de Centros Educativos de Calidad.

CULES SON LAS ACCIONES?


OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1. Efectuar la coordinacin, orientacin y capacitacin entre docentes, familia y comunidad mediante la ampliacin de servicios que brinda la institucin en busca de una educacin para todos y de calidad.

2. Brindar una atencin integral por equipos de trabajo, segn las necesidades especficas y fortalezas, partiendo del diagnstico, la evaluacin, la intervencin integral, y seguimiento de los procesos con los educandos.

3. Realizar los ajustes administrativos, tcnicos y pedaggicos en los diferentes mbitos curriculares y extracurriculares, que respondan a las directrices, normas y procedimientos del MEP, as como a la propia naturaleza de la institucin.

4. Desarrollar un plan estratgico, basado en proyectos ejecutados por diferentes niveles y

comits, con la

participacin de todos los actores, involucrados, direccin, Junta Administrativa, personal docente y administrativo, padres de familia, estudiantes, organismos e instituciones de apoyo, con la adecuada proyeccin comunitaria, que muestre el rumbo tcnico administrativo a seguir.

5. Evaluar permanentemente los procesos, de tal forma que los recursos humanos, tcnicos, pedaggicos y materiales se aprovechen con eficiencia y eficacia para satisfacer las necesidades educativas asociadas a la discapacidad y as realizar los ajustes correspondientes.

6. Aplicar la misin y visin institucional como norte que gue la labor institucional.

OBJETIVOS OPERATIVOS:

1. Promover la coordinacin entre los diferentes niveles educativos y los servicios de apoyo de la institucin con el fin de establecer un trabajo interdisciplinario para favorecer la atencin brindada al educando.

2. Capacitar al personal docente.

3. Capacitar y orientar al padre de familia mediante talleres, reuniones, etc que fomentan su participacin en el proceso educativo de su hijo, as como en temas de prevencin como Violencia intrafamiliar, drogas, educacin para la sexualidad, comunicacin, salud y nutricin, entre otros.

4. Promover la excelencia profesional del personal docente por medio de la capacitacin peridica.

5. Dar a conocer a la comunidad el trabajo que realiza el centro educativo, mediante las diferentes actividades que se programan, como una forma de proyeccin.

6. Establecer mecanismos que incrementen la interaccin de la institucin con la comunidad.

7. Brindar atencin y orientacin padres de familia y estudiantes que asisten al centro educativo. 8. Programar actividades que generen recursos para la institucin, para el desarrollo de los diferentes programas y equipamiento de la misma.

Cmo monitoreamos y damos seguimiento a las acciones?


ORGANIZACIN TCNICO ADMINISTRATIVA. Gracias a la gran poblacin estudiantil, La Escuela Valeriano Fernndez Ferraz cuenta con un amplio personal administrativo y docente, en su totalidad 47 personas. A continuacin se dar una detallada lista de cada uno de los miembros del plantel.

COMITES DE APOYO Con el fin de ayudar y reforzar muchas de las actividades que se realizan en dicha institucin, se han creado varios comits que van dirigidos a cubrir la mayora de necesidades tanto del personal docente, administrativo como estudiantil. Aproximadamente, existen 12 comits los cuales colaboran con las labores de dicha escuela y seguidamente sern nombrados para su reconocimiento:

1. Comit de Apoyo Educativo Directora MSc. M Grace Gmez Gmez Docente de de II Ciclo Cinthya Monge Gmez Docente de II Ciclo Rita Hernndez Snchez

Docente de Educacin Especial Sugey Avendao Montoya

2. Comit de Evaluacin Gabriela Alvarado Arce Denisse Rojas Barboza

Sileny Cambronero Campos

3. Comit de Mejoramiento de la Calidad de La Educacin (SIMED), Feria Cientfica, Feria de Innovaciones Educativas, Celebraciones Patrias, Crculos de Estudio Marita Coto Hernndez Ligia Aguilar Fonseca Xinia Umaa Vega Marlene Jamienson Mora Lidieth Pereira Pereira Karla Brade Jimnez

4. Comit de Bienestar Estudiantil y Bono Escolar Coordinadora: Katherine Carvajal Cleia Calvo Valladares Patricia Aguilar Dormond Rita Hernndez Snchez Martha Brenes

Xiomara Morales Daz

5. Comit de Orientacin Coordinadora: Katherine Carvajal Ligia Aguilar Victoria Abarca Xinia Campos Gabriela Alvarado Xinia Umaa Vega Marita Coto Hernndez.

6. Comit de Valores y Violencia Intrafamiliar Coordinadora: Blanca Rosa Cspedes Sileny Cambronero Campos Paola Vargas Snchez Ligia Aguilar Fonseca Xinia Campos Marita Coto Hernndez.

7. Comit de Nutricin y Colaboracin con el Comedor Escolar Coordinadora Victoria Abarca Fuentes Junta: Rosibel Sandoval Coto

Blanca Rosa Cspedes Arias Liliana Barboza Lidieth Pereira Pereira Damaris Sols Hernndez

8. Comit de Ornato Coordinadora: Xinia Castro Sugey Montoya Avendao Lorena Ellis Campos Paola Vargas Snchez

9. Comit Gobierno Estudiantil Coordinadora: Denisse Rojas Ilva Barquero Ral Gmez Salvatierra Xiomara Morales Daz

10.Comit de Gestin de Riesgo y Seguridad Vial Coordinador: Ral Gmez Marlene Jamieson Damaris Sols

Denisse Rojas

10. Comit de Deportes

Coordinador: Adrin Salazar Cleia Calvo Tracy Rossi Lorena Ellis

11. Comit de Olimpiadas Coordinadora: Ilva Barquero Lidieth Pereira Pereira

12. Comit de Expociencia Coordinadora: Cinthya Monge Gmez Rita Hernndez Snchez Lilliana Barboza Martha Brenes Georgina Portugus

15. Comit de oratoria: Coordinadora: Xiomara Morales Daz Patricia Ramos

Lorena Ellis Xinia Umaa Tracy Roses

Por otra parte, existen otros dos organismos que son de suma importancia para la escuela, La Junta de Educacin y El Patronato Escolar. La Junta de Educacin se elige cada tres aos y actualmente, esta est rigiendo desde el ao 2005. Esta se rene cada 15 das, especficamente los lunes, teniendo una tasa de ausentismo casi nula. Sus miembros estn distribuidos de la siguiente manera: La Presidenta Raquel Morales Olivas, La Vicepresidenta Viviana Mata Gonzlez, y La Secretaria Margarita Prez. Entre las actividades que estas personas realizan se encuentran elaborar presupuestos ordinarios y extraordinarios, velar por la infraestructura de la entidad, dotar a la escuela de materiales para uso didctico, de oficina, de limpieza y aseo. Adems, esta en sus manos los fondos del programa PANEA, asimismo como el correcto funcionamiento del comedor escolar.

Debido a las responsabilidades que la Junta posee, se ha demostrado que la colaboracin y ejecucin de los deberes Aparte de la Junta de Educacin, tambin se encuentra el Patronato Escolar. Dicha asociacin fue elegida el 11 de febrero y se extiende hasta el 19 de diciembre. Los miembros del Patronato se renen cada quince das, teniendo un 15% de ausentismo. A continuacin se dar la lista de integrantes que conforman el Patronato Escolar: Presidente Victor Madrigal, Vice-Presidente Soledad Barquero Leitn, Secretaria Jenny Castao Chvez, Vocales Giselle Snchez Bogantes y Maribel Garca Gonzlez, Tesorera Vanesa Barquero Leitn.

Entre las acciones que desarrollan se encuentran realizar actividades para recaudar fondos, velar por el abastecimiento de artculos alimenticios, de limpieza y aseo. Organizar festividades escolares y adems mantener una constante colaboracin con la Junta de Educacin para lo que se pueda presentar. Con base a la labor realizada, el Patronato cuenta excelentes referencias y es de gran ayuda para la escuela.

Como se da el monitoreo: Mediante la conformacin de un comit que se rena peridicamente y que se comprometa a velar por el cumplimiento de las actividades, solicitando un control de avance bimensual a cada comit.

Participar de manera presencial en las actividades para corroborar que el plan se este ejecutando.

Solicitar a cada comit un informe con fundamentos que demuestren los objetivos alcanzados.

Destacar los objetivos alcanzados para tomarlos en cuenta y darles seguimiento posteriormente.

36

You might also like