You are on page 1of 40

Clases de Computación para Adultos

1

Primera Clase A. Breve introducción a la historia de la computadora Que es una computadora? Es un aparato electrónico, que funciona bajo el control de una seria de instrucciones que están guardadas en su memoria. Puede aceptar datos (input), los procesa (aritméticamente y lógicamente), y produce resultados (output). Antes así era una computadora

Ahora es más moderna 2

Porque necesitamos una computadora hoy? Hoy en día necesitamos una computadora por varias razones: 1. Es una forma de comunicarnos mas rápido 2. Nos sirve para procesar o crear texto hace y más eficiente la escritura impresa. 3. Nos ayuda a hacer cálculos con más exactitud y es una buena herramienta para las finanzas. Que es un “Sistema Operativo”? El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. El sistema operativo es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. B. Definición de Hardware/Software El Hardware abarca todas las piezas físicas de una computadora (la caja o CPU, el monitor, el teclado, el ratón, etc.)

3

El Software se refiere a los programas y datos almacenados en una computadora

4

Components del Hardware:

5

6

Cuales son las partes básicas de una computadora? Para que son todos los botones y conexiones en la parte trasera de la computadora? Como conectamos una computadora? El lugar adecuado para instalar tu computadora es aquel que te permita trabajar cómodamente y que resguarde la seguridad física de tu equipo, para ello debes tener presente los siguientes puntos:

Para que tu equipo tenga una larga vida útil, no debe guardarse dentro de un mueble que impida su buena ventilación, ya que algunos de sus componentes podrían sobrecalentarse. Con finalidad de evitar el cansancio visual, verifique que la luz del cuarto donde se instalará la computadora sea suficiente (ni excesiva que deslumbre, ni demasiado poca). Se recomienda también que la luz natural no incida directamente en la pantalla. Para evitar accidentes, asegúrate de que existan contactos de energía eléctrica cercanos al lugar que hayas elegido.

Importante:
7

Nunca forces la conexión de un cable, si una parte no acopla, seguramente la estás poniendo en una posición incorrecta o en un lugar equivocado. Llegó el momento de armarla... Una vez que seleccionaste el lugar adecuado, procede a conectar cada uno de los elementos de tu equipo, tal y como se indica a continuación:

8

Parte posterior del chasis El chasis es el receptor de los cables que provienen de los dispositivos externos de tu computadora tales como: el ratón, teclado, monitor, bocinas, impresora, escáner, módem externo y otros menos comúnes como el micrófono y la web cam.

Conexión del TECLADO. Este dispositivo requiere un sólo cable de señal que debe insertarse en la entrada o puerto indicado. Frecuentemente se encuentra junto a la entrada del ratón y puedes diferenciarlos por sus símbolos y colores. 9

Algunos teclados tienen un conector USB, si este es tu caso, insértalo en la entrada (2).

Conexión del RATÓN. Este dispositivo requiere de un cable de señal con un conector que debe ser insertado en la computadora en la entrada o puerto indicado.

Al igual que el teclado, el conector del ratón también puede ser de tipo USB o serial. De ser así insértalo en la entrada (2) ó (6), según corresponda.

Conexión de las BOCINAS EXTERNAS. Las bocinas externas requieren conectar el cable de tipo "plug" macho a la parte posterior del chasis, en la entrada que se indica.

10

Cabe aclarar que algunos equipos cuentan con bocinas internas, las cuales no requieren conexión. Conexión del MÓDEM. Actualmente las computadoras modernas traen el módem integrado y sólo requieren de una línea telefónica.

Recuerda que este dispositivo te permitirá conectarte a Internet, pero deberás contratar los servicios de algún proveedor de este servicio. Conexión de la IMPRESORA. La impresora requiere de dos cables para su funcionamiento: el cable de señal, también llamado "paralelo" o "RS232" que tiene un conector DB25, el cual debe ser insertado en la entrada indicada del chasis, y el cable de alimentación, que se conecta a una fuente de energía.El cable de señal, en las impresoras actuales, también puede ser del tipo USB, en cuyo caso deberás insertarlo en la entrada (2).

Conexión del MONITOR. Al igual que la impresora, el monitor requiere de dos cables: el cable de señal, que sale del monitor y termina en un conector tipo DB15, que se inserta en la entrada indicada del chasis. Es necesario asegurar los tornillos que tiene. 11

El otro cable es de alimentación y va de la parte posterior de tu monitor, a una fuente de energía. FUENTE DE ALIMENTACIÓN Como cualquier aparato electrónico, la computadora necesita energía eléctrica para su operación. Para tal efecto, tu equipo cuenta con un cable de corriente, con un extremo a conectar en la fuente de alimentación que esta en la parte posterior del chasis,

y el otro directamente a la fuente de energía.

Recuerda que es importante que los cables de alimentación sean conectados a un regulador de voltaje o nobreake que proteja tu computadora, los programas y la información que tengas en ella. 12

Un regulador, únicamente protegerá tu equipo de las variaciones de voltaje y un Nobreake, además, te permitirá que la computadora siga funcionando por 30, 60 o más minutos después de presentarse un apagón, dándote el tiempo necesario para respaldar y guardar la información que en ese momento estés trabajando. Ahora ¡puedes usar tu computadora!

C. Encendido de la Maquina

13

Encendido de la Computadora

Encendido de la el monitor

Como entrar a la computadora? (login in) 14

Cada persona tendrá un nombre de usuario y una contraseña En algunas computadoras se nos pide que presionemos algunas teclas para poder ingresar:

Que es “nombre de usuario y contraseña” (user name and pasword)? Windows XP

Windows 98

15

16

Funcion del mouse El Mouse se usa para abrir, cerrar programas, cortar, copiar y pegar Texto, etc.

17

ENTER SPACE BAR

18

19

Ejercicio de escritura en el teclado: Para letras “MAYUSCULAS” presionamos la tecla “CAPS LOCK” y se enciende la luz que dice “CAPS LOCK” o si solamente necesitamos una letra MAYUSCULA presionamos la tecla “Shift” y la letra que queremos en MAYUSCULA. Para letras “minúsculas” no necesitamos presionar nada, solamente que la luz de “CAPS LOCK” esta encendida.

12345 67890 QWERT YUIOP ASDFG HJKL ZXCVBNM (ENTER) 12345 67890 QWERT YUIOP ASDFG HJKL ZXCVBNM (ENTER)
Cosas importantes a la hora de escribir un documento: Estilo de escritura. Estilo de la letra .Tamaño de la letra

20

Funcion del “Start menu” Explicación: En Windows 98 o XP, el botón de 'start' es usado para acesar a los programs y documentos de apoyo. También esta conectado con los “folders” carpetas mas comunes como “My Computer” o “My network places” la imagen de abajo nos dará una breve explicación de su funcionamiento.

“Mi Documents”: Estas son carpetas donde podemos guardar documentos, música, fotos, cartas etc. My Computer (Mi computadora): Este icon nos ayuda a accesar lo que tenemos almacenado en el disco duro de la computadora My Network Places: Este icon es similar al de “my computer” pero provee acceso a carpetas y documentos que están instalados en otra computadora o servidor. El Panel de Control (Control Panel): Este nos provee acceso a los diferentes ajustes de la computadora. Ejemplo si queremos cambiar el brillo de la pantalla o hacer las letras más grandes. Help and Support (Ayuda y soporte) 21

Aquí nosotros podemos accesar a la base de datos que contiene instrucciones para ayuda. Ejemplo: si no sabemos como usar algo de la computadora, este programa nos enseñara paso por paso. Search (Buscar) Esto nos permite buscar archivos, documentos, música, fotos o alguna otra cosa que tengamos almacenado en nuestra computadora y no sabemos donde esta. Log Off (Salir de la computadora) Este nos ayuda a salir de la computadora sin apagarla Turn Off Computer (apagar la computadora) Este icono se utiliza para apagar la computadora completamente. Pero si selecciona “Restart” la computadora se apagara sola y volverá a encenderse. Si seleccionamos “Turn off” La computadora se apaga completamente y no se podra encender a no ser que oprimamos el botón de encendido/apagado. Si seleccionamos “Stand by” La computadora apaga el monitor y los discos duros. Para volverla a encender solo presionamos cualquiera tecla

Ejercicio Abramos el programa “Microsoft Word”: Oprimimos la tecla con el dibujo de Windows y hacemos Clic en “Programs” y después hacemos clic en el icono de “Microsoft Word”

22

Abramos el programa “Microsoft Word”:

Microsoft Word – Es el programa que nos permite crear muchos tipos de documentos: cartas, currículo, volantes, invitaciones, etc. Como creamos un documento en M Word?

23

Es muy sencillo primero empezamos siguiendo las instrucciones de la página #25 una vez abierto el programa tenemos que conocer ciertas cosas:

Como guardamos nuestro documento: Una vez que terminamos de escribir nuestro documento hacemos clic en la barra de menú donde dice “File”

24

después de que se habré una lista hacemos clic en: “Save as” Después “Save in MY DOCUMENTS” Nombre del documento y “Save”

También tenemos algo que llamamos “Desktop” después de acceder a la computadora con el “nombre de usuario y contraseña” lo primero que vemos es el “desktop” o escritorio, aquí tenemos una serie de iconos que también son llamados “shortcuts” o “veredas” estos nos ayudan para llegar mas rápido a donde queremos ir. A continuación vamos a ver la figura de un “Desktop” en las versiones de Windows 98 y Windows XP o 2003 25

Desktop Windows XP o 2003

26

Partes del “Desktop” Desktop Icons (Iconos del Desktop): Los “iconos” (icons) son dibujos que han sido diseñados para facilitar el abrir un programa de la computadora, esto nos ayuda para no tener que memorizar una serie de pasos y claves que nos harían perder mucho tiempo al abrir un programa de la computadota.

Usualmente hacemos Doble Clic izquierdo con el Mouse para abrir la parte del Software que representa cada icon, por ejemplo si presiona el que tiene es para abrir el programa de Internet Explorer

La carta 27

-La carta es un texto escrito a través del cual una persona comunica información a un destinatario o lector, que interpreta el sentido y asume una determinada actitud frente a la información recibida. La carta personal La carta es un texto escrito en papel, y ordinariamente cerrado, que una persona manda a otra para comunicarse con ella. Las cartas son uno de los medios de comunicación más antiguos. Se puede recurrir a ellas para contar cuestiones de nuestra vida cotidiana, hacer una invitación, felicitar, agradecer, mandar alguna información importante, presentarnos o expresar nuestro enojo frente a algo. Las cartas personales se suelen escribir a mano. Partes de la carta personal Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores. Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario. Las cartas personales se pueden dividir en las siguientes partes: 1. Encabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor. Ejemplo:
• • • •

Cáceres, 25 de febrero de 2005. Cristina Villalón Avenida Pardo, 421, 8.º G Lima - 14 (Perú)

1. Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada, etc. Ejemplo:

Queridísima Cristina:

1. Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductoria sobre el objeto de la carta. Ejemplo: Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste a Lima he estado muy ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a una casa más grande, por eso llevo 28

todos estos días sin parar de buscar anuncios de pisos por las zonas que más me gustan de la ciudad... 1. Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo... Ejemplo:

Un fuerte abrazo de tu amigo, Carlos.

1. Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D. Ejemplo:

P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya a Lima a visitarte, así lo vamos organizando ya.

Tabla (Table) Este tipo de grafica nos sirve para crear muchas cosas como: Horarios de trabajo, calendarios, listas y mucho más. 29

DAY MONDAY TUESDAY WEDNESDAY THURSDAY FRIDAY

IN

OUT (LUNCH)

IN

OUT

NOTES

Como insertamos una tabla en el documento

Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, 30

la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. La web fué creada en 1989 en un instituto de investigación de Suiza , la web se basa en buscadores y el protocolo de transporte de hipertexto (hypertext transport protocol (http)). La mayoría de los documentos de la web se crean utilizando lenguaje HTML (hypertext markup language). Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. Tanto el correo electrónico, como FTPs, juegos, etc. son parte de Internet, pero no de la Web. Para buscar hipertexto se utilizan programas llamados buscadores web que recuperan trozos de información (llamados documentos o páginas web) de los servidores web y muestran en la pantalla del ordenador de la persona que está buscando la información gráfica, textual o video e incluso audio. Después se pueden seguir enlaces o hyperlinks en cada página a otros documentos o incluso devolver información al servidor para interactuar con él. Al acto de seguir un enlace tras otro a veces se le llama navegar en Internet. La web se ha convertido en un medio muy popular de publicar información en Internet, y con el desarrollo del protocolo de transferencia segura (secured server protocol (https)), la web es ahora un medio de comercio electrónico donde los consumidores pueden escoger sus productos on-line y realizar sus compras utilizando la información de sus tarjetas bancarias de forma segura. Ejemplos de páginas Web: www.bienestar-or.org www.univision.com www.sre.gob.mx/portland Internet Explorer. Actualmente es el navegador de Internet más popular y más utilizado en el mundo, rebasando en gran medida a las competencias existentes, aún cuando algunas de éstas han incrementado su popularidad en los últimos años. Su popularidad es debido a que Internet Explorer es el navegador oficial de Windows, y viene incluido de fábrica en dicho sistema operativo. Al estar relacionado con el Navegador de Archivos de Windows, no es posible desinstalar esta aplicación de forma estándar.

Como accesazos a “Internet” 1. CLICK ON 31

2. OR CLICK ON “START” AND CLICK ON PARTES DE LA PÁGINA DE INTERNET EXPLORER

Como crear una dirección de correo electrónico (Hotmail): 1. OPEN “INTERNET EXPLORER” 2. TYPE IN THE ADDRESS www.msn.com 32

3. CLICK ON “ 4. CLICK ON 5. CLICK ON

Hotmail “

6. Fill in the information

7. CLICK ON

Como crear una dirección de correo electrónico (Yahoo): 1. OPEN “INTERNET EXPLORER” 33

2. TYPE IN THE ADDRESS: www.yahoo.com 3. CLICK ON Sign Up 4. Change the language
5. Fill in the information

6. CLICK ON Create account

Mandemos un correo:

34

Como crear un anuncio o Flyer con Microsoft Word: 1. Tipo de anuncio: Si es informativo, ventas, invitación, etc. 35

2. Nombre (Se vende, te invitamos, noticias, etc. 3. Imagen insertamos una foto de Clip art. 1. Click en insert 2. click en Picture 3. click en Clip art. Donde dice search: escribimos una palabras que se relacione al tipo de anuncio que vamos ha hacer, (si es una venta de garage ponemos “sale” o si es algo informativo ponemos “information” 4. hacemos click en el dibujo que queremos. 4. Descripción Escribimos una breve descripción de lo que se esta vendiendo, informando o invitando, dependiendo del tipo de anuncio. 5. información del contacto El nombre y el número telefónico de la persona a la que se tienen que comunicar los interesados. Aquí podemos solamente poner el nombre y numero de teléfono o podemos insertar una tabla y poner la información en cada uno de los cuadros para que la gente se lo lleve.

Podemos cambiar el tipo de letra y tamaño aquí:

36

Atención
Venta de garaje en la calle Alexander a un lado de los apartamentos Reedville.
Día: Sábado 22 de Noviembre de 2008 Hora: de 9:00 AM a 3:00 PM Interesados por favor llamar a:
Jorge 503 856 7894 Jorge Jorge Jorge Jorge Jorge Jorge Jorge Jorge Jorge Jorge Jorge 503 503 503 503 503 503 503 503 503 503 503 856 856 856 856 856 856 856 856 856 856 856 7894 7894 7894 7894 7894 7894 7894 7894 7894 7894 7894

37

How to download a picture form the internet: Como bajar una foto de Internet: 1. Abrimos Internet Explorer 2. En la barra de dirección escribimos www.google.com 3. Después hacemos clic en Images 4. En el espacio en blanco escribimos el nombre de la imagen que queremos; por ejemplo si estoy buscando una foto o imagen de flores, en el espacio en blanco escribo “flores” y después hago clic en Search Images

38

5. Una vez que hicimos clic en Search Image, escogemos la imagen que nos guste y le hazemos clic en See full size image 6. Una vez que la imagen aparecio hacemos Clic derecho en la imagen y Clic en “Save picture as”

Como Insertamos la imagen en un documento de Word
39

1. Clic en Insert 2. Clic en pictuire 3. Clic en From File 4. Doble clic sobre la imagen que queremos insertar.

40