You are on page 1of 4

objetivo

C o M i S i Ó n e J e C U t i Va a U to n Ó M i C a
WWW.PSOE CYL . ORG

del

P a rt i d o S o C i a l i S ta

de

CaStilla

y

leÓn

| B OLETÍN N º 5 ACERCÁNDONOS A ... L A CEPEDA - LEÓN | M ARZO DE 2009

Óscar López conoce de cerca la realidad de La Cepeda

La Cepeda tiene que ser zona prioritaria de desarrollo rural

El Secretario General de los Socialistas de Castilla y León apuesta por fijar población en la zona
MAR.09

1

WWW.PSOE CYL . ORG

| B OLETÍN N º 5 ACERCÁNDONOS A ... L A CEPEDA - LEÓN

objetivo

aCerCÁndonoS

a

...

Oscar López conoció las necesidades y los problemas de la Comarca
Recorrió el centro cultural de Pernía, visitó las obras de la carretera de Pandorado y el vacío pantano de Villagatón y se reunió con concejales, alcaldes y cargos de la Mancomunidad de La Cepeda.

Óscar López, con los vecinos de La Cepeda.

Óscar López, Secretario G. del PSCyL.

2

scar López incidió en los planteamientos realizados por el PSOE de León y por su Secretario Provincial, Francisco Fernández, y apoyo decididamente que la comarca de La Cepeda sea denominada y tratada como Zona Prioritaria en la Ley de Desarrollo Rural. Para López, es imprescindible que el Gobierno de Herrera acuerde con el Partido Socialista los proyectos para las diferentes zonas de la Comunidad y que negocie sin premisas con el Gobierno de España para que la aplicación de esta Ley se haga sin planteamientos sectarios, sino que responda a las

El Secretario General Autonómico pidió que La Cepeda sea zona prioritaria en la Ley de Desarrollo Rural.

O

verdaderas necesidades del territorio castellano y leonés. Así, abogó por “ir juntos a negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, porque a su entender es prioritario distribuir los recursos con inteligencia. Hizo además hincapié en que La Cepeda tiene que ser aceptada y tratada de una manera especial, ya que junto con otras, como puede ser la de La Cabrera, presenta una alarmante pérdida de población y carece de servicios de primera necesidad y de una red de comunicaciones acorde con lo que deberían ser estas dotaciones ya en el siglo XXI.

MAR.09

PSOE DE CASTILLA Y LEÓN

M ARZO DE 2009

la CePeda - leÓn

¿Por qué se han reducido drásticamente las inversiones de la Junta en obra pública?
El PSOE pedirá la comparecencia urgente del Consejero, Antonio Silván, para que, en sede parlamentaria, explique el porqué de la drástica reducción de las partidas que deberían estar destinadas a la construcción de obras de infraestructuras, básicas para la Comunidad en general e imprescindibles para comarcas como la de La Cepeda. Óscar López cree que el empleo que se genera con estas inÓscar López, junto a Francisco Fernández y Amparo Valcarce. versiones es fundamental para Castilla y León euros en obra pública, mientras que en el momento que atravesamos y la Junta sólo ha aportado  millorecordó que el Gobierno de España nes, datos que han sido facilitados ha licitado más de  millones de por la Cámara de Contratistas. “Antonio Silván debería hacerse menos fotos en León e invertir más en esta tierra” señaló el Secretario General Autonómico de los socialistas. También quiso hacer hincapié en que la provincia de León ha visto incrementadas sus inversiones desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero en más de un . por cien, mientras que Juan Vicente Herrera y su equipo han hecho descender las del Ejecutivo Autonómico en un  por ciento, cifras que dejan ver palpablemente el desinterés más absoluto de Silván y su Consejería de Fomento.

“Hay que avanzar con rapidez en los trabajos de la LE 451 al ser una vía de comunicación muy importante para la zona”
Así respondió Óscar López a las demandas de los vecinos y alcaldes de La Cepeda cuando visitó las obras en la carretera 451 a su paso por Cogorderos. Allí fue informado de la ralentización de estas labores de mejora, de la falta de remates en varios puntos y de la dejadez de la Junta de Castilla y León en este caso. Y es que esta carretera autonómica de Pandorado, que articula los cinco municipios de la comarca, es vital para comunicar el lugar con toda la red de autovías de la provincia, al estar a medio camino entre León y Ponferrada. Tras demorarse durante décadas y después de la movilización de la comarca, cuando parecía que la Consejería de Fomento ante esta presión había reaccionado, los vecinos se encuentran con un retraso y lentitud en los trabajos sin explicación alguna y con una serie de desperfectos en las obras y en los remates de las mismas que no son explicables en una infraestructura nueva.

Durante la Visita a las obras.

MAR.09

3

Blogge@ndo

De cerca...

C

on el Teleno de fondo, aún nevado en sus estribaciones, siento el calor del recibimiento de los habitantes de La Cepeda. Benito Escarpizo, alma del centro etnográfico del Torreón de Pernía, en Otero de Escarpizo, nos recibe con su gran amabilidad y con el orgullo de haber sido copartícipe, con la ayuda de muchísima gente, me dice, de la puesta en marcha de esta magnífica entidad de carácter cultural pensada para dinamizar la vida de los cepedanos y para mostrar a sus visitantes mucho de su rico patrimonio y de su vida en la historia pasada y reciente. Andamos con Benito como guía, por la tradición y las costumbres de La Cepeda, contenidas en esas estancias de la casa palacio de los Pernía, entre restos arqueológicos de los castros de Magaz, Asturica o Rivilla; entre aperos y útiles de labranza de oficios y labores extinguidas que llenan de nostalgia ante lo inexorable del paso del tiempo; entre elementos de juegos populares y entre manuscritos conservados con mimo. Así siento a los leoneses de La Cepeda, orgullosos de su pasado, preocupados por el futuro de sus pueblos, de su gente, y yo con ellos.

Óscar López, con los representantes de la Mancomunidad de La Cepeda.

“La Cepeda es un ejemplo de cómo se trabaja en comarca”

E

n una reunión celebrada en las instalaciones de la Mancomunidad de La Cepeda, concejales de los cinco municipios que la conforman, alcaldes de comarcas aledañas y cargos de la propia Mancomunidad, trasladaron a Óscar López los problemas que les acucian y sus inquietudes como representantes de los vecinos. López reconoció aquí la intensa labor que se realiza en La Cepeda y que, a su juicio, es un ejemplo a seguir de cómo se debe “trabajar en comarca” para la consecución de objetivos que, en este caso, se ven reconocidos, por ejemplo, en la lucha por la adecuación de la carretera LE 451 o por el empeño para que La Junta asuma la gestión del pantano de Villagatón que se realizó pero que jamás fue utilizado. El Secretario General Autonómico declaró ante los asistentes a esta reunión que su intención era llevarse trabajo, apuntar las tareas para reivindicar ante las administraciones competentes todas las necesidades de esta zona de León y señaló su compromiso y su voluntad de poner todo de su parte para solucionar los problemas de La Cepeda.

Un compromiso con La Cepeda: luchar por mejorar las comunicaciones y la atención sanitaria
ContaCto:
MAR.09

Boletin@PSoeCyl.org

objetivo

4