You are on page 1of 17

INTRODUCCION

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparicin de sus ecosistemas y a la irreversible prdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y tambin depende de l. Adems, la diversidad biolgica incluye las diferencias genticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas. Si bien la prdida de especies llama nuestra atencin, la amenaza ms grave a la diversidad biolgica es la fragmentacin, degradacin y la prdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosfricos y climticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hbitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales. ltimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil estn amenazadas. Es fcil comprender que con esta prdida incesante de recursos est en riesgo la seguridad alimentaria. La prdida de la diversidad biolgica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.

LA BIODIVERSIDAD
La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino tambin la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad gentica que existe entre los miembros de cada especie. La preservacin de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservacin de los hbitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales. El hbitat provee alimento y proteccin a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hbitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegindolo de la entrada de depredadores que podran eliminar alguna especie esencial para el balance ecolgico. Las especies de plantas y animales se adaptan a su hbitat a tal grado que les sera prcticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras.

Diferentes tipos de biodiversidad

Podemos referirnos a tres tipos de biodiversidad: la diversidad gentica, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas. A continuacin se explica cada una de ellas. Diversidad gentica La diversidad gentica se refiere a la variacin en expresin gentica que existe para cada especie. Si tomamos el caso del ser humano, veremos que el color de los ojos (una expresin gentica) tiene varias posibilidades entre las que se encuentran distintas tonalidades de negro, marrn, verde, azul y gris. Si solo permitimos que se reproduzcan aquellas personas con ojos de color marrn, al cabo de algunas generaciones habramos perdido la diversidad gentica que da lugar a los dems colores de ojos. La diversidad gentica es lo que hace que algunas especies de plantas y animales sean ms resistentes que otras a temperaturas extremas, eventos de sequa, cambios en la disponibilidad de alimentos, enfermedades y otros. Mientras mayor diversidad gentica posea una especie, mayor ser su capacidad de adaptacin a distintas condiciones. Por esto, una especie que exhibe poca diversidad gentica es ms vulnerable a la extincin. La domesticacin de especies trae consigo una disminucin en la diversidad gentica, ya que la seleccin sistemtica a travs de los aos de unas caractersticas sobre otras hace que se pierdan variantes genticas. Medir la diversidad gentica es un proceso muy costoso. Por esto, los cientficos prefieren medir la biodiversidad en trminos del nmero de especies. Diversidad de especies La diversidad de especies se refiere a la variacin en el nmero de especies presentes en una regin. Un concepto importante asociado al de la diversidad de especies es el de diversidad taxonmica. La diversidad taxonmica considera no slo el nmero de especies distintas en una regin, sino la variedad de categoras taxonmicas representadas en estas especies. Una regin con tres especies distintas de rboles tendr una diversidad taxonmica menor que una regin con una especie de rbol, una especie de ave y una especie de insecto. Esto es as porque las diferencias genticas entre un rbol, un ave y un insecto son mucho mayores que entre tres rboles por distintos que sean. Por otra

parte, si bien hay ms especies de animales terrestres que acuticos, las especies terrestres estn ms relacionadas entre s que las especies acuticas. Por esto, la diversidad de vida en los ecosistemas marinos es mucho mayor que la diversidad de vida en los ecosistemas terrestres. Diversidad de ecosistemas La diversidad de ecosistemas se refiere a la variacin en los tipos de hbitats de especies. La diversidad de ecosistemas es difcil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras especficas que dividan unos de otros. El trmino ecosistema se refiere a una comunidad de organismos que interactan entre s y con los componentes fsicos y qumicos del ambiente en el que habitan. Estos componentes fsicos y qumicos incluyen la luz solar, la precipitacin, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y otros. Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energa, nutrientes e incluso organismos individuales (aves, insectos, semillas) con los alrededores. Por esto, es muy difcil definir los lmites fsicos de un ecosistema.

Cuntas especies existen? Se estima que existe un total de 10 millones de especies en el Planeta. Estas especies incluyen animales, plantas y una gran variedad de microorganismos. De estas 10 millones de especies, 1.4 millones ya han sido han debidamente identificados por los cientficos, y los restantes 8.6 millones permanecen an sin identificar. Al destruir un hbitat, por lo tanto, el ser humano no solo est eliminando especies conocidas, sino que tambin destruye especies que an no han sido identificadas y que podran ser la solucin a muchos de los males que aquejan a la humanidad.

Dnde se encuentran esas especies? Las especies se encuentran diseminadas a travs de los distintos biomas terrestres y acuticos del Planeta. Los biomas son regiones de la Tierra que se caracterizan por presentar condiciones ambientales particulares en cuanto a su clima, topografa y suelo, y donde las especies de plantas y animales presentan caractersticas muy similares entre s. Algunos de los biomas terrestres son el bosque tropical, el bosque deciduo, el bosque boreal o taiga, el desierto, la sabana y la tundra. Cada

bioma terrestre se desarrolla bajo condiciones distintas de latitud, altura, temperatura, luz solar, humedad y promedio de precipitacin anual. Tambin existen biomas acuticos, entre los que se encuentran los sistemas ribereos (ros) y lacustres (lagos), los arrecifes de coral, los manglares, los estuarios, la zona pelgica y la zona abisal (el fondo del mar). Las especies que habitan en un bioma son diferentes a las de los dems, ya que estn adaptadas a las condiciones especficas de ese ambiente en particular. Los biomas que muestran mayor biodiversidad son los manglares y arrecifes coralinos, y los bosques tropicales. Todos ellos se encuentran en latitudes cercanas al ecuador, y sirven de hbitat para decenas de miles de especies.

Qu actividades humanas atentan contra la diversidad de especies y ecosistemas?


Varias actividades humanas atentan contra la diversidad de especies en la Tierra ya sea por su accin directa contra alguna especie en particular, o por su efecto sobre el hbitat de dichas especies. Entre las actividades humanas que amenazan la diversidad gentica, de especies y de ecosistemas se encuentran las siguientes:

La sobreexplotacin de especies de plantas y animales. Los humanos ocasionamos la prdida directa de individuos de muchas especies para propsitos comerciales, de alimentacin o de entretenimiento. La matanza de elefantes para extraer el marfil de sus colmillos, la sobrepesca de peces y mariscos, y la sobre-caza de especies para fines deportivos son causa de la eliminacin progresiva de muchas especies y de la diversidad gentica que hay en ellas. En el caso de las plantas, el sobrepastoreo de ganado en una misma rea elimina totalmente el pasto que en ella crece, afecta la sobrevivencia de los microorganismos que crecen en el suelo asociados a este pasto, y afecta la fuente de alimento del ganado.

La alteracin y fragmentacin de hbitats Cada especie requiere un rea territorial que provea los alimentos suficientes para garantizar la subsistencia del grupo. Al fragmentar un hbitat por la construccin de carreteras, urbanizaciones, centros comerciales y otros, se reduce el rea necesaria para sostener al grupo de individuos de una especie dada. Esto ocasiona una merma en el nmero de individuos de dicha especie y la eliminacin de la diversidad gentica presente en dichos individuos.

La contaminacin del agua, el suelo y el aire La contaminacin de cuerpos de agua reduce la concentracin de oxgeno disuelto presente en los mismos y los hace menos viables para sostener una mayor diversidad de vida. Puede hacerla tambin no apta para consumo por parte de las especies que de ella dependen, limitando as la disponibilidad de este recurso esencial. La contaminacin del suelo afecta su capacidad para sostener la vida y limita la diversidad de plantas y de microorganismos que puedan desarrollarse y subsistir en el mismo. Esto, a su vez, afecta a las especies de animales que se alimentan de estas especies de plantas y microorganismos. La contaminacin del aire, por su parte, afecta tanto la calidad del agua como la del suelo, ya que los contaminantes presentes en el aire son arrastrados por la lluvia hacia la superficie del suelo y los cuerpos de agua, afectando su calidad.

La introduccin de especies exticas La introduccin de especies nuevas causa un desbalance en el equilibrio del hbitat. La nueva especie puede competir por alimentos y por territorio con las especies nativas, causando que se exceda la capacidad de acarreo del hbitat y que se pierda parte o la totalidad de la poblacin adaptada a l. Las especies exticas pueden tambin destruir o alimentarse de las cras de alguna de las especies ya presentes, afectando significativamente las posibilidades de supervivencia de estas especies.

La domesticacin de especies de animales y plantas El proceso de domesticacin de especies de animales y plantas comenz hace decenas de miles de aos en la regin de Etiopa en frica, cuando los seres humanos comenzaron a cultivar plantas y criar animales para su subsistencia. La seleccin de algunas especies sobre otras, y la seleccin de aquellos individuos de cada especie que fueran ms resistentes a sequas y depredadores, o ms mansos, hizo que se redujera tanto el nmero de especies como la diversidad gentica de las mismas. Las especies descartadas en aquella poca bien podran haber tenido la configuracin gentica que se requiere para resistir las enfermedades y condiciones del presente. Este potencial gentico, sin embargo, se perdi como resultado de la domesticacin. Otro resultado de la domesticacin y de la manipulacin de especies por el ser humano es el desarrollo de nuevas enfermedades o de variantes de enfermedades existentes. Este es el caso de la enfermedad de las vacas locas que afecta a algunos pases de Europa y Sur Amrica, y que se cree que proviene del contenido animal presente en el alimento que se ha venido administrando al ganado para aumentar su contenido proteico.

Las consecuencias de la sociedad de consumo Como consecuencia de la industrializacin y de las actividades tpicas de la sociedad de consumo, como son el uso del automvil y la produccin de bienes haciendo uso de energa proveniente de combustibles fsiles, los seres humanos hemos aumentado la produccin de gases de invernadero. Estos gases (bixido de carbono, metano y xido nitroso, entre otros) aumentan la capacidad de la atmsfera para retener calor, y son la causa del calentamiento global. Los cambios climticos que se anticipan a nivel global como consecuencia del aumento en la emisin de estos

gases de invernadero tambin tendrn un efecto sobre la biodiversidad de vida en el Planeta, ya que se cree que muchas especies de plantas y animales en ecosistemas acuticos y terrestres no podrn resistir los cambios que se anticipan debido al alza en la temperatura de sus hbitats.

Contaminacin qumica Se refiere a los desequilibrios ecolgicos producidos por sustancias txicas provenientes de fuentes industriales, tales como xidos de azufre, de nitrgeno, oxidantes, lluvia cida; agroqumicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmsfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

Cambio climtico A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de dixido de carbono en la atmsfera, lo cual produce alteraciones regionales como la corriente de El Nio, y efectos locales como la desertificacin. El cambio climtico afecta drsticamente los biomas mundiales como bosques, arrecifes de coral, manglares, humedales entre otros. Relacionada en forma directa con la contaminacin, este factor ha ganado importancia en los ltimos aos, aunque sus efectos se alargan hasta la primera

revolucin industrial (siglo XVIII), con las colosales cantidades de gases txicos liberados al aire, que han causado el temido efecto invernadero. El aumento del clima global implica que muchas especies no puedan distribuirse con la suficiente rapidez para adaptarse a los cambios, alternado no solo el funcionamiento del ecosistema, sino tambin su estructura.

Cmo podra evolucionar la biodiversidad segn los diferentes escenarios posibles?


Se ha estudiado el futuro de la biodiversidad y el bienestar del hombre a travs de cuatro escenarios posibles que se proyectan hasta 2050 e incluso ms all de esta fecha. Segn todos los escenarios, la prdida de biodiversidad continuar a un ritmo frentico durante los prximos 50 aos. Aunque esta tendencia no podr detenerse por completo en este periodo de tiempo, s que podra frenarse con una mayor proteccin y recuperacin, y una mejor gestin de los ecosistemas. Los cuatro escenarios son:

10

o Concierto Mundial. Este escenario presenta una sociedad conectada a escala mundial, que centra su atencin en el comercio mundial y la liberalizacin econmica, y que adopta un enfoque reactivo ante los problemas de los ecosistemas. En este escenario, se reduce la pobreza, pero algunos servicios de los ecosistemas se deterioran. Aunque se avanza en problemas

medioambientales de escala mundial, como las emisiones de gases de efecto invernadero y el agotamiento de las poblaciones de peces marinos, se agravan algunos problemas locales y regionales. o Orden basado en la fuerza. Este escenario presenta un mundo regionalizado y fragmentado, preocupado por la seguridad y la defensa, en el que se adopta un enfoque reactivo ante los problemas de los ecosistemas. Los ricos protegen sus fronteras, intentando mantener fuera de su territorio la pobreza, los conflictos, la degradacin del medio ambiente y el deterioro de los servicios de los ecosistemas. o Mosaico Adaptativo. En este escenario, los ecosistemas regionales centran la actividad poltica y econmica. En cuanto a la gestin de los ecosistemas, las sociedades adoptan un enfoque totalmente preventivo y de carcter local. Algunas regiones obtienen resultados y otras aprenden de ellas, pero hay ecosistemas que siguen padeciendo una degradacin a largo plazo. o Tecno-jardn. Este escenario presenta un mundo conectado a escala mundial que se apoya en buena medida en la tecnologa para garantizar o mejorar el suministro de los servicios de los ecosistemas. En este escenario, las cuestiones medioambientales se abordan con un enfoque preventivo para intentar evitar problemas. El hombre ejerce presin sobre los ecosistemas para que stos produzcan lo mximo posible. Sin embargo, esto provoca a menudo una prdida de la capacidad de los ecosistemas para sostenerse, lo cual puede, a su vez, acarrear consecuencias graves para el bienestar del hombre.

11

Cmo podra afectar la degradacin de los ecosistemas al bienestar del hombre?

La prdida de biodiversidad supondr una merma de los beneficios que el hombre obtiene de los ecosistemas. Aumentar el riesgo de sorpresas ecolgicas como los cambios sbitos del clima, la desertificacin, la disminucin drstica de las poblaciones de peces, las inundaciones, los desprendimientos de tierra, los incendios forestales, la eutrofizacin y las enfermedades. La vulnerabilidad del bienestar humano ante dichas sorpresas desfavorables difiere segn el escenario, aunque alcanza su grado mximo en Orden basado en la fuerza. Dichos cambios afectarn al hombre de forma tanto directa como indirecta, por ejemplo por los conflictos que surjan a raz de la escasez de alimentos y agua.

12

Los escenarios con un enfoque preventivo que ayuda a frenar la deforestacin (Mosaico adaptativo y Tecnojardn) son ms eficaces a la hora de conservar la regulacin de los procesos de los ecosistemas. La deforestacin, sumada al cambio climtico, provocar que las tormentas dejen cada vez ms inundaciones y que se produzcan cada vez ms incendios en los periodos de sequa, aumentando considerablemente el riesgo de que se produzca un cambio climtico an mayor. La deforestacin mermar tambin la capacidad de los ecosistemas terrestres para absorber carbn (captura de carbono). A lo largo del presente siglo, la temperatura mundial podra aumentar entre 2 y 3.5C, en funcin del escenario. Adems, las precipitaciones podran aumentar en la mayor parte de las zonas terrestres del planeta (aunque determinadas regiones ridas podran volverse todava ms ridas) y tambin se elevar el nivel del mar. Segn todos los escenarios, los cambios en los servicios de los ecosistemas sern especialmente rpidos en regiones vulnerables como el frica subsahariana, Oriente Medio, frica del Norte, y Asia Meridional.

Los

diferentes

escenarios

sealan

que

muchos

de

los

objetivos

medioambientales y de desarrollo son interdependientes. Por lo tanto, la cooperacin y los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente son aspectos de gran importancia que cambian notablemente de un escenario a otro. Las decisiones ms importantes que se tomen en los prximos 50-100 aos tendrn que abordar las consecuencias que se deriven de favorecer unas opciones en detrimento de otras: la produccin agrcola frente a la calidad del agua, el uso del suelo frente a la biodiversidad, el uso del agua frente a la biodiversidad acutica, el uso actual de agua para riego frente a la produccin agrcola futura, as como tambin el uso presente frente al uso futuro de todos los recursos no renovables.

13

14

CONCLUSIN

15

La accin del hombre est provocando cambios fundamentales, y en gran parte irreversibles, en la diversidad de la vida en la Tierra, que en su mayora suponen una prdida de biodiversidad. Los cambios en componentes importantes de la diversidad biolgica se han producido en los ltimos 50 aos a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. Las diferentes previsiones y escenarios sealan que este ritmo continuar o aumentar en el futuro. La biodiversidad contribuye de forma directa o indirecta a muchos aspectos del bienestar humano, por ejemplo a la seguridad, las necesidades materiales bsicas para una vida buena, la salud, las relaciones sociables satisfactorias y la libertad de eleccin y de accin. Aunque muchas personas sacan provecho de actividades que conllevan una prdida de biodiversidad y cambios en los ecosistemas, los costes totales soportados por la sociedad suelen superar a los beneficios obtenidos Muchas de las medidas adoptadas para conservar la biodiversidad y fomentar su uso sostenible han tenido xito a la hora de frenar la prdida de biodiversidad. La prdida de biodiversidad se produce en la actualidad a un ritmo menor al que se hubiera producido sin dichas medidas. Hoy en da no existira tanta biodiversidad si algunas colectividades, ONG, gobiernos y, cada vez ms, empresas e industrias no hubieran adoptado medidas para conservar la biodiversidad, mitigar su prdida y fomentar su uso sostenible. Para conseguir avanzar ms hacia la conservacin de la biodiversidad ser necesario, aunque no suficiente, intensificar una serie de actuaciones enfocadas fundamentalmente a la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Las personas y los responsables polticos todava tienen la posibilidad de elegir entre una amplia gama de enfoques posibles, y sus elecciones tendrn efectos buenos y no tan buenos sobre la biodiversidad y el bienestar humano de las generaciones presentes y futuras.

BIBLIOGRAFIA

16

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_sobre_la_Diversidad_Biologica http://www.ambiente.gov.ar/ http://www.fundacion-ipade.org/upload/pdf/Biodiversidad_pobreza.pdf http://www.greenpeace.org.ar/blog/la-convencion-de-diversidad-biologicaacordo-un-plan-para-frenar-la-desaparicion-de-especies/2259/ http://www.greenfacts.org/es/biodiversidad/l-2/4-biodiversidad-perdidahabitat.htm

http://www.lanacion.com.ar/1572559-una-llamada-desde-africa http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ciencia/19-86829-2007-0620.html http://www.revistaenie.clarin.com/

17

You might also like