You are on page 1of 4

Gemma Edo

21/04/08 Ana Lluch

DIAGNÓSTICO DE LAS ANEMIAS FERROPÉNICAS:
(en el punto de “anemias crónicas” hay una tabla diferencial con los valores típicos de los dos tipos de anemias)
 

Anemia hipocroma microcitica fe++ sérico disminuido: en condiciones normales las cifras son de 50-150(µg/dl) CTT aumentada (>300) (capacidad total de saturación de la
transferrina: como la transferrina está menos saturada porque hay menos hierro para transportar, puede fijar más hierro y por tanto, saturarse)

  

ferritina baja! Es el dato más importante, útil además para el diagnóstico diferencial con las anemias crónicas o las talasemias (la ferritina en las talasemias no está descendida). En condiciones normales los niveles de ferritina en sangre se sitúan entre 15-300 ng/ml. Es indicativa del depósito de hierro en los tejidos. depósito de hierro en tejidos disminuido ferrocinetica: avidez en M.0. IST (Índice de saturación de transferrina) disminuído (en c.n. es del 30%)

Algoritmo diagnóstico: Hemos de solicitar el metabolismo del hierro completo. Los parámetros más importantes son: hierro, transferrina, ferritina, IST y reticulocitos. Podemos obtener los siguientes resultados:

17. Hematología

1

Gemma Edo

21/04/08 Ana Lluch

ANEMIA MICROCÍTICA
Solicitar -metabolismo férrico completo: Fe, transferrina, ferritina, IST-reticulocitos

Fe N o ↑ Ferritina N o ↑
Retis N o↑ Hematíes ↑ Sospechar Talasemia (investigar Hª familiar)

Fe ↓
Ferritina↓ Ferritina ≥60 Ferritina >15 y <60

A. Ferropénica

A. Ferropénica + A.E.Crónicas

A.E.Crónicas

Si los niveles de hierro están entre 15 y 60, el diagnóstico no está tan claro…  Fe y ferritina normal o aumentado: Si se acompaña de reticulocitos normales o aumentados, hemos de sospechar de talasemia (enfermedad hematológica que cursa con defectos de la hemoglobina. Abundan mucho, pero muchas son asintomáticas)  Fe disminuído: hemos de fijarnos en los niveles de ferritina (en c.n. 15-300 ng/dl) ferritina disminuída (<15): anemia ferropénica ferritina >o igual a 60 ng/dl: anemia de enfermedades crónicas ferritina entre 15 y 60: valorar asociación de anemia ferropénica y anemia de enfermedades crónicas TRATAMIENTO: 1. Hay que tener en cuenta que la anemia es una consecuencia, por lo que primero hemos de tratar la causa:  En hombres jóvenes, sospechar problema digestivo.  En mujeres premenopáusicas, sospechar causa ginecológica.  En personas mayores de 45 años descartar cáncer de colon. Se derivarán los pacientes al especialista. 2. Para tratar el déficit de hierro:

Comenzar ferroterapia oral: el mejor, si se tolera, es el sulfato ferroso (Ferogradumet®, Tardyferon®) a dosis de 502

17. Hematología

Gemma Edo

21/04/08 Ana Lluch

100mg/d durante 3 meses (aunque los valores de hemoglobina vuelvan a la normalidad, ya que lo que se pretende es llenar los depósitos) y reevaluar a los 15 días sin tratamiento: si no hay respuesta, hay que valorar malabsorción u otras posibles causas de anemia asociadas. Si hay respuesta, dar sulfato ferroso 3 meses más y suspender. La desventaja del sulfato ferroso oral es que es el que peor se tolera, dando en ocasiones diarrea y dolores abdominales. Se administra media hora antes de comer. Ferroterapia intravenosa: cuando no se puede la oral. No de primera opción porque el paciente depende del hospital, etc. En casos excepcionales, hierro parenteral (sorbitol o dextrano).

ANEMIAS DE PROCESOS CRÓNICOS
Es la anemia que acompaña a:  Infecciones crónicas  Inflamaciones crónicas (LES, AR, Autoimmunes)  Tumores (el primer signo del cáncer de colon suele ser una anemia mixta: ferropénica por cuadro hemorrágico y crónica por el propio proceso tumoral)  Insuficiencia renal (No se secreta EPO. Antes estos pacientes necesitaban muchas transfusiones para poder reponerla, ahora ya se
puede administrar aisladamente)

Se debe a:  Secuestro de hierro en macrófagos  Insuficiencia eritropoyética MO (inhibición de eritropoietina por citoquinas).  Acortamiento de la vida media de eritrocitos (por eso algunas de
estas anemias se acompañan de hemólisis)

En estos casos la anemia es la alteración menos importante, pero la más fácil de diagnosticar (por cansancio, astenia, cuadro constitucional…). Ante esta clínica haremos una analítica y nos saldrá anemia. Y como, por si no nos lo han dicho bastante, la anemia es consecuencia de un proceso, lo hemos de buscar! Por lo general, no son anemia graves (10-12 g/dl de Hb). CLÍNICA Y LABORATORIO:
17. Hematología 3

Gemma Edo

21/04/08 Ana Lluch

   

 

Síntomas y signos de la enfermedad acompañante Anemia moderada (normo o microcítica hipocroma) Reticulocitos disminuídos Hierro sérico y transferrina bajos (diferencia con la a.ferropénica!) Ferritina normal o aumentada!! M.O.: aumento de la relación mieloide/eritroide, sideroblastos disminuídos (son hematíes que se tiñen con la tinción de Perls cuando están cargados de hierro) y hemosiderina aumentada.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (¡IMPORTANTE!) N orma l 50150 280360 2050 15300 ↓ ↓ Anemia Ferropénica ↓ Infla m. ↓ N/ ↓ N

Fe sérico (µg/dl) transferrina/TIB C (µg/dl) IST (%) Ferritina!! ng/ml

TRATAMIENTO: El de la causa de la anemia.

17. Hematología

4