You are on page 1of 6

Alejandra 20/05/08 Dr.

Ponce

39. GENÉTICA, CÁNCER Y CIRUGÍA: CÁNCERES HEREDITARIOS
La verdad es q esta clase fue todo el rato leyendo diapos… Os lo he puesto con las 4 palabras q añadió, pero la clase no tiene mucho sentido….

La cirugía es importante en los cánceres hereditarios, ya que con un diagnóstico precoz de la alteración genética, podemos aplicar un tratamiento incluso profiláctico.

1. Introducción:

Tumor: Crecimiento anormal de los tejidos. Los tumores
pueden ser:

1. Benignos: - Autolimitados. - No invaden otros tejidos. - No metastatizan. 2. Malignos: Cáncer - Crecimiento y multiplicación celular irrefrenable. - Tiene capacidad de diseminación → Produce invasión de tejidos vecinos y metástasis. Es consecuencia de cambios mutacionales en el ADN 

- Se altera el material genético de la célula. - “Acumulación sucesiva de una serie de modificaciones (mutaciones) de genes funcionalmente importantes durante tiempo prolongado (años)”. - Crecimiento más agresivo en cada mutación. - Tiene un “Origen monoclonal”. - Procede de una sola célula. - Cuando se divida, las dos células hijas también serán cancerosas. - Así pues, debemos diferenciar las células normales de las cancerosas:
a) Células normales:

Cáncer: es una enfermedad de base genética.

- Tienen un crecimiento y división estrictamente regulados. - Programada la duración de su vida. - “Apoptosis o muerte celular programada”.
b) Células cancerosas: son una “excepción a este control”. Los

cambios fundamentales que poseen son… b.1) Cambios en su proliferación: - Multiplicación indefinida. - Pierde el control del crecimiento que posee una célula normal.
1 Cirugía Onco

Alejandra 20/05/08 Dr. Ponce

-

b.2) Cambios en su comportamiento: Pierden su adhesividad al sustrato. Aumenta su movilidad. Crecimiento multidireccional desordenado Desplazamiento desde el tejido de origen. Establece una colonia en otro lugar del organismo. (Metástasis)

Enzimas y Proteínas:

- La estructura y función celular se mantiene por las enzimas. - Casi todas las enzimas son proteínas. - La mayoría de las proteínas celulares son enzimas. - Las enzimas están formadas por uno o más polipéptidos (cadenas de aminoácidos). - Proteínas: se sintetizan en la célula a partir de segmentos de ADN que se denominan genes. - La “Correcta actividad de enzimas” depende de “Correcta secuencia de aminoácidos” - Sólo 3 % del Genoma humano capacidad codificante (Síntesis de m-ARN) Dicha síntesis Proceso de transcripción

Gen o unidad hereditaria:

- Es la secuencia de ADN cromosómico que codifica cadena de aminoácidos de un polipéptido o proteína (producto funcional). Debe haber una correcta morfología del gen para su adecuado funcionamiento.

Mutación:

- Cambio de una base del ADN del gen. - Cambia un aminoácido en la proteína a sintetizar. - Alteración en el funcionamiento de la proteína. “Aumento o disminución” de la actividad del enzima, así induce patología en las células donde actúe esta proteína. Ejemplo: protooncogen RET: si la tirosin kinasa funciona en la mutación hay un cambio en el receptor y manda impulsos continuamente y de forma independiente. - Las mutaciones pueden ser: 1. Germinales: - Cambio de un gen presente en el zigoto o célula inicial. Son las que ocurren en el cáncer no hereditario. En cambio, el cáncer hereditario requiere mutación somática y germinal. 2. Somáticas: - Cambio de un gen que ocurre tras la concepción. - Afecta solo a algunas células las que proceden de la célula en la que ocurre la mutación.
2 Cirugía Onco

Alejandra 20/05/08 Dr. Ponce 

Genes tumorales:

- Se han identificado tres grupos de genes. - Todos están presentes normalmente. - Problema surge cuando la mutación ocurre en alguno de ellos. - Pueden ser de 3 tipos: (y si se produce la mutación en ellos aparece la transformación neoplásica): - Proto-oncogenes. - Genes supresores tumorales. - Genes reparadores de ADN.
a) Proto-oncogén:

- Los productos sintetizados por estos genes relacionados con la división celular. - Mutación: Transformación en oncogén. - Resultado: Aumento de función. - Provoca la síntesis de una proteína que estimula la división celular. - Las mutaciones son de tipo dominante. - Suficiente la mutación en un alelo. - Alteración de la función celular. - Consecuencia: transformación neoplásica.
b) Gen supresor tumoral - Codifica productos que ejercen control negativo en la división y crecimiento celular o están implicados en la muerte celular programada. - La actividad oncogénica requiere la mutación de ambos alelos (son mutaciones recesivas). - En un alelo (mutación germinal). - Necesario en el otro (mutación somática adquirida) para que ocurra su inactivación.

c) Genes reparadores de ADN - Reconocimiento del daño y reparación del ADN - Responsables: - de mantener la integridad del genoma - la fidelidad de la información que transfieren - Su mutación requiere la pérdida de la función de ambos alelos: recesiva.

2. Cáncer esporádico (80-90%):
- Mutaciones de origen somático adquirido. (sólo aparecen en algunas células del organismo) - Causadas por carcinógenos químicos mutágenos medioambientales puro azar - Son las responsables de los cánceres esporádicos
3 Cirugía Onco

Alejandra 20/05/08 Dr. Ponce

3. Cáncer hereditario (10-20 %):
Lo debemos reconocer.

Mutación germinal (aparece en todas las células del

cuerpo): - Permiten conocer el origen molecular y patogenia de las formas hereditarias y esporádicas

Genética

- Útil en diagnóstico de las formas familiares. - Se hereda una mutación germinal, es decir, una alteración en el ADN “ de nacimiento “ - Tests genéticos identifican la mutación - Diagnóstico precoz, con frecuencia asintomáticos. - Posibilidad de cirugía profiláctica sugerir un pronóstico aplicar terapia génica - Análisis genético: indica valor predictivo + ó - cercano al 100%: si nos dice que hay una mutación, es que realmente la hay. - Claves para el estudio de formas hereditarias: - Historia familiar (antecedentes), confirmarla con informes (ver que neoplasia es) - Estudios genéticos: mayor probabilidad de éxito si numerosos miembros de una familia desarrollan cáncer a una edad temprana y en dos o más generaciones. - Aunque… Puede existir -agregación de casos en una familia -casualidad -efecto de factores ambientales (dietéticos, fundamentalmente) - Pero… - En algunas formas (C. Medular de Tiroides o la FAPpoliposis familiar de colon-) es conveniente el estudio genético aunque sólo un caso afecto. - Estudiar primero al paciente afecto cuando la mutación esté localizada, a sus familiares.

Cirugía endocrina

(de esto no dijo nada)

Síndrome MEN II: proto-oncogen Síndrome MEN I: gen supresor.

Cirugía digestiva:

Cáncer de colon: Formas hereditarias más conocidas: - Poliposis adenomatosa familiar (PAF)
4 Cirugía Onco

Alejandra 20/05/08 Dr. Ponce

- Cáncer de colon hereditario no polipósico (HNPCC)
a) PAF - Aparecen más de 100 pólipos en colon y recto. - Se hereda con carácter autosómico dominante. - Mutación del gen APC supresor tumoral (cromosoma 5). - Si aparece la mutación en una persona con el síndrome: ofrecer el estudio genético a los demás parientes ya que si aparece la mutación - 100% desarrollan el cáncer - Si positivo - indicada la colectomía total a partir de 2ª década. - Si negativo: - no realizar más estudios genéticos en la familia. - pero sí sigmoidoscopia a partir de los 12 años de edad, y cuando aparezca la poliposis, realizaremos el tratamiento quirúrgico. b) HNPCC (síndrome de Lynch)

-

saber las mutaciones)

Constituye el 5-10% de los cánceres de colon y recto. Se hereda con carácter autosómico dominante con alta penetrancia Mutación de genes reparadores Se conocen mutaciones de 4 genes reparadores responsables (no

Human mutS homolog 2 (hMSH2) Cromosoma 2 Human mutL homolog 1 (hMLH1) Cromosoma 3 Human postmeiotic segregation 1 (hPMS1) Cromosoma 2 Human postmeiotic segregation 2 (hPMS2) Cromosoma 7 - Estas mutaciones tienen un 70-80% de penetrancia, es decir todos los pacientes que tienen la mutación no desarrollan el Síndrome, pero sí tienen un riesgo mucho más elevado.

Los criterios para realizar el estudio genético a una familia de un paciente con cáncer de colon son: 1.- Uno de los individuos diagnóstico de cáncer de colon antes de los 50 años. Que existan dos generaciones afectas Que haya tres miembros enfermos en la misma familia siendo uno de ellos en primer grado 2.- Familiares en 1º grado de pacientes con cáncer de colon con la Mutación

- Genes relacionados con cáncer de mama: identificarlos!!!: - Gen BRCA1 - Cromosoma 17
5 Cirugía Onco

 Cirugía de la mama

Alejandra 20/05/08 Dr. Ponce

Gen supresor tumoral regulador transcripcional - Gen BRCA2 - Cromosoma 13 Es también un Gen supresor tumoral Para estos 2 genes también se oferta cirugía profiláctica.

4. Conclusiones (para todos los cánceres hereditarios):
-Diagnostico precoz -Tratamiento quirúrgico profiláctico -Conocimientos acerca de la génesis de las neoplasias

6 Cirugía Onco