You are on page 1of 13

APLAUSOS ¿Vocación?, ¿atrevimiento?, ¿experiencia vital?, ¿conocimiento personal?, ¿autocontrol?, ¿disciplina?, ¿qué significa para mí el teatro?.

Aprenderse un papel, caracterizar el personaje, vivir su época, experimentar sus alegrías, Sus vicisitudes, contagiarse de su espíritu, ¿qué significa para mí, teatro?. Emociones, sensaciones, experiencias, pensamientos, dudas, miedos,¿Qué significa para mí. Teatro? La actriz o el actor reciben del personaje un bagaje cultural rico e intenso. A su vez el personaje recibe del actor o actriz sus caracteristicas personales, sus actitudes sus matices, sus sus ganas e ilusión. ¿qué significa para mi teatro?. Pasado, presente, y futuro. A lo largo de los siglos se ha interpretado teatro, ya sea para instruir, reflexionar, divertir, entretener, las expectativas son múltiples. Depende también De la motivación del espectador, de lo que quiere contemplar, ¿ qué significa para mí teatro? Como diría el cantautor: “ La vida es puro teatro”

Blanca San Miguel Velasco Tertulias literarias Zaramaga E.P.A.

Tú en mi ventana
Tú en mi ventana yo en la tuya apoyados en un marco frente a frente miradas intrigantes. Vientos del sur moldean tu pelo. Tapan tu cara, tu ojo derecho no es como el izquierdo. Miro hacia arriba miro hacia abajo el cielo y el mar están a nuestro lado. Dame tu mano alcemos las velas y naveguemos llegamos la isla del amor Aunque perdiste uno, te has ganado otro, no por no estar con él, sino por que mi corazón está contigo.
Alejandro Osuna Proyecto hombre

Amor dañino. La vida y...
Tú fuiste alguien en mi vida cambiaste el entorno de las cosas y diste paso a una nueva vida. Yo moría por ti, mientras que tú galopabas hacia otra nueva vida haciendo daño por donde ibas

Alejandro Osuna Proyecto hombre

Marzo 2009
NUESTRO TEMA • Derechos Humanos pág. pág.

QUIENES SOMOS • • • Inma, la orientadora Grupos de Francés e Inglés Tertulias Literarias de Zaramaga

ACONTECE • • • 8 de marzo, Día de la mujer Zaramaga día a día Año Internacional de la Astronomía

pág.

TXALAPARTARIS • • • • • Cambios de tiempo Alami El niño y su madre El alcalde y su consejero La crisis

pág.

RESEÑAS • • Ballet La nieta del señor Linh

pág.

POETA DESCONOCIDO

pág.

COCINA

pág.

PASATIEMPOS • Refranes

pág

1.

CONCEPTO

Los derechos humanos son para el hombre como el oxígeno es para la vida. Sin los Derechos Humanos, la persona no tendría su dignidad que es algo intrínseco a ella misma.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA • Los derechos humanos se van descubriendo a lo largo • Especial
de la historia. relevancia tiene la Revolución Francesa que consagra los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

FUNDAMENTACIÓN
• No existe una opinión única • Unos
sobre la razón de los mismos.

los basan en propiedad conseguida sobre la base del esfuerzo.

• Otros

consideran que se encuentran en la naturaleza de las cosas. la

• También están los que los fundamentan en la libertad.

CLASIFICACIÓN GENERACIONAL
que exigen al estado el respeto de la persona. • Otro grupo lo forman los derechos relacionados con la igualdad: son derechos económicos, sociales y culturales. • Otro grupo lo componen los derechos relacionados con la fraternidad, buscan conseguir la paz, la calidad de vida, garantías frente a la manipulación genética etc.

• Un grupo de ellos, son derechos

DECLARACIÓN UNIVERSAL LOS DERECHOS DEL HOMBRE

DE

Tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba material y moralmente hundida y su población diezmada, se creó con 48 Estados fundacionales la O.N.U. para el mantenimiento de la paz y seguridad, así como para la defensa de las personas individuales y de los pueblos. Entre sus trabajos está la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Jesús y Loli E.P.A FRANCIA

Presentación de diapositivas en: http://txalaparta52.blogspot.com

Nous sommes quinze élèves de 2ª année (A1b) de français. Es decir, que somos los de segundo año de francés , una clase con mayoría de chicas, de todas las edades (desde muy jóvenes hasta ya menos jóvenes), y de varios mestizajes. Venimos los jueves de 18 a 20 horas al aula 11 y nos sentamos en forma de U, alrededor de Ana, la profe, que tiene muuuuucha paciencia. Algunos estamos aquí desde el curso pasado, pero muchos nos hemos incorporado este año. Empezamos con dudas e inseguridad, pero ahora estamos muy contentos y hablamos, o intentamos hablar, francés sin miedo. Somos un grupo con mucha variété y nos lo pasamos muy bien. Las clases son muy interesantes y divertidas, y compartimos, además del gusto por el idioma, un rato agradable entre compañeros. Nos gustaría poder realizar otras actividades relacionadas con la cultura francesa como un ciclo de cine o de música, de literatura o visitar exposiciones y, ¿cómo no? HACER ALGUNA EXCURSIÓN O VIAJE A FRANCIA. Hemos encajado muy bien como grupo y tenemos muchas ganas. Os invitamos a perder el miedo y a que os animéis a aprender francés: Il n’est jamais tard! ¡Nunca es tarde!

GRUPOS DE INGLÉS CALLE FRANCIA

LAGUARDIA

Continuando con la voluntad de ir extendiendo la Educación Adultos a las diferentes zonas deÁlava a través del centro de EPA Paulo Freire, se abrió durante el curso 2007-08 el Círculo educativo radicado en Laguardia -Biazteri para atender la demanda de una comarca que se extiende desde Gatzaga Buradón , a 25 Km. de Vitoria , hasta Yécora, Labraza o Barriobusto , allá en los confines de Álava -70 kms- lindando con el viejo reino de Navarra, al cual perteneció, junto con el resto de la Sonsierra. Es la Rioja Alavesa una comarca que presenta una gran dispersión de sus núcleos de población, con unas necesidades específicas acuciantes en cuanto a Sanidad, -distancia de los diferentes servicios médicos, Comunicaciones, - deficientes carreteras ínter pueblos o práctica inexistencia de autobuses hacia Gasteiz; o de Educación -falta de módulos de grado medio y superior dirigidos a ampliar las expectativas profesionales de una juventud demasiado constreñida y limitada a un sector agrícola muy específico, con los riesgos que ello comporta; una comarca con una enorme personalidad y que se define a sí misma por sus propias peculiaridades, que no voy ahora a descubrir ni a señalar; una comarca que, de alguna manera, le sirve a Álava para exhibirse con orgullo en los foros y desfiles turísticos internacionales, un territorio vivo, luminoso, pleno de vitalidad pero que, por razones no fáciles de explicar, parece vivir arrinconado tras esos altivos riscos que desde el septentrión se precipitan , como una gigantesca ola petrificada, sobre las templadas terrazas que nos reconcilian con la luz, esos farallones que conforman la indómita Sierra de Cantabria y el macizo de Toloño. Debemos, empero, volver sobre nuestros pasos y circunscribirnos a lo que, en estos momentos, nos mueve. Durante el presente curso, el segundo desde los inicios, se han conformado en la Rioja Alavesa diferentes grupos de Educación Secundaria, castellano para extranjeros, informática, euskera , inglés. Este módulo de inglés tuvo una demanda significativa el primer año y parece que puede tener una evolución de crecimiento en lo sucesivo por la propia dinámica social común a otras comarcas. Quiero agradecer desde aquí a todas estas mujeres, alumnas de inglés, -¿qué pasa con los hombres?- que nos transmiten sus experiencias, valoraciones y opiniones para compartirlas con todos y todas las demás que estáis leyendo esta revista. Por mi parte me siento muy satisfecho y encantado de tener unas alumnas como las que a continuación van a desgranar sus reflexiones, unas alumnas a las que yo no enseño, -son ellas mismas quienes aprehenden con su interés y participación – e igualmente me siento tan orgulloso como halagado de poder presumir y disfrutar de su amistad. Veamos pues lo que nos cuentan.

ALUMNAS DE LAGUARDIA-BIAZTERI
• Hello, my name is Inma. Me he apuntado al curso de inglés porque viajo y me gustaría poder entender algo cuando me hablan y poder desenvolverme en el extranjero. Me parece una lengua un tanto complicada ya que se escribe y se pronuncia de forma muy diferente. • Hi, I´m Itxaso. Me gusta la simplicidad de la gramática. Me parece muy difícil, en algunos casos, la pronunciación .Creo que en estos tiempos es casi imprescindible para viajar, y en muchos casos para trabajar; lo aprendo también para satisfacción personal.

• Hello,my name´s Edurne. Soy de Samaniego. Estoy aprendiendo inglés para poder entenderme con los turistas, para poder viajar y comunicarme. Lo que más me gusta es la gramática pues es sencilla. Mi opinión personal acerca del inglés es muy buena; tenemos un buen profe y vamos todos los días- Mondays and Wednesdays. • Hi, my name is Pilar. Estoy estudiando inglés porque me gusta mucho viajar y lo veo imprescindible para salir al extranjero. • Hello I´m Carmen. Una de mis motivaciones para estudiar inglés fue para defenderme y comunicarme si hago un viaje. Otra para mantenerme activa y la mente ocupada, me encanta el inglés. • Hi, I am Cristina. Vengo desde Elciego. El curso que estoy realizando lo voy a aprovechar para mi vida personal y laboral. Está siendo de gran interés y utilidad. Congratulations for my teacher. • Hi, my name is Carmen, too. Estoy estudiando inglés porque en el extranjero me encontraba perdida y cuando vienen los turistas al pueblo no les entiendo. También cuando vienen amigos ingleses de mis hijos no entiendo nada. Así que decidí aprender. • Lo que más me gusta es lo amenas que son las clases. El grupo es muy homogéneo y todas tenemos mucho interés. Mi opinión sobre este curso es muy positiva. Ahora entiendo las audiciones del libro y sé de qué tratan. Estoy muy contenta. • Hi, I am Elena. Me encanta aprender inglés en Laguardia. Es una oportunidad muy buena- y cómoda- de tener nociones de otra lengua. Las clases son muy amenas y con una atención personalizada. El profesor nos motiva para el

aprendizaje. Seguro que nos vendrá estupendamente para abrirnos al mundo. • Hello, my name´s Eva. Estoy aprendiendo inglés porque me gustaría viajar a muchos sitios y poder practicarlo. Lo más difícil para mí es la pronunciación. Me parece un idioma que cada vez lo hablan más personas, por eso me gusta, es una forma de hacer amigos. • Hi, I´m Nati. Estoy estudiando inglés porque siempre he tenido esa lengua pendiente pero nunca encontraba la oportunidad o el tiempo necesario. Ahora estoy aprovechando para aprenderlo y para poder viajar. • Hello, I am Blanca. I come from Baños de Ebro. Estoy aprendiendo inglés porque creo que me ayudará en mi futuro tanto en el trabajo -por los turistas- como para poder realizar viajes al extranjero. Lo más difícil puede ser las normas de pronunciación, que no son siempre las mismas, como ocurre en francés. Lo mejor es que en clase, tienes la confianza de poder confundirte sin miedo a los desconocido porque todos tenemos un nivel parecido y las clases son muy amenas. • Hi my name is Marta. Mis motivaciones para aprender inglés son básicamente lúdicas, es decir, me gusta aprender, viajar y poder comunicarme en todos los idiomas posibles. Me gusta ampliar mis conocimientos y esta era una buena ocasión • Hello,I´m Marisa. Intento aprender inglés por ser una lengua universal; también para mi trabajo y para mis viajes al extranjero, así como para tener activa mi mente. Un saludo.

ALUMNAS DE LABASTIDA
• Hi,My name is Ana María. Estoy aprendiendo inglés para enriquecer mi cultura y porque lo veo muy útil. Lo que más me cuesta es la pronunciación porque es muy diferente de la escritura. Mi opinión personal es que estoy muy ilusionada porque voy aprendiendo y me parecía muy difícil. • Hello,I am Mª Jesús. Vengo desde Gatzaga Buradón. Estoy en clases de Euskera e Inglés por necesidad. Muchas cosas que compras traen las instrucciones en inglés. Es útil para salir, también por aprender algo nuevo y porque me gustan los idiomas aunque considero que a estas alturas cuesta mucho. Lo que más me cuesta es afinar el oído; lo entiendo mejor escrito que escuchado pero en general estoy muy contenta y me resulta muy ameno. El grupo es majo, lo cual dice mucho y con lo que aprenda me doy por satisfecha. • Hi,my name´s Teresa. Estoy aprendiendo ingles por varios motivos. Porque me gustaría terminar la ESO y es mi única asignatura pendiente. También es necesario para viajar al extranjero y sobre todo porque es muy importante para mí tener actividades para aprender. • Hi, I am Mª Angeles. Estoy aprendiendo ingles para formarme más como persona. Lo que más me cuesta es escribirlo. Mi opinión personal es que me enriquece culturalmente. Me ilusiona mucho aprender nuevas cosas en estos momentos porque no las pude hacer antes. • Hello,my name is Charo. Estoy aprendiendo inglés porque creo que en los tiempos que vivimos -Internet, viajes,...- es imprescindible tener conocimientos de este idioma. Lo que más me cuesta es pensar en inglés y hablarlo. Mi opinión es que son clases amenas y que poniendo sólo un poco de interés se puede aprender lo básico para defenderte • Hi, I am Elvira, soy de Cataluña y vivo en Labastida. Estudié inglés de los 16 a los 18 años, y ahora a los 50 he querido activar los conocimientos pasivos que tenia. Volver a las aulas, a los libros y a los deberes de una forma tan lúdica y provechosa amplía el horizonte personal con nuevos retos, el contacto con las alumnos y el profesor es muy gratificante. La utilidad que le veo al hecho de estudiar inglés es muy práctica: el inglés es un invitado al que no le has abierto la puerta pero en este mundo globalizado, sin querer, ya lo tienes en casa. Saludos

.

Tertulias literarias de Zaramaga

Hace siete años que se inició este módulo con seis tertulianas. Algunas de las veteranas recuerdan que su primera lectura fue “El Principito”. A lo largo de estos años este grupo se ha consolidado; en la actualidad somos 28 tertulianas. Las motivaciones por las que acudimos son diversas, entre otras: Para relacionarnos socialmente. Compartir opiniones, puntos de vista, comentarios sobre el libro que nos ocupa. Aprender a expresar, a vocalizar y a comprender mejor un libro. Interés por diferentes culturas. Oportunidad de acercarse a geografía, historia, naturaleza, etc. Romper con miedos y limitaciones en la expresión oral. Fomentar la autoestima. Como terapia. Punto de encuentro para otras actividades culturales, (teatro, visitas, conferencias, etc.). Relación con otros grupos de tertulias. Nos reunimos todos los viernes de 16 h. a 18 h. con la siguiente metodología: - Durante la semana leemos determinados capítulos, señalamos la hoja y el párrafo que nos ha llamado la atención.

- Cada viernes, una persona del grupo hace de moderadora, ¡qué no es tarea fácil! Se encarga de dar paso a la persona que pide el turno, de mantener el orden, de frenar a la persona que se excede en su exposición, etc. - Cada persona que pide turno, expresa su análisis, su criterio, su comentario sobre lo leído, desmenuzando lo que le ha llamado la atención, siempre desde la libertad y el respeto. No se trata de imponer, sino de poner en común y compartir; todos aprendemos de todos, por ello, nos enriquecemos y tenemos una mente más abierta, ¡cuántas formas de analizar un párrafo y todas válidas! - Puede ser una caja de sorpresas. Descubrimos situaciones o acciones de las que no nos habíamos percatado, pero nuestras compañeras, sí. El tipo de literatura es variado, pero incidimos en la literatura clásica, algo a lo que no accederíamos por nuestra cuenta y que en las tertulias, sacamos todo el jugo. Algunos de los libros que hemos leído: “Mujer en punto cero” Nawal Al-Sá Dawi “Carta de una desconocida” Stefan Zweig “Un mundo feliz” Aldow Hussley “El Quijote” Miguel de Cervantes “La Regenta” Alas Clarín “Casa de muñecas” Henrik Ibsen “Pato salvaje” Henrik Ibsen “Las aventuras de Tom Sawer” Mark Twain “La metamorfosis” Frank Kafka “Entremeses” Miguel de Cervantes “Investigaciones de un perro” Frank Kafka “La sonrisa etrusca” José Luis San Pedro (es el que estamos leyendo actualmente)

Como conclusión, este grupo de tertulias pretende seguir en esta maravillosa andadura que es “leer y compartir”. Animamos a todas las personas a la lectura. ¡Es apasionante e instructivo! Firmado:

Tertulias Literarias de CEPA “Zaramaga”

El Departamento de Orientación/ La Orientadora
Voy a presentarme. Me llamo Inma y este curso he empezado junto con otros dieciséis orientadores y orientadoras en la CAPV una nueva andadura profesional en EPA. Todos y todas provenimos de centros de secundaria. Es la primera experiencia de orientadores/as en centros de adultos. En lo que a mí respecta, estoy en el centro que solicité cuando el curso pasado salió la convocatoria, en el EPA “Paulo Freire”. Por tanto, contenta. Pero, sigamos, ¿qué es eso de la Orientación? Unas ideas generales. La orientación es inseparable del conjunto de la actividad educativa y en este sentido compete a todo el profesorado como una parte de su función docente, coordinada por el tutor o tutora y apoyada por el profesorado de la especialidad de psicología y/o pedagogía –los orientadores y orientadoras-. La orientación debe ser un proceso, sistemático y permanente que abarque los ámbitos académicos, personal y profesional del alumnado. En el caso de la orientación de las personas adultas, en el marco del aprendizaje permanente, la orientación tiene por objetivo contribuir a la realización personal, a la ciudadanía activa e intercultural y a la integración social promoviendo una orientación no sexista y la igualdad de oportunidades de los y las que hayan superado la edad de escolarización ordinaria. La coordinación es fundamental para que el trabajo de orientación tenga sentido. Coordinación con el equipo directivo, con el profesorado, con agentes externos, con otros centros de referencia... ¿Dónde y cuándo podéis encontrarme? El Departamento de Orientación está situado en la 2ª planta, en una salita junto a la puerta del ascensor. Mi horario está anotado en un cartel junto a la puerta. He aquí un adelanto: Atención al alumnado: Martes y Jueves de 10:00 a 11:30 horas. Atención al profesorado: Lunes y Miércoles en las mismas horas. No obstante, si alguna persona quisiera hablar conmigo sobre cuestiones académicas, personales y/o profesionales y no pudiera en este tiempo, buscaríamos otro posible .Se trata de atender a las propuestas, preguntas, sugerencias, comentarios... que tanto los alumnos y las alumnas como el profesorado queráis hacerme dentro de ámbito de intervención. ¡Por un trabajo provechoso!.

Inma Mtz. de Icaya